jueves, 5 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SANDRA NARANJO VICEPRESIDENTA DE
ECUADOR HASTA EL 20 DE FEBRERO
Quito (Pichincha).-  El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1291, designó como “Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador”, a Sandra Naranjo.
La funcionaria venía desempeñándose como Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El nombramiento se extenderá desde hoy 04 de enero, hasta el 20 de febrero de 2017, que corresponde al periodo de licencia expedido a favor del Vicepresidente Jorge Glas. Quien se encuentra participando como compañero de papeleta a Lenín Moreno Garcés /HP/El Ciudadano

ASAMBLEA NACIONAL OTORGO
LICENCIA A JORGE GLAS
Con 75 votos afirmativos, uno en blanco y 19 abstenciones, el parlamento ecuatoriano otorgó este miércoles un período de licencia sin sueldo hasta el 19 de febrero al vicepresidente de la República y candidato a la reelección, Jorge Glas.
El segundo mandatario utilizará el tiempo de licencia para dedicarlo a hacer proselitismo político en su carrera por mantenerse por un período más en el cargo, junto a Lenin Moreno, quien aspira al sillón de Carondelet.
La solicitud del vicepresidente se ajusta al artículo 93 del Código de la Democracia que establece que "los dignatarios que opten por la reelección inmediata" podrán hacer uso de la licencia sin remuneración "desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones".
El candidato, sin embargo, suspendió las actividades de campaña previstas para este miércoles debido a la muerte de su suegro, Ricardo Díaz.
Glas se encontraba en un recorrido por un popular mercado en el sur de Quito cuando le informaron del deceso de su familiar, por lo que abandonó el evento para dirigirse a la ciudad portuaria de Guayaquil. 

                                     LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

UTMACH ORGANIZARÁ DEBATE CON
CANDIDATOS  ASAMBLEÍSTAS
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de los grupos de investigación docente, Comunicaxion, de Derecho y Comark, de las unidades académicas de Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales, se encuentra organizando un debate con los candidatos a asambleístas provinciales.
El evento denominado Elecciones 2017: Debate Candidatos Asambleístas El Oro: Ideas y Propuestas, se realizará el próximo jueves 12 de enero de 2017, a partir de las 09:00, en el salón auditórium de la UTMACH y cuenta con la coordinación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Machala.
Se ha invitado a los candidatos que lideran la lista de los diferentes partidos, movimientos y alianzas políticas. En total serán 13 los participantes, quienes deberán hablar sobre su principal proyecto de ley propuesto y sobre la Ley Orgánica de Educación Superior.
El evento contará con la presencia de un moderador o moderadora y cada panelista tendrá un tiempo determinado para su exposición, según el reglamento elaborado. Además, deberán responder preguntas que serán formuladas por estudiantes universitarios.

De la capital orense
MONTGOMERY SANCHEZ EN
LOS BARRIOS DEL SUR
El candidato a asambleísta de El Oro por la alianza PAIS-MAR 35-70, el ex prefecto Montgomery Sánchez Reyes, inició su campaña electoral recorriendo los barrios del sur de Machala.
El martes asistió a una misa en la iglesia del barrio Voluntad de Dios e inició una caminata por varias ciudadelas del sector, incluyendo Luz de América en el cual se realizó un conversatorio, en horas de la noche, con los moradores para socializar su propuesta legislativa. Ayer estuvo en los barrios Venezuela, San Francisco y la Florida.
Acompañan al aspirante al parlamento su alterna, Andrea Yaguana, y la también candidata a la Asamblea, Lidia Heredia y su alterno Alfredo Tamayo. Junto a ellos se puede ver a un grupo de jóvenes activistas voluntarios que se encargan de recorrer puerta a puerta entregando su mensaje a los ciudadanos.
Montgomery Sánchez dijo que hará una campaña respetuosa, con altura y que su voz en el Parlamento será para legislar y fiscalizar los actos del poder público. “Elaboraremos nuevas leyes y reformaremos otras”, indicó el ex prefecto.
Mencionó la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, la Ley del Artesano, la Ley de Desarrollo Turístico, la Ley de Pesca como nuevas normas, entre otras, y adelantó que habrá reformas para la Ley de Minería y Ley de Tránsito.
Añadió que se flexibilizará el ingreso de bachilleres a las universidades y que el candidato a presidente Lenin Moreno ha dicho que ningún bachiller se quedará sin ingresar a la universidad. “Tiene que cambiarse la malla curricular, debe incorporarse la educación técnica y los jóvenes que trabajan de día deben tener facilidades para estudiar en la noche”.
Indicó que en un gobierno de Lenin Moreno y Jorge Glas se harán realidad los institutos técnicos tecnológicos de Puerto Bolívar y Portovelo, el proyecto Puyango, el gran Parque Agroindustrial, entre otros proyectos de desarrollo para la provincia de El Oro.

