miércoles, 7 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE

COSTOS DE SERVICIOS BANCARIOS
BAJARAN DESDE EL 1 DE ENERO
A partir del 1 de enero del próximo año, 14 servicios bancarios bajarán de costo. Así lo dispone una resolución de la Junta de Regulación Monetaria, emitida el pasado 24 de noviembre.
Entre los servicios que disminuirán de costo están la emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros
En los considerandos de la resolución, la Junta argumenta que el establecimiento de los cargos de los servicios que prestan las entidades financieras está dentro de las facultades que le confiere el Código Orgánico Monetario y Financiero.
Además, anota que “las personas naturales y jurídicas tienen derecho a disponer de servicios financieros de adecuada calidad”. No es la primera vez que la Junta Reguladora, creada en el 2014, modifica los costos de los servicios bancarios.
Desde que este organismo opera ha modificado las tarifas bancarias tres veces. A esto se añade la modificación a los valores de estos servicios por efectos por la Ley de Solidaridad por el terremoto de abril de este año.
En lo que tiene que ver con la Junta Monetaria, la primera revisión a estos cargos se realizó el 23 de octubre del 2015, aunque en ese entonces se revisó al alza.
En esa ocasión, el organismo elevó el cargo máximo que podían cobrar los bancos en 17 servicios financieros. Entre ellos, se revisaron la emisión de un formulario de cheque, transferencias enviadas al exterior, certificados de referencias bancarias, entre otros.
También se fijó el valor de USD 1,66 para la emisión de los estados de cuenta a domicilio, servicio que antes era gratuito.
Esa medida se tomó en atención a un pedido de la banca, que señaló que con las antiguas tarifas no recuperaban los costos de operación.
Este año, los costos de los servicios del sector financiero también sufrieron un incremento, pero esta vez por efecto de la Ley de Solidaridad con los afectados por el terremoto.
La norma subió, por un año, el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% y, con ello, aumentaron los valores que paga el usuario por retiros en cajeros automáticos, transferencias, emisión de cheques, renovación de tarjetas de crédito y otros 45 servicios financieros gravados con este tributo.
En octubre de este año, la Junta Monetaria y Financiera también revisó algunos costos de los servicios, mediante la resolución 290-2016-F, y los ajustó.
Por ejemplo, en esa ocasión el valor por reposición de tarjeta con banda magnética pasó de USD 1,79 a 0,89, entre otros casos.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) cuestionó la decisión de bajar los costos de los servicios financieros que regirá desde enero próximo.
En dos casos puntuales, por ejemplo, sostiene el gremio, “se atenta contra un principio básico de la empresa privada, pues obliga a entregar un servicio gratuito incluso a pérdida para quien lo ofrece”.
Lo anterior, debido a que en el nuevo listado de la resolución de la Junta desaparecen los cargos máximos que la banca podía cobrar por dos servicios: procesamiento de cheques protestados (que costaba USD 8,93) y emisión de estados de cuen­ta a domicilio.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La Regeneración Urbana que no llega a Machala es la del Agua Potable y del Alcantarillado, pues entendemos que REGENERAR es volver a generar y superar factores específicos que dan origen al deterioro.

En nuestra salitrosa capital provincial, están deteriorados los servicios anotados, agua potable y alcantarillado, desde hace fuuuu y lógicamente merecen ser regenerados.

Lo que han regenerado de este elemento básico es el cobro por un servicio deteriorado, contrariando la norma constitucional que solo se debe pagar por un servicio que recibe. Y en torno al asunto planteado. MACHALA NO RECIBE UN BUEN SERVICIO Y PAGA POR UNO DE MIL ESTRELLAS.

Para inteligenciar nuestro comentario, me permito, nuevamente entregar el CONCEPTO DE REGENERACIÓN URBANA.

“Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.

La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar??? es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso.

No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan.

Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas.

Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social”

¿Entenderán los falquesianos este concepto o habrá que regenerar sus ideas que se encuentran completamente deterioradas? aunque como se sabe y es vox populi SUS BOLSILLOS SON CONSTANTEMENTE DEGENERADOS y revitalizados CON SU ACCIÓN POLÍTICA.  Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Designados por Rector de la UTMACH
UNIDAD ACADÉMICA DE C. SOCIALES
CUENTA CON NUEVAS AUTORIDADES
Designado por el Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Dr. Edguin Sarango Salazar y la Ing. Rosemary Samaniego Ocampo, fueron designados desde el 1 de diciembre del presente año, como Decano y Subdecana de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS).
El rector de La UTMACH indicó que las nuevas autoridades asignadas, son un factor fundamental para la gestión educativa desplegada en favor de los miembros de la comunidad universitaria de esta Unidad Académica, acciones que serán apoyadas por las principales autoridades del Alma Mater Local.
Las flamantes autoridades de la Facultad en mención, agradecieron al principal de la universidad por la oportunidad brindada, y expresaron su compromiso en favor de la colectividad universitaria, y de desarrollar las labores competentes, con ética y lealtad, para lograr la excelencia institucional.
Posteriormente las nuevas autoridades, luego de su notificación, se presentaron ante los servidores de la Unidad Académica en mención, para a continuación, mantener una reunión de trabajo con empleados, trabajadores, y docentes, con quienes direccionaron trabajos en conjunto.
El Dr. Edguin Sarango Salazar, quien desempeñaba como subdecano, asumió las funciones de Decano, en reemplazo del Dr. Julio Andino Espinoza, mientras que la Ing. Rosemary Samaniego Ocampo, quien ejercía el cargo de Coordinadora Académica, es la nueva Subdecana de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS). Mientras tanto, la Lcda. Karina Benítez Luzuriaga, será la nueva Coordinadora Académica.

