viernes, 2 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Señala experto financiero
LOS PRINCIPALES PARAISOS
FISCALES ESTAN EN EL NORTE
Quito (Pichincha).- El experto costarricense, Jorge Coronado, representante de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, destaca que anualmente de Latinoamérica salen a paraísos fiscales un promedio de 200 mil millones de dólares. Acota que en la Red los denominan flujos financieros ilegales. Puntualiza que la denominación de Ilícitos no porque vengan de una actividad ilegal, sino que salen de los países sin pagar impuestos por medio de una actividad lícita como es el comercio internacional.
Enfatiza que adicional a los flujos financieros, otro problema que enfrenta América Latina es la evasión de impuestos (como el de la Renta). En ese sentido detalla que en 2014 en América Latina se evadieron entre Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta (RI) 320.000 millones de dólares. Y mucha de esa evasión, explica, va vía off shore a paraísos fiscales. Añade que el 70 por ciento del sector empresarial en América Latina evade el IR. Eso, puntualiza, erosiona las posibilidades financieras de los estados.
Puntualiza que hay varios países en América Latina considerados como paraísos fiscales: Panamá, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, que en general, se los describe como sociedades desreguladas que facilitan el libre tránsito de capitales. “Eso hace que los ricos establezcan en esos países las sociedades off shore”. Sin embargo aclara que los principales paraísos fiscales no están en el sur, sino en el norte. Puntualiza que Delaware (Estados Unidos) está a 140 kilómetros de la Casa Blanca y es uno de los más grandes paraísos fiscales, Suiza y la Bolsa de Valores de Inglaterra que incluso tiene un marco jurídico que no le toca ni siquiera la legislación europea.
Aplaude la iniciativa de Ecuador que busca evitar que los funcionarios públicos tengan dinero en paraísos fiscales. Resalta que eso crea un precedente en la Región y es ejemplo de legislación nacional.  Insiste en que es necesario empezar a regular este andamiaje global (paraísos fiscales), pues miles de millones de dólares que salen de los países latinoamericanos crean más desigualdad. “Hoy los ricos concentran la mayor cantidad de riqueza… Los más ricos de América pagan solo el 5 por ciento en impuestos, mientras que en Europa sus iguales pagan el 20 por ciento”./GFS/El Ciudadano

Tampoco quieren pagar el diese y el impuesto a la renta
EXPORTADORES RECHAZAN INCREMENTO
DE PRECIO POR CAJA DE BANANO A $6,26


El precio de $6.26 de la caja de banano para el 2017 fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), el pasado martes 29 de noviembre, ha causado malestar en el sector exportador, que solicitaron a esa Cartera de Estado mantenga el costo de sustentación para el próximo año en base a varios estudios.
El Magap estableció este valor porque en la mesa de negociación no hubo un consenso entre productores y exportadores, además uno de los argumentos técnicos que consideró fue el precio internacional de la fruta, que está al alza.
Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, -AEBE-, manifestó que presentaron un estudio al MAGAP realizado por 22 oficinas especializadas que sugería mantener el precio de la caja de banano, pues en caso de un incremento, provocaría presuntamente pérdida de mercado y competitividad.
“Nosotros nos basamos en esa información para sugerirle al Ministro de Agricultura en la Mesa de Negociación, pero ni siquiera hubo consenso ni se levantó el acta respectiva”, expuso.
Ledesma explicó que solicitaron mantener al Ministro de esa Cartera de Estado el precio en $6.16, más una bonificación anual a los pequeños productores de hasta 30 hectáreas en la temporada alta de la semana 2 a la 18 que debe representar al menos el 50 por ciento del sobreprecio en el mercado, con el objetivo de incrementar la productividad.
“Esto, para que pueda ser vendido el producto por los pequeños productores o asociados a compañías serias que le paguen el precio oficial”, dijo Ledesma.
Ahora, refirió el director ejecutivo de AEBE, el principal propósito del sector es disminuir costos e incrementar productividad, para ello, deben exigir al Gobierno Nacional eliminar varios rubros como es el pago de patentes, diésel, Impuesto a la Renta.
“Estamos proponiendo que se cambie la matriz, por ejemplo, en vez de usar diésel, que se utilice energía eléctrica, bajando costos”, explicó.
Ahora con el nuevo precio de la caja para el 2017, los productores y exportadores aspiran mejoras en el sector y los posibles efectos que supondrá, esperando además que esto no incurra en una falta de competitividad o pérdida de mercado.
“Costa Rica, México, Guatemala, Panamá siguen sembrando y aumentando su productividad, lamentablemente no somos los más baratos ni los más productivos, entonces tenemos que tratar de bajar los costos de producción sin quitarle la rentabilidad a los productores”, explicó el director ejecutivo de AEBE.
Uno de los próximos movimientos que tienen previsto realizar es formar una alianza con Banavid y 32 asociaciones de El Oro para establecer una agenda en la cual socialicen este tema, logrando la integración del sector bananero y beneficios para el país.
Además, una vez que en enero del 2017 entre en vigencia el Acuerdo con la Unión Europea, el importador dejará de pagar $0.55 menos por caja de banano y podrá comprar más producto ecuatoriano. “Vamos a recuperar esa cuota perdida en el mercado europeo”, precisó Eduardo Ledesma.