ACTIVIDADES DEL CANDIDATO
CARLOS ZAMBRANO LANDIN
Ayer miércoles, segundo día de la campaña electoral, el candidato a la Asamblea Nacional por la Alianza PAIS-MAR, Carlos Víctor Zambrano inició a tempranas horas su agenda de actividades.
En primera instancia, a las 06h20, acudió a la estación Radial Machala FM, en donde fue entrevistado por los comunicadores Valerio Zambrano y Marco Vaca. Allí el candidato oficialista se refirió a la labor de legislar y fiscalizar tareas con la que cuentan quienes llegan a la Asamblea Nacional. Además, comprometió todo su apoyo para que el cambio que ha logrado el Ecuador en estos diez años, continúe y permita el desarrollo de los ecuatorianos.
De allí se trasladó a las instalaciones de Radio Ovación, en donde su gerente Didio Yaure Romero le consulto sobre la evaluación que hizo el candidato, del primer día de campañas.
“Estamos contentos porque estamos sintiendo el aprecio que el pueblo nos tiene, a nuestra figura como a la del Gobierno de la Revolución Ciudadana, que durante diez años ha luchado por el cambio de época, que se traduce en mejores escuelas, hospitales, carreteras y obras emblemáticas como las hidroeléctricas que nos están permitiendo el cambio de la matriz productiva”, refirió Zambrano.
Tras concluir con su agenda de medios, el ex gobernador Zambrano, junto a su alterna Iliana Serrano y sus brigadistas se dirigieron al sector Noroeste de la urbe machaleña, para dialogar casa a casa con los ciudadanos a quienes se presenta su propuesta de campaña que los beneficiará directamente.
Estos recorridos se dieron por los barrios Viviendas Populares e Israel, en horas de la mañana, en la tarde los barrios Los Vergeles y Machala Libre.
El cariño de los ciudadanos por el candidato Carlos Zambrano Landín fue evidente, y así se lo puede evidenciar en cada sector que recorre. “Vamos a tratar de llegar a todos los sectores de la ciudad de Machala y la provincia de El Oro, recordándoles a los ciudadanos el trabajo implementado por nuestro gobierno y dando a conocer las acciones que desde la Asamblea Nacional estamos proponiendo realizar”, expresó Zambrano Landín.
Los recorridos del candidato Carlos Zambrano Landín y su grupo de apoyo se extienden también a horarios nocturnos.

CREO SUMA RECORREN CALLES
Y MERCADOS EN MACHALA
Franco Romero, candidato a asambleísta provincial por la Unidad por el Cambio, CREO- SUMA Listas 21-23 inició su campaña electoral el martes 3 de enero por la mañana con una masiva concentración y caminata por las principales calles de la ciudad de Machala, respetando así la disposición del Consejo Nacional Electoral.
La caminata contó con la presencia de simpatizantes, militantes, representantes de varios gremios, sectores empresariales, dirigentes de la clase del volante, estudiantes de colegios y universidades, quienes acompañaron a los candidatos a lo largo de las avenidas 25 de Junio, Rocafuerte y Bolívar de la capital orense.
Franco Romero lideró el recorrido saludando a la ciudadanía y transmitiendo el mensaje de cambio que representa junto a Fabiola Camposano, Jorge Serrano, Juanita Arce y Federico Pérez.
Durante la caminata recibieron el mensaje de respaldo a sus candidaturas y a la corriente de renovación que lidera a nivel nacional Guillermo Lasso Mendoza.

