sábado, 17 de diciembre de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En El Oro Asambleístas lograrían 3 puestos con opción de 4
ENCUESTAS DAN COMO TRIUNFADORES A
BINOMIO LENIN MORENO- JORGE GLAS…
El artículo 142 de la Constitución de la República establece que ‘el Presidente (a) y Vicepresidente (a) serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos’, es decir, sin contabilizar blancos y nulos.
Otra opción de victoria, según la Carta Magna y el artículo 161 del Código de la Democracia, es ‘si el binomio que consiguió el primer  lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar’.
Las tres encuestadoras (Cedatos, Perfiles de Opinión y Market) ubican al binomio de Alianza PAÍS (AP), Lenín Moreno y Jorge Glas, con más de 13 puntos de diferencia del segundo lugar.
Por esa razón no habría balotaje. Esto debido a que tiene una diferencia mayor de 10 puntos en relación al resultado obtenido por sus contrincantes y, además, porque alcanza el 40% de la votación válida al dejar de contabilizar los nulos y blancos, que están actualmente cerca del 20%, y que no deben ser contemplados, según la norma.
El politólogo y director técnico de Opinión Pública Ecuador, Dimitri Oña, aclaró que “es arriesgado decir ahora si habrá o no segunda vuelta”. Sin embargo, resaltó que la victoria recaería en Lenín Moreno de ser las elecciones hoy o mañana.
“La preferencia de la población se ha mantenido estable durante los últimos 8 meses. Es muy difícil que exista una sorpresa tan fuerte luego de 2 o 3 meses”, manifestó.  
Winston Alarcón, especialista en política, explicó que gran parte del electorado se inclina por AP debido a que está conforme con la gestión del presidente Rafael Correa.
El resto de aspirantes a Carondelet “no suben en las encuestas porque están divididos y no han llegado con sus propuestas a la población”.
De ahí que ambos enfatizan que la campaña electoral será decisiva, ya que al difundir bien sus planes de gobierno podrán captar los votos del electorado aún indeciso.
No obstante, la consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, aseguró que los votos nulos -a pesar de que serán una forma de opinión política- no influirán a la hora del escrutinio y que los blancos pasarán a formar parte del porcentaje del ganador. 
ACLARACIÓN:  
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en su cuenta de Twitter, manifestó que "con respecto a esta nota, los votos nulos y en blanco, NO se suman a ninguna candidatura, lista, u opción".


EN EL ORO

Se encuestaron a 1.200 personas en toda la provincia, tanto para la presidencia, cuanto para asambleístas y PAIS podría obtener 3 de los 5 puestos con opción a uno más que lo disputaría con el primero de los socialcristianos
El Binomio de PAIS tiene un 35% Lasso 12, Cynthia 6, Moncayo 4, Bucaram 2, los otros 0, nulos 13%, blancos 2%
ASAMBLEISTAS
La intención del voto, hasta el momento es la siguiente: PLANCHA.- PAIS MAR.17.3%, CREO. 6.8 PSC, 5.2ID 2.3 OTROS 3.9, Nulos y blancos 6.7 Indecisos 56.7
VOTOS PERSONALES-OPCIONADOS: Montgomery Sánchez Reyes, 18.6% – Carlos Zambrano, 16.2 – Carlos Falquez, 11.3, Franco Romero, 8.8
SI MAÑANA FUERAN LAS ELECCIONES: Por la plancha, más votos personales, los asambleístas por El Oro podrían ser: Montgomery Sánchez, Carlos Zambrano y Rosita Orellana PAIS MAR, Franco Romero CREO y el otro puesto lo disputarían uno de PAIS MAR y Carlos Falquez del PSC.               

