sábado, 5 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Fustiga relatorías
ECUADOR SOBERANO DE CARA A
DECLARACIONES DE LA CIDH
El Gobierno del Ecuador rechazó las aseveraciones realizadas la víspera por el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, respecto a la legislación ecuatoriana que norma a los medios.
En un comunicado de prensa emitido desde Washington, la CIDH sostiene que los relatores especiales habrían señalado que les “resulta preocupante que ciertas obligaciones contempladas en la ley carecen de contenido jurídico preciso, y su aplicación, junto con las severas sanciones previstas para su cumplimiento, inhibe gravemente la libertad de expresión”.
Los relatores instaron a las autoridades ecuatorianas a adecuar la Ley de Comunicación a estándares internacionales en la materia.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Ecuador reiteró el compromiso del país con los Derechos Humanos y el respeto al derecho a la comunicación.
El gobierno del Ecuador lamentó que a pesar de haber proporcionado siempre a estas Relatorías toda la información sobre el respeto del derecho a la comunicación existente en el país, “se insista en manipular los procedimientos de derechos humanos con fines políticos. Acciones como estas, únicamente, contribuyen a aumentar el descrédito de estas instancias y afectan la real protección de los Derechos Humanos”.
Recordó que cada año, desde el 2013, el gobierno del Ecuador presenta una respuesta completa a la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la CIDH, en la que reitera su posición sobre la carencia de legitimidad de esta Relatoría y demuestra que la información que presenta está plagada de imprecisiones, sesgos y argumentos faltantes a la verdad.
El Ministerio de Exteriores señaló que, año tras año, se demuestra que la información con la que la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la CIDH elabora sus informes proviene de Fundamedios, organización abiertamente de oposición al gobierno, que comparte “importantes fuentes privadas de financiamiento con la Relatoría, lo que le resta toda objetividad e imparcialidad a sus informes”.
Asimismo, indicó, la Relatoría se nutre de información proveniente de los directivos de la asociación de dueños de los medios de comunicación  respondiendo a una agenda política y sectorial clara.
Además hace énfasis en que gran parte del financiamiento de la Relatoría no proviene del fondo regular de la Organización de Estados Americanos, sino de contribuyentes especiales de los Estados Unidos de América, incluyendo el salario del Relator.
“Es lamentable que el comunicado repita los mismos puntos y en el mismo lenguaje de los últimos informes de la CIDH. El Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas debería tener más cuidado a la hora de poner su firma en este tipo de documentos”, sugirió la Cancillería de Ecuador.
Finalmente, el gobierno de Ecuador rechazó todas las aseveraciones contenidas en el Boletín de Prensa sobre la Ley Orgánica de Comunicación y su aplicación, que pretenden desconocer la naturaleza y el real contenido de dicha normativa, la cual busca de manera expresa garantizar derechos como la libertad de expresión y opinión, la democratización y diversificación de la propiedad de los medios de comunicación, la prohibición de la censura previa, la responsabilidad ulterior, el derecho a la rectificación, y a la réplica, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, la profesionalización de los comunicadores, la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, y de la Superintendencia de Información y Comunicación.    

Se registra un avance del 60%
PARQUE URBANO SE CONSTRUYE
EXTREMADAMENTE BIEN Y RAPIDO


Trabajando sin descanso, 24 horas diarias y los 7 días de la semana, se construye la anhelada obra del Parque Urbano de nuestra querida capital, pudiéndose constatar que al momento se registra un avance del 60%
Cabe recordar que las tareas comenzaron en agosto del año en curso. El 8 del mismo mes, en su visita a la capital orense el presidente Rafael Correa fue informado sobre el proyecto de construcción del Parque.
El parque, que se construye en un área unas 15 Has, contará con zonas recreativas, juegos infantiles, seis canchas deportivas, estacionamientos, ciclovía, pista de trote, espejo de agua, baterías sanitarias y plazas.
La inversión estimada es de 15 millones USD, cuyo financiamiento se lo realizará mediante crédito chino, mientras que los rubros de fiscalización impuestos tendrán un financiamiento fiscal.
En este espacio también se implementará un Centro de atención ciudadana (CAC), que concentrará en un mismo lugar a diferentes instituciones públicas con la finalidad que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de manera ágil, rápida y efectiva. En una área adyacente también se está levantando un polideportivo.

