martes, 8 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ:notiorromachala.com

Este viernes 11 de Noviembre
ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA
FIRMARAN ACUERDO MULTIPARTES
Quito (Pichincha).- Este 11 de noviembre, tras varios meses de negociaciones, Ecuador firmará el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica. Este bloque comercial es uno de los socios comerciales más importantes para el país, ya que sus miembros son compradores clave de productos ecuatorianos, especialmente agrícolas.
Como resultado del acuerdo, casi toda la oferta exportable ecuatoriana ingresará al mercado de la UE sin aranceles, de acuerdo a la información del Ministerio de Comercio Exterior. De esta manera se amplían las oportunidades de negocios para los productores nacionales.
La UE recibe casi el 25 por ciento de las exportaciones no petroleras del Ecuador. De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador, las exportaciones a Europa entre enero a agosto llegaron a 1.886 millones de dólares.
Esto incluye productos como cacao, banano, camarón, café, productos enlatados de pescado, flores, enlatados de frutas, entre otros, mismos que se benficiarán de este acuerdo. Esto posibilitaría, a su vez, que las exportaciones ecuatorianas se incrementen en 1,6 por ciento hasta el año 2020, lo cual mantendrá unas 41 mil plazas de trabajo solo en las áreas productivas beneficiadas con el acuerdo con la UE.
Para la firma del tratado está prevista la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, además de representantes del sector exportador ecuatoriano.
El ministro Juan Carlos Cassinelli, explicó que luego de la firma del tratado este se aplicará desde el 1 de enero de 2017. “En Ecuador, he hablado con la Asamblea y con la Corte Constitucional pues, una vez que ocurra la firma, vamos con los siguientes procedimientos internos”, manifestó el funcionario, quien ha llevado las negociaciones para la firma de este acuerdo. CNF/El Ciudadano

La fijará Ministro Ponce
PRODUCTORES ESPERAN UN JUSTO
PRECIO POR CAJA DE BANANO
El nuevo precio de la caja de banano aún no se define; pese a que ya hubo una reunión de la Mesa de Negociación conformada por exportadores y productores de la fruta; ahora se espera que el ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, sea quien defina el costo para 2017.
Así lo informó Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, quien relató que el lunes pasado, en Guayaquil se reunieron los miembros de la Mesa citada en un intento de ponerse de acuerdo con respecto al valor de la caja 22XU sin llegar a un consenso.
“En esa reunión los exportadores propusieron pagar entre 6 y 6 dólares con 10 centavos como máximo por cada caja; mientras que los productores plantearon un precio de 6 dólares con 55 centavos”, comentó el dirigente.
MINISTRO DECIDE
Ante la situación, González señaló que le tocará al ministro decidir el nuevo precio, tomando en cuenta los argumentos de ambos sectores y el reporte técnico que debe entregarle la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura –MAGAP-.
Efectivamente, en el artículo 9, párrafo tercero, del Instructivo para la aplicación del Reglamento a la Ley del Banano (2013); se lee que:
“En el término de 7 días de recibida la recomendación acordada en la mesa de negociación o en caso de que la mesa de negociación no haya llegado a consensos, el Ministro contando con el Informe Técnico de la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP, fijará mediante acuerdo los precios mínimos de sustentación y precios referenciales F.O.B de los diferentes tipos de cajas destinadas para la exportación”.
Siendo así, González consideró que a más tardar, para mediados de este mes, el secretario de Estado deberá pronunciarse sobre el tema y fijar el importe que regirá para el siguiente año.
PROMEDIAR
“Como es casi imposible que exportadores y productores se pongan de acuerdo, creo que una alternativa sería sumar las propuestas de ambas facciones y el resultado dividirlo entre dos para tener un valor promedio”, consideró el presidente del Centro Agrícola.
La proposición de González quedaría así: se suman los 6.10 dólares que propugnan los exportadores, a los 6.55 dólares que quieren los productores y se obtiene 12.65 que dividido en partes iguales, daría 6.32 dólares, el cual pudiera ser el valor referencial del banano.
Como sea, la palabra final a esta interrogante la tendrá el ministro Ponce; hasta tanto, los involucrados en el comercio bananero, están a la expectativa de lo qué ocurrirá; pues el sector mueve indirectamente docenas de negocios que abastecen de artículos al sector.

