jueves, 29 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN

¡Que se vayan que se vayan!
PASAJE GRATIS SIN RETORNO PARA
LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA
Un gran cartel que representó un pasaje de avión, pero sin retorno, y financiado por la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA), llamó la atención de los transeúntes de la Plaza Grande. Este acto simbólico fue una de las expresiones ciudadanas para rechazar a grupos y partidos políticos que se oponen al cambio en el país.
En el boleto aéreo constaban los socialcristianos; el candidato presidencial de derecha, Guillermo Lasso;  el partido Avanza; el colectivo Yasunidos; la plataforma virtual de oposición 4 Pelagatos, entre otros.
“Todos estos partidos no hicieron nada cuando estuvieron en el Gobierno. Tuvieron su oportunidad y la desaprovecharon.  Hoy quieren volver como si no tuvieran responsabilidad en el caos que vivió el país”, indicó el ciudadano Javier Pozo.
Agregó que hoy se viven tiempos de cambio y que el pueblo no permitirá retroceder a la época de la desesperanza.
Gustavo Erazo, habitante de Alangasí, manifestó que este pronunciamiento es un mensaje dirigido a la derecha que pretende seguir manteniendo sus prebendas y las brechas sociales.
El boleto, en primera clase, está emitido para el 19 de febrero de 2017,  fecha de las elecciones presidenciales, “con el fin que puedan viajar a los Estados Unidos y vivan así en su paraíso: su meta”, dijo Erazo, en referencia a los grupos oligárquicos ecuatorianos. JV/El Ciudadano

Jorge Glas a banquero Lasso
LAS CALUMNIAS Y MALA FE
NO MOTIVA MI RENUNCIA
El vicepresidente de la República y candidato, Jorge Glas, respondió este jueves a los llamados hechos por el presidenciable Guillermo Lasso (CREO), para que renuncie a su cargo y se retire de la contienda electoral.
Lasso asegura que los casos de corrupción en Petroecuador y con Odebrecht salpican al actual segundo mandatario, por lo que ha exigido esta semana que dimita a su cargo.
Glas, en un texto publicado en sus cuentas de redes sociales, emplazó al banquero guayaquileño a no tener "miedo al pronunciamiento de los ecuatorianos en las urnas, que usted sabe, será favorable al binomio del pueblo".
El vicepresidente también solicita al banquero Lasso que "deje la campaña sucia, es la democracia la que va a triunfar en las próximas elecciones, no sus calumnias y falsas acusaciones que tienen un claro origen, su desesperación por la certeza de una nueva derrota".
Glas añade que "no es mi culpa banquero Lasso que las encuestas no le favorezcan, aún luego de estar haciendo campaña por seis años.
Usted sabe, por supuesto, le desespera que el pueblo ecuatoriano lo conoce muy bien y no confía en sus falsas promesas".
El binomio de Lenín Moreno (Alianza PAIS) le afirma al líder de CREO que "no va a renunciar, no tengo por qué hacerlo". "No le tengo miedo a sus calumniadores a sueldo.
Usted sabe que pretender endilgarme alguna responsabilidad en actos de corrupción, que precisamente estamos denunciando y persiguiendo, es un absurdo".
Finalmente, Glas adelanta que "después de la campaña, impulsaré una iniciativa ciudadana para realizar una auditoría de la corrupción en el país los últimos 50 años y cómo actuó el poder político a lo largo de la historia.
En esa auditoría también deberá recordarse al pueblo ecuatoriano cómo determinados actores políticos se hicieron de bancos y de medios de comunicación"               

                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CNEL EP CONSTRUYE NUEVA
SUBESTACIÓN EN MACHALA
Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico para el cantón Machala y atender la demanda de nuestros clientes, se construye la subestación El Bosque, ubicada en la Cdla. Francisco Abad, con la inversión del Gobierno Nacional de aproximadamente 1 millón 200 mil dólares.
Se instalará un transformador de poder de 20/24 MVA y saldrán 5 alimentadores primarios a 13.8 KV: alimentador Florida, El Bosque, Balosa y Camaronera, un alimentador permanecerá en reserva y beneficiarán a más de 60.000 clientes.
Esta nueva subestación se alimentará desde la subestación El Cambio mediante la línea de Subtransmisión a 69 KV que se está construyendo en ese trayecto.
Se la edifica en un área de 1.500 metros cuadrados y contará con los siguientes implementos eléctricos: pórtico de llegada de la línea de subtransmisión, sistema de protección contra descargas atmosféricas, disyuntor, 3 transformadores de corriente y 3 de potencial, cerramiento y caseta de control donde se ubicarán las celdas para protección y derivación de los alimentadores primarios a 13.8 KV, entre otros complementos.
Es importante destacar que esta nueva subestación también estará integrada al Sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que permite supervisar y controlar las operaciones de los elementos de potencia, seccionadores e interruptores tanto a nivel de 69kV como en 13.8kV.
Esto permitirá detectar en forma rápida algún daño ocasionado en la red, las 24 horas del día, los siete días de la semana y forma parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

