viernes, 27 de enero de 2017

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lenin Moreno en Los Ríos
ALCANZAREMOS JUNTOS UN PAÍS
QUE IMPULSE AL CAMPESINO
El candidato presidencial por el movimiento Alianza PAIS, Lenin Moreno recorrió este jueves la provincia de Los Ríos, en la costa ecuatoriana y mantuvo un encuentro con más de 17.000 campesinos a los que explicó su propuesta de realizar “una gran revolución rural”.
Para ello, dijo que sería necesario mejorar la producción, situación de empleo, acceso a servicios básicos, educación, salud y mejorar los ingresos de la población vinculada con las actividades agropecuarias.
Además, afirmó que su prioridad será apuntar al desarrollo de las comunidades rurales para volverlas competitivas, dotándolas de servicios óptimos de vías, conectividad, vivienda, créditos de desarrollo, apertura de nuevos destinos para sus productos, entre otros.
 “El país de la oscuridad, del analfabetismo y la ignorancia no va más. Ahora queremos un país de sueños”, declaró el candidato oficialista y recalcó que es vital la inserción efectiva del campo en el sistema económico nacional para “consolidar la dolarización”.
En medio del encuentro, Moreno suscribió con representantes del sector un acuerdo por la “Gran Minga Agropecuaria”, el documento es una hoja de ruta para el impulso agropecuario del Ecuador.
Más temprano, el aspirante a la silla presidencial realizó un recorrido por la ciudad de Quevedo, en el que afirmó que en su gestión se crearán al menos 50.000 empleos en la agroindustria y la agricultura campesina. Para ello, dijo que se habilitará un fondo para entregar créditos en condiciones preferenciales en términos de plazo y tasas de interés y con acompañamiento técnico para potenciar la actividad de los agricultores.
“Quiero asegurarles que vamos a alcanzar juntos un país que impulsa al campesino, al productor y al exportador”, señaló. Además, se refirió a las propuestas de sus contrincantes respecto al campo y la producción.
“Ahora muchos candidatos hablan del campo y de la producción.  No olvidemos que son los mismos que explotaron por siglos a los campesinos. Son los mismos que quieren volver al Ecuador del pasado, ese país de la oscuridad y la desesperanza”, dijo.
El esquema de desarrollo del campo se complementará con la apertura y explotación de nuevos mercados para los productos ecuatorianos y el mantenimiento de ayudas sociales con impacto directo para los agricultores, como el Bono de Desarrollo Humano para las familias en condiciones económicas vulnerables y el Seguro Social Campesino como régimen especial con prestaciones en enfermedad, maternidad y pensiones mensuales de jubilación e invalidez, entre otros

De la Unidad Académica de Ciencias Sociales
335 PROFESIONALES INCORPORÓ
LA UTMACH AYER MIERCOLES
335 nuevos profesionales en diferentes áreas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), obtuvieron su título profesional en tres actos de incorporación realizados el miércoles 25 de enero en el Salón Auditórium principal de la institución.
Presididos por el Dr. Edguin Sarango Salazar, Decano; la Ing. Rosemary Samaniego, Vicedecana, y coordinadores de carrera, se dio inicio a estas sesiones de incorporación, donde 135 egresados en Educación Básica, 143 en Educación Inicial y Parvularia, 31 en Comunicación Social y 26 en Sociología, obtuvieron su título profesional.
Dentro del desarrollo de los eventos, el Dr. Edguin Sarango, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que la Vicedecana Rosemary Samaniego y la Lcda. Karina Benítez, Coordinadora Académica de la UACS, realizaron el juramento colectivo a nuevos profesionales egresados de la Alma Mater Local.
Magda Orellana, de Educación Básica; Martha Engracia de Educación Inicial y Parvularia, y Lorena Sumba, de Comunicación Social, fueron las flamantes incorporados que intervinieron en representación de los nuevos profesionales, en actos de incorporación realizados desde las 09h00, 11h30, y 14h30.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Es innegable que la denuncia sobre los PANAMA PAPERS destapó la olla de grillos y corrupción que ha operado en Ecuador por décadas, teniendo como actores estelares a los amantes de la política neoliberal que los enriquece a costa del sufrimiento popular.

Mas bien no creo que haya destapado, sino que se puso en evidencia lo que el pueblo ecuatoriano conocía pero sin pruebas.

La Banca corrupta, auspiciada por la derecha, sector donde habitan sus dueños, se dio cuenta del colapso económico de los 90 y se tomó, mediante engaño al pueblo, el congreso y asamblea de 1998 para legalmente defender los mezquinos intereses con leyes como la del AGD.

