lunes, 12 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Por Avances de justicia en Ecuador
PRESIDENTE CORREA RECIBIO AYER
CONDECORACION IBEROAMERICANA
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recibió este lunes la condecoración iberoamericana en el grado de Gran Cruz por los avances en justicia en el país. Ésta es la primera vez que el reconocimiento se entrega a un presidente iberoamericano.
La ceremonia se realizó en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito. Ahí las autoridades reconocieron los avances que ha sufrido el sistema judicial ecuatoriano en los últimos 10 años y que ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales.
En su discurso el presidente Correa se refirió a la transformación del sistema de justicia en el Ecuador que se realizó basado en cuatro ejes fundamentales: dotación de una estructura moderna y funcional para el sistema judicial, reformas en las normas procesales, fortalecimiento de la carrera judicial y la creación de una mesa de justicia que coordina el trabajo de las instituciones vinculadas al tema.
Desde 2011 el gobierno ha invertido en el sistema de justicia aproximadamente 2.528 millones de dólares y 385 millones en el sistema penitenciario. “En total casi 2.900 millones de dólares y eso para un país del tamaño de Ecuador es una suma extremadamente significativa, es decir casi tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo Correa.
Entre los principales avances en el sistema de justicia se contemplan la implementación de tecnología para acelerar los procedimientos en el tratamiento de diferentes delitos y la implementación de jueces para resolver las causas acumuladas.
“Desde 2014 nuestro sistema de justicia es capaz de evacuar todas las causas que ingresan y progresivamente las acumuladas de años anteriores”, señaló el mandatario. Entre 2009 y 2016, el país pasó de una tasa de 0,34 a 1,31  causas resueltas.
Otro de los factores destacados por el sistema internacional es la reducción en los índices de hacinamiento en los centros de rehabilitación social y la implementación de nuevas normativas como el Código Orgánico Integral Penal y el Código General de Procesos.
A nivel latinoamericano, el Ecuador ocupa el segundo lugar en el nivel de confianza en el sistema de justicia, solo después de Uruguay con el 48,2 de credibilidad.
“Justicia es el camino para el ejercicio pleno de todos los derechos, pero también para la consecución de una vida digna, de la verdadera libertad con democracia en paz. Este es el legado para las futuras generaciones, un país de justicia”, precisó Correa.
Según Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, la reforma Constitucional que se realizó en 2008 en Ecuador ha permitido “gozar en el Ecuador y en la región de una justicia pasó de una visión tradicional rígida, hacia la construcción de un Estado social, democrático y de derechos”.
De su lado, Antonio Sánchez de León, vicepresidente de la Fundación Carlos III, resaltó que Ecuador se encuentra dentro de los países más avanzados de la región, dando muestras no solo de un significativo y sostenido crecimiento económico, sino en la reducción de la pobreza, mejorando el acceso a la educación y logrando convertirse en un referente regional en materia de seguridad y justicia.
“Ecuador se encuentra en el punto de inflexión para pasar a ser un país necesitado de cooperación, para convertirse en un país referente de conocimiento debido a sus buenas prácticas para que con ello se pueda consolidar una relación con claros avances en materia de seguridad”, explicó Sánchez. ANDES   

