sábado, 24 de diciembre de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN

Correa en relación con Odebrecht
SIEMPRE HEMOS DEFENDIDO
LOS INTERESES DE LA PATRIA
Cuenca (Azuay).- El Presidente Rafael Correa, compartió este viernes 23 de diciembre, un video en el que se refiere a la expulsión de Ecuador de la constructora brasilera Odebrecht.  
“Siempre hemos defendido como Gobierno los intereses de la Patria”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, al compartir el video.
El mismo muestra las declaraciones del Primer Mandatario durante un Enlace Ciudadano en el 2008, en el que menciona que firmó un decreto ejecutivo para la expulsión de Odebrecht, que estuvo a cargo de la construcción de la central Hidroeléctrica San Francisco.  DVL / El Ciudadano.
VIDEO
A Comerciantes de Huaquillas
EMPRENDIMIENTOS ORIGINALES LES
PRODUCEN GANANCIAS EN VENTAS
Debido a los bajos precios y a las ofertas, Aguas Verdes (Perú) es la localidad preferida por miles de ecuatorianos quienes llegan hasta Huaquillas, cruzan la frontera y adquieren -en su mayoría- prendas de vestir, durante esta temporada.
Para paliar esta competencia “desleal”, como la llaman los comerciantes huaquillenses, se han implementado más ofertas, incluso hay artículos (blusa y calzado) que salen a menor o igual precio que en el lado peruano, debido a que se fabrica en la misma población.
Gandi Chamba, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, explicó que los comerciantes se han capacitado justamente para esta época del año.
Las ofertas de blusas van desde $ 3 a $ 10, mientras que en calzado hay de $ 10, $ 15 y hasta $ 40. Esas mismas ofertas se dan en el lado peruano. “Esta época es la única en el año que nos va bien.
El comercio se llena, por eso pedimos que la gente se quede en Huaquillas para ayudar al comerciante ecuatoriano”, dijo.
La vendedora Margarita Flores indicó que pese a esto la mayoría de los  compradores llegan a su local de ropa, preguntan los precios, cotizan y cruzan al otro lado de la frontera.
“Cuando regresan, llegan con las manos llenas de fundas”, acotó. Son alrededor de 3 mil comerciantes en Huaquillas y a pesar de que los ecuatorianos prefieren comprar al lado peruano, ellos ven un incremento en sus ventas.
“Antes me hacía por lo regular $ 450 en venta diaria, ahora son $ 750 o $ 800, esperamos que cuando llegue el día de Navidad y fin de año esa cifra se duplique”, expresó Chamba.
El 85% de los clientes de Aguas Verdes son de Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja y Machala, así se pudo comprobar en el peaje que está a la entrada de Huaquillas.
Uno de los cobradores de la tarifa manifestó que al menos 3.000 vehículos más ingresaron el miércoles 21 de diciembre.
En la Senae de Huaquillas, uno de los productos que más se incauta en esta época del año es el licor. Solo en lo que va de esta semana se decomisaron 15 mil botellas de whisky y cerveza.
Desde el 1 de diciembre, los militares se unieron a los agentes aduaneros con el fin de tener reforzada la frontera y evitar que los contrabandistas se las “ingenien” para poder pasar el producto. El Telégrafo        

ANT coordinó con entidades de control
OPERATIVOS POR FERIADOS DE
NAVIDAD Y AÑO NUEVO
A propósito de las festividades de Navidad y Año Nuevo y con la finalidad de prevenir y consecuentemente disminuir los siniestros de tránsito en las vías, el director ejecutivo (e) de la Agencia Nacional de Tránsito - ANT, John Hill Peña, solicitó a los Instituciones encargadas del Control, planificar y ejecutar los operativos de control, cada uno en sus jurisdicciones, debiendo reforzar principalmente en las terminales terrestres del país, por la masiva movilización tanto de personas como de vehículos que suceden en estas fechas.
Los controles serán efectuados por la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador – CTE y Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADS que tienen las competencias, por Navidad, del jueves 22 al lunes 26 de diciembre del 2016; mientras que, por fin de año del jueves 29 de diciembre de 2016, hasta el lunes 2 de enero de 2017, en los que colaborarán brigadas de servidores públicos de la ANT, con el fin de realizar las siguientes actividades:
* Controlar el número de horas de manejo de los conductores, a través de la hoja de ruta por cada viaje, donde constatarán los turnos, horas de conducción y descanso; este documento deben portar obligatoriamente en el vehículo durante su trayecto.
* Verificar que los conductores se realicen la prueba de alcoholemia, antes de salir a cumplir con la ruta y frecuencia.
* Revisar los puntos en las licencias de conducir y verificar que la matrícula se encuentre vigente.
* Comprobar que todas las unidades cuenten con el listado de pasajeros y verificar que se entreguen los boletos a los usuarios.
* Verificar que se cumplan con las tarifas diferenciadas y las establecidas por la ANT.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SRI INFORMA CONTENIDO DEL PROYECTO
DE LEY PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN
SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS


El 23 de diciembre de 2016 en horas de la mañana funcionarios del Servicio de Rentas Internas El Oro visitaron el casco comercial de Machala y sectores aledaños a la oficina Matriz con la finalidad de llevar a la ciudadanía información objetiva acerca del contenido del Proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras.
La brigada se desarrolló en 5 puntos de la ciudad, abarcando 3 calles céntricas donde se visitó local por local y dos puntos cercanos a los centros comerciales de la ciudad volanteando, buscando de esta manera llegar al mayor número posible de personas, y así contrarrestar información incorrecta que pudiere estar llegando a la ciudadanía. Puesto que por citar ejemplos, si compra un bien en $100.000 y lo vende después de 5 años en $150.000, NO paga impuestos. Al igual que si compra un bien en $100.000 y lo vende después de 10 años en $200.000, NO paga impuestos con la propuesta de ley
Eloy Cárdenas, Director Provincial Subrogante nos indicó que uno de los objetivos de este proyecto de ley es combatir la desigualdad desincentivando la ganancia ilegítima e invita a la ciudadanía a utilizar la calculadora para este impuesto habilitada en su página web https://goo.gl/WG2enu . www.sri.gob.ec

LA ANT Y LA CTE PRESENTARON LOS
NUEVOS RADARES MÓVILES PARA
EVITAR ACCIDENTES
POR EXCESO DE VELOCIDAD
Con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito y salvar las vidas de personas inocentes en las vías, este viernes el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, John Hill Peña junto al Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Lcdo. Juan Andrade, dieron a conocer la implementación y operatividad de los nuevos radares móviles que se ubicarán en las carreteras del país.
Los múltiples accidentes provocados por el irrespeto al límite de velocidad en las vías han motivado a que ambas instituciones se apoyen en la tecnología para reducirlos y de esta forma precautelar la seguridad de los ciudadanos.
Se aprovechará el Feriado de Fin de Año para probar la operatividad de los radares móviles, durante estos días se buscará sociabilizar a la comunidad sobre la utilidad y los beneficios que brindarán. A partir del 15 de enero de 2017 se empezará a sancionar a los conductores que no respeten los límites de velocidad en las carreteras.
Características
Los nuevos radares son móviles y portátiles y operan mediante el uso de un panel solar generador de energía y un banco de acumulación de energía de 6 baterías, no requiere del uso de combustible, su fuente de energía es limpia ya que es energía solar.
Estos equipos poseen un sistema de monitoreo de tráfico integrado que les permite detectar y notificar las infracciones por exceso del límite de velocidad durante el día y la noche y captar imágenes adecuadas para el reconocimiento automático del número de placa.
Además pueden transmitir la grabación en tiempo real al centro de imágenes de la C.T.E, la velocidad registrada del vehículo infractor, así como su identificación en base a lectura de placas, para su procesamiento y validación.
Límites de velocidad máximos permitidos
Para vehículos livianos
* Perímetro urbano: 50 km/h.
* Vías perimetrales: 90 km/h.
* Carretera: 100 km/h.
Vehículos de transporte público y comercial de pasajeros.
* Perímetro urbano: 40 km/h;
* Vías perimetrales: 70 km/h; y,
* Carretera: 90 km/h.

