miércoles, 25 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE FIRMO CONTRATO PARA EL
DRAGADO DE PUERTO BOLIVAR
                         El MTOP indicó que con dichos trabajos el calado de los muelles pasará de 9,5 metros a 12,5.              

La delegación Yilportecu S.A. y la Empresa Pública de Riego Drenajes y Dragados (Empridreyd EP) El Oro firmaron el contrato para el dragado de las áreas anexas a los muelles del terminal marítimo de Puerto Bolívar, cuya inversión es de $ 4 millones con un plazo de 12 meses.
Así lo informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tras indicar que con dichas labores se prevé retirar 594.000 metros cúbicos de sedimentos, por lo que el calado de los muelles pasará de 9,5 metros a 12,5 metros en marea baja.
El MTOP indicó que los trabajos de dragado en las áreas anexas a los muelles 4 y 5 se realizan de manera inmediata, para recibir -a finales de marzo próximo- el buque que traerá las 3 grúas STS provenientes de Los Ángeles y que ya fueron adquiridas.
El gestor privado Yilportecu S.A. continúa con los trabajos y contratación para el mejoramiento y modernización de las instalaciones portuarias en Puerto Bolívar, al iniciar los estudios para la construcción del muelle 6 que tendrá 300 metros de largo.
En agosto de 2016, el Gobierno, a través del MTOP y de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), firmó con la empresa turca Yilport Holding NV, bajo la modalidad de Alianza Público – Privada, la concesión para ampliar y modernizar la terminal de Puerto Bolívar, con inversión privada que supera los $ 750 millones, tarea que se cumplirá en 5 fases durante 50 años.
Con la firma para la ampliación y modernización de dicha terminal portuaria, se generarán adicionalmente 600 plazas de trabajo en forma directa y 1.800 de manera indirecta, además se mejorará la calidad de los servicios y multiplicará los ingresos económicos para la APPB y del Estado. Durante el evento.
El presidente del Grupo Yilport, Robert Yildrim, manifestó que “estamos seguros de que con Puerto Bolívar podremos ser vínculo para que Ecuador y Turquía tengan más proyectos en conjunto.
Pondremos todo nuestro esfuerzo y apoyo para que estas instalaciones se conviertan en polo de desarrollo para el Ecuador”.
Mientras que el presidente, Rafael Correa, dijo que “una buena inversión pública no desplaza la inversión privada, al contrario, la atrae”. “Concretamos un proyecto más de gran beneficio para el país  bajo la modalidad de Alianza Público – Privada” dijo   

Organizada opositora Cámara de Comercio
LENIN MORENO NO SE PRESTA PARA
DEBATES SIN CONTENIDO SOCIALES
 En una carta dirigida a Miguel Ángel González, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el candidato a la Presidencia del Ecuador por Alianza PAIS, Lenín Moreno, no aceptó la invitación de esa institución a debatir el próximo 25 de enero. Las explicaciones que dio el exvicepresidente de la República se basan en que en dicho debate no se incluyen temas de interés social, sino únicamente de mercado. Además, por su oposición a "debates basados en la confrontación y en conductas y actitudes que devalúan la verdadera política como instrumento de servicio ético al país". Moreno dijo comprender que los temas de interés del debate serán en torno al comercio; sin embargo, le resultó "extraño" que no se incluyan propuestas sobre atención a personas con discapacidad, a los adultos mayores, a los niños y niñas o aborden temas de política exterior, o los derechos de los migrantes"       

Hoy en auditórium principal
CONTINÚAN INCORPORACIONES  
DE PROFESIONALES UTMACH
Hoy miércoles 25 de enero, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), incorporará 335 nuevos profesionales en diferentes áreas, acto que se desarrollará en tres sesiones de incorporación a realizarse en el Salón Auditórium principal de la institución.
135 egresados en Educación Básica, 143 en Educación Básica y Parvularia, 31 en Comunicación Social y 26 en Sociología, son los nuevos profesionales que obtendrán su título en las incorporaciones que darán desde las 09h00, 11h30, y 14h30, actos que serán presididos por el Dr. Edguin Sarango Salazar, Decano de la UACS.
Continuando con la programación establecida en este proceso de incorporaciones, para la semana próxima se tiene prevista la incorporación de profesionales egresados de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, evento que se llevarán a cabo en el salón principal de incorporaciones de la UTMACH.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en un video publicado en su cuenta de Facebook- comentó sobre la denuncia hecha por candidatos a asambleístas de Alianza PAIS sobre presuntos contratos que mantiene Leonardo Bohrer, cuñado de Nebot, con el Municipio de Guayaquil.               