300 FAMILIAS SE GRADÚAN
PARA UNA VIDA DIGNA
Alegres y sonrientes, en medio de flashes, togas y mucetas, lucieron en la ceremonia de graduación 300 madres y padres de familias en situación de extrema pobreza, en su mayoría afrodescendientes, al haber cumplido con el plan de tres años de acompañamiento familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El evento se desarrolló en el auditorio del servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y fue presidido por la Gobernadora de El Oro, Rocío Barriga; el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela y la técnica zonal del proceso Nancy Cabrera.
MADRE ROSA GUAMÁN
La representante del ejecutivo destacó que el logro de estas familias es resultado de la inversión social y de la política pública gubernamental de inclusión. De su parte, Nancy Hurtado, quien habló en nombre de las graduadas, señaló que gracias a este proyecto pudo mejorar las relaciones y la calidad de vida en el hogar, conocer de sus derechos, comprometerse con la comunidad y desarrollar el emprendimiento de su gabinete de belleza que le permitió también mejorar la economía del hogar.
El de acompañamiento familiar que consiste en la asistencia integral a la familia por parte de un técnico profesional en sicología y trabajo social mediante la aplicación de un plan de tres años al interior del hogar con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el hogar, empoderar a la familia de los servicios del Estado, sus derechos y deberes.
El plan está focalizado a las familias en situación de extrema pobreza de los sectores urbano marginales que reciben el bono de desarrollo humano, así como a los hogares con niños entre 0 y 5 años que reciben los servicios de desarrollo infantil en CNH y CIBV.
En el caso del Distrito Machala los sectores atendidos en la capital provincial fueron Nueva Esperanza, Sauces II, Sauces I, 10 de Septiembre, El Coco, Ursezas I y II de los sectores 3 y 4; Virgen del Cisne, entre otros. En el caso de El Guabo, los sectores Luis Pando y más sitios rurales; en Pasaje los sectores de Santa Elena, La Playa, El Progreso.
En el proceso el técnico trabaja con la familia diversos módulos sobre valores, prevención de la violencia intrafamiliar; derechos de los ciudadanos; deberes de los ciudadanos; salud, prevención del uso indebido de drogas; comunicación intrafamiliar, desarrollo de emprendimientos, entre otros.
Entre los logros está el acercamiento de los servicios del Estado a las familias, la reinserción de niños y niñas al sistema educativo; la detección de casos de violencia sexual; violencia intrafamiliar; casos de personas con discapacidad o en situación de trabajo infantil o mendicidad que fueron atendidos.
El desarrollo de emprendimientos familiares fue otra meta alcanzada, a través del acceso al crédito de desarrollo humano con el cual las familias crearon pequeños negocios o unidades productivas.

INCENDIO EN MACHALA
CONSUMIO SIETE CASAS
Un civil y varios bomberos presentaron síntomas de asfixia debido a un incendio ocurrido la tarde del miércoles en Machala (El Oro). El fuego afectó 7 viviendas. La emergencia fue reportada por la central de emergencias ECU-911 a las 16:09 en el sector Federico Páez, norte de la urbe. Se coordinó el desplazamiento de 5 unidades y 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Machala (CBM), así como una ambulancia del Ministerio de Salud Pública y personal de la Policía Nacional. Los bomberos controlaron el fuego e impidieron que se propagara hacia otros domicilios. Los moradores en las 7 casas afectadas perdieron todas sus pertenencias. Se investigan las causas del siniestro.             