Recorrerá 4 cantones
PACO MONCAYO MAÑANA
EN ESTA PROVINCIA
El candidato presidencial por la alianza Acuerdo por el Cambio (ID-UP), Paco Moncayo Gallegos recorrerá mañana los cantones de Santa Rosa, Pasaje, El Guabo y Machala en su primera visita desde que el pasado 3 de enero arrancó oficialmente la campaña electoral con miras a las elecciones del 19 de febrero de 2017. Jorge Sánchez Armijos, director de Izquierda Democrática y coordinador general de campaña, dijo ayer que el general en servicio pasivo y en dos ocasiones alcalde de Quito que propugna cambios y transformaciones profundas que contribuyan a una salida del país a la actual condición que enfrenta confirmó que el general Moncayo arribará al aeropuerto regional de Santa Rosa a las 08:00.
Según la agenda prevista el aspirante presidencial acompañado de los candidatos a la Asamblea Nacional por El Oro, Ermo Romero, Jéssica González, Gustavo Villacís, Heidi León y Christian Señalín atenderá entrevistas en medios de comunicación santarroseños y al mismo tiempo luego de desayunar con comerciantes del mercado central recorrerá la zona urbano-marginal.
El máximo dirigente de la tienda naranja señaló que posteriormente se trasladará a la parroquia Bellavista donde desarrollará compromisos igualmente trazados en la agenda.
En Pasaje desde las 11:30 durante una hora tiene previsto asimismo cumplir compromisos fijados entre ellos atender entrevistas con radioemisoras de ese cantón.
En El Guabo igualmente desde las 14:00 caminará por barrios y sostendrá diálogos con medios de comunicación en los que enfocará su programa de gobierno.
En Machala, la última fase de su visita a las 15:30 en el Hotel Regal ofrecerá una rueda de prensa junto a los candidatos a la Asamblea Nacional y luego recorrerá el centro y mercado municipal. La jornada será clausurada con una caravana motorizada por barrios de Machala y Puerto Bolívar.

SRI SE PONE AL DÍA EN DEVOLUCIÓN DE
IMPUESTOS A GRUPOS PRIORITARIOS
El 29 y 30 de diciembre de 2016, el Servicio de Rentas Internas (SRI),cerró el año acreditando USD 9 millones a 48.236 adultos mayores y personas con discapacidad por concepto de devolución de IVA y USD 4,6 millones por devolución de Impuesto a la Renta. Con este pago, se ha devuelto el 100% del monto solicitado a la Administración Tributaria, por parte de los grupos prioritarios.
El total de solicitudes de devolución resueltas de otros sectores durante 2016, asciende a USD 879,34 millones, monto del cual se ha devuelto hasta la fecha el 97,62%. En este sentido, Leonardo Orlando, Director General del SRI, manifestó que este cumplimiento se debe a la mejora de la situación fiscal y de las expectativas de la economía ecuatoriana, por lo que, el SRI en coordinación permanente con el Ministerio de Finanzas, se ha puesto al día con los grupos prioritarios y “procuraremos con el mayor esfuerzo y oportunidad realizar las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo a los recursos asignados para el efecto“, enfatizó el Director General.
El Gobierno Nacional ha privilegiado el pago de los valores adeudados a grupos prioritarios, quienes se han beneficiado de la acreditación de los rubros pendientes de devolución de IVA e Impuesto a la Renta.