INAUGURACIÓN DE CLASES DE
BACHILLERATO INTENSIVO
 480 estudiantes retoman sus estudios con el programa Bachillerato Intensivo que ofrece el Ministerio de Educación (MinEduc). 10 y 5 meses será la duración de clases para quienes no concluyeron segundo y tercero de bachillerato.
El programa se ejecuta a nivel nacional, está dirigido a jóvenes entre 20 y 29 años de edad y que tengan dos años de rezago en sus estudios, el proyecto brinda la oportunidad de concluir los estudios correspondientes en menos de un año. Los aspirantes a 3° de Bachillerato, lo hacen en 5 meses, los aspirantes a 2° de Bachillerato en 10 meses.
El lunes 05 de diciembre a las 18H00 en las instalaciones del Colegio de Bachillerato UNE, se vivió un ambiente de alegría en la inauguración del Bachillerato Intensivo, el sueño de 480 estudiantes se cristalizará en los próximos 10 meses, cuando sean graduados como nuevos bachilleres.
En la inauguración el director distrital de Machala Ing. Richard Matamoros Suárez, manifestó “el ministerio de educación al igual que el gobierno Nacional, tiene como objetivo brindar el derecho a la Educación, como garantía para una mejor calidad de vida, así como un mecanismo de continuidad de Estudios a quienes por diferentes circunstancias se encuentran con escolaridad inconclusa”.
Así mismo hizo un llamado a nuevos participantes a integrarse y ser parte de este proyecto emblemático, por lo tanto, el periodo de inscripción extraordinario se extendió hasta 16 de diciembre.
Los alumnos tendrán clases de lunes a viernes de 18:00 a 22:20 en el Colegio de Bachillerato UNE

Farfán Indolente
MUNICIPALIDAD DE HUAQUILLAS
NO PAGA A SUS EMPLEADOS
Jacinto Olivo, quien trabaja como inspector municipal, con 21 años de labores en el GAD Municipal de Huaquillas, es uno de los aproximadamente 120 empleados y trabajadores que podrían volver a vivir una Navidad y Fin de Año triste junto a sus seres queridos; pues, a decir de los afectados les deben cuatro meses de salario.
“Póngase la mano en el pecho y conduélase de todos sus trabajadores que cumplen a diario con la labor encomendada, con responsabilidad y amor al trabajo. Señor alcalde Farfán, cumpla con el sueldo para que nuestras familias puedan tener una alimentación adecuada y pueda enfrentar enfermedades, tener ropa, afrontar los estudios de nuestros hijos, por favor. Es hora de que se sensibilice”, dijo el trabajador.
Jorge Alvarado es otro de los afectados y señala que no quiere pensar que otra “Noche Buena” pasará como cualquier de las noches llenas de necesidad y hambre. “Nuestros hijos necesitan una sonrisa en Navidad. Tenemos familia. No estamos en contra del Alcalde, pero atrás de cada uno están nuestras familias que sufren por saber si los días de pago del salario se solucionarán, porque son nuestros derechos como trabajadores de percibir un sueldo. Ya es el momento que el Alcalde se sensibilice”, dijo el desilusionado trabajador.
Por su lado, otro perjudicado por la falta de sueldo, dijo que el Alcalde es hora que sienta que los servidores municipales son seres humanos y que requieren de muchas necesidades, y que sin salario poco o nada pueden hacer ante el llanto de sus hijos cuando no pueden llevar ni un bocado a sus estómagos. “Hay familias en estado crítico por falta de dinero. Sabemos que las transferencias de parte del Estado llegan a las arcas del Municipio, pero no se sabe porque no pagan o que destino les dan a esos fondos que están destinados para el pago del sueldo de los trabajadores”, dijo Manuel Orozco.
DESESPERANZA
Al pie de una identidad bancaria de la localidad, decenas de trabajadores y empleados del GAD Municipal del cantón fronterizo esperaban con “paciencia”, ayer martes 6 de diciembre, para conocer si se les habría transferido un mes de sueldo.
Asimismo, aseguraron que el impago conlleva la incertidumbre de «cuándo cobraremos». «Por muchos meses que pasan la situación se va agravando más, los perjuicios son mayores y los trabajadores se sienten más indignados»

