lunes, 21 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com         

Propuestas deben ser serias
OCHO BINOMIOS EN LA CARRERA
PRESIDENCIAL FEBRERO 19 - 2017
 Este viernes finalizó el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) para la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones de febrero de 2017. En total ocho binomios registraron su postulación en el organismo electoral.
El primero en inscribir su candidatura fue el movimiento Creando Oportunidades (CREO) del exbanquero Guillermo Lasso, quien aspira por segunda ocasión a la Presidencia. Esta vez, lo hará acompañado por el exasambleísta Andrés Páez.
El pasado miércoles también inscribieron sus candidaturas Lenin Moreno y Jorge Glas, por el movimiento oficialista Alianza PAIS. En ese caso la lista para la legislatura tiene como líder al exministro del interior José Serrano.
Ese mismo día inscribió su candidatura el Partido Social Cristiano (PSC) que estará representado por Cinthya Viteri y Mauricio Pozo.
También se registraron las candidaturas de Paco Moncayo y Monserrate Bustamante, en representación del Acuerdo Nacional por el Cambio, y de Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar, por el movimiento ecuatorianos Fuerza Ecuador.
En la víspera también acudieron hasta el CNE Washington Pesántez y Alex Álcivar para inscribir su candidatura por el Movimiento Unión Ecuatoriana. Además se registró Iván Espinel y Doris Quiroz por el movimiento Fuerza Compromiso Social.
El último en inscribirse fue el binomio conformado por Patricio Zuquilanda y Jorge Jhonnye, por el Partido Sociedad Patriótica. 
CONSULTA POPULAR SOBRE PARAÍSOS FISCALES
El 19 de febrero también se realizará la consulta popular sobre la prohibición de que un funcionario público pueda tener cuentas en paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa.
Eso una vez que la Corte Constitucional diera luz verde a la consulta con la pregunta ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?.
Para que se desarrolle el proceso, la Corte deberá notificar al CNE para que este apruebe un calendario de convocatoria a consulta popular que coincida con las elecciones generales de 2017.
Según la propuesta ningún funcionario público o candidato por elección popular pueda tener capitales o empresas en paraísos fiscales. De aprobarse la consulta, los candidatos ganadores tendrán un año de plazo para desprenderse de sus propiedades y capitales, o traerlos de vuelta al país. ANDES                

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

CNE CUMPLIO PLAZOS
PARA INSCRIPCIONES
Cumpliendo con lo establecido en el Calendario Electoral de las Elecciones Generales de 2017, finalizó la inscripción de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del CNE Juan Pablo Pozo, indicó que se terminó de forma exitosa el proceso de inscripción de candidaturas, dando soporte y apoyo en las 24 Juntas Provinciales Electorales, a todas las organizaciones políticas.
Asimismo precisó que el sistema para la inscripción funcionó a la perfección, sin presentar ningún contratiempo.
Pozo, aseguró que estos días se conocerá si existen objeciones a las candidaturas presentadas, dentro de los plazos fijados en la normativa electoral, por lo que se dejará en firme e inscritas las candidaturas conforme vayan transcurriendo los plazos.
“Como Consejo Nacional Electoral siempre estaremos dispuestos a entablar mesas de diálogo propositivo y constructivo de los diferentes hitos del proceso electoral”, dijo Pozo.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

María del Cisne León, Virreina
LEIDY DIANA JARAMILLO NUEVA REINA
DE PARROQUIAS DEL CANTON ZARUMA
(P.M.R.). –Teniendo como escenario el coliseo cubierto de la parroquia Sinsao de Zaruma y con la asistencia de reinas invitadas, autoridades municipales, locales, provinciales y un gran número de asistentes, se efectúo la elección de la reina de la parroquias del cantón, resultando electa como nueva  reina, Leidy Diana Jaramillo, que representó a Sinsao y virreina a María del Cisne León, de la parroquia Huertas.
El acto galante empezó con el ingreso de las reinas invitadas, seguidamente palabras de agradecimiento por parte de la soberna María Eduarda Guzmán, luego la apertura la realizó el alcalde, Ing. Jhansy López, para inmediatamente Santiago Zumba, presentar una coreografía y a continuación hacer su primera salida las seis aspirantes.
PORMENORES
El jurado estuvo integrado por: María Mercedes Ordóñez, reina de Piñas, Josselyn Román Romero, reina de las Bodas de Coral de Portovelo, Lcda. Verónica Puentes, Diseñadora y Modelo Profesional y escrutadora, Abg. María Cecilia Guzmán.
Luego de la salida en traje de gala de María del Carmen Aguilar Aguilar (Arcapamba), Dennys Carolina Córdova Asanza (Abañin), Leidy Diana Jaramillo (Sinsao), María Paulina Aguilar Apolo (Muluncay), María del Cisne León (Huertas) y Marian Rosales González, que representó a la parroquia Guizhaguiña, el jurado dio el siguiente resultado: Señorita Amistad electa entre las mismas compañeras fue Leidy Diana Jaramillo, quien fue designada por el jurado reina de las parroquia del cantón Zaruma y representó a Sinsao y virreina la representante de Huertas, María del Cisne León.

