viernes, 13 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
  
MIGRANTES DESTACAN  TRANSFORMACIÓN
DE NUESTRA PATRIA CON RAFAEL CORREA
Nueva York (Estados Unidos).- Hace más de 15 años, miles de ecuatorianos fueron expulsados del país a causa de la crisis económica que sacudió al Ecuador a finales de los noventa. Blanca Zhañay, Cecilia Diez, Jorge Torres y Ruth Bayas, son algunos de ellos, quienes relatan sus travesías e historias, las cuales siguen siendo parte de su vida en Nueva York.
Estos ecuatorianos partieron de su tierra natal con la esperanza de encontrar días mejores. Todos coinciden en que la inestabilidad política, la dolarización, la recesión económica fueron factores determinantes a la hora de decidir abandonar su país, sus familias.
Blanca Zhañay reside desde hace 20 años en Nueva York. Después de haber sobrellevado los estragos de la migración culminó sus estudios superiores y forjó su propia joyería en el corazón de Manhattan. El éxito de su actividad empresarial se lo debe al sacrificio y al trabajo constante de todos los días.
Doña Blanca, como la conocen cariñosamente, aseguró que “es triste dejar a la familia, cambiar el ambiente de su país, sus hijos, los que quedan en el Ecuador. Sin embargo eso me empujó a conseguir varios objetivos y superar los obstáculos que se han presentado. A la final, el cielo es el límite. En los años en los que salí de Ecuador, no había oportunidades para progresar”.
Sin embargo, esta empresaria considera que el panorama actual en el Ecuador es distinto. “Yo recuerdo lo que era ese viejo país, uno demoraba horas en viajar de lugar a lugar. No había carreteras, educación y peor salud. Ahora nuestras autopistas son similares o mejores que las de Estados Unidos. Yo lo comprobé hace tres años que pude visitar el país.”
Por su parte, Cecilia Diez, una empleada que se dedica a las actividades de limpieza, aseguró que su partida del Ecuador se justificó por la inestabilidad política y su escasa institucionalidad. “En menos de dos años hubo muchos cambios y botaron a dos gobiernos. Yo trabajaba en la función pública y en ese tiempo a  cada momento había variaciones en el sector público. Entonces yo pensé que la posibilidad y alternativa era viajar a los Estados Unidos”.
Según Cecilia Diez hay muchos compatriotas que han visitado últimamente el Ecuador y regresan satisfechos a Nueva York. Son varios los cambios en la educación y los nuevos proyectos que posee el país, han hecho que esta pequeña nación cautive la atención del mundo entero, así lo aseveró esta migrante.
Para Jorge Torres, la situación fue mucho más compleja. Este ecuatoriano de 31 años emigró hace 15 años de Ecuador y decidió quedarse junto con su familia sin documentos que justifiquen su permanencia en este país.
“En Ecuador no había trabajo y mi padre ya tenía una edad avanzada. Se veía difícil la situación en nuestro país, así que decidimos quedarnos como indocumentados (…) fueron años muy duros, después de acabar el colegio uno no tenía derecho a la universidad, no podía caminar tranquilo, uno conducía sin licencia con miedo que la policía lo atrape y trabajaba con seguros sociales falsos fue algo que ha marcado la vida de varios jóvenes migrantes”, señaló Jorge Torres.
A pesar de toda la odisea que vivió durante varios años en suelo norteamericano, Jorge preside una organización sin fines de lucro (Unidad Latina en Acción), la misma que se encarga de trabajar con casos de deportación y abusos salariales en contra de la comunidad latinoamericana. Para este migrante ecuatoriano, los cambios generados durante el Gobierno del Presidente Rafael Correa han reivindicado el protagonismo de los migrantes y les ha brindado el respaldo para luchar por sus derechos.
La migrante Ruth Bayas, es un ejemplo más del sacrificio y el arduo trabajado de los migrantes ecuatorianos. Después de ser bailarina profesional incursionó en la actividad empresarial y hoy cuenta con una empresa que se dedica a las actividades de limpieza.  Esta ciudadana oriunda de Loja, indicó que ha sido una larga travesía la que no le ha permitido retornar al Ecuador durante 15 años. Para ella, el feriado bancario y la escasa oferta crediticia de esa época fueron razones suficientes para justificar su salida de Ecuador.
“A nosotros el feriado bancario nos robó la posibilidad de salir adelante. Teníamos un compañía de zapatos y de ropa con mi esposo; hacíamos la distribución a nivel nacional pero esa crisis nos quitó todo. Así que emprendimos el viaje a Estados Unidos (…) No fue fácil son 15 años sin ver a mi familia, a mi pueblo, mi ciudad, la tierra que me vio crecer pero salimos adelante”.
Para estos ciudadanos la mayor satisfacción cosechada en estos años ha sido la posibilidad de demostrar el material del que están hechos los ecuatorianos y apreciar desde la lejanía la nueva realidad que ofrece el Ecuador del presente. /AD El Ciudadano.