Con Gabinete Sectorial
SE BUSCA ROBUSTECER Y SOLUCIONAR
COMERCIO EN EL CANTON HUAQUILLAS
Con el fin de dar una solución definitiva a los problemas de los comerciantes de Huaquillas, se planteó la ejecución de un Gabinete Sectorial, que estaría presidido por el Ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado.
Esa fue la resolución a la que llegaron durante la sesión de trabajo, los representantes de los comerciantes; el gobernador, Carlos Zambrano Landín; y el asambleísta orense, Edgar Córdova Encalada, estos dos últimos nombrados serán los encargados de gestionar el mencionado Gabinete, en una fecha que aún está por definir.
La reunión se celebró ayer en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, lugar en donde los huaquillenses presentaron sus planteamientos, referentes al paso obligado por el Centro Binacional de Atención en Frontera –CEBAF-; la apertura de una oficina de migración en el centro de la ciudad; y los vendedores informales.
CAMARA DE COMERCIO
Ghandy Chamba, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, aseguró que lo que más les preocupa es el tránsito obligatorio de turistas y compradores por el CEBAF, acción que en su decir, perjudica económicamente al cantón.
“Ustedes saben que al llegar los turistas a nuestra ciudad, mientras esperan por los trámites en el CEBAF, ellos consumen bebidas, alimentos y otros productos con lo que se dinamiza la económica del sector; pero esos recursos no nos están llegando”, dijo Chamba.
Por ese motivo, planteó que se abra una oficina de migración en el casco central de Huaquillas con lo cual, los comerciantes de esa área podrían ofrecer sus artículos a los visitantes.
William Cano Ron, coordinador del sector textil del cantón Huaquillas, denunció la presencia de docenas de vendedores informales en las aceras y calles de la urbe que ofrecen productos traídos desde el otro lado de la frontera.
“Hay muchísimos comerciantes informales que traen mercadería del Perú, y nosotros los formales, los fabricantes estamos perdiendo un gran campo de acción. No tenemos ventas, hemos tenido que despedir gente”, aseguró.
Cano dijo estar de acuerdo con los operativos de control, implementados por el servicio de Aduanas, “porque con ello se está protegiendo la actividad productiva” en la que han invertido.
PROPUESTA
Escuchadas las exposiciones, el gobernador Zambrano y el asambleísta Córdova, concordaron en que las respuestas a las peticiones formuladas atañen a organismos estatales; por lo tanto, les sugirieron trasladar las inquietudes al ministro de la Producción y que solicitaran la realización de un Gabinete.
“Una vez que ellos nos hagan formalmente el pedido para ese Gabinete Sectorial; junto al Asambleísta Edgar Córdova, haremos llegar ese pedido al Ministro Alvarado. Debido a las agendas ministeriales sabemos que no todos los ministros podrán estar en la provincia, por lo que buscamos se nos reciba en la ciudad de Quito”, refirió el Gobernador Zambrano.
El Ejecutivo provincial pidió a la delegación de comerciantes, que en el documento donde se pida ese Gabinete, se especifique qué Ministros desean que participen, para en la medida de lo posible, lograr la presencia de ellos en la audiencia que se les otorgue.

PIÑAS CONMEMORA HOY
ANIVERSARIO CANTONAL
Hoy, martes, 8 de noviembre, por conmemorarse el LXXVI aniversario de cantonización, la municipalidad de Piñas tiene programado el desfile cívico militar, sesión solemne especial (12.00), donde se dará el informe de labores y se rendirán un justo y cálido homenaje a quienes contribuyeron con el desarrollo y progreso de la ciudad Orquídea de los Andes. A las 22.00, se cumplirá la noche del reencuentro piñasiense (bailes populares), por los diferentes sectores de Piñas.

