miércoles, 4 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Gestión de la Revolución Ciudadana
ENTRO EN VIGENCIA ACUERDO
COMERCIAL ECUADOR CON “UE”
El acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que ahorrará a los exportadores ecuatorianos millones de dólares en aranceles, entró en vigencia este domingo tras una negociación apresurada ante el fin de las preferencias arancelarias.
Las autoridades ecuatorianas, que estiman un crecimiento del PIB para 2017 de 1,4%, se muestran optimistas del impacto que tendrá la economía con el acuerdo comercial, que abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas en 28 países.
Madeleine Abarca, gerente del Banco Central de Ecuador, señaló la semana pasada que el país "va a tener un crecimiento en su actividad económica", lo que "se da por un incremento en las exportaciones (...) influenciadas por los precios del petróleo y adicionalmente por el cierre de los acuerdos con la Unión Europea". El 31 de diciembre vencían los beneficios otorgados por la UE a Ecuador, que en 2016 enfrentó dificultades económicas agravadas por el terremoto del 16 de abril, la caída de los precios del petróleo -su principal producto de exportación- y la apreciación del dólar. En ese contexto,
Ecuador firmó el 11 de noviembre en Bruselas el acuerdo comercial multipartes con el bloque europeo, que incluye también a sus vecinos Colombia y Perú desde 2013.
"Que Ecuador ponga en cero (los aranceles) no le genera una ventaja ante los demás, pero sí nos evita una gran desventaja porque si no hubiéramos firmado el acuerdo este 1 de enero tendríamos altísimos aranceles para vender a Europa", dijo el analista Pablo Lucio Paredes, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco.
Paredes comentó que el acuerdo les da una ventaja a los exportadores para "planificar en el largo plazo porque saben que de ahora en adelante los aranceles van a ser nulos para entrar al mercado europeo".
Con este acuerdo los exportadores ecuatorianos se ahorrarán unos 250 millones de euros ($ 266 millones) anuales en aranceles, y unos 106 millones de euros para los europeos.
Tras la aprobación del acuerdo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán el acceso preferencial que tenían hasta ahora en Europa, y otros muchos entrarán sin restricciones.
En tanto que la UE incrementará inversiones y exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas.
El acuerdo multipartes se aplica provisionalmente desde este 1 de enero a la espera de una compleja ratificación por los parlamentos de los 28 socios del bloque.
Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros ($ 4.900 millones) en 2015, convirtiendo al país en el 60º socio comercial del bloque europeo.               