CREO que SUMA muchas aclaraciones
MAURICIO RODAS DEBE INFORMAR
CON CLARIDAD SOBRE ASESORES
¿Volverá de Gringolandia?

La ausencia del alcalde Mauricio Rodas, el papel que desempeñaba Mauro Terán en el Municipio y los supuestos sobornos que ejerció la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador fueron parte del debate durante la sesión de ayer, 12 de enero del 2017, del Concejo Metropolitano.
En la sesión ordinaria, que fue presidida por el alcalde encargado, Eduardo del Pozo, los ediles de Alianza País y algunos independientes cuestionaron que el Burgomaestre titular haya viajado a Washington, Estados Unidos, cuando un grupo de concejales pidió explicaciones sobre la función que desempeñaba Mauro Terán en el Municipio.
Esta información fue solicitada tras la detención del amigo y asesor del Alcalde por una presunta defraudación tributaria, el viernes pasado. Dentro del Cabildo, Mauro Terán era parte del equipo de asesores del Burgomaestre, aunque la Administración General informó que no es parte de la nómina.
Ante esto Jorge Albán, concejal de AP, recordó que al inicio de esta administración el Alcalde designó a Mauro Terán para que sea el nexo con el Gobierno.
Carlos Páez (AP) presentó un oficio de la Urbanización San José del Condado, donde se señala que el ahora procesado actuaba, junto al Secretario de Movilidad, en reuniones de los Quito Cables.
Esto motivó al Concejo a discutir y aprobar una resolución que busca transparentar la función que cumplían los asesores externos del Alcalde en el Municipio de Quito y establecer mecanismos para aclarar los supuestos sobornos que ejerció Odebrecht.
Esta iniciativa contó con el apoyo de 18 ediles y el voto del Alcalde encargado. Estuvieron ausentes Renata Moreno (Vive), Marco Ponce (SUMA) y Eddy Sánchez (Independiente).
Tras la aprobación de esta resolución, la proponente Daniela Chacón, concejala independiente, mencionó que el alcalde Rodas está en la obligación, por disposición del Concejo, de convocar a una sesión extraordinaria a su regreso de Washington para explicar las funciones que cumplen sus asesores externos en los procesos del Municipio.
También cuestionó que una persona ajena haya desempeñado funciones relacionadas a la Municipalidad, sin estar sujeta a controles como lo están los funcionarios públicos.
En esta misma línea, Chacón informó que mediante esta resolución las empresas Metro de Quito y de Movilidad y Obras Publicas deberán remitir información sobre los procesos de contratación realizados con Odebrecht durante la administración municipal anterior y la actual.
Además, se solicitó a la Contraloría realizar un examen patrimonial de los ediles y funcionarios que tuvieron relación con la contratación de Odebrecht en los proyectos Ruta Viva I y II, y la fase dos del Metro. Esto incluye al ex alcalde Augusto Barrera.
A la Fiscalía se pidió que investigue a las personas que participaron en las conversaciones informales mantenidas con el consorcio Acciona-Odebrecht, con el propósito de reducir el costo del Metro. Y se reiteró que el Municipio de Quito no celebre contratos con la brasileña Odebrecht.   

