jueves, 24 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE

¡Cómo nunca ahora en esta Revolución!
INTERNOS DE CENTRO DE DETENCION
SE GRADUARON COMO MECANICOS
En una ceremonia realizada en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi se graduaron 37 internos como mecánicos de motos. El evento contó con la presencia de los familiares de los graduados, quienes fueron los encargados de colocarles las capas. Juan M. se mostró feliz al compartir este logro con su madre María Rosa.
El área laboral del CRS promovió esta actividad con el apoyo de la fundación educativa Monseñor Cándido Rada (Funder) en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos. Estas entidades mantienen un marco de cooperación con el Ministerio de Justicia.
Los internos participaron del proceso de capacitación con módulos relacionados con la calidad humana, mecánica de motos y gestión de emprendimientos. Iván García, director ejecutivo de Funder, resaltó que el objetivo de las formaciones es que las personas privadas de libertad (PPL) inicien sus propios negocios cuando recuperen la libertad.
Carlos C. fue uno de los más entusiastas al recibir su birrete y su certificado, pues entre el público asistente se encontraba su hijo, quien le apoyará con el financiamiento para crear su propio taller de motos.
El curso duró 120 horas. Los participantes recibieron un certificado ocupacional otorgado por Funder, institución aprobada por el Ministerio de Educación, y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional  (Setec). CRS Turi – DVL / EL Ciudadano

ANT EL ORO COORDINA EJECUCIÓN DE
MEGA OPERATIVO “PIONERO 100”
Personal de los entes de control participan activamente en la revisión de los automotores y conductores de acuerdo a sus competencias

El denominado Mega Operativo “PIONERO 100”, se efectuó la mañana de hoy 23 de noviembre en la provincia de El Oro, al igual que en todo el país, con la participación de todas las entidades de control, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-.
Como resultado de los controles realizados en la "Y" del Cambio, vía Balosa y vía a Pajonal, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportó la retención de 2 vehículos y una moto, además de la emisión de 48 citaciones por distintas contravenciones.
Por su parte, la Policía Nacional, dio cuenta de 19 vehículos retenidos, 5 de los cuales por realizar transporte informal. La Secretaría Nacional de Aduanas (SENAE) decomisó un camión de frutas por contrabando y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) emitió 39 citaciones por incumplimiento en pesos, medidas y dimensiones.
De parte de Fuerzas Armadas (FF.AA), AGROCALIDAD, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), no presentaron novedades.
Esta clase de operativos denominados PIONERO impulsados por la ANT, se vienen ejecutando en todo el Ecuador, con el objeto de controlar el transporte informal de todas las modalidades y coadyuvar a la seguridad integral ciudadana.


ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

GUILLERMO LASSO
HOY EN MACHALA

Guillermo Lasso visita hoy la provincia de El Oro con el fin de atender distintas actividades programadas en esta etapa previa a la campaña electoral para los comicios del año 2017.
A las 10:00 tiene previsto arribar al aeropuerto Santa Rosa para trasladarse a la presentación de su plan de un millón de empleos que será en una empresa camaronera de ese cantón.
Luego, en Machala se reunirá con productores camaroneros, para posteriormente sostener una entrevista televisiva.
Posteriormente, a las 17:00 será el acto con integrantes de las organizaciones políticas que respaldan a Lasso en la nueva central situada en las calles Arízaga y Babahoyo.

TERRENO PARA NUEVO EDIFICIO
DE LA JUNTA ELECTORAL EL ORO
 Recibir en donación un terreno para la futura construcción de la Delegación Provincial Electoral de El Oro –DPEO-, será el motivo de la visita de Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional del ramo, quien vendrá el 30 de noviembre a Machala.
Así lo confirmó Jorge Dávila, presidente de la DPEO, quien señaló que el solar ubicado junto al Colegio Militar “Héroes de 1941” será entregado por el Ministerio de Defensa y se esperaba la presencia del ministro, Ricardo Patiño.
“En estos momentos se está limpiando el predio en donde se construirá la sede de la Delegación. Esa construcción albergará el área administrativa, los espacios de atención al público, y la bodega de la entidad”, indicó el director.
Dijo también, que el principal del CNE, tiene agendado un desayuno con las autoridades provinciales y locales para informarles sobre los avances del proceso electoral.
Acerca de la entrega de las designaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto, aseguró que a la fecha, el 50 por ciento de esos nombramientos ya han sido entregados.
CAPACITADORES
A propósito, desde ayer por la mañana, comenzó la inducción para 28 capacitadores territoriales, quienes serán los responsables de capacitar a los 11.907 integrantes de las referidas juntas.
Las charlas que se están dictando en uno de los salones del Colegio Nueve de Octubre, se desarrollarán hasta el próximo miércoles, en horario de 08h30 a 17h00, incluidos los fines de semana.
Al respecto, Javier Ávila Cruz, encargado de la inducción, precisó que los capacitadores están recibiendo información sobre la función electoral, organismos desconcentrados, funciones del cargo, funciones de los coordinadores de mesa, voto en casa, voto de las personas con discapacidad, entre otros.
  
