jueves, 22 de diciembre de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO

Correa ya la expulsó en el 2008
ECUADOR RECABA INFORMACION
EN EEUU SOBRE CASO ODEBRECHT
Para este jueves estaba prevista una reunión entre voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el embajador ecuatoriano en ese país, Francisco Borja, para recabar información referente a los supuestos actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador.
“El embajador Francisco Borja me indicó que hoy, a las 13:00 se reunirá con el Departamento de Justicia de EE.UU. por Caso Odebrecht”, publicó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga en su cuenta oficial en la red social Twitter.
La constructora brasileña Odebrecht aceptó el miércoles pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos que incluyó a países latinoamericanos.
El Departamento estadounidense de Justicia informó que la compañía aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.
De acuerdo a ese informe, entre 2007 y 2016, Odebrecht habría pagado en Ecuador unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales. Actualmente, la constructora Odebrecht tiene un contrato para la construcción del Metro de Quito con el Municipio Metropolitano de esta ciudad, liderado por Mauricio Rodas.
El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, afirmó este jueves que el gobierno ha dispuesto que se realicen las investigaciones necesarias para determinar “si es que hubiera” a las personas que presuntamente habrían recibido coimas de la empresa Odebrecht a cambio de contratos.
El funcionario, sin embargo, recordó que entre 2007 y 2008 el Ecuador mantuvo “una pésima” relación con la empresa brasileña y que fue el propio presidente Rafael Correa quien, con Decreto Ejecutivo 1348 del 23 de septiembre de ese año, la expulsó del país por irregularidades y fallas estructurales en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco, contrato suscrito en el año 2000.

Asambleísta Montgomery Sánchez:
SE DEBE COMBATIR ESPECULACIÓN
EN EL USO DE SUELO
Pidió celeridad en investigación por presuntos sobornos de empresa brasileña Odebrecht.
El asambleísta de la provincia de El Oro por el Movimiento Autonómico Regional (MAR), Montgomery Sánchez Ordóñez, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y miembro de la Comisión de los GADs de la Asamblea Nacional, fue abordado por los periodistas de la prensa nacional, en el Palacio Legislativo, para conocer su opinión sobre la Ley de Plusvalía que se tramita en el Parlamento.
Sobre el proyecto de ley dijo que se debe regular y combatir la especulación del uso de suelo, que el proyecto tiene cosas positivas pero se opone al cobro de plusvalía en el sector rural pues para este sector ya existen otros cobros por parte de los municipios como la contribución especial por mejoras cuando los ciudadanos se benefician de una obra. “Conceptualmente la plusvalía se la aplica al sector urbano” explicó.
Añadió que no está de acuerdo que se establezcan competencias para que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial intervenga dando informes previos a la Contraloría General del Estado en el proceso de destitución de las autoridades municipales, violentando su autonomía constitucional y legal. Aclaró que sus propuestas las hizo conocer desde que el trámite llegó a la Comisión.
El asambleísta mencionó que está a favor de que se incorporen en el informe para segundo debate normas para garantizar a los propietarios de los predios las disminuciones de valor que adquieran por efectos de minusvalía, como, por ejemplo, cuando sus predios pierden valor por la construcción de obras tipo pasos deprimidos, camales, etc.
También se mostró favorable a establecer la exoneración a la ganancia extraordinaria en el sector minero por 4 años, impuesto innovador a nivel mundial que fue creado para la reactivación de las áreas donde se efectuaría la minería, pero que no se logró su propósito por la difícil aplicabilidad en el sector, a diferencia del área petrolera que generó grandes beneficios para el país.
CASO ODEBRECHT
Además, se refirió a las denuncias de supuestos sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht en Ecuador. Al respecto, el asambleísta orense indicó que como legislador es respetuoso del debido proceso y que a la Fiscalía le corresponde solicitar información al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para identificar a las personas que recibieron esos presuntos sobornos, especialmente si se trata de funcionarios públicos. Añadió que personalmente ha solicitado a la Fiscalía haga llegar esa información al legislativo y que exista celeridad en la investigación. “Nosotros combatiremos la corrupción venga de donde venga” concluyó

