jueves, 10 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Con firma de Acuerdo Ecuador -  UE
SE  BUSCA PREFERENCIAS ARANCELARIAS
PROTEGIENDO  LA INDUSTRIA NACIONAL
Quito (Pichincha).- Durante una rueda de prensa realizada en el aeropuerto Mariscal Sucre, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicaron los beneficios que ofrece el acuerdo con la Unión Europea (UE), antes de ratificar su firma en Bruselas. Se espera que el 99,7% de la oferta exportable del país ingrese al mercado europeo sin ningún tipo de arancel.
“Tuvimos mucha fuerza en precautelar el empleo nacional, la producción nacional y las cadenas productivas del país”, sentenció el Segundo Mandatario. La misión ecuatoriana se ha concentrado en ratificar al acuerdo cómo un canal para establecer lazos económicos entre el mercado ecuatoriano y el europeo. Según informó el Vicepresidente Glas, Ecuador se proyecta como un socio económico estratégico para la UE.
Por su parte, el ministro Cassinelli puntualizó que en la actualidad “los inversionistas europeos muestran interés no sólo por las condiciones que presenta Ecuador sino por la firma de este acuerdo”, que se ratificará el próximo viernes en Bruselas.
Según se informó en la rueda de prensa, el objetivo del Gobierno es precautelar la producción nacional y permitir que la misma gane competitividad en los procesos de comercialización que mantendrá el país con el mercado europeo.
“A diferencia de Colombia y Perú, nosotros tenemos una serie de medidas que permiten proteger nuestra producción nacional, precautelarla y desarrollarla durante varios años”, enfatizó el titular del ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
Se calcula que un aproximado de 100 productos no tendrán beneficios arancelarios, sin embargo, los impuestos serán progresivos y se encuentran ajustados a las normas y al tiempo establecido por el mercado europeo. La durabilidad oscila entre los 5 y 10 años, con una tasa impositiva progresiva.
El Vicepresidente Glas y el ministro Cassinelli coincidieron en que Ecuador atraviesa por varios desafíos y se debe a las metas de industrialización trazadas en los últimos nueve años. Para el país es una ventaja que los productos ecuatorianos ingresen a un mercado tan exigente como el europeo sin pagar un solo impuesto, aseguraron los funcionarios.
Con la suscripción de este acuerdo, Ecuador da un gran paso para sostener la exportación de productos nacionales, que representan 1.700 millones de dólares y aseguran el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria local. /AD El Ciudadano.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

LASSO Y PAEZ INSCRIBIERON
SUS CANDIDATURAS
“Hoy comienza el cambio“, dijo el candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, antes del acto de inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lasso lideró una caminata acompañado de los candidatos y la militancia de CREO y sus aliados y de dos de sus hijas. En el CNE lo recibió el presidente, Juan Pablo Pozo, quien fue abucheado por los seguidores del binomio.
En su intervención, Lasso hizo varias promesas de campaña y puso énfasis en lo económico, prometió aplicar medidas para atraer la inversión, reducir la pobreza, generar empleo, eliminar el impuesto a las cocinas de gas y no incrementar el costo del gas.
También ofreció una veeduría para determinar los supuestos daños que habría causado el Gobierno al Yasuní, y que derogará el Decreto 16.
Dijo que devolverá el derecho a los jóvenes a escoger su carrera universitaria; que le regresará a la Unión Nacional de Educadores (UNE) su personería jurídica y el fondo de cesantía, y ratificó que “echará al tacho de la basura” la Ley de Comunicación.
Su dupla prometió una profunda fiscalización, pero aclaró que no perseguirán a nadie, que no ejercerán venganza; “es más, les vamos a exigir que se queden aquí a disfrutar del paraíso que dicen que han hecho”.
Advirtió a Pozo: “Cuidado se les ocurre la más mínima maniobra para distorsionar la voluntad del pueblo, porque si lo hacen, aquí vamos a estar”.
El funcionario prometió transparencia, un plan de observación internacional, y dijo que “no se regalará ni se quitará un solo voto a nadie”.

