miércoles, 16 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE

Lo dijo Vicepresidente GLAS
ACUERDO MULTIPARTES CON EUROPA BENEFICIA
ESPECIALMENTE A PEQUEÑOS PRODUCTORES
Quito (Pichincha).- El Acuerdo Multipartes sellado con la Unión Europea protege la producción nacional, estimula el aparato productivo y beneficia a la economía popular y solidaria. El Vicepresidente Jorge Glas calificó a este convenio como un aporte significativo para el comercio justo a nivel mundial.
El convenio que fue ratificado por el Presidente Rafael Correa se encarga de proteger los intereses nacionales del país y estimular el crecimiento de los pequeños emprendimientos económicos. Por ejemplo, en el caso de las mermeladas y jaleas, actualmente cancelan un 3 por ciento de arancel y se proyecta hasta un 0 por ciento de gravamen.
Para Peter Žiga, presidente del Consejo de la UE, este es un logro que demuestra el arduo trabajo que se asignó durante los años de negociación. Para Žiga los logros alcanzados por Ecuador durante la adhesión a este acuerdo son amplios y benefician a su producción local.
El acuerdo se basa en cuatro aristas fundamentales: el acceso al mercado europeo, protección de sectores sensibles y defensa comercial, protección de la economía, resguardo de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno, compras públicas, propiedad intelectual y cooperación.
Entre las herramientas de defensa comercial que destacan en el acuerdo, se encuentran la salvaguardia agrícola y bilateral, franja de precios andina, eliminación de productos europeos subsidiados y protección a la industria ecuatoriana naciente. Así como también se resalta el impuesto a la salida de divisas, la protección de la política de compras públicas y la promoción de las pequeñas asociaciones económicas.
A diferencia de los Tratados de Libre Comercio, el acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea abre el camino hacia una intercambio comercial soberano y apunta a un crecimiento económico que beneficie a los sectores más vulnerables. /AD El Ciudadano.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

ALIANZA ID-UP INSCRIBEN
CANDIDATURAS MAÑANA
La alianza formada por Izquierda Democrática y Unidad Popular postuló a Ermo Romero, Jéssica González, Gustavo Villacís Mosquera, Heidi León y Gabriel Señalín como candidatos a la Asamblea Nacional por El Oro para las elecciones generales del 19 de febrero del 2017 y mañana inscribirán la lista para candidatos en El Oro, señala un parte de prensa de ese grupo político.
Las elecciones primarias celebradas el pasado lunes en la sede de la organización política de Colón y Sucre bajo el aval de Jorge Dávila, director del Consejo Nacional Electoral de El Oro designó a quienes integrarán la lista de principales.
Como alternos estarán Cinthya Solano, Jenny Aguilar, Narcisa de Jesús Pericles, Richard Mejía y Jenny Francisca Cajas.
Las elecciones internas señaladas por el Código de la Democracia y su reglamento como requisito para dar paso a la inscripción se llevaron a cabo con la participación de los cinco delegados por la ID, Freddy Balcázar, Yorvi Moreno, Johanna Cruz, Guido Padilla y su director provincial Jorge Sánchez Armijos.
Por Unidad Popular estuvieron su director Francisco Garzón Valarezo, Ermel Gallardo, Servio Gustavo Macas, Mónica Helena Castro y Bosco Elizalde Aguilar.
A ellos se sumaron militantes, activistas y adherentes que integran la alianza de la Unidad cuyo coordinador es Vicente Naranjo.
La inscripción de la lista de candidatos fue anunciada por su dirigencia para las 15:00 de mañana jueves, según la hora asignada por el Consejo Nacional Electoral. La lista será presentada ante la Junta Provincial Electoral de El Oro presidida por Johanna Loaiza, finaliza señalando el comunicado.

Por PSP-3
LUCIO ENCABEZARA LISTA DE
ASAMBLEISTAS NACIONALES
El expresidente de la República y líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, se presentará como candidato para asambleísta nacional.
Esta postulación fue confirmada por Ximena Bohórquez, ex primera dama y militante del partido. Su declaración se realizó durante la Convención Nacional, la cual se extendió desde el sábado 12 de noviembre para la conformación de las listas de asambleístas nacionales y provinciales.
La reunión se efectuó con delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como lo estipula el Código de la Democracia.
"Esta mañana se ha concluido este trámite. Está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con toda la documentación acreditada, él (Lucio Gutiérrez) encabeza la lista por asambleístas nacionales", indicó Bohórquez

