jueves, 8 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

La oposición criolla decía se violaban
LA ONU DESTACA AVANCES EN MATERIA
DE DERECHOS  HUMANOS EN  ECUADOR
 El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura publicó este miércoles el VII Informe Periódico Sobre la Tortura en Ecuador, en el que reconoce el interés del Estado ecuatoriano en garantizar los derechos humanos y los avances en materia penitenciaria, prevención de la violencia de género, la protección a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales transexuales e intersexuales), así como la prevención de la tortura y otros tratos crueles.
En este documento se resalta la promulgación de cuatro leyes que aportan a la lucha contra la tortura: El Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley de Reparación de Víctimas, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley Orgánica de Consejos Nacionales para la Igualdad.   
En el caso del COIP, vigente desde el 2014, tipifica y sanciona los tratos crueles y degradantes lo que constituye una garantía del derecho a la vida y la seguridad;  así como la eficiencia en la administración de justicia para la lucha contra la impunidad.
Con la Ley de Reparación de Víctimas y Grave Violación a los Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de diciembre de 1983 y 31 de diciembre del 2008, se ha logrado judicializar varios casos y se han concertado diez acuerdos reparatorios. El programa de reparación, actualmente, ampara a 328 familiares de las víctimas en el ámbito económico, educativo, judicial, de salud y vivienda.
Otro aspecto que resalta el informe es el plan de capacitación de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para la prevención de tortura, trato, penas crueles, inhumanas y degradantes también se destaca en el informe del Comité.
La adopción del Protocolo de Atención a población LGBTI se menciona en el documento como un avance. Esta herramienta se orienta a garantizar los derechos y la integridad personal de este sector de la sociedad  y aseguran condiciones básicas para su desarrollo integral al interior de los centros carcelarios.
El informe también se refiere al ámbito de salud y de trabajo en el tema penitenciario donde se destaca que incorporar a las personas privadas de la libertad al campo laboral es positivo y esto se consiguió con la aplicación del nuevo Código Orgánico Integral Penal para la vinculación laboral de la PPL. La gestión interinstitucional con el Ministerio de Salud para la atención médica en los Centros de Rehabilitación Social, consta entre los aspectos positivos que resalta la Comisión.
En el informe se destaca la actualización del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género en niñas, niños, adolescentes y mujeres, vigente desde el año 2007 y el Pacto Nacional de Erradicación de la Violencia suscrito en el 2014, que permitió crear la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género que ofrece apoyo en Casas de Acogida y Centros de Atención que cuentan con 41 equipos de profesionales en las áreas: legal, psicológica y social.
El Comité celebró el establecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que contempla visitas pormenorizadas y de seguimiento a 7 358 personas privadas de la libertad (PPL) en 17 centros penitenciarios. ”Se destacó que el trato que las autoridades y personal de custodia dan a las PPL, garantiza su integridad personal y aseguran condiciones básicas para su desarrollo integral y rehabilitación”, señala el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Los miembros del Comité resaltan el aporte de las numerosas solicitudes de asilo de personas necesitadas de protección internacional y migrantes indocumentados que llegan al Ecuador, reconociendo que 60 .253 personas cuentan con refugio, en su mayoría ciudadanos colombianos. ANDES               

ROCIO BARRIGA ES LA NUEVA
GOBERNADORA DE EL ORO
Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, en base a lo que le confiere la Constitución, nombró a sus nuevos representantes en las provincias: Tungurahua, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, cañar, Azuay, Guayas y El Oro.
Por lo que, en lo que respecta a El Oro, Rocío Marisol Barriga Noblecilla ha sido designada como gobernadora de esta provincia.
DECRETO
De acuerdo al Decreto No. 1235, del 16 de noviembre del presente año, se aceptó la renuncia de los gobernadores de algunas provincias como: Tungurahua, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, cañar, Azuay, Guayas y El Oro. Es así que se encargó los despachos a los jefes políticos de los cantones que son capital en las respectivas provincias.
En el caso de este suelo de frontera, Rocío Luna reemplazó a Carlos Zambrano Landín. La funcionaria se desempeño de acuerdo a las exigencias y labor que demanda dicha cartera provincial.
BARRIGA
Es así que en base a la atribución que le confiere el numeral 9, del artículo 147, de la Constitución de la República, y el literal d), del artículo 11 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la función ejecutiva, el Presidente del Ecuador decretó el artículo 1, nombrar a los gobernadores de las provincias antes mencionadas. Es así que, en lo que concierne a El Oro, Rocío Marisol Barriga Noblecilla fue nombrada como gobernadora.
Barriga, quien se desempeñó como presidenta de la Federación Deportiva de El Oro y también fue candidata a asambleísta, comprometió su apoyo al Gobierno Nacional; por lo que, continuará con la labor que venía emprendiendo Carlos Zambrano Landín y de Rocío Luna, jefa política, que estaba encargada de dicho despacho.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