CHEVYPLAN TRASCENDIÓ EL 2016
CON INICIATIVAS DE APOYO SOCIAL
La marca ratificó su compromiso con la comunidad a través de diferentes actividades en beneficio de grupos vulnerables.
Quito, enero 2017.- La compañía mantiene una estrategia de Responsabilidad Social enfocada principalmente en potenciar el desarrollo de la educación en el país.
El aporte de la empresa privada como ChevyPlan, ha sido importante para apoyar e incentivar la instrucción académica, vehículo que permite fomentar el principio de la planificación inteligente.
Para la organización, dejar una huella positiva en el fortalecimiento de iniciativas que brinden mejores oportunidades para el crecimiento y desarrollo educativo, es un estímulo que le permite trascender a través de actividades encaminadas en Responsabilidad Social.
ACCIONES CON COMPROMISO SOCIAL
Como parte de su compromiso con la formación de jóvenes universitarios, desde enero de 2016, ChevyPlan continuó con las charlas de planificación financiera inteligente, llevadas a cabo desde el año pasado.
Cerca de 70 estudiantes de varias carreras de la Universidad de las Américas, participaron de la capacitación “Finanzas Personales: lo que debes saber para planificar tu futuro”, brindadas por el PHD Julio José Prado, catalogado como uno de los 15 profesores más destacados de América Latina entre las Escuelas de Negocios en 2012, por la Revista América Economía. En total, fueron más de 200 estudiantes de diferentes universidades del país que se beneficiaron durante estos dos años.
CONVENIO CON ENSEÑA ECUADOR
Desde el 2014, ChevyPlan mantiene una alianza estratégica con Enseña Ecuador, para brindar una educación de calidad a todos los niños y adolescentes ecuatorianos, misión que se ejecuta a través de la formación y participación de jóvenes profesionales,
graduados de cualquier disciplina, quienes durante 2 años asumen un rol como agentes de cambio mediante su inserción como docentes a tiempo completo en instituciones educativas en zonas vulnerables del país. Los Profesionales de Enseña Ecuador (PECs) conocen de primera mano la realidad educativa, contribuyen a mejorar el desempeño académico y mentalidades de sus estudiantes, promueven el cambio con la gestión de proyectos comunitarios y movilizan a su entorno inspirando a otros.
A lo largo del 2016, dicha organización, ha beneficiado a 30 instituciones educativas particulares sin ánimo de lucro, fiscales y fiscomisionales; 21 de ellas pertenecientes a la Sierra y 9 a la Costa ecuatoriana. A la fecha, son 45 profesionales quienes forman parte del Programa de Liderazgo de Enseña Ecuador impactando de manera directa a más de 7.400 estudiantes beneficiados.
Debido a la gran sensibilidad de ChevyPlan con el entorno y a favor del compromiso que mantiene con las comunidades donde opera, trabajó de la mano con Enseña Ecuador, dentro del marco de su Convenio de Cooperación Interinstitucional, en la ejecución de acciones puntales a lo largo del 2016:
* Charla sobre “Planificación Profesional”: Impartida a siete jóvenes, quienes forman el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) por sus altos puntajes en el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES). El gobierno les otorgó una beca del 100% para realizar sus estudios superiores en el exterior y actualmente se encuentran realizando un voluntariado en Enseña Ecuador. El propósito de este encuentro, fue motivar y guiar a los jóvenes en su proceso de elección y planificación de sus carreras profesionales.
* Matriculación del grupo de Profesionales Enseña Ecuador (PECs), periodo 2016 – 2018: El objetivo de este evento fue afianzar el compromiso de los PECs quienes asumieron su rol como parte del Programa de Liderazgo. Pablo Ordoñez, Gerente General de ChevyPlan, tuvo la oportunidad de compartir con los nuevos participantes sus anécdotas y enseñanzas adquiridas como docente durante sus primeros años profesionales, así como la labor que ha venido desempeñando ChevyPlan en conjunto con esta organización sin ánimo de lucro.
* Acompañamiento a Profesionales de Enseña Ecuador (PECs): La marca acompañó a los jóvenes a la Institución Educativa Corazón de María, donde los
PECs se forman y a su vez realizan nivelación académica a estudiantes de Tumbaco, aprovechando el periodo de verano.
* Charla “Somos profesionales”: El objetivo de la charla fue entablar un diálogo abierto sobre las habilidades, conocimientos y destrezas que deben caracterizar a un profesional integral. En esta ocasión, Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan, impartió la charla “¿Somos Profesionales?” a 21 jóvenes de la nueva generación del periodo 2016 – 2018 que hacen parte del programa.
El objetivo de la compañía, es lograr consolidarse como una institución que apoye a la sociedad con una formación de calidad.
ChevyPlan, considera que es importante actuar con iniciativa e imaginación al servicio de ideas que generen cambios en el entorno social y la humanidad, por ello, continuará trabajando de manera comprometida con el desarrollo de la educación en el país.

