sábado, 26 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com         

MURIO FIDEL LIDER DE LA
REVOLUCION CUBANA
 El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes 25 de noviembre a las 22:29(hora local de Cuba, según confirmó en una breve alocución el presidente de Cuba y su hermano, Raúl Castro.
Según trascendió, la transmisión de la televisión cubana fue interrumpida para que Raúl Castro diera a conocer la noticia del deceso de Fidel Castro a los  90 años de edad.
El Jefe de Estado explicó que el cuerpo será cremado, atendiendo a su propia voluntad, y dijo que posteriormente se informará cómo serán las hornas fúnebres.  
Visiblemente afectado, Raúl Castro leyó ante las cámaras una breve nota, cuyo texto reproducimos:
"Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016 a lsa 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.
En las primeras horas de mañana sábado 26 la Comisión Organizadora de los Funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. Hasta la victoria siempre".
Fidel Castro había nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, actual provincia cubana de Holguín, en el oriente de la Isla.

Dijo Presidente Correa     
SE FUE UN GRANDE
MURIO FIDEL………
“Se fue un grande. Murió Fidel”, escribió pasada la media noche de este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  tras conocerse el deceso en horas de la noche del viernes del líder de la Revolución Cubana a los 90 años de edad.
“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, afirmó el mandatario ecuatoriano en su cuenta en Twitter.
En la misma red social, el canciller Guillaume Long indicó: “Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante”.
Personalidades del mundo se sumaron al pesar por el fallecimiento del compañero Fidel Castro, que confirmó en una alocución televisiva el presidente de Cuba y su hermano, Raúl Castro.
Entre estos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió varios mensajes, en uno de los cuales confirmó que habló con el presidente Raúl Castro "para transmitir la Solidaridad y Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante FidelCastro".
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, externó su pesar y señaló que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".
La exsenadora colombiana y activista social Piedad Córdova indicó en esa misma red: "Comandante Fidel Castro!!
Usted no sólo escribió la historia!! Usted es la historia!!!".
El cuerpo del líder revolucionario que condujo los destinos de la isla caribeña entre 1959 y 2008 será cremado, según su voluntad, y una comisión organizadora del funeral dará a conocer este día los pormenores del homenaje póstumo.

Prefectura raciona riego
SEQUIA AFECTA SECTOR
AGRICOLA EN EL ORO
La disminución del caudal en los ríos de El Oro ha obligado a la Prefectura a ejecutar un plan de racionamiento en el servicio de riego, dirigido sobre todo a los usuarios de los sistemas Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala, que recogen agua del río Jubones.
La medida busca distribuir equitativamente el líquido entre los regantes; sin embargo, hay beneficiarios que no respetan los turnos.
Esto perjudica a los usuarios que se encuentran más alejados de los canales principales, ya que el agua no llega hasta sus cultivos, explicó Ángel Sócola, director de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.
El funcionario pidió la colaboración de los regantes. “Hay usuarios que se benefician del servicio: abren sus compuertas, usan bombas para captar el agua y cuando es el turno de los demás, repiten el proceso y no permiten que el agua llegue a todos”, indicó.
“Los agricultores piensan erróneamente que nosotros los hemos dejado desabastecidos, cuando en realidad la escasez se debe a una marcada disminución de los caudales en los ríos de la provincia, provocada por la falta de lluvias”, aclaró Sócola.
Los sistemas Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala brindan el servicio de riego a 508 y 807 usuarios, respectivamente.
Los 204 usuarios del sistema Santa Rosa también se han visto afectados por la disminución de los caudales. La cota de los ríos Birón-Bellavista, Arenillas y Santa Rosa, ha bajado considerablemente y ha provocado problemas similares, agregó el director de Riego.