Secretaria de SNGR dispuso:
PARALIZACION INMEDIATA DE LABORES
MINERAS EN ZONA DE RIESGO DE ZARUMA
La Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas de la Torre, se reunió la mañana de ayer con el alcalde, Jhansy López Jumbo; el jefe político, Dúnquer Carrión; la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga; el Padre Juan Guanuche, representante de las fuerzas vivas; algunos concejales, y varios ciudadanos.
La funcionaria de Estado luego de escuchar las exposiciones de los representantes locales, dijo que existía una disposición emitida en el 2015, misma que no habría sido ejecutada por las instituciones locales, provinciales y nacionales, encargadas de su vigencia.
Con este antecedente, y con base en algunos informes y las actuales leyes, indicó que el organismo gubernamental que representa puso en vigor las siguientes resoluciones:
Ratificar la zona de riesgo delimitada mediante resolución del 30 de marzo del 2015, con el compromiso de que debe ser cumplida estrictamente y en su totalidad por los estamentos correspondientes. Esto implicaría la paralización inmediata de las labores mineras que estén en la zona de riesgo.
Prohibir los asentamientos humanos en la zona declarada de riesgo.
Disponer al alcalde del cantón Zaruma, gobernador y prefecto de El Oro, para que en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones administrativas, técnicas y legales que el caso amerite, para salvaguardar la vida de la población que habita y transita en el sector declarado zona de riesgo.
Disponer que el INIGEMM y el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, realicen acciones de monitoreo y generen información permanente.
Susana Dueñas, indicó que por su parte actuará de manera oportuna para proteger a una ciudad que con merecidas razones está aspirando a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Justificó la no presencia en la reunión del Ministro de Minería, debido a que no pudo trasladarse a Zaruma por razones climáticas, pero que la visita del funcionario se concretará próximamente.
Por otro lado se informó, que sobre los daños presentados en la escuela La Inmaculada, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos efectuará los estudios necesarios para activar un plan de remediación inmediata.

Asegura el SRI
PROYECTO DE LEY PRETENDE EVITAR
LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR
DE LAS TIERRAS
Con el fin de luchar contra la especulación de las tierras, desincentivar la ganancia ilegítima, permitir el acceso equitativo de los ecuatorianos a los bienes inmuebles y controlar la evasión de impuestos que se da a través de la subvaloración de los bienes inmuebles en los catastros, el Ejecutivo envió con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras, el pasado 1 de noviembre.
El proyecto de Ley beneficiará a todos los ecuatorianos al evitar la especulación de la tierra, pero sobre todo al 36% de hogares en el país que no tiene casa propia y que desea acceder a una vivienda digna y con un precio justo, lo que no ha sido posible por la falta de regulación, incluso siendo perjudicados por la extorsión y el chantaje de los traficantes de tierra.
El Proyecto de Ley propone una lucha frontal a los especuladores, quienes han comprado propiedades aprovechándose de tener información privilegiada sobre la construcción de carreteras, aeropuertos, hospitales y obra pública en general o el cambio de tipo de uso de suelo, es decir, el cambio de uso de zona rural a urbana o de industrial a residencial, para enriquecerse al incrementar desmesuradamente el precio de esas tierras.
El Director General del SRI, Leonardo Orlando, indicó que este accionar "significa enriquecerse aplicando la ley del menor esfuerzo, aprovechándose de los demás y afectando el desarrollo urbano de las ciudades, ya que la acumulación de terrenos ociosos encarece la dotación de servicios básicos a cargo de los municipios".