DEPORTES

PRETENPORADA DE BARCELONA
SERA EN LOS ESTADOS UNIDOS
 Barcelona Sporting Club dio a conocer su planificación de trabajos, previo al inicio de la nueva temporada a iniciar en el 2017.
A partir del 3 de enero se iniciarán las evaluaciones médicas, que se realizarán en las instalaciones del Monumental, luego viajará el 5 a las 23:30 al estado de la Florida, en Estados Unidos. 
Además de realizar la pretemporada en tierras norteamericanas, Barcelona también participará en el torneo “Florida Cup” donde se jugará el 15 de enero ante Vasco Da Gama (14:00 hora Ecuador) y el segundo partido el 18 (el rival dependerá de los resultados).
En caso de clasificar a la final, se jugaría el 21 en Orlando.
Cronograma en Florida
Del 6 al 13 de enero
Ciudad: Tampa
Lugar de trabajo: IMG Tampa Academy.
Del 13 al 16 enero
Ciudad: Fort Lauderdale
Lugar de trabajo: Central Browars Regional Park and Stadium.
Del 16 al 22 enero
Ciudad: Orlando
Lugar de trabajo: Dewey Boster Sports Complex.
22 de enero
Retorno a Fort Lauderdale.
23 de enero
Retorno a Guayaquil, salida de Estados Unidos a las 09:00

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN

Hasta aquí. Una sola vuelta
ONCE ENCUESTADORAS COLOCAN A
BINOMIO LENIN Y GLAS PRIMEROS
El Telégrafo.- Once encuestadoras colocan a Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS (AP), a la cabeza de las preferencias electorales (ver gráfico), a menos de dos meses de los comicios de febrero de 2017, con índices que oscilan entre el 24% y el 44%. Moreno está por encima de su inmediato rival, Guillermo Lasso, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia.
De las once encuestadoras, Market es la única que coloca al postulante por la alianza CREO-SUMA y a Cynthia Viteri (PSC-MG) en segundo lugar con un empate técnico.
Esas cifras, según el politólogo Winston Alarcón, revelan que “al momento no hay posibilidad de una segunda vuelta.
Es muy poco probable que el escenario cambie en las próximas siete semanas, ya que el binomio de PAIS ha mantenido el mismo margen de popularidad en los últimos meses”.
Esta misma apreciación tiene el politólogo Dimitri Oña, de Opinión Pública Ecuador, quien destacó que los candidatos de AP y CREO tienen desde hace 12 meses una tendencia electoral estable, es decir, que se mantienen en primer y segundo lugar, respectivamente.
Pese a que remarcó que es muy arriesgado predecir si habrá o no  balotaje, Oña aseguró que es difícil romper esas preferencias o bandas electorales en febrero de 2017. “El día de las votaciones no existen sorpresas.
Es muy improbable que el candidato que se ha ubicado siempre en el último lugar gane las elecciones, porque gran porcentaje de la población se decepcionó de la tendencia política x y optó a última hora por la y”, manifestó.
El politólogo Mario Ramos, por su parte, enfatizó que los 45 días de campaña electoral (del 3 de enero al 16 de febrero de 2016) son cruciales para los 8 aspirantes, especialmente para el candidato de PAIS.
“Cualquier acierto o error que se pudiera cometer podría repercutir en el resultado final, sobre todo creo que determinará si se gana o no en primera vuelta”, acotó.
Destacó que, actualmente, los números le otorgan la victoria en primera vuelta a Lenín Moreno; sin embargo, consideró que el binomio de AP no está llegando con su mensaje a la gran cantidad de indecisos.
Esa porción del electorado está conformada por ecuatorianos de 16 a 25 años, quienes desconocen, no recuerdan o están desinteresados de cómo se gobernó en el pasado. “Solo les interesa el futuro”, remarcó.
Estas personas, incluso, “podrían elegir a su candidato el mismo día de los comicios. Su preferencia se basará en la campaña electoral y en la coyuntura política, por eso los postulantes a la Presidencia de la República tendrán que captar sus votos durante estos 45 días de campaña para asegurar una primera o segunda vuelta”, añadió.
¿Cómo afectan las denuncias de corrupción en las encuestas?
Las denuncias de corrupción en los casos de Petroecuador y Odebrecht, a criterio de Oña, “no le ha afectado fuertemente al binomio de Alianza PAIS; aunque podría incidir en un pequeño grupo del electorado”.
Para el consultor político chileno,  Patricio Mery Bell, los candidatos de oposición “no tienen propuestas para enfrentar la campaña”, por eso se “centran en los casos de corrupción para tratar de deslegitimar a los que encabezan las listas de AP”.
Alertó que “se están utilizando las redes sociales para inocular a las grandes empresas de comunicación y generar una crisis sistémica”.
En Navidad, por ejemplo, siguió los ataques que realizó un trollcenter hacia Glas. Entre sus miembros consta Martha Roldos, exasambleísta constituyente en 2008.
“La lógica que usan es muy sospechosa. Dicen que Jorge Glas está involucrado en casos de corrupción porque estaba a cargo de los sectores estratégicos. Entonces, ¿Nebot mató a los Restrepo?”, reflexionó.
El consultor político rechazó que la oposición esté direccionando los casos de corrupción como parte de su estrategia. Esto, a su criterio, se da “porque saben que no tienen ninguna posibilidad de ganar y tratan de ensuciar la campaña electoral con estas falsas denuncias”.
Ecuador, recalcó, es un ejemplo del control de la corrupción. “Yo no conozco ningún país del mundo en donde existiendo este tipo de casos se intente apresar a sus propios excolaboradores”.
UNA CONTIENDA ELECTORAL DIFERENTE
Según la percepción de Ramos, esta es una contienda electoral diferente a las anteriores. “Por primera vez en la historia, la población ecuatoriana califica como positiva la gestión del Gobierno. Rafael Correa, presidente de la República, ha ganado en tres elecciones y aún tiene respaldo”. Según una encuesta nacional de Cedatos, realizada en octubre de 2016, el Primer Mandatario registra -tras casi 10 años de gobierno- una aprobación del 42%.
El sondeo se efectuó a 2.122 personas, quienes residen en 15 ciudades del país. Indicó que el respaldo ciudadano hacia el Jefe de Estado, así como al movimiento Alianza PAIS, se refleja en la marcada preferencia que tiene el binomio Moreno-Glas.
“En las once encuestas, a pesar de responder a diferentes posturas políticas o usar distintas métodos, todas colocan en la delantera a los candidatos de AP”.
Respecto del número de indecisos, la única empresa que otorga una cifra baja es Cálculo Electoral, con apenas 1,80%; al contrario, la firma Merchandasing da un porcentaje más elevado en este ítem, con el 41,50%.     