GOBERNADOR ZAMBRANO
“El parque ha sido un sueño para los orenses que hoy gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana se está concretando. Hemos tenido parques de cemento con pocos árboles, hoy va ser un verdadero espacio verde, con zonas recreativas, espacios para actividades culturales, zona de camping y zonas de seguridad”, refirió el Ejecutivo provincial.
Este parque no sólo será de beneficio para Machala sino también para la provincia de El Oro, y en el gobierno Nacional invierte 15 millones de dólares, pues a más de la obra física del centro recreacional, aquí también se construirá un Centro de Atención Ciudadana en el que se invertiráDescripción: http://i1.wp.com/cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png?resize=10%2C10 4.7 millones de dólares.
                                                                                                               
Montgomery Sánchez Ordoñez
JUVENTUD CON INTELIGENCIA
PROPIA AL SERVICIO DE EL ORO
 "Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".               
Quiero empezar con esa famosa frase de liderazgo originada por Lao Tzu, filósofo chino, para referirme a un joven político que nació con ideas liberales al amparo de sus conocimientos y a la imagen de su padre, espejo en el cual se refleja copiándole, a más de sus ideas progresistas, su honestidad,  aclarando que su trabajo apenas se inicia y como se proyecta me da la impresión que entonces SI cumplirá con su meta.
Lo conocí cuando con su hermano Daniel, de características similares, entrenaban baloncesto con el Pato Unda y futbol en las escuelas del Audaz Octubrino. Sencillo, condición natural que persiste.
En cierta ocasión lo encontré junto a su padre y hermano en un puesto de venta de los criollos “caldos de tubo”, el de los Parrales  y me dijo Don Richard lo escuché en la radio anunciando canciones que le gustan mucho a mis padres, mientras que Daniel no desaprovecho la oportunidad para contarme un cacho con mucha sal y pimienta. Pensé y en mis adentro dije “dos jóvenes talentosos, que bien por El Oro si deciden incardinar en política”
Montgomery Sánchez Ordoñez nace en un 26 de Abril de 1982, sus padres: Montgomery y Gloria le inculcaron buenas costumbres, será por ello que no asoma ningún rasgo de sobrades.
El Principito lo acogió en la educación escolar, Héroes del 41 en la secundaria para profesionalizarse como Ing. Agrónomo en el Zamorano
Contagiado de política empezó a involucrase con los jóvenes del MAR y de ellos la iniciativa para que participe como candidato para Asambleísta por nuestra provincia y recibió sin dudarlo el respaldo de su padre.
Estaba en el puesto 5, pero con ímpetu y lucha entregándose en la campaña la mayor tiempo del día, alternando promoción con capacitación política. Fue inscrito en el quinto lugar y consiguió fácil el segundo y por pocos votos no llegó primero.
ESTE CHICO NO PODRA EN LA ASAMBLEA.
Muchos de fuera y pocos dentro de su agrupación política pensaban así, agregando con sarcasmo que solo estaba allí por su padre y que sería un títere de las mayorías parlamentarias, así como del ejecutivo.
Sus acciones reflejan lo contrario y lo hemos visto fajarse por su provincia, si amilanarse o con algún temor político de resentir la bancada de la Revolución Ciudadana. Fuerte consistente y con sano criterio. No necesita gritar para hacerse escuchar.
LABOR PARLAMENTARIA
Como miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político,  su tarea es constante, dedicándole tiempo completo a la fiscalización
Esta instancia parlamentaria tiene entre sus funciones discutir, elaborar y aprobar los proyectos de ley previo a ser conocidos y aprobados por el Pleno de la Asamblea. Además, recibe, procesa y tramita las peticiones de fiscalización y control político a las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social y los otros órganos del poder público y requiere a los servidores públicos la información que considere necesaria.
Con firmeza sostiene “esos shows mediáticos de actores y partidos políticos del pasado de querer denigrar a las personas sin pruebas ha quedado atrás” y que continuará fiscalizando para que el servicio público se constituya en un activo del Estado y beneficie a los ciudadanos sin excepción.
Convocó e interpeló a varios ministros, entre ellos al de Minería para que explique a satisfacción lo que ocurrió con la prisión de mineros artesanales en Zaruma, igual con el Presidente del Directorio del IESS.
Su voto en las decisiones que asume la Asamblea es razonado anteponiendo siempre el beneficio de la patria toda.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En marcha operativo por el feriado
MIES INTERVIENE CASOS DE NIÑOS Y
NIÑAS UTILIZADOS EN MENDICIDAD
Siete casos de mendicidad que involucraba a niños y adolescentes fueron intervenidos en Machala por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el feriado; la entidad exhorta a la ciudadanía a no dar dinero en las calles y a denunciar los casos de explotación laboral infantil.
En el cementerio general de Machala el operativo de control abordó a Danilo Hidalgo, de 54 años, afectado con discapacidad física, quien utilizaba a un niño de 10 años para movilizar su silla de ruedas y recaudar dinero como limosna en el día de difuntos. El ciudadano evadió a los técnicos por lo cual fue necesaria la intervención de la policía, el interrogatorio reveló que se trataba de un caso de explotación laboral infantil.
En las inmediaciones del Shopping tres niños de 11, 12 y 13 años, respectivamente, que limpiaban parabrisas también fueron intervenidos y trasladados a sus domicilio en el barrio Nuevo Pilo al sur de Machala, donde se comprometió a sus padres de familia a no permitir situaciones de mendicidad o trabajo infantil con ellos. En los operativos se cuenta con el apoyo de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) y los ministerios de Salud Pública y Educación
En el marco de la política pública de protección especial el Gobierno Nacional desarrolla a través del MIES, Distrito Machala, la estrategia de erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, mediante convenios con las fundaciones Bananito Amigo en Machala y FUDESO en Pasaje y El Guabo, que cubren a 75 personas en situación o riesgo de mendicidad y 75 en situación y riesgo de trabajo infantil.
 