VIVAS NOS QUEREMOS
NI UNA MENOS
El Día de la No Violencia contra la Mujer se recordó ayer con una marcha denominada “Vivas nos queremos, ni una menos” que recorrió las principales calles de Machala para rechazar la violencia y el femicidio y pedir una sociedad equitativa.
Desde las 10H30, delegaciones de organizaciones femeninas y sociales partieron desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y recorrieron la ciudad mientras las mujeres pedían la erradicación de la violencia así como la investigación judicial y celeridad en los procesos de femicidio.
Luego de un breve plantón efectuado en las afueras de la Corte Provincial de Justicia, los manifestantes se dirigieron hasta el Paseo de la Merced donde se desarrolló una casa abierta sobre esta temática por parte la Mesa Técnica del Programa Nacional de Erradicación de Violencia de Género.
Los ciudadanos accedieron a información sobre la violencia de género, las modalidades en que se presenta, como es física, psicológica, sexual, patrimonial, además se difundió las entidades a las que una víctima puede acudir como es el caso de la Fiscalía o Policía Nacional. “Rompe el silencio”, “Si tocan a una, reaccionamos todas” son algunas de las carteles que ayer se exhibían y llamaban la atención de los transeúntes.
Hoy en Quito
Esta previsto que hoy en la capital se realice la marcha nacional “Vivas nos queremos, ni una menos” con delegaciones de organizaciones femeninas de todo el país que han emprendido una campaña contra el femicidio, que constituye la manifestación extrema de violencia contra la mujer.
Se conoció también que mañana, en Machala, se realizará un ciclo paseo, desde las 09H00 y el viernes 2 de diciembre, a las 10H00, se presentará el libro “Investigación, embarazo y violencia” en el salón auditorio del Consejo de la Judicatura de El Oro.
La campaña de activismo por la No Violencia contra la Mujer culminará el diez de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con un acto simbólico en el puente Los Caras de Bahía de Caráquez y San Vicente, en la provincia de Manabí, para luchar contra la violencia.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Candidatos de PAIS-MAR   
FIRMARON COMPROMISO PARA   
ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

Como parte de las acciones para erradicar la Violencia de Género, los candidatos a asambleístas de El Oro por la alianza PAIS-MAR, Listas 35-70, firmaron un acta de compromiso para desde la Asamblea Nacional legislar y fortalecer la normativa vigente contra este flagelo social.              
El hecho se registró el viernes 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género en recordación del asesinato perpetrado por la dictadura dominicana de Leonidas Trujillo contra las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960. 
En el caso de la provincia de El Oro, este compromiso lo asumieron los candidatos principales y alternos de la Alianza PAIS-MAR, Montgómery Sánchez Reyes, Carlos Víctor Zambrano Landín, Lidia Heredia, y Danilo Maridueña, con sus respectivos alternos Andrea Yaguana, Iliana Serrano, Alfredo Tamayo y Martha Campoverde, en una rueda de prensa que se cumplió en la sede del Movimiento oficialista. No pudo asistir por motivos de agenda la candidata Rosa Orellana pero sí lo hizo su alterno, Freddy Alonso.Las candidatas Lidia Heredia y Martha Campoverde fueron las encargadas de leer el acuerdo, que minutos después suscribieron.            
En dicho documento los candidatos se comprometen a transversalizar el enfoque de los derechos humanos y de género en todo el trabajo legislativo para garantizar la igualdad sustantiva de los niños, adolescentes y mujeres, asumiendo que impulsarán un proyecto de ley en el próximo período legislativo para fortalecer la normativa existente contra la violencia de género que contenga mecanismos de prevención, protección, atención integral y reparación.            
El cabeza de lista, el ex prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, dijo que los candidatos de la alianza PAIS-MAR van a profundizar desde el Parlamento lo que ya se ha avanzado en el tema de violencia de género y citó que el nuevo Código Integral Penal incorporó la figura del feminicidio que antes no existía en el país.   
Añadió que siempre estará en defensa de los intereses del pueblo de El Oro y del Ecuador, particularmente en la protección de derechos de la niñez, adolescencia y de la mujer orense y ecuatoriana.              
El candidato Carlos Víctor Zambrano Landín ratificó este acuerdo, recordando el trabajo que desde la Gobernación de la provincia realizó con la conformación de la Mesa Provincial de Erradicación de la Violencia de género implementada desde hace un año.   
“Este es el compromiso que estamos asumiendo los cinco candidatos del Movimiento PAIS y es importante desde la Asamblea apoyar el trabajo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha realizado en estos años, involucrando a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales. Queremos decirles a los grupos de mujeres que no están solas en esta lucha”, refirió Zambrano.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