MAURICIO POZO BINOMIO
DE CYNTHIA VITERI
“Elegí un compañero de trabajo, un complemento a mi experiencia política”, destacó ayer Cynthia Viteri, al presentar a Mauricio Pozo Crespo, en Quito, como su binomio.
Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez (PSP), cuyo gobierno fue derrocado en 2005, dijo ayer que, de llegar al poder, aportará para atraer inversión nacional y externa.
Viteri intervino ayer durante 5 minutos para resaltar las virtudes de su compañero de fórmula. Pozo, en su discurso, aseguró que aportará con su gestión para conseguir $ 15.000 millones en capitales frescos y la generación de 200.000 empleos, para bajar al 15% la pobreza, pero no profundizó cómo se concretará aquello y en qué áreas.
Precisó que recibirán una economía “deshuesada, vulnerable, sin ahorros”, que para lograr reactivarla se requiere sanear las finanzas públicas, bajar los impuestos, eliminar la salida de capitales, el anticipo del impuesto a la renta.
“Los resultados de la gestión de Mauricio Pozo (cuando fue ministro de Gutiérrez) garantizan la seriedad y el camino que vamos a seguir frente a la crisis, un camino de  progreso, bienestar y desarrollo económico”, apuntó Viteri.
Pozo es un economista afín al Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego se transformó en el “economista de cabecera del dictócrata”.
Así  lo dijo a su debido tiempo el político Alberto Acosta. En ese gobierno se suscribió una Carta de Intención con el FMI, que recortaba el presupuesto para la educación de $ 638 millones en  2003 a $ 464 millones en 2004.
La Carta de Intención se convirtió en el programa de gobierno. Gutiérrez pretendió plantear la Ley Trole III que incluía reformas a los sectores petrolero, eléctrico y seguridad social, para facilitar la participación de capital privado.
Decretó un aumento en el precio de los combustibles, lo que provocó el alza inmediata del costo de la canasta familiar y el rechazo ciudadano, a lo cual sumó problemas de corrupción. Eso precipitó su caída. Pozo estuvo en el cargo 17 meses, de enero de 2003 a junio de 2004.
El gobierno de Gutiérrez cayó el 20 de abril de 2005 y el segundo mandatario Alfredo Palacio fue posesionado como presidente del Ecuador por Viteri, quien en ese entonces era la vicepresidenta del legislativo, en la sede de la Ciespal.

JUNTA ELECTORAL INTEGRO LAS
JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO
En asamblea ordinaria, la Junta Provincial Electoral de El Oro designó a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto que participarán en los comicios de febrero del 2017. Para El Oro se escogió 11.907 integrantes de la JRV.
Mediante un sistema informático, se eligió por sorteo a los integrantes de las JRV dentro de una base de elegibles proporcionada por las instituciones de educación superior, entidades públicas, empresas privadas, Ministerio de Educación pues en los consejos consultivos del Consejo Nacional Electoral, varias organizaciones políticas solicitaron que las JRV estén conformadas en su mayoría por estudiantes universitarios, pedido que fue acogido por el CNE.
Luego del sorteo se determinó que habrá 7.217 (60.61%) de estudiantes universitarios; 1.190 (9.99%) empleados privados; 2.527 (21.22%) servidores públicos; 187 (1.57%) estudiantes de colegio y 786 (6.60%) ciudadanos del padrón electoral. Los resultados fueron avalados por el Notario Séptimo del cantón Machala, Dr. Kléber Tapia.
En El Oro funcionarán 1701 Juntas Receptoras del Voto que estarán integradas por siete miembros, tres principales y tres suplentes más un secretario que iniciarán su labor, a las 06H00 del domingo 19 de febrero.
Según indicó la Abg. Jhoanna Loayza Ribadeneira, Presidenta de la Junta Provincial Electoral estos ciudadanos serán capacitados en las próximas semanas para que conozcan más sobre el proceso electoral. Las notificaciones personales serán entregadas este mes.
En el acto participaron los vocales de la Junta Provincial Electoral, Abg. Jhoanna Loayza Ribadeneira, Presidenta; Juan Pablo Abad Hunter, Vicepresidente así como los vocales Abg. Marlene Vacacela, Mgs. Edwin Quito y Óscar Sánchez López. También acudió el Abg. Paúl Hernández, Secretario de la Junta y Jorge Dávila, Director Provincial del Consejo Nacional Electoral.
CANDIDATURAS
El viernes 18 de noviembre culmina el plazo para la inscripción de candidaturas para Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas Nacionales, asambleístas provinciales, según señala el calendario electoral y se estima que la próxima semana sea de intensa actividad por la inscripción de los candidatos.

