martes, 14 de febrero de 2017


      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Llegará pasado el mediodía
PRESIDENTE CORREA INAUGURA
OBRAS EN NUESTRA MACHALA
El presidente Rafael Correa arribará pasado el mediodía a Machala donde tiene previsto la inauguración del nuevo y moderno hospital del IESS, realizar actividades relacionadas a su mandato y dictar una conferencia en la UTMACH.
Correa, líder de la Revolución Ciudadana, viene rompiendo records en la inauguración de obras comprometidas lo que testifica su enorme gestión en beneficio de los ecuatorianos que aspiran la consolidación de  esta revolución a la que califican de sagrada.
El hospital a inaugurarse se construyó en una zona de  22.713 metros cuadrados y dispondrá de 200 camas y tendrá una amplia cartera de servicios entre ellos: Cuidados críticos, neonatología,  centro quirúrgico, hemodiálisis y toda la tecnología que requiere un moderno hospital.
Aunque no se proporcionó la Agenda Presidencial, se tiene previsto inaugurar parte del parque ecológico de esta ciudad

Hoy en el Auditórium principal
PRESIDENTE RAFAEL CORREA DICTARÁ
CONFERENCIA EN LA UTMACH
 Una UTMACH acreditada y en categoría B es la que recibirá hoy al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien mantendrá un conversatorio con jóvenes estudiantes y dictará una conferencia magistral en el salón auditórium principal.
Esto, luego de aceptar la invitación de la estudiante de Psicología Clínica, Elizabeth Loyola, quien desde hace dos años le había escrito al primer mandatario para que conozca la universidad y constate los cambios que ha experimentado la educación superior en los últimos años.
Se tiene previsto que el Jefe de Estado llegue a las 17:00 y sea recibido por las principales autoridades de la UTMACH, como el rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón.
El Jefe de Estado disertará sobre Economía para el Desarrollo: Experiencia ecuatoriana. Se tiene previsto también que estén el ministro coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz y el titular de la SENESCYT, René Ramírez.
Precisamente, la tarde del pasado martes 07 de febrero, estuvo el grupo de avanzada de la Presidencia de la República, para coordinar detalles y planificar de lo que será esta histórica visita para la Universidad Técnica de Machala, en sus 47 años de vida institucional.
El rector César Quezada se mostró complacido de recibir al presidente de la República en la UTMACH, sobre todo para que conozca de cerca todos los avances que se han dado para lograr la tan ansiada acreditación institucional que derivó en el ascenso de la categoría D a la B.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Los Bucaram persisten en sus actos de agresión, tanto con calumnias, como físicamente, demostrando que sus perfiles miserables cargados de cobardía no los abandonarán jamás.

Primero insulta a Glas y su familia y les indilgan una serie de actos corruptos, sin presentar pruebas y luego con su pinta de arteros y cobardes agreden al tío de Jorge Glas.

Pero, crearme. Saldrán corriendo y el eco del adiós se confundirá con un lastimero pedido de DEJEMNOS VOLVER.

Pero desde el 19 de febrero los ecuatorianos, en gran mayoría conscientes de la realidad nacional diremos en coro VOLVER AL PASADO – NUNCA MAS – JAMAS

El pueblo y también los opositores saben que la diferencia será lapidaria y se quedarán quietos en sus afanes de regresar por más plata, conforme a lo que desde la “yoni” planifican Los Isaías y su Banda.

Luego del 19 de Febrero la lucha será por rescatar Machala y El Oro de las fauces derechistas de los Quirola y Falquez, enquistados en la prefectura y alcaldía.

Diremos que lucharemos por los intereses ya que el capital con seguridad se lo tragaron estos cocodrilos de la economía y se los haremos vomitar.  