En el paso a desnivel, a la entrada de la ciudad, se abordó a tres adolescentes afrodescendientes, quienes vendían cocadas y hacían malabares para obtener dinero; ellos fueron sensibilizados sobre los riesgos a los que se exponen y luego trasladados a sus domicilios en el barrio 10 de septiembre, donde se llegó a acuerdos con sus familias.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que en los casos abordados se verifica los servicios del Estado que recibe la familia, como el Bono de Desarrollo, educación, salud y desarrollo infantil y se sensibiliza a la familia sobre los riesgos a los que se exponen a los menores en la calle. “En la mayoría de los casos las personas en situación de mendicidad reciben el bono”, sostuvo el titular del MIES.
El MIES aclaró que los casos de mendicidad que predominan son los de personas con problemas de consumo de drogas, catalogados como problemas de salud mental, los cuales son abordados por el Ministerio de Salud Pública y el MIES. También se registra casos de personas provenientes del Perú, que vienen los feriados o fines de semana a ejercer la mendicidad. En esos casos se intervienen con el consulado peruano, puntualizó el director del MIES.

El camal de Machala cerrado por antihigiénico
SANTA ROSA INAUGURO MODERNO
CENTRO DE FAENAMIENTO MUNICIPAL
La tarde del martes, el alcalde Clemente Bravo inauguró el centro de faenamiento municipal que será administrado por la Empresa Municipal de Mercado y Camal, que cuenta con el 85% de normas de calidad. La obra tiene un costo de 269. 852,73 dólares.
Se procedió a la firma del acta de providencia y se hizo la presentación del personal que laborará en este centro de faenamiento cárnico.
Lino Honores, Director (E) de Agrocalidad en su intervención dijo “ Quiero felicitarlos por este logro, es un beneplácito para la Dirección Distrital de la zona 7 que conforma El Oro, Loja y Zamora el trabajar con una alcaldía que nos ha dado todo el apoyo para poder seguir adelante. No es fácil, son 3 años en que el alcalde hizo una clausura voluntaria del camal por mejorar la seguridad y bienestar de todos sus ciudadanos y espero que la mantengan y seguir mejorándolo y este 85% que se tiene se llegue al 100%, siendo este uno de los mejores camales a nivel nacional”, declaró.
También intervino la Dra. Blanca Delgado, representante de Inocuidad alimenticia Agro-calidad El Oro, quien tuvo a cargo la supervisión y control de los trabajos en el camal para garantizar que la obra reúna todas normas de higiene para que se garantice la salud de los santarroseños.
El alcalde señaló que la obra es financiada con recursos provenientes de los impuestos que paga la ciudadanía. Que se faenará ganado mayor y menor y que los líquidos que son un alto nivel contaminante van a ir a un sistema independiente de biodigestores que van a una planta donde esa agua saldrá en un 80% de alta calidad y puede ser aprovechada para el riego. Que este centro de faenamiento está a la orden de los introductores, incluidos de la provincia, ya que la carne que provendrá de ahí ser de calidad con lo que estarán garantizando la salud de la población santarroseña y orense.
