sábado, 28 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUATORIANOS RECIBEN CON DEMOSTRACIONES
DE INMENSO CARIÑO A RAFAEL CORREA EN ESPAÑA
Barcelona (España).- Como parte de su periplo por Europa, el Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a Barcelona a las 2:45 ( hora de España).  En el Terminal 2 del aeropuerto El Prat fue recibido por el embajador Pablo Gómez, director general para Iberoamerica y Miguel Calahorrano, embajador del Ecuador acreditado en España.
Asimismo, varios compatrioas que se congregaron en el hotel Catalonia saludaron con el Mandatario ecuatoriano a quien le expresaron su cariño y admiración. Eulalia Mendoza portaba un cartel que decía “Bienvenido a Barcelona Rafel Correa”. Ella vive en Barcelona hace 17 años. “He visto muchos cambios en mi país y estoy orgullosa de mi Presidente”, expresó la compatriota.
El Mandatario ecuatoriano  inició su gira en Génova (Italia) donde dictó la conferencia magistral “Economía para el desarrollo: Experiencia Ecuatoriana”, luego se trasladó a Milán. Allí compartió con miles de ecuatorianos la tradicional Noche Cultural. Este sábado liderará, desde Barcelona, el Enlace Ciudadano 510. Posteriormente  se trasladará a Murcia, donde será jurado en una de las semifinales del Campeonato Mundial del Encebollado.
El próximo lunes, en Madrid,  el Jefe de Estado tiene previsto reunirse el Mandatario español, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe. También dictará una Conferencia Magistral en la Universidad Complutense. JV/El  ciudadano

Montgomery Sánchez
“VAMOS A MEJORAR EL INGRESO
DE BACHILLERES A LA UNIVERSIDAD”
Vamos a mejorar el ingreso de los jóvenes bachilleres ecuatorianos a la Universidad, mediante una reforma a la Ley de Educación Superior, dijo el candidato a asambleísta por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes, durante su recorrido por los barrios del sector Este de Machala.
“Debemos estar en sintonía con las demandas de la población, tenemos que escuchar a la ciudadanía, esa ha sido siempre nuestra característica en la actividad política” agregó el ex prefecto que visitó los barrios Rayito de Luz, 24 de Septiembre y Nairo Velasco.
Muchos profesionales de éxito salieron de la sección nocturna de nuestra Universidad, y hoy esto se ha eliminado, pues nosotros vamos a conseguir que esos jóvenes que trabajan en el día tengan facilidades para estudiar en la noche, añadió Montgomery Sánchez.
Recordó que el propio aspirante a la presidencia de la República, Lenin Moreno, ha manifestado que nadie se quedará sin acceder a la educación superior.
El candidato fue abordado por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa El Oro, René Campoverde, Mauricio Yagual, Angie Chuchuca y Alcívar Armijos, quienes le hicieron una video entrevista como parte de sus actividades educativas.
El ex prefecto insistió en su propuesta de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, Ley de Pesca, Ley de Turismo y reformas a la Ley de Tránsito y Ley de Minería, entre otras, mismas que impulsará desde el Parlamento.
VOCES
El empresario acuicultor Jorge Granda dijo que el ex prefecto con sus obras y sus hechos ha logrado que la provincia de El Oro avance. “Como acuicultor trabajo en el campo y me consta lo realizado por Montgomery y es importante que este tipo de gente siga liderando equipos y esta provincia avance”.
También se refirió a la candidatura de Lenin Moreno y expresó que se trata de un político que ha hecho una obra sin parangón en el país en favor de grupos vulnerables de la sociedad.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ATENCIÓN HUMANITARIA LLEGA A
20 DAMNIFICADOS DE BUENA VISTA
Cuatro familias, constituidas de 20 miembros, que perdieron sus enseres en la inundación de los sitios Palenque y San Gregorio, Pasaje, recibieron atención humanitaria de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Los afectados recibieron un kit de dormitorio conformado de toldo, colchones, sábanas, cobijas, almohadas y toallas, de parte del Jefe Político del cantón, Mauricio Rodríguez y el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela. Esto se agrega a la atención del Municipio de Pasaje, que lidera el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón (COE), que fue entregada ayer.
AGRADECIENDO
Luz Macas, madre de dos niños, quien con su esposo trabajan en bananeras del lugar, expresó que la crecida del río La Sabana se llevó sus cosas de la casa, pero milagrosamente salvaron sus vidas. “Con este apoyo del gobierno podemos volver a estar un poco mejor.
La crecida del río inundó bananeras de la zona e hizo colapsar un colector de agua que cortó la vía dejando incomunicadas a unas cincuenta familias, según reportó el COE, pero la respuesta del organismo fue inmediata en el lugar con la evacuación de los afectados a casas de familias.
“Actuamos a tiempo y salvamos vidas”, expresó el Director del MIES, Jandry Vilela, quien agregó que la entidad estatal se encuentra preparada para dar respuesta oportuna ante eventuales emergencias por el temporal invernal que azota al litoral.
El MIES es la entidad del Estado rectora de la política pública en materia de atención a la población vulnerable y en riesgo, responsable de dar respuesta a los afectados de siniestros y desastres naturales mediante la asistencia humanitaria a través de su unidad de Gestión de Riesgos.

