sábado, 10 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

En Manabí y Esmeraldas
EN OCHO MESES SE REACTIVA
ECONOMIA TRAS TERREMOTO


Quito (Pichincha).- Tras cumplirse 8 meses del evento telúrico registrado en la Costa ecuatoriana, el secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, aseguró que el balance de la reactivación económica es alentador para las provincias afectadas por el sismo.
Según los cálculos presentados por Bernal, la inversión que impulsó el Gobierno en este tiempo alcanza los 911 millones de dólares, que son recursos que se encuentran circulando en la economía de las provincias. Este monto ha permitido que 14 mil nuevos emprendimientos den comienzo a sus actividades en las zonas afectadas por la catástrofe.
Para Bernal estos indicadores han sido cuantificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los emprendimientos han sido detectados por el SRI a través del registro del RUC y del RISE, registros que han disparado su crecimiento tras la inyección de capital que ejecutó el Gobierno.
“Existe indicadores muy satisfactorios, considero que el balance a la fecha es positivo para el país (…) Son indicadores cuantificables, objetivos y expresan el proceso de reconstrucción que viven las zonas afectadas”, enfatizó Carlos Bernal.
Muchos de los emprendimientos que se han registrado en los últimos meses responden a las áreas de construcción, comerciales, agrícolas y de servicios.
En cuanto a la oferta crediticia que generó la banca pública, se inyectó más de 160 millones de dólares, los mismos que fueron entregados por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banecuador.
El Secretario aseguró que la situación económica que atraviesan las provincias es positiva y refleja una tendencia de crecimiento que se verifica en los datos actuales. /AD El Ciudadano.