La obra cuenta con una moderna planta de tratamiento, que manejará el desangrado y derivados del faenamiento y que realizará un tratamiento a las aguas servidas, evitando con ello la contaminación ambiental; la construcción de la cubierta del corral, área de oficinas, piso, cerramiento perimetral, alcantarillado, aceras y sumideros, entre otros trabajos. Además, posee equipos de alta tecnología como riel para sistema de faena aérea, máquina escaldadora, aturdidor eléctrico, pistola de aturdimiento con proyectil retenido, sierra cortadora de esternón, sierra divisora de canales, sierra manual de desposte.
Varios de los introductores que asistieron expresaron su satisfacción con la obra del camal, pero, dieron a notar su inconformidad por los elevados impuestos que están pagando que son en un 100% . Están pagando 72 dólares de patente del ganado mayor y 37 del ganado menor y el otro año será de 146 dólares. La sisa pagan 15 dólares ganado menor y 20 ganado mayor, y para el 2017 subirá a 25 dólares por cada res. Ellos consideran que se debe revisar esos valores por el Cabildo y tomar en cuenta la situación actual que se vive en el país.
Además, asistieron al acto la Gerente de la Empresa de Mercado y Camal, Jesenia Pardo, Ing. Irino Honores, Director Distrital y Articulación Territorial tipo “A” zonal 7, la Vice-alcaldesa Ligia Naula, concejalas: Dra. Cecilia Román y Glenda Imaicela.

ARTESANOS CELEBRAN
SU DIA CLASICO
Los artesanos celebran hoy su día, fecha en la que se conmemora el 63 aniversario de la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano, el 27 de octubre de 1.953, y su entrada en vigencia el 5 de noviembre del mismo año.
A diferencia de los años precedentes, en esta ocasión no tendrá lugar en Machala el tradicional desfile, que congregaba a decenas de artesanos locales.
La decisión adoptada por la Junta nacional de Defensa del Artesano (JNDA) obedece al hecho del puente vacacional correspondiente a las festividades de los Fieles Difuntos y la Independencia de Cuenca.
El titular provincial de la organización gremial, Freddy Alonso, anticipó que la conmemoración de la efeméride se llevará a cabo en el marco de una sesión solemne fijada para las 20:00 del sábado de la semana entrante en el auditorio de la Cámara de Industrias
En la sesión, se reconocerá al mejor artesano y se entregará la condecoración José Baquero de la Calle, gestor de la ley gremial,
En El Oro existen unas 42 asociaciones gremiales que integran a unos 16 mil artesanos de las diferentes ramas existentes.
La ley que consagra los derechos del artesano está en plena vigencia, aunque está en proceso la elaboración de una nueva de ley que regule y fortalezca la clase.
El de los artesanos es el gremio más numeroso del país, ya que concentra alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).
El sector comprende 184 especialidades o ramas de trabajo, con más de 3 mil variaciones. Las más destacadas son panadería, elaboración de derivados de caña de azúcar, artículos de confitería, productos de hilado y tejido, de productos de cuero y afines (curtidores), carpintería, ebanistería, artículos de vidrio, herrería, cerrajería, hojalatería, orfebrería, sastrería, zapatería, cerámica, artículos de hueso y tagua, entre otras.

