jueves, 2 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Persecución política o cacería de RATAS?
ORDEN DE PRISION PARA BOHRER
CUÑADO DEL ALCALDE NEBOT


ANDES.-El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, Vicente Oña, dispuso una orden de detención por 24 horas al empresario Leonardo Bohrer Pons, con fines investigativos en el caso Petroecuador.
Bohrer, quien es cuñado del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, estaría vinculado a la red de corrupción en la estatal petrolera. 
En la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparece el nombre de Leonardo Bohrer como director de la empresa Bestihorne Limited, domiciliada en Panamá. 
El juez consideró la detención con fines investigativos por un presunto cometimiento del delito de lavado de activos. 
La providencia firmada por el juez Oña hace alusión a la denuncia presentada el 30 de enero por Marcela Aguiñaga, asambleísta del movimiento Alianza PAÍS, dentro de la cual se hace referencia a presuntas actividades ilícitas en las que habría participado Bohrer.
Señala que la empresa Girbra vinculada a Álex Bravo, ex gerente de la Refinería de Esmeraldas, realizaba actividades cuyo objeto eran transacciones con dinero, presuntamente de los negocios ilícitos que se realizaron durante la rehabilitación de la empresa del Estado, cuyos responsables serían parte de una organización criminal integrada por los ex funcionarios mencionados.
La semana pasada, el presidente Rafael Correa también se pronunció sobre este caso antes de su viaje a República Dominicana donde participó en la Cumbre de países de América Latina y del Caribe.
"Hay pruebas contundentes de la relación entre Alex Bravo y Leonardo Bohrer en contratos para la refinería y en transacciones en paraísos fiscales (…)  se descubrieron varios contratos con diferentes compañías, pero todos de los mismos propietarios, los mismos domicilios con el Municipio de Guayaquil”, expresó el mandatario al señalar que las autoridades deberán determinar la existencia de algún ilícito.              

Hoy en Machala
MINISTRO CASSINELLI SOCIALIZARÁ
ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, visitará este jueves 02 de febrero la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) donde socializará ante la comunidad universitaria y representantes de sectores productivos el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea.
El acto será a partir de las 11:30, en el salón auditórium principal. Media hora antes, el secretario de Estado brindará una rueda de prensa en la sala de sesiones de Consejo Universitario, donde dará más detalles sobre los beneficios para el país en este tratado multipartes, suscrito a finales del año anterior.
En el programa está previsto que el rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, haga la bienvenida para luego dar paso a Rafael Sapina, director internacional de Desarrollo Portuario de Yilport, compañía que firmó el contrato de concesión de Puerto Bolívar.
Seguidamente, vendrá la exposición del ministro Cassinelli, con el tema Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Después de ello, se abrirá un foro de preguntas y respuestas, en el que participarán docentes y estudiantes de las carreras de Comercio Internacional, Economía, mención en Gestión Empresarial y Economía Agropecuaria.

Como miembros del Consejo Universitario
POSESIONADOS NUEVOS REPRESENTANTES
ESTUDIANTILES DE LA UTMACH
 En sesión extraordinaria, la mañana de este miércoles 01 de febrero fueron posesionados los nuevos representantes por los alumnos ante el Consejo Universitario, que fueron electos en los comicios de diciembre pasado por parte de la comunidad estudiantil.
El rector César Quezada Abad, junto a los vicerrectores académico, Amarilis Borja Herrera y académico, Ramiro Ordóñez Morejón, decanos y demás miembros del máximo organismo universitario dieron la bienvenida a los nuevos integrantes que estarán en funciones un año, dentro del periodo 2016-2017.
Antonio Steeven Gómez Moreno, Viviana Alexandra Daúl Manrique, Yessenia Lisseth Chuchuca Gía, Karen Stefany Rubio Rodríguez; fueron posesionados en calidad de principales; mientras que Cinthia Paola Flores Cabrera y Michael Alexander Amaya Delgado, se posesionaron como suplentes.
Luego que cada uno de ellos firmaron el acta de posesión, el rector César Quezada les tomó el juramento, quedando oficialmente designados como integrantes del Consejo Universitario. Asimismo, los representantes estudiantiles salientes como Ximena Rivas y René Lara, agradecieron por la oportunidad brindada.
Asimismo, en las cinco unidades académicas este miércoles se realizó la posesión de los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo y posteriormente serán posesionados los representantes estudiantiles ante la Asamblea de Educación Superior.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

El “modelo exitoso” de los socialcristianos maltrató a Barcelona en los últimos años y al revisar el listado de presidentes, nos topamos con gente que llegó para servirse del ídolo. Tal como ha sucedido en el país en los últimos 40 años y antes también.