AGENDA DE LENIN MORENO
EN SU VISTA HOY A EL ORO

Machala, (El Oro) –  El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, visitará a partir del martes Machala para reunirse con las fuerzas políticas, sociales y productivas de El Oro y socializar su propuesta gubernamental para el período 2017 – 2021, en materia de creación de empleo, dinamización de la producción, modernización del agro y políticas sociales inclusivas para la mejora de las condiciones de vida de los ecuatorianos.
En su primera visita a El Oro desde que fue postulado como a la primera magistratura en octubre, Moreno se encontrará con las adherentes y simpatizantes a su candidatura en el coliseo cerrado de Machala, a partir de las 17h00, en el marco de la gira nacional que lleva adelante para socializar sus planteamientos y recoger el sentir de los ciudadanos.
A la cita acudirán representantes de los colectivos de obreros, artesanos agricultores, microempresarios, mujeres, militantes de Alianza País y fuerzas regionales, como el Movimiento Autonómico Regional (MAR). Moreno les ratificará su compromiso de avanzar firme hasta una plataforma de medidas y acciones a favor de la población de provincias que, como El Oro, tienen una vocación agropecuaria e industrial y en materia social en lo referente a vivienda, salud e inserción laboral.
Carlos Zambrano, tercer candidato a Asambleísta por parte de Alianza País en representación de El Oro, aseguró que existirá una manifestación masiva a favor de la candidatura de Moreno.
El miércoles, Moreno dialogará con 150 representantes de los sectores productivos de la jurisdicción (banano, camarón, pesca artesanal, minero, agricultura, cafetero y turismo) a los que insistirá en su propuesta de impulsar un pacto a favor de la producción y empleo para avanzar hacia una economía más competitiva y generar plazas de empleo a partir de mayo del 2017. El encuentro será a las 10h00, en las instalaciones de la Corporación Palmar.        Zambrano invitó a toda militancia del Movimiento oficialista acompañen al candidato Moreno.

PRODUCTORES ORENSES RECIBIERON
ESCRITURAS PÚBLICAS DE SUS  TIERRAS
Machala.- Medianos y pequeños productores de Arenillas, Atahualpa, El Guabo, Las Lajas, Pasaje, Portovelo, Piñas, Machala, Santa Rosa y Zaruma, en la provincia de El Oro, recibieron 319 escrituras públicas. Con esa entre suman un total de 1.090,76 hectáreas legalizadas en la provincia. 
Hugo Mata, gerente del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, dijo que los 319 títulos de propiedad se suman a los cerca de 285 mil entregados en todo el país. “Ese trabajo no es fácil, se necesita articular con autoridades y brigadas que alrededor del país están al servicio del productor y de la legalización”, afirmó el funcionario.
Los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, son regular la posesión, propiedad, administración y redistribución de la tierra rural para garantizar la soberanía alimentaria, así como propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de predios rústicos.
Segundo Paltán Ajila, beneficiado de la entrega, dijo que  por más de 20 años no había podido legalizar su terreno y “gracias al Gobierno Nacional esto es una realidad”./ DVL / El Ciudadano

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Santiago León
MINISTRO DE INDUSTRIAS SE REUNION
CON SECTORES PRODUCTIVOS EL ORO
Innovación, calidad, productividad, inversión y mercados, son los cinco puntos que contempla el esquema de competitividad sistémica que tiene el Ministerio de Industrias y Productividad, según informó el titular de esa cartera de Estado, Santiago León, durante un encuentro sostenido con representantes de los sectores productivos de la provincia, ayer en Machala.
Durante la charla, León recogió las inquietudes de los asistentes, basadas en tener energía eléctrica barata, recursos para la tecnología y equipos con la respectiva asistencia técnica.
León precisó que los dos objetivos del régimen son potenciar al sector industrial actual y fortalecer el punto de partida para nuevas industrias.
Detalló que el plan prevé generar 251 mil nuevos empleos en los siguientes 10 años. Del encuentro participaron además el presidente de la Cámara de Industrias de El Oro, Abel Romero; así como Raúl Lara Carrión y Eduardo Morocho Calero, de la Cámara de Producción de El Oro; Freddy Montalvo de la Cámara de Comercio; al igual que productores de camarón encabezados por Segundo Calderón; dirigentes de organizaciones de emprendedores e invitados especiales. Dentro de las autoridades estuvo la gobernadora, Rocío Barriga Noblecilla.
Temprano, en la parroquia pasajeña de Cañaquemada, visitó la Hacienda Orgánica Celia María. Allí León conoció el proceso y trabajo de plantación de banano orgánico.
Recorrió las instalaciones de la cartonera Incarpalm, empresa local trabaja en soluciones de empaque de cartón corrugado.
“Veo El Oro y noto un potencial extraordinario, por muchas razones, aquí hay camarones, banano, sector artesanal, textil, es decir, tiene un potencial de producción que hay que valorarlo y potenciarlo, además, que tienen su propio puerto, su propio aeropuerto, esta en la frontera. Tiene las condiciones para ser una potencia productiva”, refirió el Ministro.