Remplaza a Vicente Barreto
XAVIER ASTUDILLO NUEVO COMANDANTE
DE CUERPO DE BOMBEROS EN MACHALA

El Cuerpo de Bomberos de Machala, estrena nuevo jefe, en la persona de Xavier Astudillo, quien fue designado en horas de la mañana de ayer y tomó posesión de su cargo por la tarde en el cuartel ubicado, en la calle Sexta Oeste, entre Kleber Franco y Marcel Laniado.
La posesión del flamante principal se realizó alrededor de las 14h00 y a su llegada hubo algo de confusión entre el personal, ya que algunos de los bomberos no estaban de acuerdo con la decisión del cabildo.
VICENTE BARRETO
José Vicente Barreto, anterior jefe, dijo que su salida era una actividad administrativa y que no incidía en las actividades que realiza la institución como tal; además subrayó que él continuaría en las filas de los Casacas Roja, puesto que es un servidor con nombramiento.
“Mi trabajo habla por mí y por las actividades que he hecho a favor de la comunidad; para mí fue un honor haber servido a la institución como jefe, desde diciembre de 2012 a la fecha. Agradezco a todos quienes me apoyaron durante mi gestión todos estos años”, manifestó Barreto.
REGLAMENTO
En el artículo 22 de la Ordenanza de Creación y Funcionamiento de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos de Machala, se determina que el cargo de Primer Jefe, es de carácter removible y que será designado por el Directorio, de una terna integrada por los jefes de mayor jerarquía. El elegido ejercerá sus funciones por cuatro años y podrá ser reelegido por una sola ocasión.
En el presente caso, las funciones que deberá cumplir Astudillo son las siguientes: cumplir y hace cumplir la normativa interna; ejercer mando y dictar órdenes acordes con el cargo que ostenta; responsabilizarse por el funcionamiento de la institución.
También, administrar con eficiencia los bienes y recursos que posee la entidad; garantizar que la prestación de servicios y la academia de Bomberos, cumplan con las actividades de la estructura local; elaborar propuestas de reglamentos y reformas para presentarlos al Directorio, entre otras responsabilidades

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

LASSO ABUCHEADO EN QUITO
El banquero Guillermo Lasso, candidato presidencial por CREO, fue abucheado por varios ciudadanos en Quito.
Lasso asistió a la semifinal de la carrera de coches de madera, y, según Marco Aguilar, uno de los organizadores, Lasso llegó por invitación del vicealcalde Eduardo del Pozo.
Eso molestó a los organizadores, quienes cuestionaron el hecho de que un evento deportivo haya sido tomado como una actividad proselitista.
Fuera", "Viva el feriado bancario" le gritaron a Lasso los asistentes. Los asesores del candidato pidieron a los organizadores que entreguen al banquero la bandera para dar inicio a la competencia, sin embargo, los moradores del barrio América se opusieron. EL TELEGRAFO     

