viernes, 6 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sostiene presidente Correa
OPOSICIÓN DESESPERADA POR VOTOS LANZA
ACUSACIONES FALSAS CONTRA JORGE GLAS
El presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que las acusaciones de corrupción en contra del vicepresidente Jorge Glas solo son cuestión de politiquería para desprestigiarlo como candidato en las próximas elecciones y aseguró que la oposición está desesperada y por eso hace propuestas demagógicas.
Glas conforma el binomio electoral del movimiento Alianza PAÍS junto a Lenín Moreno. Según once encuestas Moreno y Glas encabezan las preferencias electorales.
“Hace rato, como están desesperados y saben que van a perder, le apuntan a Jorge Glas. La Estrella en un periódico, investigado por lavado de activos y que probablemente va a ser clausurado, en una columna de chismografía dice que Alexis Mera estuvo en Panamá tratando de impedir información sobre el vicepresidente y lo toman como verdad absoluta, entonces Jorge Glas culpable”, señaló el mandatario en un conversatorio con medios de comunicación sobre la acusación que hizo el diario panameño La Estrella en noviembre pasado.
El diario panameño, parte del grupo GESE, que incluye al periódico El Siglo tenía licencia para operar hasta la medianoche de este jueves, sin embargo, hoy sus propietarios fueron notificados sobre la extensión de ese permiso hasta el 13 de julio mientras continuan las investigaciones por presunto blanqueo de dinero.
Los diarios no tienen ninguna acusación formal, pero enfrentaban problemas para hacer negocios con empresas estadounidenses debido a la inclusión de su socio mayoritario, el panameño de origen libanés Abdul Waked, en la llamada lista Clinton de la OFAC, por supuesto lavado de dinero del narcotráfico.
Correa aseguró que a Glas lo habían involucrado con otros actos de corrupción como en la Refinería de Esmeraldas donde se descubrió que había unos pícaros que cogían coimas y acusan al vicepresidente de estar involucrado, al igual  al igual que en el caso Odebrech.
“Mañana hay un eplipse de luna y Jorge Glas es culpable, es la mediocridad de la oposición, no tienen otros argumentos, todo es político, es politiquería”, puntualizó el mandatario desde Guayaquil.
Dijo además que dar credibilidad a Diario Estrella fue una falta de ética de cierta prensa. “Dar credibilidad a un  diario amarillista, investigado por lavado de activos y en una columna de chismografía, ya es el colmo. A reaccionar pueblo ecuatoriano”, dijo.
“Las cosas son tan tiradas de los cabellos que como la corrupción ocurrió en Sectores Estratégicos, y  encargado es Jorge Glas, ahora va a juicio político (…) Son tan mediocres que no entienden la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad”.
“Por supuesto que lo de La Estrella fue contra Jorge Glas, contra lo de los paraísos fiscales, y seguirán habiendo este tipo de ataques hasta el 19 de febrero cuando los derrotemos nuevamente”, señaló.
Correa calificó a algunas propuestas de los candidatos a la presidencia como demagógicas porque no se van a poder realizar, de esta manera dijo que la oposición está desesperada por ganar votos y por eso ofrecen que quitaran impuestos.
“Los impuestos tienen tres funciones, redistribución, eficiencia y regulación. Pongo un impuesto para impedirá que se consuman muchas bebidas azucaradas que después aumenta las muertes por diabetes, ese impuesto que tanto criticó (Guillermo) Lasso hoy sirve de ejemplo para la OMS, impuesto ecuatoriano para proteger la salud de nuestro pueblo”, señaló.
Y agregó: “suponiendo que convenzan al pueblo ecuatoriano ganen elecciones y quiten 14 impuestos y dejemos de recaudar 3.000 millones de dólares ¿Quién paga a los maestros, a los médicos? No  dicen el otro lado de la historia, quieren privatizar las cosas”.              ANDES