De la Unidad Académica de Ciencias Químicas
UTMACH INCORPORÓ PROFESIONALES
DE TERCER Y CUARTO NIVEL
75 nuevos profesionales de Tercer Nivel, y 2 de Cuarto Nivel, fueron incorporados por la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, en ceremonia de graduación efectuada la mañana de este miércoles 28 de diciembre a las 10h00, en el auditorio principal del Alma Máter.
El acto de incorporación fue presidido por el Dr. Johnny Pérez, Decano de la UACQS; Dr. Marcelo López, Subdecano; Dra. Élida Rivero, directora del Centro de Posgrado–UTMACH, programa en el que también participaron, coordinadores de carrera, docentes y familiares de los nuevos incorporados.
La presentación del acto estuvo a cargo del Dr. Johnny Pérez Rodríguez, quien en su intervención luego de felicitar a los nuevos profesionales, destacó los logros alcanzados por su Unidad Académica, al mismo tiempo que destacó la gestión de las autoridades universitarias, para la transformación que se viene ejecutado en favor de la UTMACH.
Graduación
Élida Rivero fue la encargada de realizar el juramento colectivo de las nuevas profesionales Cuarto Nivel, mientras que el Subdecano Dr. Marcelo López, realizó el mismo juramento a los nuevos profesionales de Tercer Nivel.
A continuación, se realizó la investidura e incorporación de 2 Magíster en Enfermería Clínico Quirúrgico, 5 Ingenieros en Alimentos, 20 en Ingeniería Química, y 50 profesionales en Bioquímica y Farmacia. La egresada, Srta. Tanya Carchi Tandazo, agradeció en nombre de nuevos profesionales.
Johanna Rodríguez Ochoa, estudiante con discapacidad visual, quien formó parte de los nuevos profesionales, recibió una Placa de Reconocimiento, por sus destacados méritos académicos, que la hicieron la Mejor Graduada de la carrera de Ingeniería en Alimentos.
De igual manera se destacaron los méritos académicos de Tanya Carchi Tandazo, Mejor Graduada de la Carrera de Ingeniería Química, y de Patricia Castro Rivera, Mejor Graduada de la Carrera de Bioquímica y Farmacia.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Parece que la situación política en nuestra patria tiene dos propuestas, la de PAIS que con su binomio dice continuar con la obra de Rafael Correa e incluso mejorarla

La otra viene de la derecha recalcitrante que enfoca su campaña en denuncias de corrupción, disparando a una de las materias grises de la Revolución Ciudadana, Jorge Glas.

Glas, maneja y domina el Cambio de la Matriz productiva y los cañonazos buscan entorpecer esta estrategia que lejos de ser politiquera favorece al ser humano para iniciar e incrementar su producción en la búsqueda del Buen Vivir

Los primeros disparos fueron direccionados por la conducta de su padre, luego se lo acusó de tener dinero en Paraísos Fiscales, vino lo de PetroEcuador y ahora con lo de ODEBRECHT.