DEPORTES

BARCELONA A PRETEMPORADA
EN FLORIDA ESTADOS UNIDOS
Fue como el primer día de clases. Solo faltaron los padres de familia. Jugadores acicalados, ropa y zapatos nuevos, así como la directiva en pleno, marcaron ayer el inicio de los trabajos en cancha del campeón del fútbol ecuatoriano de cara a la temporada 2017.
Los chequeos médicos y la inspección física minuciosa a cada uno de los jugadores fueron el primer paso. Esto, antes de que hoy, a las 23:58, viaje la delegación de jugadores a la pretemporada de 18 días que desarrollarán en Tampa (Florida), Estados Unidos.
Ayer, en cuatro grupos de 8 jugadores cada uno, fueron divididos los futbolistas para la ficha médica, ya luego pasaron a hacer toques con balón.
Los primeros en pisar el césped en este 2017 fueron Darío Aimar, Mario Pineida, Javier Arreaga, Pedro Pablo Velasco, Máximo Banguera, Gabriel Marques, Washington Vera y Matías Oyola. Luego bajaron Damián Díaz, Damián Lanza, Oswaldo Minda, Jonatan Álvez, Tito Valencia, Ely Esterilla, Segundo Castillo y Roosevelt Oyola. Por la tarde lo hizo el resto; todos bajo la supervisión de Darwin Quintero, asistente técnico, y Rubens Valenzuela, preparador físico, ya que el técnico Guillermo Almada se unirá recién en Estados Unidos debido al nacimiento de su hija, la noche del martes pasado.
Entre las principales novedades durante la concentración estuvo la presencia del nuevo refuerzo torero Miguel Álvarez; así como la realización de la ficha médica de Abel Casquete, jugador ecuatoriano formado en las filas de la Academia Alfaro Moreno y que fue parte de River Plate argentina.
“Mi objetivo es conseguir un puesto y jugar. Estoy consciente que la pelea será muy fuerte para los que recién llegamos, pero con trabajo y dedicación lo conseguiremos”, manifestó Álvarez, quien jugó ya con Arreaga en el Delfín de Manta.
Mientras el grupo se compacta, una comitiva canaria, integrada por Jorge Egüez, Hernán Lucas y Leo Gioiosa, tiene ya todo listo para lo que será el primer entrenamiento de pretemporada en territorio estadounidense.

Recibió 100 mil dólares de CONMEBOL
ESTADIO 9 DE MAYO SERA
ACONDICIONADO DE URGE.


Los trabajos de adecuaciones del estadio Nueve de Mayo deben arrancar de inmediato dijo el presidente de Fuerza Amarilla, Favián Aguilar, al referirse al aporte de la Conmebol, previa gestión ante la FEF.
En su momento, la Conmebol hizo una donación de medio millón de dólares para refaccionar varios estadios del país en las provincias que fueron azotadas por el terremoto del pasado 16 de abril; de esa cifra, se hicieron las gestiones pertinentes para reacondicionar el estadio Nueve de Mayo y preste las garantías necesarias para la Copa Sudamericana.
Los trabajos consisten en arreglar la cubierta y otros sectores del estadio como baños, camerinos, etc., sostuvo el directivo.
Otra de las novedades será la ampliación del sector de palco acotó el titular aurinegro.
La Copa Sudamericana se inicia en el mes de febrero; a fines de este mes se realizará el sorteo y se conocerá el rival de Fuerza Amarilla; para el efecto, se dijo que el gerente del club, John García, viajará a Asunción para estar presente en el acto.