En la Utmach
CON SIMPOSIO CULMINARON
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
Y VINCULACIÓN ESTUDIANTIL
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en el marco de las segundas jornadas de investigación y vinculación estudiantil UTMACH 2016 realizó en el Salón Auditórium el simposio denominado “Investigación, juventud y estilo de vida”.
En esta jornada estuvieron Manuel Quillay, Joffre Cuenca, Carlos Vega y Tanya Carchi, estudiantes y egresados de la UTMACH así como Carla Ruedo de México, Julio Miranda de Perú y Allan Bojórquez de México, estudiantes investigadores con quienes se mantuvo una comunicación vía Skype.
Asimismo, hubo panelistas invitados como los docentes Karina Benítez, Carlos Carpio, Gerardo Peña, Tomás Fontaines y Yadira Sánchez, quienes realizaron preguntas a los estudiantes que participaron como expositores.
Luego de ello, Tomás Fontaines, director del Centro de Investigación expuso las conclusiones finales del simposio e invitó a la audiencia a interesarse por la investigación.
En este acto se entregaron reconocimientos a los trabajos de investigación más destacados en diferentes áreas de conocimiento. En tecnología, el mejor proyecto fue Validación de herramientas online que miden la calidad de sitios web de las universidades, cuyos autores fueron Carlos Vega, Jennifer Célleri y Jorge Maza.
En Ciencias Experimentales, el proyecto fue Indicador de calidad en el procedimiento de catéter venoso periférico, cuyos autores son Christhel Orellana, Génesis Pincay, Jorge Valarezo y Anita Sotomayor. En Ciencias Empresariales, el proyecto Ecuador: Políticas Públicas ante desastres naturales. Análisis de caso, cuyo autor Luis Villamarín, Joselyn Grunauer y Virgilio Salcedo.
En Ciencias Sociales y Humanas, los mejores proyectos fueron Dinámica Familiar en el proceso de formación de la personalidad dependiente en adolescentes, con sus autores Nicole Piedra y Carmita Villavicencio; y La nueva dinámica educativa frente a los retos de la educación contemporánea, cuyos autores Melissa Cabrera y Adrián Zolano.
La sesión culminó con la participación de Katherine Guevara, en representación de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP), quien agradeció la participación masiva de los estudiantes que presentaros sus proyectos.

RIO BONITO CONMEMORO 16
ANIVERSARIO DE PARROQUIA
Finalizaron las festividades por el XIV aniversario de erección política parroquial de Río Bonito, que fue fundada el 5 de diciembre de 2002.
Dicha parroquia, por su ubicación geográfica, es y será quien abre las puertas de entrada a la provincia de El Oro,
La celebración contó con la presencia del alcalde de El Guabo, Guillermo Serrano; así como concejales, presidenta del Gobierno Parroquial, Karolina Barco, y vocales; reina Magely Reyes Zambrano, y su corte de honor, al igual que representantes de las instituciones del sector, entre otras personas.
El lunes 5 de diciembre, a partir de las 09.30, se realizó el desfile cívico estudiantil, por las principales calles, entre el festejo y alegría de sus habitantes.
Las bastoneras de las bandas de paz, de los diferentes planteles educativos, de la parroquia y de la provincia, ofrecieron un espectáculo que fue aplaudido por el público que se volcó a las calles para observar el paso de autoridades, estudiantes, instituciones que ofrecieron su homenaje de gratitud y pleitesía, a la joven y novel parroquia Río Bonito.
A las 12 h00 del mismo día se inició la sesión solemne, con la participación de las autoridades parroquiales y cantonales, por los 14 años de parroquialización.