El burgomaestre explicó que Bohrer es "simplemente mi cuñado" y que no mantiene un vínculo con el Partido Social Cristiano.

Además, el burgomaestre manifestó que son 2 y no 40 empresas supuestamente vinculadas a Bohrer las que han contratado con el cabildo guayaquileño. ?????? HUELE A SAPADA    

El alcalde también informó que ha solicitado a la Contraloría General del Estado un examen especial sobre los referidos contratos.

Que desfachatez y doble moral de esta gente que les evidencian sus irregularidades y aún proclaman desencia

La campaña continúa y conocemos  el desengaño que se nota en los candidatos “exitosos” de la lista 6, quienes no pueden ocultar su desaliento por la apatía de la gente al recibir sus mismas propuestas luego de 30 años de ofrecer lo mismo sin cumplir.            

Ahora están muy susceptibles y amenazan con enjuiciar si alguien les canta las verdades y se creen a lo James Bond, con derecho para matar las aspiraciones populares y con derecho también a la impunidad por sus cometimientos dolosos.

Claro que James Bond es el agente 007 y los socialcristianos en votos no llegan al 006, número de su lista,  puesto que están estancados en el 03% y lo saben

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

BARRIOS DEL NORTE DE MACHALA RECUERDAN
APOYO DE MONTGOMERY EN PREFECTURA
Los moradores de las ciudadelas Los Esteros, Los Sauces, 10 de Septiembre, Federico Páez y Washington García, en el norte de Machala, recibieron hoy la visita del candidato a asambleísta por la lista 35-70 Montgomery Sánchez Reyes.
Durante su recorrido por estos sectores populares, el candidato y ex prefecto recibió expresiones de gratitud de los habitantes quienes recuerdan las obras de relleno que ejecutó cuando dirigió la anterior administración del Consejo Provincial, hasta que el Municipio de Machala impidió el cumplimiento de convenios.
Los moradores de estos sectores lamentan la falta de atención por parte de las autoridades municipales y dijeron que de no ser por el relleno, no hubieran podido siquiera construir sus viviendas.
En este contacto con los ciudadanos, Montgomery Sánchez socializó su propuesta legislativa de impulsar la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, la Ley de Pesca, Ley del Artesano, Ley de Desarrollo Turístico, reformas a las Leyes de Minería, de Tránsito y de Educación Superior, para flexibilizar el ingreso de bachilleres a la Universidad, entre otras.
LENIN Y GLAS
Es importante señalar que en cada recorrido, Montgomery Sánchez recuerda a la ciudadanía la gran obra de la Revolución Ciudadana en la Década Ganada lo que ha permitido a la patria salir de la postración que los gobiernos anteriores la tenían sometida.
Por ello es necesario que la obra continúe, ahora con Lenín con quien se visibilizó a los ecuatorianos con capacidades especiales y se los incorporó a la vida productiva.
Así mismo con Jorge Glas que lidera el Cambio de la Matriz Productiva por ello dijo que el 19 de Febrero los ecuatorianos conscientes debemos votar por Lenín Moreno y Jorge Glas, para presidente y vicepresidente de la República y para asambleístas todo, todito 35.

JORGE ALEX SERRANO
CONTINÚA CAMPAÑA
La provincia de El Oro continúa en campaña electoral con miras a los comicios del 19 de febrero. Jorge Alex Serrano, candidato a la Asamblea Nacional difunde sus propuestas de manera clara y directa.
El agro empresario propone la Ley de Fomento al sector productivo que trata de garantizar la libertad para trabajar, facilidad para emprender un negocio y estabilidad para poder generar confianza y estimular la inversión.
“Propondremos una Ley que garantice la seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera, fundamentales para la mayor generación de empleo acompañada de apertura de créditos a largos plazo, bajo interés y tiempo de gracia”, afirmó Serrano.
El candidato recorrió el barrio 10 de Septiembre en Machala indicando que va a beneficiar a los ciudadanos orenses eliminando varios impuestos para mover la economía del país donde resaltará la clase media y baja, además comenta que se ha reunido con todos los sectores productivos de la provincia en diferentes frentes como: bananero, camaronero, cacaotero, mineros, pequeños artesanos.