UTMACH CAPACITA A TUTORES DE
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Un total de cincuenta docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que forman parte de los grupos de investigación, participan de la capacitación que se viene dando cada semana, dentro del Plan de Formación de Tutores Académicos de Investigación Formativa.
Según Tomás Fontaines, director del Centro de Investigación, se ha impulsado este programa con la finalidad de fomentar el desarrollo de competencias tutoriales para los profesores que tienen a cargo semilleros de investigación, que son integrados por estudiantes.
Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje vinculadas por objetivos comunes y operados mediante un plan de acción vertebrado en dirección al fomento el desarrollo de un profesional integral, emergente y competitivo. Además, son espacios académicos articulados al sistema de titulación e investigación de la universidad, donde se construyen saberes vinculados a la oferta académica.
Las capacitaciones empezaron el pasado 12 de enero y culminarán hasta completar un total de 100 horas. Las tres dimensiones en que se basa este plan de formación son Mindfulness, que son técnicas de relajación y manejo del estrés; Metodología de Investigación y Gestión de Proyectos.
Las charlas se realizan los días jueves y viernes, desde las 16:00 hasta las 18:00, en el salón de eventos y en el área de cafetería, ubicados en el segundo piso del edificio de Administración Central. Los facilitadores son Tomás Fontaines, Jenniffer Célleri, Rosa Salamea y Contardo Tusa.

EN EL ORO MÁS DE 21 MIL BENEFICIARIOS
CON EL PROGRAMA DE COCCIÓN EFICIENTE
Vicente Villao Cabrera, de 85 años, oriundo de la ciudad de Machala, adquirió una cocina de inducción con horno para acogerse al incentivo tarifario de hasta 80 kWh mensuales y la financió a 36 meses plazo.
Al igual que él, en el área de servicio de la Unidad de Negocio El Oro, 21.186 personas ya cuentan con una cocina de inducción en sus hogares, ya sean encimeras o con horno, de fabricación nacional o importadas, las han adquirido en almacenes y en las oficinas de CNEL EP.
En todos los cantones y parroquias se socializa el Programa de Cocción Eficiente, para que la comunidad esté al tanto del programa, muchos se animan y las compran por sus ventajas y beneficios al momento de preparar sus alimentos.
Juana Vargas Chávez, adquirió una encimera de cuatro zonas de inducción y al cocinar se siente augusta por la seguridad que ofrece el artefacto al no preocuparse por las fugas de gas que antes se daban cuando cocinaba con la cocina a gas.
Entre las ventajas que tienen las cocinas de inducción es que son más eficientes, porque aprovechan el 85% de la energía mientras que las de gas aprovechan sólo el 40%. Además, son más fáciles de limpiar utilizando un paño húmedo sobre la superficie, ya que los alimentos derramados no se pegan; además, ya no se produce la suciedad del residuo del gas sobre los muebles.
Los interesados pueden comprar las cocinas de inducción en almacenes o casas comerciales, presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico. También pueden adquirirlas en las oficinas de CNEL EP, en Machala, Arenillas, Santa Rosa y El Guabo

En Pasaje
NO SE PERMITIRA VENDER CARNE
EN LUGARES SIN PROTECCION
El incremento de venta de cárnicos en lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada y que no están en condiciones de garantizar la seguridad e higiene, preocupa al cabildo de Pasaje, en El Oro.
Por esta razón las autoridades dispusieron que esa actividad solo se realice en el mercado San Antonio, recientemente inaugurado por la municipalidad.  
Según Álex Pereira Lazo, jefe del camal pasajeño, la decisión busca endurecer los controles contra los informales, quienes ofertan el producto en las calles.
“Son medidas tomadas por la institución para mejorar el expendio de cárnicos y proteger la salud de usuarios y consumidores del cantón Pasaje”.
Explicó que la Comisaría Municipal en coordinación con la Jefatura del Camal realizará el decomiso de la carne que no tenga los controles sanitarios y que no haya sido faenada en el camal de Pasaje.
Según un comunicado de la institución, se busca reducir la venta de carnes en calles y aceras del antiguo mercado.
“Tenemos un control a la salida del producto desde la plaza. Se decomisaron 40 libras de carne bovina (la semana pasada) que pretendían sacarla para vender en los lugares no permitidos poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, afirmó el comisario Joffre Constante.  
Desde la semana pasada, el producto faenado en el camal municipal solo se vende en las tercenas que existen en la plaza San Antonio.
Esta semana, en dichas instalaciones se procesaron un total de 14 cerdos y 13 bovinos de nueve introductores. La distribución se realizó en 19 tercenas de la plaza San Antonio. En promedio 288 libras de carne de res y cerdo se entregaron.  
“No garantizamos la venta de carne en el antiguo mercado. Informo a la comunidad que no es responsabilidad del camal el producto que se comercializa en la calle 4 de Agosto y Juan Montalvo.
Solo faenamos para la plaza San Antonio con la finalidad de reducir el comercio de la carne en lugares no permitidos”, reafirmó   