Remozado y con tecnología de punta
HOSPITAL TEÓFILO DAVILA
ARRIBO A 104 AÑOS DE VIDA
En el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro se llevó a cabo la tarde de este día jueves la Sesión Solemne alusiva a los 104 años de creación del Hospital General Teófilo Dávila.
Acto solemne del que participaron la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, la Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Salud Pública, Mercedes León Ojeda, el gerente del Hospital Teófilo Dávila, Carlos Márquez Granja, el Director Asistencial, Rodrigo Carrión, funcionarios y médicos de esta la principal casa de salud de la provincia.
En sus palabras de bienvenida la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla felicitó a todos quienes integran esta prestigiosa casa de salud y a la vez que los comprometió a seguir mejorando el servicio que se brinda a los ciudadanos del sur del país y actualmente del norte peruano.
Seguidamente se leyó una remembranza de la creación del Hospital Teófilo Dávila resaltando que fue un 13 de enero de 1913 en que entró en funcionamiento este Hospital, bautizándolo con el nombre del reverendo, doctor en Teología Teófilo Dávila, quien fue el encargado de su creación.
El actual gobierno efectuó en este Hospital una repotenciación integral con una inversión de cerca de 20 millones de dólares, con lo que se mejoró sustancialmente las áreas de hospitalización, centro obstétrico, área de gineco-obstetricia, traumatología y clínica.
El gerente Carlos Márquez resaltó el compromiso que tienen los médicos y funcionarios por lograr brindar una atención con calidad y calidez a sus usuarios, lo que va de la mano de la mejora de infraestructura y tecnología que ha tenido este centro de salud.
Como parte de esta sesión solemne 19 entre médicos y enfermeras recibieron sendos reconocimientos por sus largos años de servicio a la institución y los ciudadanos. Uno de ellos el Dr. Wilman Serrano, quien agradeció el gesto y comprometió a sus compañeros a seguir laborando por engrandecer el prestigio del Hospital Teófilo Dávila.
En tanto que la coordinadora Zonal Siete, Mercedes León Ojeda entregó un reconocimiento al personal médico y administrativos del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, el cual recibió el gerente Carlos Márquez Granja.

15 MODERNAS MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS
SE INCORPORARON A NUESTRO HOSPITAL
Desde ayer jueves 12 de enero, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila del cantón Machala cuenta con 15 modernas máquinas que fueron entregadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, máquinas de hemodiálisis unipersonal, de última tecnología marca SURDIAL 55, cuyo costo asciende a 17.500 dólares cada una.
Del acto de entrega participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; la Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Salud Pública, Mercedes León Ojeda; el gerente del Hospital Teófilo Dávila, Carlos Márquez Granja, entre otras autoridades, médicos y pacientes de ésta casa de salud.
Estas máquinas poseen pantalla giratoria sensible al tacto para una conveniente programación y visualización, pudiendo programar perfiles individuales de Sodio, Bicarbonato y Ultrafiltración para personalizar el tratamiento.
Simón Noles Pilcorema usuario de este servicio, quien lleva dos años de tratamiento, agradeció el servicio brindado a él desde hace dos años, “salí de terapia intensiva y gracias a los beneficios que me brinda este hospital me encuentro en estos momentos como ustedes me ven, agradezco al gobierno de la Revolución Ciudadana por mejorar las distintas áreas del Teófilo Dávila”, comentó.
Verónica Gaona, nefróloga del Hospital Teófilo Dávila mencionó que estas modernas máquinas permitirán facilidades para el operador y el usuario, pues permite ajustar la diálisis para cada paciente, realizar correcciones durante el tratamiento, lo que no se podría hacer con las máquinas antiguas.
“Entonces podemos dar el manejo diálisis por diálisis. Las conexiones para el trabajo de estas nuevas máquinas ya esta lista, mejoras que se han dado desde muchos meses atrás, pues se repotencio la planta de agua”, refirió.
En esta casa de salud se realiza entre 800 a 900 sesiones de diálisis al mes, es decir unas 10 mil al año. Para que los pacientes reciban este tratamiento gratuitamente deben acudir a los centros de salud donde se los detecta y luego son derivados a la atención especializada en el Hospital Teófilo Dávila.
Mercedes León Ojeda, Coordinadora de Salud Zona Siete refirió que este servicio no sólo se brinda a la provincia de El Oro sino también a provincias aledañas como Loja, Zamora Chinchipe y el norte del Perú.
“Teníamos 12 máquinas, y esas máquinas han cumplido su vida útil y hoy estamos reemplazando con 15 máquinas, una de las cuales ira al área de emergencias“, refirió León Ojeda.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

No queremos fracasados de la política que ya estuvieron en el parlamento y nunca consiguieron algún proyecto que beneficie a la provincia, es el pronunciamiento de agrupaciones sociales que observan estupefactas como la lista 6 repite en cada elección a Falquez Batallas.

