domingo, 29 de enero de 2017

   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oposición criolla con urticarias e incontinecia
REALZAN  A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN EN ITALIA
Los líderes italianos de izquierda, integrados en el movimiento Cinco Estrellas (5 Stelle), Beppe Grillo y Manlio Di Stefano dieron la bienvenida al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la corta estadía en ese país a través de una carta pública en la que exaltaron el proyecto de Revolución Ciudadana, que impulsa el político latinoamericano.
“A nombre del movimiento 5 Estrellas, le damos la bienvenida a Italia. Esta es y será siempre su casa. Queremos expresarle con sinceridad la proximidad de nuestra fuerza política que, por muchos aspectos, sigue el ejemplo de la Revolución Ciudadana y de los principios de la democracia participativa que hoy rigen en Ecuador”, señalaron en Il Blog delle Stelle.
Recuerdan que cuando Correa se convirtió en Presidente, heredó un país en ruinas debido a la deuda externa y decidió considerar persona no grata a los representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; y emprendió una auditoría de la deuda que certificó la inmoralidad y las irregularidades manifiestas de las instituciones financieras norteamericanas y europeas.
“Con su presidencia, el Ecuador volvió a ser un Estado soberano y sin dependencia de las masacres sociales producidas por las “condiciones estrictas” del FMI. Pronto lo será también Italia”, aseguraron.
Mencionaron lo importante que es para ellos el esfuerzo que hace el liderazgo de Correa para la construcción de un nuevo mundo multipolar “que respete la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y por un modelo de globalización más equitativa que es también nuestro esfuerzo”.
“No se rinda. La prensa internacional lo sigue atacando, como nos ataca a nosotros, pero es la señal más tangible de que el camino tomado es correcto”, concluyeron.
5 Estrellas es un movimiento político italiano que se define como una «libre asociación de ciudadanos» y no como un partido político porque está en contra del sistema político tradicional. Fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y Roberto Casaleggio, aboga por la democracia directa y condena la corrupción.           

Lenín Moreno ganaría en una sola vuelta
EL SEGUNDO LUGAR ENFRENTA
A CANDIDATOS DE OPOSICIÓN

El Telégrafo.- Tres encuestas realizadas hasta la tercera semana de enero y hechas públicas en medios de comunicación, coinciden en otorgar el primer lugar en la intención de voto para Presidente de la República, al candidato de Alianza PAIS Lenín Moreno.
Sin embargo, para el segundo y tercer lugar, varían los resultados, incluso con cifras diametralmente opuestas (ver infografía).
Mientras una de ellas le da el segundo puesto a la postulante del Patido Social Cristiano-Madera de Guerero, otra concluye que el segundo lugar es para el aspirante del  movimiento CREO.
Por ejemplo, la encuestadora  Market, de Blasco Peñaherrera Solah, concluye en el pronóstico efectuado entre el 18 y 20 de enero que Moreno lidera la intención de voto con el 28,17%, seguido del 17,98% para  Cynthia Viteri, Guillermo Lasso 16,57% y Paco Moncayo 13,22%.
El resto de los 5 candidatos no superaron el 5% de los sondeos.
En cambio, la empresa Cedatos, de Polibio Córdova, en la encuesta con datos al 23 de enero, concluyó que Lenín Moreno tiene el 34,3%, pero a diferencia de la de Market, en el segundo lugar aparece Guillermo Lasso con el 22,9%, seguido de lejos por Cynthia Viteri con el 11,4% y Paco Moncayo el 8%.
La encuestadora Perfiles de Opinión también difiere en las cifras, pero igualmente posiciona a Moreno en primer lugar, al igual que las otras con el 35%, seguido de Lasso con 17%, Viteri 14%, Moncayo 8% y Abdalá Bucaram Pulley 4%.
Sin embargo, con los resultados de Cedatos, Moreno alcanzaría un 41,17% sobre votos válidos (no se cuentan nulos y blancos), superando a Guillermo Lasso que llegaría al 27,49%, según indicó a la prensa Polibio Córdova, principal de la mencionada encuestadora.
Estos resultados pronosticarían que el candidato de PAIS lograría más el 40% de los sufragios y conservaría una ventaja de más de 10 puntos con el segundo lugar,  lo que le permitiría vencer en una sola vuelta, comentó ayer Córdova 

SIGUEN COLOCANDO CARPETA ASFÁLTICA
EN VÍA BUENAVISTA- PACCHA - ZARUMA
La vía impulsará el desarrollo y progreso para los habitantes de esta zona alta de El Oro.
En los próximos días se iniciarán los trabajos en los puentes sobre el río Buenavista, Arcapamba, El Palto y El Salado.