Leonardo Bohrer, presumiblemente prófugo por negociados municipales y de Petroecuador,  llegó al equipo canario y su economía fue destrozada. ¿Quién lo puso? Jaime Nebot, su cuñado y a mala hora presidente vitalicio del Barcelona.

Llegaron también: Alfonzo Harb, Eduardo Maruri, los hermanos Noboa quienes  prácticamente quebraron al ídolo que ahora sigue, semanalmente pagando deudas, pero ganando partidos y manejándose muy bien, tanto dirigencial como económicamente, gracias al rescate de Pepe Pancho.

El presidente vitalicio no ayuda al club ya que sus dineros se encuentran en paraísos fiscales y sería una torpeza, según su perfil, sacar dinero para regalarlo.

El ídolo les servía solo para encumbrarse políticamente.

Así manejan al país y sus propuestas con Cynthia, Pozo, Falquez y TRUMP, (Taradas Ratas Unidas en Mundos Paradisiacos) no del presidente gringo, porsiaca.

Así como destrozaron la economía de Barcelona SC., han operado con la patria que de no ser por la gloria de Dios, ya la hubiesen vendido y sus dineros enviados a paraísos fiscales.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

CYNTHIA VITERI HOY EN
NUESTRA PROVINCIA
La candidata a la presidencia del Ecuador por el partido Social Cristiano, Cynthia Viteri Jiménez, recorrerá los cantones Machala y Pasaje para compartir con los orenses sus propuestas de cambio como parte de su agenda política.
Durante su periplo por la provincia, Viteri tendrá un conversatorio con la prensa local en el Colegio de Ingeniero Civiles de El Oro a las 11 de la mañana, a las 13H00 tendrá un almuerzo con los dirigentes barriales y gremiales de Puerto Bolívar, luego recorrerá las calles del centro de Machala,  posteriormente realizará un recorrido en la ciudad de Pasaje, acompañada de los candidatos a asambleístas provinciales.
La candidata Socialcristiana Cynthia Viteri, mantiene firme su palabra que desde la presidencia asignará los recursos y las obras necesarias para que la provincia se desarrolle como debe, aunque no dice como hacerlo y cuáles son las necesidades provinciales
En nuestra provincia los socialcristianos han estado vigentes por 40 años, habiendo obtenido las alcaldías de Machala, El Guabo, Pasaje, Zaruma, prefectura provincial, diputados, asambleístas y la administración  total desde 1984 a 1988, cuando León Febres Cordero, llegó a la presidencia de la Republica y su presencia en proyectos, obras de beneficio social, no se han cumplido

35 - 70
CANDIDATURAS DE PAIS MAR
SE FORTALECEN EN EL ORO
Faltando 14 días para el cierre de campaña electoral en nuestra provincia, las candidaturas de la coalición PAIS-MAR, han logrado obtener un mayoritario respaldo con respecto a las otras listas que participan para representantes de El Oro en la Asamblea Nacional.
La lista conformada por: Montgomery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña, reciben demostraciones de afecto cuando realizan sus recorridos, conjuntamente o cada uno de ellos, en forma particular para poder llegar a cada hogar orense.
Montgomery Sánchez es recordado por su magnífica gestión realizada desde la prefectura a cada parroquia y cantones de la provincia amarilla y verde.
Esa gestión le otorga un perfil de seriedad a sus propuestas ya que reconocen a un candidato que no miente y que sus obras, por lo tanto han sido de beneficio general y no demagógicas.
Carlos Zambrano, quien ejerciendo la gobernación gestionó un elevado número de obras reivindicatorias para El Oro, es acogido además por su sencillez y capacidad demostradas
Las candidatas, Rosa Orellana y Lidia Heredia, hacen notar que sus propuestas tienen coherencia, sin tintes electoreros en la búsqueda permanente de la inclusión  y respeto a la mujer orense y ecuatoriana.
Danilo Maridueña, enfoca sus propuestas en la mayor participación de la juventud y proclama que la Asamblea es el espacio desde donde se pueden plantear proyectos que beneficien, muy especialmente al agricultor, pescadores y el fortalecimiento de la educación gratuita y de calidad que lleva adelante la Revolución Ciudadana