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ANDRÉS ONTANEDA VIVANCO ASUME LA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONA 7
Andrés Ontaneda Vivanco es el nuevo Coordinador de Educación de la Zona 7, este lunes 14 se presentó antes los directores de los 19 distritos.
Anteriormente se desempeñó en los ministerios: Nacional de Planificación Y Desarrollo Sub Secretaria Zonal 7 y Ministerio del Trabajo-Dirección regional del trabajo y servicio público de Loja, docente universitario, es máster oficial en Gobierno y Cultura de las Organizaciones en la Universidad de Navarra-España, y Economista en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Para el joven profesional, su gestión se enfocará en continuar con el legado de fortalecer un sistema educativo público igualador de oportunidades, generando políticas educativas públicas y monitoreando su adecuada ejecución desconcentrada en territorio.
Según la autoridad, asumir la Coordinación Zonal 7 de Educación se convierte en un reto, que se debe seguir trabajando en todos los ámbitos que convergen a beneficiar a toda la comunidad educativa.
La Coordinación Zonal 7 de Educación cuenta con un nuevo liderazgo y un compromiso renovado de gestión con la comunidad, para continuar con la labor revolucionaria que iniciaron los líderes anteriores y se fortalecerá desde hoy con esta nueva designación

UTMACH INICIÓ II FASE DE AUDITORÍA
EXTERNA PARA OBTENER
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inició el pasado lunes 14 de noviembre la segunda fase de la auditoría externa para obtener la certificación ISO del sistema de gestión de la calidad, que estará a cargo de la firma internacional SGS.
Previamente, se realizó un acto de apertura al que asistieron Amarilis Borja, rectora subrogante; Jhonny Pérez, vicerrector académico subrogante; Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo; Wilson Rojas, director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad; Verónica Ayala, directora de Planificación, entre otros.
El equipo auditor está liderado por Patricia Barreneche, así como los técnicos Karina Nogales, Migdalia Díaz, Mario Dueñas y Gonzalo Correa, quienes recorrerán las cinco unidades académicas y otras dependencias, para verificar si los procesos internos cumplen con los estándares internacionales de calidad.
Wilson Rojas, director de EIGC de la UTMACH, manifestó que luego de haber pasado del proceso de evaluación externa con fines de acreditación por parte del CEAACES, confía que esta será otra prueba superada por parte de la institución de educación superior con la obtención de la certificación ISO 9001:2008.

PANIFICADORES LOCALES RECIBIRÁN
CAPACITACIÓN SOBRE HIGIENE
 Con el fin de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se elabora el pan en Machala y garantizar un producto seguro, inocuo y de calidad para sus consumidores, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, brindará una capacitación sobre Prácticas correctas de higiene a los panificadores de la capital de la provincia de El Oro.
El evento se llevará a cabo este miércoles 16 de noviembre desde las 15h00 en el auditorio de la Casa de la Cultura de El Oro, ubicada en las calles Bolívar entre 9 de Mayo y Juan Montalvo.
Los temas que impartirán los técnicos de Arcsa a los panificadores serán: manipulación de alimentos, correctas condiciones higiénico-sanitarias en el lugar de trabajo, inocuidad alimentaria, enfermedades transmitidas por alimentos, control de plagas, entre otros de vital importancia para quienes manipulan y elaboran estos productos de consumo humano.
Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, invita a los propietarios y personal de las panificadoras de Machala y a los tenderos que comercializan alimentos derivados del pan para que asistan a esta capacitación y conozcan la normativa sanitaria, a fin de que puedan brindar un servicio seguro y ofrecer productos de calidad.
Luego de esta socialización, Arcsa realizará los respectivos controles a las panaderías de la ciudad para verificar el cumplimiento de las condiciones higiénicas adecuadas y la aplicación de los conocimientos impartidos.
Para mayor información sobre ésta y otras capacitaciones gratuitas que ofrece Arcsa en la Zona 7, puede comunicarse a los teléfonos 07 2580 353 o 07 2580 834, o al correo electrónico atencionciudadana.cz7@controlsanitario.gob.ec

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS REALIZARÁ
OFICINA MÓVIL EN CANTON EL GUABO
El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón El Guabo, el día viernes 18 de noviembre, en donde se brindarán servicios como:
* Información Tributaria
* Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
* Generación de Claves
* Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Infocentro de la ciudad, en el interior del Patronato Municipal de El Guabo, ubicado en las calles Avenida del Ejército entre Carchi y Sucre, junto a CNT, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Cambio y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes.