COE DE EL ORO EN SESION PERMANENTE
POR GRAVE SITUACION EN  ZARUMA
 Mantener en sesión permanente el Comité de Operaciones Emergentes de El Oro, y activar tres de sus mesas de trabajo, fueron algunas de las resoluciones que se tomó en la reunión de este COE que se dio la tarde de este día jueves.
El mismo estuvo liderado por la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla y la Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas. Además participaron representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad, de la Agencia de Regulación y Control Minero, el alcalde del cantón Zaruma, Jhansy López; el Prefecto, Esteban Quirola, y demás instituciones.
Rocío Barriga, aseveró que las mesas que se activa, la tres de infraestructura,  la cinco de seguridad integral y la mesa siete de Patrimonio  Cultural, deberán elaborar informes sobre la situación generada en el cantón Zaruma por la formación de un socavón que provocó el hundimiento de un bloque de aulas de la Escuela La Inmaculada de Zaruma, y el riesgo de que haya más hundimientos por la minería ilegal que se estaría realizando.
“En el caso de la mesa tres de infraestructura, deberá determinar qué acciones se deben tomar como COE Provincial para emitir las acciones pertinentes y sí es o no pertinente elevar el informe de emergencia cantonal hacia el COE Nacional”, refirió la Gobernadora.
Informes que deberán ser entregados en una nueva reunión del COE que se desarrollará el próximo martes 10 de enero. Acciones que debidamente serán difundidas entre la población, realizando vocerías, socializaciones en territorio, esto tomando en cuenta que será la Gobernadora de la provincia la única autorizada para emitir informaciones con respecto a las acciones que se realizarán.
La Ministra de Riesgos, Susana Dueñas enfatizó que ninguna acción gubernamental surtirá el efecto deseado, sino existe el comprometimiento  de los ciudadanos del propio cantón, que siguen con actividades ilegales de minería en la zona de exclusión.
Esto tomando en cuenta que este día jueves en horas de la mañana, personal de ARCOM ubicó una bocamina en una vivienda del casco central del cantón Zaruma.
“No solamente es una sola vivienda, este es un llamado a todos, están identificadas una gran mayoría de viviendas, de la parte estudiada que es 0.5 kilómetros cuadrados, que tienen piques, en términos mineros piques son perforaciones al interior de los domicilios para de manera clandestina seguir extrayendo oro”, recalcó la Secretaria de Riesgos.  
La activación de estas tres meses permitirá a las autoridades tomar las mejores decisiones con respecto a la extracción ilegal de oro, esto sí ratificando la declaratoria de zona de exclusión minera al casco central de la Ciudad Patrimonio, por lo que las acciones de control y sanción se mantendrá en la zona.
El alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López menciona que una vez que se ha presentado los estudios sobre la situación real en los bajos del casco central de Zaruma esperan se tomen las acciones pertinentes para evitarlas.
“Hemos solicitado que se sancione a todos las personas, no puede ser posible que estemos pasando por este tema de riesgos, que reclamemos que esta ciudad están siendo perjudicada y que exista personas sin conciencia que existan realizando actividades mineras en la zona”, refirió López. 

GEORRADAR  ESCANEA SUBSUELO
DE ZONA CENTRICA ZARUMEÑA
Los primeros estudios determinan que existen cavidades debajo de las casas, los edificios y las avenidas de la ciudad orense.        

El informe definitivo sobre la situación del área afectada por un hundimiento de tierra en el centro de Zaruma, provincia de El Oro, será entregado hoy por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a los organismos que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Los estudios del subsuelo de esta ciudad patrimonial, sin embargo, continuarán hasta determinar la situación real de todo el casco central, que incluye 13,40 hectáreas, confirmaron ayer técnicos de la SGR y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
Álex Balcázar, ingeniero de la SGR que trabaja en el área afectada por el socavón, de 20 por 20 metros, destacó que en menos de un mes el organismo elaboró un estudio técnico que en circunstancias normales hubiese tardado ‘un par de meses’.
Así, el técnico desvirtuó críticas de que la institución se ha demorado en actuar.  “De manera muy rápida logramos que se compre tecnología avanzada para realizar los estudios”, explicó Balcázar, en referencia a un georradar con el que se estudia el subsuelo.
“Con este aparato, que es una especie de tomógrafo, que nos da una visión indirecta de la situación, estamos analizando el subsuelo de Zaruma”, explicó el ingeniero Henry Ambuludí, técnico también de la Secretaría.
El georradar, según Ambuludí, muestra la existencia de cavidades en varias partes del centro de la ciudad, las cuales deben ser comprobadas y estudiadas directamente a través de perforaciones. Las cavidades o galerías a las que se refiere son grandes espacios vacíos en el subsuelo producto de siglos de explotación minera en la zona.
Sin embargo, las autoridades consideran que el deterioro de estos espacios se debe al incumplimiento reciente, por parte de grandes compañías, que violan el área de exclusión minera que abarca todo el casco histórico de la ciudad.           