Requerían de un candidato obsesionado por la presidencia, pero que no sea de su grupo y encontraron a Jamil, requerían además una especie de complicidad del pueblo y salieron a marchar en Guayaquil, defendiendo a la banca, convocados por León  Febres Cordero y Joyce de Ginnatta

Listo el escenario, los corruptos de la Banca, con Lasso, Mauricio Pinto, socialcristianos y toda esa peste, configuraron y ejecutaron  el FERIADO BANCARIO que congeló los dineros del pueblo y salvaron de la quiebra de sus bancos.

La Revolución Ciudadana les pasó factura y luego de 10 Años, pensando que la patria ya olvido ese atraco asesino, vuelven por mas y se lanzan a captar el poder.

Millones de ecuatoriano expulsados de su patria  por ese feriado les dirán NO

El pueblo en su mayoría no dejará que retornen al poder las ratas que se agravan pero no mueren, VOLVER AL PASADO NUNCA JAMAS.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

Candidato por lista 35-70 recibe apoyo en capital orense
MONTGOMERY SÁNCHEZ RECORRE
BARRIOS PERIFÉRICOS DE MACHALA
El candidato a asambleísta por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes viene recorriendo los barrios más apartados de Machala, en donde los habitantes viven en condiciones difíciles, en la mayoría de casos sin sistema de alcantarillado ni distribución de agua potable y con los calles lodosas producto de las primeras lluvias de la estación invernal.
Moradores de estos lugares se quejan que no ha llegado la regeneración municipal y recuerdan al ex prefecto porque cuando estuvo al frente del Consejo Provincial dispuso el relleno de varios sectores utilizando la maquinaria de la Prefectura.
Montgomery Sánchez ha visitado en los últimos días los barrios Federico Páez, Washington García, Los Sauces, Rayito de Luz, 24 de Septiembre, Urseza 1 y 2. En estos últimos sectores concedió entrevistas a los canales de TV Orovisión de Machala y Teleamazonas de Guayaquil.
El ex prefecto reiteró que desde la Asamblea Nacional impulsará la reforma a la Ley de Minería para la regularización de mineros artesanales y será muy riguroso en exigir el cumplimiento de la zona de exclusión minera en Zaruma, igualmente dijo que debe protegerse a los pescadores artesanales de la incursión de los barcos bolicheros que irrespetan las 8 millas náuticas, para lo cual indicó que promoverá la Ley de Pesca.
En el tema de ingreso a la Universidad fue enfático en que impulsará una reforma a la Ley de Educación Superior para mejorar el ingreso de bachilleres a la universidad, sin afectar la calidad, y facilitando a aquel bachiller que trabaja en el día para que pueda estudiar en la noche.
La Ley de Desarrollo Económico Fronterizo para reactivar la economía en Huaquillas y las fronteras así como la Ley de Turismo, también constan entre sus propuestas legislativas.
El aspirante a la Asamblea Nacional precisó que su prioridad es el ser humano y legislará pensando en el futuro del país y en el bienestar colectivo, ejes en los que coincide con el candidato a la presidencia Lenin Moreno, quien ha hecho un planteamiento de entregar créditos para jóvenes emprendedores a 15 años plazo, con dos años de gracia y a interés bajo así como implementar la Misión Ternura para atender a los niños desde su concepción, erradicar la desnutrición y la reducción de la mortalidad materno infantil, y el Plan Mis mejores sueños para atender a los adultos mayores con una pensión mensual y un seguro médico gratuito.
José Quiñónez, morador de Urseza 1, agradeció al ex prefecto Montgomery Sánchez por las obras de relleno que ejecutó durante su prefectura y aseguró que Machala y Puerto Bolívar lo apoyan en su aspiración de llegar al Parlamento.

