martes, 3 de enero de 2017

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN

CAMPAÑA ELECTORAL  SE
INICIA OFICALMENTE HOY
 El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este lunes el inicio de la Campaña Electoral desde mañana 3 de enero hasta el 16 de febrero, enmarcado en el cronograma previsto para las Elecciones Generales 2017 y el Plan Operativo de la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo,  dijo que las candidaturas que participarán en las elecciones “son fruto de procesos democráticos internos legítimos, que garantizan la participación igualitaria”.
“Ecuatorianas y ecuatorianos, hoy tienen la posibilidad de elegir, de decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades”, indicó Pozo, quien explicó que  previo al inicio del periodo de campaña electoral, el CNE desarrolló un Sistema de Promoción y Pautaje de Publicidad que garantizará el efectivo registro y calificación de proveedores que permitirá generar y ordenar el pago de publicidad.
En ese mismo sentido, destacó que los límites de gasto y promoción electoral fueron aprobados en los plazos establecidos por la Ley.
El pleno del organismo aprobó los siguientes valores en límite y monto de promoción. Para cada binomio presidencial calificado el límite del gasto electoral es de 1’922.504,70 dólares y, como monto de promoción electoral asignado por el Estado ecuatoriano, 576.751,41 dólares.
Para la dignidad de Parlamentarios Andinos el límite equivale a 640.834,90 dólares y en promoción 192.250,47 dólares; mientras que para la nómina de Asambleístas Nacionales el límite de gasto es 1’922.504,70 dólares y en promoción 576.751,41 dólares.
Pozo recordó que durante la campaña, la publicidad institucional que sea transmitida a través de medios de comunicación y vallas publicitarias deberá contar con la respectiva autorización del organismo electoral.
Asimismo, citó el Art. 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), que establece que quienes ejerzan una Función Pública y se encuentren calificados como candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones.
Afirmó que como organismo rector del proceso electoral se garantizará durante el período de campaña el respeto a la normativa “para que el ejercicio democrático sea el reflejo de las decisiones con un voto consciente e informado. Creemos en una democracia plena, con el compromiso de ustedes como ciudadanía y de nosotros como institución electoral”, concluyó.

En El Oro, Sondeos de Opinión
LENIN MORENO 46% LASSO 25
CYNTHIA 11 MONCAYO EL 6%
Montgomery Sánchez el asambleíta mejor valorado
Lo que se describe son los resultados del sondeo de opinión sobre los candidatos presidenciales y asambleístas, y la calidad de la gestión del prefecto, alcalde de Machala y asambleístas en funciones, ejecutado el 22 de diciembre del presente año en la provincia de El Oro, por estudiantes y docentes de la asignatura Marketing Político de la carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UTMACH, con un margen de error del 5%, de 521.417 votantes habilitados por el CNE-El Oro, para sufragar el 19 de febrero del 2017; nuestra probabilística distribuida aleatoriamente según representatividad poblacional y peso político en los cantones de la provincia, arrojando los siguientes datos, cuyo análisis y conclusiones quedan expuestos al criterio de los públicos lectores:

1.- El partido o movimiento político con el que más se identifican los votantes: Alianza País el 35%; CREO el 16%; Partido Social Cristiano, 13%; Ninguno, 10%; Izquierda Democrática, 6%; Sur Unido Regional (SUR), 6%.

2.- Candidatos a la Presidencia con mayor intención de voto: Lenin Moreno 46%; Guillermo Lasso 25%, Cynthia Viteri 11%, Paco Moncayo 6%; Ninguno 5%; Abdalá Bucaram 4%, Patricio Zuquilanda, Wasghington Pesántez, Iván Espinel,1% cada uno.

3.- Acciones que debe impulsar el Presidente de la República que resulte electo: el 31% considera que deberá reducir los impuestos; el 18% eliminar las pruebas de ingreso a las Universidades; el 17% seguir construyendo escuelas del Milenio; el 13% pena de muerte para delitos por violación sexual y asesinato premeditado; el 18% combinar la inversión pública y privada.