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Millares de manabitas con Revolución Ciudadana
PORTOVIEJO INICIO CIERRE DE CAMPAÑA
Y CELEBRACION DEL TRIUNFO DE LENIN
 Ante más de 20.000 seguidores –según estimados- reunidos en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, azotada por el terremoto del 16 de abril de 2016, el aspirante a la Presidencia de Ecuador por Alianza PAIS, Lenín Moreno, hizo el primero de sus cuatro cierres de campaña electoral.
El candidato favorito a ganar en las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de febrero, de acuerdo con las encuestas difundidas, ratificó su propuesta de ‘Plan de Gobierno’ y recibió la aclamación de los presentes, entre ellos el cantante Piero.
Moreno criticó los opositores que desde la Asamblea Nacional se opusieron al incremento del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ayudar a la reconstrucción del territorio manabita, devastado por el evento telúrico de 7.8 grados que causó la muerte de 671 personas.
“! Qué raro, qué extraño, cuando se votó el aumento del 2% del IVA en la Asamblea Nacional ‘socialcristianos´,  maderos de guerreros, votaron en contra; CREO votaron en contra, no tuvieron ni siquiera el menor recato de abstenerse, votaron en contra de Manabí y nosotros dijimos sí, sí, sí, por Manabí nuestra vida, por Manabí todo!”, recordó.
El candidato a la Presidencia por Alianza PAIS esbozó su Plan de Gobierno ante miles en Portoviejo. Foto: Oficina de Prensa del Comando de Campaña
Dijo que ahora un ‘aventurero de la política’ quiere lanzar todo “al tacho de la basura”  todo en el tacho de la basura, después de todo lo que se ha construido y señaló que es fácil decirlo, pero difícil es construir y hacer un Portoviejo, Manta, Jaramijó y pedernales nuevos.
El también exvicepresidente de la República entre 2007 y 2012 expresó su confianza en el triunfo y afirmó que dice la verdad porque sabe que ganará y los electores le van a pedir cuenta desde el 24 de mayo, fecha de posesión en el cargo, mientras para el perdedor puede ofrecer lo que quiera “porque nadie le va a reclamar”.
Se refirió a su proyecto ‘Toda la vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.
Reiteró su ofrecimiento para la construcción de 40 universidades técnicas “que tanta falta hacen” en varios campos y la construcción de 191 mil casas para los pobres “y yo cumplo”, aseveró. Este programa generaría  136 mil puestos de trabajo, explicó. Además mencionó el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para los ancianos, con seguro social gratis y un sepelio digno.
Indicó que dará apoyo a los emprendimientos con 15.000 dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo. “No te vamos a preguntar por el pasado, te vamos a preguntar por tu futuro”, aseveró, y se refirió a los planes para acompañar a los beneficiarios con capacitación en técnicas administrativas y electorales.
Habló de eliminar el narcotráfico y el microtráfico y de reforzar la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad.
En el final de su discurso,  dijo a los presentes que su corazón siempre estará en Manabí. “Nunca los defraudaré”, remarcó y auguró una “paliza” a sus contrincantes el domingo venidero.        

EL GUABO Y PASAJE RATIFICAN APOYO
A LA 35-70 CON GRANDES CARAVANAS
 Los candidatos a asambleístas de la lista 35-70 Montgomery Sánchez, Rosa Orellana y Lidia Heredia y los alternos Andrea Yaguana y Alfredo Tamayo encabezaron grandes caravanas motorizadas en los cantones El Guabo y Pasaje, a pocos días de las elecciones generales.
Este lunes, en El Guabo se registró una interminable caravana que recorrió las principales calles de la ciudad y algunos sectores periféricos.
Luego, los vehículos tomaron la vía Guabo-Pasaje para completar el cierre de campaña en la ciudad de las nieves desde el puente “El Donque” por la avenida Azuay hasta las calles céntricas de la urbe, en este recorrido se unió el quinto candidato de la lista, Danilo Maridueña.
El candidato Montgomery Sánchez agradeció el gesto de los guabeños y pasajeños por el respaldo manifestado a las candidaturas de la 35-70. “El pueblo ya decidió –dijo- y Lenin Moreno será presidente en una sola vuelta. Muchas gracias El Guabo, muchas gracias Pasaje y El Oro. No les vamos a fallar porque estamos preparados para representar dignamente a la provincia”, indicó el candidato.
Rosa Orellana, segunda candidata a la Asamblea, dijo que la caravana de El Guabo a Pasaje fue infinita. “El pueblo ya decidió el día que llegó Lenin, está decidiendo ahora por los candidatos de la lista 35-70”, indicó la aspirante al Parlamento.
Por su parte, Lidia Heredia, la única candidata nacida en Pasaje que participa en el presente proceso electoral, dijo que los candidatos de la lista 35-70 han recibido todo el respaldo de los ciudadanos porque son la mejor alternativa de cambio verdadero.
A lo largo del recorrido los candidatos estuvieron acompañados por el asambleísta del Movimiento MAR, Montgomery Sánchez Ordóñez, quien confesó sentirse orgulloso del respaldo que los orenses han brindado a los candidatos de la 35-70. “El pueblo ha dicho que no quiere volver a ese pasado de feriado bancario y ha ratificado su apoyo a los candidatos de la 35-70 en donde hay una combinación de juventud y experiencia”.