CARLOS ZAMBRANO PROPONE
LEYES DE BENEFICIO POPULAR
Carlos Zambrano, candidato a asambleísta por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70, el jueves último, visitó nuevamente Santa Rosa; tras haber sido invitado por los dirigentes de dicho cantón. En su periplo saludó con los habitantes de algunos sectores barriales y sociales, socializando sus propuestas de campaña.
Vale destacar que a las 07h30 estuvo en una entrevista en Perla Visión, del cantón El Guabo, tras haber sido invitado por el staff de periodistas de dicho medio de comunicación.
En el diálogo con los telespectadores, Zambrano expuso que con el apoyo de los orenses llegará a la Asamblea Nacional y trabajará para reformar algunas leyes, entre las que destacó la Ley de Pesca, para que se respete el derecho de los pescadores artesanales.
Otras de las inquietudes de los televidentes fue el que se siga manteniendo el apoyo a las personas que padecen algún tipo de discapacidades, a lo que el joven candidato replicó que Lenin Moreno, candidato a presidente de Alianza PAIS, ya lo ha hecho y lo seguirá haciendo; ya que, es necesario trabajar por los menesterosos y, en definitiva, por las personas que menos tienen.
A las 09h30, acompañado de sus simpatizantes, recorrió las calles de algunos sectores barriales como: “Simón Bolívar”, Chilla, Santa Teresita, Nueva Esperanza, “Óscar Paladines”, “Marlene Nieto”, “Ernesto Nieto”, “Calderón”, San Vicente, “Atahualpa”, “Tnte. Hugo Ortiz”, San Marcos, entre otros.
Por la tarde hizo lo propio por los sectores de la parroquia Nuevo Santa Rosa, donde su gente se contagió de alegría al ver la “ola verde” que acompañaba al candidato Carlos Zambrano.
Por la noche se realizó un recorrido en Arenillas. Allí fueron acogidas las propuestas de Zambrano, quien hizo conocer sus propuestas y, por supuesto, el apoyo de los arenillenses no se hizo esperar.

CENTRO DEMOCRATICO
EN PUERTO BOLIVAR
Los candidatos a asambleístas provinciales por la Alianza CD1-PK18 (Movimiento Centro Democrático Nacional-Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik): Rodolfo Fernández Baidal, Lady Allon Ochoa, Francisco Murillo Chong, Hipatia Espinoza Rojas y Julio Gutiérrez Montesdeoca continúan visitando varios sectores de la capital orense y la parroquia porteña.
Es el principal puerto orense, donde los aspirantes han fortalecido sus propuestas de campaña que aplicarán de llegar a la Asamblea Nacional.
Desde que inició el periodo de proselitismo, los candidatos visitan puerta a puerta cada barrio de Puerto Bolívar, siendo recibidos por los moradores que muy atentos escuchan su plan de trabajo, enfocado en proyectos productivos y sociales que fomentarán el desarrollo del país.

2.400 raciones para distritos de Machala y Piñas
MIES FORTALECE ACCIONES DE PREVENCIÓN
ANTE TEMPORAL INVERNAL EN EL ORO
Más de 2.400 raciones alimenticias entregó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) a los distritos Piñas y Machala del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de contrarrestar de forma oportuna y efectiva los posibles impactos que provocarían el invierno y otros eventos adversos en la provincia de El Oro.
Las raciones aseguran la alimentación para una persona durante 24 horas. Cada kit incluye un desayuno, almuerzo y cena (leche, café, azúcar, productos energéticos, arroz, panela, plato fuerte, dos sobres para preparar bebida, entre otros, listos para servirse.
EMPRESA PROVEEDORA EXPLICA
Pedro Araujo, representante de la institución proveedora, explicó que las raciones son pre cocidas, se presentan en 16 menús de comidas populares como arroz, guatita, atún, vegetales, estofado de pollo, entre otros a lo cual se agrega una pastilla purificadora de agua.
Señaló que los alimentos cuentan con un empaquetamiento especial y se calienta en quince minutos con la técnica de reacción química mediante el contacto del envase con cualquier líquido, por lo cual son aptos para utilizarse en cualquier situación adversa de un desastre natural. A nivel nacional se entregaron 34.525 raciones.
El experto destacó la fabricación nacional de estos alimentos y señaló que ya se utilizaron para alimentar en 36 horas a las miles de familias afectadas por el terremoto en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
Iván Rivadeneira, director del MIES en Piñas, señaló que la institución cuenta con el contingente humano y los recursos necesarios para atender las emergencias, en el caso de las raciones alimenticias se entregan previo a la verificación de la necesidad del afectado por parte del MIES. “Estamos preparados y listos para responder a las necesidades de nuestros ciudadanos”, concluyó.
Por su parte, Jorge Álvarez, representante de la SNGR, expresó que la entrega de las raciones alimenticias se cumple en el marco del convenio de cooperación que existe con el MIES, mediante el cual se busca fortalecer las acciones de ambas instituciones ante posibles emergencias presentadas durante la temporada invernal.

