jueves, 3 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

SE DINAMIZA SECTOR TURISTICO ES LA
PERCEPCION DE PRESIDENTE DE CAMARAS
Quito. (Andes) – El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, destacó los signos de recuperación del sector pese al terremoto registrado el 16 de abril y que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.
ANDES conversó con el empresario a propósito del extenso feriado decretado por el Gobierno, del 2 al 6 de noviembre, que busca justamente impulsar el turismo interno.
¿Cuáles son las expectativas como presidente de la Cámara y del sector en general?
Las expectativas son altas porque el turismo, a pesar de la crisis, del terremoto, y el impacto que hemos tenido tanto en ocupación, en lo económico, vamos a una tendencia al alza. Los eventos que se han dado, el Sahic (encuentro internacional de inversión en hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios), Habitat (III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sostenible), cumbres del banano, del cacao; todos estos eventos dinamizan la economía, dinamizan a la gente. La macrorrueda (de turismo, que se realizó el pasado sábado en Quito), es la oferta y la demanda: la gente sale a vender sus productos turísticos y aún que estamos ya cerca del feriado esto lo vemos con muy buenos ojos porque yo tengo estadísticas de algunas provincias donde la ocupación ya se está dando con una tendencia al alza.
¿Es decir, ha habido una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía para aprovechar este feriado?       
Por supuesto, y sabe qué: esto va haciendo que uno sea más planificado porque no fue que este feriado fue (decretado) hace dos días como ha sucedido anteriormente. Este proyecto de ley (presentado por el presidente de la República a la Asamblea) es bueno porque a uno le va a servir para planificar. Ya sabe que en el mes de septiembre, en diciembre, en agosto, en cualquier mes, planifico con mi familia”.
El empresario va a proponer al Ministerio de Turismo que se realicen macrorruedas de turismo, como la que se realizó en Quito con la participación de 180 operadores, pero a nivel nacional.
¿Cómo se encuentra el sector turístico en general en este momento en el Ecuador?    
No puedo decir que estamos al cien por ciento contentos. Estamos contentos en el trabajo que se está haciendo, pero esto es un trabajo largo, que tiene que ser sustentable, duradero y perseverante. No podemos parar porque nosotros no podemos desconocer que tenemos competencia. Las competencias son afuera de nuestras fronteras y son Perú y Colombia. Nosotros en números redondos recibimos un millón y medio de turistas versus Colombia que recibe tres millones, y Perú que recibe tres millones cuatrocientos mil. Y no son competidores que son menos que nosotros. Tenemos una moneda dura (el dólar), estamos un poco caros y estamos trabajando en temas de calidad. Porque somos caros y no tenemos calidad, estamos acabados.
Hay que trabajar en temas de calidad, en estas macrorruedas, en vender productos y sacar productos turísticos, en integrar a los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, juntas parroquiales) que vayan en la misma línea junto al sector público y privado.    
Muñetón reclamó un mayor involucramiento de los gobiernos locales y resalta las buenas experiencias en el trabajo conjunto con el Municipio de Guayaquil, Lago Agrio, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros.
¿Y la gestión del Ministerio de Turismo en torno a todas estas oportunidades que puede abrir en el país?
Yo la veo positiva porque hay comunicación. Somos gente de paz, que buscamos soluciones, somos parte de la solución tanto así que al turismo no hay que despreciarlo porque produce 1.691 millones de dólares; somos el tercer (rubro no petrolero después del banano y el camarón) de ingreso de divisas al país. Hemos tenido el recurso natural, se ha hecho y siguen saliendo productos turísticos y que más gustoso que vender nuestra tierra.  
Finalmente una invitación que usted pueda hacer a los ecuatorianos a puertas del feriado..
Confíen en el trabajo que se está haciendo, en el sector público y privado. Demos un ejemplo de bondad, de trabajo, de unión en el sector, viajando primero al Ecuador; no que en el primer feriado queramos salir del país, conozcamos tantas bellezas que hay en el Ecuador, tantas cosas que no nos imaginamos que tiene, aprovechemos nuestro clima.