ZAMBRANO RECIBE RESPALDO
DEL PUEBLO MACHALEÑO
El candidato a asambleísta por la coalición PAIS – MAR, Carlos Zambrano, recorrió el casco central de Machala, además de visitar medios radiales.
Se pudo conocer que a ayer, a eso de las 06h10, acudió a la invitación que le formularán los comunicadores sociales de radio Ovación, donde insistió en luchar contra la práctica de evasión y de elusión tributaria; apoyar la modernización del Estado para facilitar el manejo electrónico en línea; impulsar el turismo para fortalecer a ese sector productivo. Propondrá renovar la ley de pesca, para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de quienes forman parte de dicho sector productivo. El Código de la Niñez debe ser extendido a todas las personas. Implementar leyes que exijan, a los gobiernos seccionales, solucionar problemas de salud pública. Proponer ley contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Trabajar en leyes contra el maltrato animal. Reformar la ley del Deporte para extender subsidio, con el objeto de que los escenarios amateur también sean beneficiarios. Atender las problemáticas de El Oro ante el Ejecutivo y/o ministerios. Impulsar una política de voluntariado, que sea reglamentada para estimular su labor. Activar para que se generen mayores incentivos en las zonas de frontera, como Huaquillas. Impulsar reformas tributarias para estimular la inversión y producción en zonas de frontera. Promover proyectos de ley para crear ferias industriales para atraer inversiones en las zonas de frontera. Promover ferias artesanales, con actores de la economía popular y solidaria, para dinamizar la economía.
Desde las 10h30 se realizó una caminata por zona céntrica de Machala, donde Carlos Zambrano saludó a simpatizantes y militantes.
A las 16h00 se llevó a cabo recorrido por barrios suburbanos de Machala, para luego, a las 19h00, realizar caminata en diferentes sectores machaleños.

TRIUNFO DE MARCIO GALARZA RETORNA
CONFIANZA DE CHOFERES AL SINDICATO
 El recientemente electo Secretario del Sindicato General de Choferes de El Oro, Marcio Galarza brindó ayer una rueda de prensa para dar a conocer las primeras acciones que efectuará una vez conocido su triunfo; el encuentro con los comunicadores se dio en el Hotel Ecuatoriano, a partir de las 12H00.
“Vamos a trabajar para cada uno de los socios del Sindicato” dijo Galarza quien anunció que se reformará el estatuto de la institución y que también se redactará y aprobará un reglamento interno y un reglamento de elecciones. Además indicó que se reunirá con candidatos a asambleistas parar dialogar con ellos y solicitar una reforma a la Ley de Tránsito.
Galarza añadió que otro propósito es concluir con la construcción del policlínico de los choferes y dijo que en su administración se atenderá en el área social, especialmente a los socios de la tercera edad y viudas de choferes. “Con mi Comité Ejecutivo lo vamos a cumplir, tenemos un plan de trabajo notarizado”, expresó.
“Se mantendrán todos los beneficios, los que ya están los vamos a mejorar, reglamentarlos para que ningún otro compañero que entre como Secretario General puede vulnerar los derechos de nuestros compañeros afiliados” mencionó el dirigente.
Como un “vuelco administrativo” calificó el proceso que realizarán en todos los bienes del Sindicato de Choferes, para que no tengan pérdidas. “Vamos a delegar funciones, que el Secretario General no sea omnipotente; mi equipo de trabajo, cada uno en su rama para hacer surgir a las empresas del Sindicato y revertir las utilidades en obras físicas y sociales”.
“Vamos a cumplir con los cambios institucionales que los socios han pedido”, finalizó Galarza quien será posesionado junto al nuevo Comité Ejecutivo, el próximo 7 de mayo, día clásico de los conductores ecuatorianos.