El Oro.- los trabajos en el proyecto vial Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, importante arteria que conecta a los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, con Machala y el resto del país, tienen un avance que supera el  64% y una inversión de 62 millones de dólares.
“La vía tiene dos carriles de pavimento flexible, se asfaltaron 62 de los 80 kilómetros de la carretera, beneficiado alrededor de 66 mil habitantes de los cantones orenses de Zaruma, Piñas, Portovelo, Paccha, entre otros”, indicó el director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Voltaire González.
Actualmente se ejecutan trabajos de acabado de obra básica existente, tendido de geotextil, construcción de ductos de drenaje, alcantarillas, cunetas, colocación de material de mejoramiento, subbase, base, construcción de cabezales y la colocación de la segunda capa de carpeta asfáltica, en varios tramos de la vía.
Ángel Jaramillo, habitante del cantón Atahualpa, mostró su satisfacción por los avances de la vía, ya que ahora puede transportar con facilidad los productos que cultiva en la zona como, caña de azúcar, cacao, plátano, banano, papaya, yuca y también el ganado vacuno para su venta, en los cantones aledaños y en Machala. 
“Se trabaja en la construcción de los puentes en los kilómetros 18, 38 y puente Chilola kilómetro 20, ubicados en el sector de Cerro Azul, con un avance que supera el 80%”, así lo informó el fiscalizador del proyecto Robespierre Vite.
“El MTOP, siempre comprometido con las aspiraciones de los pueblos, construye  vías  de calidad en beneficio de esta zona que se dedica a la ganadería, especialmente a la cría de ganado vacuno, para la producción de leche, queso y carne, logrando dinamizar el desarrollo socioeconómico del altiplano orense”. Finalizó Israel Villavicencio García, subsecretario Regional 7.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Los iluminados candidatos de la oposición en sus propuestas electorales buscan, eliminar leyes o hacer obras que ya están contempladas por la Revolución Ciudadana.

Para enfrentar a Lenín y Glas, primeros en las encuestas, campea la mediocridad, insultos y ausencia de cacumen, estrategia de Cynthia y Lasso, eso incluye también a Paco Moncayo y Dalo, los demás no los mencionó porque ni “chicha ni limonada” representan

Guillermo Lasso, En declaraciones ha manifestado su intención de convocar a consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre eliminación de Participación Ciudadana, es partidario de derogar la Ley Orgánica de Comunicación y de eliminar la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología         

Cynthia camina por senderos similares y en ese contexto nada ofrecen a la patria a no ser sus perfiles identificados con el sistema económico neoliberal, similar a los de Argentina, país donde Macri hambrea a los gauchos.

En El Oro, Falquez con su experiencia de no hacer nada en el congreso, a no ser de beneficiarse con las extrapresupuestarias partidas, nada expone y trata de ganarse el voto causando conmiseración por su deficiencia física que no supera a la mental.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

Candidatos de la lista 35-70
MONTGOMERY SÁNCHEZ Y LIDIA HEREDIA
RECIBEN MUESTRAS DE APOYO EN PASAJE
Los candidatos a asambleístas por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes y Lidia Heredia Andino recorrieron ayer varios sectores de la ciudad de Pasaje explicando su propuesta legislativa de cara a las elecciones del próximo 19 de febrero.
Los aspirantes a la legislatura iniciaron su recorrido desde el populoso barrio Barcelona y poco a poco fueron recibiendo muestras de apoyo por parte de los ciudadanos.
El joven profesional pasajeño Ing. Ronny Cruz, quien saludó con los candidatos, dijo que respaldaba a la coalición PAIS-MAR porque es conocedor de la trayectoria de ambos políticos. “Siempre es bueno tener un coterráneo que nos represente  en la Asamblea”, indicó al ser consultado sobre la posibilidad de que una pasajeña como Lidia Heredia pueda estar en el Parlamento Nacional.
También reconoció la gestión de Montgomery Sánchez cuando estuvo en la prefectura. “Es un político trabajador, responsable, luchador y por eso lo estamos apoyando para que vaya a la Asamblea a defender a la provincia”.
Félix Flores, ex futbolista de Audaz Octubrino en los años 86-87, manifestó que las obras hablan por sí solas y por eso el nivel de aceptación de Montgomery Sánchez -en las encuestas- es muy alto, porque es un político probado que se hará escuchar en la Asamblea. “Hablar de Montgomery es hablar de un político serio”, recalcó.
Sánchez, al ser abordado por los periodistas pasajeños, reiteró que promoverá las leyes de Desarrollo Fronterizo, Pesca, Desarrollo Turístico, del Artesano y reformas a las leyes de Tránsito, Minería y Educación Superior, entre otras.
Esta última para mejorar el acceso de bachilleres al sistema universitario del país.