MACHALA RECORDO
A SUS DIFUNTOS
“Pues polvo eres, y al polvo volverás”, fue la frase lapidaria que –según la Biblia- Dios pronunció contra Adán, cuando lo echó del Paraíso. Precisamente; ayer, a las 10h00, palabras similares dirigía a los concurrentes, el sacerdote que celebró misa en el Cementerio Municipal de Machala, ubicado al sur de la ciudad.
Miles de personas acudieron al mencionado camposanto para pasar junto a sus fallecidos al celebrarse el Día de los Fieles Difuntos. La apertura en ese lugar comenzó a las 06h00 y desde entonces, no paró el ir y venir, hasta las 21h00 cuando concluyó la jornada de visita.
De todo
En las afueras, la Policía dirigía el tránsito; los vendedores, a voz en cuello, anunciaban los precios de sus productos: “venga, a dólar; a dólar el micro arreglo”, que no era otra cosa que un cuadrado de espumaflex, de 12 por 12 centímetros, con una rosa encima y algo de follaje alrededor.
También se anunciaban “el delicioso arroz con pollo” a 1 dólar; “los exquisitos secos de pollo o carne”, a 1 dólar con cincuenta centavos. Asimismo, 5 velas pequeñas por 50 centavos de dólar y el paquete de 3 velas grandes, a 1 dólar.
Mientras tanto, al interior del recinto, los deudos se agrupaban al pie de los cuerpos de bóvedas para de esa manera acompañar a los muertos y acompañarse entre los vivos.
Mientras tanto, en el Cementerio General, las circunstancias fueron parecidas. Misa, a las 10 de la mañana; vendedores de flores, velas y comidas; vigilancia y la muchedumbre.
La Secretaría de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, y la Delegación de Salud, acomodaron carpas para atender emergencias. La Policía Municipal recorría el interior y el exterior de la necrópolis; y la Policía Nacional se encargó de poner orden al tránsito, dejando algunos carriles habilitados en la calle Rocafuerte, frente al sitio.
PARQUE DE LA PAZ
Un poco más atestado de vehículos estuvo el ingreso al Parque de la Paz por la avenida Edgar Córdova Polo. En ese cementerio privado, la celebración religiosa fue a las 10h30.
Quienes llegaron al lugar, coparon las áreas de las bóvedas, los nichos y las sepulturas; que fueron adecentadas con anterioridad por la administración, y adornadas luego por los familiares de quienes yacen ahí.
Con la llegada de la noche, los emplazamientos de descanso eterno fueron quedando vacíos; los cirios alumbraban las tumbas; y el frío, inusual para esta época del año se encargó de despachar a la mayoría a sus hogares. Los muertos volvieron a quedar en paz.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ING. CÉSAR QUEZADA ABAD
“MEJOR CIUDADANO DEL
CANTÓN PASAJE”


El Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fue condecorado por el Gobierno Autónomo Municipal de Pasaje, como “Mejor Ciudadano del Cantón Pasaje”, en acto celebrado en sesión solemne del martes 1 de noviembre, como parte del Centésimo Vigésimo Segundo Aniversario de Emancipación Político Administrativo de este cantón.
Previo a la sesión solemne, el Rector de la UTMACH, junto al Alcalde del cantón, y autoridades locales y provinciales, participaron del desfile cívico y parada militar que se llevó a cabo por las principales calles de la ciudad, para luego concentrarse en la tarima ubicada en la Avenida Jubones, donde observaron la participación de estudiantes e instituciones que rindieron tributo a este cantón de la Provincia de El Oro.
Ya siendo las 13h00, quienes presidieron el desfile, acompañados de invitados especiales, se concentraron en el Salón de la Ciudad “Gral. Luis Larrea Alba” lugar donde se desarrolló la Sesión Solemne por el CXXII Aniversario de Emancipación Político Administrativo, acto que fue presidido por el Arq. César Encalada Erraez, Alcalde del Cantón Pasaje.
Durante el transcurso de la sesión, se entregaron reconocimientos y homenajes a distintas personalidades que han destacado en el quehacer educativo, social, laboral, empresarial y artístico, tiempo en el que la Lcda. Ruddy Palacios Feijoo, Concejala de GAD Municipal, dio lectura de la trayectoria del Ing. César Quezada Abad, motivo por el cual fue merecedor de la distinción como “Mejor Ciudadano del Cantón Pasaje”.
“Por su destacada participación como dirigente estudiantil, docente universitario, y actualmente en el desempeño de sus funciones como Rector de la Universidad Técnica de Machala, contribuyendo con ahínco y constancia al progreso de la educación y la cultura, logrando la acreditación “B” de la institución universitaria”, formo parte del discurso pronunciado por la concejala, donde se resaltó y reconoció los méritos más representativos del Ing. César Quezada Abad.
“Es satisfactorio recibir este tipo de reconocimiento entregado por parte del Municipio de mi cantón, muestras de aprecio por parte de mis coterráneos, reconocimiento que sirve como motivación para seguir trabajando en beneficio de la juventud de nuestro querido Pasaje y de la Provincia que se educa en nuestra Universidad Técnica de Machala, y con la satisfacción de haber cumplido con ética y honestidad, en cada uno de los cargos que he desempeñado en esta noble Institución de Educación Superior a la que represento”, enfatizó el Ing. César Quezada Abad, por su reconocimiento como “Mejor Ciudadano del Cantón Pasaje”.
El Acuerdo y Presea entregados al homenajeado por parte de las concejalas, Ruddy Palacios y Mercedes Murillo, fue parte de la resolución celebrada el pasado 5 de octubre en Sesión Ordinaria del Ilustre Concejo Cantonal, en la que se define entregar la distinción de mejor ciudadano al Ing. César Quezada, por ser originario de Pasaje, reconociendo sus relevantes aportes al servicio de la comunidad universitaria del cantón y la Provincia de El Oro.

De los 10 encontrados EN El Oro
CASOS DE ZICA EN CONTROL
DE AUTORIDADES DE SALUD
Según reporta la Gaceta Epidemiológica del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 42 del año en curso, con corte al 26 de octubre, los casos de Zika registrados en El Oro suman 10, todos autóctonos.
En el país suman 2 653 los confirmados. El Oro se ubica en el séptimo puesto de incidencia. El listado está liderado por Manabí con 2 242, secundado por Esmeraldas con 194 y Guayas con 104. El virus empezó a circular en Ecuador en enero de este año.
Cabe recordar que desde el pasado 14 de julio se está desarrollando la campaña “Para que tu bebé nazca sanito, que no te pique el mosquito”, impulsada por el ministerio de Salud Pública (MSP) con la finalidad de prevenir y disminuir la incidencia del zika y de las otras dolencias vectoriales transmitidas por el Aedes Aegypti: el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
El propósito de la iniciativa, que se extenderá hasta diciembre, es difundir las medidas para evitar las picaduras de los zancudos causantes de dichas enfermedades.
Está dirigida sobre todo a los sectores poblacionales más vulnerables sobre todo a las embarazadas que constituyen la prioridad ante la posibilidad de ocasionar la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades congénitas, como el síndrome de Guillain Barré.
Además se están llevando a cabo las habituales actividades de control vectorial, entre ellas la identificación y eliminación de los criaderos de Aedes Aegypti, el tratamiento con larvicidas de las cisternas y depósitos de agua y la fumigación en las casas y sectores donde se reportan casos de dolencias vectoriales.
Teniendo en cuenta que el virus es transmitido por el mismo vector del dengue y chikungunya – el mosquito Aedes Aegypti-, la principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos del vector.
Con estos antecedentes, no es reiterativo apelar a la necesidad de extremar las medidas de prevención, eliminando los criaderos existentes en las casas, donde se incuban las larvas del temible vector, recipientes y objetos inservibles en los que se acumula el agua: llantas, latas, tarrinas plásticas y botellas vacías, etc.
Los síntomas del virus del zika son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, de cabeza y en la parte posterior de los ojos.