Estuvo el sureste machaleño
CARLOS ZAMBRANO SIGUE
CAPTANDO SIMPATIAS
El candidato a asambleísta por la alianza PAIS-MAR, Carlos Víctor Zambrano, llegó con sus propuestas de campaña a las familias de los barrios del suroeste de Machala.
Algunas personas reconocieron la labor de Zambrano cuando ejerció como representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.
Antes de salir en caravana, a las 07h00, Carlos Zambrano fue invitado a una entrevista a Radio Ovación. Posteriormente, emprendió su recorrido por las calles de algunos barrios y ciudadelas de Machala como: Brisas del Mar, San Jacinto, 9 de Octubre, 25 de Diciembre, “Abdón Calderón”, Patria Nueva y “Martha Bucaram”.
Las personas dialogaron con el mencionado candidato y escucharon sus propuestas, sobre todo de índole social.

Para presidenta a y asambleístas
SOCIALCRISTIANOS EVIDENCIAN
FALTA DE APOYO A SU LISTA
Una vez más los candidatos del Partido Social Cristiano retomaron su recorrido por las calles de Machala, experimentando en sus recorridos la falta de apoyo a sus candidaturas, muy especialmente de Falquez y Patricia que durante 30 años han participado en política y los resultados de sus gestiones no han sido exitosas.
Les rechazan sus propagandas impresas y sus caras largas se evidencian en cada foto del recorrido, no obstante que los fotógrafos contratados para acompañarlos, hacen verdaderos milagros por publicar alguna donde se vea el apoyo popular, sin éxito, por supuesto
Sus aspiraciones personales, poniendo a su descendencia en las listas de candidatos no son bien vistas y la ciudadanía las rechaza


MIES REPOTENCIA TRES CENTROS
INFANTILES DEL BUEN VIVIR
 Tres Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), dos de Machala y uno de Pasaje, que atienden a 155 niños y niñas de 0 a 3 años en desarrollo integral, fueron repotenciados con una inversión gubernamental de 75 mil dólares por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los CIBV donde se realizaron las mejoras son “Lucerito” del barrio Urseza II, sector II que cubre a 40 infantes; “Globitos de Colores” de la comunidad Rayito de Luz que atiende a 40 y en Pasaje el CIBV Avelina Calderón que cubre a 70 menores.
JANDRY VILELA
Los trabajos se realizaron en diciembre del 2016 y consistieron en cambio del sistema eléctrico, de agua; grifería y sanitarios; colocación de tumbados; cambios de puertas, ventanas y mampostería, pintura interna y externa y otros arreglos de las unidades de atención.
El CIBV Lucerito atiende a 40 infantes y opera en convenio con la Prefectura; el Globitos de Colores cubre a otros 40 y funciona en convenio con el Municipio de Machala y el Avelina Calderón, de gestión directa, atiende a 70 menore
Estas unidades de atención brindan el servicio de cuidado diario de ocho horas a los hijos de las madres en situación de pobreza que trabajan. Allí reciben cuatro comidas nutritivas (ingestas); estimulación temprana; desarrollo integral, con el apoyo de un equipo de educadoras infantiles lideradas por una coordinadora profesional.
El Director del MIES, Jandry Vilela, explicó que el desarrollo infantil ha sido la prioridad en la inversión gubernamental lo cual ha permitido dar un salto histórico en el servicio en esta década con los recursos del gobierno y el apoyo de los gobiernos seccionales.
“Atrás quedaron las llamadas guarderías que atendían en locales precarios con el trabajo de madres comunitarias mal pagadas, ahora hay centros con instalaciones adecuadas y con equipamiento; los menores reciben alimentación nutritiva y una atención profesional. Esta es la década ganada en desarrollo infantil, remarcó la autoridad.
En el distrito Machala la inversión en desarrollo infantil, modalidades CIBV y CNH sobrepasa los 1.8 millones de dólares en la atención a 9 mil niños y niñas de 0 a 2 años. Operan 25 CIBV, tres de gestión directa y 22 mediante gestión de convenio y 136 educadores familiares CNH que llegan a los hogares.
Estamos contentos por el servicio de las educadoras y las mejoras del local, expresó Janina Montealegre, familiar de uno de los menores que recibe atención en el CIBV Globitos de Colores del barrio Rayito de Luz de la capital provincial.

