lunes, 13 de febrero de 2017

  -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



Señala Presidente Correa:
DESESPERACIÓN DE OPOSICIÓN PRETENDE CON
ESCÁNDALOS FORZAR A UNA SEGUNDA VUELTA
AGENCIA ANDES.- El presidente Rafael Correa denunció que en medio de la desesperación por forzar una segunda vuelta en las elecciones del próximo domingo, la oposición política de Ecuador, con apoyo de medios de comunicación privados, intensificarán en estos últimos días de promoción electoral la campaña sucia con supuestas denuncias de corrupción de funcionarios del gobierno.
“Esta gente está desesperada. Las encuestas dicen que habrá una sola vuelta y su estrategia no es subir sino bajar a (el candidato oficialista) Lenin (Moreno) para obligar a ir a una segunda vuelta. Ojalá mejore la ética política pero también mediática”, expresó la noche de este domingo el jefe de Estado durante una entrevista en un canal local en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Litoral).
En ese intento, anticipó el mandatario, este lunes un periódico guayaquileño, del que dijo está con el candidato derechista, el banquero Guillermo Lasso, va a tratar de desprestigiar al vicepresidente Jorge Glas. “Están desesperados. Si no se presentan pruebas no crean nada.  Es una campaña sucia para impedir que se gane en una sola vuelta”, reclamó el jefe de Estado.
Correa puso en contexto la oposición, a la que calificó de contrarrevolución, que ha tenido su gobierno desde el mismo momento en que asumió el poder en 2007.
Para ello citó el libro Ecuador en la Mira, del periodista noruego Eirik Vold, quien a través de una investigación de los cables de Wikileaks descubrió cómo el banquero Lasso acudía a la embajada estadounidense en busca de apoyo para armar un frente empresarial contra su gobierno.
Posteriormente, dijo, la oposición recrudeció con la supuesta intervención de los hermanos William y Roberto Isaías, exbanqueros radicados en Miami para evitar la justicia ecuatoriana por delitos financieros, quienes -según indicó Correa- se la “tienen jurada” porque su gobierno fue el único que se atrevió a incautarle los bienes en Ecuador para recuperar los recursos que le entregó el Estado tras la quiebra del entonces banco Filanbanco de propiedad de ellos.
En ese marco, añadió, se ha prestado el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo por presuntos actos de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, para mediante la difusión de videos, carentes de pruebas, tratar de inculpar a altos funcionarios del gobierno en casos de corrupción.
Indicó que tienen pruebas de que Pareja se reunió con los hermanos Isaías el 11 de enero pasado para coordinar toda la campaña de desprestigio en estos últimos días de la campaña electoral.
También anotó que una serie de entrevistas que ofreció Pareja hace pocos días a periodistas ecuatorianos, entre ellos notorios críticos en redes sociales a su gestión, se dieron en el mismo sitio en Miami, donde meses antes Roberto Isaías y uno de sus abogados ofrecieron entrevistas para denunciar una supuesta persecución gubernamental.
Señaló que en Ecuador las investigaciones sobre los casos de corrupción en Petroecuador y de posibles coimas entregadas por la constructora brasileña Odebrecht han avanzado, de tal manera que existen detenidos en los dos casos, pero cuestionó el rol de la prensa privada que trata de minimizar esas aprehensiones porque se trata de funcionarios que no son dirigentes del oficialista movimiento Alianza PAÍS.
Indicó que su gobierno durante la última década ha combatido la corrupción y que prueba de ello es que los casos que fueron denunciados en su momento fueron descubiertos en base a investigaciones gubernamentales.
El presidente dijo que una de las herramientas más poderosas con que cuenta la corrupción para tratar de impedir que se descubran sus delitos es la existencia de paraísos fiscales.
Por ello, enfatizó dijo, su gobierno ha liderado una iniciativa nacional e internacional contra esta problemática que afecta al progreso de los países en vías de desarrollo por la elusión y evasión de impuestos.
“Nosotros estamos luchando contra la máxima expresión del capitalismo sin rostro, salvaje que son los paraísos fiscales”, subrayó el mandatario al indicar que solo en los últimos años más de 2.700 millones de dólares (2,7 puntos del PIB) salieron de Ecuador rumbo a esos territorios libres de control tributario.
En ese contexto señaló que los ecuatorianos podrán pronunciarse el próximo domingo, en una consulta popular paralela a las elecciones generales sobre si está de acuerdo o no a que funcionarios públicos tengan bienes o recursos en paraísos fiscales y de tenerlos se les otorga un plazo de un año para regresarlos al país con el fin de que sean invertidos en desarrollo productivo.
Tras asegurar que su gobierno ha sido intensamente fiscalizado, señaló que en su mandato se acabó con la corrupción institucionalizada que permitió hasta 2006 el saqueo de telefónicas, aduanas, registro civil, compra de electricidad a grupos privados, feriados bancarios, entre otros actos ahora dolosos.
Indicó que los casos de corrupción ahora descubiertos son “marginales” que son difíciles de detectar porque justamente se valen de la existencia de paraísos fiscales para enviar los recursos producto muchas veces de coimas.