FESTEJOS
Los festejos, en homenaje a los 76 años de fundación de la ciudad Orquídea de los Andes, arrancaron el pasado 15 de octubre, con el desfile de carros alegóricos, comparsas y pregón de fiestas (show artístico). Luego se han desarrollado una serie de eventos como: elección, proclamación y coronación de las reinas de las parroquias y de Piñas, donde se eligió a la representante de la parroquia urbana Piñas Grande, María Mercedes Ordóñez, y virreina, Karen Rivera Aguirre, del club Juvenil Piñas.
También hubo exposiciones de: orquídeas, pictóricas, casas abiertas, shows artísticos, así como la edición XIII de la carrera de pichirilos “Juan Emilio Añazco” y la LXI del rally automovístico “Ciudad de Piñas, que –como en ningún otro año –en este 2016 fue incalculable la asistencia de aficionados al deporte “tuerca”, pese a la alta temperatura que cayó el sábado último, en la localidad, la gente lo soportó todo el desarrollo de la prueba y premiación a los ganadores, a través del comité organizador: Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, dirigido por Washington Romero Añazco, con el apoyo del GAD Municipal y Capi.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se llama a no dar limosna en las calles
23 CASOS DE MENDICIDAD Y 41 DE
TRABAJO INFANTIL INTERVENIDOS
POR EL MIES EN EL FERIADO
El esfuerzo por erradicar la mendicidad avanza: Veinte y tres ciudadanos, de aquellos catorce niños y niñas, en situación de mendicidad y 41 casos de trabajo infantil y adolescente fueron intervenidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante el feriado en Machala, Pasaje y El Guabo, del Distrito Machala.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, quien dio el informe esta mañana, destacó que los adultos utilizan a los niños como anzuelo para atraer limosna y los explotan laboralmente, lo cual no debe ser tolerado por la ciudadanía a la cual hizo un llamado a no dar dinero en las calles.
JANDRY VILELA
La autoridad puso como ejemplo el caso del niño Brian (nombre protegido), de 10 años, quien se ganaba un dinero empujando la silla de ruedas de Danilo Hidalgo, ciudadano con discapacidad, exponiéndolo a los peligros de la calle. De los 23 casos de mendicidad, 21 son nuevos, se producen ocasionalmente y han sido registrados en el proyecto. Señaló Vilela.
El informe revela que de los 41 casos de trabajo infantil abordados en el feriado, 35 son niños y niñas y seis son adolescentes, los cuales fueron intervenidos con la Policía Especializada de Niñez (DINAPEN), se los trasladamos a sus hogares, se sensibilizó a las familias y se les acerca los servicios del Estado.
El Gobierno Nacional a través del MIES ejecuta proyectos en convenio con las fundaciones FUDESO que atiende a 1.285 persona en situación y riesgo de trabajo infantil y con la Fundación Bananito Amigo que cubre a 75 personas en riesgo o situación de mendicidad.
Los lugares de mayor presencia de trabajo infantil y mendicidad que fueron cubiertos en el operativo son la entrada de Machala, punto del Shopping, la Piazza, paso a desnivel, parque central y algunas boca calles del casco céntrico de la ciudad; y el casco central de Pasaje y El Guabo.
La entidad estatal aclaró que en mendicidad predominan también los casos de ciudadanos con dependencia de drogas o demencia, los cuales son tratados a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En las inmediaciones del Shopping tres niños de 11, 12 y 13 años, respectivamente, que limpiaban parabrisas también fueron intervenidos y trasladados a sus domicilio en el barrio Nuevo Pilo al sur de Machala, donde se comprometió a sus padres de familia a no permitir situaciones de mendicidad o trabajo infantil con ellos. En los operativos se
cuenta con el apoyo de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) y los ministerios de Salud Pública y Educación
En el paso a desnivel, a la entrada de la ciudad, se abordó a tres adolescentes afrodescendientes, quienes vendían cocadas y hacían malabares para obtener dinero; ellos fueron sensibilizados sobre los riesgos a los que se exponen y luego trasladados a sus domicilios en el barrio 10 de septiembre, donde se llegó a acuerdos con sus familias.