DESDE EL DE 6 DE FEBRERO EMPLEADORES
DEBEN PRESENTAR ANEXO RDEP EN EL SRI
El Servicio de Rentas Internas expidió las normas que establecen las condiciones, plazos y excepciones para que los empleadores informen las retenciones en la fuente bajo relación de dependencia en el Anexo RDEP (Retenciones en la fuente bajo relación de dependencia), de acuerdo a lo que determina la resolución NAC-DGECGC16-00000276 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 794 del 11 de julio de 2016.
Para el efecto, la Administración Tributaria publica la nueva versión del anexo RDEP, correspondiente al período fiscal 2016, en la cual se deben detallar las retenciones en la fuente bajo relación de dependencia con corte al 31 de diciembre del mismo año, así como el valor de las contribuciones solidarias por remuneración. El anexo también contiene funcionalidades que permiten generar los formularios 107 y 107A y validar los registros en la sección de exoneraciones de tercera edad y discapacidad.
Este anexo se debe presentar al SRI a partir del 6 de febrero de 2017, a través de la opción Servicios en Línea con usuario y contraseña, de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
El anexo, la documentación técnica y la resolución están disponibles en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la opción Inicio / Declaración de Impuestos / Anexos e instructivos / Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia (RDEP). http://www.sri.gob.ec/web/guest/descarga-software-dimm-anexos.
Para el correcto funcionamiento de esta herramienta se debe desinstalar completamente el DIMM formularios multiplataforma e instalar la nueva versión del DIMM y del anexo RDEP.

EL PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA
SEPS FORTALECE AL SECTOR
ECONÓMICO POPULAR Y SOLIDARIO
La SEPS asumió hace más de cuatro años el reto de ofrecer espacios de formación para el conocimiento del sector y la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), con el objetivo de fortalecer a las entidades que supervisa, a fin de que respondan de manera adecuada las demandas de sus socios y asociados.
Es así, que para incrementar el número de organizaciones capacitadas en el cumplimiento de los principios, políticas, procedimientos y normativa de la Economía Popular y Solidaria (EPS), la Dirección Nacional de Atención al Usuario y Capacitación, implementó en 2016 el Plan Anual de Capacitación Externa (PACE) a escala nacional.
Nuestro equipo técnico realizó alrededor de 116 cursos y 125 talleres en todo el país, dirigidos al personal administrativo y financiero de las organizaciones y a la ciudadanía. Desde el 2012 hasta el 2016, se ha capacitado exitosamente a 8.197 organizaciones, lo que representa 33.557 personas del sector económico popular y solidario.
Asimismo, brindamos las herramientas técnicas necesarias a los representantes de las cooperativas de ahorro y crédito del país, concentrado esfuerzos en temas relacionados a prevención de lavado de activos, normas de prudencia financiera, herramientas para
control de límites de riesgo prudencial, y talleres de estructuras de información para acopio de data de las organizaciones, entre otros.

DEPORTES

Etapa final en Quito
ECUADOR ENTRE LOS SEIS
MEJORES DEL SUB 20 2017
La sangre salió a flote. Anoche, el arquero José Gabriel Cevallos fue clave para la selección nacional sub-20, en un triunfo sobre Paraguay, que valió para meterse entre los seis mejores del continente y para pelear por un lugar en el Mundial de Corea.
El hijo del ahora presidente de Barcelona demostró que está listo para liderar a un equipo en apuros. Él controló los tiempos para aliviar a un Ecuador que no supo administrar la cómoda ventaja y que pasó sustos en la etapa complementaria.
Su participación fue clave desde el inicio. A los once minutos salvó su arco cuando Jesús Medina llegó en posición de remate. Mantener el cero en ese momento fue un impulso, porque pocos minutos después cayeron los goles de la selección local.
A los 19 minutos Washington Corozo recibió un gran pase de Joao Rojas y marcó el gol con la portería vacía. Los paraguayos reclamaron fuera de lugar de Rojas pero su posición fue reglamentaria.
Dos minutos después Herlín Lino se mandó una perla. Tras un rechazo de la defensa contraria, el delantero remató sin dejar caer el balón y lo mandó al fondo de las redes, desde fuera del área.
Con esta ventaja Ecuador jugó a placer por el resto del primer tiempo. Paraguay se acercó poco al arco tricolor y cada vez que sus delanteros remataron, ahí estuvo Gabriel Cevallos para salvar.
Pero, todo cambió en el segundo tiempo. En la primera jugada descontó la visita por intermedio de Pedro Báez.
A partir de allí el juego de Ecuador se diluyó. Los nervios ganaron y empezaron los yerros en las habilitaciones.
Paraguay, sin tanto fútbol, se dio modos para llegar con peligro. Entonces apareció de nuevo Cevallos, manteniendo el resultado con grandes intervenciones. También, demorando la reanudación del encuentro y obligando a sus compañeros a jugar más tranquilos.
Sus recursos para ganar segundos de alivio para Ecuador demostraron que ha recibido consejos de su padre. Sí, también se ganó una tarjeta amarilla por no cobrar rápido un tiro libre, pero todo eso ayudó para seguir en pelea y soñar con el Mundial de Corea