DEPORTES

ECUADOR GOLEA A VENEZUELA Y
MIRA MUY CERCA A RUSIA 2018
Los ecuatorianos lucieron superiores desde la pitada inicial pero no podían concretar ´por marcadas falencias al cerrar las jugadas ofensivas donde el equipo debe mejorar
Sin embargo en el segundo tiempo se pudo obtener las anotaciones que nos permiten mirar con optimismo la clasificación al mundial de RUSIA 2018
La Vinotinto presionó en los puntos débiles de la zaga ecuatoriana, que fueron los sectores donde trabajaron Juan Carlos 'Hormiga' Paredes y Walter Ayoví, las bandas derechas e izquierda, respectivamente.
Constantemente Adalberto Peñaranda y Jacobo Koufatti pusieron en apuros a Paredes. A los 8 minutos, Peñaranda superó la marca de la 'Hormiga' Paredes y sacó un centro -que para la suerte de la defensa y el portero Esteban Dreer- John Murillo no pudo rematar bien con la cabeza.
A los 14m, tras varias llegadas de los llaneros, la Tri comenzó a reaccionar de la mano de Renato Ibarra, quien trabajó en el puesto del lesionado Antonio Valencia.
A los 14 minutos, el volante del América burló la marca de un rival con un regate y solo ante el golero Daniel Hernández sacó un tiro que se fue desviado; en otra incursión, Ibarra sacó un centro para Felipe Caicedo, pero este fue anticipado por un defensor (17m).
Pese a los ataques de la Tricolor, Venezuela apeló al contragolpe tratando de llegar por los espacios que dejaron los ecuatorianos. A los 19m, el guardameta Dreer desvió con un manotazo un tiro de Tomás Rincón.
Luego de esto, el duelo se convirtió en un ida y vuelta, pero siempre Ecuador trató de inclinar la cancha a su favor; sin embargo, los tricolores no pudieron aprovechar las ocasiones que se le presentaron para marcar.
Mientras que Miler Bolaños y Enner Valencia, por la izquierda, tuvieron problemas en la coordinación para hilvanar las jugadas para habilitar Caicedo. Ambos evidenciaron un bajo ritmo futbolístico, producto de la inactividad en sus clubes.
Para la segunda parte, Ecuador entró con una actitud más agresiva. Miler y Enner fueron más incisivos por las bandas, ayudando a Ibarra en la generación de juego.
A los 51, Miler ganó la raya, sacó un centro que Mina, quien se había quedado por un tiro de esquina que se había cobrado, cabeceó contra el piso y terminó doblegando al arquero de la Vinotinto.
El derroche de energías en la primera etapa pasó factura a los venezolanos, quienes fueron sometidos por las constantes hilvanadas de Ibarra, Miler y Enner.
Con un contragolpe, Enner puso el pase para que Miler con un puntillazo aumente la ventaja (2-0) y encienda la fiesta en el Olímpico Atahualpa.
El triunfo lo selló el goleador Enner (85m). El artillero aprovechó un rápido avance que gestó Marcos Caicedo y en el que participaron Miler e Ibarra para disparar con la derecha y sellar el 3-0. (D)
FORMACIONES
ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Renato Ibarra, Jefferson Orejuela, Miller Bolaños, Cristhian Noboa, Enner Valencia; Felipe Caicedo (Marcos Caicedo, 82m).
DT: Gustavo Quinteros.
VENEZUELA: Daniel Hernández; Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva, Rubert Quijada; Jhon Murillo (Yeferson Soteldo, 75m), Renzo Zambrano, Jacobo Koufatti (Luis González, 35m), Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda (Christian Santos, 69m); Josef Martínez.
DT: Rafael Dudamel.

¡Es el  mejor del mundo!
MESSI CULPABLE DEL TRIUNFO
ARGENTINO SOBRE COLOMBIA
Lionel Messi lideró la victoria 3-0 de Argentina frente a Colombia, ayer en la ciudad de San Juan.
Este resultado ubica a la Albiceleste en el quinto lugar de la tabla de las eliminatorias con 19 unidades (+2). Mientras que la selección cafetera desciende al sexto puesto con 18 puntos y sale de la zona de clasificación mundialista.
Los goles argentinos llegaron por intermedio de Messi (10’), Lucas Pratto (23’) y Ángel Di María (84’).
El primero de los tantos fue una obra maestra del astro del FC Barcelona, tras rematar un tiro libre, frontal al arco de David Ospina.
Messi fue el guía de la selección argentina desde el arranque. Pidió el balón, abrió espacios, marcó en la media cancha, desbordó y orquestó el juego ofensivo de su equipo.
José Pékerman, DT de Colombia, nunca descifró el juego de su rival y a pesar de las variantes no inquietó a la defensa argentina.
Cerca del final James Rodríguez ejecutó un tiro libre y el balón pegó en el horizontal.
El encuentro entre argentinos y colombianos fue dirigido por el juez ecuatoriano Roddy Zambrano, quien fue criticado por los cafeteros.
En la siguiente fecha doble, que se jugará en marzo, la Albiceleste recibe a Chile, quizás en el estadio La Bombonera, y visitará a Bolivia.
Mientras que Colombia se enfrenta a ‘La Verde’, en Barranquilla, y viajará a Quito para medirse con Ecuador