CAMARA DE INDUSTRIAS Y EL SRI
EN CURSOS DE CAPACITACION
La Cámara de Industrias de El Oro y el Servicio de Rentas Internas organizan una capacitación sobre los cambios tributarios que rigen en el país.
Las leyes que analizarán son: Ley de Incentivos Tributarios y Efectivo desde mi Celular y los cambios en el llenado de formularios 104 – 104 A.
El objetivo de la Cámara es mejorar el desempeño en las actividades de los diferentes aspectos tributarios; además, conocer sobre el efectivo desde mi celular, que es la utilización a través de dispositivos electrónicos, móviles, fijos entre otros; con bajos costos y seguros para la ciudadanía.
Analizarán también temas sobre las declaraciones al impuesto al valor agregado para personas naturales y sucesiones indivisas que no actúan en calidad de agentes de retención y que no realizan actividades de comercio exterior.
El evento se lo ha organizado en coordinación con el SRI y se lo efectuará el jueves 8 de diciembre del 2016, de 8:00 a 10:00; en el Salón Auditorio Francisco Alvarado, sede de la Cámara de Industrias.
Los afiliados y socios de la Cámara, así como la ciudadanía en general que desee conocer más de estos temas pueden inscribirse comunicándose a los teléfonos 07 2937286 /07 2962890 ó e-mail caindoro@gmail.com

UTMACH REALIZARÁ CASA ABIERTA POR
DÍA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
La Universidad Técnica de Machala en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizarán este miércoles 7 de diciembre a partir de las 09h00 una casa abierta en la Plazoleta de los Mártires de la UTMACH con motivo de celebrarse el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.
A la hora señalada se desarrollará un programa inaugural con la presencia de las principales autoridades de ambas instituciones, donde se hará una explicación sobre el motivo de la casa abierta, así como un resumen de los avances y logros del convenio entre la UTMACH y CPCCS, suscrito en abril de este año.
De la casa abierta, además de las instituciones organizadoras, se presentarán stands de la Fiscalía General del Estado, del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Contraloría General del Estado, que expondrán las acciones emprendidas para combatir la corrupción.
Adicional a ello, se realizará un foro público con los representantes de las instituciones participantes, quienes socializarán sus experiencias sobre el control a la corrupción, informó Isabel Orellana, delegada provincial de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

DEPORTES

Se habría renovado contrato
ALMADA SEGUIRÁ EN PROCESO
DEL ÍDOLO ECUATORIANO
Guillermo Almada, actual técnico de Barcelona SC, habría renovado su permanencia en el club canario por tres años más.
Esta información fue confirmada por el medio digital uruguayo, Embajadores del Gol, quien en su página web señaló que el estratega charrúa llegó a un acuerdo con la directiva del Ídolo comandada por José Francisco Cevallos.
Durante una entrevista con medio uruguayo, el propio Almada habría informado sobre su renovación.
“Felizmente pudimos renovar nuestro contrato con Barcelona por 3 años y la cláusula de salida por una eventual mejor oferta en cualquier momento. Me siento muy a gusto aquí (Guayaquil) y estoy feliz por hacer sido elegido, además, como el mejor entrenador local. Hace unos minutos comunique mi decisión a Juan Pedro Damiani (presidente del Peñarol)”.
Para no dejar dudas también el empresario de Almada, Pablo Rivero, confirmó la noticia al mismo medio.
“Llegamos hace unos minutos a un acuerdo conveniente, Guillermo hizo un gran año y merecía esta renovación” señaló Rivero.

Tiene ofertas
ALVEZ AL FUTBOL AZTECA
Aunque le restan tres temporadas con el club, el delantero uruguayo Jonatan Álvez podría dejar Barcelona en 2017, puesto que existiría interés de equipos mexicanos por ficharlo.
El deseo de Álvez, de ser transferido, fue revelado por el técnico Guillermo Almada.
“Jonatan Álvez seguramente será negociado, se irá a México porque tiene ofertas de allá y le ha dicho al presidente (José Cevallos) y yo también tengo conocimiento (de la posible transferencia). Veremos si se concreta, pero lo más cercano es México”, señaló el DT canario en conversación con Estadio.
El adiestrador consideró que la salida de Álvez también traerá tranquilidad en el aspecto económico del club.
Esta revelación del DT canario fue confirmada ayer por el presidente José Cevallos, quien no descartó que el charrúa, de 28 años, pueda ser transferido a un equipo del exterior.
“Las personas que lo manejan (los empresarios) nos han manifestado que hay una opción importante para él (Álvez), no hemos recibido nada todavía (oferta formal). Hay que pensar en la aspiración que tiene el jugador. Ir a otro fútbol con mayores ingresos (económicos) y ahí ya no se puede competir”, manifestó Cevallos ayer en radio Super K800.
El titular amarillo dijo que la salida de Álvez ayudaría al club en su economía.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...