miércoles, 11 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oposición denuncia sin pruebas
JORGE GLAS NO TIENE BIENES
EN FAMOSAS ISLAS VÍRGENES
La Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas certificó que Jorge Glas, Vicepresidente de la República, no tiene bienes en ese territorio del Caribe como habían sugerido miembros de la oposición. Esta información fue remitida a Sebastián Romo, de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador. Descargar Documento 
En el mismo documento se destaca que Esteban Albornoz, exministro de Electricidad y actual aspirante a asambleísta por Azuay, tampoco posee bienes en esta colonia inglesa, considerada como paraíso fiscal. “Revisamos en nuestra base de datos cualquier información concerniente con estos individuos y hemos obtenido una respuesta negativa”, señala el texto que tiene como fecha el 5 de enero de 2017. Además se aclara que ambos políticos no son residentes de las Islas Vírgenes Británicas.
La semana pasada, el Segundo Mandatario, actualmente con licencia por la campaña electoral, informó, en su cuenta de Twitter, que la Contraloría General del Estado (CGE) no encontró ninguna irregularidad en el examen especial que realizó a su patrimonio./GFS/El Ciudadano

De Zaruma
MINISTRO SOLICITA PRECAUTELAR
CENTRO HISTÓRICO PATRIMONIAL
El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, sostuvo una reunión de evaluación y definición de acciones en el ámbito patrimonial ante la situación de inestabilidad estructural que presenta el subsuelo del centro histórico de la ciudad de Zaruma.
En la reunión participaron Jhansy López, alcalde de la ciudad; Galo Armas, viceministro de Minas; Cristina Silva, directora de la Agencia de Regulación Minera; Tania García, directora encargada del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y delegados de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).  
Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), la reunión se dio ante la declaratoria de zona de riesgo que se presentó con un hundimiento de suelo en la intersección de las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto y, que en la actualidad, afecta a ocho inmuebles colindantes en el área del centro histórico de esta ciudad.
Tras la jornada de debate se estableció que el MCyP remitirá un nuevo informe del INPC (en el 2016 fueron entregados seis) referente al tema de valoración de las afectaciones en la zona, como consecuencia de la minería ilegal, para que se adopten las medidas correspondientes a la protección del patrimonio.
Por otro lado, se ampliará la zona de exclusión de la actividad minera hasta abarcar la totalidad del área patrimonial protegida. En ese sentido, la Agencia de Regulación y Control Minero junto con el Municipio de Zaruma acentuarán el control de las actividades ilegales.
Los  estudios en la zona permitirán tener información precisa sobre el subsuelo, a fin de determinar la existencia, configuración y trazado de galerías, túneles, deformaciones o fracturas rocosas existentes bajo el centro histórico.
No es una competencia del MCyP la administración de los centros históricos o el control minero, pero sí velar por la protección del patrimonio. En este sentido, Vallejo destacó que la Ley de Cultura, en su Art. 69, le concede facultades al MCYP para “exigir a las instituciones del sector público y a los gobiernos autónomos descentralizados y de régimen especial, la adopción de medidas precautelatorias, preventivas y correctivas, para la protección y conservación del patrimonio cultural”, dijo.
Zaruma es una ciudad minera que tiene 209 edificaciones patrimoniales inventariadas y un centro histórico de 81 hectáreas de extensión. Fue declarada patrimonio cultural en 1990 y se encuentra en la lista indicativa de Patrimonio Mundial desde 1998.

En Machala
OPERATIVO JAQUE MATE UNO
CAPTURA MATERIAL BÉLICO
En varias provincias del país se realizó el operativo ‘Jaque Mate 1’, que tuvo el objetivo de desarticular bandas delincuenciales; en Machala también llegó un equipo que capturó a Nilo V., con explosivos que serían utilizados para el robo de blindados.
Según las investigaciones que duraron cerca de 3 meses, el posible sospechoso almacenaba material bélico en su vivienda, que luego posiblemente vendía a grupos de antisociales.
En la madrugada de ayer, los elementos de la Unidad de Investigación Anti Delincuencial (UIAD) allanaron una vivienda ubicada en el barrio La Aurora, donde se encontraron cinco minas antipersonales, seis cápsulas detonantes eléctricas, ocho cápsulas detonantes no eléctricas.
Para el viceministro Diego Fuentes, los explosivos serían utilizados para el robo de blindados. Estos artefactos eran adquiridos de contrabando, de países vecinos como Perú y Colombia. Por orden del fiscal de turno se procedió a la detención del ciudadano.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
“N”rgúmeno
               
PELÍCULAS en tiempo de campaña electoral es lo que programamos hoy para sacar algún provecho de esta cívica lid que enfrenta a Lenin Moreno y Jorge Glas de PAIS contra los siete restantes que aspiran a quedar segundos así no clasifiquen a una segunda vuelta.
GLADIATOR: Con la sobresaliente actuación de Rafael Correa que ha tenido que enfrentarse con todo tipo de animales salvajes de la oposición, entre ellos los descendientes del León asesino, venciéndolos en 10 oportunidades seguidas.
MALDITOS BASTARDOS: Este largometraje pone en evidencia las artimañas de los actores prófugos Isaías para desde un lejano país del norte tratar de derrocar al mandatario ecuatoriano.