4.- Candidatos a Asambleístas: Montgomery Sánchez Reyes 17%; Carlos Falquez Batallas 15%; Carlos Zambrano 14%; Franco Romero 8%; Patricia Henríquez 7%; Alex Serrano 5%; Alex Díaz 5%; Ermo Romero y Yessica González 3% cada uno; Magner Aguirre 2%.

5.- Leyes que deben impulsar los asambleístas que resulten electos: el 24% reducir impuestos, 16% eliminar la SENESCYT; 15% pena de muerte para delitos por violación sexual y asesinato premeditado, 15% revisión y matriculación vehicular cada cuatro años; 12% fomento a la agroindustria de la provincia; 7% creación de la Zona Franca a Puerto Bolívar; 4% portar armas de fuego para seguridad personal; 3% proyecto para transformar la caña de azúcar en alcohol.
6.-Calidad de la gestión de los asambleístas:   
Montgomery Sánchez Ordóñez 63% buena, 34% mala; Franco Romero, 45% buena, 52% mala; Galo Borja Pérez, 38% buena, 56% mala; Rocío Valarezo Ordóñez 41% buena, 53% mala; Edgar Córdova Encalada, 34% buena, 57% mala.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Por Socavón
ESCUELA COLAPSA
EN ZARUMA
El bloque 3 de la escuela "La Imaculada Fe y Alegría" del cantón Zaruma colapsó debido al socavón que se produjo hace dos meses y que mantiene en emergencia el casco colonial.
La escuela que hace poco cumplió 100 años. Se derrumbó 4 aulas que corresponde al bloque 3 de dos pisos.
Según el ECU 911 en la emergencia no se reportaron heridos ni pérdidas humanas, ya que por el socavón estaba restringido el acceso.
El alcalde, Jhansy López, aseguró que el socavón se produjo debido a las explotaciones mineras que – según él- se producen debajo del casco patrimonial.
El bloque de aulas se encontraba junto al socavón de 12 metros de alto por 15 metros de ancho. Mariuxi Cango, directora de la escuela, dijo que el hundimiento se descubrió porque una puerta del baño se había desprendido y vieron que había un hueco “que no tenía fondo”, por lo que decidieron llamar a los bomberos quienes dedujeron que se trataba de una galería minera.
Los 250 alumnos fueron evacuados hace 7 semanas atrás al colegio Miguel Sánchez Astudillo donde reciben clases hasta que se defina la situación del plantel. El bloque de aulas está junto a la calle Ernesto A. Castro, la cual fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal.
La preocupación de los que habitan junto a la escuela es evidente, temen que sus casas queden igual que la escuela.
El comerciante, Jaime Armijos, manifestó que no solamente es la escuela la afectada, sino varias casas que están en riesgo. “No se sabe hasta dónde llega el socavón, cada vez se va agrandando”, afirmó.
Los moradores del sector, expresaron que lo sucedido lo esperaban en cualquier momento, debido a que, en el mismo sector, en el mes de octubre, el subsuelo cedió abriéndose un boquete, poniendo en peligro a varias aulas, que al final terminaron por derrumbarse.
En las próximas horas se espera la llegada de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos para evaluar la situación. Zaruma es Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano, desde 1998 consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.              

INTERNET EN ECUADOR
ES EL MAS VELOZ          

Gracias a la política pública del Gobierno Nacional y el sector privado existe una nueva realidad en el país. Según reporte de Akamai, entidad internacional especializada en estudios sobre acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ecuador cuenta con 40 veces más velocidad de acceso a Internet.
 El promedio de navegación en el 2006 fue de 128 kbps. A junio de junio de 2016 se contó con 5.1 megabites por segundo. Asimismo, ahora más de la mitad de la población ecuatoriana usa el Internet.
También en la actualidad existen 14 millones de abonados registrados a la telefonía móvil y el 50% de la población tiene cobertura de los servicios 4G.  Este panorama representa un cambio radical, reconocido a nivel internacional por la firma inglesa OpenSignal, que coloca al país con la tecnología de comunicación móvil 4G más rápida de América Latina.
 El 4G mejora las funcionalidades de los equipos móviles, permite a los usuarios disponer de mayor velocidad y calidad en las comunicaciones; así como acceder a información y contenidos multimedia en tiempo real. CNT-JV/El Ciudadano