Estas denuncias que no han tenido prueba alguna, lejos de favorecerlos,  embarra a los acusadores como sucedió con los PANAMA PAPERS, donde Lasso, Nebot y algunos medios si tienen sus dineros en Paraísos.

Sobre PetroEcuador, resulta que el máximo generador de corrupción ha sido el famoso Charly Pareja de gran trayectoria socialcristiana.

Cuando empiece a destaparse lo de ODEBRECHT verán como salen a bailar algunas figuritas de la derecha nacional, porque el asunto se inició con ODEBRECHT desde el gobierno de Febres Corderos y los que siguieron y allí la justicia estebada y congreso vendido los dejó impunes.  Hasta pronto.

ATENCIÒN HUMANITARIA LLEGÓ
A 12 FAMILIAS DAMNIFICADAS DEL
INCENDIO DE AYER EN MACHALA
 Doce familias, 65 personas, entre ellas 24 niños y niñas, damnificados por el incendio en el Barrio Federico Páez de Machala, recibieron anoche la atención humanitaria de parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala. El siniestro ocurrió a las 16h20 de ayer y redujo a escombros siete precarias viviendas, no hubo víctimas humanas.
La Gobernadora de El Oro, Rocío Barriga y el Director distrital del MIES, Jandry Vilela, entregaron a cada familia un kit de aportes alimenticios; un kit de dormitorio (cobijas, sábanas, toldo, colchón, almohada, toalla para cada dos miembros de familia), una cocina eléctrica; juego de vajilla; kit aseo personal y kit de limpieza.
SARITA TORRES, DAMNIFICADA.
La Gobernadora, que se reunió con los afectados y recorrió la zona del siniestro con la autoridad del MIES, les expresó la solidaridad gubernamental y les explicó que el bono de la vivienda es procedente si el solar cuenta con título de propiedad. El Barrio Federico Páez se encuentra al noroeste de Machala, es urbano marginal y carece de los servicios básicos.
La moradora Sara Torres, madre de tres niños, agradeció a Dios por estar viva con su familia y reconoció el apoyo gubernamental para remediar la dura situación de las familias que lo perdieron todo. Los damnificados se encuentran alojados en casas de vecinos, parientes y una iglesia evangélica del lugar.
Los doce núcleos familiares vivían en siete casas de caña y madera que en cuestión de minutos fueron reducidas a escombros por el fuego originado a las 16h20 de ayer, según el Cuerpo de Bomberos, probablemente causado por un cortocircuito, que dejó por dos horas sin energía eléctrica al lugar, la CNEL llegó con sus operadores y reconectó el servicio.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ANT EL ORO COORDINO ÚLTIMO
OPERATIVO PIONERO DEL 2016
A propósito de los feriados de Navidad y Fin de Año los mega operativos PIONERO han colaborado en garantizar la seguridad ciudadana

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, cierra el año 2016 ejecutando el mega operativo PIONERO número 15 en la provincia, el que se efectuó en la vía Machala - Santa Rosa, en la mañana de hoy 28 de diciembre, en coordinación con todos los entes de control.
El operativo se desplegó con el apoyo del personal de las diferentes entidades de acuerdo a sus competencias. Como resultado, la Policía Nacional (PP.NN.) informó de la citación a 19 contraventores, además de la retención de 12 vehículos; 6 de ellos por transporte informal. Por su parte la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó haber emitido 62 citaciones y retenido 4 vehículos.
Así mismo, el Ministerio de transporte y Obras Públicas (MTOP), reporto la emisión de 20 citaciones por pesos y medidas de carga pesada, mientras que Fuerzas Armadas (FF.AA), El Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Agrocalidad y el Servicio de Rentas Internas (SRI), no reportaron novedades.
Gary Vera, director provincial de tránsito, agradeció el apoyo de las diferentes instituciones que han hecho posible ejecutar con éxito este proyecto llevado adelante a nivel nacional.