DEPORTES

DEFENSA DEBERÁ CONCENTRASE
EN EL JUEGO AEREO
La Selección se alista para contrarrestar los potentes cabezazos de los zagueros y delanteros uruguayos.
En las prácticas del domingo y de ayer, los defensas y volantes tricolores realizaron ejercicios específicos para evitar los centros y los cabezazos de los charrúas, que son sus fortalezas en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
"Hemos trabajado tomando como referencia sus potencialidades (de los jugadores uruguayos). Ellos explotan muy bien el juego aéreo. Hemos trabajado en ese sentido", ratificó ayer el defensa Gabriel Achilier, antes del viaje de la Tricolor a Montevideo.
En la capital uruguaya, Ecuador se enfrentará a los anfitriones este jueves a las 18:00 (de Ecuador). Achilier, precisamente, es el más opcionado para ser titular en el estadio Centenario en la defensa, junto a Frickson Erazo. Así lo anticipó el seleccionador nacional Gustavo Quinteros.
Arturo Mina y Luis el 'Cunti' Caicedo, la dupla defensiva que se destacó en la Copa Libertadores con Independiente del Valle, se ganó la titularidad en los dos últimos encuentros de la Tri. Sin embargo, ambos están suspendidos.
Por ello, Quinteros echará mano nuevamente de los defensores con los que inició el actual proceso de las eliminatorias. Erazo y Achilier fueron titulares contra Argentina, en Buenos Aires, donde Ecuador sorprendió a Sudamérica con una victoria de 2-0. Se mantuvieron como estelares en cinco partidos posteriores.
La más reciente actuación juntos ocurrió el 29 de marzo, cuando la Tricolor cayó 3-1 ante Colombia, en Barranquilla. Quinteros resalta que ambos defensas conocen sus estilos de juego. Por eso confía en ellos para el encuentro ante los charrúas, que cuentan con jugadores explosivos en el ataque y en cabezazos, como Diego Godín y Luis Suárez.
Godín, el capitán del aguerrido Atlético de Madrid, es capaz de elevarse hasta 60 centímetros desde el suelo, según un reporte de periódico español AS.
Mientras que el 'Pistolero' Suárez es uno de los delanteros más letales de Sudamérica. En lo que va del 2016 lleva anotados 44 goles con su club, el FC Barcelona, y la Selección de su país.
Ante jugadores con esa potencia, la concentración es clave, admiten Achilier y el lateral zurdo Mario Pineida. Además, el atacante uruguayo recibió la semana pasada el Trofeo Pichichi, al máximo goleador de la anterior Liga Santander española, donde convirtió 40 tantos.
Eso sí, Quinteros aclara que Ecuador debe presionar desde el campo de los charrúas para evitar su juego aéreo en el arco tricolor.
César Benalcázar, ex preparador físico de la Selección, dice que los zagueros nacionales tienen mucha potencia. Él trabajó junto a Erazo en sus inicios en el fútbol profesional en El Nacional.
En sus pruebas físicas, el ecuatoriano constató que Erazo es capaz de saltar hasta 55 centímetros. Explica que ese es el promedio de salto de los zagueros nacionales, como Achilier.
Además, asegura que ambos pueden complementar su juego. "En ocasiones, un jugador tiene potencia y otro, técnica. Eso les ayuda a contrarrestar sus debilidades".         

