jueves, 12 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

La partidocracia, metiéndole la mano al pueblo
EN LA DÉCADA GANADA CORREA HA
GOBERNADO DE LA MANO DEL PUEBLO
Durante una entrevista brindada a TELE CIUDADANA, la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón hizo un recuento de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional, en lo que se ha denominado La Década Ganada.
“Encontramos un Estado obsoleto, ahora vamos a dejar una planificación de Estado a mediano y largo plazo; los logros en La Década Ganada están a la vista”, aseguró Pabón en referencia a lo que significó la ruptura de la vieja forma de hacer política, con la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
A manera de balance de los hitos en materia social, la Secretaria de la Política resaltó el hecho que 2 millones de ecuatorianos hayan de la pobreza en estos 10 años de Gobierno. También se refirió a la creación de más de 400 Unidades de Policía, así como al equipamiento de los miembros policiales, con lo cual, dijo, “no volveremos a vivir un pasado de inseguridad”.
“La educación es un hito fundamental en estos diez años de Revolución Ciudadana. La educación media es un avance como país, la calidad y la eficiencia han permitido tener mejores condiciones para los jóvenes”, resaltó.
En el sector salud, puntualizó Pabón, el Gobierno ha invertido 13.500 millones de dólares, priorizando de esta forma “al ser humano sobre las demás decisiones”. “Aumentamos el acceso en salud, tenemos hospitales y subcentros a lo largo y ancho del país. Duplicamos el número de afiliados a la seguridad social, lo que significa tener prestaciones de salud y una vejez digna para las personas”, acotó.
En esa línea, la Secretaria de la Política destacó los avances sociales especialmente para las mujeres de la Patria. “Logramos que nuestras madres, nuestras amas de casa, accedan hoy a seguridad social. La revolución de los derechos políticos de las mujeres es fundamental, porque si hay alguien que representa la Revolución Ciudadana, son las trabajadoras remuneradas el hogar”, afirmó Paola Pabón, luego de precisar que en La Década Ganada, 172 mil amas de casa acceden a la seguridad social, servicios de salud y jubilación”.
En referencia al cambio de matriz productiva, Pabón recordó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana inició la construcción de 8 centrales hidroeléctricas de manera simultánea en el país, razón por la cual en la actualidad Ecuador ocupa el quinto lugar a nivel mundial en seguridad energética.
En cuanto a temas internacionales, la Ministra afirmó que “hoy tenemos una relación con el mundo entero, lo que habla muy bien de nuestra política soberana. Diversificamos las relaciones políticas y las relaciones económicas. El retiro de la base de EE.UU. de Manta parecía un sueño imposible, pero lo logramos con dignidad. Nuestro Presidente Rafael Correa asumirá esta semana la Presidencia del Grupo G77. En diciembre pasado cerramos un Acuerdo Comercial digno con la Unión Europea, en igualdad de condiciones”, lo cual, según Pabón, reafirma la política digna y soberana que ha caracterizado al Gobierno Nacional.
Una de las razones para haber alcanzado tales logros en estos 10 años de Gobierno, aseguró la titular de la Política, es “haber tenido un Presidente que ha gobernado de la mano del pueblo”.
“Hoy el mundo habla de la Revolución Ciudadana, hoy el mundo habla del Ecuador”, manifestó Paola Pabón. /PB/El Ciudadano