En El Oro
GOBIERNO DESTINA MÁS DE 35 MILLONES
PARA ATENDER A LOS MÁS VULNERABLES
 Más de 35 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional en este año para atender a la población más vulnerable en El Oro, entre ellos los niños y niñas de 0 a 3 años; personas con discapacidad; adultos mayores, la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad y la protección de niños y niñas víctimas de abandono y violencia en casas de acogimiento.
Con ese propósito el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó ayer en el auditorio de la Gobernación los convenios 2017 con los 14 municipios de El Oro, la prefectura, 19 juntas parroquiales y 4 organizaciones no gubernamentales.
TESTIMONIOS
Al evento concurrieron las autoridades seccionales de la provincia; los directores del MIES, del distrito Machala, Jandry Vilela; del distrito Piñas, Iván Rivadeneira, liderados por el Jefe Político del cantón Machala, Jorge Freire, quien representó a la Gobernadora Rocío Barriga.
Freire destacó la inversión histórica gubernamental en los más vulnerables y calificó como década ganada a los logros en materia de inclusión y equidad social. Los convenios con los GAD y las ONGs suman una inversión de 3’695.555,52 más la contraparte de recursos de la entidad ejecutora.
A estos rubros se agrega la inversión directa del MIES de 19’570.800,00 en el Bono de desarrollo humano que cubre a 32.618 personas en situación de extrema pobreza e indigencia; USD. 4’613.760,00 en el Bono Joaquín Gallegos Lara que atiende 1.604 personas con discapacidad severa; 3.100.000,00 en la operación de CIBV directos y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que beneficia a 19 mil niños y niñas y 570. 369,26 en Centros gerontológicos directos; 843.019,52.
El Director del MIES, Distrito Piñas, quien abrió el evento, destacó el rol de los gobiernos seccionales y los señaló como aliados estratégicos para atender a los más pobres en la provincia. De su parte Iliana Serrano, Presidenta de la Fundación San Juan Bautista, quien habló a nombre de las entidades ejecutoras, reafirmó el compromiso continuar erradicando las brechas de inequidad social y económica a través de estos proyectos.
Miguel Cruz, quien preside la Junta Parroquial de Jambelí, indicó que gracias a la política pública gubernamental funciona en las islas un CIBV que permite atender a 40 niños y niñas de 0 a 3 años, hijos de madres y padres pescadores, que son gente muy pobre.
La atención gubernamental a los más vulnerables se refleja también en el desarrollo de emprendimiento para aquellos que reciben el bono de desarrollo humano. En el 2016 se concedieron 2.195 créditos de desarrollo a personas en extrema pobreza con una inversión de 1'792.766, dólares.
De aquella cifra, 1.127 corresponden al crédito individual con una inversión de 633.846 dólares; 1.033 personas accedieron al crédito asociativo o grupal con una inversión de 1.120.746 y 35 personas accedieron al crédito asociativo a través del IEPS con una inversión de 38.174 dólares.