MOVIMIENTO SUR INSCRIBIRA
CANDIDATOS ESTE SABADO 12
Inscribir a sus candidatos a asambleístas es el objetivo que tiene el Movimiento SUR, este sábado 12 de noviembre. De acuerdo con los voceros de la organización política antes de acudir al Consejo Nacional Electoral, CNE, se realizará un pregón.
Por ello, el jueves 10 de noviembre; los dirigentes se ofrecerán detalles sobre los actos descritos. El conversatorio con los comunicadores se realizará a las 10h00 en la central ubicada en las calles Pichincha y Santa Rosa; en Machala.
Trascendió que los candidatos Magner Aguirre, Alicia Infante, Alex Díaz, Verónica Arreaga y Ramiro Román; junto a la dirigencia, simpatizantes y adherentes del movimiento se concentrarán en el parque Ismael Pérez Pazmiño a las 15h00 del próximo sábado.
Desde allí recorrerán la avenida 25 de Junio hasta llegar a la Vela, doblarán en la Rocafuerte hacia llegar a la delegación electoral donde cumplirán con los procedimientos de inscripción.

ANDRES PAEZ EN MACHALA
El candidato a vicepresidente de la República por el Movimiento CREO Andrés Páez, visitará este sábado la ciudad de Machala, con el fin de socializar su participación como binomio de Guillermo Lasso por ese movimiento político para los próximos comicios electorales de 2017, expresa un parte de prensa de esa tienda partidista.
Páez, ex asambleísta por la provincia de Pichincha, se encuentra realizando visitas por las distintas provincias del país. Esta visita contará también con la presencia del líder máximo por CREO y Compromiso Ecuador en la provincia de El Oro, el actual asambleísta Franco Romero.
Este acto se efectuará este sábado 12 de noviembre, en la ciudad de Machala, a las 17h00, en el CICO (Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro), finaliza señalando el parte de prensa.

ID REALIZARA ASAMBLEA PARA
DESIGNAR CANDIDATOS
Los candidatos para la Asamblea Nacional por la alianza Izquierda Democrática y Unidad Popular en El Oro serán designados en elecciones primarias a cumplirse el próximo lunes 14 de noviembre en la central partidista de Colón y Sucre.
Jorge Sánchez Armijos, director provincial de ID en El Oro anunció ayer la realización del evento político a partir de las 17:00 con la presencia de delegaciones de ambas organizaciones por los catorce cantones orenses.
El proceso interno, dijo el portavoz se llevará a efecto en cumplimiento de lo determinado en el reglamento correspondiente del Código de la Democracia vigente.
El dirigente señaló que previamente, a las 11:00 del sábado 12 de noviembre en la misma central partidista se reunirá el Consejo Ejecutivo Ampliado de Izquierda Democrática para designar a sus cinco electores que junto a los cinco de Unidad Popular elegirán en primarias a quienes los representarán en el proceso Elecciones 2017 como aspirantes a la Asamblea Nacional por la provincia.
La ID y Unidad Popular impulsan la candidatura presidencial del general Paco Moncayo Gallegos. El alto dirigente naranja convocó a los miembros de la alianza para las jornadas que se avecinan.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

AME INICIA II DIPLOMADO
PARA ALCALDES


Los alcaldes de la provincia de El Oro y de todo el país, tendrán la oportunidad de participar en el II Diplomado sobre Gobernabilidad y Gerencia Pública, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, evento que se iniciará este 11 de noviembre con una duración de 6 meses.
Este Programa de alto nivel académico, está a cargo de la Escuela de Formación y Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal (EGOBM), dependencia especializada de AME, que en alianza con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, impartirán los conocimientos para fortalecer las capacidades de gestión y gobernabilidad de las autoridades municipales.
Se ha previsto abordar temas relacionados con la Gobernanza y Gerencia Pública, Gestión Pública por resultados, Gerencia de Proyectos, Planificación Territorial y Desarrollo Urbano, Gestión de Ciudades, Desarrollo Económico local e Innovación.
Las jornadas académicas se cumplirán de viernes a domingo, una vez al mes, luego de lo cual los alcaldes participarán en un seminario internacional con facilitadores extranjeros, y realizarán un trabajo final con asesoramiento gratuito, que constituye un Proyecto ejecutable en territorio, aplicando así los conocimientos adquiridos y contribuyendo al desarrollo local de su cantón.