Gobernadora Barriga
COMPARTIÓ AGASAJO NAVIDEÑO
CON JÓVENES DISCAPACITADOS
La mañana de este día jueves, la gobernadora de la provincia Lic. Rocío Barriga Noblecilla compartió con los niños y jóvenes de la Unidad Educativa Especializada "El Oro" un acto de integración como parte de los festejos de Navidad.
La Ejecutiva provincial al aperturar el evento recalcó sentirse sumamente agradecida por hacerla participe de este evento, pero más que todo de poder compartir con estos seres maravillosos que para el gobierno de la Revolución Ciudadana son una prioridad.
"A ustedes señores padres de familia les digo que nunca se rindan por que sus hijos cuentan con derechos y las leyes los respaldan", refirió la representante del Ejecutivo en la provincia.
La gobernadora Barriga Noblecilla recibió de manos del joven Bryan, una medalla de reconocimiento por el apoyo brindado a la institución, cuando ella desempeñó las funciones de Presidenta de la Federación Deportiva de El Oro.
La directora del establecimiento, Rosa Palacios agradecio la presencia de la autoridad provincial a la vez que resaltó la importancia del acto, "que este evento sirva para que nuestro niños irradien alegría y nos la contagien. Todos" , comentó.
De entre 11 hermosas niñas se eligió a la princesita de Navidad, Flor de Diciembre y Hada Madrina, dignidades recaídas en las pequeñas: Lilibeth Rodriguez, Rosita Hidrovo y Dayana Niola, respectivamente.
Actualmente en este centro educativo se forman 219 niños y jóvenes la provincia de El Oro.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

141 OPERATIVOS FRENARON
A LA MINERÍA ILEGAL
Hasta noviembre 2016 son 141 los operativos ejecutados contra minería ilegal en diferentes provincias del país. La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) en coordinación con Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) cumplen con esta competencia.
Las principales contravenciones identificadas en las inspecciones son: falta de permisos para realizar actividad minera, trabajos dentro de áreas ya concesionadas y sin autorización del titular e incumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero.
En el siguiente cuadro constan las provincias con mayor índice de minería ilegal:

COORDINACIÓN
Nro. OPERATIVOS
IMBABURA
21
GUAYAS
7
CHIMBORAZO
12
EL ORO
15
LOJA
9
AZUAY
12
MORONA
12
NAPO
32
ZAMORA
18
CECMI
3
TOTAL 30 NOVIEMBRE 2016
141

Del total de operativos 138 cumplió la ARCOM directamente y 3 en conjunto con la Comisión Especial Contra la Minería Ilegal (CECMI), presidida por el Ministerio Coordinador de Seguridad e integrada por: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría de Inteligencia, Servicio Nacional de Aduanas y la ARCOM que ejerce la secretaría de este organismo.
Como resultado de estos operativos se decomisó 194 máquinas y equipos: 26 excavadoras, 13 cargadoras, 20 volquetes, 20 motores y 108 equipos empleados en actividades mineras.
Dentro de los resultados también se contabiliza 24 ciudadanos detenidos por encontrarse realizando trabajo de minería ilegal, de los cuales 9 fueron sentenciados, 9 puestos en libertad con medidas sustitutivas y 6 recuperaron su libertad por sobreseimiento.