Para Guillermo Lasso
PAEZ BUSCARA VOTOS
EN NUESTRA PROVINCIA
Con el objetivo de dar a conocer sus propuestas, el candidato a Vicepresidente de la República por la Unidad por el Cambio CREO-SUMA Listas 21-23, Andrés Páez, visitará mañana la provincia de El Oro.
El aspirante a Carondelet ha elaborado una agenda para visitar distintos puntos de la provincia, además de una gira de medios en la ciudad de Machala. El candidato ha manifestado en reiteradas ocasiones junto a Guillermo Lasso, que tienen acordadas las funciones que cada uno va a realizar al ser electos en las próximas elecciones, “Me encargaré de la fiscalización al gobierno saliente de Correa y todas sus autoridades, así como de algunos programas sociales”, mencionó el candidato.
Páez, ex legislador, se ha concentrado en denunciar con documentos muchos casos de corrupción que se han presentado durante los diez años del gobierno de Alianza País. Este lunes los orenses tendrán la oportunidad de saludar y conversar con el candidato, que estará acompañado por los candidatos a Asambleístas por la Unidad del Cambio.
Andrés Páez visitará el Diario de Todos y otros medios de comunicación impresos y televisivos, luego se dirigirá a la parte alta de la provincia donde lo espera una caravana.

CARLOS ZAMBRANO RECORRIO LOS
CANTONES BALSAS Y MARCABELI
Los habitantes de Balsas y Marcabelí recibieron la visita de Carlos Zambrano, candidato a Asambleísta, por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70.
A primera hora fue invitado a un medio de comunicación, donde expuso sus propuestas de trabajo y hubo interacción con los oyentes, quienes felicitaron al expositor por considerar que, dentro de sus proyectos, incluye a todos los sectores productivos y sociales.
Se habló de la alternativa de seguir generando empleo mediante la industrialización de productos primarios. Luego de la entrevista, Zambrano recorrió barrios, ciudadelas y parroquias de cada uno de los cantones de Balsas y Marcabelí.




Jefe Político de Machala
SE REUNIO CON DIRIGENTES
BARRIALES DEL ESTE
 La tarde de este día viernes en las instalaciones de la Unidad Educativa 16 de Junio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre dirigentes barriales y autoridades de esa institución educativa, a la cual acudió el Jefe Político del cantón Machala, Ec. Jorge Freire en representación de la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla.
Wilson izquierdo rector de la Unidad Educativa 16 de Junio mencionó que son varias las problemáticas que enfrentan en este sector. Una de las preocupaciones tiene que ver con el congestionamiento vehicular que se generaría a la hora de entrada y salida de los estudiantes del establecimiento educativo; según él la problemática aumento con la reubicación de los moradores de las Riberas del Canal El Macho por lo que plantean haya más presencia policial que controle el tráfico en el lugar, a lo que debería sumarse según él, la colaboración de policías municipales.
Otro de los problemas sería la contaminación paulatina que se ha ido generando en el canal El Macho el cual se encuentra muy cerca a esta entidad educativa.
El jefe Político de Machala, Jorge Freire mencionó que la Gobernación de El Oro está dispuesta para articular con las instituciones del ejecutivo que tienen la competencia para solucionar los problemas que aquejan a los moradores de este sector.
Adicionalmente los dirigentes de barrios del Este, presentaron ante el Jefe Político de Machala varios requerimientos para que sean solucionados conjuntamente con las instituciones del Ejecutivo provincial; por ejemplo hubo el requerimiento para que se coordinen campañas de fumigación contra los mosquitos transmisores de enfermedades.
El presidente del barrio 16 de marzo, Julio Jumbo pidió a la autoridad provincial traslade su inquietud para que se retome el proyecto Ilumina tu barrio, pues asegura hay muchos sectores dónde faltan luminarias.