Antes era organizado por Vicente Serrano
RODEO MONTUBIO EN PASAJE
EL VENIDERO DOMINGO 6
El próximo domingo 6 de Noviembre, en la explanada de la urbanización “ Zhara”  se realizará el gran Rodeo Montubio organizado por la asociación de vaqueros de la provincia de El Oro en coordinación con los señores Pepe Ugarte Jiménez y Edgar Yunza.
Los coordinadores indicaron que el esperado evento tendrá lugar a partir de la una de la tarde en el sitio indicado ubicado en la salida desde Pasaje hacia Machala.
Se informó que el espectáculo, así como en años anteriores, cuando era organizado por el recordado Vicente Serrano Zambrano, se efectúa en homenaje a las fiestas patronales de la Virgen de la Luz, esperando sus responsables tener igual éxito , aceptación y acogida en la colectividad pasajeña y orense.
PARTICIPACIÓN
Entre las haciendas que han confirmado su participación en la cabalgata montubia constan : Rancho El Paso de Vinces, Buenaventura de Vernaza, la Querencia de Bucay, Maravilla de El Guabo, San Andrés de Santa Rosa, Balao Chico de Balao, El Cubano de Jumón y el Rancho Paso de Manuel.
Los responsable del esperado e importante programa , destacaron la representación del auténtico folclor cantonal, regional y nacional, recordar la cultura de nuestros ancestros, no perder nuestra identidad, resaltar el turismo , apoyar las manifestaciones de los pueblos montubios, y lo fundamental como es celebrar unidos las festividades novembrinas de Pasaje en honor a la Virgen de la Luz.

DEPORTES

Horarios y Árbitros
BARCELONA CATOLICA LO MEJOR DE
LA FECHA 17 DEL FUTBOL RENTADO
Barcelona Sporting Club, principal candidato al título de esta temporada, abre este viernes en Quito ante Universidad Católica la fecha 17 de la II etapa del campeonato nacional, anunció la FEF.
Emelec, club que busca llegar a final de esta temporada ante los toreros, también juega ese día, en Guayaquil, ante Aucas, que busca no descender.
Programación de la jornada:
Viernes
UNIVERSIDAD CATÓLICA VS. BARCELONA S.C. (12:00)
Estadio Olímpico Atahualpa, Quito.
Árbitro: Luis Quiroz.
Asistentes: Guilber Gracia (1) y José Alvarado (2).
Cuarto juez: Franklin Congo.
Asesor de árbitro: Fernando Benigno Tamayo.
Comisario: Luis León.
Transmite: Gama, TC Mi Canal y DirecTv.
RIVER ECUADOR VS. EL NACIONAL (15:30)
Estadio Christian Benítez, Guayaquil.
Árbitro: José Ramón Zambrano.
Asistente Uno: Christian Lescano (1) y José Hernández (2).
Cuarto juez: René Marín.
Asesor de árbitro: Édgar Sánchez.
Comisario: Marco Riofrío.
Transmite: EcuadorTv y DirecTv.
FUERZA AMARILLA VS. DEPORTIVO CUENCA (15:30)
Estadio: Nueve de Mayo, Machala.
Árbitro: Daniel Salazar
Asistentes: Juan Carlos Macías (1) y Jaime Játiva.
Cuarto juez: Luis Albarracín.
Asesor de árbitro: Medardo Martínez.
Comisario: René García.
Transmite: Gama.
INDEPENDIENTE DEL VALLE VS. LIGA DE QUITO (16:00)
Estadio: Rumiñahui, Sangolquí.
Árbitro Central: José Espinel.
Asistente: Edwin Bravo (1) y Douglas Bustamante (2).
Cuarto juez: Fabián Muñoz.
Asesor de árbitro: José Carpio.
Comisario: Óscar Manosalvas.
Transmite: TC Mi Canal y DirecTv.
EMELEC VS. AUCAS (16:00)
Estadio: Banco del Pacífico, Guayaquil.
Árbitro: Édgar Hinostroza.
Asistentes: Flavio Édison Nall (1) y Yonis Aragón (2)
Cuarto juez: Augusto Aragón.
Asesor de árbitro: Bomer Fierro.
Comisario: Carlos Garzón
Transmite: Gama y DirecTv.
Sábado
DELFÍN SC VS. MUSHUC RUNA (15:00)
Estadio: Jocay, Manta.
Árbitro: Samuel Haro.
Asistentes: Ricardo Baren (1) y Marco Correa (2)
Cuarto juez: Fabricio Quintero.
Asesor de árbitro: Tomás Alarcón
Comisario: Pedro Cedeño
Transmite: Oromar Tv y DirecTv.

