lunes, 7 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Glas los emplazó a probar denuncia
MEDIOS CORRUPTOS Y OPOSICIÓN
EN CAMPAÑA CONTRA REVOLUCIÓN
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, emplazó a probar la existencia de un supuesto informe de las autoridades panameñas que lo vincularían a actividades como lavado de dinero, según difundió el periódico istmeño ‘La Estrella de Panama’ en una columna denominada “La llorona”, replicado por medios nacionales sin contrastación ni verificación.
“Llegó la campaña y comenzaron los ataques llenos de mentiras con fines electorales (...) Los medios están en franca campaña junto a la oposición, y replican chismes de un columna llamada ¨La Llorona¨ sin contrastar”, reclamó Glas en su cuenta de Twitter.
El 2 de noviembre en dicha columna se aseguró que “hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor” y que “el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero”.
El dignatario, nominado como binomio electoral de Lenín Moreno por el movimiento Alianza PAÍS, para las elecciones generales del 17 de febrero de 2017, emplazó a quienes se hicieron eco de la publicación: “Deben probar que existe tal informe o vinculación, sino tomaré las medidas correspondientes”.
Glas alertó que “se viene una campaña muy sucia, ante su falta de propuestas e ideas nos atacarán con todo, debemos estar atentos. ¡Algo debemos estar haciendo bien que nos atacan con tanta desesperación!”.
La víspera el presidente de la República, Rafael Correa, restó veracidad a las acusaciones y las tildó como “chismografía de un diario amarillista”.
“Que no nos engañe esta táctica de esta prensa corrupta. Cómo es posible que saquen la columna de chismografía de un diario amarillista de Panamá”, reclamó.
El 3 de noviembre, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó en Twitter que “según información de la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas”, sin dar más detalles.          

Municipio vacaciona
MACHALA CENTRAL CONTINUA TOMADA
POR COMERCIANTES INFORMALES
Ni Mercado Multifuncional tampoco Multiplaza
En las últimas semanas, más veredas están ocupadas por los informales del mercado Central de Machala. Ahora un tramo de la calle Boyacá es utilizado los fines de semana para expender productos.
Son alrededor de 1.700 los mercaderes que ocupan al menos 17 cuadras del casco central y que están a pocos metros del palacio municipal.
Allí expenden desde prendas de vestir y calzado hasta legumbres.
En las calles Pasaje y Juan Montalvo se venden hortalizas, embutidos, carnes; mientras que en la Olmedo, Guayas y Nueve de Mayo lo que más abundan son textiles.
En estas últimas vías, el número de vendedores informales se incrementó tanto que los fines de semana ocupan la totalidad de la arteria, lo cual dificulta la circulación de los vehículos.
María Orellana llega todos los lunes a comprar la comida de la semana y explica que no tiene más remedio que adquirir en este mercado para economizar. “Hay que reconocer que las cosas son más baratas aquí. Nuestra economía no alcanza para ir a un supermercado”, dice el ama de casa.   
ALCANTARILLADO COLAPSADO
Con el pasar del tiempo, el sistema de alcantarillado colapsó, lo que genera malos olores, junto a puestos de cárnicos, pescado, pollos y embutidos.
En un recorrido se pudo constatar que la calle Páez fue regenerada y que los comerciantes de mariscos han salido. Sin embargo, ahora están en la avenida Guayas, donde existe un colapso en las tuberías de desagües y de aguas lluvias.
Los mercaderes invaden también las calles Pasaje, Olmedo, Sucre, Juan Montalvo, 9 de Mayo, Guayas, Boyacá, Kleber Franco, Junín y Guabo. 
Además, la carne de res y vísceras cuelgan de ganchos de hierro oxidados. Los comerciantes están conscientes de que en algún momento tendrán que salir de las avenidas, pues esperan la construcción de un megamercado.
OFRECIMIENTO CADUCADO
El Municipio machaleño tenía previsto edificar una Multiplaza en los terrenos del ex aeropuerto para reubicar a los mercaderes, sin embargo, dichos terrenos se unieron a las 17 hectáreas donde se levanta el parque ecológico.
Empero, el Gobierno entregó las tierras de la granja del colegio Nueve de Octubre, al suroeste de Machala, con el fin de que el Cabildo haga realidad la obra anhelada por los comerciantes, MISMA QUE FUERA PROMESA DE CAMPAÑA DE LOS FALQUEZ Y HASTA EL MOMENTO NADA     

