viernes, 11 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notioromachala.com

Revolución por buen camino
ITALIANOS ELOGIAN LOGROS DE
ECUADOR EN SALUD PÚBLICA
Quito (Pichincha).- Los avances y logros que ha experimentado la Salud Pública en los últimos años, fueron recogidos en el libro “Morir sin Salud” del médico italiano Gabriele Pagliariccio. Según el galeno la administración de este sector prioritario en el Ecuador es revolucionaria.
“El Estado proporciona asistencia directa en atención primaria de salud, que es gratuita. Es un principio revolucionario en un país donde las multinacionales hasta ahora habían monopolizado los seguros y, por lo tanto, trataron de oponerse en todos los niveles a la reforma de salud para no perder sus privilegios”, rescata Pagliariccio en su libro.
Según datos del Ministerio de Salud, el Gobierno ecuatoriano ha invertido más de 16.000   millones de dólares en la Década Ganada y unos 20 mil nuevos profesionales en medicina se han incorporado al sistema público.
Las cifras del 2015, registran 42 millones de atenciones (por año), frente a los 16 millones que se daban en el 2006. Para el 2016, el país busca alcanzar el estándar de 2 camas hospitalarias por cada mil habitantes.
Pagliariccio señala en su obra que “el Presidente ha tenido que hacer frente también a la ira de los médicos, que hasta antes de la reforma trabajaban unas pocas horas en las estructuras públicas y luego obtenían beneficios astronómicos gracias a su empleo privado”.
El autor destaca también la inversión ejecutada en el servicio de atención de emergencias ECU-911, un proyecto dice es considerado como un modelo en toda Latinoamérica.
Gabriele Pagliariccio es un médico italiano que se ha dedicado al voluntariado en varias partes del mundo como: Perú, Bangladesh, Costa de Marfil, Albania y Ecuador. /HP/El Ciudadano

JUVENTUD ESTUDIOSA DE ARENILLAS LE
RINDE HOMENAJE POR CANTONIZACIÓN.
Con un colorido desfile, participaron estudiantes de 43 Instituciones Educativas del cantón Arenillas, conmemorando los 61 años de cantonización. La algarabía de los jóvenes contagió a los presentes. Este evento estuvo organizado por el Distrito 07D05 Arenillas – Huaquillas – Las Lajas.
El evento inicio a las 09h00 con la banda de paz del Colegio La Dolorosa de Loja, que por primera ocasión se presentó para rendir homenaje a esta ciudad. De igual forma colegios como Ismael Pérez Pazmiño de Machala y Remigio Geo Gomes de Huaquillas entonaron temas representativos de la provincia de El Oro.
El recorrido empezó en la Av. Raúl Frías, pasando por las calles José Joaquín de Olmedo, José Moncada Sánchez, República del Ecuador, El Oro y finalmente la concentración fue en el parque La Alhajuela, con gran presencia de público y autoridades de Educación.
El Coordinador zonal de Educación agradeció la participación de Unidades Educativas de otras ciudades que se unieron para celebrar a este cantón, así mismo señaló que desde el Ministerio de Educación se trabaja para dar un toque diferente en cada desfile cívico estudiantil.
La colectividad de Arenillas disfrutó de la creatividad que pusieron en escena los estudiantes de establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y particulares.
El público se mantuvo atento a lo largo del recorrido, en cada cuadra los presentes se contagiaban de alegría, y el derroche de belleza que mostraban a su paso los estudiantes; como muestra de felicitación la comunidad educativa recibió calurosos aplausos de los presentes.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Monserrat Bustamante
MONCAYO TIENE BINOMIO
El Acuerdo Nacional por el Cambio aceptó que la guayaquileña Monserrat Bustamante, que incursiona por primera vez en la política, sea la compañera de Paco Moncayo en la contienda electoral de 2017.
La agrupación política conformada por la Izquierda Democrática (ID), Pachakútik y la Unidad Popular, se reunió por más de una hora a puerta cerrada en un hotel de la capital y ahí se aceptó la propuesta de Moncayo, de que Monserrat sea su candidata a la Vicepresidencia de la República.
Bustamante tiene 40 años y es oriunda de la provincia costera de Guayas y se ha desempeñado en actividades relacionadas a modelos educativos, pedagógicos y en proyectos relacionados con el desarrollo de comunidades.
“Hemos decidido que sea una mujer porque la mitad de ecuatorianas son mujeres y creemos firmemente en que las mujeres tienen que estar en puestos protagónicos, no como adornos de una papeleta o de un candidato, sino de igual a igual”, expresó Moncayo en su discurso.
La candidata a la Vicepresidencia dijo representar a las mujeres y estar orientada a la excelencia académica y reconoció su admiración por Moncayo por su trayectoria en el servicio público y académico.
“Tienen mi palabra que junto a Paco innovaremos y modificaremos lo que sea necesario, a través del compromiso de todos, no refundaremos el país”, señaló Bustamante.
Además agregó que la escogieron debido a su juventud y experiencia en el trabajo con sectores vulnerables de la sociedad. “Una maestra, una colega joven que ha hecho supervisión y trabajo social, una mujer así es lo que podemos pedir para la vicepresidencia”, señaló Enrique Ayala Mora.
El académico que declinó de su candidatura para apoyar la de Moncayo, también manifestó que no sería un inconveniente que Monserrat Bustamante no tenga trayectoria en el ámbito político, pues “el general Moncayo tiene suficiente capital político” con el que puede representar los intereses del Acuerdo Nacional por el Cambio.