Girón - Pasaje
CONTINUAN LOS TRABAJOS DE
RECONSTRUCCION DE LA VIA
Mejorar la circulación vehicular en la vía a Cuenca-Girón-Pasaje, es la intención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, entidad que informó que al momento se están ejecutando obras de reconstrucción en dicha carretera.
Segú un reporte de la Zonal 6 del citado Ministerio, se trabaja en la estabilización de varios puntos críticos del tramo El Salado-Léntag, y se realizan tareas de sellado de juntas, drenaje, limpieza de cunetas y señalización de sitios con fallas geológicas.
Mientras en el tramo Léntag – San Francisco, se ejecutaron obras de mitigación en sitios de riesgo, como la instalación de alcantarillas, construcción de muros, cunetas y bordillos, a más del mantenimiento del kilómetro 90, sector “La Virgen”.
Debido a la situación, la dirección Distrital del Azuay recomienda conducir con precaución ante la presencia de maquinaria. La vía de 140 kilómetros de longitud, cuenta con la debida señalización para precautelar la seguridad de los usuarios.

VICTOR GOMEZ ELECTO PRESIDENTE
DEL COLEGIO DE INGENIEROS – CICO.
Una fiesta democrática se vivió en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), con la elección de presidente y vicepresidente que dio como ganador a la lista “A”, conformada por Víctor Gómez e Yvon Ramírez.
La contienda electoral fue el sábado desde las 09:00 hasta las 15:00 y convocó a 475 socios de un total de 525; todos recibieron un papeleta que contaban las tres listas participantes.
Según datos proporcionados por Rodrigo Mogrovejo, presidente del Tribunal, la lista “A”, estaba conformada por Víctor Gómez e Yvon Ramírez, que recibieron 195 votos; la “B”, liderada por Víctor Vidal y Yajaira García en total 140 y la “C”, presidida por Damián Quirola y Sonia Pinto, también 140 votos.
Al conocerse los resultados, los miembros de las listas perdedores aceptaron la derrota y felicitaron a los ganadores, con esto se demostró que la fiesta democrática se vivió en completa paz.
Como parte de su plan de trabajo, Gómez indicó que hará una innovación científica y tecnológica por estudios de casos y encuentros técnicos; Coworking Inter y multidisciplinarios en espacios para Ingenieros Civiles; ediciones textuales en campos de la ingeniería y pasantías y cursos nacionales e internacionales.
Además piensan exigir pliegos claros en concursos públicos, para participación equitativa; exigir cumplimiento económico en las entidades públicas; convenios para aprobación de planos y dirección técnica; información bibliográfica y mejoras de competencia; atención eficiente, oportuna y diligente en instituciones, por gestión gremial; certificados por competencias laborales, coordinando con entidades avaladas y contratación pública y fiscalización, como temática de entrenamiento profesional. En los próximos días la lista ganadora será posesionada.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA EMPATO
AL BARCELONA EN MACHALA
Fuerza Amarilla empató 1-1 con Barcelona en el cierre de la fecha 19 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, en el estadio 9 de Mayo de Machala.
Pedro Pablo Velasco abrió el marcador a los 33 minutos tras un contragolpe y recibir un pase de Ely Esterilla, el lateral se acomodó hacia el centro de la cancha y desde el borde del área sacó un potente remate para poner el 1-0 a favor de los toreros.
Luis Luna marcó el tanto del empate para Fuerza Amarilla a los 81 minutos tras una serie de errores entre la zaga torera y el portero Banguera.
Con este resultado Barcelona sigue puntero y con una ventaja de cinco puntos ante su escolta Emelec.
Sin embargo con la frenada del cuadro torero al no conseguir los tres puntos (solo uno), los equipos del astillero jugarán este miércoles para cumplir con sus partidos postergados. Los toreros ante Independiente en el estadio Monumental mientras que los eléctricos visitarán al Deportivo Cuenca.
De ganar ambos estos encuentros el miércoles, Barcelona podría celebrar el título 15 con tan solo empatar el Clásico del Astillero del próximo domingo.
Los canarios lucieron cansados en el extenuante sol que irradió en el estadio 9 de Mayo luego de haber logrado un importante triunfo el miércoles ante El Nacional en la altura de Quito.
Almada sacó a Marcos Caicedo, Gabriel Márques y Ely Esterilla para reemplazarlos por Washington Vera, Oswaldo Minda y Erick Castillo, respectivamente, para darle mayor frescura en la mitad de la cancha, pero un descuido a los 81 minutos significó el tanto del empate para los machaleños y menos dos puntos que tenía prácticamente ganado el cuadro torero.
Además, el árbitro del encuentro expulsó al técnico Guillermo Almada y al preparador físico Gonzalo Barreiro por exceso de re clamos, por lo que ambos no estarían dirigiendo desde el banquillo del Monumental en el compromiso ante Independiente del Valle.