UTMACH FIRMÓ CONVENIOS CON
CASA DE LA CULTURA EL ORO
Dos convenios, uno Marco de Cooperación, y el otro Específico de Prácticas Pre-profesionales, se firmaron el pasado viernes 25 de noviembre, entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo El Oro (CCEO), acto que se desarrolló a las 09h00 en la sala del Rectorado de la institución universitaria.
El Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, el Dr. Luis Serrano García, Presidente de la CCEO, en representación de ambas instituciones, firmaron los respectivos convenios, acto en el que estuvieron el Ing. Luis Felipe Brito, Director de Vinculación de la UTMACH, y el Lcdo. Lenin Romero, Coordinador de la Carrera de Artes Plásticas.
El Ing. César Quezada indicó que a través del convenio específico, los estudiantes realizarán las prácticas preprofesionales con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de la sociedad, lo que les permitan involucrarse y participar progresivamente en las operaciones principales de las actividades relacionadas a su área de estudio y actividades de servicio comunitario, y de esta manera consolidar su formación profesional.
Por su parte el Dr. Luis Serrano, manifestó que como parte del convenio marco de cooperación, se realizarán en forma conjunta estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, así como prestar facilidades de acceso a las actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales a profesores, investigadores, graduados, y estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas.
Luis Felipe Brito, Director de Vinculación de la UTMACH, dio a conocer que el convenio Específico de Prácticas Preprofesionales, tendrá una duración de un año, mientras que el Convenio Marco de Colaboración tendrá una duración 5 años.

ESTUDIANTES PRESENTARON PROYECTOS
EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En el Colegio de Bachillerato “Sultana de El Oro” de Zaruma el pasado 24 de noviembre se presentaron alrededor de 30 proyectos en la IV Feria de Ciencia y Tecnología impulsada por la Dirección Distrital de Educación 07D03 – Atahualpa – Portovelo – Zaruma.
La feria fue el espacio idóneo para el encuentro de comunidades educativas de los cantones Atahualpa- Portovelo- Zaruma, en el evento se presentaron proyectos como resultados de un trabajo transversal, planificado y basado en los intereses de los estudiantes, quienes cuentan con el asesoramiento de sus docentes.
En cada proyecto se pudo evidenciar el talento, los conocimientos científicos, creatividad y la voluntad de los jóvenes estudiantes que son responsables y actores fundamentales de estos procesos de formación académica.
El trabajo del Ministerio de Educación está encaminado en construir un nuevo ciudadano, protagonista de su presente, más participativo, y con oportunidades y la responsabilidad de participar en espacios académicos formativos que potencien el desarrollo de sus capacidades.
El Director Distrital Paúl Rodrigo Morales Chan manifestó “Todas nuestras acciones están y estarán siempre impregnadas del deseo infinito de impulsar en ustedes el interés por el conocimiento, el emprendimiento y el acceso a recursos que los lleve a caminar por un horizonte esperanzador”
La Escuela de Educación Básica Ernesto A. Castro fue la ganadora del primer lugar, participó con el proyecto hidropónico para mejorar la calidad alimenticia, el segundo y tercer lugar se adjudicó al Colegio de Bachillerato 26 de noviembre con los proyectos silla de rueda controlada por voz y parque de diversiones obtuvieron de premio una impresora y una grabadora respectivamente.
También se reconoció la participación del mejor stand a la unidad educativa Miguel Ángel Corral, y mejores expositores a Marilyn Elizabeth Delgado León y Bismarck Eduardo Godoy Ordóñez.
La IV Feria Distrital de Ciencia y Tecnología 2016, se constituyó en el espacio de oportunidades y estímulo al trabajo en favor del desarrollo científico a cortas edades.