Plazo culmina el 18
NINGUN CANDIDATO INSCRITO
PARA ASAMBLEISTA EN EL ORO
Faltan 12 días para que concluya el plazo de inscripción de candidaturas y hasta ayer domingo 6 de noviembre, ninguna de las organizaciones políticas había registrado postulantes en la Delegación Provincial Electoral de El Oro; entidad que según sus funcionarios está lista para dicha gestión, la cual podrá efectuarse hasta el 18 de este mismo mes.
Según el artículo 5 del Reglamento para Inscripción de las Candidaturas, los partidos tienen hasta las 18h00 del nonagésimo primer día (91) anterior al cierre de campaña para asentar los nombres de sus representantes; contando desde el día siguiente de la convocatoria a comicios generales.
ELECCIONES PRIMARIAS
Jorge Dávila Herrera, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral –CNE-, explicó que mientras las organizaciones políticas no realicen votaciones internas para definir a sus candidatos, están impedidas de iniciar el trámite de inscripción de postulantes a cargos de elección popular, pues es uno de los requisitos exigidos en el Reglamento pertinente.
De hecho, en el Código de la Democracia, se ordena que las organizaciones políticas que vayan a participar en el proceso electoral de 2017 deben obligatoriamente realizar elecciones primarias, a través de tres mecanismos: primarias abiertas, cerradas o representativas.
En el Art. 94, del citado Código se lee: “Los partidos y movimientos políticos o sus alianzas podrán presentar a militantes, simpatizantes o personas no afiliadas como candidatas de elección popular”.
La misma norma explica que las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados o simpatizantes de las organizaciones políticas; así como la igualdad en los recursos y oportunidades.
Como sea, dado ese paso; las solicitudes de inscripción se entregarán por escrito y se adjuntará: tres ejemplares de formularios bajados de la página web del CNE, llenos con las referencias de los candidatos; tres fotos a color, tamaño carné; original y dos copias de la cédula y certificado de votación; declaración juramentada de no hallarse impedidos de participar; certificado del secretario del grupo, corroborando que la designación se hizo conforme a la normativa interna, en elecciones primarias, entre otros detalles.
Quienes opten por candidaturas a asambleístas provinciales; el artículo 9, acápite “d”, del citado cuerpo legal, ordena que el postulante haya nacido o vivido en la circunscripción territorial, lo cual se comprobará con los datos consignados en la cédula de ciudadanía; o la declaración juramentada de haber vivido dos años consecutivos en la jurisdicción correspondiente.
MOVIMIENTO SUR
Por su lado, el Movimiento Sur Unido Regional –SUR- comunicó que la noche del 4 de noviembre anterior, se realizaron las elecciones internas; quedando como candidatos oficiales a asambleístas provinciales, en el siguiente orden: Magner Aguirre, Alicia Infante, Alex Díaz, Sarita Aguilar, y Ramiro Ramón.
Voceros del citado Movimiento declararon que, una vez ejecutadas las primarias, acudirán el 12 de noviembre hasta la Delegación Electoral para inscribir a la lista que terciará por cinco escaños provinciales en la Asamblea Nacional.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Hoy todos a trabajar
CULMINO LARGO FERIADO
Culminado el largo feriado de cinco días, decretado con motivo del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, los viajeros retornaron a la ciudad, para retomar hoy sus actividades diarias.
En las cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial, se observó gran movimiento de turistas que retornaban de ciudades como Guayaquil, Cuenca, Piñas, Zaruma, Quito y Esmeraldas, pues el largo feriado permitió la movilización hacia destinos turísticos más distantes.
Sin embargo se pudo notar que Machala fue escogida como lugar de paso ya que no teniendo nada que ofrecer y sus servicios básicos en pésimas condiciones por la ineficiencia municipal, no constituye atractivo turístico
 JAMBELI