POBREZA SE RECUPERA EN
ARGENTINA CON MACRI
Sin pensar en la recesión o el fuerte aumento de la pobreza, el presidente Mauricio Macri y su ejército de gerentes-funcionarios festeja su primer año de gobierno hoy autocalificando su gestión con un 8.
“Faltan dos puntos para llegar a 10”, dijo sin ruborizarse y con la mente puesta en una eventual reelección.
Este optimismo es una marca registrada “made in” Jaime Durán Barba, su “gurú” personal y asesor ecuatoriano devenido en su principal estratega político.
El marketing y la comunicación han sido y siguen siendo un arma fundamental en la carrera de Macri hacia el poder.
Hoy la habitual contradicción de la política argentina, ayudada por la complicidad de ciertos medios y errores de la última etapa del “kirchnerismo, sacudida por denuncias de corrupción, se muestra en su dimensión: más allá del ajuste, la elevada inflación, la caída del consumo, la recesión, el aumento de la pobreza y el incumplimiento de sus promesas de campaña, Macri mantiene un importante caudal político.  
Sin embargo, los argentinos no son tan optimistas como su presidente-empresario después de 12 meses de grave crisis social y económica que el gobierno atribuye a la “pesada herencia” recibida del “kirchnerismo”.  
Según un sondeo de la consultora Management & Fit, el 25,9% de la población considera la gestión de Macri “positiva o muy positiva” contra el 43,1% que la califica de “negativa o muy negativa”.  
Pero más allá de una clara tendencia crítica sobre la actuación presidencial, hay un dato aún revelador: el  51,6% cree que Macri no cumplió sus promesas de campaña. El 7,3% considera que las concreta y el 34,4% que lo hizo parcialmente.
El sondeo, realizado entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, no fue encargado por un cliente opositor hecho a su medida. Lo pidió el mediático Grupo Clarín y fue publicado por el diario homónimo, que fue un fiel aliado del presidente durante la campaña electoral y de sus políticas en su primer año de gobierno.
Macri incumplió muchas de sus promesas. O lo que es peor: hizo lo contrario a lo que prometió imponiendo una política de claro corte neoliberal. Antes de ganar las elecciones, el entonces candidato de la alianza conservadora Cambiemos  aseguró que no impondría un ajuste (recorte afecta a todas las áreas de la economía), que no habría devaluación (casi el 50%); que no habilitaría un “tarifazo” de los servicios esenciales (el 400% aumentaron las facturas de gas, luz y agua); que quitaría el impuesto a las ganancias que gravan los salarios de la clase media y alta (sigue vigente) y que domaría la inflación (duplicada en el último año y supera el 40% anual).
Pero en otros rubros cumplió.
Dijo que levantaría el control de cambios impuesto por el “kirchnerismo” y lo hizo al poco tiempo de asumir, aunque para ello pagó el precio de una fuerte devaluación de la moneda.
Además afirmó que pactaría con los ‘fondos buitre’ y el 22 de abril Argentina desembolsó $ 9.352 millones para salir formalmente del ‘default’ después de 15 años, poniendo al país otra vez en el mercado internacional y abriendo el grifo a una nueva política de endeudamiento.
Tal vez su medida más acertada fue la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que dejó de manipular las mediciones oficiales para hacerlas más transparentes en su gestión y que recibió el respaldo popular.
En la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Indec dejó de medir la pobreza y el entonces jefe de gabinete, Aníbal Fernández, llegó a afirmar que solo el 4% de la población era pobre y que el país austral tenía menos personas en esa condición que Alemania. En ese entonces el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) situaba en casi 28% el índice de pobreza, muy lejos del 53% que heredó el “kirchnerismo” en 2003. Desde que asumió Macri aumentó la pobreza más de 4 puntos, según las mediciones del Indec. Hoy el índice llega a 32,2%. En concreto 1,4 millones de nuevos pobres hay en un año de la gestión de Macri. Uno de cada tres argentinos es hoy pobre en uno de los países más ricos de la región.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dijo que “segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los nuevos pobres que emergen de medidas” dispuestas este año. Sin embargo, Macri aún parece tener capital político para encarar programas de escaso arraigo popular, como el duro ajuste o el fin de las retenciones a las exportaciones mineras y de granos que beneficiaron a las clases más pudientes.
Según un sondeo de la consultora Ricardo Rouvier, el 53,6% tiene una imagen positiva contra una negativa de 43,7%. Es el político más popular del país, por encima del renovador (peronista disidente) y el diputado Sergio Massa (50,5% vs. 43,1%) y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (39% vs. 59,8%). Y con una Confederación General del Trabajo (CGT, peronista) que más allá de discursos no ha convocado a ningún paro nacional,
Macri se apresta a profundizar su ajuste. Ahora planea seguir limando la administración pública con un millar de nuevos despidos que se sumarán a los 120.000 cesados reconocidos por el gobierno, la  mayoría en la actividad privada.
Pero los gremios estiman que esa cifra ya supera los 200.000. Los desempleados forman parte de una nueva Argentina, dominada por el cierre de comercios ante la caída del consumo y una recesión que parece extenderse.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una baja de 1,5% este año en el Producto Interno Bruto (PIB). Macri, que luce más envejecido, se jugará mucho el año próximo.
Todo decantará a fines de 2017 cuando se celebrarán unas cruciales elecciones parlamentarias que definirán su futuro en un país que volvió al 90 con un brusco giro hacia la derecha.               