DEPORTES

BARCELONA EMPATA A CATOLICA
Y LOGRA IMPORTANTE PUNTO
Un valioso punto logró Barcelona tras empatar 1-1 ante Universidad Católica en su visita al estadio Olímpico Atahualpa en partido que abrió la fecha 17 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. 
El partido fue muy parejo, ambos equipos querían ganar el duelo: Barcelona para ampliar su ventaja en la tabla y Universidad Católica para conseguir un cupo en Copa Sudamericana 2017.
Mario Pineida abrió el marcador a los 55 minutos tras rematar casi desde el borde de la última línea y sin ángulo pudo introducir el balón al fondo de las redes, el portero Galíndez no pudo atrapar el balón. 
Tanto los universitarios como los toreros tuvieron grandes opciones de gol pero fallaron en la definición.
La Católica tuvo tres jugadas claras para ampliar el marcador en menos de cinco minutos. A los 65 minutos, Luis Miguel Escalada remató potente pero el balón se fue por un costado del arco defendido por Banguera.  Dos minutos después Jhon Cifuentes recibió un centro desde un tiro de esquina y cabeceó a las espaldas de los defensas de Barcelona pero no pudo anotar el empate, el balón se fue por un costado del arco. Y a los 69 minutos, nuevamente Escalada disparó fuerte pero Banguera realizó una volada para enviar el balón al córner.
Y fue precisamente a los 71 minutos que llegó el empate de los 'camaratas' llegó a través de Sergio Mina. El jugador recibió un centro desde el tiro de esquina y con un gran salto y potente cabezazo marcó el 1-1.
Barcelona perdió control del balón a raíz del gol pero supo controlar las arremetidas y aplicar el contragolpe. 
A los 86 minutos, Richard Calderón cobró un tiro libre y el portero Galíndez bloqueó el remate.
La opción más clara de los toreros la tuvo Damián Díaz que quiso sombrerear al portero universitario pero éste se quedó con el balón. 
Con este resultado, Barcelona sigue líder de la segunda etapa con 41 puntos mientras que Universidad Católica es cuarto con 23 unidades. 
En la próxima fecha los toreros, que les tocaba recibir a Independiente del Valle en el Monumental, descansarán por haberse aplazado el encuentro a petición del cuadro de Sangolquí por aportar con tres jugadores a la Selección.
En tanto, los camaratas visitarán a Delfín, en Manta.

3 por 0
FUERZA AMARILLA GOLEO
AL DEPORTIVO CUENCA

Con un inspirado Roberto Ordóñez, Fuerza Amarilla goleó 3x0 al Deportivo Cuenca en cotejo jugado la tarde de este viernes en el estadio 9 de Mayo, ante poco publico y el equipo machaleño sigue saliendo de la zona del descenso.
El equipo dirigido por el entrenador machaleño Ángel Gracia Valarezo, abrió el marcador en el amanecer del partido, por intermedio de Roberto 'La Tuca' Ordóñez, en una corrido por derecha de Romario Caicedo, quien habilitó a Preciado y Ordóñez definió en el área pequeña, era el 1x0.
Con este gol el equipo 'carbonero' seguía encimando al equipo morlaco y encontró el 2x0 a los 35 minutos, el mismo Ordóñez, batió al portero Hamilton Piedra y con ello daba tranquilidad a la hinchada orense. Y, cuando anochecía el primer tiempo, minuto 45, Pablo Cifuentes encontró una pelota dentro del área y puso el 3x0 con que sellaría la goleada, porque el segundo tiempo fue de trámite no se marcaron más goles y Fuerza Amarilla sumó tres puntos que le sirven para seguir escapando del fantasma del descenso.
En la próxima fecha Fuerza Amarilla debe visitar a Liga de Quito en Casa Blanca, mientras que Deportivo Cuenca, no jugará el partido con Emelec, debido a que está aplazado, por la participación de Ecuador en las eliminatorias.