INFILTRADOS: Con una deslumbrante actuación de los PAREJA y algunos no identificados aún

CIUDAD DE DIOS: Filmada en Machala donde se relata cómo demonios falquesianos buscan desaparecer a una ciudad, negándoles el agua bendita y aprovechándose de la inocencia de un pueblo justo para confundirlos y despojarlos.


CERDOS Y DIAMANTES: Destacada actuación de partidócratas tratando de retornar a un viejo país donde se alzaban con diamantes, petróleo, municipios y todo tipo de partidas presupuestarias


OLVIDATE DE MI: película basada en la respuesta que actualmente pronuncia el pueblo ecuatoriano a la banca y grandes poderosas transnacionales que buscan el voto en favor de sus trogolditas que se presentan como candidatos atentatorios contra la revolución vigente.
EL PIANISTA: Relata la vida de un político orense que ha ocupado casi todos los puestos representativos en la provincia, como alcaldes, prefecto, gobernador, diputado y ahora quiere ser asambleísta. Es muy bueno con las manos y por supuesto excelente pianista

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En Ingeniería Civil
AUTORIDADES DE UTMACH
RECORRIERON OBRAS
La mañana de este martes 10 de enero, las autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) efectuaron un recorrido dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería Civil sobre varias obras realizadas en el edificio donde funcionan los laboratorios.
La visita contó con la presencia de la Rectora Subrogante, Amarilis Borja; el Vicerrector académico subrogante, Jhonny Pérez; el Vicerrector Administrativo, Ramiro Ordoñez; la directora de Planificación, Verónica Ayala; el Director de Evaluación Interna, Wilson Rojas; y la directora Financiera, Mariela Espinoza.
El recorrido estuvo guiado por Magno Armijos, decano de la UAIC; Freddy Espinoza, subdecano, acompañado de docentes y servidores. La inversión total por cuatro obras asciende a 52,243.94 dólares y se estima que todos los trabajos estén listos hasta finales de este mes.
Dicha obra cuenta con un contrato general donde consta la adecuación de instalaciones eléctricas de media y baja tensión del bloque de laboratorio de Comportamiento de Materiales e Investigación de UAIC; instalación de transformador trifásico de 250 Kva, tipo Padmounted.
Asimismo, se realizó el mantenimiento de las baterías sanitarias de la primera y segunda planta alta de laboratorio de Comportamiento de Materiales e investigación de la UAIC, así como de las puertas de aluminio y vidrio, puertas de acordeón y ventanas de aluminio y vidrio de la UAIC.

CNEL TRABAJA EN MEJORAMIENTO
DEL ALUMBRADO PÚBLICO
El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y CNEL EP, brindan un mejor servicio de alumbrado público a la comunidad, es así que en la Unidad de Negocio El Oro, durante el 2016 se instalaron 5.142 lámparas y se repararon alrededor de 17.500.
La inversión asciende a $ 1.251.706, atendiendo de esta manera más de 240.000 clientes y comunidad en general, en toda la provincia de El Oro y de los cantones: Pucará y Ponce Enríquez (Azuay); Balao y la parroquia Tenguel (Guayas).
En el periodo pasado se trabajó más que en años anteriores gracias al “Programa Ilumina Tu Barrio”, impulsado por la Vicepresidencia de la República, con el cual hemos llegado a todos los rincones iluminando calles, avenidas, ciudadelas, parroquias y cantones.
El agradecimiento para el Gobierno Nacional no se ha hecho esperar por parte de las personas que han visto cómo su barrio o recinto ahora cuenta con buena iluminación: “Ahora nos sentimos más seguros, nuestros hijos van al colegio por las noches y ya no nos preocupamos como antes”, resalta Euro Vélez, dirigente barrial de Machala.
De la misma manera, Paquita Cely Calle, está entusiasmada por la obra de alumbrado público que se efectuó en el barrio San Gregorio de la ciudad de Machala: “Todas las familias de este sector están muy agradecidas por hacer realidad el pedido de que se mejore la iluminación, ahora caminamos por las calles con tranquilidad”.
Por ejemplo, en el cantón Machala se han atendido más de 70 barrios así como las avenidas principales, con la instalación de 1.436 nuevas luminarias, en el cantón Pasaje, 643, en Santa Rosa, 465, de la misma forma se han instalado en el resto de cantones del área de servicio.
Estas mejoras en el alumbrado público forman parte del cambio de la Matriz