MINISTERIO DE MINERÍA APOYA CAPACITACIÓN
DE SERVIDORES PÚBLICOS EN LA ZONA SUR
Con el respaldo del Ministerio de Minería y la empresa minera Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, ocho servidores públicos de la Subsecretaría Zonal Sur participaron en el Programa Certificado Profesional en Ambiente y Minería, cuya incorporación se realizó en Loja y Zamora.
La Universidad Técnica Particular de Loja desarrolló este curso superior gestionado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, y que benefició a funcionarios residentes en las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y Loja.
Esta oferta académica, que inició sus clases en abril de 2016, fue diseñada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y la Minería (CIMA). Durante los siete meses del curso se abordaron temáticas en torno a legislación ambiental minera, herramientas prácticas para relaciones sustentables en minería, gestión de procesos y permisos ambientales, entre otros.
El subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, explicó que el certificado profesional combinó una formación básica común y otra especializada, para ello se utilizó la plataforma en línea y cursos presenciales cortos.
Andrea Velepucha, servidora pública, agradeció el respaldo del Ministerio de Minería por las facilidades brindadas, así como el apoyo de Fundación Lundin al financiar el 80% de este programa académico.
Según Santiago Cabrera, geólogo zamorano al servicio de la Subsecretaría Zonal, los conocimientos adquiridos les permitirán consolidar un mejor trabajo en territorio, especialmente en materia de medio ambiente, minería y relaciones comunitarias. DCS/ Ministerio de Minería.

HOY JUEVES PRESENTARAN  RESULTADOS DE 
CAMPAÑA DEL VOTO FACULTATIVO “YO DECIDO”
La campaña de capacitación dirigida a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de las instituciones educativas se ha desarrollado con éxito en todos los distritos educativos de la zona 9 correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito, por lo que hoy jueves, 2 de febrero de 2017, se presentará los resultados en la Unidad Educativa COTAC (Capitán Yépez y Av. Galo Plaza Lasso OE 1-44, Quito-Ecuador), a las 11h00.
La campaña “Yo decido”, tuvo como objetivo primordial capacitar a adolescentes de 16 y 17 años de las unidades educativas del país, así como a las personas adultas mayores, para que puedan hacer uso de su derecho de participación, con el voto facultativo, para las elecciones nacionales previstas el 19 de febrero de 2017.
Participarán en este acto, autoridades y representantes estudiantiles, Instituto de la Democracia, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional; Patricio Domínguez, Director DPEP y Nubia Villacís, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.
Con una agenda que contempla la intervención artística y cultural, se podrá conocer los resultados de este proceso de capacitación y sensibilización realizada a través de esta campaña.

CNEL EP MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN LOS VERGELES
 64 luminarias y 11 postes fueron instalados en el barrio Los Vergeles de la ciudad de Machala, cuyo objetivo es mejorar el servicio de alumbrado público y contribuir con la seguridad ciudadana.
Sus moradores están agradecidos con el Gobierno Nacional por la atención brindada, ya que mejora la luminosidad en las principales calles por donde circulan los buses de servicio urbano.
También se iluminó las vías adyacentes como callejones y calles secundarias, llegando a todos los rincones de este populoso sector.
Ruth Jiménez, presidenta del barrio, al igual que cientos de familias de este sector, están agradecidas por la ejecución de esta importante obra que gracias al programa Ilumina Tu Barrio, impulsado por la Vicepresidencia de la República, ahora se hizo realidad: “Agradezco al Gobierno Nacional por atender nuestros requerimientos, esta obra nos favorece al contar con buena iluminación”, enfatizó.
El mejoramiento del servicio de alumbrado público también se ha realizado en más de 80 barrios de la ciudad de Machala, como por ejemplo: 16 de Marzo, 7 de Marzo, Primavera 1 – 2, El Condado, Rayito De Luz, 24 de Septiembre, Urdesa Este, Los Girasoles, Los Andes, La Aurora, 20 de Junio, Villaflora, entre otros.
Además, las vías principales de la urbe están bien iluminadas como: Las Palmeras, Bolívar Madero Vargas, La Ferroviaria, Arízaga, Pichincha, Manuel Serrano, etc.
Desde que inició el programa Ilumina Tu Barrio en marzo del año pasado, se han instalado más de 6.500 luminarias en toda el área de servicio, cuya finalidad es justamente atender a los ciudadanos ya sea con instalación de nuevas luminarias o reparando las que se encuentren dañadas.

