martes, 27 de diciembre de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN

GOBIERNO NACIONAL SE PRONUNCIA EN
EL CASO DE LA COMPAÑÍA ODEBRECHT
La Secretaría Nacional de Comunicación  (Secom) publicó un comunicado en el cual se da a conocer la posición del Gobierno en relación al caso Odebrecht. A continuación el texto de esa comunicación que fue presentada a la ciudadanía:

EXPULSION DE ODEBRECHT
“Tras detectarse deficiencias técnicas en la central hidroeléctrica San Francisco -proyecto contratado en el año 2000 en el gobierno de Gustavo Noboa e inaugurado en el 2007- el Presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 1348 del 23 de septiembre de 2008, expulsó del país a la compañía Odebrecht, ordenó el arraigo de sus más altos funcionarios en Ecuador y, rescindió todos sus contratos: Toachi Pilatón, Multipropósito Baba y Carrizal Chone. Además, la constructora debió ceder su participación en el Consorcio Tena, como contratista del nuevo aeropuerto de Tena.
Estas acciones son aún más decidoras si se considera que –dada la evolución de la estructura de pagos indebidos-, Odebrecht incluso crea en el año 2006 la “División de Operaciones Estructuradas”, la cual era en realidad su unidad de sobornos, como manifiesta el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
ACEPTA CONDICIONES PARA OPERAR
Odebrecht vuelve a trabajar con el Estado en julio de 2010, luego de que aceptara todas las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional. Debió reparar integralmente la central San Francisco por un monto estimado en 55.7 millones de dólares, así como pagar 20 millones de dólares por los costos ocasionados por la paralización de la central.
CONTRATOS DESPUES DEL 2010
Los contratos con Odebretcht que el Gobierno ha ejecutado después del 2010 son el trasvase Daule – Vinces, por un monto total de 299,36 millones de dólares; la central hidroeléctrica de Manduriacu, por un monto total de 199,9 millones de dólares; la preparación de terreno para la Refinería del Pacífico por un monto total de 303,millones de dólares; el acueducto La Esperanza por un monto total de 296,01 millones de dólares; y el poliducto Pascuales-Cuenca, por un monto total de 547 millones de dólares.
En todas estas obras, Odebrecht participó y ganó en concursos abiertos. Todos los proyectos han sido ya entregados o se encuentran en fase de cierre y en todos los casos existen informes finales de auditoría de la Contraloría General del Estado en su fase pre contractual y, para los tres primeros proyectos, también en la fase contractual. Los dos proyectos restantes han sido ya auditados en su fase contractual en un 77% y 71% respectivamente.
ADJUDICACION DE MANTA
CANCELADA
Odebrecht también ganó por concurso la ampliación del puerto de aguas profundas de Manta, adjudicación que fue cancelada por el Gobierno Nacional debido a un redimensionamiento del proyecto. La única obra que la empresa ejecutó por emergencia fue la reparación urgente de la hidroeléctrica Pucará, inaugurada en 1977, cuyo túnel colapsó en octubre del año 2011 debido a fallas geológicas. El monto del contrato fue de 24,2 millones de dólares, y la central volvió a entrar en operación en noviembre de 2012.
CONDUCTA GUBERNAMENTAL
Como queda extremadamente claro, la conducta del Gobierno Nacional siempre ha sido transparente y decidida en función de los intereses de la Patria. Podemos sostener con firmeza que jamás hemos permitido ningún perjuicio al país. Si ha habido comportamientos personales inapropiados somos los primeros en querer identificar a los responsables, ya que esta es la forma de corrupción más difícil de detectar, como sucedió en la Refinería de Esmeraldas.
Sin embargo, tampoco permitiremos que ocurra lo que sucedió con los llamados “Panama Papers”, donde las denuncias fueron selectivas y algunas veces claramente sesgadas, tratando de involucrar por motivaciones políticas hasta al propio Vicepresidente de la República. Lamentablemente, hay claras similitudes. Por ejemplo, pese a que Odebrecht trabaja en el país desde los años 80 y que en el resto de los casos se analiza un período que va del año 2001 al 2016, para el caso de Ecuador, sólo se analiza el período 2007-2016, coincidente con nuestro Gobierno.
Además, el ejemplo que pone el Departamento de Justicia de Estados Unidos como caso de corrupción es por demás desafortunado, ya que argumenta que funcionarios públicos recibieron coimas en el año 2007 y 2008, precisamente cuando Odebrecht fue expulsada del país, decisión que sostuvimos a pesar de que Brasil retiró a su embajador y no obstante, inmensas presiones mediáticas.
Tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente “negocia” su responsabilidad ante la justicia estadounidense con millonarias multas de por medio. Esperamos que este no sea el caso, pero no nos sorprendería tampoco que el Departamento de Justicia subordine su administración, una vez más, a los intereses de la política exterior de Washington.
SOLICITUD A GOBIERNO
Y JUSTICIA DE EE.UU.
Reiteramos el pedido al Departamento de Justicia y al Gobierno norteamericano para que cooperen de manera activa y efectiva con Ecuador para la extradición de varios ciudadanos ecuatorianos que, desde hace años, son prófugos de la justicia por graves actos de corrupción en nuestro país y que se encuentran plenamente identificados y cómodamente residiendo en los Estados Unidos. Finalmente, la prensa omite informar que Odebrecht no tiene actualmente obras a ejecutar con el Gobierno central o que ha tenido también contratos con gobiernos locales como los de la Ruta Viva fases I y II.
CONTRATO VIGENTE CON
MUNICIPIO DE QUITO
El único contrato que tiene Odebretch vigente en Ecuador es con el municipio de Quito, mediante el Consorcio Acciona-Odebrecht, para la construcción de la fase 2 del Metro de Quito, por un monto de 1538 millones de dólares, suma que, por sí sola, prácticamente equivale a todos los contratos mantenidos con el Gobierno Nacional.”