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA
Y SU APOYO AL BINOMIO LENIN - GLAS
Clodoveo Astudillo, Director Provincial del Partido Comunista del Ecuador, en boletín de prensa, realizó un bien trazado análisis de la política mundial donde destaca la decadencia del capitalismo y la serie de intervenciones de los EE.UU., conjuntamente con la OTAN y la Unión Europea para favorecerse de los recursos naturales y manejar la economía mundial en favor de los postulados de la derecha internacional
Rusia, dice el boletín, enfrenta con enormes sacrificios y atentados en su contra, en todos los ámbitos, deportivos, comerciales, militares y destaca la lucha en un escenario chino que no permite materializar las pretenciones yanquis y de sus aliados.
EL ECUADOR DEL PRESENTE
El año que fenece, para los ecuatorianos ha sido de superación de los estragos de la crisis económica a causa de los bajos precios del petróleo, de los continuos sismos que han destruido las provincias de Esmeraldas y Manabí, paliar los efectos de la apreciación del dólar y de las devaluaciones de los países vecinos, en especial, Colombia y Perú, lo que ha repercutido en el empleo y el consumo de los ecuatorianos, por lo que este año decrecerá el PIB en cerca de un 2%. Crisis que se está superando con mayor endeudamiento público y con impuestos selectivos al consumo y con pequeños ajustes a las ganancias de los capitalistas.
Pese a la falta de ingresos, el gobierno nacional ha continuado con la política de afianzamiento del sector público al inaugurar varias centrales hidroeléctricas, hospitales, escuelas del milenio, mejoramiento vial. Las deudas con los proveedores y los gobiernos seccionales se están poniendo al día, los trabajadores y empleados del sector público están recibiendo sus emolumentos sin mayores atrasos y el apoyo solidario a los que lo perdieron todo por efectos del terremoto, es ejemplar, recibiendo nuevas viviendas y préstamos para recuperar sus negocios y pequeñas empresas.
Pese a los problemas económicos, el gobierno y el Presidente Rafael Correa mantienen aceptables niveles de aprobación por la mayoría de los ecuatorianos, por lo que es posible que el binomio que auspicia  AP, las candidaturas para la Asamblea Nacional,  para las próximas elecciones pueda lograr una victoria electoral por lo que es acertado el apoyo que le brindan las organizaciones sociales, los movimientos de izquierda y nuestro propio Partido, para consolidar este triunfo electoral.
Las candidaturas fraccionadas de la derecha, el bajo perfil de los candidatos de la entente neoconservadora, que tiene como acólitos a sectores de la ultraizquierda, de la pequeña burguesía indígena y de sectores medios oportunistas, con apoyo de la gran prensa y del capital financiero internacional no debe llevarnos al inmovilismo, peor aún al triunfalismo.
Hay que cerrar filas en apoyo a Lenin Moreno y Jorge Glas y las listas 35 para la Asamblea Nacional votando y haciendo propaganda para ganar las elecciones con el binomio, con la lista nacional, provincial y parlamentarios andinos. Esta es la línea trazada por el Comité Central del PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR, es lo conveniente para la nación ecuatoriana en la hora presente. Esta es la política de alianzas que nos permite mantener una posición antiimperialista a nivel continental y mundial.
Aquí no hay aventuras, oportunismos, ni buscamos acomodos personales ni posiciones burocráticas. Nosotros bien sabemos lo que pasa cuando gana la derecha. Los primeros en ser reprimidos son los comunistas, los dirigentes leales de los trabajadores. Luego se instalan las políticas neoliberales. Se liquidan las conquistas sociales en educación, salud, seguridad  y bienestar social.
Afianzar los procesos democráticos, defender la organización del pueblo, el movimiento obrero, campesino, revitalizar el movimiento estudiantil, consolidar al PC y la JC son tareas que debemos desarrollar al unísono con la campaña electoral.
La revolución no se logrará sin fortalecer la organización y la conciencia de nuestro pueblo.