En Zaruma
PROPONEN CONSTRUCCIÓN DE GALERÍAS
DE ESTABILIZACIÓN PARA SUPERAR
HUNDIMIENTOS DE TIERRAS
 A tempranas horas de este día martes, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, junto a funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación y Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zaruma visitaron las instalaciones de la Unidad educativa La Inmaculada, cuyo bloque de tres aulas colapso este fin de semana.
Como se recordará, en los exteriores de este centro educativo, el pasado 14 de diciembre se formó un socavón producto de las actividades mineras que se estarían realizando bajo el casco central de la urbe zarumeña.
La autoridad provincial, visitó el establecimiento educativo para supervisar las acciones que se realizan por parte de las autoridades de control, por ejemplo personal de la Policía Nacional custodia el área para evitar que ciudadanos ingresen al sector de riesgo, en tanto que técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos brindan apoyo en labores de soporte y evaluación de daños y necesidades.
Tras la inspección, la gobernadora Barriga Noblecilla acudió hasta el salón municipal donde el alcalde Jhanzy López había convocado al COE Cantonal, allí la autoridad municipal entregó a la representante del Ejecutivo en la provincia la declaratoria de emergencia del cantón, para que sea elevado al COE provincial y se dé paso a instancias superiores; a ello se sumó la entrega de la declaratoria de emergencia administrativa, que según el burgomaestre servirá para disponer de recursos económicos para atender esta emergencia.
“La Secretaría de Gestión de Riesgos nos da informes de la necesidad de construir las galerías de estabilización, como una solución a corto plazo para evitar se hunda el casco central del cantón Zaruma. Estamos levantando toda la información de la situación que se ha dado en el cantón”; refirió la gobernadora Barriga Noblecilla.
En efecto la construcción de las galerías de estabilización, es la propuesta que maneja la Secretaria de Gestión de Riesgos para solucionar a corto plazo estos problemas, así lo confirma Marcelo Cando Jácome, Subsecretario de Gestión de Información y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Él asegura que esta propuesta cuenta con tres fases, la primera, ubicar hitos puntuales por hundimientos como son: la Escuela La Inmaculada, el colegio Don Bosco y el Coliseo del cantón, para lo que se habría realizado una geofísica profunda en función de esto sitios.
“Lo principal es la escuela La Inmaculada, en función de una galería de estabilización, monitoreo y control. Podemos controlar los sitios aledaños a ese sector para estabilizar, eso es lo que estamos haciendo primero, este proceso se repite en cada uno de los sitios mencionados en esta fase a corto plazo”, refirió el funcionario.
Las galerías garantizan que las zonas donde hay hundimiento por explotación minera en partes bajas, se pueden estabilizar y controlar, más que todo conocer zonas donde se pueda estar utilizando dinamita para la explotación minera de forma ilegal.
Ahora, Cando Jácome aseguró se debe a partir de la declaratoria de emergencia del cabildo zarumeño buscar los fondos necesarios para asumir estos trabajos que estaría listos en un mes.
Serían varias las galerías para estabilizar los sectores hoy en problemas, pero la idea es que las mismas en una segunda fase cubran la zona de exclusión y luego todo el cantón Zaruma.
Además, la gobernadora Barriga Noblecilla pidió a la ciudadanía colabore con las investigaciones para evitar que se siga explotando bajo el casco central del cantón Zaruma, por ello es que se está realizando un seguimiento exhaustivo a las investigaciones de la Fiscalía que se inicio ante las actividades informales que se dan en el cantón.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ECUADOR ES CONSIDERADO
PAIS SEGURO EN LA REGION

 El ministro del Interior, Diego Fuentes, informó que  Ecuador está en el segundo puesto de países más seguros de la región. Destacó que hay una reducción de 14.763 delitos en todo el territorio ecuatoriano, en comparación al 2015.
Según Diario El Telégrafo, el ministro precisó que las muertes violentas en este feriado de Año Nuevo se redujeron en el 46%. Recordó que 35.000 agentes garantizaron la seguridad ciudadana en el operativo por la culminación del año.
El funcionario acotó que durante 2016, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) registró una disminución del 50% de muertes violentas. Esto representaría la tasa más baja luego de 30 años. Hubo una tasa de homicidios de 5,6 casos sobre 100 mil habitantes. Se registraron 914 muertes violentas (homicidio) durante el año pasado.
Según la nota, el ministro, destacó que fueron desarticuladas 1.187 organizaciones delictivas y se incautaron 110 toneladas de droga./GFS/El Ciudadano

Gobernadora posesionó
NUEVAS AUTORIDADES DEL
MINISTERIO DEL INTERIOR
La tarde de éste día martes, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla posesionó a 11 nuevas autoridades del Ministerio del Interior en la provincia, es decir Jefes Políticos, Tenientes Políticos y Comisario de Policía.
Jorge Freire Astudillo, fue posesionado como Jefe Político del cantón Machala; Diego Abarca como Jefe Político del cantón Piñas; Orlando Espinoza Jefe Político del cantón Arenillas, y Kenneth Amaya Jefe Político del cantón Santa Rosa.
En tanto, Jessica Rivera fue posesionada como Tenienta Política de la parroquia El Cambio, de Machala; Magaly Carrión Tenienta Política de la parroquia La Avanzada, del cantón Santa Rosa; Nelvo Sánchez, Teniente Político de la parroquia Uzhcurrumi, del cantón Zaruma; Richard Prócel, Teniente Político de la parroquia Capiro, del cantón Piñas; Veronica Vega, Tenienta Política de la parroquia La Peaña del cantón Pasaje; Franklin Espinoza, Teniente Político de la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma.
Y Edwin Aguirre Capa, fue posesionado como Comisario de Policía del cantón Arenillas.
La gobernadora Rocío Barriga pidió a los nuevos funcionarios trabajar en función de los ciudadanos de sus jurisdicciones, buscando siempre que las políticas públicas del gobierno de la revolución Ciudadana se repliquen en cada sector de la provincia.
“Trabajemos replicando la Equidad y Justicia Social que es una de la místicas del gobierno al que nos debemos”, refirió la Ejecutiva provincial.