BRASIL IMPARABLE DERROTA AL
PERU Y ASEGURA CLASIFICACION
Brasil venció 2-0 a Perú el martes en Lima, por la duodécima jornada de la clasificatoria sudamericana y quedó a las puertas del Mundial de Rusia-2018.
Los goles del 'Scratch', que sumó su sexto triunfo al hilo al mando del entrenador Tite, fueron anotados por el goleador Gabriel Jesús a los 57 minutos y por el mediocampista Renato Augusto a los 78.
Con juego colectivo superior, la selección brasileña paso por encima a los incas que venían agrandados tras vencer por goleada 4-1 a Paraguay en Asunción el pasado jueves.
Con la victoria, los brasileños lideran con 27 el premundial regional, seguidos por Uruguay con 23. Perú con 14 unidades quedó en octavo lugar. 

CHILE VOLVIO CON SU FUTBOL
Y GANO A URUGUAYOS - 3 X 1
Chile derrotó 3-1 a Uruguay y se metió en la pelea por un boleto para el Mundial de Rusia-2018, en el duelo jugado este martes en el estadio Nacional de Santiago por la duodécima fecha de las clasificatorias sudamericanas.
El delantero Edinson Cavani adelantó al seleccionado uruguayo a los 16 minutos, pero Chile lo dio vuelta con los goles de Eduardo Vargas a los 45+1 minutos y Alexis Sánchez a los 60 y 76.
Con este resultado, Chile suma 20 unidades y se coloca en cuarto lugar, el último de clasificación directa, mientras que Uruguay se queda con 23 puntos en el segundo puesto.
Uruguay comenzó muy bien parado sorprendiendo a Chile con una presión que descolocó a La Roja, cuya defensa sufrió para marcar a Luis Suárez y Cavani, pero la recuperación del equipo local que volvió al toque y vértigo permitió una remontada de la mano de Alexis Sánchez, el mejor jugador del campo, y de Eduardo Vargas, clave para marcar el empate cuando se iba la primera parte. 

Hoy a las 19h00
BARCELONA ENFRENTA EN QUITO
A EL NACIONAL EN EL DIFERIDO
Barcelona tiene la opción de aumentar su ventaja en la punta del torneo nacional y afianzar su camino hacia la estrella 15. Esto, debido a que hoy juega su partido aplazado por la fecha 12 ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. En caso de ganarlo aumentaría a siete la ventaja sobre su escolta Emelec; con un empate, se despega con cinco unidades.
Guillermo Almada, entrenador del Ídolo, sabe lo complejo del duelo ante el equipo militar, que será “decisivo” para las aspiraciones de los amarillos. “Para nosotros será un partido definitorio, una final. Los jugadores lo saben y vamos por un buen resultado”, comentó ayer el estratega, quien evaluará en qué condiciones llegan los seleccionados nacionales Marcos Caicedo y Mario Pineida para considerar su inclusión en el conjunto titular. Ambos estuvieron en la nómina de concentrados para el choque eliminatorio ante Venezuela.
Se da por descontado que el marcapunta Pedro Pablo Velasco y el zaguero central Darío Aimar formen parte del rol estelar luego de que se reintegraron el sábado al representativo canario tras ser parte de la nómina de la Tricolor.
También es probable la reaparición de Matías Oyola en la zona de volantes tras entrenarse con normalidad durante la presente semana.
Sobre la importancia de los puntos frente a los criollos, Almada reiteró el compromiso de su equipo, que es ganar en cualquier campo. “Como lo he dicho siempre, esta camiseta es muy gloriosa y debemos de ganar en cualquier cancha. Para mí es un partido muy importante. Lo hemos trabajado por 10 días. Son tres puntos fundamentales, como para ellos también”, agregó el estratega uruguayo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...