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

PRIMER  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
MEDICINA NATURAL EN UNIVERSIDAD
Paralelo al II Congreso Internacional de Ciencias y Tecnología, que se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se realiza el I Encuentro Internacional de Medicina Natural, como parte de la primera década de existencia de la Federación Mundial de Medicina Natural.
Organizado por el Dr. Ángel José Chu Lee, docente de la UACQS, y el Profesor Yu Yuang, Doctor en Acupuntura y delegado por Latinoamérica de la Federación Mundial de Medicina Natural, se viene desarrollando este encuentro internacional, en el auditórium principal de la UTMACH y en el auditorio de la antigua facultad de Ciencias Empresariales.
Este encuentro tiene como finalidad promover el intercambio y la actualización de los profesionales del gremio, en temas tales como: acupuntura, ozonoterapia, homeopatía, terapia neural, biomagnetismo, aromaterapia, fitoterapia, medicina tradicional china, medicina biológica, terapias bioenergéticas, entre otras.
Ángel José Chu Lee, indicó que este I encuentro de Medicina Natural, propicia el intercambio entre profesionales de la salud que practican la Medicina Natural en Ecuador, Latinoamérica y en el Mundo, y que adicionalmente, se incentivan investigaciones y colaboraciones en las diferentes áreas que conforman la medicina natural y/o tradicional.
Dentro del desarrollo de este evento del área temática salud humana, disertarán docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala, así como diversos profesionales nacionales e internacionales, especialistas en la temática.

Presentaron Da Dignidad para erradicar la mendicidad
“NO MÁS LIMOSNA EN ESTAS FIESTAS”
PIDE EL MIES.
No más limosna en las calles porque alienta la mendicidad, en su lugar donar en los 16 puntos Dignidad de la provincia, exhortaron las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en una rueda de prensa liderada por la Gobernadora de El Oro, Rocío Luna, donde se presentó la campaña Da Dignidad.
La titular de la Gobernación señaló que es un esfuerzo gubernamental para erradicar una forma de explotación a niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. El Director distrital de Machala, Jandry Vilela señaló que la campaña culmina el 3 de enero del 2017, lapso en que se abordará los casos de mendicidad; se concientizará a la ciudadanía y se recolectará las donaciones para luego entregarlas a las personas en situación de mendicidad.
TESTIMONIO
El Director del distrito Piñas, Iván Rivadeneira, señaló que desde el 2011 en que arrancó la campaña se ha erradicado los casos de mendicidad en un 70% aproximadamente en el país”, pero falta y a ello apunta la campaña.
En la rueda de prensa destacó la presencia de Esilda Valencia y Mary Palacios, quienes abandonaron la mendicidad y reciben apoyo del Estado. Valencia, que cría cuatro nietos, uno con discapacidad, recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00 y se dedica al reciclaje y a la venta de bollos y tamales.
Otra historia positiva es la de Mary Palacios, viuda y madre de 4 personas con discapacidad, quien dejó la mendicidad y recibe el referido bono.
“Esa ayuda del gobierno y el apoyo de la Fundación Bananito Amigo han sido mi salvación, confiesa Esilda, quien añora comprar un triciclo para incrementar el reciclaje y aumentar la venta de los bollos. La directora de la fundación, Rocío Vaca, quien las acompañó en la rueda de prensa dijo que falta mucho para hacer.
Según registros del MIES, en el año 2016 se firmaron 38 convenios de cooperación en los territorios, con una inversión de USD$ 1.385.741,57 que atienden a 3.276 personas en situación de mendicidad; además se suscriben adendas por un monto de $ 428.050,00, para la atención de 6.115 personas en situación de mendicidad en época navideña. En El Oro, los proyectos cubren a 335 personas con una inversión de 80 mil dólares.
La campaña tiene los objetivos de incidir en el cambio de patrones culturales que aceptan la mendicidad como un hecho natural; fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para evitar que las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, salgan a mendigar en la época navideña.

NUEVO SERVICIO VIRTUAL PARA
LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
CON NOTAS DE CRÉDITO
 Desde el mes de noviembre de 2016, el Servicio de Rentas Internas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio virtual más ágil a través de su página web institucional, que permite a los contribuyentes cambiar la forma de devolución de impuestos a una “nota de crédito desmaterializada”.
Esta forma de pago, que durante varios años ha sido un mecanismo para la devolución de impuestos, benefició en lo que va de 2016 a más de 10.000 solicitantes.
Para escoger como forma de pago una nota de crédito, el contribuyente que mantiene una devolución en proceso de pago, debe ingresar a www.sri.gob.ec y acceder con su clave electrónica a “Servicios en Línea”, seleccionar la opción: Notas de Crédito / Desmaterializadas / Solicitud de Cambio en la Forma de Devolución a Nota de Crédito, y escoger las resoluciones en las que desea cambiar su forma de pago. Una vez presentada esta solicitud, el SRI emite la nota de crédito correspondiente en dos días hábiles aproximadamente, siempre y cuando la misma cumpla con las condiciones establecidas para el proceso.
Este título con valor tributario tiene como ventajas principales la rapidez en su emisión, su fácil uso y negociación. Específicamente, con la nota de crédito los contribuyentes pueden pagar sus obligaciones tributarias tanto en el SRI como en el SENAE; o transferirla electrónicamente con el mismo fin a terceras personas, sean naturales o jurídicas, ya sea de forma directa en el mismo portal web o a través de una casa de valores. De igual forma, quienes soliciten una nota de crédito pueden consultar el estado de su pedido al ingresar en la opción "Estado de la Solicitud de Cambio en la Forma de Devolución a Nota de Crédito" en la página web de la institución.