Hoy en salón auditórium de la UTMACH
DEBATE CANDIDATOS ASAMBLEÍSTAS
EL ORO: IDEAS Y PROPUESTAS
 “Elecciones 2017: Debate Candidatos Asambleístas El Oro: Ideas y Propuestas”, es el evento organizado por los grupos de investigación docente: Comunicaxion, Derecho, y Comark, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que se desarrollara la mañana de hoy jueves 12 de enero, en el salón auditórium de la UTMACH.
Con la participación de los candidatos que lideran la lista de los diferentes partidos, movimientos y alianzas políticas para las nuevas elecciones de Asambleístas Provinciales, se llevará cabo este evento democrático, donde los aspirantes a este curul provincial, hablarán sobre su principal proyecto de ley propuesto y sobre la Ley Orgánica de Educación Superior.
El evento que se realizará en coordinación con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Machala, según el reglamento elaborado, contará con la presencia de la Lcda. Karina Benítez, como moderadora, acto en el que cada panelista tendrá un tiempo determinado para su exposición, espacio en el que deberán responder preguntas que serán formuladas por los estudiantes.
Para este evento organizado por la UTMACH, se espera contar con la participación de los candidatos de la Alianza CD1-PK18 (Movimiento Centro Democrático Nacional-Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik), Rodolfo Fernández Baidal; Partido Sociedad Patriótica, Daniel Maldonado Gonzaga; Partido Social Cristiano, Carlos Falquez Batallas; Partido Adelante Ecuatoriano Adelante,
Antonio Noboa Ycaza; Partido Avanza, Paúl Guzmán Pazmiño; Partido Fuerza Ecuador, Johnny Aguilar Jara;
De igual manera, Alianza Acuerdo por el Cambio (Partido Izquierda Democrática-Movimiento Unidad Popular), Ermo Romero Imaicela; Partido Socialista Ecuatoriano, Angie González Romero; Movimiento Unión Ecuatoriana, Ludgardo Ochoa Luna; CREO-SUMA (Movimiento CREO-Movimiento Sociedad Unidad Más Acción), Franco Romero Loayza; Alianza PAIS-MAR (Movimiento Alianza Pais-Movimiento Autonómico Regional), Montgomery Sánchez Reyes; Movimiento Concertación, Jairo Yaguana Feijoo, y del Movimiento Sur Unido Regional (SUR), Magner Lenín Aguirre Pástor.

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

MONTGOMERY SÁNCHEZ RECORRIÓ
ARENILLAS LA PITAHAYA Y LA CUCA
Los candidatos a asambleístas por El Oro Montgomery Sánchez, Lidia Heredia y Andrea Yaguana, cumplieron un recorrido importante por la ciudad de Arenillas, Puerto Pitahaya y sitio La Cuca, exponiendo la propuesta legislativa de Lista 35-70.
Sánchez asistió, a primera hora de la mañana, a los estudios de radio La Voz de Arenillas, para una entrevista. El ex prefecto recordó sus tiempos de estudiante del Colegio Nueve de Octubre y comentó sobre la lucha de sus compañeros y del pueblo orense en general para la consecución de la Universidad Técnica de Machala, incluyendo a estudiantes arenillenses de la época.
También insistió que los bachilleres del país tendrán flexibilidad para su ingreso a la universidad y que los jóvenes no pueden ser enviados a otra provincia a estudiar y aquellos que trabajen en el día deben tener facilidades para estudiar en la noche, para lo cual propone una reforma del modelo curricular.
El ex prefecto propone reformas a la ley de Minería para incluir a los pequeños mineros artesanales y que las concesiones mineras sean más equitativas y equilibradas y dijo que está prohibida la actividad minera dentro de la zona de exclusión en la ciudad de Zaruma. Advirtió que estará vigilante de la actuación de organismos de regulación como ARCOM.
Montgomery Sánchez expresó que promoverá la ley de Desarrollo Económico Fronterizo para beneficiar a todas las fronteras, pero especialmente a Huaquillas, que vive del comercio, a través de la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)  que son zonas de desarrollo que bien articuladas y consensuadas con la población pueden sostener económicamente a estos territorios.
El diálogo con la gente es el principal activo del ex prefecto de El Oro, cuya administración en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro es recordada por la población arenillense debido a las obras de asfaltado y riego así como la dotación de servicios básicos en el área rural, y su gestión para la constitución de la Empresa de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas. Mantuvo interesantes conversaciones con comerciantes y jóvenes del cantón.
Los candidatos de PAIS-MAR recorrieron las principales arterias de Arenillas, el mercado central, puerta a puerta, y luego visitaron puerto Pitahaya y el sitio La Cuca.
Este jueves los candidatos recorrerán Machala, el viernes el cantón Las Lajas y el sábado el cantón Huaquillas.