En Ciencias Sociales
UTMACH INCORPORÓ NUEVOS
PROFESIONALES
316 son los nuevos egresados de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), obtuvieron su título profesionales la mañana y tarde de este lunes 13 de febrero en el auditorio principal de la Alma Mater Local.
Los eventos de incorporación de los 316 nuevos profesionales, se realizaron a las 10h00, y 14f00, los mismos que fueron presididos por el Decano, Dr. Edguin Sarango; la Subdecana, Ing. Rosemary Samaniego; Lcda. Karina Benítez, Coordinadora Académica; y los Coordinadores de las diferentes carreras de la UACS.
El Decano, Dr. Edguin Sarango, en su intervención en las dos sesiones de incorporación, felicito a los nuevos profesionales, por no renunciar a ese sueño que un día se propusieron, el cual los llevó a la meta propuesta de culminar su vida estudiantil con la obtención del anhelado título profesional.
Rosemary Samaniego, fue la encargada de llevar a cabo el respectivo juramento colectivo a los flamantes profesionales en Artes Plásticas (15), Físico Matemáticas (18), Docencia en Informática (92), Lengua y Literatura (33), Cultura Física (73), Ingles (44), Estudios Sociales (40), y Jurisprudencia (1).

DEPORTES

CAMPEON BARCELONA ALMORZO EN
CARONDELET CON RAFAEL CORREA
 El actual campeón del fútbol ecuatoriano, Barcelona Sporting Club, fue el invitado al Palacio de Carondelet este lunes para compartir un almuerzo con el Presidente de la República, Rafael Correa y varios colaboradores y simpatizantes del equipo 'torero'.
Los 'canarios', acompañados por algunos exglorias del club, como Luciano Macías, Hólger Quiñónez, Jimmy Montanero y Juan Madruñero, llegaron a la capital acompañados por su presidente, José Francisco Cevallos.
La invitación a Carondelet estaba prevista para la semana pasada. Sin embargo, por actos violentos ocurridos en el estadio Monumental -partido ante Macará- fue aplazada para este lunes. El Primer Mandatario, quien cumplió actividades esta mañana en Santo Domingo de los Tsáchilas, dio la bienvenida a los integrantes del equipo 'torero'.
Correa felicitó la campaña del equipo el año pasado y destacó los resultados obtenidos.
"Que orgullo recibirlos (…) claramente esto es fruto de una extraordinaria plantilla de jugadores, felicitaciones a cada uno de ustedes, al capitán, a los jugadores nacionales y extranjeros", aseveró el Presidente.
Por su parte, el titular del cuadro 'amarillo' se mostró contento por el almuerzo. "Feliz por la invitación del presidente Rafael Correa debido a la obtención del título 2016".
Cevallos aprovechó también para referirse al tema barras bravas. "Es el momento de empezar a erradicar la violencia del fútbol y que la familia vuelva al estadio", enfatizó el principal directivo del club.
En tanto, que Matías Oyola, señaló que "es un honor recibir la invitación del Presidente" 

RIVER ECUADOR E INDEPENDIENTE
IGUALARON A CERO EN MAL PARTIDO
 No hubo goles en un casi vacío estadio Christian Benítez, en la que pocos hinchas acudieron a ver el partido que cerró la fecha 3 del campeonato ecuatoriano de fútbol entre River Ecuador e Independiente del Valle.
A los 14 minutos, Danny Cabezas remató de larga distancia y por poco sorprende al portero Adrián Bone quien logró controlar el esférico. El remate iba directo al ángulo superior izquierdo y River ya avisaba con ese disparo.
En el segundo tiempo, a los 67 minutos, Armando Solís cobró un tiro libre desde el costado derecho y el portero Bone nuevamente bloqueó el balón.
Danny Luna tuvo la opción más clara de gol a los 79 mintutos cuando ingresó al área sangolquileña  y lanzó un fuerte remate que finalmente se fue hacia un costado del arco.
River controló las acciones del encuentro y neutralizó las avanzadas de Independiente, pero no estuvieron acertados al momento de definir. 
Con este resultado, el conjunto de la 'Fuerza Roja' es octavo con 3 puntos, mientras que el cuadro de Sangolquí es sexto con 4 puntos. 
En la próxima fecha, River visitará a Liga de Quito mientras que Independiente recibe a Emelec en el estadio Rumiñahui

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...