jueves, 15 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Logro de la Revolución Ciudadana
ACUERDO COMERCIAL CON UNION EUROPEA
FAVORECE LA EXPORTACION BANANERA
Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en enero de 2017, el sector bananero ecuatoriano deberá pagar únicamente un euro de diferencia en comparación con Colombia, Perú y Costa Rica, por arancel de exportación hasta 2019, así lo confirmó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, tras la ratificación de la firma del acuerdo en el Parlamento Europeo.
Ecuador es el principal exportador de banano del mundo y en la actualidad el arancel por exportación del producto a la UE es de 122 dólares, es decir 26 euros más que sus dos países vecinos, por tonelada métrica. A decir de Cassinelli, hoy por hoy el Ecuador compite con los países europeos en “por calidad y por volumen, pero no por precio”.
Previo a la votación para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes, algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia (que también son productores de banano) mostraron su preocupación sobre el impacto del acuerdo, respecto a ese producto.
Sin embargo, una hora antes el debate parlamentario la Eurocámara, la  Comisión Europea y el Consejo anunciaron un acuerdo sobre “un mecanismo de estabilización para el sector bananero europeo”.
Según explicó Andrea Cáceres, directora de negocios y acceso a mercados de bienes agrícolas del Ministerio de Comercio Exterior, en el tema del banano la UE se reservó un derecho que le permite suspender las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador cuando se alcance un umbral específico de importación y si estas causan perturbaciones económicas en el mercado europeo.
Por ejemplo, si en 2018  las exportaciones superan los 1,88 millones de toneladas métricas “la UE puede establecer un arancel que nos cobra ahora”. Mientras que la cifra en 2019 alcanza los 1,9 millones de toneladas métricas.
“El mecanismo solo puede activado cada año, pero solo durante tres meses y puede ser usado solo hasta el año 2019”, explicó Cáceres a periodistas en Quito. Además, señaló que el ejecutivo comunitario se comprometió a enviar una alerta temprana al Parlamento y al Consejo cuando las importaciones de banano alcancen el 80% de ese umbral.
ACCESO AL  MERCADO EUROPEO
Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial se asegurará el acceso libre de aranceles a la UE del 99,7% de la oferta exportable de Ecuador, salvo el banano que cuenta con un calendario de desgravación.
Además el 100% de los productos industriales y pesqueros podrán ingresar libremente a la UE. Eso le significará al país andino el acceso a un mercado de más de 1.500 millones de dólares en el ámbito agrícola y de 1.200 millones en el sector industrial y pesquero, sobre todo a los relacionados con el cambio de la matriz productiva.
Entre los productos que se beneficiarán del acuerdo se encuentran: semillas, abonos y fertilizantes, materias primas para la industria plástica, herramientas para trabajar madera, máquinas y artefactos para el tratamiento de alimentos; máquinas para la industria textil y de calzado, hierro y acero sin alear, planos de hierro; motores y hélices para embarcaciones, máquinas para el procesamiento de pescado, entre otros.
DEFENSA COMERCIAL Y PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIENTE
El artículo 48 en el numeral 11 del texto se establece que Colombia y Perú pueden implementar una salvaguardia bilateral en caso de amenazar a la industria nacional y aclara que “en el caso de Ecuador esa medida se aplica también para la industria naciente”.
Para ello tiene que haber un implemento de las importaciones desde la UE y una afectación a la industria nacional. En caso de cumplirse esos requisitos, el Ecuador puede aplicar una salvaguardia durante tres años, sin necesidad de compensar a la UE.
El ministro Cassinelli explicó que en el caso del calzado por ejemplo, si se puede exportar a la UE este ingresará con cero arancel. Además, en caso de que el país andino requiera importar maquinaria o materia prima para mejorar esa industria también ingresa con arancel cero al país.
RATIFICACIÓN DEL ACUERDO
El Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto ratificar la firma del acuerdo el próximo lunes, con eso el proceso concluye y el texto sería publicado en la Gaceta Oficial Europea, con lo que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.
La tarde de este miércoles la Comisión de Desarrollo Económico de la legislatura aprobó el informe tras recibir a la embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, quien calificó al momento como “histórico para las relaciones entre el Bloque Europeo y Ecuador”.
De su lado, Mónica Maldonado, presidenta de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún, aseguró que la entrada de productos ecuatorianos a la Unión Europea sin aranceles significa la estabilidad de un mercado estratégico.
“Hablamos de más de 3 mil millones de dólares anuales”, dijo, al señalar que Ecuador es el segundo actor importante mundial en atún, es el tercer abastecedor en pesca para Europa.     