EN FEBRERO LAS SOCIEDADES
DEBEN PRESENTAR EL ANEXO
APS

El Servicio de Rentas Internas expidió las normas que establecen las condiciones, plazos y excepciones para que las sociedades informen el detalle de sus accionistas y socios a través del denominado Anexo APS (Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores), conforme lo determina la resolución NAC-DGECGC16-00000536 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 919 del 10 de enero de 2017.
El anexo APS correspondiente al período fiscal 2016 debe detallar la composición societaria con corte al 31 de diciembre del mismo año y ser presentado previo a la declaración de Impuesto a la Renta del mismo ejercicio fiscal en el mes de febrero de 2017, de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Para el efecto, la Administración Tributaria publicó la nueva versión del anexo APS, el cual simplifica el ingreso de los datos de las sociedades que cotizan sus acciones en bolsas de valores, ya que a partir de ahora con este nuevo anexo, solo deben reportar a los accionistas que poseen un porcentaje societario mayor o igual al 2% de lo negociado en la bolsa nacional, y ya no deben reportar el porcentaje negociado en la bolsa del exterior.
Adicionalmente, se implementó la opción “Presentación anticipada” de este anexo, que permite cargarlo antes del plazo de vencimiento de la declaración de Impuesto a la Renta si es necesario, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Régimen Tributario Interno.
Por otro lado, se incluyó de manera opcional el campo “Apoderado General”, en el que se puede registrar a la persona a la cual se le haya otorgado un poder para representar a la sociedad en temas legales y societarios.
El SRI recuerda a las sociedades que para cumplir correctamente con la presentación del anexo APS, que estará disponible para envío desde el 24 de enero, deben considerar la tarifa del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal al que corresponde la información, y si existe presentación tardía, inexacta o falta de la misma, implica un incremento de tres puntos porcentuales en la tarifa de este impuesto, es decir, 25%.
El anexo APS, la documentación técnica y la resolución están disponibles en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la opción Inicio / Declaración de Impuestos / Anexos e instructivos / Anexo de accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio y administradores – APS.
Para el correcto funcionamiento de esta herramienta se debe desinstalar completamente el DIMM formularios multiplataforma e instalar la nueva versión del DIMM y del anexo APS.

ESTUDIANTE UTMACH CULMINA
CAPACITACIÓN EN COLOMBIA
Evelyn Carrión, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) concluye este viernes 27 de enero una semana de actividades realizadas en Bogotá, Colombia, como parte del grupo de ganadores del concurso Conoce tu ley, organizado por la Supercom.
La agenda inició el pasado lunes 23 con una visita al canal Caracol TV, para luego recibir capacitaciones sobre técnica vocal, cómo hablar en público y locución y habilidades periodísticas, como parte del seminario taller Competencias comunicativas para radio y TV.
El resto de la semana estuvo complementada con recorridos por otros medios como ANTV, RCN y RCN Radio así como la biblioteca LAA y los museos Botero y del Florero. También recibieron charlas sobre Redacción, Producción Radiofónica y la conferencia Medios, Ciudadanía, Paz.
El itinerario termina este viernes 27 con la visita a RTVC y con charlas sobre técnica vocal y voz actoral y la emisión de un programa radial para la luego hacer el cierre y evaluación del seminario taller.
Evelyn Gisella Carrión expresó que ha sido una experiencia maravillosa la vivida en Colombia junto a los otros seis estudiantes universitarios del país que resultaron triunfadores de los concursos regionales sobre el conocimiento de la Ley de Comunicación.