CNT 2016  CON MÁS COCETIVIDAD
EN EL SUR DEL PAÍS

La CNT ha invertido en la regional 7 aproximadamente 119.5 millones de dólares en ejecución de proyectos.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses, lojanos y zamoranos incrementando las cifras de consumo y utilización de las nuevas tecnologías y de la conexión a Internet.
Dentro del avance en dotación de los servicios de telecomunicaciones en las provincias que conforman la CNT Regional 7, se visibiliza la confianza de los ecuatorianos en contratar un servicio público, reflejado en las cifras de abonados que se registra hasta noviembre del 2016 en la CNT.
Nelly Ramírez, administradora de la regional 7, manifiesta que en estos 8 años la CNT ha desplegado varios proyectos dentro de las provincia de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, tales como :
LTE 4G
Se ha realizado el despliegue de redes móviles de tercera generación 3G HSPA+ 3G y y cuarta generación 4G LTE en Loja y Machala, estas redes permiten ofrecer servicios de telefonía móvil e internet banda ancha móvil.
FIBRA ÓPTICA
La empresa ejecuta un gran proyecto para desplegar redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar, esta red permitirá ofrecer a los ciudadanos altas velocidades de conexión. Se han instalado hasta la fecha 113 nodos con corte al 30/nov./2016: 216,129 casas pasadas en 23 provincias.
En Loja, más de 3 mil familias beneficiadas con fibra óptica en el casco urbano de la ciudad, mediante el proyecto Intercantonal Anillo de Fibra óptica, inversión aproximada de 9 millones de dólares. Mientras que, en Zamora, 1275 viviendas se han migrado a fibra, inversión de 527 mil dólares y en El Oro, se benefician 12 sectores suburbanos.
REMODELACIÓN CIS
Otro de los proyectos, ejecutados son las remodelaciones y mantenimientos de los edificios administrativos de las tres provincias de la regional y los Centros Integrados de Servicios (CIS).
De esta manera, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP cumple con el deber de informar a la ciudadanía los principales logros y resultados de la gestión de la empresa pública.

DEPORTES

El miércoles 3 de Enero 2017
BARCELONA  INICIA SUS PRACTICAS
PENSANDO EN COPA LIBERTADORES
El operativo canario por el bicampeonato nacional y una buena participación en la Copa Libertadores de América inicia el 3 de enero con los chequeos médicos a la plantilla de Barcelona que afrontará la próxima temporada.
Así es como los jugadores que fueron partícipes de la estrella 15 y aquellas incorporaciones como Walter Chalá, Miguel Álvarez, Beder Caicedo y Félix Torres tendrán que ponerse a las órdenes del cuerpo médico del Ídolo para la elaboración de las respectivas fichas.
Posteriormente, la nómina dirigida por el técnico uruguayo Guillermo Almada viajará hasta Estados Unidos para disputar la Florida Cup y continuar así con los trabajos que servirán como base para el 2017. Dentro de la planificación del campeón ecuatoriano se encuentra también la tradicional ‘Noche Amarilla’, con fecha aún por definir.

