miércoles, 14 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Lenin Moreno en Machala:
“NO VAMOS A QUITAR LOS
IMPUESTOS A LOS RICOS”

Machala, (El Oro) –  “No vamos a quitar los impuestos a los ricos”, aseguró el martes en Machala el candidato a la Presidencia de la República por Alianza País, Lenín Moreno, en rechazo a las propuestas de otros contendientes de eliminar tributos indiscriminadamente porque aseveró pondrían en peligro la capacidad del Estado para sostener y ampliar los servicios sociales e implicarían el despido masivo de servidores públicos.
El pronunciamiento de Moreno se produjo en la adhesión masiva a su candidatura por parte de delegaciones de los 14 cantones de la provincia. En el Coliseo de Machala, organizaciones de obreros, artesanos, agricultores, microempresarios, emprendedores, mujeres, militantes de Alianza País y fuerzas regionales, como el Movimiento Autonómico Regional (MAR) cerraron filas con el binomio del mayor movimiento político del país.
Moreno descartó introducir reformas en el mapa tributario que beneficien a las personas de mayores ingresos porque mermaría la opción que el Estado de continuar prestando servicios sociales, como educación, salud y seguridad y advirtió que una modificación impositiva irresponsable conllevaría la salida de los trabajadores estatales.  
“No vamos a quitar los impuestos a los ricos (…) Con los impuestos se pagan los servicios públicos, se pagan médicos, maestros”, aseveró Moreno. “Si vamos a revisar impuestos será para que los pobres paguen menos”.
“Por ganar unas elecciones, no voy a mentir, yo sé lo que puedo cumplir”, agregó al tiempo que destacó su planteamiento de, a través de financiamiento concesional para empresas y emprendedores, entre otras medidas, de crear al menos 250.000 empleos en su primer año de gobierno.

PRIMERA VISITA
En su primera visita a El Oro desde que fue postulado a la primera magistratura en octubre, Moreno ratificó su compromiso de avanzar firme hasta una plataforma de medidas y acciones a favor de la población de provincias que, como El Oro, tienen una vocación agropecuaria e industrial y en materia social en lo referente a vivienda, salud e inserción laboral.
“Hemos logrado mucho, pero falta mucho por hacer”, aseguró Moreno ante miles de simpatizantes a su candidatura.
 “Todavía nos falta mucho, hemos tenido 10 años maravillosos. Desde el 2017, radicalizando la revolución, el cambio somos nosotros. Vamos querida provincia de El Oro, con el apoyo de todos los ecuatorianos”, por su parte, aseguró Jorge Glas, candidato a la Vicepresidencia de la República.
Lenín visita Machala para reunirse con las fuerzas políticas, sociales y productivas de El Oro y socializar su propuesta gubernamental para el período 2017 – 2021, en materia de creación de empleo, dinamización de la producción, modernización del agro y políticas sociales inclusivas para la mejora de las condiciones de vida de los ecuatorianos.
Hoy miércoles, dialogará con 150 representantes de los sectores productivos de la jurisdicción (banano, camarón, pesca artesanal, minero, agricultura, cafetero y turismo) a los que insistirá en su propuesta de impulsar un pacto a favor de la producción y empleo para avanzar hacia una economía más competitiva y generar plazas de empleo a partir de mayo del 2017. El encuentro será a las 10h00, en las instalaciones de la Corporación Palmar.