SRI FACILITA EL PAGO DE IMPUESTOS
A TRAVÉS DE VARIOS CANALES
En la página web del SRI www.sri.gob.ec obtenga toda la información sobre los canales de pago de impuestos.
Los contribuyentes pueden pagar sus impuestos a través de varios canales que el Servicio de Rentas Internas (SRI) pone a disposición de la ciudadanía con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Una de las opciones para pagar sus impuestos es el convenio de débito automático que permite que los valores sean debitados directamente de la cuenta bancaria del contribuyente. Para ello debe registrar previamente la cuenta en la página web del SRI www.sri.gob.ec, acceder a la sección Servicios en Línea / Declaraciones y dar clic en la opción Registro y/o Actualización de Cuentas Bancarias.
Mediante los botones web que varias Instituciones Financieras (IFI's) han incorporado en sus portales web, también puede pagar sus obligaciones tributarias. Para conocer las entidades que ofrecen este servicio puede ingresar al portal web, en la sección Pago de Impuestos.
De igual manera, existen botones web para pagar sus impuestos con tarjetas de crédito. Lo puede hacer en pagos corrientes o diferidos, según las condiciones del emisor. El listado de entidades que ofrecen este servicio está publicado en la página web del SRI.
Puede además realizar el pago de impuestos con Efectivo desde mi celular (dinero electrónico), para ello debe ingresar a la página web del SRI y en la sección Servicios en Línea, seleccionar Pago con Efectivo desde mi celular. Para acceder a esta forma de pago, el contribuyente debe previamente abrir su cuenta de Efectivo desde mi celular marcando *153#.
Con todos los servicios descritos, el contribuyente no necesita trasladarse a ninguna entidad bancaria para cumplir sus obligaciones tributarias, porque puede hacerlo desde la comodidad de su hogar o cualquier lugar.
Adicionalmente, los contribuyentes pueden pagar sus obligaciones tributarias, una vez realizada la declaración de impuestos, acercándose a las instituciones financieras autorizadas con el Comprobante Electrónico para el Pago (CEP) impreso. Actualmente existen más de 200 entidades que prestan este servicio.
Por otro lado, los contribuyentes con deudas tributarias vencidas pueden pagarlas con tarjetas de crédito en varias agencias del SRI a nivel nacional.
Si el contribuyente requiere facilidades de pago por deudas, debe ingresar una solicitud a través de las ventanillas de Asistencia al Contribuyente, Cobro o Secretaría del SRI a nivel nacional. Es importante señalar que quienes hayan retenido o percibido impuestos de terceros, como por ejemplo, los agentes de retención del Impuesto a la Renta o Impuesto al Valor Agregado (IVA), no pueden solicitar facilidades de pago por estas obligaciones, y deben ser declarados y pagados inmediatamente al SRI.