Zaruma Portovelo y Atahualpa
ASIGNAN 41 PROFESIONALES RURALES
PARA EL DISTRITO 07D03 SALUD
El martes 3 de enero del presente año a las 09h00 en la Dirección Distrital de Salud se dio la bienvenida a 41 profesionales sanitarios 17 Médicos, 18 Enfermeras 5 Odontólogos 1 obstetriz, acción que estuvo a cargo de la Directora Distrital Subrrogante Lic. Yuliana Macas Espinosa, los profesionales de la Salud inician el año rural 2017. En los cantones de Zaruma Portovelo y Atahualpa, serán distribuidos en las en las 19 Unidades Operativas conforme el sorteo realizado a finales del año anterior
Los nuevos servidores de salud recibieron las más cordial bienvenida se les brindo la información pormenorizada todo los datos referentes a sus nuevas unidades de Salud, lugares donde les corresponderá prestar sus servicios.
El ciclo de capacitaciones y ambientación es de cuatros días del 3 al 6 de enero, donde se abordarán temas como: el llenado de formularios, manejo de información en línea a través del RDACA, Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), implementación de los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) sumado a los diferentes programas de salud pública.
Una vez culminada la socialización e inducción correspondiente a partir del lunes 9 de enero se harán cargo del Centro de Salud asignado mediante el sorteo respectivo.
Los nuevos profesionales tiene el compromiso de empoderarse de los problemas de la comunidad ejecutar acciones en beneficio de sus habitantes con el apoyo de las autoridades, líderes comunitarios y Comités Locales de Salud de cada localidad, y de esta manera cuidar y mejorar cada día la salud de la población rural de los tres cantones de la parte alta de el Oro, cumpliendo con el Plan Nacional del Buen Vivir de manera especial el Objetivo tres (Mejorar la Calidad de Vida de la Población).
Es por este motivo solicitamos las debidas disculpas a los usuarios de San José, Sán Juan de Cerro Azul, Unión de Tamacado y Abañín que solo por esta semana se encuentran sin atención del equipo médico respectivo.

DEPORTES

Declaraciones del presidente JF Cevallos
ALVEZ Y DIAZ UNA FORMULA
QUE REPETIRA EL IDOLO
Con la elaboración de las fichas médicas de sus futbolistas –a los que se unió ayer el argentino Damián Díaz, quien arribó a Guayaquil desde Buenos Aires– Barcelona dio el puntapié inicial de su pretemporada 2017. La siguiente fase de los trabajos canarios se cumplirá en Miami, adonde se trasladarán mañana para jugar la Florida Cup, torneo amistoso en el que debutarán ante Vasco da Gama.
Y sobre refuerzos, José Francisco Cevallos, presidente canario, señaló ayer que en las próximas horas espera hacer oficial la llegada de fichajes.
“Vamos a organizar una rueda de prensa en estos días. Será antes de que (el plantel) se vaya de viaje. Ahí daremos la información oficial. Hoy (ayer) tendremos una reunión en la que esperamos tomar las mejores decisiones”, comentó.
El titular torero reconoció que hay negociaciones para incorporar a los ecuatorianos Abel Casquete y José Ayoví; sin embargo, insistió en que cuando se cierren los acuerdos el club hará un anuncio. “Ellos (Casquete y Ayoví) son jugadores importantes. Ya veremos qué se resuelve, eso está por cerrarse”, afirmó el dirigente.
Consultado sobre la posibilidad de fichar al defensor colombiano Javier López, Cevallos señaló que esa situación “aún está por definirse” porque también se analiza la posibilidad de adquirir un centrodelantero, y no un zaguero, para que ocupe la plaza de extranjero que le resta a su equipo.
“Tenemos un buen plantel. Hay que escuchar el criterio de la Comisión de Fútbol, junto con el del técnico (Guillermo Almada). Si se contrata un central o un delantero extranjero, o nacional. O si no se contrata; eso hay que definirlo”, dijo el presidente de Barcelona.
Cevallos destacó el esfuerzo de mantener la base que logró la corona en 2016 y que eso implica la continuidad del uruguayo Jonatan Álvez.
“Jonatan está ratificado; tiene tres años de contrato. Él está contento (en el club) y nosotros con él. Solo si llegara una oferta muy tentadora, que lo beneficie a él y a nosotros, podría salir”, manifestó el directivo torero.
INICIO DEL CAMPEONATO
Sobre el torneo 2017, Cevallos precisó que la propuesta de Barcelona es que empiece el 5 de febrero, fecha que, según dijo, otras instituciones aceptan. “La mayoría de los presidentes está de acuerdo. El presidente (de la Ecuafútbol, Carlos) Villacís tiene la idea de darle mayor espacio a la Selección, pero hay que buscar un punto medio entre todos. Queremos jugar la Noche Amarilla el 28 de enero”, concluyó.