PREFECTURA ANUNCIA QUE
EN EL 2017 EJECUTARA OBRAS
El prefecto Esteban Quirola anunció que ya está en el portal de compras públicas el proceso para el mejoramiento de la vía Marcabelí-San José de Aguas Negras-La Aldea-Villa Seca-El Tigre, de 14.6 kilómetros, que conecta a zonas productivas de El Oro con la provincia de Loja.
Con esto, las empresas constructoras interesadas en hacerse cargo de la ejecución de este proyecto vial, ya pueden presentar sus ofertas.
“Es la vía más importante de producción de proteína animal del Ecuador. Su construcción va a generar muchísimo bienestar en las personas que dependen de la actividad avícola de los cantones Las Lajas, Marcabelí y Balsas”, explicó la autoridad.
El 17 de diciembre pasado, el Gobierno Provincial y el Banco de Desarrollo del Ecuador firmaron un convenio para el financiamiento de la obra. La entidad financiera adjudicó 7´488.871 dólares, a 10 años plazo.
En la mencionada carretera se realizarán trabajos de mejoramiento, ampliación, estabilización de taludes, colocación de material de subbase y base, imprimación, tendido de la carpeta asfáltica, construcción un puente y obras de arte, así como la edificación de alcantarillas tipo cajón.
“Será una obra integral”, recalcó el prefecto, quien añadió que la vía será concluida a finales de 2018 o comienzos de 2019.
Además de los beneficios en materia de desarrollo productivo, hizo énfasis en las facilidades que brindará a los conductores. “Esta obra será complementada con la vía Las Palmas-La Bocana, que la estamos ejecutando. Cuando sea concluida, se reducirán los tiempos de viaje y quedaría casi terminado el anillo vial provincial”, detalló.
OTRAS
El titular del Gobierno Provincial informó también que el Banco de Desarrollo otorgó un crédito por 981.271 dólares para financiar los estudios de 26 puentes.
“Nuestro programa es de 112 puentes. Haremos 54 en la primera fase, en los cantones Arenillas, Atahualpa, Chilla, Piñas y Zaruma”, puntualizó.
Anunció que también fue aprobado el préstamo para la adquisición de maquinaria destinada a la construcción de pozos profundos, que beneficiará al sector productivo del cordón fronterizo orense, como parte del programa de riego.

El Guabo
PATRONATO AGASAJO A
HOGARES HUMILDES
Mercedes Serrano Viteri, presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social, con Sadia Serrano, directora del mismo organismo, visitaron los hogares humildes de diferentes sectores de la periferia de El Guabo, llevando obsequios y contagiando felicidad.
La actividad se cumplió el viernes 23 de este mes. Les entregaron una funda de víveres y juguetes para sus niños.
Los rostros de las personas favorecidas no podían disimular sus sentimientos de admiración y felicidad ante esta sorpresa.
Mercedes Serrano dijo: “estamos haciendo esto porque creemos en la Navidad y porque sabemos que en estas fechas muchos niños esperan un regalito o un juguete y caramelo, como también sabemos que muchas veces todos los padres no pueden cumplir esos deseos y mucho más en los hogares muy humildes y es ahí donde hemos llegado de forma sorpresiva, para poder dibujar una sonrisa en aquellas familias que también son nuestros hermanos guabeños”.

DEPORTES

A nivel Internacional
BARCELONA CON EL DEBER DE
RECUPERAR SU PROTAGONISMO
El Universo.- Barcelona Sporting Club, campeón del campeonato ecuatoriano 2016, apunta en el 2017 a recuperar el protagonismo a nivel internacional que logró en la Copa Libertadores de América.
Luego de sorteo de la Libertadores, los canarios tendrán que enfrentar por el Grupo 1 del torneo a Atlético Nacional de Colombia -actual campeón-, Estudiantes de La Plata de Argentina y al ganador de la llave 2 de la fase 3 de la competencia.
El cuadro torero tendrá la oportunidad en esta edición, del evento más importante a nivel de clubes de Sudamérica, de volver a enfrentar a Estudiantes, equipo al que venció 0-1 en 1971 con la anotación del padre español Juan Manuel Bazurko.
La histórica victoria ante el invencible Estudiantes, que era en esa época tricampeones de Libertadores (1968, 1969, 1970) y de la Copa Intercontinental (1968), se la bautizó como la Hazaña de La Plata, porque era la primera vez que un equipo ecuatoriano ganaba en suelo argentino
“Es un grupo hermoso, para disputarlo y jugarlo, hay una gran competencia que es lo que soñabamos todos los barcelonistas. En esto de los sorteos se dio de esta manera y felices de poder ser parte de la élite de la Copa Libertadores”, comentó Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de los amarillos.
“Apuntamos que Barcelona vuelva a recuperar el protagonismo internacional y que mejor manera que enfrentar al campeón, Estudiantes es un equipo copero. Es una linda oportunidad para prepararnos bien, donde todos quieren ver al campeón con buen nivel. Con mucha ilusión y esperanza para lo que será el próximo año” agregó Alfaro