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

MIES: CITA DE EMPRENDEDORES SOBRE
TRIBUTACIÓN Y ACCESO AL CRÉDITO
Añadir leyenda
Alrededor de 60 líderes de organizaciones de emprendedores de la economía solidaria recibieron capacitación sobre tributación y acceso al crédito, por parte de técnicos del Servicios de Rentas Internas (SRI) y BanEcuador, en el marco de un plan de fortalecimiento del sector ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El encuentro sobre la referida temática desarrollado en el ECU 911 fue liderado por los directores del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela y de Piñas, Iván Rivadeneira y los instructores Verónica Chuchuca del SRI; y Alex Rey y Paúl Pérez de BanEcuador.
Los reglamentos e instructivos para la tributación de los emprendedores, las obligaciones y excepciones fueron abordados por la funcionaria del SRI; en tanto que los técnicos de BanEcuador expusieron sobre las líneas de crédito para los pequeños emprendedores; al final, los asistentes plantearon sus inquietudes en un foro.
Samuel Pezo, que lidera una asociación de textiles de Puerto Bolívar expresó que falta mayores facilidades para el sector en cuanto al acceso al crédito y la tributación, pero reconoció el avance gubernamental en cuanto a la generación de oportunidades para los actores de la economía solidaria.
De su parte Mary Alvear de una asociación huaquillense que ofrece servicios de limpieza, reclamó por el respeto a la ley de economía solidaria que determina como prioritario al sector de la economía solidaria en los procesos de contratación pública.
El Director del MIES, Distrito Piñas, Iván Rivadeneira, señaló en la apertura del evento que el Estado está comprometido con fortalecer al sector de la economía solidaria y destacó el crecimiento de la contratación y compras públicas para los emprendedores.
Las organizaciones de emprendedores de la economía solidaria están conformadas por pequeños productores campesinos, artesanos, pescadores, modistas, proveedores de servicios de alimentación y de limpieza, entre otros.
Ellos se organizado en asociaciones, han recibido capacitación en marketing, contabilidad, compras públicas, calidad del servicio, con el proyo del MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
Los emprendedores de la EPS se han convertido en proveedores del Estado, participando en varias iniciativas como ferias inclusivas para provisión de uniformes a los planteles fiscales; juguetes, pupitres; proveedores de alimentación a los CIBV y unidades del Milenio, entre otras oportunidades.
Los actores de la economía solidaria son los pequeños productores, campesinos, artesanos del calzado, de textiles; pescadores, que de manera individual y conformados en organizaciones son parte de la economía a través de sus pequeñas unidades productivas.
El IEPS cumple un rol fundamental en la capacitación, asesoría y fortalecimientos de los actores de la economía popular y solidaria a nivel individual y organizativo.
En este año, por ejemplo los artesanos de la confección conformados en organizaciones facturaron alrededor de 800 mil dólares en la confección de uniformes para los escolares en el programa denominado Hilando el Desarrollo. Otra experiencia importante son las organizaciones proveedoras de servicios de alimentación a las unidades educativas del milenio y los centros infantiles del buen vivir.

NUEVOS REPRESENTANTES DE
PARROQUIAS EN PREFECTURA

Nuevos representantes de los gobiernos parroquiales designados democráticamente, durante convocatoria pública del Consejo Nacional Electoral de El Oro, entraron en funciones a partir del 1 de presente mes, en calidad de consejeros provinciales y de esta manera coadyuvar al buen manejo de la provincia liderada por el prefecto Esteban Quirola Bustos.
El pleno del Consejo Provincial de El Oro está estructurado por consejeros elegidos por mandato popular que es el caso de los 14 alcaldes, más 5 representantes de las 49 juntas parroquiales que por disposición de la ley participan a medio período para el que fue electo el Prefecto Provincial.
Consejeros
Los primeros representantes de las juntas parroquiales que entraron en funciones en mayo del año 2014, designados durante la asamblea convocada en Machala por el Consejo Nacional Electoral, que cesaron en sus funciones el pasado noviembre son: Ólger Pereira Guanuche, parroquia Huertas (Zaruma); Graciela Pubenza Quevedo, parroquia La Peaña (Pasaje); Ángel Arturo Aguilar Espinoza, parroquia Salatí (Portovelo); Karolina Barco, parroquia Río Bonito (El Guabo), y Manuel de Jesús Ramírez Torres, parroquia San Roque (Piñas).
Alberto García, presidente del Conagopare de El Oro, manifestó que tener representantes de los gobiernos parroquiales en la Cámara de Consejeros es beneficioso por que se convierten en las 49 voces del sector rural para que sus necesidades sean conocidas y que las obras se hagan realidad, desde luego con proyectos.
Terminado el medio período de servicio cívico de los representantes de las juntas parroquiales en el seno de la Cámara de Consejeros, nuevamente, en histórica asamblea que se realizó el 29 de noviembre de 2016 , a las 10.00, el Consejo Nacional Electoral llamó a los 49 presidentes de las Juntas Parroquiales para públicamente en acto democrático elegir a los nuevos consejeros provinciales que representen al sector rural.
Los siguientes dirigentes rurales resultaron designados para trabajar en el segundo período: María de Lourdes Asanza Aguirre, parroquia El Ingenio (Marcabelí); Christian Jihnsop Jaén Gaona, parroquia Palmales (Arenillas); Roxana Romero Benavides, parroquia Bellamaría (Balsas); Vayver Jaime Amaya Maza, parroquia El Paraíso (Las Lajas), y Celia María Freire Ordóñez, parroquia Barbones (Guabo).
El Prefecto Esteban Quirola Bustos, opina que complace la participación en el seno de la Cámara de Consejeros, por mandato de ley, de los auténticos representantes de los sectores rurales de la provincia, cuyas motivaciones, propuestas, ideas y proyectos refrescan la administración provincial, y que sus designaciones se diera muy lejos de las tradicionales intereses de grupos personalistas y políticos de antaño.
                                                           