Contra Barcelona y  D. Cuenca
INDEPENDIENTE Y EMELEC
DIFIEREN PARTIDOS
Independiente del Valle y Emelec difirieron sus partidos de la fecha 18 del campeonato ecuatoriano de fútbol, que se jugará entre el viernes 11 y el lunes 13 de noviembre.
El motivo es la convocatoria de varios de sus jugadores a la Selección, que enfrentará a Uruguay en Montevideo el 10 de noviembre y a Venezuela el 15 del mismo mes, en Quito, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La solicitud fue efectuada por los equipos durante el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) realizado el martes en Guayaquil.
La Federación aprobó el aplazamiento y dispuso que el miércoles 23 de noviembre se jugaran ambos partidos: los ‘Negriazules’ con Barcelona y Emelec con el Deportivo Cuenca.
José Francisco Cevallos, presidente ‘torero’, se mostró inconforme con la situación. En su Twitter el directivo publicó: “Otra vez el Comité Ejecutivo de la FEF no aprobó el pedido de BSC. Ante el requerimiento de Independiente de diferir el partido contra nosotros, el pedido fue jugar el 25 contra Emelec y dejar el diferido contra Independiente para el 30 y así estar en igualdad de condiciones previo al clásico”.

MACARA RETORNA AL
FUTBOL GRANDE
Se escuchó el pitazo final y Julián Escalante lo primero que hizo fue correr y abrazar al ‘Capitán’, nombre con el que llama al Divino Niño, que es a quien se encomendó el ídolo ambateño para realizar una buena campaña y llegar a la tan ansiada Serie A.
Escalante no era un tipo cualquiera. No era jugador, ni tampoco dirigente, pero sabía y había sufrido como el que más para llegar a ese día desde una tribuna especial: era el utilero.
Tres años después de haber descendido y a falta de cinco fechas para que termine el campeonato de la Serie B del fútbol ecuatoriano, Macará firmó ayer su regreso a la máxima categoría tras vencer 2-0 al Colón FC en el estadio Bellavista, por la fecha número 39.
El equipo de Ambato en total sumó 79 puntos que lo dejan inalcanzable para Clan Juvenil, equipo que se distancia a 19 tantos de diferencia en el segundo lugar de la tabla.
Escalante reiteraba con fervor que la fe a la efigie les había permitido alcanzar el triunfo con tanta anticipación y una campaña destacada.
“¡Macará ya está en la A!” se escuchó una y otra vez desde las gradas y en los alrededores del Bellavista, incluso desde el inicio del segundo tiempo. Ángel Ledesma y Mauricio Muñoz fueron los encargados de darle el tan anhelado triunfo al equipo en la primera mitad.
El primer gol llegó a los 7 minutos con Ledesma; mientras que a los 41 Muñoz le puso el toque de alegría con el segundo tanto que ubica como campeón al ‘ídolo ambateño’.
Entre las incidencias, estuvo que el director técnico del equipo, Paúl Vélez, tuvo que dirigir a sus jugadores desde afuera, tras ser expulsado.
El partido, que no tuvo mucha emoción al final, alegró a la hinchada ambateña que después de salir del cementerio acudió en familia al estadio.
Y es que lo vivido en el estadio Bellavista fue una fiesta. Una vez con el resultado en el bolsillo, los jugadores se pusieron la camiseta del ascenso y se abrazaron entre ellos, con la dirigencia y la hinchada. “Era un triunfo que buscamos y nos merecíamos”, mencionó el jugador Mauricio Muñoz, quien después de terminado el cotejo buscó a su niña y con ella celebró junto a sus compañeros.
La felicidad de los hinchas celeste se complementó con el tradicional “piletazo” en el parque 12 de Noviembre de Ambato, hasta donde llegaron en caravana junto a los jugadores para cumplir con el tradicional ritual y todos se “ducharon”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....