Producción orense beneficiada
RATIFICADO ACUERDO ENTRE
UNION EUROPEA Y ECUADOR
La Secretaría del Consejo de la Unión Europea confirmó este jueves que se cumplieron todos los trámites de rigor y que el acuerdo comercial entre Ecuador y ese bloque entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
“Urgente: Secretaría del Consejo de la Unión Europea informa que se han acabado los trámites y que acuerdo entra en vigencia 1 de enero 2017”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.
La víspera, durante un encuentro con empresarios y representantes de distintas cámaras de la producción en esta ciudad portuaria, el ministro había confirmado que prácticamente estaba sellado el acuerdo multipartes con la Unión Europea.
Esto luego de que se enviaron a Bruselas el protocolo de adhesión y el decreto del presidente de la República, Rafael Correa, sobre el acuerdo. “Hoy si puedo decirles que hemos concluido con éxito la firma y ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea. Ya ha sido remitido a Bruselas por parte de la Cancillería el protocolo de adhesión y el decreto del Presidente”, expresó.
El ministro indicó que las expectativas de compras están aumentando tras el anuncio de la ratificación tanto del Parlamento Europeo como de las autoridades ecuatorianas del convenio.
“Ecuador exporta a la Unión Europea cerca de 2.700 millones de dólares al año”, añadió Cassinelli, al indicar que ahora el país podrá incrementar esa cifra, debido a que cuenta con un mercado de 500 millones de habitantes al que podrá ingresar el 99,7% de su producción sin pagar aranceles.
Luego de cumplirse todos los trámites respectivos por parte de las autoridades de la nación suramericana y el bloque europeo, solo resta la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Actualmente las autoridades del gobierno trabajan en un programa para socializar con distintos sectores los términos del acuerdo, que incluye salvaguardias para precautelar cierta producción agropecuaria.   

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Luego del feriado navideño
HOY SE REAUNDAN ACTIVIDADES
EN SEMANA CORTA DE FIN DE AÑO
Culminado el feriado por Navidad, los ciudadanos se aprestan a retomar hoy sus actividades en la última semana del 2016 por lo que está previsto que las dependencias públicas registren un buen número de usuarios que desean realizar sus trámites antes de la culminación del año.
Al presente año le restan únicamente cuatro días hábiles, espacio que será aprovechado por los ciudadanos para acudir a despachos judiciales, instituciones públicas y organismos de control y obtener documentos o agilitar trámites y procesos pues la atención se efectuará únicamente hasta el viernes treinta de diciembre y pese a que no se ha declarado oficialmente jornada única de labores, en algunas dependencias se suele dedicar la tarde para la despedida entre compañeros de trabajo y la quema del tradicional monigote o “año viejo”.
Las actividades se reanudarán el martes tres de enero de 2017 pues el lunes dos también será considerado como feriado para sector público y privado, luego de la vigencia de la reforma a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo, proyecto que fue conocido como “Ley de Feriados”.
ATENCIÓN EN BANCOS
Como ya es usual en fin de año, las entidades financieras serán una de las dependencias más concurridas. Mediante su página web, Banco Bolivariano informa que el viernes 30 trabajará de 08H30 a 17H00 en oficinas a nivel nacional mientras que en centros comerciales lo hará de 10H00 a 19H00; sábado 31 de diciembre atenderá en horario habitual de fin de semana mientras que el lunes 2 de enero del 2017 no habrá atención.
Por su parte, Banco del Pichincha dio a conocer que el 31 de diciembre, las oficinas que laboran los sábados atenderán en horario habitual de 10H00 a 14H00; el domingo uno de enero estará disponible la red de corresponsales no bancarios “Mi Vecino” y el lunes 2 de enero, las agencias ubicadas en centros comerciales y zonas turísticas trabajarán de 10H00 a 14H00.