DEPORTES

BARCELONA GUSTO Y GOLEO
EN LA NOCHE AMARILLA      
No abandonando una característica propio del campeonato nacional en 2016, el actual campeón Barcelona Sporting Club venció por goleada de 3 por 0 al equipo peruano Juan Aurich por la Noche Amarilla con la presencia del urugayo mundialista Diego Forlán, quien vistió la camiseta con el número 92 en honor al aniversario de fundación que cumple el cuadro guayaquileño este año.
En el primer tiempo, a los 5' Forlán cobró un tiro libre al borde del área que rozó Xavier Arreaga en complicidad con el zaguero Vílchez para poner la primera del partido.
Pero tan solo dos minutos despúes arribó la segunda en una jugada excepcional que empezó con una pared entre Forlán y Esterilla, quien abasteció con un pase a Álvez cerrando la jugada. Ejecutando un sistema táctico de 4-3-3, el local se desplazó con comodidad en todos los sectores de la cancha, haciendo cambios de frente, triangulando y con sucesivos toques ante un desconcertado Juan Aurich que dio la impresión de que improvisaba su accionar.
A los 24' el director técnico, Diego Almada, cambió a toda su plantilla por suplentes para reservar los titulares para el próximo partido del domingo por campeonato nacional ante Deportivo Cuenca.
Forlán cobró los tiros de esquina, tiros libres y faltas ocasionales, abriendo la cancha a los extremos.
Barcelona manejó la pelota, pero no se animó a atacar con demasiada peligrosidad hasta el fin del primer tiempo.
En la segunda mitad, el conjunto amarillo cumplió sus antojos. A los 58' Alemán ahogó una euforia de gol frente al arco.
Pero el campeón se dedicó a atacar por ambas bandas y a los 65' otro centro de Forlán desde la derecha fue aprovechado por Jefferson Mena quien impactó de cabeza para sepultar con goleada una noche que amarilleó de alegría. 
A los 75' Forlán sale ovacionado en reeemplazo de la figura destacada de mediados y finales de los años 90: Nicolás Asencio.
Luego de ello, el pulso de las jugadas tomó un matiz de trámite hasta el final del partido.

INDEPENDIENTE CONTINUARA
EN LA COPA LIBERTADORES
El actual subcampeón de la Copa Libertadores de América estaba siendo eliminado del torneo hasta los minutos de descuento, sin embargo en el último instante apareció Gabriel ‘El Loco’ Cortez para poner el 2-2 definitivo y establecer el 3-2 en el marcador global para darle la clasificación a los tricolores.
Con el marcador global (0-1) en contra el conjunto dirigido por el argentino Marcelo Grioni salió a proponer un juego ofensivo buscando la paridad, algo que sorprendió a los adiestrados por Alexis Mendoza, quienes trataban de responder a base de contragolpes.
Esa mejor predisposición en el campo del estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente de Quito) dio sus frutos para la escuadra peruana a los 19 minutos cuando Sergio Moreno puso el 1-0 (1-1 en el global) en el marcador con un golpe de cabeza.
La conquista visitante no vario la forma de jugar de los actuales subcampeones de la Libertadores, sin embargo se los vio con otra actitud y mejores ideas, generadas por Gabriel ‘El Loco’ Cortez, para buscar el empate y la tranquilidad para afrontar el resto del compromiso.
‘El Loco’, como se conoce al volante número 10 de Independiente empezó a convertirse en el director técnico del equipo dentro del rectángulo verde, dando indicaciones a sus compañeros, moviéndose por todo el medio campo y pidiendo la pelota para abastecer a sus compañeros de ataque.
Durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo hubo un solo equipo en el terreno de juego, Independiente, porque empezó a presionar la salida del rival, a desplegar a sus laterales por las bandas y a jugar a ras de piso con combinaciones entre sus creativos.
Y tardaría dos minutos más de ese dominio para encontrar la igualdad en el marcador a través de Michael Estrada, quien en el minuto 62 aprovechó un rebote dejado por el portero Erick Delgado tras un remate de Cortez, para convertir el ansiado 1-1.
Sin conformarse, el conjunto ‘rayado’ fue a buscar el tanto que le dé la tranquilidad de asegurarse el paso a la segunda fase del torneo de clubes más importante del continente y cerca estuvo de lograrlo en la cabeza de Estrada y en los pies del ‘loco’, la figura del partido.
Pero los de la ‘banda sangre’ encontraron nuevamente la ventaja en el minuto 75 a través del Pier Larrauri, quien con un remate desde larga distancia venció la estirada del portero Adrián Bone que no contó con el apoyo de sus compañeros para detener el avance del volante,
La recta final encontró a una escuadra ecuatoriana desesperada por lograr el empate, lo que le orilló a perder ideas y jugar al pelotazo. Para colmo se quedó con un hombre menos por la expulsión de Kenner Arce en el epílogo del partido.

Ante esas adversidades emergió la figura de Cortez para darle la dramática clasificación a los del Valle, que en la siguiente ronda enfrentarán a Olimpia de Paraguay, elenco que es dirigido por su ex director técnico el uruguayo Pablo Repetto.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...