CYNTHIA EN SANTA ROSA
La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri Jiménez, estará en la ciudad de Santa Rosa, por motivo del acto especial de posesión de la Directiva Cantonal del PSC que la preside el Ing. Luis Espinoza Sotomayor, señala una nota de prensa.
La concentración será a las 19h00, en la calle Cuenca, entre José María Ollague y El Oro, junto al parque infantil. Allí también se realizará la apertura de la Central Política del PSC, motivo por el cual se efectuará una concentración popular con la presencia de miles de afiliados y simpatizantes que disfrutarán de la actuación del conocido cantautor ecuatoriano Máximo Escaleras.
Explica la información que estarán presentes también, las figuras del PSC en El Oro, como Carlos Falquez Batallas, Vicepresidente Nacional del Partido Social Cristiano; Guillermo Serrano, Presidente de la Directiva Provincial; Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala, Patricia Henríquez y demás autoridades del PSC.
Cynthia Viteri llega a Santa Rosa como parte de su agenda de visita a diversas ciudades del país donde tiene la oportunidad de socializar sus planes de gobierno, reformas económicas, programas de desarrollo social y productivo y; en definitiva, dar a conocer su Cambio Positivo para restablecer la libertad, la democracia y el progreso en el país.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En Hospital Teófilo Dávila
MEDICOS LEGALIZAN
NOMBRAMINETOS

Luego de aprobar el período de prueba, diecinueve médicos recibieron ayer su nombramiento permanente en el Hospital Téofilo Dávila. El acto se realizó en el comedor de la casa de salud y contó con la presencia de autoridades y familiares de los doctores.
Los diecinueve médicos especialistas luego de participar en el concurso de méritos y oposición realizado por el Ministerio de Salud Pública, recibieron su nombramiento permanente para laborar en el hospital más grande de la provincia.
El Econ. Carlos Márquez, Gerente del HTD indicó que estos nombramientos se entregan como fruto del esfuerzo de los médicos que participaron en el concurso y luego pasaron por el período de prueba de tres meses así como en las evaluaciones de todo el proceso.
“Hoy veo muchas caras felices por obtener su estabilidad laboral, pues, el Ministerio de Salud Pública está cumpliendo con nuestros profesionales, quienes son ganadores de concurso. Es importante destacar el apoyo del gobierno de la Revolución Ciudadana y de nuestra Ministra de Salud, Margarita Guevara, para que obtengan la estabilidad laboral, lo cual va a repercutir positivamente en su entorno familiar”, dijo Márquez.
Los diecinueve profesionales comprenden las ramas de: Medicina interna, cirugía general, gastroenterología, ginecología, pediatría, alergología, oftalmología, psicología y cardiología.
Luego de entregadas las acciones de personal, el Dr. José Mascote a nombre de los profesionales ganadores del concurso de méritos, agradeció al Ministerio de Salud Pública y a la Coordinadora Zonal 7 de Salud, Mercedes León, por el apoyo permanente para que se den los concursos y los profesionales de la salud puedan tener la estabilidad en sus puestos de trabajo.