NIVELACION DE SALARIOS EN MAGISTERIO
BENEFICIA A UNOS  15 MIL PROFESORES
Desde este mes unos 15.000 maestros de la educación básica y secundaria se beneficiarán de un incremento en sus salarios una vez que el gobierno aprobó la homologación de sueldos entre los docentes con nombramiento y los que trabajan con contrato en el sistema educativo público.
“Estamos resolviendo esta injusticia, vamos a homologar los sueldos entre los maestros”, señaló el jefe de Estado este sábado durante su habitual enlace semanal de rendición de cuentas.
Luego de pedir disculpas por no haber dispuesto esta medida antes, el presidente indicó que esta medida de homologación salarial significa una inversión de 56 millones de dólares.
El mandatario anunció que el incremento salarial, que beneficia a los maestros con título de tercer nivel y los que no lo poseen, se verá reflejado desde este mes de febrero.
El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, indicó que los profesores con título de tercer nivel que ganaban 530 dólares ahora pasarán a percibir 817 dólares de salario, tal como los colegas que sí tienen nombramiento. De igual manera, los docentes que aún no tienen título de tercer nivel (técnicos, tecnólogos y bachilleres) pasarán a ganar de 430 a 675 dólares.
Tras lamentar que esta inconsistencia recién haya sido detectada en el gabinete realizado este viernes en la localidad costera de Durán, Correa subrayó, no obstante, que durante esta década se ha avanzado en los proceso de recategorización, mejoras salariales y actualización de la nómina de maestros, algo que antes de 2007 no existía.
En Ecuador, según registros del Ministerio de Educación, hay 150.000 profesores. La Constitución de este país suramericano garantiza una inversión del 10% del PIB en educación y salud.               

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Los ecuatorianos, en estas horas electorales donde la partidocracia denuncia actos de corrupción, sin pruebas  debemos revisar la historia y los hechos que marcaron el manejo y la gestión de gobiernos anteriores.

La telefonía en el país, el cual siendo uno de los mejores negocios del mundo, curiosamente todos los años dejaba pérdidas en sus arcas.

Para mayo de 2005, Pacifictel tenía un déficit de 68 millones de dólares, en siete meses solo en horas extras se cobraron 7’400.000 mil dólares; y cada mes se perdía 250 mil dólares por las conexiones ilegales.

En las famosas empresas eléctricas de antaño,  ocurría la misma historia. Con la instalación de las barcazas socialcristianas, cada mes el Estado pagaba 500 mil dólares, tan solo para que se mantengan estacionadas frente al río y sean prendidas en caso de emergencia. 8 de estas embarcaciones para Guayas, de las cuales solo 2 trabajaban y 6 reposaban. Al final todas cobraban.

En las aduanas, con la partidocracia, se legalizó el contrabando, se crearon las llamadas “aduanas paralelas”, pata evadir los tributos, sub-facturando o pagando a los funcionarios el paso libre de contenedores.

Los corruptos también se presentaron en el sistema financiero, durante el feriado bancario, los banqueros solicitaron al Presidente Jamil Mahuad, firmar un decreto para ganar el doble con el dinero incautado de los ecuatorianos.

Una muestra son los 30 millones de dólares que ganó el banco, cuya titularidad estaba en manos de Guillermo Lasso, uno de los candidatos presidenciales, canjeando papeles de los clientes estafados con el Feriado Bancario a un 45% y vendiéndolos a la CFN al 100%
Que alguien me explique la fórmula para que un político de profesión hay alcanzado una considerable fortuna solo politiqueando. ¿No será robando?