DEPORTES

CRISTIANO RONALDO GANA
SU CUARTO BALON DE ORO
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, conquistó su cuarto Balón de Oro, otorgado este año por la revista France Football, anunció este lunes la publicación.
Ganador de la Liga de Campeones y de la Eurocopa de Francia-2016, el astro luso está ya a un solo Balón de Oro de Messi, 5 veces ganador del máximo galardón individual del mundo del fútbol.
Cristiano Ronaldo, de 31 años, sucede a su rival argentino del Barça, y añade un nuevo balón dorado a sus vitrinas luego de los logrados en 2008, 2013, y 2014. "Es un nuevo sueño que se hace realidad. Nunca habría imaginado conquistar 4 veces el Balón de Oro", declaró el portugués nada más recibir el trofeo.
"Cuando es la primera vez la emoción es siempre particular, pero no podría decir que el sentimiento es el mismo, una primera vez es siempre una primera vez en todos los temas", respondió el portugués cuestionado sobre sus sentimientos respecto al logrado en 2008.
"Lo que siento hoy se parece a 2008, trabajo para ser siempre el mejor, al precio de grandes sacrificios", añadió. "Sin el Real Madrid y la selección portuguesa habría sido imposible ganar este Balón de Oro", admitió

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE

¿Cuándo construirán el ofrecido?
CENTRO DE MACHALA  CONVERTIDO EN
UN MERCADO SUCIO Y PESTILENTE
Desde 1986 algunos comerciantes iniciaron la ingrata tarea de ir colocando sus negocios en los exteriores del mercado central, otros vendían refrescos y manzanas en lugares cetro estratégico, mientras que los lugares de comida aparecían por la noche en algunos lugares, también céntricos.
Pero el mayor desorden se operó durante la administración municipal de 1988 a 1992, legalizándose con los cobros por ubicación en las calles.
Desde el 2004, algo se hizo por impedir la proliferación del comercio informal, desapareciendo los comedores nocturnos y no permitiendo que las veredas se conviertan en extensiones de algunos almacenes, pero actualmente se retomaron los negocios y se incrementaron en otras zonas centrales sin impedimento municipal, como se puede apreciar en la calle Pasaje, antes del viejo edificio de la Prefectura y por las calles Guabo y Boyacá.
¿Y EL NUEVO MERCADO CENTRAL?
Carlos Falquez Batallas en la campaña que lo llevó a la alcaldía habló de un mercado multifuncional y nunca se construyó, buscando que los comerciantes abandonen las calles. Oferta demagógica que se incumplió
EL 25 DE JUNIO
Fue una solución parche porque ya existía, lo que se hizo fue remodelarlos quedando bonito y expedito pero no se permitió a los comerciantes de la zona central
Cosa similar con el Mercado del Barrio Buenos Aires donde se reubicaron a los expendedores de mariscos pero por la falta de promoción y pocas ventas, dejaron ese mercado y retomaron las calles.
MERCADO SUR
Creíamos que con este mercado se podría solucionar un poco la situación de los informales. Pero NO, el mercado esta vacío ya que los precios que piden los propietarios a los comerciantes son demasiado caros.
En resumen, Con ofertas demagógicas y sin planificación no se ha podido solucionar ese lunar negro en pleno centro de la urbe. QUE EL MUNICIPIO RESPONDA