ADUANA APREHENDE MERCANCÍA DE
CONTRABANDO EN FRONTERA SUR
 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó varios operativos de control en el sector de la Balosa en la provincia de El Oro, frontera sur, logrando la aprehensión de 3 vehículos llenos de mercancía de contrabando, transportando en su interior: prendas de vestir, juegos de videos, peluches, calzados y repuestos para motos valorados en $18 mil aproximadamente.
Durante la captura los vigilantes aduaneros detectaron que dicha mercancía no contaba con la documentación que valide su ingreso oficial al país, por lo que las mercancías fueron trasladadas hasta el Distrito de Puerto Bolívar para realizar la valoración y parte correspondiente.
En el año 2016 la Aduana ha aprehendido más de $37 millones en mercancías a nivel nacional.
Es importante informar que el SENAE está realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
La institución no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

CONCHEROS DE JAMBELI SE AGREDEN
POR DISPUTA DE CONCESIONES
 
Personal de la Armada del Ecuador auxilió a dos personas que resultaron heridas durante un enfrentamiento entre concheros, ocurrido en el archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro.
En un comunicado, la institución castrense señala que la disputa se produjo por la defensa de áreas concesionadas invadidas por personal del sector de Hualtaco.
La Armada destacó sus unidades al sector de Casitas, donde se constató que habían 2 heridos de gravedad y un herido leve debido a golpes con palos y piedras.
Los uniformados embarcaron a las 3 víctimas en la unidad del retén naval de Las Huacas.
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro coordinó con el ECU-911 para el envío de ambulancias hacia el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, donde los galenos recibieron a los heridos y los trasladaron a una casa de salud  

DEPORTES

Para clasificar al mundial sub 20
ECUADOR CON TODO FRENTE A
VENEZUELA EN EL OLIMPICO
 Ecuador  y Venezuela se enfrentan esta noche en el estadio Olímpico Atahualpa, por la segunda fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20.
Ambos empataron en el primer encuentro, por lo que necesitan los tres puntos para situarse en la parte alta de la tabla.
En este partido se darán varios duelos en la mitad de la cancha. Pero, sin duda, el más atractivo será el protagonizado entre el ecuatoriano Jordan Sierra y el venezolano Yeferson Soteldo. Ellos son considerados como las piezas clave.
Sierra se ganó un lugar como volante en la Tricolor. Es el encargado de recuperar el balón e iniciar los ataques.
Solo en el primer cotejo de la fase de grupos, ante Brasil, tuvo que esperar en la banca de suplentes. Pero a los 53 minutos ingresó en lugar de Juan Nazareno y desde entonces se consolidó como titular y disputó todos los minutos posibles en los cuatro juegos restantes.
Soteldo fue titular desde el arranque. Solo en el juego contra Bolivia no inició, por una lesión. De ahí, jugó siempre.
Si bien Sierra tiene más función de marca, se suma al ataque. Tiene un gol. En cambio, Soteldo es el principal generador de las ofensivas. También anotó en una oportunidad.
VUELVE SEGOVIA
La defensa de la selección nacional estará completa para el partido de esta noche, que será el último de la tripleta. El zaguero central Luis Segovia pagó el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y volverá a jugar esta noche. Estará acompañado por Joel Quintero.
En el ataque, Hernán Lino y Washington Corozo fueron confirmados por el entrenador.