Ayer en Machala
LENIN MORENO SE REUNIÓ
CON SECTOR PRODUCTIVO
El candidato presidencial por Movimiento PAIS, Lenín Moreno se reunió ayer con representantes de sectores productivos de la provincia de quienes recibió inquietudes y propuestas. El acto se efectuó desde las 10H00, en el salón auditorio de Corporación Palmar.
A la reunión de trabajo acudieron el Dr. Abel Romero, Presidente de la Cámara de Industrias de El Oro; Cap. Segundo Calderón, Cámara de Productores de Camarón de El Oro; Manuel Rojas, representante del sector minero; Ing. Euclides Palacios, presidente de Corporación Palmar y candidatos a asambleístas provinciales por la alianza MAR-70, como son Montgómery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña.
El Dr. Romero, en su intervención indicó que el sector industrial de la provincia ha centrado su propuesta en cinco ejes fundamentales que son: producción; calidad de producción para llegar a mercados nacionales e internacionales; innovación para alcanzar estándares en mercados; inversión nacional y extranjera; y el buscar mercados internacionales.
El representante de la Cámara de Industrias de El Oro destacó la productividad de la provincia y su papel como generadora de divisas y añadió “ha sido vista con gran indiferencia por parte del gobierno central así como de los gobiernos locales y los gobiernos provinciales, exigimos señor Moreno, prácticamente que la vía Huaquillas-Naranjal sea una realidad en el menor tiempo posible, pero la vía Guayaquil-Naranjal no la Huaquillas-Río Siete, realmente es fundamental porque la gran producción de la provincia de El Oro se va por Guayaquil”
RESPALDO A
EMPRESARIOS
En su intervención, Lenín Moreno señaló “mi visión y respeto otro tipo de visión, es que el sector empresarial debe ser uno de los mimados del gobierno, mimado por los ecuatorianos; la confrontación que se ha producido, no digo que ha producido el Gobierno o los empresarios, en algún momento manifesté ante los medios de comunicación que me parecía que la confrontación estaba llegando demasiado lejos, que era tiempo de dejar de calificar, de dejar de etiquetar a la gente, de dejar de adjetivar a la gente” y añadió “los empresarios no son corruptos, los medios de comunicación no son corruptos, los maestros no son corruptos, que existan excepciones que hacen quedar mal a los gremios es verdad, nosotros vamos a direccionar nuestro accionar no hacia la gente que no se porta bien sino hacia la gente que se comporta bien”
SISTEMA VIAL
Sobre los pedidos realizados en la reunión mencionó “el gobierno ha dado pasos necesarios para permitir el desarrollo productivo del país, si bien es cierto, todavía no se han cumplido los grandes propósitos, los grandes deseos de tener una red de carreteras, una red vial y secundaria que permita a los productores sacar sus productos y ponerlos en el mercado de manera fácil, sin aprietos pero hemos trabajado bastante en el tema vial; no es que El Oro no tenga, hay carreteras y buenas, pero falta mucho esa es la verdad, hay que terminar esta carretera con Guayaquil.
Moreno se mostró partidario de la creación de institutos especializados para el sector agropecuario, el banano y la acuacultura.
En el tema educativo también indicó que para los estudiantes que deben continuar con su formación superior propone la realización de un curso propedéutico para nivelar conocimientos.
El candidato presidencial que destacó la capacidad productiva de la provincia dijo que asignará “300 millones de dólares al emprendimiento juvenil y se concederá 200 millones para el sector productivos y 500 millones para emprendimientos productivos.

