jueves, 17 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

LENIN Y GLAS INSCRIBIERON
SUS CANDIDATURAS
AGENCIA ANDES.- El movimiento oficialista Alianza PAIS inscribió este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Lenin Moreno y Jorge Glas como el binomio que participará en las elecciones de 2017 y dio a conocer a su lista de candidatos a la Asamblea Nacional liderada por José Serrano, exministro del Interior.
El presidente Rafael Correa fue el encargado de dar a conocer los candidatos que participarán en los próximos comicios e hizo un llamado a los ciudadanos a continuar con el actual proyecto político, en una sola vuelta. “¿Cuándo en la historia del país se ha visto una campaña donde están luchando para que haya una segunda vuelta? Esa es la mejor respuesta del pueblo ecuatoriano y el mayor reconocimiento a que Ecuador ya ganó y que esta es la década ganada”, precisó Correa.
También señaló que los representantes de su partido trabajarán “como si no tuvieran ni un solo voto, con esa pasión y esperanza por dejarle a las futuras generaciones un país de dignidad, de soberanía, de justicia, de prosperidad, un país de paz”.
La lista nacional para la legislatura estará conformada por: José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Carlos Vera, Viviana Bonilla, Augusto Espinosa, Liliana Durán, Carlos Viteri, Verónica Gallardo, Luis Quishpi, Lorena Tapia, Diego Vitimilla, Maritza Zambrano, Franklin Columna, Jessenia Rojas y Richard Farfán.
Mientras que la lista para Parlamentarios Andinos está integrada por: Hugo Quitoz, Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Dután, Pamela Aguirre, Édgar Carranza.
El mandatario y líder del movimiento recordó los logros obtenidos por el actual gobierno en temas como educación, salud, cambio de la matriz productiva, mejoras en la economía, entre otros, y dio a conocer el programa de gobierno para el periodo 2017-2021, que se encuentra basado en 12 puntos.
"Hicimos una profunda reforma política y una nueva Constitución, empezamos a pagar las deudas sociales más importantes que las reformas sociales, impusimos autonomía en el servicio a la gente”, señaló Correa en su discurso.
El presidenciable Lenin Moreno aseguró que su gobierno tiene el reto de superar los logros alcanzados por el actual mandatario y se ratificó en que será un gobierno de diálogo con “todos aquellos con los que coincidamos con los grandes objetivos nacionales”.
También señaló que se trabajará en la generación de empleo y garantizar créditos para nuevos empresarios y jóvenes emprendedores en distintas áreas. “Vamos a rectificar lo que haya que rectificar, a mejorar lo que haya que mejorar, todo es perfectible, todo puede ser hecho de mejor manera, pensamos que hay que optimizar el Estado, que hay un trabajo que está pendiente trabajar sobre la calidad y la calidez de los servicios públicos”, indicó.
FISCALIZAR CASOS DE CORRUPCIÓN
Otro tema que tocó el presidente Correa fue el de los casos de corrupción en empresas estatales y que el mismo gobierno ha denunciado. Al respecto manifestó que es “es imposible no tener escándalos, o casos de corrupción, pero hay que combatirlos con tolerancia cero”.
Al respecto, el vicepresidente Jorge Glas, que ha recibido críticas de varios sectores de oposición que han querido involucrarlo en los casos de corrupción, señaló que era un candidato de “manos limpias” y emplazó a quienes lo acusaron a demostrar con pruebas sus palabras.
“No van a encontrar nada, no soy yo el que tiene bancos en Panamá, no soy yo el que se esconde para no ir a la cárcel, si quieren saber dónde está Jorge Glas me van a encontrar con agricultores, con trabajadores, con bananeros (…) siempre he dado la cara y aquí estoy y seguiré recorriendo el camino con el compañero Lenin Moreno”, expresó Glas, visiblemente emocionado y en medio del aplauso de los asistentes.
De su lado José Serrano manifestó que en caso de alcanzar la Asamblea Nacional, el proceso es fiscalizar las acciones de todos los funcionarios para “transparentar y rendir cuentas de lo que se está haciendo en las funciones del Estado”.
El binomio Moreno Glas fue el sexto que se inscribió en el CNE apenas dos días antes de que finalice el plazo que dio el organismo electoral para las inscripciones de candidaturas.             
 
HACE 30 AÑOS CANTONICE BALAO
Por Richard Zambrano

“Hoy te canto alegre estas estrofas
Que son nacidas en mi corazón
Anhelando esta tierra querida
En donde encuentro ternura y amor”

Así más o menos reza el himno popular de Balao, que cumple 30 años de cantonización. Y saben. YO LO hice.
¿Porque guardar para siempre una eterna verdad?           
Contagiado por la sana inquietud de mi hermano político ROGERIO ASTUDILLO NIEMES, que de paso me llevó a trabajar a Balao, ya que mi triste posición de locutor en Radio Superior, no me permitía darle a mi esposa Loly, ni a mis queridos hijos, el “lujo” para poder sostener la familia y educar adecuadamente a mi descendencia y el sueldo semanal en la Hacienda San Felipe quintuplicaba lo que recibía en la hermosa profesión de periodista en un mes.
No siendo un buen trabajador agrícola, pero con buenas amistades políticas fui “estratégicamente “recomendado por Rogerio, para realizar los trámites de cantonización de la parroquia que la había dado la oportunidad de superarse económicamente.
Errol Cartwright Betancourt, ex alcalde de Machala y amigo personal, se desempeñaba en el Congreso Nacional como Presidente de la Comisión de lo Civil y Penal, precisamente donde se tramitaban las cantonizaciones y con ese respaldo y miles de odiseas, pude cantonizar BALAO que hoy cumple 30 AÑOS de ese cambio jurídico administrativo y Gracias a Dios nunca me reconocieron públicamente, pero lo importante es que LO SE Y LO DISFRUTE POR EL BENEFICIO QUE A ESE LINDO PUEBLO SIGNIFICO