En 2345 Establecimientos
DINERO ELECTRONICO
OPERA EN EL ORO

En la provincia de El Oro hay 2345 establecimientos que aceptan el dinero electrónico según dio a conocer el Econ. Eloy Cárdenas, director subrogante del Servicio de Rentas Internas quien añadió que estos locales están ubicados en todos los cantones pero el porcentaje mayoritario corresponde a Machala.
“Actualmente el Servicio de Rentas Internas, en colaboración al Banco Central ha venido trabajando durante todos estos meses por fomentar la utilización del dinero electrónico que favorece mucho a la ciudadanía para realizar sus pagos de manera rápida mediante este sistema, hemos hecho fuertes campañas y tenemos un total de 11.560 beneficiarios de esta herramienta, de los cuales, tenemos 2345 establecimientos en la provincia”, dijo.
“Nosotros salimos a hacer campaña, recorrimos Santa Rosa, Pasaje dando a conocer, tratamos de ir a hoteles, restaurantes, locales sobre todo donde dan servicios; tenemos socios estratégicos como son todas las instituciones financieras, si hablamos de un local grande que acepte dinero electrónico tenemos a Almacenes Tía”, añadió Cárdenas quien dio a conocer que próximamente otras cadenas de supermercados y farmacias se sumarán a esta modalidad.
“Con el dinero electrónico también se puede pagar utilitarios como luz, agua, teléfono, es decir servicios básicos, también podemos pagar impuestos, matriculación vehicular, podemos comprar minutos a las operadoras” expresó el funcionario quien recordó al público que el dinero electrónico es real y puede ser solicitado en físico cuando la persona lo quiera.
Los establecimientos que aceptan dinero electrónico tienen un adhesivo en sus puertas para que el público esté informado sobre este sistema de cobro. En El Oro se ha acreditado cerca de $ 67.000 a personas de mayo del presente año. Además de treinta y tres mil acreditaciones con corte a noviembre.