BALNEARIOS ESPERAN A
TURISTAS POR FIN DE AÑO
 Los distintos balnearios de mar y agua dulce, se encuentran preparados para recibir a los turistas que quieran despedir el 2016 disfrutando de la naturaleza.
Jambelí es la playa con mayores atractivos sin dejar de nombrar a Bajo Alto donde se han realizado una serie de mejoras que permitan la comodidad de los visitantes.
Con motivo de las fiestas navideñas, muchos lugares turísticos recibieron una afluencia considerable de ciudadanos de la provincia, así como de turistas nacionales y extranjeros.
Algunos visitantes se quejaron por el alto costo de las comidas típicas, especialmente de los productos del mar y aspiran que se acomoden a sus bolsillos de lo mcontrario buscarán otras alternativas.


DEPORTES

CHUCHO BOLAÑOS CONTRATACION
DE FUERZA AMARILLA PARA EL 2017
A través de sus redes sociales, Fuerza Amarilla oficializó la contratación por un año de Luís Alberto “El Chucho” Bolaños”, proveniente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, de la primera división del fútbol ecuatoriano.
El centrocampista de 31 años, militó además en Macará, Santos, Internacional, Barcelona, Atlas, San Martín, Chivas USA y Deportivo Cuenca. “El Chucho” comentó que desde el año anterior existió la intención de contratarlo la plantilla machaleña, sin embargo, al término de 2016 la contratación se materializó.
En el 2011 se dio su regreso a Liga de Quito, donde fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2011, anotando tres goles. A mediados de la temporada 2012 es fichado por el Atlas de México. Posteriormente llegaría al fútbol argentino al fichar por el Club Atlético San Martín (San Juan). Bolaños recibió varias propuestas para continuar en Argentina, sin embargo un problema familiar hace que se decida por volver al equipo de sus amores Liga Deportiva Universitaria de Quito. A mediados de 2014 fue negociado a las Chivas USA.

MANCHESTER UNITED GANA
CON VALENCIA IMPECABLE
El ecuatoriano Antonio Valencia volvió a destacar en el Manchester United. El tricolor fue uno de los puntales en la victoria de los Diablos Rojos 3-1 ante el Sunderland por la fecha 18 de la Premier League, en el tradicional Boxing Day o Día del empaquetado.
Los goles del United fueron obra del holandés Daley Blind (39m), el sueco Zlatan Ibrahimovic (82m) y el armenio Henrij Mkhitaryan (86m)
Valencia, quien jugó todo el duelo, inició la jugada con la que Blind abrió el marcador y cedió el pase para que Zlatan lance el centro que Mkhitaryan selló el triunfo con una acrobática maniobra.
Por su destaca entrega, el tricolor fue postulado por el United para ser elegido como el mejor jugador del partido, pero los hinchas se inclinaron por Ibrahimovic.
Los Diablos rojos sumaron 33 puntos y se mantienen en el sexto lugar de la tabla de posiciones de la Premier, que lidera el Chelsea con 46 unidades.
El sábado 31 de diciembre, a partir de las 10:00 de Ecuador, el equipo del Toño Valencia se medirá al Middlesbrough. 

BARCO NAUFRAGA CON EQUIPO
DE FUTBOL EN UGANDA
Al menos nueve personas han muerto y otras 21 permanecen desaparecidas al volcar este domingo el barco en el que viajaba un equipo de fútbol y sus seguidores en el lago Alberto, en el oeste de Uganda, informaron medios locales.
"Hasta ahora, podemos confirmar que de las 45 personas que estaban a bordo, 15 personas sobrevivieron", señaló el comandante de la Policía John Rutagira al medio local 'Daily Monitor', por lo que se teme que la cifra de muertos alcance las 30 personas.
El equipo de fútbol, proveniente de la aldea de Kaweibanda en el distrito de Buliisa, iba a participar en un partido amistoso para el que viajaban a Runga, en Hoima. Según la Policía, un sobrepeso ocasionado por las 45 personas a bordo puso ocasionar el hundimiento del barco.
Algunos testigos dijeron también que en el momento del accidente el agua estaba en calma, pero el sobrepeso y el festejo de los tripulantes en el interior de la nave habrían provocado el naufragio.
"Sobrecargaron el barco. Testigos han dicho a la Policía que la mayoría de los pasajeros se sentaron en un lado del barco, lo que produjo una pérdida de equilibrio", añade Rutagira.

Policía y pescadores procedieron al rescate de los pasajeros que pedían ayuda y hasta el momento nueve cuerpos fueron recuperados, según la Policía, y 21 continúan desaparecidos        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...