DEPORTES

Dijo que torneo nacional no fue competitivo
GUSTAVO QUINTEROS COMPLACIDO CON
RENDIMIENTO DE ANTONIO VALENCIA
Para Gustavo Quinteros, DT de la selección ecuatoriana de fútbol, el campeonato nacional 2016 registró un nivel de competencia menor respecto del jugado el año anterior.
En este sentido, el estratega aseguró que el desempeño de los clubes del Astillero estuvo muy por encima del rendimiento de los demás equipos de la Serie A. “Este año no fue tan competitivo; Barcelona y Emelec sacaron demasiada ventaja, demasiada diferencia futbolística con el resto de equipos”, dijo en diálogo con radio Caravana el viernes anterior.
Agregó que espera que la próxima campaña registre una mayor competitividad, de tal forma que pueda tener más opciones de jugadores convocables para la Tricolor.
“En otras temporadas, equipos como Liga de Quito, Universidad Católica e Independiente del Valle peleaban mucho más arriba; ojalá el 2017 sea más competitivo entre clubes y sea más parejo, para que el torneo tenga más emoción”, apuntó el seleccionador nacional.
En torno a la próxima edición del certamen nacional, Quinteros reiteró su deseo de que empiece el 22 de enero.
“Ayudaría a la Selección para tener el microciclo del 10 al 22 de febrero y que se pueda jugar el amistoso con Honduras, pero todo depende de los clubes”, añadió el técnico, que lamentó no haber podido realizar, en el 2016, ninguno de los cuatro microciclos planificados para el combinado que comanda.
TRICOLORES EN LA PREMIER  
Mientras, en diálogo con radio CRE, Quinteros se mostró complacido por el rendimiento de Antonio Valencia en el Manchester United. “Lo está haciendo muy bien durante toda la temporada, tiene continuidad y eso da confianza”, dijo el argentino-boliviano.
Pero de la actualidad de Enner Valencia y Jefferson Montero en la Liga Premier tiene un criterio opuesto. “Hablé con Montero, lastimosamente se lesionó (el lunes anterior ante el West Ham); fue una lesión muscular. Espero que no sea por mucho tiempo y que se pueda ganar un puesto en su club (Swansea). Énner se está ganando un lugar (en el Everton). Cambió de club y tiene que tratar de ganarse el lugar hasta que se pueda quedar de titular”, indicó Quinteros.
Ecuador obtuvo en 2016 ocho de los 24 puntos posibles (33 %) en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. En el 2015 consiguió todos los puntos disputados (12, el 100%)

ENNER VALENCIA ANOTA
SU PROMER GOL DEL 2017
 Año Nuevo, expectativas nuevas. Eso fue lo que debió pensar ayer el ecuatoriano Enner Valencia al anotar su primer tanto con el Everton y participar en otro durante la goleada 3-0 ante el Southampton, como parte de la fecha 20 de la Premier.
La victoria fue un bálsamo para el tricolor por donde lo mire, ya que el próximo 23 de enero Enner iba a cumplir 1 año calendario sin anotar. Su última vez fue cuando aún vestía la camiseta del West Ham United, en un cotejo ante el Manchester City.
Ayer, Enner entró al minuto 61 de juego en reemplazo de su compañero Aaron Lennon, e hizo gala de su buen nivel; fue desbordante y generó jugadas de peligro para el equipo contrario, aún cuando este estuvo a la altura en el primer tiempo; por lo que se fueron al descanso 0-0.
Ya en la etapa complementaria, los dirigidos por Ronald Koeman despertaron del letargo y lo hicieron de la mano de Enner. Saltó en el minuto 61 y doce más tarde abrió el marcador al cazar un balón suelto luego de un remate de Lukaku dentro del área.
El gol supone una inyección para Valencia en una temporada más que complicada. Llegó en verano cedido por el West Ham con la responsabilidad de volver a ser determinante después de un año con altibajos con los ‘hammers’ por las lesiones; de ahí que necesitaba el gol. Y ya lo tiene.
El equipo de Valencia enlaza tres jornadas sin perder. y por primera vez en todo el curso mira a Europa. Está a siete del Manchester United y de los puestos europeos, objetivo número uno de los ‘tofees’ un año más.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...