En el muelle de cabotaje también se observó que cientos de personas retornaban desde la paradisíaca isla de Jambelí, luego de haber disfrutado de sol y arena en este paraje; turistas provenientes de Azuay, Cañar y Loja eligieron en su mayoría este lugar para pasar el feriado.
Por su parte, Cecilia Cruz de la cooperativo 31 de Julio, que se dedica a la venta de boletos para ir a Jambelí, alegre expresó que este feriado superó sus expectativas, “Llegaron muchos más turistas de los que pensábamos, está fue la mejor época del año y superó enormemente a los feriados de los años anteriores”, explicó.
En tanto en la cooperativa Loja y Azuay, la demanda de pasajes fue regular y no ameritó incrementar el número de turnos para las rutas hacia dichas ciudades, a pesar que ayer se celebró el 196 aniversario de Independencia de la Atenas del Ecuador.

OPERATIVO
Cabe recalcar, que tanto en la playa como en las carreteras se implementó un operativo de seguridad por parte de instituciones como Policía Nacional, Comisión de Tránsito para resguardar la integridad de quienes viajaron.
De acuerdo a un informe del Sistema Integrado de Seguridad ecu – 911, durante este último asueto que inició a las 00:00 del miércoles 2 de noviembre, se han registrado un total de 1750 emergencias, la cifra correspondió a un 20 % de alertas de la categoría de clave rojas.
Mientras que en la provincia de El Oro se evidenció una disminución del 17 % en eventos de clave roja relaciones a seguridad ciudadana.
Una de estas llamadas, fue el jueves 3, que informaba un alumbramiento gemelar en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, pues se brindó todos sus conocimientos para poner a buen recaudo a la madre y a uno de los menores, debido que al arribo de la ambulancia se encontraba fuera del vientre de su progenitora. Para el segundo parto la joven madre fue movilizada hasta el Hospital Obstétrico.
RECUPERAR DÍA
Debido al puente que decretó el gobierno para que el viernes sea considerado parte del feriado, los trabajadores que acataron esta disposición tendrían que recuperar este día el sábado 12 de noviembre.

UTMACH PREPARA TERCERA
CARRERA ATLÉTICA RETO 5½ K
Con motivo de celebrarse 48 años de la gesta cívica y popular que derivó en la creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), este sábado 19 de noviembre se realizará la tercera edición de la carrera atlética Reto 5½ K, organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil.
La hora de salida será a las 08:00 desde las calles 10 de Agosto y Marcel Laniado donde funciona el Centro de Idiomas de la UTMACH y recorrerá la 10 de Agosto hasta llegar a la Av. 25 de Junio. El punto de llegada será en la avenida junto al estadio universitario, en el campus principal.
Jorge Villacís, director de la Unidad de Bienestar Estudiantil, manifestó que las inscripciones son gratuitas y lo podrán hacer en las oficinas de la UBE. El único requisito es ser miembro de la comunidad universitaria, es decir, es para estudiantes, profesores, servidores, trabajadores y autoridades.
Las categorías para esta competencia son dos: Senior (17 a 39 años) y Máster de 40 años en adelante, tanto en damas como en varones. Habrá premios económicos para los tres primeros lugares, en cada una de las categorías, así como trofeos, medallas y sorpresas de las empresas auspiciantes.
César Quezada, rector de la UTMACH, mencionó que este tipo de actividades, a más de servir como un espacio de integración de la comunidad universitaria, fomenta el espíritu deportivo y que la carrera este año tendrá un aditamento especial, tras conocerse la acreditación en categoría B.