Para Secretario General de El Oro
CHOFERES DE PIÑAS APOYARAN
A MARCIO GALARZA
Piñas.- Los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas se reunirán para dialogar y conocer el proyecto político que plantea Marcio Galarza Orellana, precandidato a Secretario General de la clase del volante a nivel de la provincia de El Oro, se dio a conocer a través de un parte de prensa a este Diario.
La reunión se llevará a cabo el viernes 11 del presente mes, a las 20h00, en el Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas.
Edward Molina, director de campaña de Galarza, informó que se ha invitado a todos los miembros de dicho gremio de ese cantón porque en el evento se espera elegir al candidato principal y suplente, en representación de Piñas, y que acompañará en el Comité Ejecutivo para el período 2017 – 2021.
Se indicó que, para que los aspirantes puedan ser elegidos deben contar con cinco años de vida sindical activa e ininterrumpida, estar al día en sus cuotas, como lo establecen los artículos 6 y 13 del Estatuto vigente de dicha institución. Igualmente debe haber asistido, por lo menos, a una asamblea en los dos últimos años.
Se hizo conocer que la campaña del joven dirigente sigue creciendo, porque los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro han visto una luz de esperanza para dicho gremio; por lo que, Marcio Galarza mantiene un proyecto de trabajo sostenible y sustentable que permitirá el engrandecimiento de dicha institución del volante orense.

SECRETARÍA TÉCNICA DE DROGAS
CAPACITO A ESTUDIANTES UTMACH
Estudiantes de los 4to, 5to y 7mo semestres de la carrera de Sociología, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fueron capacitados por la Secretaría Técnica de Drogas del Ecuador, entidad adscrita a la Presidencia de la República.
La charla se cumplió la tarde del martes 08 de noviembre de 2016 en el salón de eventos de la UTMACH como una acción previa a la aplicación adecuada de la V Encuesta Nacional de Uso y Consumo de Drogas en el país.
La coordinación del evento estuvo a cargo del docente Iván Gordillo, asesor técnico de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP), y la charla fue impartida por Paulo Cantos, analista de la Secretaría Técnica de Drogas.
Asimismo, Gordillo explicó que la encuesta se aplicará en 18 colegios de la provincia de El Oro, específicamente en Machala, los días 15, 16 y 17 de noviembre. El fin de esta actividad es recoger información para establecer a futuro inmediato las políticas de prevención de uso y consumo de drogas.

ESTUDIANTES FESTEJAN A
ARENILLAS CON CARRERA 3K
La mañana de este miércoles la comunidad educativa de Arenillas participó de la carrera 3k organizada por el distrito 07D05, por los 61 años de cantonización.
Estudiantes de la Escuela de Educación Básica Amazonas, Escuela de Educación Básica Ciudad de Arenillas, Unidad educativa Batallón Cayambe 3, Colegio de Bachillerato Dr. Camilo Gallegos Domínguez, Colegio de Bachillerato Arenillas, Colegio de Bachillerato Asaad Bucaram, fueron parte de la cita.
Rolando Sigcho Coordinador de Educación de la zona 7 realizó la apertura del evento agradeciendo el interés y la participación de los estudiantes, docentes y comunidad educativa, también rindió palabras de exaltación a Arenillas por celebrar un año más de aniversario.
La carrera se ejecutó en conjunto con el Ministerio del Deporte, por lo que instructores de esta dependencia realizaron ejercicios de bailoterapia previo a la partida, para el calentamiento respectivo de los atletas. Partieron en la Av. Raúl Frías y Venezuela, bajos del Distrito de Educación, luego recorrieron las calles José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte.
La comunidad educativa se sintió involucrada en actividades deportivas coordinadas por el distrito de educación Arenillas – Huaquillas – Las Lajas, los presentes disfrutaron con emotividad al ver que niños y niñas homenajeaban a su cantón con esfuerzo mediante la carrera.
Valores como la perseverancia, honestidad, responsabilidad, solidaridad, respeto, entre otros fueron demostrados en cada deportista cuando llegaba a la meta cumplida.
Alrededor de 800 personas entre estudiantes de educación básica, bachillerato y docentes pertenecientes a las instituciones educativas del cantón, corriendo por un mismo fin, su amor a la educación, al deporte y a su ciudad.
Los ganadores de los primeros lugares recibieron, medallas, bolsos y certificados de participación.

ADUANA CAPTURO CONTRABANDO
POR MÁS DE 162 MIL DOLARES
Más de $162 mil de mercancía de contrabando fueron aprehendidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en operativos realizados, durante la primera semana de noviembre en la frontera sur.
La Unidad de Vigilancia Aduanera intensificó los operativos de control en vías habilitadas y no habilitadas para evitar el ingreso de contrabando durante estos días, donde existió una gran afluencia de ecuatorianos que visitaron el país del sur, Perú.
En estas acciones de control se identificaron productos como: Televisores, Licores, Neumáticos, Productos naturales, Prendas de vestir,  Calzado, entre otros-
De enero a octubre de 2016, la Aduana ha logrado aprehender más de $30 millones en mercancías variadas, a través de los diferentes mecanismos de control que se ejecutan diariamente, los cuales no han podido ser justificadas con la documentación que respalde su ingreso legal al país.
La Aduana ha intensificado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Cabe destacar, que dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación. El SENAE mantiene una lucha frontal contra el contrabando, un delito que afecta el crecimiento económico del país.