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Sociales y Empresariales
UTMACH INCORPORÓ A 110
PROFESIONALES
110 son los profesionales de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE), y de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que se incorporaron en 2 jornadas, en un acto que se desarrolló a las 10h00 y 15h00 del miércoles 30 de noviembre, en el auditorio principal de la institución universitaria.
Presididos por la Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrector Académica de la UTMACH, autoridades y docentes miembros de consejo directivo de las mencionadas unidades académicas, se realizaron estos eventos de incorporación, en los que estuvieron presentes también familiares de los nuevos profesionales.
Luego de la respectiva presentación por parte del Decano de cada facultad, la Vicerrectora Académica, en su discurso de orden, felicitó a los nuevos profesionales, por su aporte a los cambios positivos que se han dado en UTMACH, para luego desearles éxitos en su vida profesional.
11 Ingenieros Comerciales, mención en Administración de Empresas; 22 Ingenieros en Contabilidad y Auditoría; 18 Ingenieros en Comercio Internacional; 7 Ingenieros en Marketing; 3 Licenciados en Administración de Hotelería y Turismo; 2 Licenciados en Secretariado Ejecutivo Computarizado; 3 Economistas en Gestión Empresarial, y 1 Ingeniero en Banca y Finanzas, son los profesionales egresados de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales.
3 Licenciados en Bellas Artes; 1 Licenciado en Ciencias de la Educación; 3 Licenciados en Informática (Semipresencial); 2 Licenciados en Informática (Presencial); 1 Licenciado en Educación Uncial y Parvulario; (Presencial); 12 Licenciados en Educación Uncial y Parvulario; (Semipresencial); 1 Licenciados en Ingles; 3 Licenciados en Psicología Educativa; 1 Licenciado en Comunicación Social; 7 Licenciados en Gestión Ambiental: 3 Abogados; 3 Sociólogos, y 3 Licenciadas en Trabajo Social, fueron incorporados por la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

EXPLOTACIÓN MINERA PONE EN
GRAVE RIESGOS A ZARUMA
         Una entidad educativa y 23 casas que estarían afectadas por las presuntas actividades mineras.

A inicios de mes, al menos 37 estudiantes del 7mo grado de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el centro histórico de Zaruma, tuvieron que ser evacuados luego de que se produjera un socavón de 20 metros de largo por 10 de ancho.
Esta semana, los 240 estudiantes que quedaron de la unidad educativa fueron reubicados debido a que el hundimiento aumentó. Mariuxi Cango, directora de la escuela, dijo que el hueco se descubrió porque una puerta del baño se había desprendido y vieron que había un hueco ‘que no tenía fondo’, por lo que decidieron llamar a los bomberos quienes dedujeron que se trataba de una galería minera, por ello pusieron en conocimiento a las autoridades competentes, como Municipio y Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), quienes delimitaron la zona.
Cango, afirmó que del hecho ya se cumple un mes y todavía no tienen ninguna solución. “No tenemos aún el informe definitivo para ver qué se debe hacer en el bloque de aulas, si se lo rellena, se lo derrumba, no puedo dar un criterio porque no tengo un informe”, dijo.
Los alumnos fueron evacuados al colegio Miguel Sánchez Astudillo, donde reciben clases hasta que se defina la situación del plantel.
La directora de la escuela recordó que el 1 de noviembre escucharon dos detonaciones muy fuertes, cuando los alumnos estaban en el momento del rezo.
“Esta semana se escuchó nuevamente, porque estos ruidos se han venido dando a las 06:00, 11:00, 16:00 y 23:00, realmente estamos muy preocupados y queremos llegar al fondo del problema, para conocer qué mismo fue lo que provocó el hundimiento, por la seguridad de todos nosotros”, afirmó.
El alcalde Jhansy López aseguró que ya hicieron la respectiva denuncia al Ministerio de Minas. Para el burgomaestre “la causa del hundimiento posiblemente sea la actividad minera”.
 “Esto ya lo conoció la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional, por lo que el Ministro de Minas se comprometió a enviar un equipo técnico, se hizo el estudio y estamos a la espera de los resultados finales”.
Nosotros los zarumeños conocemos cuál es la razón. Es la minería ilegal que está en el subsuelo de Zaruma, lamentablemente”, indicó el alcalde. El centro histórico de Zaruma es Patrimonio Cultural e Histórico de Ecuador.     EL TELEGRAFO      