La política no es una fuente para servirse sino para servir, aseguraron. Creemos que tienen razón mucho más aún si estas reiterativas presencias son acompañadas de la tristemente célebre frase “No importa que roben con tal de que hagan”

Con esa frase se les otorga impunidad y  a los votantes complicidad, pero ha rendido muy buenos dividendos a quienes la utilizan. ¡Qué pena!

El líder de SUMA y que apoya la candidatura de CREO, Mauricio Rodas, dizque se fue a EE UU para investigar nombres de los comprometidos en el caso ODEBRECHT ¿Se fue a esos trámites o fugo? Comentario que suena a vox populi

Por otra parte. El Presidente de la República, Rafael Correa, arribó esta noche al aeropuerto La Guardia en Nueva York. Mañana, Ecuador asumirá la Presidencia del G77 + China y habrá un encuentro con migrantes ecuatorianos.

Cada día más la patria se llena de prestigio e importantes logros con la Revolución Ciudadana. Antes, en tiempo de la partidocracia,  solamente éramos candidatos para presidir la APL (Asociación de Prófugos Ladrones)

Mongo, Rosita y Cavito, tiene las preferencias del electorado orense para que los representen en la asamblea, pero PAIS podría obtener 4 escaños. Así como están las cosas.

Franco Romero podría ser otro de los beneficiados con el voto soberano, mientras que la gallada socialcristianos con padres, madres e hijos de candidatos tienen una marcada resistencia.

Claro que la campaña recién se inició y mucha agua tendrá que pasar bajo el puente, especialmente en este invierno donde el poder falqueciano se debilita por la falta de obras básicas en Machala.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Organizado por la Utmach
CON SOLO CUATRO CANDIDATOS SE
REALIZO DEBATE DE ASAMBLEISTAS
Dar a conocer su principal proyecto de ley como propuesta de campaña, y sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), fue parte de la intervención de los candidatos que lideran la lista de los diferentes partidos, movimientos y alianzas políticas para las elecciones de Asambleístas de la Provincia, que participaron del evento “Elecciones 2017: Debate Candidatos Asambleístas El Oro: Ideas y Propuestas”, organizado por la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Lamentablemente la mayoría de candidatos no asistieron y se cumplió con solo cuatro de los trece que encabezan las listas inscritas ante el Consejo Electoral
No obstante la Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, y Rectora subrogante, dio la bienvenida a los candidatos presentes, así como a los estudiantes de las diferentes carreras de UTMACH que estuvieron presentes en este debate organizado por los grupos de investigación docente: Comunicaxion, Derecho, y Comark, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
El evento en mención de desarrolló a partir de las 10h00 del jueves 12 de enero, en el salón auditórium de la institución universitaria, donde cada uno de los postulantes, tuvieron dos intervenciones de dos minutos respectivamente, espacio en el que dieron a conocer la propuesta de campaña, y su punto de vista sobre la Ley Orgánica que rige a las instituciones de Educación Superior.
Karina Benítez, Lcda. En Comunicación Social, y docente de la UTMACH, fue la moderadora del programa, evento en el cual los panelistas, luego del tiempo determinado para su exposición, respondieron cada una de las preguntas que formularon los asistentes a este debate.
A este acto democrático, como habíamos señalado, solo asistieron los candidatos a asambleístas de la Alianza CD1-PK18, Rodolfo Fernández Baidal; del Partido Sociedad Patriótica, Daniel Maldonado Gonzaga; de igual manera del Movimiento Concertación, Jairo Yaguana Feijoo, y del Movimiento Sur Unido Regional (SUR), Magner Lenín Aguirre Pástor.
Las autoridades universitarias manifestaron que se  cursaron  las respectivas invitaciones a los candidatos de las diferentes tiendas políticas que postulan por una curul como asambleístas de la Provincia de El Oro, de los cuales los participantes que no pudieron asistir, hicieron llegar el respectivo justificativo por su inasistencia, en virtud de tener que cumplir con temas agendados con anticipación.