VIOLENTOS INCIDENTES EN MORONA S.
DEJAN UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS
Quito (Pichincha).- Mediante una rueda de prensa, ministros de Estado informaron sobre los violentos enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de autoridad y agresores provenientes de la comunidad shuar. En los hechos falleció un policía, José Luis Mejía; además de cinco policías y dos militares heridos.
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que se decretará un estado de excepción en toda la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, por 30 días. “Queremos rechazar toda forma de violencia de manera frontal”, aseguró el funcionario.
Por su parte, Ricardo Patiño, ministro de Defensa, expresó su solidaridad con las víctimas. “Nuestra solidaridad con miembros de FF.AA y Policía que resultaron heridos al realizar su trabajo en Morona. Deseamos pronta recuperación”, recalcó.
Los funcionarios se las instituciones de seguridad explicaron que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía harán una intervención integral “para garantizar la seguridad en Morona Santiago”.
“Rechazamos estos actos que no tienen lógica. Todos los ecuatorianos deben rechazar la violencia venga de donde venga. Ante este tipo de agresiones criminales, se realizará un operativo integral con FF.AA. para aprehender a los responsables”, concluyó por su parte Diego Fuentes, ministro del Interior. CNF/El Ciudadano

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Ing. Manuel Borja Herrera, director     
MOVIMIENTO MAR INAUGURA     
CENTRAL POLÍTICA EN PASAJE
El Movimiento Autonómico Regional (MAR) inaugura hoy jueves 15 de diciembre, a las 20h00, la Central Política Cantonal de Pasaje, en las calles Bolívar y Piedrahita, con presencia de sus máximos dirigentes encabezados por el ex prefecto de El Oro y candidato a asambleísta por la alianza PAIS-MAR Ing. Montgómery Sánchez Reyes.
En el acto asumirá la dirección cantonal de esta organización política el prestigioso educador, dirigente gremial y dirigente deportivo Ing. Civil Manuel Borja Herrera (foto).
También han confirmado su asistencia los candidatos a la Asamblea Lic. Lidia Heredia y su alterno Ab. Alfredo Tamayo así como la alterna de Montgómery Sánchez, la economista Andrea Yaguana, todos de las filas del Movimiento MAR.
El nuevo director cantonal del MAR, Ing. Manuel Borja, tiene una trayectoria de 30 años en el magisterio nacional, fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Delegación Pasaje durante dos periodos; ha sido presidente de la populosa barriada Barcelona y del club Barcelona de Pasaje, fue fundador del Movimiento Autonómico Regional (MAR) en Pasaje y es un ciudadano que goza del respeto de los pasajeños y orenses.

En Baños Tungurahua
ALCALDES Y ALCALDESAS DE EL ORO
ASISTIRÁN A 38 ASAMBLEA DE AME
 Los 14 alcaldes y alcaldesas de la provincia de El Oro, participarán en la Trigésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, que se celebrará el próximo viernes 16 de diciembre del 2016, en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua.
Esta hermosa ciudad interandina, acogerá a las autoridades de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país, que asistirán al cónclave para elegir al presidente de AME, y a los ocho miembros del Comité Ejecutivo, que desempeñarán funciones durante el período 2017 – 2019.
El Lcdo. Daniel Avecilla Arias, actual presidente de AME, felicitó a sus colegas por la acogida a la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo de la entidad y manifestó que espera que la totalidad de autoridades locales arriben a Baños para estar presentes en esta importante jornada democrática.
La 38 Asamblea se iniciará a las 09:00 del viernes 16, en la hostería Monte Selva, ubicada en las calles Halflants y Montalvo, y durante la misma se promoverá la unión de la familia municipalista y el fortalecimiento de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada para el desarrollo de los territorios.