En casa frente a Municipal del Perú
INDEPENDIENTE DEL VALLE QUIERE
CLASIFICAR A COPA LIBERTADORES
Con el cartel de favorito, Independiente del Valle espera sellar este viernes en casa su pase a la segunda fase de la Copa Libertadores de América-2017, en el duelo de vuelta ante el peruano Deportivo Municipal.
El encuentro se disputará en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí (en las afueras de Quito) a partir de las 19H15 locales (00H15 GMT del sábado).
En el partido de ida del pasado lunes en Lima, Independiente sacó ventaja al vencer por 1-0 al 'Muni', con un gol de Michael Estrada a los 10 minutos.
El ganador de la llave se enfrentará al Olimpia de Paraguay en la segunda fase.
Los 'Rayados del Valle', que sorprendieron el año pasado cuando quedaron subcampeones del certamen, regresaron para jugar en su fortín como favoritos y con el anhelo de repetir la exitosa campaña de 2016, aunque con una plantilla renovada.
La falta de ritmo en la cancha, debido a que no ha empezado el campeonato ecuatoriano, preocupa al estratega del conjunto negriazul, el colombiano Alexis Mendoza.
El timonel señaló que fue "complicado" para su equipo el partido en la capital peruana "por no tener ritmo de juego".
Sin embargo, Mendoza confía en que sus jugadores retomarán el buen nivel de juego del que ya hicieron gala en la edición pasada, cuando dejaron en el camino a grandes exponentes como los argentinos River Plate y Boca Juniors.
"Nos falta más fútbol, estamos seguros que a medida que juguemos el equipo se soltará porque la idea de juego está presente", dijo el DT a la prensa.
Las cuatro participaciones seguidas en la Libertadores (desde 2014) están a favor del Independiente, que en 2010 debutó en el balompié profesional, en tanto que Municipal regresó a la lid luego de casi cuatro décadas.
La última vez que 'los ediles' disputaron el torneo regional fue en 1982. En 2016 fueron eliminados en primera fase en la Copa Sudamericana por el actual campeón de la Libertadores, Atlético Nacional de Colombia.

SIGALE LA PISTA AL CAMPEONATO
NACIONAL DE FUTBOL  

Primera fecha: Horarios y Árbitros.

La primera etapa del torneo nacional se inicia este domingo 29 de enero, anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Barcelona Sporting Club, que buscará revalidar su título, tendrá una intensa lucha con el resto de los equipos.
Para esta jornada, El Nacional pidió postergar su juego con Independiente del Valle por su debut del miércoles en la segunda fase de la Copa Libertadores ante Atlético Tucumán en Argentina.
A continuación la programación de la jornada
DEPORTIVO CUENCA VS. BARCELONA SC (11:30)
Estadio: Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca.
Árbitro: Omar Ponce.
Asistentes: Guilber Gracia (1) y Édison Vásquez (2).
Cuarto juez: Roberto Alarcón.
Asesor de árbitros: Roberto Arcaya.
Comisario: Luis León.
CLAN JUVENIL VS. LIGA DE QUITO (11:30)
Estadio: Rumiñahui, Quito.
Árbitro: Luis Quiroz.
Asistentes: Edwin Paúl Bravo (1) y Dennys Guerrero (2).
Cuarto juez: Augusto Aragón.
Asesor de árbitros: Pedro Tenorio.
Comisario: Diana Cueva.
MACARÁ VS. FUERZA AMARILLA (12:00)
Estadio: Bellavista, Ambato.
Árbitro: Jefferson Macías
Asistentes: Byron Romero (1) y Luis González (2).
Cuarto juez: René Marin.
Asesor de árbitros: José Carpio.
Comisario: René García
DELFÍN VS. RIVER ECUADOR (15:00)
Estadio: Jocay, Manta.
Árbitro: Marlon Vera.
Asistentes: Christian Lescano (1) y Juan Cruz (2).
Cuarto juez: Édgar Hinostroza.
Asesor de árbitros: Félix Badaraco.
Comisario: Jaime Gonzalo Camacho.
EMELEC VS. UNIVERSIDAD CATÓLICA (17:00)
Estadio: Alberto Spencer Herrera, Guayaquil.
Árbitro: Roddy Zambrano.
Asistentes: Ricardo Baren (1) y David Vacacela (2).
Cuarto juez: Mario Romero.
Asesor de árbitros: Vicente Giles.
Comisario: Jorge Kaslin.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...