Con la presencia de Jorge Glas
CFN ENTREGA CRÉDITO POR USD 1 MILLÓN
A EMPACADORA DE CAMARONES DE EL ORO
 La mañana de este martes 13 de diciembre, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, junto al Gerente General subrogante de CFN, Edwin Andrade, recorrieron la planta procesadora de la empresa Promaoro. Luego, participaron en la entrega de un crédito por un millón de dólares, la mitad ya fue desembolsada por CFN hace pocas semanas. Durante el evento se hizo la entrega simbólica de un cheque por los 500 mil dólares restantes. El dinero será utilizado en capital de trabajo para la exportación de camarones.
“Aquí están los resultados del trabajo conjunto del Gobierno y los empresarios privados. Aquellos empresarios que apuestan por el crecimiento productivo de nuestro Ecuador, que invierten aquí sus esfuerzos para generar empleo aquí, en Puerto Jelí, no, en otros lados del mundo”, enfatizó el Gerente General subrogante de la mayor banca pública de desarrollo del país.
Las líneas de crédito que entrega la banca pública a los empresarios nacionales responden a una planificación y una articulación, cuyo objetivo principal es generar nuevas plazas de trabajo en los diferentes sectores productivos. Promaoro, además de recibir créditos normales de CFN, también obtuvo financiamiento del Programa Progresar. Una línea de crédito que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y se encaminaba a consolidar los pilares del cambio de la matriz productiva.
Promaoro opera desde el 2012 como una procesadora de camarón con altísima tecnología, que entrega valor agregado para sus clientes internacionales (ubicados en Europa, Asia y los Estados Unidos). Actualmente cuenta con proveedores de 60 pequeñas y medianas camaroneras, ubicadas principalmente en la provincia de El Oro. Además cuenta con sus propias granjas de cultivo. En total, Promaoro procesa un promedio de 650 toneladas anuales de camarón.
El crédito otorgado por CFN es de USD 1millón, pagadero a tres años, con una tasa de interés del 8,75%.

SE FORTALECE INFRAESTRUCTURA
VIAL EN LA PROVINCIA DE EL ORO
443 millones de dólares es el aporte gubernamental a
la capital bananera del Mundo
               Habitantes de la provincia de El Oro impulsan su economía a través de la moderna Red Vial Estatal de 404 km.

Machala.-  en 10 años de gestión el Gobierno de la Revolución Ciudadana, realizó una inversión histórica de 443 millones dólares en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, en obras como el Muelle 5, el Aeropuerto Regional de Santa Rosa y las carreteras de la Red Vial Estatal, en la provincia de El Oro. De acuerdo a Pedro Bazurto, director distrital del MTOP de El Oro, la inversión gubernamental permitió llevar a cabo estudios, ejecutar obras y realizar el mantenimiento de los 404km de esta infraestructura vial, entregada al servicio de los usuarios, con el objetivo de impulsar las actividades productivas y turísticas, y de reducir los tiempos de traslado y costos de mantenimientos de las unidades de transporte, beneficiando así de manera directa a 1´500.000 habitantes. Entre los principales proyectos ejecutados durante los 10 años, están la ampliación de 4 a 6 carriles de la carretera E25, en el tramo Y del Cambio - Y de Corralitos, y el tramo Y de Corralitos - Santa Rosa, la construcción de la carretera Arenillas - Puente Puyango - Alamor, la carretera Buena Vista - Paccha - Zaruma, la terminal aérea Regional Santa Rosa, el Centro Binacional de Atención Fronterizo (CEBAF) y el Muelle 5, entre las obras más importantes. Pedro Bazurto indicó además, que dentro de este rubro no se contempla la inversión Público - Privado que se ejecuta en esta provincia bajo la figura de concesión, por ejemplo la construcción de la carretera Río Siete - Huaquillas, por un monto superior a los mil millones de dólares, y la modernización de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, por un valor que bordea los 750 millones.

                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se efectuará en Ciencias Agropecuarias
UNIVERSITARIOS ELEGIRÁN ESTE SÁBADO
A SUS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES
8.640 estudiantes que integran las cinco unidades académicas de la Universidad Técnica de Machala se encuentran aptos para elegir a los representantes que integrarán el Consejo Universitario, Consejos Directivos de las Unidades Académicas y Representantes ante la Asamblea de Educación Superior.
Este acto civil y democrático se desarrollará este sábado 17 de diciembre desde las 08:00 hasta las 16:00, en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias. Los comicios son de carácter obligatorio, manifestó Javier Bermeo, presidente del tribunal electoral.
En el recinto se encontrarán las Juntas Receptoras del Voto que estarán ordenadas por Unidades Académicas con la finalidad de preservar el orden al momento de votar.
Las personas que participarán en este proceso deben constar en el padrón electoral, así mismo deberán presentar su carnet estudiantil o su vez copia de su cédula de identidad. Las mesas electorales estarán estructuradas por un presidente, secretario y un vocal, que pueden ser un docente, un trabajador y un estudiante.
Los candidatos de Integración Universitaria (IU) y del Frente de Izquierda Universitaria (FIU) pugnan por ser parte del Consejo Directivo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
No obstante, en las demás unidades académicas y para representantes al Consejo Universitario, sólo se ha inscrito el movimiento Integración Universitaria como lista única.