Organizado por la Carrera de Economía de la UACE
UTMACH REALIZÓ SEMINARIO SOBRE CAMBIO
DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
Bajo la responsabilidad de las carreras de Economía Mención en Gestion Empresarial y Comercio Internacional de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, como proyecto de participación estudiantil, se realizó el “I Seminario sobre los beneficios que trae el cambio de la Matriz Productiva en el Ecuador en nuevos emprendimientos”.
Este acto académico se desarrolló la mañana y tarde del lunes 12 y martes 13 de diciembre en el auditorio principal de la institución universitaria, con la participación de las autoridades de la UTMACH, de la Unidad Académica, coordinadores de carrera, docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la mencionada facultad.
Contribuir a la actualización de los conocimientos en el campo del emprendimiento y cambio de matriz productiva en el Ecuador, para fortalecer las ideas de emprendimiento en la juventud orense, sobre todo en los estudiantes de Economía de la UTMACH, fue el objetivo de este proyecto elaborado por los alumnos, bajo la tutoría de Guido Sotomayor, coordinador de la carrera.
Este seminario contó con la participación de expositores, reconocidos profesionales de la ciudad, la provincia, y el país, quienes dieron a conocer la situación actual del cambio socioeconómico que atraviesa el país en cuanto a su matriz productiva, y preparar a los estudiantes con nuevas ideas emprendedoras, su implementación y ejecución en las mismas; para el crecimiento económico de la región y el país.
Una vez culminado el evento de aprendizaje, los asistentes, recibieron por parte de los organizadores, los certificados de asistencia.

ANT COORDINA LA EJECUCIÓN DEL
OPERATIVO PIONERO EN PIÑAS
Las entidades de control contribuyeron para llevar a cabo un nuevo operativo “PIONERO”, coordinado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante la mañana de este jueves 14 de diciembre, en esta ocasión en el cantón Piñas
Tanto en las vías como en la ciudad, los elementos del orden montaron un control sorpresa y procedieron a verificar a vehículos y personas. Es así, que la Policía Nacional reportó la retención de 4 vehículos por condiciones técnicas no adecuadas y la emisión de 14 citaciones por distintas contravenciones. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), informó de 20 citaciones; y por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), fueron 16 los llamados de atención, en lo que corresponde al control de pesos y medidas de carga pesada.
En el operativo calificado como positivo por parte de varios ciudadanos de Piñas, también participaron Fuerzas Armadas (FF. AA.) la Secretaría Nacional de Aduanas (SENAE), AGROCALIDAD, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

CHEVYPLAN CIERRA EL AÑO A LO GRANDE
LO HACE BENEFICIANDO A SUS CLIENTES
* La marca celebra el cumplimiento de más sueños y objetivos, demostrando que con la planificación inteligente todos salen ganando.

Quito, diciembre 2016.- ChevyPlan, con el fin de brindar confianza y seguridad a través de la compra programada de vehículos, realizó su Asamblea No. 149 en la ciudad de Lago Agrio, donde más adjudicados se favorecieron a través de las ventajas de planificar. Hasta noviembre de este año, son más de 3.000 vehículos entregados a nivel nacional y de ellos, alrededor de 30 se han otorgado en esta ciudad de la provincia de Sucumbíos.
La marca, brinda una amplia variedad de productos que van acorde a las necesidades y capacidades de pago de los ecuatorianos. Sus ventajas, sobresalen como las mejores alternativas para adquirir un nuevo vehículo o renovarlo, con cómodas cuotas que facilitan su obtención.
Maura Aguagallo, quien recibió una camioneta Chevrolet D- MAX 0 kilómetros, expresó que ChevyPlan le brinda el respaldo que necesita. Este vehículo, es ya el segundo auto que la feliz beneficiaria obtiene de la firma. Además, dijo que la marca es una excelente opción para economizar por las facilidades de pago disponibles.
Carlos Nieto, adjudicado de esta asamblea, define a ChevyPlan como una empresa seria que cumple con las expectativas. Menciona que la recomendaría a todos quienes deseen cumplir la meta de obtener un vehículo.
“Esta época del año, está cargada de nuevos sueños por cumplirse. Por ello, queremos llegar a todos los ecuatorianos con opciones que les permitan hacer realidad este objetivo, desarrollando mecanismos que promuevan la planificación inteligente”, menciona Edgar Torres Gerente Administrativo Financiero de Chevyplan.
La empresa, ratifica su compromiso de apoyar a sus clientes y darles nuevas herramientas para iniciar un 2017 lleno de metas por cumplir y caminos por recorrer, y para ello, qué mejor que hacerlo en un Chevrolet 0 kilómetros.