ADUANA INTENSIFICA CONTROL
DE PERECIBLES EN FRONTERA SUR
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo en conjunto con FFAA y Policía Nacional en el sector de San Nicolás, conocido como uno de los pasos no habilitados, que frecuentemente son utilizados por bandas de contrabandistas en frontera sur. En esta ocasión se logró la aprehensión de 4 camiones con 290 sacos de cebolla y 1000 cajas con frutas entre: manzanas, uvas y duraznos valorados en $19.900 aproximadamente.
Durante la captura los oficiales detectaron que los perecibles pretendían burlar los controles aduaneros ya que de acuerdo a la nueva reforma la cebolla peruana es un producto de prohibida importación.
Dentro de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7, en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
En lo que va del año la Aduana ha aprehendido más de $3 millones en perecibles.
Es importante informar que el SENAE está realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

En  Congreso de Ciencia y Tecnología
UTMACH VIVIÓ NOCHE CULTURAL
Como parte del ll Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, la noche del miércoles 23 de noviembre en la Glorieta Cívica de la Utmach se celebró un acto cultural , con la presencia de las principales autoridades, ponentes, participantes y estudiantes de la comunidad universitaria.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ballet de Yotty Borja, quienes presentaron danzas folclóricas y un collage de ritmos modernos. Luego vino el brindis de bienvenida por parte del rector César Quezada, quien agradeció a los asistentes por darse cita y compartir en estas jornadas de integración y aprendizaje.
Por su parte, Amarilis Borja, presidenta del comité científico del CTEC 2016 y vicerrectora Académica, junto al rector y a la docente investigadora Carmita Jaramillo, anunciaron que dos proyectos de investigación están dentro de los finalistas del concurso de Galardones Senescyt 2016.
Después vino el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia, a cargo de la Prefectura de El Oro, en convenio con la Casa de la Cultura de El Oro y la Universidad Técnica Machala, bajo la dirección del maestro Tito Jara y Heisy León, quienes ofrecieron un selecto repertorio musical.
Finalmente, la noche se cerró con algarabía y color con la presentación del Ballet Folklórico y del grupo Patacoré del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Machala, que animaron a los asistentes con melodías propias de nuestra región.

DEPORTES

UN CLÁSICO QUE DEFINIRIA
TITULO PARA EL IDOLO
 En una de sus acepciones, el diccionario define la palabra final como la “última y decisiva competición en un campeonato o concurso”. El domingo, en el estadio Monumental, Barcelona tiene la oportunidad de coronarse campeón ante Emelec, el mismo equipo que en 2014 lo doblegó en la definición por el título.
El Clásico cerrará la disputa de la vigésima jornada, pero ha entrado en debate si se trata de una final, aunque aún hay dos fechas más para el término de la segunda etapa.
A inicios de semana el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, dijo que le agrada la idea de ser campeón frente al histórico rival, pero su prioridad es sumar la estrella 15, “sin importar en qué partido se pudiera lograr”.
Dos integrantes de las barras del Astillero le dieron a conocer a Diario EXPRESO su punto de vista respecto a esta nueva polémica.
“Una final es una competencia en la que dos o más equipos o deportistas tienen la opción de ser campeones. Si el domingo gana Emelec, no será campeón ese día. En nuestro país, las únicas finales registradas son las del 2014 y 2015, en las que Emelec ganó títulos ante Barcelona y Liga de Quito, respectivamente. Entiendo la ansiedad de ellos (los amarillos), pero van a seguir con esa espina. Ojo, aún no tienen el título”, dijo Javier Villao, de la barra Boca del Pozo.
Raúl Montoya, uno de los principales de la Sur Oscura, le resta valor al término que se le dé al compromiso.
“Vamos a ser campeones y eso es lo único que importa. Les daremos la vuelta olímpica y una vez más confirmaremos nuestra paternidad, sin caer en excesos, porque con Barcelona campeón es una fiesta nacional”, sentenció.
En las redes sociales el debate fue intenso e involucró a personalidades como el exgolero Carlos Luis Morales, quien tuvo la oportunidad de militar en los dos clubes.
A su criterio, el Clásico no es una final, pero sí puede ser considerado como una revancha por todo lo que genera, especialmente con un Emelec que ha cumplido una buena campaña y, sin embargo, no le alcanzó para poner en peligro a su eterno contrincante.
“El domingo se define un año de esfuerzo contra nada menos que el clásico rival. Qué lindo es el fútbol y las revanchas que da”, indicó.
Vendetta, revancha, final o cualquier otra denominación que se le quiera dar, el Clásico siempre será algo más que un partido y el del domingo no será la excepción, porque de él puede salir un campeón.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...