Derrotó al Aucas 2 a 1
EMELEC SIGUE CON ANSIAS
DE DISPPUTAR FINAL
No renuncia al trono. El campeón vigente de Ecuador venció con una joya de Byron Mina al Aucas, y agrega más drama al epílogo de esta segunda etapa, en la que el ‘Bombillo’ quiere forzar un final.
Alfredo Arias sabía que este partido no iba a ser fácil. Aucas disputa cada punto como si fuera el último. Estacionado en la parte más baja de la tabla acumulada y el primer opcionado en irse al descenso, los ‘orientales’ no iban a regalarle la victoria a los azules.
Emelec arrancó con mucha confianza el cotejo. Dueño de la pelota, controlaba el medio campo con el doble trabajo de Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez.
Pero los minutos restantes iban a empezar a equilibrarse. El ‘Papá’ empezaba a presionar e inquietar a la zaga azul, sobre todo aprovechando la velocidad de sus atacantes Ayrton Preciado y Joao Rojas.
Pero el primero en tener ocasiones de cara al arco iban a ser los locales. Y ellos mismos iban a celebrar la inauguración en el marcador, gracias a una ejecución impecable del artillero azul en esta temporada, Cristina Guanca, que alcanzó su gol 18.
La ventaja fue un envión anímico para Aucas, que al contrario de replegarse, empezó a ser más peligroso en los últimos metros y su desequilibrio iba a reflejarse en el marcador. Un tiro de esquina que roza en Fernando Giménez y el empate caía como baldazo de agua fría en el Capwell.
La segunda parte iba a traer consigo el mismo ímpetu de la visita y un Emelec frágil en defensa. En las primeras acciones parecía que los ‘orientales’ podían conseguir el triunfo, era más claro y profundo. A los azules les faltaba crear.
La ansiedad embargaba el estadio Capwell. El resultado que valía era la victoria y los azules en la cancha tenían problemas para conseguirlo.
Pero la calma iba a volver. Byron Mina, el ‘pintor’, iba a ilustrar la obra maestra en el Capwell. Casi de 30 metros, se perfiló y con la derecha sacó un zapatazo inatajable para Johan Padilla. El abrazo con Pedro Quiñónez reveló el mentor detrás de ese gran disparo.
Los nervios eran el plato principal. Se pedía la hora, se arengaba a los jugadores, la hinchada pedía el final a gritos.
Emelec logró su cometido y sigue a la caza de Barcelona. Cuatro puntos los separa, hay un Clásico pendiente. El ‘rey’ no quiere entregar la corona.
  
INDEPENDIENTE EMPATO
CON LAS JUSTAS A LDU
Parecía una victoria apretada, pero terminó en empate. Independiente del Valle igualó 1-1 ante Liga de Quito, en el cierre de la fecha 17 de la segunda etapa del campeonato.
El primer gol fue de José Francisco Cevallos a los 52' y la igualdad se dio al final del compromiso a los 93' con una acción de Winter Ayoví. Con este resultado los 'albos' comprometen su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores.
Para la siguiente fecha los 'azucenas' deberá jugar ante Fuerza Amarilla en 'Casa Blanca', mientras que los de Independiente del Valle lo harán ante Barcelona; pero este partido quedará suspendido a pedido de los de Sangolquí. 

EL NACIONAL SE COMIO
A RIVER EN EL CHUCHO
En su visita al estadio Christian ‘Chucho’ Benítez, El Nacional consiguió una victoria 2-1 ante los locales, jugada la jornada 17 del fútbol nacional.
Michael Estrada, anotó a los 18’ y 47 minutos de juego para el cuadro visitante.
El delantero ‘criollo’ sumó su gol 17 en lo que va del torneo local. Mientras que el tanto de River fue de Nelson Soliz, quien aprovechó la floja marca defensiva de los capitalinos para descontar 2-1 el cotejo.
El Nacional quedó con 57 puntos, está tercero tras el empate de Liga de Quito, pero se mantienen en pelea por la plaza a Copa Libertadores.

River sigue octavo con 44 puntos en la tabla general y se complica en la parte baja.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...