SIMULACRO SOCIALCRISTIANO PARA
HACER CREER QUE TIENEN  RESPALDO

Se intensifican los recorridos de los candidatos del Partido Social Cristiano, ayer estuvieron en el cantón Santa Rosa, donde al igual que en los otros cantones no son recibidos como aspiraban, causando desilusión y malestar en sus filas.
El candidato “santarroseño” Luis Espinoza, saludaba a cada paso a muy pocos curioso que se asomaban atraídos por el ruido,  igualmente;  Carlos Falquez Batallas, Patricia Henríquez, Leticia Añasco y Patricio Intriago, trataban de mostrarse simpáticos pero la respuesta era la misma
Las propuestas eran las planteadas desde más de 25 años por Falquez, mismas que en los cuatro períodos que estuvo como legislador no pudo cumplir y es evidente por cuanto no se recuerda de algún proyecto aprobado por su gestión
Frente a ello y como se aprecia en la foto, sus acompañantes “voluntarios” identificados con camisetas de la lista 6, tuvieron que realizar simulacros de recibimiento que en vez de apoyo causaban risas.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Muchos de las candidatos carecen de cacumen por lo que les resulta difícil plantear propuestas que no sean las de mentir y dirigir sus disparos engañosos a la >Revolución Ciudadana.

A falta de razones propuestas utilizan estas argucias:

“Les juro ante la Virgen del Quinche que vamos a cuidar a los niños y jóvenes del consumo de drogas”, fue la promesa que hizo ayer el presidenciable Guillermo Lasso.

El juramento incluyó la señal de la cruz que los católicos acostumbran hacer con la mano derecha. Lo hizo ayer en la mañana durante un recorrido por el mercado Las Cuadras, en el populoso sector de Chillogallo, en el sur de Quito.            

Por su parte, Paco Moncayo, publicó en sus cuentas de redes sociales una foto junto con una vendedora de pollos en uno de sus recorridos de campaña.  A un lado de la imagen coloca el siguiente texto: "Con doña Esperancita, verificando el precio del pollo por libras, con y sin menudencias".

Dalo Bucaram, sin propuestas serias, mejor baila para ver si atrae con ello, emulando a su padre el ex presidente Abdalá, prófugo en Panamá

Cynthia utiliza sus “encantos” para buscar votos e indilga a los oficialistas, hechos propiciados por la derecha y sus vividas corrupciones.

Por nuestro barrio el eterno político sin opción a jubilación, sigue proponiendo cambios generacionales y adiestra  a sus hijos para futuras contiendas. Ah y también los vástagos de sus compinches ya que a su criterio son los únicos “preparados” para sustituirlos  

Comunicado Oficial
SUSPENSIÓN DE CLASES EN UNIDADES
AFECTADAS POR FUERTES LLUVIAS
Debido a las fuertes lluvias registradas la noche del martes, 10 de enero, en la provincia de El Oro, y con el objetivo de precautelar la seguridad de la comunidad educativa, quedan suspendidas las clases en las jornadas matutina y vespertina desde hoy hasta el viernes 13 de enero, en las siguientes instituciones educativas del cantón Machala:
El Ministerio de Educación continua evaluando la infraestructura educativa con el fin de determinar y verificar que las instituciones educativas reciban el mantenimiento adecuado y realizará las acciones necesarias para garantizar que el proceso de enseñanza de los estudiantes se realice con total normalidad.
Además, esta cartera de Estado se encuentra trabajando articuladamente con entidades como INAMHI, Secretaria de Gestión de Riesgos, ECU 911, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Bomberos, entre otras entidades, para atender las afectaciones acusadas por el temporal invernal.  
Se hace un llamado a la comunidad educativa a mantenerse informada por los canales oficiales:

MIES PREPARA ATENCIÓN DE
EMERGENCIA POR INVIERNO
El monitoreo de los planteles previstos para albergues de emergencia: la provisión de vituallas y alimentos y la coordinación con las instituciones de la mesa 4 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), son las acciones que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para garantizar una respuesta adecuada ante una eventual emergencia del invierno.
El MIES es el organismo rector de la política pública en materia de atención a las personas vulnerables y lidera la mesa 4 del COE de atención integral a la población; la conforman los ministerios de Salud, Educación, Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, el GAD municipal de la localidad, MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que declarado un estado de emergencia por algún desastre natural la entidad acude al lugar para verificar la situación de los afectados, promueve el acogimiento en casas de familias o activa los albergues de emergencia en los planteles educativos calificados por la SNGR.
El COE se reunión el lunes para coordinar acciones interinstitucionales debido a la abundante lluvia caída en los primeros días del año, que según estadística del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), corresponde al 70% de las precipitaciones del mes de enero.
La autoridad expresó que cada institución tiene su rol y competencia ante una emergencia, así la evacuación está a cargo del ejército y el cuerpo de bomberos; la administración del albergue; provisión de vituallas por cuenta del GAD municipal, la atención en salud a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras la seguridad corresponde a la policía.
En el invierno del 2016 se habilitaron los albergues en los colegios Nueve de Octubre; Atahualpa, Enríquez Coello y la Escuela Clara Fernández, donde pernoctaron 78 familias

PESCADORES ARTESANALES CUENTAN
CON MODERNA FACILIDAD PESQUERA
En la comuna de Bajo Alto, del cantón El Guabo, este día miércoles el Ministro de Agricultura, Acuacultura y Pesca, MAGAP, Javier Ponce realizó la entrega de unas modernas instalaciones pesqueras a la Cooperativa de Pesca Artesanal La Condesa.
Esta infraestructura, denominada como facilidad Pesquera cuenta con dos cámaras de frio, una de congelamiento, una cámara para sacar hielo en escarcha, y una planta de energía.
El Ministro Javier Ponce, agradeció a Inmobiliar, en cuyas manos se encontraba la facilidad pesquera, por haber colaborado en la entrega de esta infraestructura a la Cooperativa La Condesa.
“Esta facilidad pesquera es un símbolo, un emblema de una política inédita en nuestro país, revolucionaria en nuestro país, de devolverle a las poblaciones que abrigan proyectos energéticos, devolverles en recursos, devolverles en obras y acciones lo que ellos han aportado para que esos proyectos se lleven a acabo”, refirió el Ministro Ponce.
La gobernadora, Rocío Barriga Noblecilla, mencionó que la entrega de esta facilidad pesquera es parte de las acciones que el gobierno Nacional realiza en beneficio del sector pesquero artesanal, pero que la responsabilidad de los pescadores es asociarse para obtener este y otro tipo de proyectos.
“Este es el reflejo de la perseverancia en ustedes, su organización, porque esto es lo que el gobierno Nacional ha venido replicando durante estos 10 años. Aquí esta el fruto de cuando se es organizado en todas las actividades”, refirió Barriga Noblecilla.
Julio Yorela, presidente de la Cooperativa La Condesa, asegura que la entrega de esta moderna infraestructura permitirá darle valor agregado a su producción, para comercializarla internacionalmente, evitando a los intermediarios.
“Estamos bien avanzados con el mercado Chileno, por parte del MAGAP hemos avanzado con nuestro asesor de proyectos para estas coordinaciones, solo nos faltaba esta facilidad pesquera, ahora que ya está en nuestras manos hay que echarle para adelante”, refirió el dirigente.
Son 67 organizaciones pesqueras artesanales de la provincia de El Oro que se beneficiarían de esta facilidad pesquera, a quienes se estaría cobrando un valor módico por el uso de la infraestructura.
El Ministro Ponce aprovecho el evento para informar al sector pesquero artesanal el inicio de la carnetización de los integrantes de este sector, para lo que informó ya se habría adquirido los equipos para cada provincia.
Carné que sería resistente al agua y a los daños medioambientales que enfrentan diariamente al realizar su faena los pescadores artesanales.

LA CNT EP ES RECONOCIDA POR LA
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
Gracias al compromiso con la ciudadanía por brindar una ágil atención y con menos trámites, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP fue reconocida por la Secretaría Nacional de la Administración Pública y el Comité Interinstitucional de Simplificación de Trámites.
Los procedimientos para la venta de telefonía móvil y venta de datos móviles optimizaron su tiempo de respuesta de 6 a 2 horas. De la misma forma, las gestiones de postventa telefonía móvil y postventa datos móviles mejoraron su tiempo de 34 minutos a 1 minutos de respuesta, para beneficio de los usuarios, por lo que ambas instancias reconocieron la labor de la CNT EP, las mismas que son parte del Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST) 2016.
La SNAP indicó que “Durante el 2016 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones ha logrado simplificar el 100% de su priorización, ejecutando un total de 4 trámites, cuya mejora ha sido de alto impacto en los servicios que presta a la ciudadanía”.
De esta manera, la CNT EP se compromete a continuar colaborando con el Plan Nacional de Simplificación de Trámites durante el 2017.