SRI PRESENTÓ ANTE LA FISCALÍA DENUNCIAS
PENALES CONTRA DOS EMPRESAS FANTASMAS
 El Servicio de Rentas Internas, como parte de su programa de combate a la evasión tributaria, presentó ayer 11 de enero en Guayaquil dos denuncias penales contra 14 personas, entre accionistas, representantes legales y contadores, de empresas consideradas fantasmas. Adicionalmente, fue allanado el domicilio tributario de la empresa INSERMÁTICA, relacionada con las denuncias presentadas, por cometer infracciones de tipo penal tributario.
Estas tramas de fraude han sido investigadas por la Administración Tributaria desde hace varios años atrás, y en cuya página web www.sri.gob.ec está publicado el listado de 505 empresas y personas naturales que emitieron comprobantes de venta por transacciones inexistentes por alrededor de USD 2.300 millones, a 18.000 clientes, quienes a su vez, se han beneficiado al reducir significativamente el valor que debían cancelar por pago de impuestos.
Estas acciones se consideran defraudación fiscal y están sancionadas con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años.
El SRI continuará presentando este tipo de denuncias ante la Fiscalía a fin de que todos quienes se han beneficiado con este tipo de acciones fraudulentas e irregulares respondan ante la justicia.

ANT EL ORO COORDINÓ PIONERO
EN MACHALA Y HUAQUILLAS
Varios vehículos son revisados de manera simultánea en los puntos donde se ejecutan los operativos PIONERO, con el apoyo de los entes de control
El sector de la “Y” de Chacras, Cantón Arenillas y, el ingreso a la ciudad de Huaquillas, fueron los puntos escogidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro y los entes de control, para la ejecución de primero operativo Pionero del año en la provincia, que se desarrolló en la mañana de hoy 12 de enero.
Intenso fue el trabajo efectuado por lo brigadistas de los entes de control, en vista de los resultados obtenidos en los dos puntos; los mismos que se vieron reflejados en sus informes. Es así como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), informó de la emisión de 60 citaciones y la retención de 9 vehículos; mientras que la Policía Nacional, de la emisión de 17 citaciones y la retención de 13 vehículos.
Gary Vera, director provincial de tránsito, destacó que la mayoría de los vehículos fueron retenidos por la falta de documentos; y en otros casos, por realizar transporte informal. Los automotores son llevados a los patios de retención hasta que el propietario solvente la infracción.
Así mismo, AGROCALIDAD retuvo variedad de alimentos en mayoreo, en vista de carecer sus propietarios de documentos de traslado. Por las mismas causas la SENAE decomisó 54 prendas de vestir y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero 5 cilindros de gas licuado de petróleo, de dudosa procedencia.

MIES ATIENDE A FAMILIA CUYA
CASA COLAPSÓ EN EL AGUACERO
La familia de Ketty Batioja, de cuatro miembros, que vive al oeste de Machala, fue la primera en recibir atención humanitaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Machala, debido a que su precaria vivienda que habitan colapsó con el aguacero del martes último, sin dejar daños personales.
Madre soltera y afrodescendiente, Batioja vive con dos hijas adolescentes y una sobrina en la estrecha casa de caña ubicada a la orilla de la circunvalación norte; la vida de la familia depende de la actividad de recolección de conchas, cangrejos, embarques de banano y lavados de ropa.
KETTY BATIOJA AFECTADA
El inmueble de caña y piso de madera se elevaba a un metro y medio, pero ahora se encuentra asentado, las paredes torcidas y el techo quebrado, por lo cual lo retiraron y ahora están cubiertos con un plástico. “Fue terrible parecía que todo se nos caía encima, pero logramos ponernos a salvo”, confiesa Ketty.
El MIES entregó a Ketty Batioja dos colchones con juegos de sábanas, cobijas, almohada, toldos y toallas; además recibió aportes alimenticios para quince días y juego de vajilla. El Director distrital del MIES, explicó que la entidad se encuentra lista y alerta ante cualquier de manda derivada de la temporada invernal.
El MIES es el organismo rector de la política pública en materia de atención a las personas vulnerables y lidera la mesa 4 del COE de atención integral a la población; la conforman los ministerios de Salud, Educación, Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, el GAD municipal de la localidad, MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).
El monitoreo de los planteles previstos para albergues de emergencia: la provisión de vituallas y alimentos y la coordinación con las instituciones de la mesa 4 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), son las acciones que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para garantizar una respuesta adecuada ante una eventual emergencia del invierno.