NAVIDAD SOLIDARIA  CON PERSONAS EN
MENDICIDAD Y  TRABAJO INFANTIL
Entre villancicos, nacimiento viviente y juguetes elaborados con materiales reciclados, al menos cincuenta niños, niñas y adolescentes que son atendidos por los proyectos de erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  celebraron la Navidad Digna y Solidaria.
El evento desarrollado en las instalaciones del MIES  fue presidido por la Gobernadora de El Oro, Rocío Barriga; el Director distrital del MIES, Jandry Vilela y el Director de Salud, Jorge García Maldonado. La representante del ejecutivo destacó la política pública gubernamental con enfoque de derechos que atiende a la población vulnerable. “Ahora son prioridad para nuestro gobierno”, dijo la gobernadora.
MADRE MARIA ARIZAGA
El grupo de baile niños y niñas con discapacidad del GAD Pasaje, Amor y Ternura abrió el evento, mientras el titular del MIES, resaltó la navidad solidaria que realizada en todas las unidades de atención y la campaña da Dignidad que apunta a evitar que la ciudadanía de limosna en la calle.
Una decena de educadoras de las modalidades CNH y CIBV actuaron para recrear el nacimiento de Jesús en medio de aplausos del público. Luego entonaron villancicos y canciones tradicionales para celebrar el nacimiento del salvador entre los más pobres.
En la parte final se entregó a los niños y niñas los juguetes elaborados con materiales reciclados elaborados por los padres y madres de familia de las modalidades CNH y CIBV. Yolanda Arízaga, madre de familia atendida por el proyecto de erradicación del trabajo infantil expresó estar satisfecha por la atención del Estado, pues ahora su niño reingresó al sistema educativo.
En la jornada se reflexionó sobre los valores de la honestidad, la reconciliación la paz, la justicia y la unidad familiar; también elaboraron juguetes y adornos navideños con material de reciclaje.
El MIES señaló que el proyecto de erradicación de la mendicidad cubre a 75 personas en situación de mendicidad y a 200 en riesgo de esta problemática. En erradicación del trabajo infantil, el MIES ejecuta el proyecto que atiende a 745 personas en situación de trabajo infantil y a 540 personas en riesgo (total 1.285), Ambos son financiados por el Gobierno y ejecutados por la Fundación Bananito Amigo.  
La cartera de Estado ejecuta desde el 1 de diciembre  la campaña Da Dignidad por un Ecuador Sin Mendicidad, enfocada a la ciudadanía para que no de limosna en la calle,  en su lugar que done en los puntos Da Dignidad, 14 en funcionamiento en la provincia.
Las familias de proyectos de erradicación de la mendicidad como de trabajo infantil son atendidas por trabajadores sociales y promotores que sensibilizan a las familias y a la comunidad; le acercan los servicios del Estado; reinsertan a los niños y niñas al sistema educativo.

UTMACH FIRMÓ CONVENIO CON
GAD DE SANTA ROSA – INSTITUTO
HISTADRUT DE ISRAEL Y CON
BINOMIUM CONSULTORES Y ASESORES
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de su Rector, Ing. César Quezada Abad, firmó este martes 20 de diciembre, un Convenio Marco de Cooperación Académica Internacional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa, Binomium Consultores y Asesores, y el Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut de Israel.
Posterior a un diálogo con periodistas locales, donde los participantes de este convenio de cooperación dieron a conocer a los profesionales de la comunicación su parte activa dentro del acuerdo, se realizó la respectiva firma por parte de los representantes de las instituciones integrantes, acto que se realizó en el salón Amarillo del Municipio del cantón a partir de las 12h30.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, indicó que el objetivo de este convenio, es el de desarrollar programas en áreas de interés común a través de la realización de actividades conjuntas como el desarrollo de proyectos, capacitaciones, y asistencia técnica o facilitando la ejecución de programas de su contraparte mediante la implementación de acuerdos y otras acciones en las áreas: académicas; de planificación e implementación de proyectos y de programas de estudio de interés.
El Rector destacó también la importancia institucional de estas capacitaciones, las cuales establecerán una conexión internacional para nuestra universidad, convenio que se enfoca en que alumnos y profesionales orenses puedan recibir estas capacitaciones e incluso, en lo posterior, estos cursos puedan replicarse en nuestra provincia.
La realización de este importante logro, se debe a que durante la visita al estado de Israel y la república árabe de Egipto, que realizó el Alcalde de Santa Rosa Ing. Clemente Bravo en septiembre pasado, recorrió el Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut, entidad conocida mundialmente por capacitar a miles de profesionales que han llevado a sus países conocimientos que les han permitido crecer en progreso, desarrollo y productividad.
El Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut de Israel ofrece capacitaciones en especialidades como gestión municipal, temas ambientales, gobernabilidad y gerencia política, diplomacia, comercio internacional, entre otros.
El Ing. Clemente Bravo Riofrío, Alcalde del cantón de Santa Rosa; Guil Cecil Novick, Director del Instituto Internacional de Liderazgo; Ing. Víctor Hugo Arias Pacheco, Gerente General de Binomium Consultores y Asesores, junto al Ing., César Quezada, Rector UTMACH, quien estuvo acompañado de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, formaron parte de la firma de este importante evento.
Para el miércoles 21 de diciembre, en la sala de reuniones del Consejo Universitarios de la UTMACH, las delegaciones que formaron parte de la firma del convenio, luego de un recorrido por los predios universitarios, mantuvieron una reunión de trabajo con la Vicerrectora Académica Dra. Amarilis Borja, y varios directores de la institución universitaria.