LOS REFUERZOS QUE TRUNCARON
LAS ESPERANZAS DE SUS CLUBES
El Universo.- En esta temporada 2016 varios clubes se reforzaron con jugadores extranjeros para repotenciarse en diferentes líneas, sin embargo los que mencionaremos a continuación no cumplieron con la expectativa deseada.
Algunos, por alguna razón, pasaron más tiempo en la banca que en la cancha. Otros fueron banqueados por jugadores nacionales y algunos que llegaron a clubes siendo figuras resultaron ser una simple fantasía y una penosa decepción para sus equipos e hinchada.
BARCELONA SPORTING CLUB
- Ismael Blanco (ARG, 33 años). Fue el goleador de la temporada pasada con el cuadro canario con 14 tantos en 42 partidos. Este año 'el zorro' estuvo en el banco, fue reemplazado por el goleador uruguayo Jonatan Álvez y desde ahí no tuvo más oportunidad. Jugó nueve partidos y marcó un solo gol. A mitad de año se fue del equipo para ir a Colón de Santa Fe.
CLUB SPORT EMELEC
- Emanuel Herrera (ARG, 29 años). El 'tanque' solamente marcó un gol en toda la temporada. Nunca fue el jugador que marque la diferencia, la llegada de Cristian Guanca (goleador eléctrico) lo desplazó hacia el banquillo de suplentes. 
- Denis Stracqualursi (ARG, 30 años). El goleador azul en el 2013 no tuvo la eficacia en esta temporada. En 25 duelos disputados solamente marcó 4 tantos.  'Tracagol' regresó al conjunto eléctrico siendo una promesa goleadora pero solo quedó en eso...en una promesa.
Independiente del Valle
- Emiliano Tellechea (URU, 29 años). Fue pedido por el técnico de ese entonces, Pablo Repetto, para reforzar al equipo desde el comienzo de la temporada. Su último partido fue el 10 de julio y marcó 2 goles en los 16 encuentros que jugó. 
LIGA DE QUITO
- Brahian Alemán (URU, 27 años). Llegó a Liga como figura luego de su aceptable paso por Barcelona en la temporada 2015. El uruguayo jugó 33 partidos y marcó 4 goles. Sin embargo no fue el jugador que marque la diferencia en su equipo como lo hizo el año pasado con el conjunto torero.
- Ramón Arias (URU, 24 años). El defensa se enfocó más en hablar mal de sus rivales que en jugar por su equipo. Jugó 18 encuentros y no marcó goles. 
- Irven Ávila (PER, 26 años). El seleccionado peruano jugó 13 encuentros y marcó un gol. Llegó a mitad de año para jugar de volante. Pero ni su condición de seleccionado pudo sobresalir en el equipo albo. 
- Exequiel Benavídez (ARG, 27 años). Quizás una de las peores contrataciones de los albos. El mediocampista argentino jugó 20 encuentros y no marcó goles. 
- Diego Morales (ARG, 30 años). El delantero argentino jugó en la primera etapa. Jugó 12 encuentro y no marcó goles. El año pasado el artillero fue un jugador temible para los defensas rivales, marcó 11 tantos en 39 partidos en 2015, equipo con el que quedó vicecampeón. 
- Edson Puch (CHI, 30 años). Fue pedido por el estratega Claudio Borghi a inicios de año, el seleccionado chileno jugó 15 partidos y marcó 3 goles. Fue uno de los que mejor actuación tuvo con los albos pero su partida a mitad de año para irse al Necaxa le cortó las alas al proyecto albo. El chileno fue elegido como el 'Mejor futbolista del año' en la liga mexicana. 
Universidad Católica
- Juan Pablo Caffa (ARG, 32 años). El volante llegó al conjunto camarata luego de una excelente campaña en Liga de Loja. Sin embargo solamente estuvo la primera etapa, donde jugó 18 encuentros y marcó dos goles. Luego fue transferido al AC Milán de Italia. 
FUERZA AMARILLA
- Enzo Bruno (ARG, 29 años). El volante argentino llegó para la segunda etapa al cuadro machaleño, pero jugó 11 encuentros y marcó dos tantos. Su último partido fue el 9 de octubre. 
- Lauro Cazal (PAR, 30 años). El guaraní pasó desapercibido en el cuadro aurinegro. Jugó 17 partidos y no marcó goles. A mitad de temporada fue transferido al Colón Fútbol Club de Manabí. 
- Juan Ignacio Marcarié (ARG, 31 años). El volante argentino quizás fue una de las contrataciones más decepcionantes del conjunto machaleño. Jugó 9 partidos y no marcó goles.  Su última actuación fue el 1 de abril. 
Delfín
- Norberto Vidal (ARG, 21 años). El joven delantero argentino actuó en 20 partidos y anotó un solo gol. Llegó a mitad de temporada al conjunto cetáceo.
- Rodrigo Canosa (URU, 28 años). El delantero uruguayo no continuó en el club luego del terremoto ocurrido en abril en Pedernales. El jugador actuó en 6 partidos y anotó 1 gol. 
RIVER ECUADOR
- Sebastián Fassi (MEX, 23 años). El guardamente argentino-mexicano no actuó en ningún partido con el cuadro guayaquileño.
- Daniel Néculman (ARG, 31 años). Al artillero se le mojó la pólvora este año. La temporada pasada el argentino marcó 22 goles en 40 partidos. En esta temporada, Néculman anotó 6 tantos en 30 duelos. 
- Emmanuel Serra (ARG, 30 años). El argentino llegó a inicios de año, jugó en cinco partidos y no marcó gol. Una estafa para la dirigencia de la 'Fuerza Roja'.
AUCAS
- Diego Benítez (URU, 28 años). El jugador actuó en 15 partidos y anotó un tanto. 
- Fernando Bonjour (ARG, 32 años). Jugó 7 partidos y marcó un gol. Su último encuentro disputado fue en agosto 21.
MUSHUC RUNA
- Henry Giménez (URU, 30 años). Jugó 5 partidos y no anotó goles, pasó desapercibido en el cuadro ambateño. 
- Maximiliano Giusti (ARG, 25 años). El mediocampista jugó 7 partidos y no marcó gol, la directiva decidió despedirlo del equipo por bajo rendimiento. Falleció en Argentina en un accidente de tránsito en octubre de este año. 
- Emiliano Olivero (ARG, 30 años). En 19 partidos que atajó en el conjunto ambateño fue criticado por la directiva del 'Ponchito' por su bajo nivel.
- Federico Platero (URU, 25 años). El defensa actuó en 8 encuentros, no marcó goles y su último encuentro fue el 5 de noviembre de este año. 
- Ezequiel Zaldúa (ARG, 28 años). El mediocampista argentino no fue el jugador que marque la diferencia en la mitad de la cancha. Jugó 7 partidos y no anotó. Fue uno de los dolores de cabeza de la directiva presidida por Alfonso Chango.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...