MAURICIO POZO SE REUNE
EN MACHALA CON SECTORES
DE LA PRODUCCION
El Ec. Mauricio Pozo Crespo, candidato a la Vicepresidencia de la República, por el Partido Social Cristiano, Lista 6, en binomio con Cynthia Viteri, estará hoy jueves 8 de diciembre, en la Cámara de Industrias de El Oro, a las 5 de la tarde, donde mantendrá un conversatorio con los sectores productivos de la ciudad y la provincia, tales como bananeros, camaroneros, mineros, cacaoteros, comerciantes, pescadores, avicultores, artesanos, choferes, maestros, operadores turísticos, colegios de profesionales, cámaras de la producción, y demás representantes de la actividad productiva.
La reunión busca que, a través de un diálogo franco y cordial, puedan expresar sus inquietudes, aspiraciones y requerir las propuestas que tiene el binomio Cynthia – Mauricio “para reactivar la economía y el apoyo que el sector productivo orense necesita con urgencia, en estos tiempos de crisis que vive el país”, informó el PSC en un comunicado.
Previamente, a las 11h00, ofrecerá una Rueda de Prensa en el salón Cuenca del hotel Oro Verde.
Mauricio Pozo es un connotado economista, docente, conferencista, consultor, con una brillante trayectoria profesional y con una clara visión de lo que, los orenses y ecuatorianos necesitan, hoy más que nunca para poder superar la dura y difícil situación social y económica, que este gobierno del socialismo del siglo XXI ha impuesto a los ecuatorianos, lo que sin duda alguna, serán su fortaleza para hacerse cargo de la política económica en el gobierno de Cynthia Viteri y promover cambios positivos que generen trabajo, empleo, reduzcan los impuestos y suban los salarios.

LASSO SE REUNIO AYER CON
UNIDAD POR EL CAMBIO
El binomio presidencial Guillermo Lasso y Andrés Páez por el Movimiento CREO- SUMA, se reunió hoy con los integrantes de la Unidad por el Cambio para delinear las estrategias con miras a conseguir el apoyo popular en las elecciones del 2017. 
A este encuentro acudió Guillermo Celi, por SUMA; Paúl Carrasco por Juntos Podemos;  Mónica Chuji; Paul Olsen, Marcia Caicedo, Enrique Herrería; Jeanine Cruz, concejal de Loja y César Monge, presidente de CREO. Por el lapso de dos horas analizaron  la situación política del país y  los alcances de la campaña.
Para Guillermo Lasso, la Ley de Plusvalía que envió el Ejecutivo con carácter de económico urgente, es considerada un “severo golpe a la familia ecuatoriana y en especial a la clase media. Por ello, en el gobierno del cambio eliminaremos también ese impuesto” afirmó.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se destruyeron 25 hectáreas
CONTROLADO INCENDIO
FORESTAL EN PIÑAS

Un contingente de 47 bomberos fue necesario para controlar un incendio forestal en el cerro El Trigal, en el cantón Piñas (El Oro).
La alerta fue reportada a las 19:00 del lunes 5 de diciembre. 
Debido a las proporciones del incendio, el Centro Zonal ECU 911 de Machala coordinó con los Cuerpos de Bomberos de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Pasaje, para las labores de sofocamiento.
Al sitio acudieron también 8 unidades móviles de ataque para apoyar en las labores y realizar el enfriamiento de las zonas afectadas.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Piñas, 25 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego.
El incendio fue controlado alrededor de las 19:30 del martes 6 de diciembre.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que eviten realizar quemas controladas, que en muchos de los casos se pueden convertir en incendios forestales de grandes proporciones.   