Los trabajos impulsan y dinamizan
el desarrollo del sector
ASFALTADO DE LA VÍA RÍO PINDO
AMALUZA FORTALECE EL TURISMO
● Gracias al asfaltado de la vía Río Pindo - Amaluza, se registra gran afluencia de turistas a las lagunas de Yacuri y otros atractivos de la zona.
● La vía contribuye a impulsar las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas, de los cantones de Gonzanamá, Calvas, Quilanga y Espíndola

Loja.- La vía Río Pindo - Amaluza es una obra importante que conecta a los cantones de Espíndola, Calvas, Gonzanamá y Quilanga, con la cabecera provincial de Loja, beneficiando a 74 mil 836 habitantes de esta zona agrícola, ganadera, artesanal y turística. Con una inversión de 20.4 millones de USD, la arteria vial de 41.5km que incluye accesos y regeneración urbana, consta de dos carriles con pavimento flexible, señalización horizontal y vertical. El alcalde del cantón Espíndola, Manuel Andrade, destacó la labor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pues en este proyecto se realizó la rectificación y asfaltado de la circunvalación 27 de abril, así como la construcción de accesos a sectores como El Faique, Cementerio, Terminal, entre otros. Por su parte Rosa Gaona, oriunda de Amaluza afirmó, “esta vía no sólo acorta distancias y disminuye costos de movilización, sino que fomenta el turismo comunitario de estas zonas”. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió más de 553.9 millones en la provincia de Loja, en obras tales como la construcción del Paso Lateral de Loja, las carreteras Velacruz - Chaguarpamba - Río Pindo, Loja - Malacatos - Vilcabamba, la ampliación de la carretera El Empalme - Celica - Alamor, Puente Puyango - Alamor - Pindal - Zapotillo - Lalamor, entre otras.

DEPORTES

De los Once 7 son canarios
ECUATORIANA DE FUTBOL
DESIGNO EL EQUIPO IDEAL
La Asociación de Fútbol de Ecuador (AFE) reveló la noche del lunes el ‘11 Ideal’ del campeonato nacional 2016. Lo hizo en una ceremonia especial, donde además rindió homenaje a los mejores jugadores del país, en sus diferentes categorías.
El equipo lo integran siete jugadores de Barcelona, dos de Emelec y dos del Independiente del Valle; el director técnico escogido es Guillermo Almada.
Los jugadores del ‘11 Ideal’ son escogidos por los capitanes de los 12 clubes que disputaron el campeonato 2016.
Este evento lo realiza la AFE cada año, luego de que los diferentes torneos del fútbol ecuatoriano han culminado. Tras conocer la nómina, los hinchas de Barcelona en las redes sociales protestaron por la exclusión de Damián el ‘Kitu’ Díaz y de Gabriel Marques, considerados como los dos mejores jugadores del equipo en 2016.
De los 11 jugadores, solo Matías Oyola y Esteban Dreer no estuvieron presentes. Ellos viajaron a Argentina, donde pasarán las fiestas de Navidad y fin de año.
Jonathan Álvez, delantero y goleador del ‘Ídolo’, lideró el grupo de jugadores amarillos que integró el equipo ideal. Él se quedará en el país para las festividades. Iván Hurtado, presidente de AFE, destacó el nivel del torneo ecuatoriano y la labor que hizo la dirigencia de Barcelona para recuperar al club y obtener de justa manera su título número 15.
El exdefensa y capitán de la selección ecuatoriana también recordó el trabajo que la agremiación realizó el último año y pidió la unión de los compañeros para seguir trabajando por sus derechos laborales.
Hurtado finalizó destacando el desarrollo futbolístico de Jefferson Orejuela, Luis el ‘Cunti’ Caicedo y Ángel Mena, quienes lograron su sueño de fichar por un equipo del exterior, gracias al desempeño en sus clubes; en el caso de los dos primeros, por la clasificación a la final de la Copa Libertadores.
“Lo que han logrado habla bien de todos los futbolistas nacionales”. La ceremonia, que se celebró la noche del lunes, inició con el premio al jugador revelación de 2016, que se lo ganó Jordán Sierra, del Delfín de Manta.