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
   
              
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Candidato asistió a encuentro de personas con discapacidad en El Guabo
MONTGOMERY Y LIDIA HEREDIA RECIBEN 
RESPALDO EN BARRIOS DE PASAJE
Los candidatos a la Asamblea Nacional por la lista 35-70 Montgomery Sánchez y Lidia Heredia recorrieron varios sectores periféricos de la ciudad de Pasaje socializando su propuesta para el Parlamento.
La caminata puerta a puerta se inició en la Ciudadela 23 de Febrero, en el sureste de la ciudad, luego visitaron los barrios Unidos Venceremos, Alborada, Tierra Prometida, Las Ordóñez, Las Nieves y Los Naranjos, entre otros.
Montgomery y la única candidata pasajeña a la Asamblea, Lidia Heredia, reiteraron su propuesta de facilitar el acceso de bachilleres a la universidad mediante una reforma a la Ley de Educación Superior.
También mencionaron la reforma a la Ley de Minería para incluir al sector minero artesanal y la reforma a la Ley de Tránsito escuchando el pedido de varios sectores involucrados.
Los candidatos difundieron el Plan Toda Una Vida del aspirante presidencial Lenin Moreno que consiste en la atención integral de salud, nutrición y estimulación para los niños desde la concepción hasta los 1000 días de vida; la Misión Casa para Todos que comprende la construcción de 325.000 viviendas que generarán más de 136.000 plazas de trabajo.
Mencionaron el proyecto para financiar a jóvenes emprendedores con créditos de hasta 15.000 dólares a 15 años plazo con 2 años de gracia, el incremento del Bono de Desarrollo Humano de $50 hasta $150 y una pensión mensual y seguro médico gratuito para los adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad.
EN EL GUABO
El candidato Montgomery Sánchez, en horas de la tarde, se dirigió a la ciudad de El Guabo para mantener una reunión de trabajo con un grupo de personas con capacidades diferentes, gracias a la invitación del grupo altruista “Manos Solidarias”.
Caravana
Luego de la reunión en la que el candidato escuchó los planteamientos de este sector vulnerable de la sociedad, Montgomery regresó a Pasaje para encabezar una caravana motorizada por varias parroquias del cantón junto a Lidia Heredia

CARLOS ZAMBRANO CON NOTABLE APOYO
RECUERDA PROPUESTAS DE REVOLUCION C.
Carlos Zambrano, candidato a asambleísta por la coalición Alianza PAIS – MAR, hace conocer sus propuestas de campaña en varios sectores de la provincia.
El viernes último, a eso de las 15h30, en el coliseo de deportes de Arenillas, el joven político asistió a una reunión a la que fue invitado por los representantes de los diferentes sectores productivos de la provincia de El Oro.
Los dirigentes le entregaron varias propuestas para que los ayude a concretar algunos proyectos que mantienen: arroceros, maiceros, limoneros, camaroneros, bananeros, pescadores artesanales, migrantes retornados, entre otros. Socializó su plan de trabajo que coincidía con lo planteado por los miembros de los sectores productivos; por lo que, se sintieron emocionados y al unísono alzaron su voz para expresar: “Carlos Zambrano, usted ha sido el mejor Gobernador que ha tenido la provincia de El Oro. Ha sabido atender a todos los sectores productivos, sociales, organizaciones barriales, entre otros; por lo que, le ofrecemos nuestros respaldo para que usted sea nuestro asambleísta y se convierta en la voz de todos nosotros”.
El trabajo de Zambrano continuó el sábado 11 del presente mes, llevando su mensaje a algunos sitios y parroquias del cantón Santa Rosa como: Valle Hermoso, Byron, Bella María, Puerto Jelí y otros sitios más.
Se destacó que en Puerto Jelí, los pescadores artesanales y habitantes de dicho sector santarroseño, organizaron un campeonato de indoor en homenaje a Carlos Zambrano. Aquello llenó de orgullo al joven político orense, que también saludó con deportistas y demás habitantes que comprometieron su voto a favor de su candidatura.