PAISES PETROLEROS REDUCIRAN
CUPOS PARA AUMENTAR PRECIO
Cuenca (Azuay).- En la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), más los productores fuera del bloque, que se desarrolló en Viena (Austria) este fin de semana, se acordó que los países productores exportadores de petróleo no miembros de la OPEP reduzcan su producción en aproximadamente 558 mil barriles de crudo diarios, informó el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador calificó como un “gran acuerdo” el compromiso alcanzado durante la cita. “Estamos muy contentos, es una reunión histórica”, dijo tras resaltar que en días atrás la OPEP llegó a una reducción histórica de 1 millón 200 mil barriles diarios de su producción, pero estaba condicionado de que los países productores exportadores que no son miembros también hagan un esfuerzo para que la OPEP no asuma el esfuerzo por si sola.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana insistió en que “es una buena noticia para quienes queremos estabilizar el mercado energético porque con estos auges y caídas en los precios, no se beneficia absolutamente nadie. Ciertamente los países exportadores, como Ecuador, pero tampoco los importadores, consumidores que necesitan mayor certeza, mayor estabilidad para que no haya una desinversión en el mercado energético”.
Entre los 11 países no OPEP que forman parte de la reducción están: Azerbaiyán, Baréin, México, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, Omán, Rusia, Sudán, Sudán del Sur.           
El pasado 30 de noviembre, los miembros de la OPEP pactaron reducir la producción del crudo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde enero por seis meses, con posibilidad de renovar el acuerdo por seis meses más. Cancillería / DVL / El Ciudadano.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ARCSA IMPLEMENTA
NUEVAA OFICINAS
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios de la ciudad de Machala y la provincia de El Oro en general, desde el martes 13 de diciembre la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, atenderá en sus nuevas oficinas del edificio Inmobiliar (exPredesur, planta baja), ubicado en la calle Vela y Av. 25 de Junio.
Entre los servicios que ofrecerá la nueva sede en su horario de atención de 08h00 a 17h00 está el asesoramiento para la obtención del permiso de funcionamiento, notificación sanitaria, permiso de transporte de alimentos, recepción y atención de solicitudes diversas de los usuarios, asesoramiento y reporte de medicamentos fiscalizados, atención a denuncias, entre otros.
Arcsa tiene la misión de contribuir a la protección de la salud de la población, a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario, facilitando a la vez el desarrollo del sector productivo nacional, entregando una atención ágil y expedita a los usuarios individuales e institucionales.
Para mayor información sobre los servicios de Arcsa en la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) comuníquese a los teléfonos 0997846477 en Machala, o 2 580 353 y 2 580 834 ext. 101 en Loja, o escriba al correo atencionciudadana.cz7@controlsanitario.gob.ec

MUNICIPIO DE PIÑAS
Y EL MIES DESFILAN
El Gobierno Municipal, que lo dirige el alcalde Jaime Granda Romero, a través de los distintos departamentos y programas viene realizando una serie de actividades por el progreso para Piñas.
El pasado lunes 5 de diciembre en este importante acto cívico que se cumplió a las 07h40 en el balcón del pueblo, participaron la Sra. Jenny Romero Añazco, presidenta de la sociedad unión obrera; y, el Concejal Ing. Fabricio Cuenca Velasco, con los temas sobre los símbolos patrios y cívicos; además de una conferencia sobre valores en la ciudadela San Roquito.
Por otro lado, el MIES en conjunto con el Municipio conmemoró el Día de las Discapacidades, con una caminata por las principales calles de la ciudad, donde asistieron autoridades, delegaciones estudiantiles, para finalmente concentrarse en el parque central, donde se realizaron varias presentaciones artísticas de personas con discapacidad.
Así mismo a través de la Unidad de Tránsito Municipal, conjuntamente con la Policía Nacional, impartieron las jornadas de Educación y Seguridad Vial a los alumnos de las Escuelas General Básica Fisco misional “Sagrado Corazón de Jesús” y General Básica “Dr. Gonzalo Abad Grijalva”, San José, Cristóbal Colón.
La reina del cantón, María Mercedes Ordóñez, está programando una cena navideña para este martes 13 de diciembre a partir de las 20h00 en el restaurant Taberna Real, para recaudar recursos y poder agasajar a los niños en esta Navidad, donde además estarán actuando varios artistas de la pre asociación de músicos y cantantes.