En Emelec
UNOS SE FUERON Y OTROS
QUE LLEGAN PARA EL 2017
 Las de Joao Rojas y Ayrton Preciado no serán las últimas incorporaciones de Emelec para la temporada 2017. Nassib Neme, presidente del club, manifestó  que el libro de pases sigue abierto, por la necesidad de cubrir algunas vacantes que quedaron luego de la salida de varios jugadores.
“Aún estamos contratando. El miércoles ya tendríamos la lista definitiva del plantel para el próximo año”, indicó Neme.
Desde Uruguay, en contacto con radio Caravana, el técnico Alfredo Arias se pronunció respecto a la salida de Cristian Guanca, quien continuará su carrera en el Morelia mexicano, donde volverá a ser compañero de Gabriel Achilier.
“A mí el presidente (Neme) no me dijo nada de Guanca. Me dijo que tenía contrato hasta junio (2017). Hasta no saber otra cosa confío en eso”, sostuvo.
Arias no ocultó su preocupación por la cantidad de jugadores que se están marchando del equipo, aunque mostró su confianza en la gestión que Neme está realizando para reestructurar el plantel, luego de haber dominado el campeonato nacional durante tres años.
“El mejor refuerzo era que no se fuese ninguno, pero algunos tenían que cambiar de aires. Los reemplazos de (Ángel) Mena, (Gabriel) Achilier y (Fernando) Giménez no son fáciles de conseguir, además está la renovación lógica que se debe dar. En refuerzos solicitados he dicho posición y nombres, pero el presidente define mirando el bien para el club”, sentenció.
Por ahora, Emelec ha incorporado a: Sebastián Píriz, Romario Caicedo, Bruno Vides, Joao Rojas y Ayrton Preciado.
Se han marchado: Javier Klimowicz, Luis Fernández, Diego Corozo, Gabriel Achilier, Javier Charcopa, Henry León, Fernando Giménez, Ángel Mena, Denis Stracqualursi, Geovanny Nazareno, Cristian Guanca y José Luis Quiñónez. El tema Emanuel Herrera aún no se define.
Antes de viajar a Uruguay, Arias dijo que saldrían 14 y llegarían siete futbolistas.
Al ser consultado respecto a la posible llegada de Christian Ramos, defensa central de la selección peruana, el entrenador consideró que podría ser útil para el equipo. “Los zagueros que solicité eran otros y no pudieron llegar. Creo que él va a rendir de acuerdo a las expectativas”.
Según la planificación, Arias se quedará en Montevideo esperando la llegada del Bombillo para la pretemporada.
El viaje del plantel azul está programado para el 5 de enero, un día antes los jugadores se reunirán para realizarles la ficha médica de rigor. 30 futbolistas se quedarán en el plantel para la temporada 2017.

Quiere ser sensación de la “A”
CLAN JUVENIL SE REFUERZA
CON EXPERIMENTADOS
Clan Juvenil no quiere convertirse en un equipo ‘ascensor’ en la serie A del fútbol ecuatoriano y asumir de mejor forma el ‘trauma’ del debut en la máxima categoría.
En el inicio del mercado de transferencias, los sangolquileños han sido los que más se han movido y sobre todo se han reforzado con futbolistas experimentados. Luis Checa,  Santiago Mallitasig, Omar Andrade, Luis Congo, Henry León y Narciso Mina son los primeros nombres confirmados para la plantilla del Clan Juvenil, que se sumarán a los de mayor recorrido y que fueron los pilares del ascenso como Wilmer Zumba, Johnny Baldeón, Bonard García o Miguel Bravo.
La dirigencia ratificó al estratega nacional Juan Carlos Garay, quien solicitó una cuota de futbolistas ecuatorianos para reforzar el equipo. Hasta el momento, la directiva le ha cumplido con futbolistas en diversas posiciones.
“El equipo necesita de esos valores para establecerse en la serie A. Para muchos chicos será su debut en esa división, por lo que necesitamos de experiencia para consolidar las bases.
No es lo mismo pasar de jugar en el estadio de Santo Domingo, al de Barcelona”, explicó el estratega.
La consigna de la dirigencia ha sido esa: brindarles un respaldo a los jóvenes valores que integran el club, con la presencia de futbolistas consagrados y que han tenido un recorrido largo en la primera división del balompié nacional.
Para lograr aquello también es necesaria una inyección económica para el presupuesto. Clan Juvenil tendrá disponible $ 1,5 millones para 2017, prácticamente el triple de los $ 550.000 que gastaron en 2016 para lograr el ascenso.
El importe de su primer año en la serie de privilegio estará basado en el rubro que reciban de los derechos de televisión y también de sus auspiciantes. Nuevas empresas se han acercado al equipo para patrocinarlo en la serie A.
Según el presidente del club, Juan Cevallos, el límite de los sueldos será de $ 4.000, el doble del margen impuesto en la serie B que era de $ 2.000; esa cifra percibían los de mayor recorrido. Tratarán de optimizar los recursos y poder cumplir bien en el aspecto económico con la plantilla que tendrán.
La regularidad económica fue algo que les permitió también rendir a lo largo del año y que no existan problemas en la plantilla.

Cevallos reveló que existen contactos con futbolistas del exterior para que refuercen al equipo         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...