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Arrancó la campaña y las ofertas de todo tipo se comenzaron a escuchar, desde la aprobación de leyes para que engorden los peces, hasta para impedir que se caiga la dolarización.

Claro que nadie sería tan cojudo para a estas alturas salir de la dolarización ni engordar peces mediante decreto. Aunque algunos peces gordos estén prófugos de la justicia.

La oposición sostiene que hay que permitir el libre ingreso a las universidades y si quieren los ecuatorianos el libre ingreso de dineros a los paraísos fiscales sin que este Correa joda tanto por esas “minucias”

Más o menos esconden sus personales ambiciones de su infinito amor a la corrupción pasada, con sapadas y todo,  a la que quieren volver, volver, volver.

Por otra parte parece que las acusaciones contra Glas no dieron resultados y sus dardos venenosos se convirtieron en bumerangs.

Pero no cesaran hasta encontrar algo donde agarrarse para impedir el triunfo de Lenín y Glas que al momento parece se dará en una sola vuelta.

Los invito mañana en ORO RADIO ONLINE, producto informativo de este digital diario a escuchar el programa SABADO SIN DEMAGOGIA. Allí se podrán enterar de las “maravillas del ayer y hoy de la partidocracia.

Contaremos las verdades de hechos que esconden o nunca se dijeron y que avergüenzan hasta a los sinvergüenzas. Matizaremos con canciones protesta de Latinoamérica. Los esperamos…hasta pronto

303 nuevos profesionales de la UACE
UTMACH PREPARA PRIMERA
GRADUACIÓN DEL 2017
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE), incorporará a 303 nuevos profesionales en diferentes carreras, lo que será la primera graduación del nuevo año.
La ceremonia de graduación se realizará el próximo viernes 13 de enero de 2017 en el salón auditorio de la UTMACH, en tres distintos horarios, debido al gran número de graduandos.
A las 09:00, le corresponderá a los graduandos en Comercio Internacional; a las 12:00 los de Economía mención en Gestión Empresarial y Secretariado Ejecutivo Computarizado; y a las 15:00 los de Administración de Hotelería y Turismo e Ingeniería Bancaria y Financiera.
Los futuros profesionales, un día antes del evento, es decir el jueves 12 de enero, deberán acudir a los ensayos y a la entrega de tickets para sus familiares y acompañantes.
Comercio Internacional tendrá su ensayo a las 14:00; Economía mención en Gestión Empresarial y Secretariado Ejecutivo a las 15:00; y Hotelería y Turismo e Ingeniería Bancaria y Financiera a las 16:00.
Según el decano de la UACE, Eudoro Parra, restan todavía las graduaciones de Administración de Empresas e Ingeniería en Marketing, el 31 de enero; y de Contabilidad y Auditoría, el 24 de febrero.

Podría ser autoatentado
MUNICIPIO INVESTIGA CAUSAS
QUE LES QUEMO SU ARBOLITO
La Alcaldía de Machala informó que se investigan las causas del incendio que consumió en un 50% el árbol de Navidad que se había levantado en la avenida Alejandro Castro, a un costado del monumento al bananero, en la entrada a la ciudad. 
"Con el objetivo de dilucidar los motivos del incendio, tanto los técnicos municipales, así como personal especializado del Cuerpo de Bomberos municipal, están recabando las informaciones pertinentes para determinar el origen y responsabilidad del hecho", indica un comunicado del Municipio. 
El fuego se inició alrededor de las 02:00 de este miércoles 4 de enero, ante la mirada atenta de los moradores del sector que reportaron el suceso a las 02:30. Gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos no se consumió el árbol en su totalidad.  
Su retiro oficial estaba previsto este domingo, mediante un programa de clausura. Keyko Vega, comerciante que alquiló un espacio de tierra para vender comida cerca del árbol, manifestó que se siente afectada por el hecho debido a que “me abastecí para vender más el fin de semana porque todos iban a tomarse la foto ahí”.            
Se dice que un ciudadano en estado etílico habría quemado el árbol utilizando combustible.
También sugieren un autoatentado que busca culpar a “enemigos de la ciudad” para utilizar el hecho como herramienta política en la presente campaña electoral en beneficio socialcristiano     