MUSHUC RUNA GANA Y
COMPLICA AL AUCAS
Con 37 y 38 puntos, Mushuc Runa y Aucas (en ese orden) llegaban al partido de ayer con la premisa de ni siquiera empatar, ya que solo el triunfo les valía para seguir con aspiraciones y así mantenerse en la categoría. Hasta los 70 minutos, del encuentro jugado en Ambato, en el estadio Bellavista, la igualdad persistía en el marcador.
Los locales, dirigidos por Víctor Hugo Andrada, atacaban más, pero carecían de profundidad y claridad.
El primer tanto lo marcó Gustavo Nazareno, tras un tiro de esquina ejecutado desde el costado izquierdo. El mediocentro se elevó y conectó de cabeza para mandar el esférico al fondo del arco a los 71 minutos.
El colombiano Armando Osma, técnico de Aucas, ordenó adelantar las líneas, para buscar el empate, ya que la derrota dejaba a su equipo en el fondo de la tabla acumulada.
Esta situación la aprovecharon los ambateños. Tras un contragolpe, Narciso Mina (que había ingresado por Michael Jackson Quiñónez) se adentró en el área y, cuando se alistaba para rematar, fue derribado por Jefferson Hurtado.
El árbitro central vio la falta y dictaminó penal para los locales. Al cobro fue Carlos Quintero, quien anotó el 2-0 a los 80 minutos y aumentó su marca personal a 20 tantos en esta temporada.
Con este resultado, Mushuc Runa sumó 40 puntos y dejó la última casilla para Aucas, que se quedó con 38. Pese al triunfo, los ambateños siguen en zona de descenso, pero se acercaron al décimo en la tabla acumulada de posiciones, que es Delfín, con 42 unidades.
A 3 fechas pendientes, los dirigidos por Andrada tienen que visitar a Deportivo Cuenca, recibir a Barcelona (partido que sería en Portoviejo) y cerrar la temporada en Casa Blanca, contra Liga de Quito.
Aucas se enfrentará con El Nacional el próximo domingo, Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y visitará a Barcelona en la última fecha. 

CATOLICA GANO A EL NACIONAL
Y LO ALEJA DE LA LIBERTADORES
En cuatro días, El Nacional desperdició dos oportunidades para alejarse en el tercer lugar de la tabla acumulada y asegurar la última plaza para la Copa Libertadores.
El miércoles cayó ante Barcelona y ayer fue superado por Universidad Católica, ambos en el Olímpico Atahualpa. Con sus 60 puntos quedó al alcance de Independiente del Valle y Liga de Quito, que tienen 58.
El equipo, dirigido por el uruguayo Eduardo Favaro, volvió a mostrar sus falencias en la contención. Al inicio trató de imponer su ritmo. Inclusive fue peligroso en la primera jugada, cuando Michael Estrada perdió una clara oportunidad para abrir el marcador. Pero esa acción fue un espejismo.
Universidad Católica, con más movilidad en la mitad de la cancha, se adueñó del balón y dominó gracias a la claridad de Facundo Martínez. Empezó a generar jugadas de peligro, pero la falta de puntería de sus delanteros y las buenas intervenciones de Adrián Bone provocaron que el marcador no se mueva en el primer tiempo.
En la etapa complementaria Universidad Católica plasmó su dominio. Luis Miguel Escalada finalizó una gran jugada colectiva y abrió el marcador.
Si bien El Nacional reaccionó y consiguió el empate en una salida rápida, por intermedio de Janner Corozo, los camaratas volvieron a pegar.
Tras un saque largo del arquero Hernán Galíndez, el delantero Elvis Patta aprovechó para burlar la defensa criolla y anotar el gol de la victoria.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...