PERUANO RAMOS LLEGO
Y SE PUSO LA AZUL
Ni bien salió de la zona de arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el zaguero peruano Christian Ramos se ‘enfundó’ la camiseta del Emelec de Ecuador, club al que defenderá a préstamo por la temporada 2017.
Ramos, quien llega procedente de Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina, aseguró a los medios locales sentirse contento de llegar a uno de los clubes más importantes del país y reveló que aceptó la propuesta ‘azul’, debido a que Emelec jugará la Copa Libertadores de este año.            
“Estoy muy contento por ser parte de este gran club. Es un gran reto estar en un equipo exigente como Emelec. Me decidí porque es un grande en Ecuador y jugará la Copa Libertadores”, dijo el defensa de la selección peruana. 
Con la llegada de la ‘Sombra’, quien reemplazará al ecuatoriano Gabriel Achilier (vendido al Morelia de México), Emelec completa su cuota de jugadores extranjeros para la temporada 2017, pues ya se encuentran en el equipo los argentinos Bruno Vides y Cristian Guanca y el uruguayo Bruno Píriz.      
Además de los foráneos, el cuadro ‘millonario’ cuenta con las contrataciones nacionales de Romario Caicedo, Joao Rojas, Ayrton Preciado y Carlos Orejuela.               
Ramos de 28 años llega en calidad de préstamo a Emelec por toda la temporada 2017 y una vez concluido el año, tendrá que retornar a Gimnasia y Esgrima La Plata.      


Llego con gloria y se iría sin nada
ALEMAN NO ESTARIA
EN LIGA DE QUITO
El uruguayo Brahian Alemán no tiene fecha de regreso al país para sumarse a la pretemporada de Liga de Quito. Tiene un año más de contrato pero está en conversaciones con la dirigencia para liberar su cupo.
El directivo Esteban Paz reconoció que Alemán es un gran jugador, pero que no contarán con alguien sin un claro compromiso con el proyecto. En un principio, el técnico Gustavo Munúa pidió que el volante se quede. Pero, hay ofertas de otros clubes, uno de ellos Belgrano de Argentina.
Además, el charrúa no tiene una buena relación con varios compañeros.
Paz busca la fórmula para que el equipo no pierda dinero, en caso de ratificarse la salida de Alemán. Adelantaron una fuerte cantidad al volante uruguayo por la temporada 2017.
Los otros cupos de extranjeros que serán liberadores son los del peruano Irven Ávila y del uruguayo Ramón Arias. Es decir, hasta ahora los dos únicos confirmados son Horacio Salaberry y Rubén Olivera.
La negociación para traer al argentino Hernán Barcos se cayó por lo económico.
El entrenador Gustavo Munúa llegó ayer en la tarde al país. Él estará al frente del equipo desde mañana, que inicia la pretemporada en Pomasqui.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...