PROGRAMACION ORO RADIO ONLINE
Sábado 7 de Enero 2017

00h00 – 05h00 – MÚSICA VARIADA
05h00 – 06h00 – Historia de la Sonora Matancera
06h00 – 08h00 – AMANECER ORENSE – Con éxitos de la música ecuatoriana
08h00 – 10h00 – SABADO SIN DEMAGOGIA
10h00 – 00h00 – MUSICA VARIADA
¡¡¡AHORA MAS FÁCIL SINTONIZAR ORO RADIO ONLINE!!
Ingresa al Diario Digital “Notioro Machala”  notioro.blogspot.com
RECUERDA: Cualquier momento es buena hora para escuchar ORO RADIO ONLINE
DE MACHALA – EL ORO – ECUADOR 

En Huaquillas
ADUANA ALLANA BODEGA CON
MERCANCÍA DE CONTRABANDO
En la madrugada de ayer, cerca de la 01h00, El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, logró la aprehensión de más de $30 mil en mercancía de contrabando, la misma que se encontraba oculta en una  bodega clandestina ubicada en el centro del cantón Huaquillas.
Esta aprehensión es el resultado del trabajo de inteligencia emprendido por la Unidad de Vigilancia Aduanera, con la que se obtuvo datos específicos del modo de operar de ciertas organizaciones dedicadas al contrabando, además de contar con el apoyo de las FFAA y Policía Nacional.
Entre la mercancía aprehendida se encontraron: bicicletas, cocinas, juguetes, calzados y demás artículos. Durante el allanamiento los uniformados movilizaron cerca de 90 cajas, la mercancía que fue trasladad hasta el destacamento de la Aduana en Chacras.
Es importante mencionar que el SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país; generando nuevas estrategias en su lucha incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES

BARCELONA INFORMO OFICIALMENTE SOBRE
SUS CONTRATACIONES Y NOCHE AMARILLA
Mediante una rueda de prensa, la directiva de Barcelona informó las principales novedades del club de cara al inicio de la pretemporada.
El presidente José Francisco Cevallos confirmó que la Noche Amarilla será el sábado 28 de enero, ante un rival aún por determinar, y que el costo de los boletos será: General $20, Tribuna $30, Palco $40 y Adicional de Suite $50. Héctor Rugel, gerente del departamento de socios, también detalló que los afiliados tendrán un descuento del 25%.
El vicepresidente Financiero, Juan Cuentas, adelantó que la próxima semana se dará a conocer al invitado especial para el evento y que este año se implementará un sistema para asociarse al club, por internet.
REFUERZOS
En el tema de las contrataciones, el vicepresidente deportivo Carlos Alfaro confirmó la llegada de los siguientes jugadores:
- Jefferson Mena (colombiano, 27 años) defensa proveniente del New York City (USA) por 1 año.
- Abel Casquete (ecuatoriano, 18 años) volante proveniente de River Plate (ARG) por 1 año.
- José Ayoví (ecuatoriano, 25 años) delantero proveniente de Chiapas FC (MEX). por 1 año.
- Byron Castillo (ecuatoriano, 18 años) defensa proveniente de Aucas, por 5 años.
- Joel Montezuma (ecuatoriano, 18 años) delantero proveniente de Aucas, por 5 años.
El club tiene previsto trasladarse a Florida (Estados Unidos) la próxima semana, para jugar el torneo amistoso Florida Cup (del 8 al 21 de junio) junto a Estudiantes (ARG), River Plate (ARG), Atlético Mineiro (BRA), Bahía (BRA), Corinthians (BRA), Sao Paulo (BRA), Vasco Da Gama (BRA), Millonarios (COL), Bayer Leverkusen (GER), Wolfburgo (GER) y Tampa Bay Rowdies (USA)