INDEPENDIENTE Y OLIMPIA UN
DUELO ENTRE CONOCIDOS
Independiente del Valle recibirá hoy  en su fortín a Olimpia de Paraguay en el duelo de ida por la segunda fase de Copa Libertadores 2017, en el cual se verá cara a cara con el director técnico -Pablo Repetto-, que lo convirtió en subcampeón del torneo en 2016.
Pero los del Valle no solo enfrentarán a su ex estratega, sino que tendrán la difícil tarea de batir la portería defendida por Librado Azcona, quien fue una de las máximas figuras de los ‘negriazules’ el año pasado, tras quedar subcampeones.
“El profe (Repetto) nos conoce a todos, nos hemos enfrentado, pero en el partido seremos once contra once”, declaró el delantero Michel Estrada, quien pasó esta temporada a formar parte de Independiente.
Estrada, autor de dos tantos de los del Valle, en lo que va del torneo, consideró que Olimpia es un equipo grande y será difícil marcarle porque tiene excelentes jugadores.
“Por eso entreno fuerte para llegar al juego y anotar más goles”. El artillero marcó el tanto que le dio el triunfo a su conjunto ante Municipal de Perú en el arranque de la Libertadores; asimismo anotó otro gol en el partido que le dio la clasificación a la segunda etapa.
El conjunto dirigido por Alexis Mendoza, aún no ha debutado en el torneo ecuatoriano 2017. Su primer partido quedó postergado ya que su rival -El Nacional- viajó a Argentina para disputar su encuentro por la Copa Libertadores.
De la misma manera el Olimpia de Paraguay, que esta noche tendrá su primer partido oficial bajo el mando de Repetto.

OLIMPIA EN GUAYAQUIL
El ‘Rey de Copas’, como es conocido el equipo paraguayo, se concentró en Guayaquil desde el lunes pasado; la plantilla llegó en dos grupos y se completó el martes.
Según informó el mismo club, viajarán hoy a Quito y luego se trasladarán a Sangolquí.
La intención del cuerpo técnico liderado por Repetto es disminuir los efectos de la altura.
Esta medida la han tomado varias selecciones para enfrentar a Ecuador en juegos por eliminatorias, pero sin mayores resultados positivos.
El único equipo que llegó días antes a Quito fue Brasil, que derrotó a la ‘Tri’.  
Olimpia -con grupo completo- hizo su primera práctica en suelo guayaquileño el lunes por la noche en el Holcim Arena, pero a puertas cerradas.
Se conoció que parte del trabajo fue la definición del equipo titular que debutará hoy en la Copa Conmebol Libertadores.
Además los jugadores realizaron trabajos físicos en el gimnasio del hotel.
SE CONOCEN
Olimpia ganó en 2002 el último de sus tres títulos de la Copa Libertadores y fue subcampeón en cuatro ocasiones, en tanto que Independiente ha tenido cuatro participaciones seguidas en el certamen.
Los jugadores de ambos equipos reconocen que saber el estilo de juego de sus rivales será una ventaja en cancha.
Sin embargo, la falta de ritmo podría jugar en contra, pues el torneo Apertura de Paraguay no ha iniciado e Independiente aplazó su duelo en la primera jornada del fútbol ecuatoriano y disputó los dos partidos de Libertadores.
“El estilo de juego de Pablo (Repetto) lo conocemos (...) sabemos que no van a plasmar todo su juego porque tampoco tienen tanto tiempo de trabajo”, dijo Christian Núñez, del Independiente.
El lateral uruguayo destacó además la incorporación de jóvenes jugadores a la plantilla y el sistema que está implementando el técnico colombiano, Alexis Mendoza. Núñez es uno de los pocos futbolistas que disputaron la final de la Libertadores 2016 y se mantienen en el club.
Por su parte, el arquero Librado  Azcona apuntó que conoce bien a los jugadores rivales ya que estuvo con ellos por varias temporadas.
“Eso es una ventaja para mí porque estuve muchísimo tiempo de jugador en Ecuador”, advirtió en declaraciones difundidas por el portal ABC de Paraguay.
“Independiente en casa es muy fuerte, el partido será durísimo pero haciendo bien las cosas podemos lograr el objetivo”, agregó.
Azcona es uno de los tres arqueros que ha convocado regularmente el DT de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, para los partidos por Eliminatorias.
El ganador de esta llave se medirá en la siguiente fase con el vencedor del choque entre Botafogo de Brasil y el Colo Colo de Chile.         

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...