DEPORTES

Domingo en la Florida Cup
BARCELONA SE PREPARA PARA
ENFRENTAR AL VASCO DA GAMA


Con tres alineaciones distintas y entrenamientos a doble y triple jornada, Barcelona Sporting Club se prepara en el IMG Academy (EE.UU.) para su debut en la Florida Cup ante Vasco da Gama (Brasil).
El equipo torero ha realizado trabajos físicos (preventivos, aeróbicos y de fuerza) durante las mañanas y prácticas de fútbol en las tardes, dividido en varios grupos.
El colombiano Jefferson Mena, nuevo fichaje de los canarios, se sumó el pasado martes al equipo y ayer cumplió su primera práctica.
Damián Díaz presentó una leve fatiga muscular, señaló el cuerpo médico de la institución guayaquileña. El argentino fue declarado ‘intransferible’ esta semana por el vicepresidente deportivo, Carlos Alfaro Moreno, ante una posible partida al extranjero.
“No creo que habría ninguna chance de dejar salir a quien es un gran referente del plantel”, enfatizó el dirigente.
En el grupo que entrena en EE.UU. no figura el delantero Walter Chalá, incorporación de los toreros para la temporada 2017, puesto que se está recuperando de una artroscopia en Guayaquil. Por esta razón, el imbabureño se perdería la Florida Cup.
Primero, vasco da gama
Barcelona iniciará su participación en el torneo ante Vasco da Gama por los cuartos de final, el domingo 15 de enero (14:00), en Fort Lauderdale.
En caso de ganar, el conjunto dirigido por el uruguayo Guillermo Almada deberá trasladarse a Orlando para enfrentar a Corinthias (Brasil), el 18 de enero, por las semifinales. De no llegar a esta fase, el equipo canario disputará, ese mismo día, el quinto lugar ante el perdedor del encuentro entre River Plate (Argentina) y Millonarios (Colombia).
Si caen en semifinales, los amarillos disputarán el tercer lugar del torneo ante el perdedor de la otra llave, que hasta ahora tiene asegurado a Sao Paulo (Brasil).
La final de la Florida Cup será el 21 de enero (hora por confirmar) en Orlando.
  
FORMATO MILLONARIO PARA
COPA LIBERTADORES 2017
Nuevo formato y más premios económicos, así se presenta la Copa Libertadores de América del presente año, que se disputará entre este mes de enero y noviembre, contrario a las anteriores ediciones que a mitad de año ya habían finalizado.
Son 47 equipos los que esta ocasión no solo buscarán levantar el legendario trofeo, sino también nutrir sus arcas, gracias a que aumentó el reparto monetario en relación al 2016.
En la Copa que se avecina, además de que implementaron dos fases eliminatorias con un monto que no estaba considerado en las anteriores, se elevó el premio por partido jugado de los representativos en la fase de grupos. Así es que Barcelona y Emelec tienen asegurados cada uno $ 1’800.000, esto en caso de ser eliminados en las llaves, sin embargo, en el mejor de los casos, si uno de los representativos del Astillero logra el título de la Libertadores, se embolsaría $ 7’750.000, que son $ 450.000 más de lo que ganó Atlético Nacional de Medellín, último campeón del torneo continental.
En lo referente a El Nacional e Independiente del Valle, los otros clasificados por Ecuador, incluso podrían ganar más que los elencos del Astillero, pues disputarán más etapas. Los de Sangolquí, actuales vicecampeones de la Copa, podrían alcanzar $ 8’800.000 si son campeones, ya que jugarán desde la primera etapa, mientras que El Nacional, que inicia desde la fase 2, si logra el cetro sumaría un total de $ 8’400.000.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...