RIVER ECUADOR CON
SANGRE RENOVADA
River Ecuador inició, este martes, su pretemporada con la apertura de la ficha médica de sus jugadores, al tiempo que hizo oficial la llegada de cinco nuevos refuerzos.
La dirigencia presentó a Bryan Caicedo (arquero), Pablo Mancilla y José Ribas (volantes), Aldair Vásquez (delantero) y Jorge Luis Cevallos (defensa), futbolistas que provienen de Guayaquil Sport, de la segunda división.
En una rueda de prensa, José Julián Aguilar, presidente de River Ecuador señaló que una empresa que auspicia al club busca al delantero uruguayo, Juan Manuel Salgueiro.
“La llegada de Salgueiro depende de una empresa, una grande que auspicia al club. Esa firma fue la que nos acercó el nombre del jugador, luego de un análisis de la dirigencia y el técnico (el español Ángel Gómez). Nosotros tenemos el deseo de que él (el charrúa) sea parte del club para lograr las metas que nos hemos fijado este año”, dijo Aguilar.
Por otra parte, el directivo indicó que River está cerca de cerrar el fichaje de un defensor español, solicitado por el técnico Ángel Gómez

LIGA DE QUITO CON TECNICO
MUNUA E INCORPORACIONES
La ‘U’ versión 2017 está en marcha. Y lo hace con línea uruguaya. Gustavo Munúa, entrenador de 38 años, recibió la bienvenida por parte de los directivos albos y de Norberto Araujo, el capitán de la ‘U’.
El ‘Beto’, de 38 años, le deseó éxitos al estratega, que buscará ubicar a Liga en el protagonismo del campeonato, tras un 2016 de malos resultados, lejos de la pelea por el campeonato y sin Copa Libertadores.
Esteban Paz, de la Comisión de Fútbol, “Me siento complacido e ilusionado. Con una energía más grande que nunca porque hemos encontrado a la cabeza más adecuada para que lidere el proyecto de Liga”, dijo.
La ‘U’ tuvo el año pasado tres entrenadores en una temporada. Pasaron por el banquillo albo Claudio Borghi, Álvaro Gutiérrez y Álex Aguinaga.
Sin embargo, Paz, en el inicio del 2017, está convencido que Munúa es el estratega que necesita el plantel quiteño. Ayer, las palabras de recibimiento al DT tuvieron matices de una renovación de objetivos.
Paz le dio un abrazo y hubo un estrechón de manos con Munúa. Fue un acto de discursos, de bienvenidas, de un protocolo entre directivos, el cuerpo técnico y el representante de los jugadores.
¿No le falta experiencia al técnico albo?
El directivo recitó ejemplos de otros entrenadores que dejaron el fútbol y pasaron a convertirse en directores técnicos con buenos resultados en el fútbol.
Munúa también recordó que en su época de futbolista adquirió experiencia en Europa. Anticipó cómo será el estilo de juego que buscará implementar en el equipo. “Nos gusta mucho un equipo con protagonismo, que maneje la mayor parte de los encuentros. El buen trato del balón, pero por sobre todas las cosas un equipo muy intenso que vaya a buscar los partidos”, manifestó el estratega que estuvo ocho meses al frente del Nacional, de Uruguay.
Hoy recién conocerá a los cinco refuerzos nacionales que ha contratado Liga. Álex Bolaños, Henry Quiñónez, Ronie Carrillo, Édison Carcelén y José Camacho son los futbolistas confirmados.
Salaberry y el uruguayo Rubén Olivera, procedente del Latina de Italia, son los dos extranjeros ratificados por la directiva. Brahian Alemán no continuará en el equipo y Ramón ‘Cachila’ Arias fue negociado al Peñarol.
El peruano Irven Ávila también está en negociaciones para salir del club. Paz no anunció nombres de las alternativas que se manejan. Pero sí admitió que buscan un delantero para reforzar el ataque azucena.
Munúa tiene previsto iniciar el trabajo hoy en Pomasqui. Anunció que se entrenará a doble jornada y se buscarán rivales para jugar los primeros partidos amistosos.
Todavía no se conoce la fecha para el partido de presentación. El técnico dijo que no importaba la fecha de inicio del campeonato porque tratará de tener el equipo listo. La ‘U’ también tendrá participación en la Copa Sudamericana, en febrero.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...