BARCELONA OBSERVA JUGADORES
PARA INTEGRAR FORMATIVAS
Quince minutos bastaron para que los técnicos encargados de la prueba seleccionen al primer grupo de seis jugadores que pelearán un espacio en las formativas de Barcelona.

Son las 11:05 y en las canchas alternas del estadio Christian Benítez, unos 300 jóvenes son examinados por Julio César Rosero y David Bravo, encargados de las juveniles del club.
El objetivo es abrir las puertas a los jóvenes futbolistas que por diversas razones no han tenido la oportunidad de integrarse o de mantenerse en equipos del país.
Ese es el caso de Bryan Sánchez, quien llegó de El Carmen (Manabí) para probarse en el club. Durante los 15 minutos de fútbol demostró buen control de la pelota y hasta marcó un tanto desde fuera del área.
Mientras jugaba, Rosero y Bravo, que miraban desde un costado de la cancha, comentaron entre ellos y le dieron el visto bueno para que se quedara.
Sánchez formó parte de las formativas de Emelec, pero ciertos problemas extrafutbolísticos no le permitieron seguir. Su referente, en el equipo principal es Damián Díaz.
Otro que tuvo el visto bueno de los entrenadores fue Gixon Angulo. Él llegó a Guayaquil, junto con otros cinco amigos, desde Esmeraldas, pero no para probar suerte, sino para demostrar sus capacidades con la pelota.
Su mayor aspiración es ser un jugador profesional en el equipo ‘torero’ y así ayudar a toda su familia. Se identifica con el juego de Pedro Pablo Velasco, ya que juega como lateral por derecha. A la prueba de ayer también llegó el venezolano Edison Pincay. En principio se desplazó a Guayaquil para pasar las vacaciones, pero ante la oportunidad espera quedarse de manera definitiva.
No es la primera vez que jugará en un equipo de fútbol; en su país integró las categorías juveniles de Deportivo La Guaira. A Barcelona lo conoce muy bien, ya que lo siguió cuando disputó la Libertadores y la Sudamericana, incluso ante varios equipos venezolanos.
El examen no es definitivo, ya que los seleccionados volverán a presentarse entre el 8 y 9 de enero. Ahí se probarán con jugadores que han pasado por varios procesos.
Además del chequeo realizado ayer en Parque Samanes, para los jugadores de la categoría sub-18, se observará a deportistas de otras edades.
Las canchas de la base San Eduardo, en Guayaquil, son otro punto para las prácticas. Prueba dirigida por exjugadores
El ‘Emperador’ Rosero lidera al equipo de técnicos de las divisiones formativas de Barcelona junto con el ‘Cholo’ Bravo. Ambos observan cada uno de los grupos de muchachos que llegaron a las canchas vecinas al ‘Chucho’ Benítez.
Los dos son exbaluartes del club y conocen el perfil de futbolistas que se requieren. “Primero miramos que tengan un buen nivel técnico. Luego se ve el control de la pelota y el estado físico. Después de esta prueba, quienes sean seleccionados serán analizados con los jugadores que tenemos en el club que son del año 97 y 98, pero que vienen con una continuidad de partidos”. Rosero no descarta que alguno de los elegidos finalmente se incorpore a la categoría sub-18 y llegue pronto al primer plantel.
En ese sentido destaca la apertura del DT Guillermo Almada, en analizar el rendimiento de los jugadores y llevarlos a primera. A Rosero y Bravo se suma Jimmy Bran, exjugador que llegó a Barcelona para realizar sus pasantías; él realiza los estudios de entrenador en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la FEF.          