De de Ciencias Empresariales
UTMACH GRADUÓ A 32 NUEVOS
PROFESIONALES DE CUARTO NIVEL
La Universidad Técnica de Machala incorporó el pasado martes 15 de noviembre a treinta dos nuevos magísteres, bajo la modalidad de examen complexivo. La ceremonia se realizó en el Salón Auditórium principal de la institución educativa a partir de las 15:00.
El acto fue presidido por Eudoro Parra Ochoa, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales; Dra. Élida Rivero Rodríguez, Directora del Centro de Postgrado de la UTMACH, Soc. Cecibel Espinoza Carrión, Coordinadora del Postgrado y Dr. Lenin Erazo Bermeo, Secretario-Abogado subrogante de la UACE.
Los profesionales obtuvieron sus títulos de cuarto nivel como: Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Diplomado en Diseño y Producción de material didáctico para los sistemas de Educación Interactiva a distancia; Especialización en Tributación, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Auditoría y Contabilidad, Maestría en Gerencia de Empresas Corporativas.
Los profesionales fueron declarados por el Consejo Directivo de la UACE, aptos para recibir la investidura de Diplomantes, Especialistas y Maestrantes de acuerdo con las leyes y reglamentos del Consejo de Educación Superior (CES).

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

RENUNCIO CARLOS ZAMBRANO DE
GOBERNADOR POR ASAMBLEA
A las 10h35 del miércoles, 16 de noviembre, Carlos Zambrano Landín, confirmó a los medios de comunicación su renuncia irrevocable como Gobernador de El Oro, y anunció su aceptación a participar como candidato a asambleísta provincial.
Efectivamente, Zambrano dijo que presentó la carta de renuncia ante el presidente de la república, Rafael Correa Delgado, a quien agradeció por la oportunidad que le brindó de representarlo en territorio orense.
“Agradezco al señor presidente por la confianza que depositó en mí y en la gestión que he realizado en estos cuatro años que estuve al frente de esta dependencia. Ahora, queda encargada de la misma la jefa política, Rocío Luna; hasta que el mandatario designe a su nuevo representante en El Oro”, mencionó Zambrano.
También, señaló que luego de dialogar con los dirigentes de Alianza PAIS, aceptó ir como tercer postulante a asambleísta provincial, en la coalición con el Movimento Autonómico Regional –MAR-.
Además indicó que el viernes, 18 de noviembre acudirá, junto con el resto de candidatos de la lista PAIS-MAR, a la Delegación Provincial Electoral para inscribir su participación para los próximos comicios.
A propósito, si bien Zambrano no reveló el nombre de quienes conformarán la lista de candidatos por la unión PAIS-MAR; trascendió que quienes lo acompañarán en la fórmula serán; Montgomery Sánchez, como primer candidato; Rosy Orellana, segunda candidata; su persona, en tercer lugar; Lidia Heredia como cuarta candidata; y Danilo Maridueña, como quinto candidato.
Como sea, Zambrano reconoció el apoyo que recibió de sus colaboradores; de los servidores de planta de la Gobernación; de los jefes y tenientes políticos; así como de los comisarios nacionales.
De igual manera, dedicó palabras de deferencia para los directores y demás funcionarios de los distintos despachos públicos y agradeció a la prensa escrita, radial y televisiva por la cobertura que recibieron las acciones desplegadas durante su administración.

ADUANA APREHENDE CEBOLLA DE
CONTRABANDO EN FRONTERA SUR

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo cerca del sector del Telégrafo en la provincia de Machala, en el que se encontró un vehículo tipo camión con 110 sacos con cebollas valorados en más de $1.800.
 Durante esta acción de control, los vigilantes aduaneros iniciaron la persecución al automotor, debido a que el conductor del vehículo pretendía huir con la mercancía. Los moradores del sector mostraron su descontento al iniciar la revisión respectiva de los productos, por lo que se contó con el apoyo de las FFAA y el ECU 911 para proceder con la aprehensión de los perecibles y el camión.
Es importante recordar a la ciudadanía que las cebollas son productos de prohibida importación.
De enero a octubre de 2016, la Aduana ha aprehendido más de $3 millones en perecibles.
Entre de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
Es importante informar que el SENAE está realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

Acaricia estrella 15
BARCELONA GANO A EL
NACIONAL EN QUITO
Barcelona venció a El Nacional con un solitario gol, con lo que sigue firme su camino a ganar el campeonato nacional de este 2016.
El compromiso fue intenso, con un conjunto 'militar' que buscó falencias en la defensa 'canaria' desde el arranque del partido; pero, la disciplina táctica de los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada evitó que el arco de Damián Lanza sea vulnerado.
Los esfuerzos del equipo visitante dieron resultado a los 63 minutos de la etapa de complemento cuando Érick Castillo en el área rival peleó el balón y consiguió sacar un remate que venció la resistencia de Adrián Bone, para así colocar la única del partido.  
Con este resultado, el equipo 'amarillo' mantiene la punta del torneo sumando 44 puntos con un gol diferencia de +24, mientras que el equipo militar se quedó con 24 unidades y un -3 de gol diferencia. El ídolo tiene un partido menos ante Independiente del Valle.
En la próxima jornada, Barcelona deberá visitar el estadio 9 de Mayo para enfrentar a Fuerza Amarilla, mientras que los 'Puros Criollos' seguirán siendo locales ante la escuadra de Universidad Católica.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...