ALCALDE DE SANTA ROSA INFORMARA
SOBRE CARNAVALES BINACIONALES
Por octavo año consecutivo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Rosa administrado por su Alcalde Clemente Bravo Riofrío, a través de su Unidad de Turismo con el apoyo del Consulado del Perú en Machala, representado por el Dr. Carlos Obando, llevará a cabo sus Carnavales Binacionales 2017. Hoy, a partir de las 11h00 se ofrecerá una rueda de prensa en el Salón Amarillo del Municipio con motivo de este gran evento.
El burgomaestre hizo extensiva la invitación para que todos los miembros de la prensa local, provincial y nacional asistan. Bravo estará acompañado del Cónsul General del Perú en Machala, Dr. Carlos Obando y demás autoridades y organizadores de este magno acontecimiento.
Este gran programa cultural se ha venido posesionando como una festividad carnavalesca propia de nuestra zona, donde se busca promocionar cada uno de los recursos naturales que posee Santa Rosa y el rescate de su identidad cultural.
Para este año se han preparado varias actividades sociales, culturales y artísticas, a fin de ofrecer a la colectividad diversos actos por las festividades de Carnaval.
Se elegirá la Reina de los Carnavales Binacionales y se ofrecerán diversos shows artísticos en la capital gastronómica de la Región Sur, Puerto Jelí. Sin duda un evento que nadie se podrá perder.

PESCADORES DE HUALTACO E ISLAS
JAMBELI FUMARON PIPA DE LA PAZ
 El respeto de las concesiones de manglar, y denunciar a quienes no lo hagan, fueron parte de los acuerdo a los que llegaron los pescadores de Puerto Hualtaco y de varias islas del Archipiélago de Jambelí, esto con la finalidad de superar los enfrentamientos que se fueron en semanas anteriores.
Esos acuerdos se dieron en una reunión que se cumplió el pasado jueves, en la isla Las Huacas y en la que participó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, quién actuó como mediadora entre las partes.
La primera autoridad de la provincia fue acompañada por María de los Ángeles Cárdenas, Directora Nacional de Pesca; Jimmy González, Director de control acuícola del Ministerio del Ambiente, TCrnl. Héctor Trujillo, Jefe Distrital de la Policía Nacional Huaquillas, entre otros.
En esta reunión los pescadores artesanales de Puerto Hualtaco, del cantón Huaquillas, y de las islas Las Huacas, Casitas y Pongal, del Archipiélago de Jambelí expusieron sus preocupaciones con respecto a los problemas generados.
Manuel Guamán, presidente de la Cooperativa Hualtaco-Huaquillas aseveró que ellos esperan respeto de parte y parte, “Queremos que los compañeros denuncien sí alguien ingresa a las concesiones nos avisen para poder ir sancionando a las embarcaciones que desde Hualtaco viene trayendo a las personas que hacen eso. Incluso garantizamos el ingreso de los compañeros al puerto”, mencionó.
Esto mientras, asegura buscarán acelerar el proceso de solicitud de concesión de los cerca de 2700 hectáreas de manglar para los cerca de 500 pescadores artesanales que están regularizados a través de las cinco organizaciones existentes.
César Tejada, presidente de la Comuna Las Huacas, agradeció a la gobernadora Rocío Barriga por mediar en este problema generado.
“El compromiso está hecho, esperamos no llegar a denunciar a nadie por ingresar a nuestras concesiones porque somos conscientes de su realidad, que tiene una familia”, refirió Tejada.
La Directora Nacional de Pesca, María de los Ángeles Cárdenas, explicó que desde enero del 2017 hay en la provincia la primera máquina carnetizadora que permite trabajar en línea con la información de otras instituciones para su identificación, y que en Hualtaco serían unos 600 pescadores a quienes se debe actualizar su información.
Además, asumió compromisos puntuales con los pescadores artesanales. Por ejemplo un programa de capacitación a los concheros y pesqueros, tras la cual se les entregará un certificado, que les permitirá obtener la credencial de pescadores artesanal.
Así también, se los capacitará para implementar un proyecto para la creación de un Corredor turístico para Hualtaco.