Por otro lado, este Proyecto de Ley no afectará al sector de la construcción, por el contrario, al ser esta una de las actividades que más dinamiza la economía del país, porque requiere mano de obra y materiales ecuatorianos, la propuesta protege a los constructores promotores inmobiliarios, al regular el mercado para evitar los altos precios de la tierra y eliminar el cobro en la transferencia de dominio del constructor al comprador. Cabe considerar que en la actualidad, el constructor paga hasta el 10% en la transferencia de dominio, lo que vuelve más costoso el valor final de la vivienda. "Esta ley promueve la actividad de la construcción y que las familias accedan a una vivienda a un precio menor, ya que incluye la exoneración del impuesto", enfatizó el Director General del SRI.
Todas las personas que compren un bien inmueble antes de la vigencia de la ley deberán pagar el impuesto actual de plusvalía cuando lo vendan. Quienes compren un bien inmueble después de la vigencia de la ley que se discute en la Asamblea, deberán aplicar en la venta, el nuevo cálculo de impuesto, a través del cual la mayoría de ecuatorianos no pagarán absolutamente nada si el valor de la venta fue un precio razonable y justo; solo aquellas personas que vendan sus viviendas o terrenos y obtengan una ganancia extraordinaria o especulativa, deberán pagar este tributo.
Los recursos se destinarán íntegramente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los mismos que deberán ser utilizados en la provisión de agua potable y alcantarillado.
Por ejemplo, si se compra una casa en USD 50.000 y se la vende en 10 años en USD 103.200, no se pagará impuesto y se tendrá una ganancia de USD 53.200; sin embargo, con la ley actual se pagaría USD 2.660.
Si se compra una casa en USD 100.000 y se la vende en 10 años en USD 200.000, no se pagará impuesto y se tendrá una ganancia de USD 100.000; sin embargo, con la ley actual se pagaría USD 5.000.
Por otro lado, el Proyecto de Ley también plantea el beneficio para los 221 municipios del país, ya que mediante la actualización de los catastros y regulación de impuestos prediales de acuerdo a los valores reales de los bienes, incrementarán sus ingresos, lo que les permitirá realizar más obras para sus cantones.
Invitamos a los ecuatorianos a conocer los beneficios de este Proyecto de Ley que busca frenar los abusos que en materia del uso de tierras existen en la actualidad, así como utilizar la calculadora publicada en la página web del SRI.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Porque lo nuestro es mejor
CAMPAÑA PRIMERO ECUADOR
Con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la industria nacional, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); y las empresas Arca Continental, CNT, DK Management, General Motors, Grupo KFC, La Favorita, La Universal, Marathon Sports, Nestlé y Textiles El Rayo unen sus esfuerzos para promover la campaña Primero Ecuador.             
Primero Ecuador, una campaña ya conocida entre los ecuatorianos por su mano tricolor, presenta una imagen renovada que invita a la ciudadanía, a través de novedosas piezas de comunicación, a reconocer el trabajo que está detrás de cada producto y contribuir al desarrollo de la industria local.     
Esta iniciativa público – privada se enfoca en visibilizar el talento humano, las miles de familias, las miles de manos y procesos que están detrás de cada producto y servicio que produce la industria nacional día a día para que los ecuatorianos tengamos productos de calidad.               
Este esfuerzo mancomunado es una muestra de la confianza de las empresas que generan empleo y que aportan con su inversión y transferencia tecnológica al desarrollo del país. Son marcas con renombre nacional e incluso empresas que manejan marcas internacionales, pero que realizan casi el 100% de sus procesos en el país, que ofertarán sus productos con el distintivo Primero Ecuador como un reconocimiento a la calidad y valor agregado nacional.    
Con la nueva imagen, Primero Ecuador también pone a disposición de todas las empresas que cuentan con productos y servicios con un alto grado de materia prima y mano de obra nacional, la posibilidad de adquirir la licencia en línea en su renovado portal www.primeroecuador.com. Desde cualquier dispositivo, la empresa solicitante puede llenar el formulario y descargar el nuevo logotipo de Primero Ecuador para usarlo en sus productos comerciales o piezas comunicacionales e informativas.
Te invitamos a formar parte de esta campaña en las redes sociales con el hashtag #PrimeroEcuador y difundas nuestro mensaje:  “Hacer más grande al Ecuador, es más simple de lo que crees”.