SOCIALIZAN VENTA ANTIBIÓTICOS
BAJO RECETA MÉDICA EN ZONA 7
 Con el objetivo de informar a personal de farmacias y ciudadanía en general sobre la venta exclusiva de antibióticos con receta médica, técnicos de la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, mantienen un cronograma de socializaciones sobre esta disposición en farmacias y botiquines de las provincias de su jurisdicción (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).
Esta actividad se ejecuta a nivel nacional a través de las coordinaciones Zonales de Arcsa, para evitar el incremento en los brotes de infecciones cuyos agentes etiológicos son bacterias multirresistentes, y la emisión de la alerta epidemiológica emitida por la Dirección Nacional Epidemiológica de la bacteria Escherichia coli resistente a la colistina (último agente efectivo para el tratamiento en infecciones asociadas con bacterias con resistencia a múltiples antibióticos).
Para esto, se ha evidenciado la necesidad de crear un Comité Interno con delegados permanentes de estas instituciones: Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Centro de Referencia Nacional de Resistencia Antimicrobiana – INSPI, Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, Dirección Nacional de Control Sanitario – Arcsa, Dirección Nacional de Normatización, Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud y Dirección Nacional de Hospitales.
Entre los objetivos que se han planteado para el Comité se encuentran: reducir el riesgo de selección y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos, identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento, y direccionar esfuerzos para disminuir la probabilidad de transmisión de bacterias multirresistentes; por tanto, una de las principales actividades que deberá cumplir el Comité será la realización de un “Plan nacional para la lucha contra la resistencia antimicrobiana”.
Ante lo expuesto, Arcsa, como entidad reguladora realizará el control del expendio y dispensación de estos productos, para dar cumplimiento a esta disposición. Adicionalmente, se gestiona a nivel nacional, a través de las coordinaciones Zonales, la socialización a establecimientos farmacéuticos in situ, así como en los medios de comunicación y correos masivos el recordatorio a las farmacias y botiquines de que según la Ley Orgánica de la Salud, en su Art. 153: “Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados. Para la venta al público se requiere de receta emitida por
profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”.