DEPORTES

DAMIAN “Kitu” DIAZ RECIBIO CON
ALEGRIA SU NACIONALIZACIÓN
Mediante decreto presidencial el jugador Damián Díaz fue naturalizado como ecuatoriano, este 24 de enero del 2017.
El mediocampista de Barcelona SC será inscrito como ecuatoriano, por lo que el club libera un cupo de extranjero. Según el documento, el jugador recibió la nacionalidad ecuatoriana “por haber prestado servicios relevantes al país, con su talento y esfuerzo individual”.
El jugador consiguió un campeonato con los canarios en el 2012 y lo repitió en 2016.
El futbolista presentó la documentación el pasado 9 de enero de 2017, a través del Ministerio del Deporte. Los abogados del club se encargaron de dar trámite en Cancillería.
Días atrás, el presidente del club, José Francisco Cevallos, aclaró que este proceso respondía a la voluntad del jugador. “Aquí recibe mucho cariño y por eso quiere ser ecuatoriano, no es que queramos liberar un cupo de extranjero”, dijo.
A pesar de contar con la nacionalidad, Díaz aún no puede jugar en la Selección ecuatoriana. Según establece la FIFA, los naturalizados deben cumplir con un periodo de cinco años viviendo –ininterrumpidamente- dentro del país que desean representar.
Díaz llegó a Ecuador a mediados del 2011 y se quedó hasta el 2013, luego fue a jugar al fútbol de Medio Oriente. El año pasado regresó a Barcelona SC, por gestión de la directiva que encabeza Cevallos.      

EMELEC CONCLUYO PRACTICAS
EN MONTEVIDEO Y LLEGA HOY
Emelec cerró ayer su pretemporada en Montevideo, Uruguay. Luego de 20 días de entrenar en territorio charrúa, los azules vuelven a Guayaquil.
El plantel que adiestra el director técnico Alfredo Arias, durante su estadía en ese país cumplió con tres partidos amistosos ante Montevideo Wanderers, Peñarol y River.
Los millonarios arriban a la ciudad junto con sus nuevas incorporaciones: el delantero argentino Bruno Vides y el volante Sebastián Píriz, quienes no llegaron a Guayaquil sino que se incorporaron a los trabajos realizados en la capital charrúa.
“La pretemporada fue muy buena, no existieron inconvenientes de ningún tipo, ni de clima, ni de ninguna otra cosa que nos haya hecho cambiar lo planificado”, comentó el DT.
“Al equipo le han servido estos días para conocerse, en especial a los jugadores nuevos que llegaron. Para mí es una buena parte del proceso (de preparación) la que hemos cumplido”, manifestó Arias en diálogo con radio SúperK800.
El entrenador uruguayo se mostró conforme con el plantel que ha formado esta temporada e insistió en que por el momento no piensa en un cuarto refuerzo extranjero.
PIRLO VA A GUAYAQUIL             
Por otra parte, ayer en un video subido en la cuenta oficial de la red social Twitter de Emelec, el volante italiano Andrea Pirlo confirmó que estará en Guayaquil el próximo 8 de febrero con el New York, en la reinauguración del estadio Banco del Pacífico-Capwell.
“Estoy muy emocionado y animado de ir a Ecuador a jugar contra Emelec, no veo la hora de estar con ustedes, los veré allá, un abrazo”, fueron las expresiones del futbolista campeón del mundo en 2006.
En el inicio del campeonato nacional, los eléctricos reciben, este domingo, a la Universidad Católica de Quito. (D)
REFUERZOS
Las incorporaciones extranjeras que tiene Emelec son: el delantero argentino Bruno Vides, el volante uruguayo Sebastián Píriz y el defensor peruano Christian Ramos.

Para Noche Amarilla
MAÑANA LLEGA FORLAN Y
ENTRENARA CON EL  IDOLO
José Francisco Cevallos, el presidente de Barcelona Sporting Club, anda por Riobamba. Llegó a acompañar a su hijo en el torneo Sudamericano Sub 20 y a darle un par de consejos.
Todavía emocionado por la victoria ante Colombia compartió la mañana de este sábado 21 de enero en la hostería El Toril con su familia.
Allí, Cevallos contó detalles de lo que será la ‘Noche Amarilla’, el próximo viernes 27 de enero y la fiesta que se prepara.
Está previsto que el uruguayo Diego Forlán, la estrella invitada para el espectáculo canario, arribe al país el miércoles.
Participará en la práctica del jueves con el DT Guillermo Almada y por la noche asistirá a la cena con los socios.

La agenda del club también está lista. El plantel regresará el lunes al país para el partido de presentación y el debut en el campeonato ante el Deportivo Cuenca. Cevallos cuestionó que los clubes que apoyaron el inicio del torneo el 29 de enero hayan diferido la primera fecha. Esto en referencia al aplazamiento del juego entre Independiente del Valle y El Nacional.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...