ANT EL ORO REALIZÓ ÚLTIMO
PROCESO DE MARCACIÓN 2016
A VEHICULOS DE CARGA PESADA
Cuarenta y dos vehículos de carga pesada cumplieron el proceso de marcación realizado en Machala por la ANT y criminalística de la Policía Nacional
La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, cierra el año 2016 con la tercera etapa de marcación y matriculación de vehículos de carga pesada, llevada a efecto este jueves 15 de diciembre, en coordinación con Criminalística de la Policía Nacional.
Las 42 unidades previamente calificadas, se situaron desde tempranas horas en la pista del antiguo aeropuerto de Machala, con el objeto de cumplir con el proceso legal de marcación que les permite regularizarse para prestar el servicio de transporte de carga pesada, “un requisito necesario para evitar el contrabando o el transporte ilegal, garantizando que los transportistas pertenezcan a una operadora legalmente constituida”, argumentó Gary Vera, director de la ANT de El Oro.
El proceso de marcación, consiste en identificar a la unidad con un código de acuerdo a la documentación que presenta el propietario. La regulación es obligatoria y en los controles se toman en cuenta lo indicado.

COLEGIO ARENILLAS ORGANIZO
FERIA DE EMPRENDEDORES 2016
El Colegio de Bachillerato Técnico “Arenillas”, en días anteriores, llevó a efectuó la primera Feria Estudiantil de Emprendedores 2016. Tuvo como objetivo crear emprendimientos en los cuales los jóvenes demuestren su potencial creativo.
El evento se llevó a cabo en días pasados y se buscó que cada uno de ellos pueda abrir oportunidades, innovación y competencia en pequeños y grandes emprendimientos, buscando generar fuentes de trabajo en beneficio de la colectividad arenillense.
Bajo la dirección y organización de las autoridades del plantel y los facilitadores: Juan Maldonado Rodríguez, Nelly Pizarro y Rosa Rigcha Betún, los estudiantes participantes del segundo y tercero de bachillerato de Agropecuaria, Ciencias Básicas, Contabilidad e Informática, instalaron los diferentes stands, en donde expusieron los proyectos emprendedores al público.
Los asistentes disfrutaron de la gastronomía, bocaditos y artesanías que se ofreció. También se realizaron números artísticos culturales.
Reconocimientos
En el mismo acto se realizó el reconocimiento a 14 ciudadanos de Arenillas, por ser los mejores emprendedores del cantón, en diferentes campos de la actividad empresarial. La distinción se entregó mediante una encuesta realizada por los alumnos y profesores. Entre los homenajeados estuvo Diario Correo, representado por su corresponsal, Raúl Paredes.
De igual forma se premió al mejor Stands, mejor producto y mejor maqueta, a cargo de los emprendedores invitados.

DEPORTES

Álvez no fue al Necaxa
BARCELONA BUSCA REFORZAR
LINEAS PARA CAMPAÑAS 2017
La frustrada venta del delantero uruguayo Jonatan Álvez al Necaxa y el traspaso del defensor Ánderson Ordóñez a Alemania pueden cambiar los planes de Barcelona en cuanto a la contratación de su cuarto refuerzo foráneo para el 2017.
Gabriel Marques (brasileño), Damián Díaz (argentino) y hasta ahora Álvez integran la nómina foránea del campeón nacional. Lo que no está claro, ante una eventual marcha del charrúa, es si se cubrirá su puesto, o si permanece en el club llenar la plaza con un zaguero y cubrir la baja de Ordóñez.
En este escenario han surgido los nombres de dos defensas –Walter Ibáñez y Martín Nervo– y el de un atacante –Diego Vera– como opciones.
Desde Perú trascendió que los amarillos pretenderían al central uruguayo Ibáñez, quien terminará su contrato con Alianza Lima el próximo 31 de diciembre “Tengo propuestas de equipos en Perú, pero la idea es cambiar de aires para el próximo año”, dijo el uruguayo Ibáñez en declaraciones al diario limeño Líbero.
En el mismo rotativo se menciona que los toreros habrían preguntado por Ibáñez, de 32 años, y exjugador en su país del Fénix, River Plate, Defensor y Cerro, y en Chile de la Universidad Católica.
Según Líbero, “las últimas informaciones señalaron un posible interés de Barcelona de Ecuador, pero Ibáñez asegura que todavía no se han contactado con su representante”. Pero el defensa celeste agrega: “Si llega la posibilidad de ir a un equipo grande de Ecuador me sentiría encantado”.
Mientras, Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo amarillo, reveló que están en la lista de probables fichajes el zaguero argentino Nervo y el atacante charrúa Vera. “Él (Nervo) es una de las posibilidades que hemos manejado. Hice un viaje relámpago a Buenos Aires la semana pasada y esa fue una de las gestiones (conocer sobre la actualidad del jugador)”, dijo el directivo a radio La Deportiva.
Nervo tiene 25 años, se inició en Arsenal de Sarandí y ahora milita en Huracán.
Vera es una alternativa si Álvez no es traspasado. De 31 años ha sido parte del Bellavista, Nacional, Defensor y Liverpool (todos uruguayos); Nanchang Hengyuan (China); Pereira (Colombia); Atlético Rafaela, Estudiantes e Independiente de Argentina.

SALABERRY REFUERZO
DE LIGA QUITEÑA
El defensa Horacio Salaberry es el nuevo jugador de Liga de Quito, según lo confirmó el directivo albo Santiago Morales.
Salaberry viene del Independiente de Santa Fé (Colombia), y anteriormente ya había militado en el fútbol ecuatoriano vistiendo la camiseta de Aucas.
El directivo manifestó públicamente: "Sí, es confirmado, Horacio ya es jugador de Liga. No solo es una contratación, la decisión pasó por la parte deportiva y la personalidad, es un factor determinante y uno de los requisitos que exigió el nuevo cuerpo técnico. Él viene por 2 años".
Asimismo, Morales adelantó la incorporación de otro zaguero para fortalecer esa línea de juego donde tuvo tantos problemas en el campeonato del presente año: "Hoy en la mañana tuvieron chequeos médicos algunos jugadores, Edison Carcelén es uno de ellos, firmó con opción para extender su contrato. Es un central que tiene gol y eso es determinante, es el más joven de las opciones que teníamos. Él ya jugó con Horacio Salaberry"
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...