EMELEC VIAJO A URUGUAY
PARA SU PRETEMPORADA
Emelec viajó ayer a Uruguay para iniciar un proceso de entrenamiento al mando del técnico uruguayo Alfredo Arias, de cara a su participación en el campeonato ecuatoriano y en la próxima edición de la Copa Libertadores.
Emelec se entrenará desde mañana y sostendrá varios partidos amistosos contra equipos de la primera división de Uruguay hasta el próximo 26 de enero, cuando tiene previsto regresar a Guayaquil para disputar el próximo campeonato ecuatoriano.
En Copa Libertadores se enfrentará al argentino River Plate, al colombiano Independiente de Medellín y al peruano Melgar, por el Grupo 3.
Entre los nuevos refuerzos, el cuadro guayaquileño cuenta con el defensa peruano Christian Ramos, el centrocampista uruguayo Sebastián Píriz y el delantero argentino Bruno Vides; además, continuará en el equipo el también argentino Cristian Guanca.
Emelec también contrató a los ecuatorianos Ayrton Morales, Ayrton Precido, Joao Rojas, Romario Caicedo y Carlos Orejuela.

Para Copa Libertadores y torneo local
INDEPENDIENTE CON
CARAS NUEVAS
Independiente del Valle será el primer equipo ecuatoriano en competir de manera oficial. Jugará la primera fase de la Copa Libertadores entre el 23 y el 27 de enero contra Deportivo Municipal de Perú.
Por esa razón, el cuerpo técnico, comandado por el colombiano Alexis Mendoza, no pierde tiempo y desde el primer día trabajó en el aspecto futbolístico, en el complejo de Sangolquí.
Ayer, en el arranque de la pretemporada, estuvieron los nuevos rostros: Kénner Arce, Adrián Bone, Efrén Mera, Felipe Mejía, Michael Estrada, Jánner Corozo y Juan Segovia (ver fotografía de izquierda a derecha).
Aunque no asistieron los cinco seleccionados sub-20. Ellos, de todas maneras, no serán considerados para el torneo internacional de clubes.
Independiente se quedará en su complejo durante la pretemporada. De ahí viajará hacia Perú para el juego de ida de la Libertadores. 

DAMIAN  DIAZ EL MEJOR
DEL CAMPEONATO 2016
El mediocampista argentino Damián Díaz fue premiado por Banco del Pacífico como el ‘Mejor Jugador’ del Campeonato Ecuatoriano 2016, tras salir campeón con Barcelona y alcanzar la estrella 15 con su club, donde anotó 12 goles.
Díaz ganó en las votaciones obteniendo el 51% de votos, seguido del exjugador de Emelec, Ángel Mena (39%), y a su compañero de club, Gabriel Marques (10%).
El ‘Kitu’ recibió el trofeo que tiene forma de balón dorado y un premio económico simbólico de la mencionada institución bancaria.
El argentino agradeció el premio recibido y dijo que espera logra muchos más, lo que generó la ovación del público que asistió a la rueda de prensa.


ANGEL MENA PRESENTADO
EN EL CRUZ AZUL AZTECA
 El volante ecuatoriano Ángel Mena fue presentado oficialmente este jueves como refuerzo del Cruz Azul de México. El jugador llevará en su dorsal el número 13.
Junto a Mena también fueron oficializados Gabriel Peñalba y Martín Rodríguez, que reforzarán al conjunto cementero.
El ecuatoriano podría debutar este sábado ante el Necaxa en el Torneo Clausura 2017, en el estadio Azul y sobre esta posibilidad Mena manifestó: "No hay ningún problema, he trabajado normalmente, no me han dicho nada si es que tengo algún impedimento para actuar este fin de semana, si Dios lo permite estaré a predisposición para poder jugar".
"Estar aquí implica responsabilidad, soy uno más que vengo a aportar para que la institución y el equipo tenga un buen torneo", indicó el exjugador eléctrico.
"Nos enfocamos en este torneo y tenemos muchas aspiraciones de que podemos pelear por algo", finalizó.
Mena ya marcó un gol con la camiseta del Cruz Azul el pasado 23 de diciembre en un partido por la pretemporada

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...