TERMINAL TERRESTRE DE SANTA ROSA
CUMPLE PRIMER AÑO DE SERVICIO
Con motivo de ofrecer a la ciudadanía movilidad inteligente, seguridad y comodidad al momento de desplazarse de un destino a otro, fuera y dentro de la provincia y el país, el alcalde Clemente Bravo Riofrío gestionó la construcción del Terminal Terrestre Binacional Santa Rosa, obra que inició sus operaciones el 07 de enero del 2016 y ha movilizado a más de 4 millones de usuarios hasta la presente fecha.
Hoy, bajo la administración de la EMOVTT SR-EP, gerenciada por la Abg. Liliana Márquez, celebra su primer año de labores. Por tal motivo, en honor a los primeros 12 meses de trabajo emprendido, realizarán hoy miércoles 11 de enero a partir de las 10h00 una Sesión Solemne en las instalaciones de la Terminal Terrestre.
Su puesta en funcionamiento dejó atrás a las miniterminales, la informalidad y la inseguridad en las calles de este cantón.
Desde el 07 de enero de 2016 la Terminal Terrestre Binacional “Santa Rosa” inició sus operaciones, convirtiéndose en la primera y única con la que cuenta la provincia de El Oro, aperturando con ello una nueva cultura de movilidad para todos los orenses.
Actualmente, alrededor de 9.000 usuarios utilizan diariamente el Terminal de Santa Rosa, eso considerando sólo a los pasajeros que salen desde la terminal hacia diversos puntos del país.
Miles de personas llegan también de diversos destinos y además, muchos otros visitan esta estación para realizar otros menesteres como trámites en entidades como el Registro Civil y la Dirección de Matriculación y Revisión Vehicular, que están ubicadas dentro del Terminal, así como para envío o retiro de encomiendas o disfrutar del área comercial que cada vez es más extensa.
El terminal terrestre está ubicado en el Eje Vial E 25 un punto estratégico que convierte a Santa Rosa en un referente de conectividad en la Región Sur del Ecuador y durante su primer año recibió 476.591 unidades de transporte en sus instalaciones.

DEPORTES

BARCELONA APOYA GESTIONES PARA
NACIONALIZAR A DIAZ Y MARQUEZ
El presidente del Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, ratificó que el argentino Damián Díaz y el brasileño Gabriel Marques desean nacionalizarse ecuatorianos.
Cevallos, presidente barcelonista, insistió, en la rueda de prensa en el Museo de Barcelona cuando presentaron al zaguero colombiano Jefferson Mena, en que el club hará los trámites correspondientes para lograr la naturalización de los volantes: el brasileño Gabriel Marques y del argentino Damián Díaz.
“Nosotros estamos haciendo el papeleo para seguir los trámites regulares y normales de nacionalización. Se están reuniendo los documentos para presentarlos en Cancillería”, comentó Cevallos sobre las gestiones de Barcelona respecto a Díaz y Marques.
Respecto a si ambos futbolistas cumplen los requisitos para obtener la nacionalidad ecuatoriana Cevallos se refirió al Kitu y le dijo a este Diario: “La gente encargada del tema sabrá. Damián tendría inicialmente dos años (en el país) y (más) el último son tres. Tiene un tiempo importante”

Con buena actuación del Toño Valencia
MANCHESTRE UNITED SE ACERCA
A FINALES DE LA COPA DE LA LIGA
El Manchester United, donde juega el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, derrotó al Hull City por 2-0 este martes en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga y da un gran paso hacia la final de este torneo copero,
El internacional ecuatoriano jugó todo el partido de la semifinal de ida del certamen que se juega a la par de la Premier League en Inglaterra.
El español Juan Mata (56) y el belga Marounane Fellaini (87) fueron los autores de los goles del equipo que entrena el portugués José Mourinho, que disfrutará de una cómoda ventaja para el partido de vuelta, que se disputará en la cancha del Hull City.
El miércoles se celebrará la otra semifinal (ida), que enfrentará al Liverpool contra el Southampton.
Mourinho había dado descanso a varios de sus jugadores en la victoria (4-0) contra Reading (segunda división), entre ellos a Valencia, el sábado por Copa de Inglaterra (otro torneo que se juega al mismo tiempo que la Premier), pero adelantó que el martes (hoy) pondrá a los mejores.
"Contra Hull, vamos a alinear a hombres frescos. Es fácil, por tanto, adivinar a nuestro equipo: Zlatan (Ibrahimovic), (Paul) Pogba, (Ander) Herrera, (Antonio) Valencia", y así lo hizo.
Este fin de semana por la jornada 21 de la Premier League, Manchester United, que se ubica sexto con 39 puntos, recibirá en su estadio, Old Trafford, a Liverpool (2°, 44), en uno de los partidos más atractivos de la fecha.             

Para después de 10 años     
FIFA APRUEBA AUMENTO A 48
EQUIPOS PARA MUNDIALES
La FIFA adoptó este martes "por unanimidad" el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de dieciséis grupos de tres equipos, anunció la instancia en Twitter.
El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros.
"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al término de la reunión del Consejo, que comenzó a las 09h00 locales (08h00 GMT).
Ninguna precisión fue ofrecida sobre la cuestión crucial de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).
El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.
Según Infantino, que sucedió en febrero pasado a Sepp Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.
Islandia y Gales lograron clasificarse e incluso hacer una buena campaña en la última Eurocopa  disputada en Francia, cuando se pasó a 24 equipos, por voluntad de Michel Platini, expresidente de la UEFA, y del propio Infantino, entonces su secretario general.
Infantino tuvo que hacer frente principalmente a las reticencias de los grandes clubes europeos, que estiman que el calendario ya está muy cargado.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...