Municipio no mejora instalaciones
COMERCIANTES MAYORISTAS DE CARNE
PIDEN REAPERTURA DEL CAMAL
Los comerciantes mayoristas de carne, de Machala, demandaron la solución al problema suscitado tras la clausura del Camal Municipal de la ciudad, acto efectuado por Agrocalidad y que según ellos, los está perjudicando económicamente.
Así lo manifestó, Patricio Aguilar, representante del gremio, quien solicitó al alcalde, Carlos Falquez Aguilar, que se reanuden los trabajos de readecuación del lugar con la finalidad de cumplir con los requisitos que exige la normativa de salubridad para faenamiento.
“Estamos más de 200 personas sin poder trabajar por esta causa; estamos muy preocupados porque sin el camal no tenemos cómo generar ingresos para llevar elpan diario a nuestras casas”, dijo el afectado.
SIN APOYO
Acerca de usar los camales de otros cantones, los comerciantes dijeron que no reciben el apoyo en esos sitios y que ante tal negativa han pensado en traer carne de otros sectores, pero eso implicaría un alza en los costos del producto.
“Un problema similar sucedió hace unos siete años, y nos tocó pelar los animales en lugares instalados por nosotros mismos; pero eso ya no lo podemos hacer por las sanciones a las que estamos expuestos”, manifestó Aguilar.
Por lo expuesto, los faenadores insistieron en que el cabildo retome las adecuaciones que ya se estaban haciendo antes de que la situación se torne insostenible; toda vez que la clausura tiene el carácter de indefinida.
ANTECEDENTES
El Camal Municipal de Machala fue clausurado durante un operativo ejecutado a la 01h00 del martes, 25 de octubre, por los funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro –AGROCALIDAD-.
Los sellos de clausura colocados en la puerta de ingreso a las instalaciones, indican que la medida adoptada se sustenta en la Ley de Seguridad Animal y en el incumplimiento al Reglamento de la Ley de Mataderos, Inspección, Comercialización e Industrialización de la Carne; artículos 8,10 y 12.

DEPORTES

URUGUAY GANO EN CASA A
UN AGUERRIDO ECUADOR
Uruguay derrotó este jueves 10 de noviembre a Ecuador 2-1 en el Estadio Centenario de Montevideo, por la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Los dirigidos por Óscar Tabárez llegaban sin derrotas en casa en el torneo eliminatorio.
Ecuador buscaba en los primeros minutos asentarse en campo uruguayo. La iniciativa ofensiva nacía por la banda derecha a través Paredes y Bolaños quien rotaba por todo el frente ofensivo.
Los charrúas apostaban por un juego vertical y rápido con secuencia de pases rápidos poniendo en protagonismo al volante Sánchez y a los delanteros Suárez y Stuani.
La presión que imprimió La Celeste dio resultados. Los uruguayos abrieron el marcador por medio de Coates al minuto 12 tras un tiro de esquina. El defensa irrumpió el área ecuatoriana y con un fuerte cabezazo anotó en el arco custodiado por Dreer.
Tras el gol, Ecuador comenzó a tomar recaudos en medio campo y trataba de sostener el juego en medio campo con Orejuela y Noboa. Pero los charrúas continuaron ejerciendo e incomodando a Ecuador. Cuando la tricolor buscaba generar pases, terminaban siendo imprecisos y sin algún jugador ecuatoriano como destinatario.
Al minuto 25, Ecuador tuvo una clara oportunidad de gol con Bolaños. El delantero ecuatoriano entró al área uruguaya tras una pared con Caicedo, sin embargo la oportunidad se esfumó tras el correcto despeje del volante Arévalo Ríos.
El partido mostró un juego altamente disputado en medio campo, donde el juego fuerte era lo más evidente. Jugadores de ambas selecciones no daban por perdida ni un solo balón y luchaban hasta el final con el objetivo de tomar posesión del mismo.
Por momentos se notaba la falta de algún jugador ecuatoriano que tome la posta de conductor y abastezca de oportunidades los delanteros Caicedo y Bolaños.
La mejor arma ofensiva que tuvo en el primer tiempo fue Ibarra, quien desbordaba y tiraba centros en varias ocasiones, pero sin efectos de real peligro para la portería charrúa.
La insistencia de la tricolor surtió efecto al minuto 44 cuando tras una veloz corrida de Ibarra desde casi medio campo, habilitó a Caicedo y disparó un tiro cruzado inatajable para Muslera y puso el 1-1.
Sin embargo la emoción ecuatoriana duró poco. Una rápida jugada charrúa permitió a Rolán min 46 tras un rebote de Dreer.
Las acciones ofensivas venían de campo uruguayo hacia el ecuatoriano y viceversa.
Por Ecuador, Ibarra continuaba siendo la mejor carta, con su velocidad dificultaba el trabajo defensivo de la zaga celeste.
Mientras Rolán se mostraba como el delantero con más protagonismo en equipo charrúa. Jugadores de más renombre como Suárez y Stuani no lograban generar mayor peligro en la portería ecuatoriana.
Llegó el minuto 18 y tras una serie de toques en campo celeste, Caicedo soltó contundente remate hacia la portería de Muslera que terminó yéndose por encima de su arco.
Con el ingreso de Marcos Caicedo y Juan Cazares el DT Gustavo Quinteros trató de refrescar el mediocampo y tener mayor peso ofensivo. Uruguay por su parte retrasó sus líneas y se refugiaba en su campo. Solo Suárez quedó como carta ofensiva a la espera de algún error ecuatoriano que genere un contragolpe en su favor.
Pese a que Ecuador continuaba sus arremetidas en busca del empate, el cerrojo defensivo que Uruguay impuso no pudo ser quebrado por la delantera tricolor. La imprecisión pasó factura en el momento de dar el golpe final a los dirigidos por Quinteros que terminaron derrotados 2-1.
FORMACIONES
Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, Fidel Martínez; Miller Bolaños y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián coates, Diego Godín, Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Carlos Sanchez, Cristhian Stuani; Diego Rolán y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez

Con Messi en cancha
BRASIL GOLEA Y HUMILLA
A LOS ARGENTINOS 3 x 0
Brasil, guiado por Neymar, goleó ayer a Argentina 3-0 en el clásico sudamericano y enterró de esa forma los fantasmas en el estadio Mineirao, en la undécima fecha del premundial a Rusia 2018.   
Los tantos llegaron a través de Philippe Coutinho (25’), Neymar (45’+1’) y Paulinho (58’) Neymar, autor del segundo gol brasileño, ganó claramente el duelo de superestrellas a Lionel Messi, su compañero y amigo del Barcelona, llevando de la mano a Brasil para sumar el quinto triunfo consecutivo con Tite como entrenador. La Verdeamarela se quitó de encima el síndrome del Mineirao, a donde volvió por primera vez desde la humillante goleada 7-1 que recibió ante Alemania en el Mundial-2014, donde fue anfitriona.
Brasil saborea por partida triple: le ganó a su archirrival, sepultó el maleficio del Mineirao y se encamina con marcha segura hacia el Mundial de Rusia 2018.
Suma 24 puntos y se consolida en el primer lugar de la tabla de posiciones.  
La Albiceleste se queda en el sexto puesto -con 17 unidades- fuera de zona de clasificación a la Copa del Mundo, y tras el duro fracaso ante Brasil se abren serios interrogantes sobre sus chances de llegar a Rusia- en una eliminatoria que da cuatro boletos directos y la posibilidad de otro en una repesca.
Por primera vez en mucho tiempo, Argentina arriesga con quedar fuera de un Mundial, lo que no ocurre desde México 1970.
Ayer, tras la derrota, algunos medios argentinos lamentaron la forma en que Edgardo Bauza planteó el partido. En la próxima jornada (martes)
la selección brasileña, dirigida por Tite, se enfrentará a Perú en Lima. Los ‘incas’ necesitan ganar para no perder sus opciones de clasificarse al Mundial de Rusia. Mientras que la Albiceleste recibirá a Colombia, que necesita sumar para seguir en los primeros lugares.

PERU GOLEA DE VISITA
A LOS PARAGUAYOS
Perú goleó 4-1 a Paraguay este jueves por la undécima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Ruisa 2018, en partido disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 30.000 espectadores.
Los goles para los incas fueron anotados por Christian Ramos (48 minutos), Paolo Guerrero (70), Yoshimar Yotún (78) y Edgar Benítez (83, en contra). Los guaraníes se habían ido en ventaja a los 10 minutos con un tanto de Cristian Riveros.
Perú, que llegó a 14 puntos con esta victoria, recibirá al líder Brasil en Lima el próxiimo martes, mientras que Paraguay, que se quedó con 15 en la séptima posición de la tabla y deberá visitar al 'colero' de las eliminatorias, Bolivia en La Paz que perdió 5-0 ante Venezuela. 

VENEZUELA APLASTO
A BOLIVIANOS 5 A 0
La selección de fútbol de Venezuela logró ayer su primer triunfo en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 al golear como local por 5-0 a Bolivia, abandonando así el sótano de la tabla de posiciones.
Con un plantel renovado tras una seguidilla de malos resultados y lesiones de último minuto, la “Vinotinto” saltó al campo del Estadio Monumental de Maturín, en el oriente del país, decidida a lavarse la cara ante una golpeada Bolivia, que venía de perder cuatro puntos por la mala inscripción de un jugador.
Durante los primeros 20 minutos, Venezuela fue un vendaval que la zaga boliviana apenas pudo contener.
A los tres minutos de juego, Jhon Murillo, delantero del Tondela de Portugal, se escapó por la banda derecha, centró sobre el portero Carlos Lampe, y Jacobo Kouffaty llegó para cabecear con el arco desguarnecido y anotar el primer gol.
La alta presión de los dirigidos por Rafael Dudamel surtió efecto y a los 10 minutos, tras un tiro de esquina, el delantero del Torino Josef Martínez anotó también de cabeza.
Tras el gol, Venezuela sacó el pie del acelerador y cedió el balón a Bolivia que intentó, en vano, descontar.
Luego del gol de Martínez, Bolivia se desmoronó y entregó el protagonismo a la Vinotinto, que jugó a placer y cerró la historia con gol de Otero. 