DEPORTES

NUESTRA SELECCIÓN OPTIMISTA
EN JUEGO FRENTE A  URUGUAY
 Hoy jueves Ecuador buscará hacer historia ante Uruguay con un triunfo al equipo que no ha podido vencer como visitante en Montevideo en Eliminatorias Mundialistas.
Uruguay y Ecuador se han enfrentado en 19 ocasiones en partidos por Eliminatorias hacia una Copa del Mundo.
Las estadísticas se inclinan favorablemente hacia el primer campeón mundial, con 11 partidos ganados frente a 3 victorias de los Tricolores. Se registran cinco duelos empatados.
Los charrúas le han marcado 29 goles a Ecuador y han recibido 15.
El primer duelo entre ambas selecciones se dio el 6 de julio de 1969, en el estadio Modelo de Guayaquil. El resultado fue una derrota para Ecuador por 0-2.
La mayor goleada recibida por Uruguay fue de 5-3, el 16 de noviembre de 1997 en el estadio Domingo Burgueno Maldonado en las Eliminatorias rumbo a Francia 98. Los goles uruguayos fueron doblete de Marcelo Saralegui y de Sebastián Abreu, y un gol de Carlos Aguilera.
Ariel Graziani tuvo una tarde de ensueño al marcar un ‘hat-trick’, aunque no le bastó a la selección que cayó goleada.
Mientras que la victoria más holgada de la Tricolor fue el 12 de febrero de 1997 con goleada 4-0 en el estadio Olímpico Atahualpa, con tantos de Álex Aguinaga, Agustín Delgado en dos ocasiones y Kléber Chalá.
Ecuador no ha podido vencer a Uruguay en condición de visitante. En las dos últimas Eliminatorias, la Tri ha conseguido dos empates, uno sin goles y otro con marcador 1-1.
La última vez que Ecuador cayó ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo fue el 5 de septiembre de 2004 por 1-0 con gol que Carlos Bueno le marcó al portero Edwin Villafuerte en una acción que hasta ahora genera dudas. 

Duelo de Aymar con Messi
BRASIL RECIBE A ARGENTINA
El partido contra Brasil irrumpe en el mejor momento para los locales y en el peor de la Argentina. En ese escenario, la vuelta de Messi asoma como la gran esperanza, de un equipo que busca el rumbo para volver a meterse en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.
Edgardo Bauza, mientras tanto, sigue dando explicaciones sobre presentes y ausentes.
En la conferencia de prensa previa al partido, justificó la decisión de llevar al banco a Ezequiel Lavezzi (pese a su larga inactividad) porque Marcos Acuña no está del todo bien y prefirió, que tenga “unos días más y poder estar con Colombia". Al mismo tiempo, dio a entender que Fernando Belluschi, el otro jugador que podría estar en ese lugar, todavía debe conocerse más en un campo con sus compañeros.
Y aclaró: “Lavezzi está para jugar, no los 90 minutos puede estar 45 o 30. Está muy bien, si no no lo hubiera incluido".
El equipo para visitar a Brasil será: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

COLOMBIA FRENTE A CHILENOS
 La selección colombiana de fútbol, que contará con el regreso del goleador Radamel Falcao García, se enfrentará hoy en Barranquilla con Chile en la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
El equipo, dirigido por el argentino José Pékerman, viene de empatar en condición de local con Uruguay y buscará no solamente sumar los tres puntos que lo mantengan en una buena posición en la clasificación, sino alejarse de uno de sus rivales directos en la carrera por un cupo al Mundial.
Colombia ocupa el cuarto lugar con 17 puntos, seguido de Chile con una unidad menos.
Falcao García no había sido convocado al equipo hace más de un año, por causa de las lesiones.
Pékerman contará también con James Rodríguez, que siempre encuentra en la selección la manera de brillar aunque su momento no sea el mejor en su club, el Real Madrid.
Además del regreso de Falcao, Colombia tendrá como novedad la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado, del Juventus, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. EFE

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...