DEPORTES

También a estrellas de ayer
BARCELONA PREMIA HOY A
SU EQUIPO CAMPEON 2016
La ceremonia oficial de premiación al campeón del fútbol ecuatoriano será totalmente distinta a la de otros años.
Los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club irán desde la cancha del Monumental hasta la suite presidencial. Una vez terminado el partido contra Aucas, pautado para las 16:00 de hoy, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregará el trofeo de campeón y las medallas a cada miembro de la plantilla. Hasta la temporada pasada, los festejos de premiación se realizaron en la misma cancha.
La intención de la dirigencia es ofrecer al público un espectáculo innovador. Adicional, el Banco del Pacífico, auspiciante del torneo nacional, otorgará a los ‘toreros’ un premio económico de $ 100.000; así lo dijo Alfredo Cuentas, vicepresidente del club amarillo.
“Queremos agradecer a la empresa privada por este aporte, no sabe lo que significa para nuestra institución”. El dirigente, además cree que la FEF entregará otro premio más, tal como sucedió en el torneo 2015, cuando otorgó $ 100.000. 
Según el presupuesto de la Ecuafútbol, en este 2016 se han destinado $ 255.000 para los campeones y vicecampeones de la A y B y de segunda categoría.
Durante la semana, un grupo de trabajadores realizó modificaciones en el sector de preferencia (tribuna este) del estadio Monumental, por donde pasará la plantilla y cuerpo técnico. El camino termina en la suite presidencial.
Según imágenes que circularon ayer en las redes sociales, se instaló una escalinata y se tumbó parte de un muro que separa las localidades.
José F. Cevallos, presidente de la institución ‘canaria’, exhortó a los hinchas mantener el orden antes, durante y después del encuentro. Instó a los espectadores no ingresar bengalas; incluso reveló que tomará acciones legales contra quienes no cumplan con la disposición. “No voy a permitir que nadie dañe nuestra fiesta por el campeonato”.
Otro pedido de la dirigencia del club es que nadie ingrese al terreno una vez terminado el juego. En años pasados era común que hinchas entren hasta el gramado para celebrar.
Los trabajos para la ceremonia de premiación iniciaron una vez que el equipo logró el título en Ambato. A los preparativos se suman Policía Nacional y la Agencia de Tránsito Municipal (ATM). Policía garantiza la fiesta
Por su parte, el General de la Policía Nacional, Édison Barrera, aseguró que la institución dará las garantías para que la gente llegue al estadio con toda seguridad.
Asimismo garantizarán que los  festejos se realicen con normalidad, en todos los sectores de la ciudad.
Para cumplir con su objetivo se desplazarán 1.500 policías, quienes estarán desde las 09:00 en el estadio. El operativo inició ayer en el Monumental, con el control de los ingresos; la idea fue evitar que se ingresen objetos prohibidos.
Mientras tanto el principal de la ATM, Luis Lalama, indicó que se va a prohibir el paso de todo transporte público o pesado por la avenida Barcelona. Una vez finalizado el partido resguardarán el recorrido del equipo por la ciudad.
RECONOCIMIENTO A TRES FIGURAS
Durante todo el año, la dirigencia de Barcelona ha rendido homenaje a varios exjugadores del club, tal como lo ofrecieron en la campaña electoral, en septiembre de 2015.
Hoy el turno será para Carlos Luis Morales y Lorenzo Klinger, quienes brillaron en el club, en la década de los ochenta; pero Cevallos adelantó que habrá un reconocimiento más, que será una sorpresa para los fanáticos.
El delantero argentino Ismael Blanco, en sus redes sociales reveló a inicios de semana que los seguidores ‘toreros’ tendrán una sorpresa el próximo fin de semana. El ‘Zorro’ Blanco jugó en el club hasta la primera etapa del torneo 2016.
En un partido en Sangolquí fue delantero y arquero. (I) Almada alineará el equipo titular ante Aucas Barcelona disputará el último partido de la temporada, desde las 16:00 de hoy, ante Aucas.
El DT, Guillermo Almada, quiere que su equipo termine el 2016 demostrando su máximo nivel; para eso usará a los mejores jugadores disponibles.
Haber ganado el título no es excusa para relajarse, explicó el estratega uruguayo en uno de los últimos entrenamientos.
Si los ‘toreros’ derrotan a los ‘orientales’ igualarían su propio récord de 101 puntos en el fútbol ecuatoriano, que lograron en el torneo de 1995.
Luego del partido y de los respectivos festejos, los jugadores tendrán vacaciones y volverían a las prácticas el 4 de enero.
Según información preliminar, la pretemporada volverá a realizarse en el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde.
Por otra parte, ya se conoció el nombre del nuevo preparador físico del club. Se trata de Leonardo Gioiosa, quien reemplazará a Gonzalo Barreiro, que por asuntos personales dejará el equipo. Barreiro, agradeció a los jugadores, dirigentes e hinchas por el cariño brindado estos dos años y aseguró que antes de irse le dejará a cada miembro del primer plantel “tareas” para los días de vacaciones.
“Me voy con el deber cumplido, no tengo deudas, tengo la conciencia tranquila y lo seguiré a Barcelona desde mi país”. Gioiosa, nacido en Argentina, se reunirá en los próximos días con la dirigencia de Barcelona, para definir todos los detalles de la pretemporada 2017.             

CATOLICA RECIBE A 
FUERZA AMARILLA   
Clasificado a la Copa Sudamericana y con una mínima opción de llegar a la Copa Libertadores, el DT de Universidad Católica, Jorge Célico, intentará que sus dirigidos ganen y goleen hoy a Fuerza Amarilla.
El técnico argentino, a quien se le renovó su contrato al igual que al delantero Luis Miguel Escalada, no tiene bajas.
El cuadro de Machala, a su vez, querrá sumar para mantenerse en zona de clasificación a la Sudamericana. En este club también se le renovó contrato al estratega Ángel Gracia.
UNIVERSIDAD CATÓLICA     
Galíndez; López, Arboleda, Obando, Meneses; Patta, Martínez, Orzán, Godoy; Cifuentes, Escalada. DT: Jorge Célico.
FUERZA AMARILLA              
Mosquera; Chila, Alonso, Luna, Valarezo; Arce, P. Wila, Segura; Caicedo, Coccaro, Preciado. DT: Ángel Gracia.

Árbitro: Guillermo Guerrero.
Hora: 16:00.
Estadio: Olímpico Atahualpa.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...