CIUDADANOS DONAN EN PUNTOS
“DA DIGNIDAD” DEL MIES
Los machaleños empezaron a llegar con sus donaciones a los Puntos Dignidad, habilitados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en 13 puntos de la provincia para recibir el aporte generoso de artículos no perecibles, en el marco de la campaña Por un Ecuador Sin Mendicidad.
En Machala, los Puntos Dignidad, se encuentran en las entradas al Hipermarquet del CC. Shopping y del Supermaxi. Al primero se acercó la joven Isabel Calle de 19 años, con un carrito lleno de víveres y los entregó en donación., previo a la firma de un registro de constancia de la entrega.
ISABEL CALLE DONANTE
“Es una oportunidad de compartir con quienes no tienen en esta navidad y lo hago con mucha alegría”, expresó la joven machaleña. Los puntos Dignidad operan desde las 10h00 hasta las 20h00 y son atendidos por promotores de la Fundación Bananito Amigo, con la cual el MIES ejecuta en convenio el proyecto de erradicación de la mendicidad.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, señaló llamó a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles sino que done artículos no perecibles en los puntos Dignidad. ““La mendicidad que es utilizada para explotar a niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores por parte de mafias e incluso por parte de la misma familias”, apuntó la autoridad.
La cartera de Estado informó que los puntos Dignidad están ubicados además en Huaquillas: Plazoleta Banderas; Parque El Algarrobo; Comisariato La Habana; Supermercado Aki y Mercado Central; Mercado 18 de noviembre. En Santa Rosa en el Súper mercado Aki; Almacenes Tía y la Oficina Distrital MIES.
El titular del MIES informó que al momento se realizan acuerdos con los colegios particulares de la ciudad, para que las autoridades y los consejos estudiantiles se unan a la campaña de donaciones para los ciudadanos más vulnerables. Se receptan son de artículos no perecibles como ropa, calzado, juguetes y más materiales en buen estado.
DA DIGNIDAD
La Campaña da Dignidad se enmarca en la política pública del Gobierno Nacional de atender a la población vulnerable, indigencia y de extrema pobreza, que se encuentra en situación o en riesgo de mendicidad.
Tiene los objetivos de incidir en el cambio de patrones culturales que aceptan la mendicidad como un hecho natural; fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para evitar que las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, salgan a mendigar en la época navideña.
Se ejecuta en zonas receptoras y expulsoras de mendicidad y se enfoca en labores de intervención, contención y prevención de la mendicidad, durante todo el año, pero con
mayor énfasis en los meses de noviembre y diciembre. En El Oro el proyecto de erradicación de la mendicidad atiende a 150 personas en situación y en riesgo de mendicidad.
La campaña consiste además en el monitoreo de las personas en situación de calle para determinar si es posible el abordaje; o recabar información en la ficha de observación para remitir a los entes especializados. También se ejecutan abordajes en calle, diálogo con las personas en situación de mendicidad para darles a conocer de los riesgos a los que se exponen en las calles y las sanciones que existen al realizar esta actividad.

Este jueves y viernes
UTMACH REALIZA SEGUNDAS JORNADAS DE
INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN ESTUDIANTIL
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP) y el Centro de Investigación, realizará los días 8 y 9 de diciembre, las 2° jornadas de investigación y vinculación estudiantil.
Aquí se dará a conocer la cultura científica que nace desde las aulas. El evento tiene como objetivo socializar los proyectos de investigación y vinculación de las diferentes Unidades Académicas de la UTMACH.
Para participar con sus proyectos en esta feria del saber, los jóvenes estudiantes debieron inscribirse vía online, a través del portal de investigación http://investigacion.utmachala.edu.ec/
El evento se dividirá en dos jornadas: matutina y vespertina, donde se realizarán conferencias, ponencias, simposios. Al final se socializarán las conclusiones y se procederá a la premiación de los mejores proyectos.