DEPORTES

Eso opinan 2 técnicos
BARCELONA PODRIA REPETIR
TITULO EN EL TORNEO DEL 2017
Liga de Quito y Emelec (en ese orden) son, a criterio de Ricardo Armendáriz y José María Andrade, los únicos equipos que podrían pelearle a Barcelona el título del 2017. El pronóstico de los entrenadores ecuatorianos se sustenta en algo que para ellos es clave, la forma en la que el Ídolo logró mantener la estructura con la que ganó la estrella 15, algo que no sucedió en 2012, cuando obtuvo su anterior corona.
“Barcelona solo perdió al zaguero Ánderson Ordóñez, pero tiene a Xavier Arreaga e incorporó al colombiano Jéfferson Mena, por lo que se espera que la estructura defensiva no se vea debilitada. Adelante sí me parece que necesita algo más, concretamente a un delantero centro que pueda hacerle sombra a Jonatan Álvez. El candidato más firme es Cristian Alemán, un futbolista moderno que se mueve por todo el frente de ataque y tiene mucha técnica”, detalló Andrade.
En su análisis, el estratega nacional se mostró de acuerdo con la política de la dirigencia amarilla, que incorporó a muchos jugadores jóvenes y con proyección. “Se fortaleció la banca, sin desmerecer el derecho que tienen esos jugadores de buscar la titularidad”.
“Definitivamente Barcelona parte con ventaja, porque mantiene una estructura que juega bien. Solo sufre una baja en el equipo titular, pero tiene cómo cubrir esa vacante. Adicionalmente fortaleció el plantel. En un campeonato tan largo y exigente como el ecuatoriano, no es suficiente tener once buenos jugadores. Cuando lleguen las lesiones, las suspensiones o el entrenador se vea en la necesidad de encarar dos frentes, se valorará el trabajo realizado. Yo veo a Barcelona no solo reeditando el título, también haciendo un buen papel en la Copa Libertadores”, manifestó el ‘Bocha’ Armendáriz.
En noviembre de 2016 la dirigencia amarilla advirtió que para mantener a un equipo de la categoría del Ídolo es necesario vender, por lo menos, los derechos deportivos de dos jugadores en cada temporada.
Aunque la transferencia de Jonatan Álvez al mercado mexicano finalmente se cayó, no se descarta la posibilidad de que el delantero argentino sea negociado a otro equipo del extranjero (posiblemente alemán), generando así los recursos que necesita una institución que, pese a su buen momento deportivo, aún mantiene un millonario déficit económico. DIARIO EXPRESO

En Ecuador, triunfó y fracasó
BRAHIAN ALEMAN PRESENTADO
COMO JUGADOR DEL GIMNASIA
Este jueves fueron presentados los nuevos refuerzos del club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, Brahian Alemán y Mauro Matos. 
Alemán que logró triunfar en Barcelona pero su decisión de cambiarse de camiseta jugando para liga de Quito, el año pasado jugó sin deslumbrar
Brahian Alemán firmó su contrato con Gimnasia y se sumará al conjunto dirigido por Gustavo Alfaro. En las próximas horas viajará hacia Tandil donde comenzará a trabajar con sus compañeros.
El jugador fue desvinculado de Liga de Quito por su bajo rendimiento durante la temporada pasada, el mismo futbolista manifestó su deseo de no continuar en el conjunto albo. La semana pasada, Esteban Paz, directivo de Liga dijo que Alemán "nunca terminó de adaptarse en el equipo".
El volante ofensivo llega libre tras su paso por la Liga Deportiva Universitaria de Quito y su vínculo con el 'Lobo' es hasta el 30 de junio de 2019. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...