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE
ORENSE SPORTING CLUB
El ´club bananero´ celebra junto a sus cientos de alumnos   
 Hace siete años Darwin Palacios, con el apoyo de su esposa y un buen grupo de padres de familia tomó la acertada decisión de fundar el club formativo deportivo más grande y exitoso de nuestra provincia.
Orense Sporting club nació el 15 de diciembre de 2009 como escuela de fútbol, más adelante y en años consecutivos, se abrieron las academias de natación, baloncesto y tenis, siempre sumando más niños, niñas y jóvenes que ven al club como su referente deportivo actual y al que le dedican todos sus triunfos a nivel nacional e internacional. 
 Desde el año 2012 Orense Sporting Club participa en el Campeonato Profesional de Fútbol de Segunda Categoría, obteniendo el título de campeón en los años 2012 y 2014, y el vice campeonato en los años 2013, 2015 y 2016, clasificando con sobra de méritos en las cinco oportunidades al zonal de ascenso a la serie B.  En el 2016 la dirigencia armó el equipo con los jugadores de su propia cantera, lo que para su presidente y los padres de familia del club es un orgullo ya que el proceso formativo se está llevando a cabo.
Durante el presente año se han dado grandes avances en todas las disciplinas deportivas que imparte el club; se logró el Campeonato Nacional de Fedenaligas con la categoría 2004 en Ibarra; el nadador David Farinango alcanzó el séptimo lugar en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas en Holanda y ha sido convocado a la selección de Ecuador en múltiples ocasiones, logrando siempre medallas para su país.  Por su parte Valeska San Martin, destacada deportista del deporte blanco, ha participado en los mejores torneos del país con apenas 10 años y ocupa el ranking 3 en 11 años.  En baloncesto nuestros equipos han participado con éxito en los campeonatos nacionales U13 y U14, clasificando a la final que se jugará este próximo fin de semana en Quito con la categoría 14 años.

Para Darwin Palacios, presidente del ´club bananero´ como se lo conoce localmente, lo más importante que se debe inculcar en los deportistas es el respeto, la disciplina, el juego limpio y la perseverancia, para prepararlos también como buenos ciudadanos.
 Durante estos años llenos de recuerdos, triunfos, alegrías y crecimiento se ha construido el mejor complejo hoy por hoy en todo el país: moderno, completo, amplio y con todas las exigencias técnicas. El complejo deportivo “Euclides Palacios Palacios”, inaugurado oficialmente el 9 de enero de 2013, cuenta con la única piscina  olímpica de la provincia, una piscina temperada para niños pequeños, seis canchas de polvo de arcilla para tenis, tres canchas reglamentarias de fútbol,  dos canchas sintéticas de fulbito, una cancha de baloncesto con cubierta, el gimnasio Orense Fitness, pista atlética de 540 metros de longitud, sala auditorio, casa de concentración para 42 personas, graderíos, camerinos, etc., en donde siempre está todo perfectamente cuidado y se disfruta de la naturaleza por sus extensas áreas verdes, a las que la dirigencia les ha puesto especial cuidado.
 Orense Sporting Club aporta también año a año con torneos propios que acaparan la atención de propios y extraños por la calidad de su organización: Campeonato Nacional “Futuras Estrellas del Fútbol”, Copa Internacional de Natación “Orense Sporting Club”, Festival de Natación “Amigo Nadador”, Festival de Natación “Juguemos a Nadar”, Torneo de Aguas Abiertas “Tahuín” y “Circuito del Libertador” en Puerto Bolívar, Copa Orense de Tenis, siempre con gran acogida nacional e internacional. 
La gran familia Orense conformada por directivos, entrenadores, personal administrativo, alumnos, jugadores, padres de familia celebrará su aniversario el jueves 15 de diciembre a las 18h30 en la sede Unioro.   

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...