DEPORTES

Álvez paso al Necaxa
BARCELONA ANUNCIA NOVEDADES
El rumor se hizo realidad. El delantero uruguayo Jonathan Álvez fue vendido al Necaxa de México, según los confirmó el presidente del Barcelona, José Francisco Cevallos, al tiempo que anunció las renovaciones con otros elementos del club 'canario'.
"En los próximos días tendremos a los representantes del Necaxa para cerrar la vinculación de Álvez. Con esto, sin duda se nos va un gran goleador, pero seguiremos adelante. Le deseamos lo mejor", comentó Cevallos.
También se dio a conocer los jugadores que renovaron con el campeón, entre los que están Roosevelt Oyola por 4 años, Tilson Oswaldo Minda por 2 temporadas, Erick Castillo por 3 años, Segundo Alejandro Castillo hasta el 2018 y el portero Damián Lanza por una temporada más. Además, se dio a conocer que las negociaciones por Ely Esterilla están bien avanzadas y es muy probable que se quede en el 'Ídolo'. 
A estos jugadores se suman las nuevas caras entre las que se destaca a Walter Chalá, delantero que llega procedente del Deportivo Cuenca, club con el que anotó 14 goles. También estará en 2017 el lateral izquierdo Beder Caicedo, de quien se pudo conocer que firmó por 5 años y se adquirió sus derechos deportivos.
La directiva campeona 2016, también vinculó por una temporada a los defensas centrales Miguel Álvarez y Félix Torres, ambos elementos con opción de compra

LOS PASES Y ASPIRACIONES
DEL CUADRO ELÉCTRICO
El director técnico del Club Sport Emelec, Alfredo Arias, dialogó con la prensa sobre las altas y bajas que sufre el conjunto eléctrico con miras a la temporada 2017.
Arias comentó que los refuerzos que él ha pedido son Romario Caicedo y el uruguayo Sebastián Piris. Además también espera la contratación del delantero argentino Bruno Vides y del defensa uruguayo Hernán Menosse, que milita en Rosario Central de Argentina.
"Sebastián Piris nos va a dar mucha presencia en el medio campo, mucha fuerza. Es el típico volante central uruguayo que le agrega manejo de pelota, tiene llegada al arco contrario, tiene buen cabezazo, es alto, nos da varias posibilidades que con las ausencias lo vamos a necesitar", dijo Arias.
El estratega uruguayo también habló de contratar a un zaguero central que le dé "juego aéreo" al conjunto azul y a otro portero, tras la salida de Fernando Fernández y Javier Klimowicz. Reveló que el joven arquero Xavier Andrés Cevallos estaría dentro de los tres goleros principales. 
"Tenemos mucha renovación, son casi 14 jugadores que se van y vendrán seis o siete, eso siempre se sufre un poco", advirtió.
Dijo que el jugador Geovanny Nazareno no seguirá en el club. 
Arias afirmó también que jugarán cuatro partidos amistosos en la pretemporada que realizarán en Montevideo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...