SE CONMEMORO LUCHA
CONTRA EL SIDA
Concienciar a la juventud acerca del virus de inmuno deficiencia adquirida; dar a conocer los planes de prevención, e informar a la colectividad sobre los servicios de atención que se brinda gratuitamente a los infectados; fueron las razones para los diferentes actos realizados en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
En efecto, las distintas centros salubristas de Machala, bajo la coordinación de la Delegación Provincial de Salud de El Oro, efectuaron actividades durante la mañana del 1 de diciembre.
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Por ejemplo, el departamento llamado Clínica del Sida, adscrito al Hospital Teófilo Dávila –HTD- organizó una reunión con 2 mil estudiantes provenientes de los colegios de la capital orense, a quienes reunió en el Coliseo de Deportes.
En el sitio mencionado hubo casa abierta con exposiciones acerca de la enfermedad; charlas, sociodramas; entrega de panfletos informativos y dotación de recuerdos para que los asistentes tengan una mejor idea de lo que era el VIH.
Al respecto, Carlos Márquez, gerente del HTD dijo que el nosocomio tiene a 18 profesionales que brindan atención a 675 personas contagiadas con SIDA; asistiéndolos con la auscultación, los medicamentos, apoyo psicológico y hasta recomendaciones alimenticias.
“Nos esforzamos por darle a estos ciudadanos un trato igualitario sin discriminación ni críticas; y ese es el mensaje para la colectividad, que no se rechace a los que padecen de este virus mortal sino que los ayudemos en todos los sentidos”, dijo el gerente.
DELEGACIÓN DE SALUD
Mientras tanto, en la plazoleta Colón, la Delegación de Salud montó su propia exposición con la presencia de servidores y funcionarios de varias instituciones públicas de la provincia.
En ese espacio, el director Jorge García, refirió que los casos registrados de SIDA en El Oro, sumaban unos dos mil; y que aunque la provincia es la cuarta en cuanto número de infectados, la cantidad iba disminuyendo conforme pasaban los años.
“Prevenir es mejor que curar y por eso queremos enfatizar en cuanto a llevar una vida sexual responsable; evitar la promiscuidad porque eso duplica las posibilidades de contraer el VIH. Los padres de familia deben educar a los hijos en cuanto a la sexualidad para que actúen con conciencia cuando les toque el momento de experimentar con el sexo”, señaló el director.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS- a escala mundial han muerto 34 millones de personas por causa del SIDA, y se estima que actualmente existen 17 millones de personas están infectadas con el VIH y no saben que lo tienen.

DEPORTES

Para Jugar con Mushuc Runa
BARCELONA CON BAJAS POR
SUSPENDIDOS Y LESIONADOS
 Entre golpeados y suspendidos, Barcelona se prepara para lo que será su partido ante el Mushuc Runa, este domingo, a partir de las 12:00, en el estadio Bellavista de Ambato, correspondiente a la fecha 21 de la segunda etapa del campeonato.
Con una victoria, Barcelona podría proclamarse campeón del certamen a una fecha de que termine el torneo, dejando a Emelec sin opción de conseguir el tetracampeonato.
El estratega uruguayo Guillermo Almada deberá definir su equipo sin la presencia de los suspendidos Ely Esterilla y Gabriel Marques, a la que se suma la baja por lesión de Marcos Caicedo, quien tiene problemas en su pierna derecha. Esta molestia lo tendría alejado de las canchas alrededor de 2 semanas.  
La duda persiste con el argentino Damián Díaz, quien no completó la jornada del miércoles debido a un fuerte dolor en su tobillo izquierdo, mientras que Darío Aimar efectuó trabajos de recuperación, ante esto Luis Checa efectuó un trote alrededor de las canchas. 

CATOLICA BUSCARA FRENTE AL
EMELEC PASE A LIBERTADORES

Asegurada su presencia en Copa Sudamericana, por el séptimo puesto que ocupa en la tabla, Universidad Católica no resigna la posibilidad de ascender en la clasificación y viaja a Guayaquil en busca de los tres puntos ante Emelec.
“El rival es de los de más jerarquía del torneo”, dijo el volante camarata Horacio Orzán, optimista por un triunfo ante los azules en el Capwell.
“Confiamos en nuestro juego, sabemos que mediremos a un gran equipo y que ellos necesitan el resultado, pero veremos la forma de contrarrestar su juego y hacerles daño. Para nosotros también es un juego crucial”, señaló el argentino.
Emelec aspira a pelear la etapa hasta el final y, a decir de Orzán, es el más presionado por la propuesta de juego. “Seguro nos van a meter en nuestro campo, buscarán replegarnos, pero eso también se puede manejar y aprovechar en ataque. Hay que ser efectivos porque muchas chances no te dan estos equipos”, dijo el camarata.
Séptimos con 57 puntos, y a cuatro del tercero en la tabla, Católica aspira a una combinación de resultados para pelear boleto a la Libertadores.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...