Martes visita a la Argentina
COLOMBIA COMPLICA CLASIFICACION
AL EMPATAR CON CHILE EN CASA
Chile sacó este jueves un valioso empate 0-0 ante Colombia, en un complicado partido disputado en la caribeña ciudad de Barranquilla por la undécima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.
El juego, muy luchado y cortado, careció de opciones de gol por las continuas faltas y lesiones que le quitaron ritmo al equipo cafetero, que mostró mayores intenciones ofensivas sobre todo en la segunda mitad.
"Buscamos de todas las maneras, tuvimos oportunidades, pero nos volvió a faltar precisión", dijo Pekerman al final del juego. El resultado mantiene vivas las aspiraciones de ambos seleccionados en la pareja y disputada clasificatoria mundialista sudamericana.
El técnico de Chile Juan Antonio Pizzi calificó el empate como "muy meritorio" dado "el contexto en que conseguimos este punto".
En la próxima fecha, que se jugará el martes, Colombia, que suma 18 puntos en la tabla de posiciones, visitará a Argentina, mientras Chile, con 17 unidades, recibirá a Uruguay.
El equipo de Pizzi, que llegó a Barranquilla en el quinto puesto de la tabla de posiciones tras recibir dos puntos de la FIFA al fallar en contra de Bolivia por haber alineado indebidamente a Nelson Cabrera en el choque disputado en Santiago, planteó un juego sin asumir muchos riesgos.
En los primeros minutos 'La Roja' se hizo denso en la mitad del campo para recuperar la pelota en los intentos ofensivos del local y luego buscó la salida rápida por las líneas laterales, especialmente con Mauricio Isla por la zona derecha.
Colombia, por su parte, lució impreciso porque sus volantes Orlando Berrío y Edwin Cardona no lograron conectarse rápidamente con la dinámica de juego y James Rodríguez estuvo solitario en la construcción de ataque.
El equipo de la estrella solitaria insistió por la zona derecha, defendida por Farid Díaz, quien continuamente perdió ante Isla y José Fuenzalida, quienes centraron continuamente el balón buscando a Arturo Vidal y Eduardo Vargas, generando zozobra en la zaga colombiana.
- Falcao, el anhelado regreso - 
Con el transcurrir de los minutos Chile cedió terreno al equipo cafetero que se fue aproximando al área rival con toques cortos y pausados, aunque sin profundidad frente al arco de Claudio Bravo.
La primera opción clara de gol llegó a los 36 minutos en un cobro de tiro libre de James que cabeceó Oscar Murillo, pero el remate fue espectacularmente despejado por Bravo.
En tiempo de descuento Colombia volvió a llegar con peligro en un nuevo cobro de James que remató Borja, pero de nuevo el portero chileno ahogó los gritos de gol que bajaban de las tribunas del Metropolitano.
Para la segunda mitad Colombia salió más alegre y decidido, impulsada por el golpe anímico del ingreso al terreno del goleador Radamel Falcao García, quien no jugaba con el equipo tricolor desde octubre del año pasado por varias lesiones.
Sin embargo, 'La Roja' apostó a quitarle ritmo al partido para evitar la continuidad del ataque local, que llegó por oleadas pero no tuvo claridad en su fútbol.
Cuando Colombia cargaba, el once chileno tuvo una clara opción a los 78 minuto y estuvo a punto de irse en ventaja en un contragolpe trepidante que terminó con un remate cruzado de Fuenzalida, que salió ligeramente desviado.
En la reacción el once de José Pekerman se fue encima de la visita, con permanente incursiones de James, Falcao, el creativo Macnelly Torres y Luis Muriel, que continuamente se estrellaron contra el muro defensivo de Pizzi.
Al final el árbitro añadió nueve minutos por la pérdida de tiempo, pero el panorama no cambió y Colombia debió conformarse con ceder un empate en Barranquilla, el segundo consecutivo después del 2-2 con Uruguay el pasado 11 de octubre.
"Ahora estamos en una situación en la que nos obliga a ir a Argentina a sumar", reconoció Falcao. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....