CNEL EP MEJORA SERVICIO
ELÉCTRICO EN ZARUMA
Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico en el cantón Zaruma, en el presente año gracias al programa Ilumina Tu Barrio impulsado por la Vicepresidencia de la República, se instalaron 189 luminarias y repararon 346, optimizando notablemente el alumbrado público en calles y avenidas tanto del sector urbano como rural.
También se realizaron trabajos de construcción de líneas de media y baja tensión, repotenciación de transformadores de distribución, reubicación y cambio de postes, cambio de acometidas y medidores; atendiéndose de esta manera los requerimientos de los habitantes de este cantón minero y turístico de la Parte Alta de El Oro.
Entre las obras ejecutadas en este cantón constan las siguientes:
En la entrada principal de Zaruma se instalaron 21 luminarias de 250W, en los barrios: Limoncito, El Faique, La Florida y 8 de Diciembre; en la calle 16 de Julio se repotencio 5 luminarias a 250W. En la calle Gonzalo Pizarro, Colon, Los Laureles, San Antonio, Mercadillo, 8 de Diciembre, Alborada, se colocaron 13 luminarias más.
En la calle Damián Meneses, Colon, escalinatas del colegio 26 de Noviembre, barrios: Piñacela, Miraflores, Chorrillo, Las Acacias, se instalaron 2 postes y 12 lámparas.
Mientras tanto, en el barrio Matilde Hidalgo de Procel se realizó mejoramiento del servicio con la instalación de 12 postes de 12metros de longitud y 2 postes de 9 metros, se construyó red de preensamblado, se montó un transformador de 37,5 KVA y se instalaron 15 luminarias. En el barrio Ramírez Pamba, Limoncito, Alborada y Miranda se instaló 11 luminarias.
Son entre otros los trabajos efectuados en este cantón abarcando todas sus parroquias. CNEL EP continúa con el compromiso de mejorar la calidad del servicio eléctrico, trabajando en nuevos proyectos en beneficios de la comunidad y aportando al Plan del Buen Vivir que promueve el Gobierno Nacional

DEPORTES

EL APASIONANTE CLASICO CON
INGREDIENTES  ADICIONALES
Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Barcelona saben que mañana pueden conseguir frente a Emelec, su acérrimo rival, lo que se trazaron desde el inicio de la temporada: el título nacional.
Sin embargo, basta que sea un Clásico para que otros factores entren en juego en el partido con más historia del fútbol ecuatoriano. Esto va desde el resultado deportivo hasta el honor, que siempre tiene un lugar trascendental cuando se trata de este compromiso.
“Emelec tiene grandes jugadores y un gran equipo, pero ahora Barcelona es el puntero y es el mejor, eso tenemos que demostrarlo”, dijo el mediocampista argentino Damián Díaz en referencia al cuarto cotejo ante los eléctricos de la temporada.
El ‘Kitu’ también se refiere seguramente a lo que ha sido este año para Barcelona, en el que los toreros no han perdido en el estadio Monumental, situación que de mantenerla ante los azules habrá bastado para que los canarios obtengan la estrella 15.
Al saltar al gramado, los dirigidos por Guillermo Almada tendrán el apoyo de un estadio a reventar que quiere verlos campeones.
Emelec llega al Clásico golpeado porque nuevamente perdió puntos en los minutos de adición. El empate cedido ante Deportivo Cuenca hipotecó las escasas opciones que los azules tenían para seguir en búsqueda de un histórico tetracampeonato. Eso no significa que se hayan dado por vencidos y menos previo a un partido ante Barcelona.
“Sabemos que es un Clásico y lo jugaremos por Emelec, por la hinchada, por nuestras familias y no por dañarle la fiesta a nadie”, dijo el capitán Pedro Quiñónez, quien salió a desmentir supuestas divisiones en el interior del equipo.
Este sería el último Clásico de Fernando Giménez. El volante paraguayo no renovará su contrato que finalizará en diciembre. Continuará su carrera en un club de su país.
Aunque la dirigencia mantuvo su decisión de no pedir entradas para el Monumental, los dirigidos por Alfredo Arias recibirán el impulso anímico de su barra. Mañana, desde las 12:00, los integrantes de la Boca del Pozo estarán en los exteriores del polideportivo Samanes, despidiendo al plantel que partirá hacia el fortín del conjunto ‘torero’.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....