PASAJE DISFRUTO DE
RODEO MONTUBIO

Una fiesta popular llena de colorido y alegría resultó la cabalgata y rodeo montubio que se realizó ayer en la explanada de urbanización Zhara ubicada en la entrada a la ciudad de las nieves, como uno de los números especiales de las festividades en honor a la Virgen de la Luz.
El promotor del evento Edgar Yunga, señaló que para recibir a los miles de pasajeños y orenses se construyó la plaza de Toros “ San José “ de los hermanos Ochoa, escenario que fue copado por el público.
CABALGATA
Desde las 13H00 como estaba previsto cada una de delegaciones montubias con sus respectivas Madrinas desfilaron por las principales calles, montados los jinetes sobre sus caballos, hombres y mujeres, luciendo llamativos trajes , demostrando sus pericias y destrezas a su paso y recibiendo los aplausos de la ciudadanía.
Entre las haciendas y ranchos que participaron en la cabalgata montubia registramos : Hacienda San Andrés de David Machuca de la Ponce Enríquez, Buenaventura Burgos, Rancho El Paso de Macul de Vinces - Los Ríos, La Querencia de la empresa Bajaña Campos, Balao Chico del Ing. Federico Ponce Luque, y Las Maravilla de Don Servio Serrano, en este orden hicieron sus presentaciones en el ruedo ante el numeroso público asistente.
BUEN ESPECTACULO
Ya en la plaza de toros los asistentes entonaron el Himno Nacional, enseguida se presentó al cantante Juan Gabriel ecuatoriano, la presentación de los Payasitos Toreros y a continuación un jurado eligió como mejor uniformada a los integrantes de la hacienda El Paso de Macul, también se designó a la señorita Vaqueros de El Oro en Michelle Paz, como señorita Scott Boy fue elegida Evita Lohrig, además las dos Madrinas más pequeñitas resultaron electas Criolla Bonita y Rodeo Montubio , ellas fueron proclamadas por las soberanas pasajeñas : Melanie Montaleza Reina de El Oro, Sharon Noblecilla Reina de Pasaje y Angie Salinas señorita Fiestas Patronales que dieron un toque de belleza al programa, en la parte final se presentaron “ Los Compadritos “ de la serie de televisión.
Los asistentes disfrutaron del tradicional espectáculo combinado con los variados números como la competencia entre los jinetes que primero fue la prueba del “ caracoleo” donde los jinetes demostraron sus pericia y experiencia de la que resultó ganador Julio Bajaña de hacienda La Querencia, también se efectuó la prueba de “ monta a cepa “ donde cabalgan a lomo a mulos y únicamente agarrándose de la crin de los animales la que ganó la hacienda El Paso, en la parte final los competidores dieron demostraciones en el manejo del lazo recibiendo los aplausos de los presentes.

DEPORTES

ECUADOR DEFINE HOY LISTA DE
24 JUGADORES PARA ENFRENTAR
A URUGUAY Y VENEZUELA
La 'Tri' viajará hoy a Montevideo, luego de realizar su última práctica en Ecuador. En territorio 'charrúa' se completará mañana el grupo con los internacionales.
El cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana considera cuatro aspectos antes de escoger a los futbolistas que integrarán las listas definitivas para los encuentros frente a Uruguay y Venezuela.
Gustavo Quinteros  junto a sus colaboradores analiza: la estrategia táctica; las necesidades que lleguen a presentarse en el partido; el nivel de los jugadores y la propuesta del rival. Así lo explicó a este diario una fuente cercana al cuerpo técnico.
RIVALES Y ESTRATEGIA
La estrategia que usará Quinteros será distinta para los dos próximos rivales de las eliminatorias;  así lo confirmó el mismo seleccionador el día que reveló la lista de convocados.
Para diseñar la táctica de juego, realizó un análisis de los últimos cotejos que la ‘Celeste’ tuvo en el estadio Centenario, destacando que se le pueden generar acciones de peligro.
“Uruguay es un equipo que tiene muchas fortalezas, que tiene mucho juego aéreo y buena pelota parada.  Defiende muy bien, son sólidos y tienen un ataque contundente”.
En el caso de la ‘Vinotinto’ ponderó su juego colectivo y el buen dominio del balón, especialmente en sus partidos de visitante.
“Venezuela es un equipo más liviano, pero en el buen sentido, que intenta hacer un fútbol más asociado, que juega mucho más por debajo (el balón al piso) con futbolistas rápidos, es un rival peligroso”.
Diego Barreto, asistente técnico de la selección femenina, concuerda con Quinteros y afirma que los dos rivales son totalmente opuestos y para cada uno se deben escoger a los jugadores adecuados. “En el primero (ante Uruguay) va a necesitar gente potente para chocar, defender y contragolpear.
Y  en el segundo (ante Venezuela) deberá ubicar jugadores que sepan manejar bien el balón y que puedan desbordar por las bandas”.
El nivel de los jugadores se mide en las prácticas Una de las dificultadas que se le ha presentado a Quinteros, es la falta de días para realizar entrenamientos y microciclos con los jugadores.
Ante esa situación, el seleccionador y sus colaboradores han realizado un seguimiento de cada uno de los futbolistas, ya sea por televisión (internacionales) o en los mismos estadios (locales).
Pero la observación directa en los entrenamientos es fundamental para definir el nivel en el que llegan. La comprensión de los ejercicios tácticos y de la forma de trabajo del cuerpo técnico, es clave al momento de diseñar la nómina final.
En ese sentido, el DT ecuatoriano, Jonathan Mendoza, explica que el ánimo con el que llega el jugador, también es observado por los entrenadores al momento de decidir por una lista definitiva.
“El comportamiento con el grupo debe ser óptimo (...) debe ser respetuoso y un ejemplo para los compañeros”.
Quinteros mantiene una base La lista inicial que entregó el DT de la ‘Tri’ incluyó a 32 jugadores; ese número bajó a 31 ante la lesión que sufrió Pedro Quiñónez.
Para cada partido, Quinteros entregará una nómina de 24 futbolistas. Pero para el cotejo ante Uruguay, el cuerpo técnico escogerá entre  27 porque 4 están suspendidos: Arturo Mina, Cristian Ramírez, Luis el ‘Cunti’ Caicedo y Énner Valencia.
La nómina definitiva se la conocerá este medio día, luego de la última práctica que realice la ‘Tri’. Mientras que para el encuentro ante Venezuela, Quinteros tendrá a su disposición toda la plantilla; siempre y cuando no se presenten novedades ante los ‘charrúas’.
La mayoría de los seleccionados que juegan en el extranjero viajarán directamente a Uruguay ya que el fin de semana tuvieron actividad en sus respectivas ligas   