DEPORTES

Fuerza Amarilla recibido con alegría
CLASIFICACION A COPA SUDAMERICANA
ENTUSIASMA A LA HINCHADA
Cientos de personas realizaron una caravana motorizada en honor a Fuerza Amarilla, equipo machaleño que logró la clasificación por primera vez al repechaje de Copa Sudamericana 2017.
En la tarde de ayer, el Centro Comer cial Paseo Shopping poco a poco se fue llenando de hinchas aurinegro, “Hay que apoyar a este joven equipo que además de darnos fútbol de la primera, ahora nos trae partidos internacionales”, manifestó Julio Gómez, quien se unió a la caravana con su hijo de 12 años.
El recorrido fue hasta el malecón de Puerto Bolívar, en el camino los jugadores que lograron la proeza estaban en una ‘chiva’, ellos festejaban bailando y cantando, mientras las personas que caminaban los aplaudían.
Cientos de carros, hasta camiones formaron parte de la celebración. “Aquí hay barcelonistas y emelecistas, no importa de quien seamos hinchas, siempre apoyaremos al equipo machaleño”, dijo Javier Agurto, quien por las redes sociales se enteró de la caravana.
Fuerza Amarilla hizo historia al clasificar, por primera vez en su historia, a un torneo internacional. Esto luego de empatar 2-2 con la ‘chatoleí’. El conjunto machaleño se metió a la Sudamericana con 49 unidades.

Copa Libertadores de América
BARCELONA Y EMELEC CONOCERAN
SUS RIVALES EL 21 MIENTRAS QUE
EL NACIONAL E INDEPENDIENTE
CLASIFICARON
Aucas y Mushuc Runa a la “B”
 El Telégrafo.- El lunes 21 de este mes, Barcelona campeón 2016 y Emelec subcampeón, conocerán los rivales a los que enfrentarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2017.
Mientras El Nacional, tercero en el Campeonato Ecuatoriano e Independiente del Valle, cuarto, sabrán con cuáles clubes disputarán las fases previas o denominadas de repesca.
Ese día, en Luque, Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se realizará el sorteo del certamen.
La edición 58 de la brega contará con la presencia de 47 equipos y, antes de la etapa de grupos, se desarrollarán tres rondas. Independiente del Valle es uno de los seis elencos que intervendrán en la fase uno.
Estos conjuntos serán emparejados en tres llaves, con partidos de ida y vuelta. Los tres vencedores pasarán a la segunda fase y completarán un lote de 16 combinados, que serán cotejados en ocho llaves.
A esta instancia pasó directamente El Nacional. Los ocho ganadores serán emparejados en cuatro llaves, los vencedores irán a la ronda de grupos.
Esta etapa contará con 32 representativos, divididos en 8 zonas, cada una de 4 clubes. El ‘rojo’ retornará a la Libertadores tras 5 años de espera.
En lo que respecta al descenso a la serie B, a Mushuc Runa de Ambato se unió Aucas de la ciudad capital, que vive la octava degradación de su historia.
El ente ‘oriental’ no pudo sostenerse en la serie de privilegio, a la que regresó a finales de 2014, luego de 8 años de ausencia.
A la Copa Sudamericana de 2017 calificaron Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla.
Para los directivos e hinchas de la ‘U’ el quinto lugar en el torneo doméstico es un fracaso. 
Con un presupuesto de $10 millones, Liga se propuso pelear por el título, no obstante, terminó el año con 61 puntos en la tabla acumulada, 38 menos que el campeón Barcelona y 27 menos que Emelec, con los que debía competir por el cetro.
En tanto, Deportivo Cuenca, que sufre inconvenientes financieros, recibe como un bálsamo la inscripción en su primera Copa Sudamericana, pues volverá a una cita internacional luego de 7 años.
Católica sumará su cuarto concurso al hilo en la Sudamericana, quedándose una temporada más con el pendiente de volver a la Libertadores, en la que no está desde 1980.
El que sí huele a satisfacción es Fuerza Amarilla, que cierra su primera campaña en la serie A con el boleto a una lid transfronteriza.
Delfín, noveno y River Ecuador, décimo cierran 2016 manteniendo su cupo en la élite del balompié local y la promesa de no padecer esos apuros en el calendario entrante.             

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...