DEPORTES

Delfín le ganó y lidera torneo
BARCELONA NO PUEDE GANAR
LUEGO DE 3 PRIMERAS FECHAS
Con un jugador menos en todo el segundo tiempo, Delfín derrotó 1-0 a Barcelona en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo y se convirtió en el nuevo puntero del campeonato con 7 puntos.
El único tanto del encuentro lo marcó Jacob Murillo quien abrió el marcador a los 21 minutos tras recibir un centro desde el costado derecho y cabecear potente para poner el 1-0 para Delfín.
El mal estado de la cancha impidió a Barcelona desarrollar su juego ofensivo y dinámico. Además, Damián Díaz tuvo la marca personal de Luis Luna en casi todo el encuentro.
Delfín sufrió la expulsión de Matías Duffard a los 43 minutos del primer tiempo por doble tarjeta amarilla. Esa superioridad numérica en la cancha no pudo aprovecharla Barcelona ya que el conjunto cetáceo se encerró en su área para guardar el resultado como oro.
En el segundo tiempo, el conjunto torero fue superior al cuadro mantense sin embargo el lodo en ciertos sectores de la cancha hacía resbalar a Marcos Caicedo o Ely Esterilla en sus desbordes por las bandas.
A los 92 minutos, Matías Oyola fue expulsado del encuentro por doble amonestación en un partido que a esas alturas ya estaba caldeado.
La última derrota que sufrió Barcelona fue el 7 de noviembre del año pasado en el Clásico del Astillero ante Emelec, en el estadio Monumental.
Con este resultado, Delfín es el nuevo puntero del torneo con 7 unidades y +3 de gol diferencia. Mientras que Barcelona baja al noveno lugar con dos puntos producto de dos empates y una derrota.
En la próxima fecha, los cetáceos visitarán a Universidad Católica, mientras que el cuadro canario recibirá a El Nacional en un estadio aún por definir por la sanción que pesa sobre el Monumental.

Fuerza Amarilla perdió 1 x 0
AUTOGOL DE CIFUENTES LE
PERMITE TRIUNFAR AL CUENCA
En el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el Deportivo Cuenca le ganó 1 a 0 a Fuerza Amarilla con autogol de Pablo Cifuentes, por la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En el primer tiempo, el equipo local empezó con ataques de Michael Hoyos, con un disparo (6') y un cabezazo (12'); luego, continuó con un peligroso disparo de Édison Preciado (14'), que tuvo que despejar muy exigido el arquero Luis Fernández.
Dos cabezazos de Sergio Mina (25' y 41') eran otra prueba más de que la posesión del balón fue de la escuadra roja.
Antes que concluya la primera mitad, a los 44' un centro desde la derecha de Preciado es desviado por Cifuentes en propio arco. 
En el segundo tiempo, los dirigidos por Ángel Gracia arremetieron en tres oportunidades pero con poca fortuna y parecía que desbalanceaban lo que había sido la historia del cotejo hasta ese momento.
No obstante, la localía recuperó el balón y empezó a llegar por las dos bandas. 
A los 61', Mina estrelló la pelota en el palo tras un remate que tenía la intención de un centro desde la izquierda, el cual -tras el rebote- el golero Fernández supo evitar. 
A los 90', el delantero Juan Dinenno impactó otro remate en el poste. 
Con este resultado, Dep. Cuenca  y Fuerza Amarilla se mantienen -a la espera de otros partidos- noveno y segundo, respectivamente, en la tabla de posiciones.               

EMELEC DERROTA SIN PROBLEMAS
A LIGA QUITEÑA QUE SE UNDE       
Emelec gana 2-0 a Liga de Quito en el partido por la fecha 3 del campeonato ecuatoriano de fútbol en el estadio Banco del Pacífico Capwell.
A los 37 minutos Ayrton Preciado realizó una gran jugada por el costado izquierdo eludiendo la marca de de José Quinteros y dar un pase para Bruno Vides, quien con remate a ras de piso, introdujo el balón por el vertical que custodiaba Daniel Viteri y poner el 1-0.
Tres minutos después, Romario Caicedo marcó la segunda para los eléctricos tras rematar potente y cruzado hacia el arco defendido por Viteri y aumentar en el marcador. 
En el segundo tiempo, Emelec bajó un poco las revoluciones y controló el encuentro para asegurar el resultado. Liga de Quito, en cambio, despertó con arremetidas pero no supo concretarlas.
Con este resultado, los eléctricos son terceros con cinco puntos y +2, mientras que los albos son penúltimos con un punto y -4.
En la próxima fecha, Emelec visitará a Independiente del Valle y Liga recibirá a River Ecuador.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...