URUGUAY CON TROPA LISTA
PARA RECIBIR A ECUADOR
La cuenta regresiva comienza para el próximo rival de Ecuador en la eliminatoria del Mundial Rusia 2018. Esta tarde los jugadores de la selección uruguaya de fútbol -que ya estén en Montevideo- comenzarán a trabajar en el Complejo Celeste y tras ese entrenamiento habrá una conferencia de prensa del técnico Óscar Washington Tabárez.
La agenda uruguaya, de cara al partido del 10 de noviembre ante la Tricolor en el estadio Centenario de Montevideo, contempla otras dos jornadas de entrenamiento formal para mañana y el miércoles, con los jugadores cuyos vuelos están programados para esos días.
Luis Suárez, delantero del Barcelona español, es el gran destacado entre los 24 seleccionados por Tabárez para la última doble fecha de eliminatorias en este año.
Además del ‘Pistolero’ Suárez, el ‘maestro’ Tabárez citó a 23 de los 24 jugadores del exterior que habían sido reservados. La única baja será la de Cristian Rodríguez. El centrocampista sufrió una distensión en el aductor derecho.
Edinson Cavani no podrá disputar el primero de los dos compromisos de esta doble fecha, por acumulación de tarjetas amarillas.
Para estos partidos no habrá ningún jugador del medio local. El estratega ‘charrúa’ decidió apelar por la experiencia de futbolistas que militan en clubes de: Turquía, Brasil, Argentina, Portugal, España, Paraguay, Italia, México, Inglaterra y Francia, apostando por la jerarquía que han sumado en su paso por ligas consideradas más competitivas.
Los defensas José María Giménez, del Atlético de Madrid español, y Maximiliano Pereira, del Oporto portugués, ya incluidos en la preselección, confirmaron su regreso a la selección, después de estar ausente por lesiones.
Luego del partido ante los ecuatorianos, Uruguay deberá viajar a Santiago de Chile para enfrentarse el martes 15 a la selección trasandina, en el Estadio Nacional. MGD
LOS ELEGIDOS
- Arqueros:
Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña.
- Defensas:
Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva, Álvaro Pereira y Federico Ricca.
- Volantes:
Giorgian De Arrascaeta, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro, Álvaro González, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Diego Laxalt y Gastón Ramírez.
- Delanteros:
Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Rolan, Abel Hernández y Cristhian Stuani.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...