DEPORTES

FRENTE AL CUENCA BARCELONA
INICIA DEFENSA DE SU TITULO
Se acabó el tiempo de los ensayos –como el de usar más de 30 futbolistas en la Noche Amarilla, el viernes pasado, en el 3-0 sobre Juan Aurich–. Se terminaron también la pretemporada y los partidos amistosos. Desde hoy Barcelona comienza la defensa de su título nacional. Lo hará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, contra Deportivo Cuenca, en el inicio del certamen ecuatoriano 2017.
Aunque el plantel que dirige el uruguayo Guillermo Almada casi no hizo cambios en su base, no tendrá hoy a dos titulares que fueron importantes en la consagración del 2016: el defensa Pedro Pablo Velasco y el volante Damián Díaz.
Velasco tiene una distensión muscular, lo que incluso le impediría estar en el duelo de la segunda jornada, cuando los toreros reciban a Macará. En tanto, Díaz también está lesionado y recién este martes será inscrito como ecuatoriano en la FEF. La semana pasada recibió la carta de nacionalización que les abre a los toreros la posibilidad de fichar a otro foráneo.
Sobre fichajes, Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo, indicó el viernes pasado “Si hay una oportunidad de potenciarnos en la parte futbolística, sin afectar la economía, la tomaremos. No estamos cerrados”.
Y sobre el arranque del certamen, el directivo y exfutbolista del club aseguró: “Vamos por la estrella número 16. Queremos ser bicampeones. No vamos a vender humo, para eso hay que trabajar”.
AMISTOSOS
Los amarillos llegan a este duelo con los azuayos luego de tres amistosos. Perdió los dos primeros, por la Florida Cup, con Vasco da Gama (2-1) y con Millonarios. La única victoria fue sobre Juan Aurich 3-0, pero con el uruguayo Diego Forlán, quien como invitado especial, coautor de los tres tantos toreros y como figura que demostró la vigencia de su calidad.
Para el compromiso de hoy, al menos de titulares, Barcelona no incluirá a ninguno de sus fichajes: los nacionales José Ayoví, Abel Casquete, Byron Castillo, Joel Montezuma, Walter Chalá, Beder Caicedo, Miguel Álvarez, Félix Torres. Tampoco al colombiano Yefferson Mena. (D)
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; Justicia, Schunke, Cucco, Domínguez; Hoyos, Zea, A. Oña, Uchuari; Preciado, Dineno.     
DT: Gabriel Schürrer.
BARCELONA
Banguera; Valencia, Arreaga, Aimar, Pineida; M. Caicedo, Marques, Oyola, Vera; Esterilla, Álvez.
DT: Guillermo Almada.

FUERZA AMARILLA VISITA AL
MACARA EN EL BELLAVISTA
Macará y Fuerza Amarilla se miden por primera vez en la historia de estos dos equipos de las provincias del Tungurahua y El Oro. La escuadra celeste la más añeja, con 78 años de vida, contra apenas 18 años de los aurinegros. Macará regresa a la serie de honor, tras permanecer dos años en la serie “B”, mientras que Fuerza Amarilla va por segundo año en la divisional “A”.
Los aurinegros viajaron ayer a la capital de la provincia del Tungurahua a la espera del partido contra la escuadra celeste, la mañana de hoy, en el Bellavista.
Paúl Vélez, técnico de Macará, anuncia la inclusión de los cuatro foráneos: Cabral (arquero), Ayala (defensa), Téves, mediocampista) y Benítez (mediocampista).
Ángel Gracia pondrá toda la carne al asador con la presencia de los cuatro extranjeros desde el vamos: Alonso (defensa), Yedro (mediocampista), Martinena (delantero), Cóccaro (atacante).
Macará viene de ganar a El Nacional (3-2) en Quito en la presentación de la plantilla del cuadro militar; Fuerza Amarilla perdió contra Delfín SC (1-0) y empató ante Juan Aurich (1-1); con esos antecedentes saltarán hoy al gramado del estadio Bellavista en pos de los tres primeros puntos en la temporada 2017 del fútbol ecuatoriano.
El partido entre la celeste y los aurinegros será en el estadio Bellavista desde las 11h30, con arbitraje de Jefferson Macías; los asistentes serán Byron Romero y Luis González; en calidad de cuarto árbitro actuará René Marín.

EMELEC RECIBE A CATOLICA
Alfredo Arias tiene lista la alineación para el debut de Emelec en el Campeonato Nacional, hoy 29 de enero del 2017, ante la Universidad Católica.
Tres de los refuerzos que llegaron este año serán titulares, según las prácticas que realizó durante la semana.
El charrúa usará a Ayrton Preciado, Bruno Vides y Cristian Ramos. “Hicimos un gran trabajo en la pretemporada, ahora tenemos que demostrarlo”, dijo el DT charrúa.
Él concentró a sus jugadores la noche de ayer, en el complejo de Los Samanes. Este año, los eléctricos realizaron un recambio en su plantilla, con las contrataciones de ocho jugadores, tres de ellos extranjeros.
Según Arias, el objetivo es que este proceso dé resultados a corto plazo. “Vamos a pelear los primeros puestos, somos un equipo grande”, dijo.
El uruguayo no contará con Joao Rojas, que está con la selección Sub 20. Así mismo, deberá suplir la ausencia del suspendido Romario Caicedo y de los lesionados Robert Burbano y Hólger Matamoros.
Los capitalinos por su parte, solo tendrán la baja de Horacio Orzán, que se lesionó durante la pretemporada. Así lo informó el DT Jorge Célico.
El encuentro entre eléctricos y católicos cerrará la primera fecha del Campeonato. El partido se jugará a las 17:00, en el estadio Alberto Spencer. Aún no usarán el estadio George Capwell, porque continúa en etapa de remodelación.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...