Tabárez
CONOZCO A LA PERFECCION
SELECCIÓN DEL ECUADOR

Estudiado a fondo, el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, explicó ayer, después del entrenamiento vespertino, que conoce a la perfección el funcionamiento de la selección de Ecuador.
Según él, la Tricolor basa su juego en la velocidad por los costados y está apoyado desde atrás por su cerebro, el volante Christian Noboa.
Tabárez contó que tiene una idea central para el juego del jueves en el estadio Centenario: limitar las virtudes del equipo de Gustavo Quinteros. Aunque, no dio mayores explicaciones sobre la forma de conseguirlo, habló sobre las principales virtudes ecuatorianas.
“Ecuador es un equipo que ha mostrado jugadores técnicos y veloces. Creo que va a ser un partido lindo para ver”, dijo.
Tabárez no se confía de sus estadísticas como local: no ha recibido goles.
“Tenemos que ser realistas y saber que no va a ser fácil. Ecuador en esta eliminatoria ha conseguido más de 50 % de los puntos de visitante. Nunca nadie terminó una eliminatoria sin recibir goles”, indicó.
La selección de Uruguay comenzó las prácticas ayer con 16 jugadores. Hoy se incorporarán los siete restantes: Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Laxalt, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Tras el partido ante Ecuador, la selección de Uruguay jugará con Chile el 15 de noviembre, en Santiago.

Con Neymar y Messi
BRASIL Y ARGENTINA CLASICO
DEL BALOMPIE AMERICANO
Brasil y Argentina comenzaron este lunes su preparación para el superclásico sudamericano del jueves en Belo Horizonte con sus planteles aún incompletos y a la espera de que el martes aterricen Messi y Neymar, compañeros de viaje pero rivales en el Premundial.
En un entrenamiento abierto al público, la renovada Seleçao de Tite inició en la tarde los trabajos con los 16 jugadores ya disponibles en el estadio Independencia.
El reencuentro con el traumático Mineirao -escenario del desastroso 7-1 ante Alemania en el Mundial-2014- tendrá que esperar hasta el martes, cuando Brasil realizará su primera práctica en el lugar del partido, ya con Neymar en el grupo.
Está previsto que el astro brasileño aterrice a primera hora en Belo Horizonte junto a sus compañeros del FC Barcelona, y rivales el jueves, Lionel Messi y Javier Mascherano, según informó el canal de noticias FOX.
Lanzada en una recuperación relámpago, Brasil llega al superclásico como líder del Premundial y en plena luna de miel con su seleccionador, Tite, que en apenas cinco meses ha llevado a la 'canarinha' desde fuera de los puestos hacia Rusia-2018 hasta la cima del Premundial.
Una victoria ante Argentina sería el broche soñado para una resurrección que parecía inverosímil en junio, además de un cierre perfecto al ciclo más negro en la historia de la pentacampeona del mundo.
"El fútbol da oportunidades para una respuesta. Es un gran partido, un gran clásico. No vamos a borrar lo que ocurrió, pero queremos dar inicio a otra historia", afirmó al sitio GloboEsporte el centrocampista del Guangzhou Evergrande Paulinho, uno de los supervivientes de aquella tarde fatídica.
Necesitada de una victoria para frenar un preocupante desplome que le tiene sexta del Premundial, la albiceleste comenzó a trabajar también el lunes en la ciudad deportiva del Atlético Mineiro.
El 'Patón' Bauza contó con 15 de sus jugadores para la práctica mientras la delegación espera ansiosa a Messi, que regresa al equipo después de tres fechas lesionado. Sin él, Argentina cosechó dos decepcionantes empates contra Venezuela y Perú (2-2), así como la alarmante derrota en casa contra Paraguay (1-0) en la última jornada.
Con el capitán de vuelta y ante su rival histórico, Argentina se juega el jueves su futuro en las eliminatorias.
"Brasil es el rival ideal para encaminar todo. Hay que trabajar y ponerse a disposición del técnico", aseguró al diario Olé el volante Lucas Biglia a su llegada a Belo Horizonte. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...