DEPORTES

SELECCIÓN ECUATORIANA
TERMINA 2016 EN PUESTO 20
La selección de Ecuador terminó el año en puesto 20 del ranking FIFA, en el que suma 890 puntos, los mismos del mes pasado.
La parte alta de la clasificación no presentó cambios, manteniéndose Argentina como líder con 1.634 puntos, seguido de Brasil (1.544 puntos) y Alemania (1.433).
El top 10 lo completan: 4. Chile (1.404), 5. Bélgica (1.368), 6. Colombia (1.345), 7. Francia (1.305), 8. Portugal (1.229), 9. Uruguay (1.187) y 10. España (1.166).
De las selecciones sudamericanas restantes, Perú está en el puesto 19 (965), Paraguay en el 40 (684), Venezuela 59 (581), y Bolivia sigue siendo el combinado peor ubicado de la Conmebol, en la casilla 95 (359)

No seguiría en Emelec
GUANCA ESTUDIA PROPUESTAS
DEL FUTBOL MEXICANO
 El delantero argentino Cristian Guanca no continuaría en el Emelec de Ecuador, esto luego de que el propio jugador buscara una salida a otro club internacional, específicamente al balompié mexicano.
Así lo dio a conocer su empresario, Claudio Distra, en una entrevista con Radio Diblú de Guayaquil, en la que indicó que el jugador ‘gaucho’ rescindiría su contrato de seis meses que le queda con el cuadro ‘millonario’.
Asimismo en una entrevista con diario El Litoral de Argentina, el presidente del Colón de Santa Fe, club de origen del jugador, José Vignatti, manifestó que Guanca no regresaría a Ecuador, ya que estudia otras ofertas.
“Hablamos con el representante y sabe lo mismo que nosotros. El jugador tiene chances de jugar en otro equipo; Guanca no va a volver porque está en tratativas con un equipo de México”, expresó Vignatti en declaraciones que recoge diario El Litoral.
Además Vignatti agregó que desconoce la situación contractual que existe entre el delantero y el Emelec. “Con Guanca hay una situación confusa, los papeles están registrados e implican que finalizó su contrato con Emelec, pero el Emelec dice otra cosa pero no sabemos nosotros si unilateralmente se hicieron movimientos”.
Para recordar Guanca llegó al elenco ‘millonario’ en enero de este año y jugó 43 partidos. Además anotó 21 tantos con la camiseta ‘azul’.
El ‘Chino’ Guanca ha militado en clubes como Chacaritas y Colón de Santa Fe, ambos de Argentina

Se iría con sus “diabluras”
CRISTIAN LARA TERMINARIA
SU TRAYECTORIA EN MEXICO        


De vuelta a Uruguay, el técnico Eduardo Favaro habló de su experiencia en El Nacional durante la temporada 2016, la clasificación a la Copa Libertadores, y un tema que no pasó desapercibido por una posibilidad que tendría el veterano Christian Lara para ir al exterior.
Favaro llegó al final del 2015 para dirigir cinco juegos a los criollos pero terminó por renovar para esta temporada y llevó de vuelta al club a la Libertadores, tras cinco temporadas de ausencia. “Hablamos con la dirigencia, sabíamos que podíamos tener fallas con los jóvenes, pero siempre respetando el proceso”, dijo Favaro, en relación al trabajo con el club criollo, con el que aseguró su permanencia para el 2017.
El estratega habló para El País TV y contó el trabajo realizado en Ecuador. “Apuntamos a las formativas, con jugadores de experiencia como Christian Lara que corre como el más joven. En el torneo peleamos la primera etapa y en la segunda no pudimos repetir, pero logramos un tercer puesto que nos permite jugar la Copa”, señaló el Lolo Favaro.
Fue del caso del Diablito Lara en el que el DT hizo hincapié y reveló que tendría una propuesta del extranjero. “Parece que se iría a México con 36 años porque estuvo nuevamente en la palestra. Eso habla bien de todo el grupo y de cómo se jerarquizó el plantel”, expresó el estratega, aunque no especificó el club del que se originó la oferta.
El pasado 16 de diciembre la directiva de El Nacional confirmó la continuidad del Diablito para el 2017; sin embargo, el contrato aún no se ha firmado. El jugador tenía previsto firmar esa fecha la renovación, tema que se ha dilatado con los días y que hasta el momento aún no se ha definido, situación que deja abierta la posibilidad para una salida de Lara del plantel criollo y poder repetir campañas del 2006 y 2009 en Catar y Colombia, respectivamente.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...