ADUANA CAPTURA 150 SACOS DE
CEBOLLAS DE CONTRABANDO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo en el sector de Rio 7 provincia de El Oro, donde se aprehensión 1 camión con 150 sacos de cebollas valorados en $2.629 aproximadamente.
Durante la captura los vigilantes aduaneros detectaron que los perecibles pretendían evadir los controles, ya que de acuerdo a la nueva reforma la cebolla peruana es un producto de prohibida importación.
Dentro de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7, en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
En lo que va del año la Aduana ha aprehendido más de $3 millones en perecibles.
Es importante informar que el SENAE está realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país

DEPORTES

ECUADOR CON UN CUPO MÁS
EN COPA LIBERTADORES
Seis equipos que representarán a Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay comenzarán a disputar en enero los 3 cupos a los que renunció México, en una nueva instancia de la Copa Libertadores-2017, informó el martes en Asunción el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Los partidos, de ida y vuelta, se jugarán en la segunda quincena de enero. Los 3 clasificados pasarán a una fase en la que ya figuraban 16 competidores.
"Un equipo de Brasil y otro de Argentina, de esos 16, pasarán directamente a la siguiente fase (y dejarán su lugar a 2 de los vencedores de enero). El restante ganador (de enero) ocupará el lugar de un equipo mexicano", cuya federación renunció a jugar la Libertadores en 2017, dijo Domínguez a la radio Monumental.
"No pudimos hacer congeniar nuestras finales en noviembre de 2017 con los partidos" de liga mexicana, dijo el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

ANGEL MENA ES JUGADOR
DEL CRUZ AZUL DE MEXICO
Ya es oficial. El ecuatoriano Ángel Mena, de 28 años, es el nuevo refuerzo del equipo mexicano Cruz Azul FC.
El plantel, que no logró clasificar a la Liguilla del torneo apertura de este año, confirmó en redes sociales la llegada del atacante del Club Sport Emelec.
En días previos la prensa mexicana especuló sobre el posible traspaso del futbolista ecuatoriano. Diario Record indicó que Mena era el delantero 'matón' que requería el Cruz Azul



Fuerza Amarilla lo prestó
ROMARIO CAICEDO JUGARA
EN EMELEC EL PROXIMO AÑO
 Cuando aún queda por jugarse una fecha para que termine el campeonato nacional Emelec anunció ayer al volante Romario Caicedo como su primer refuerzo para el 2017. El esmeraldeño, que milita en Fuerza Amarilla, nacido en Eloy Alfaro, llega a préstamo por una campaña –con opción a compra– al cuadro que dirige el uruguayo Alfredo Arias.
Caicedo, de 26 años, surgió del club Chimborazo, y estuvo también en la selección de esa provincia antes de ir al Olmedo de Riobamba, donde se estrenó en la máxima división.
“El volante ecuatoriano Romario Javier Caicedo, ha sido contratado por el Club Sport Emelec para sumarse al primer plantel en la próxima temporada”, anunció el cuadro millonario en su página de internet.
La tarde del pasado martes, Favián Aguilar, titular de Fuerza Amarilla, adelantó que Caicedo iba a ser transferido al cuadro millonario.
“Siempre quise jugar en Emelec. Hablé con el presidente de Fuerza Amarilla y tomamos la decisión (de firmar por los eléctricos). Me dijeron que el 4 de enero empezaremos la pretemporada”, señaló el nuevo refuerzo emelecista ayer, en conversación con radio SuperK800.
INTERÉS POR ARCE
En otro orden, Aguilar indicó que el volante Kenner Arce también jugará en Emelec; sin embargo, y pese a que existe un acuerdo entre los clubes, el esmeraldeño debe solucionar un inconveniente con su representante. Arce, de 28 años, nacido en San Lorenzo, ha jugado en Espoli, Liga de Loja y Olmedo. Los eléctricos visitan este sábado al Delfín, en su último partido del 2016.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...