sábado, 18 de febrero de 2017

            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



Estaban sentenciados a 3 años de privación de libertad
11 MINEROS ZARUMEÑOS RECIBEN
INDULTO DEL PRESIDENTE CORREA
Familiares de mineros expresaron su gratitud para el Mandatario y ex prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes.
   
Johana León, hermana del minero zarumeño Alex León, quien recuperó su libertad.

El presidente de la República Rafael Correa Delgado firmó el Decreto No. 1312, mediante el cual concede el indulto presidencial perdonando el cumplimiento de la pena para 11 mineros zarumeños que estaban sentenciados a 3 años de privación de libertad.
Ellos son Osmany Pineda Zambrano, Darwin Villón Ortiz, Alex León Valarezo, Kléber Carrión Pineda, Ramiro Albán Sanmartín, Christian Samaniego Armijos, Jimmy Loja Torres, Eduardo Asanza Pineda, Carlos Gía Cuenca, Carlos Maldonado Maldonado y Patricio Romero Alvarado; quienes fueron detenidos  y condenados el 19 de agosto de 2016 por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia.
Según el contenido de la sentencia, 7 de los 11 detenidos incurrieron en acceso sin autorización al sector minero “La Telma”, cumpliendo actividades mineras no autorizadas, mientras los 4 restantes se encontraban en un vehículo a poca distancia del referido sector.
El 14 de febrero de 2017 la Ministra de Justicia, Lady Zúñiga, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento para la Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas, remitió un informe motivado mediante el cual recomienda se conceda el indulto presidencial a los privados de libertad.
El presidente Correa, considerando que los solicitantes han manifestado ser el sustento económico de sus hogares, además de haberse comprometido a no volver a cometer este tipo de acciones, en uso de sus atribuciones de acuerdo con el numeral 18 del artículo 147 de la Constitución, suscribió el Decreto concediendo el indulto.
Ayer, tras conocer la noticia, varios familiares de los mineros liberados, expresaron su gratitud para el presidente Correa, la ministra de justicia Ledy Zúñiga y para el ex prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes por haberse unido al requerimiento de indulto para los mineros.
Con motivo de la presencia del jefe de Estado en la provincia de El Oro, el martes último, durante una reunión mantenida en el cantón Santa Rosa, el presidente Rafael Correa Delgado manifestó toda la apertura y confianza en Montgomery Sánchez Reyes para llevar adelante el proceso de indulto, tema que ya se había tratado en días anteriores entre Montgomery Sánchez y la Ministra de Justicia Ledy Zúñiga, quién brindó todo el apoyo para realizar los trámites correspondientes.
María Espinosa, esposa de Carlos Maldonado; Alexandra Villón, madre de Darwin Villón; María Maldonado, esposa de Eduardo Asanza; Anita Romero, esposa de Kléber Carrión; María Asanza, hija de Eduardo Asanza; Laura Nancela, esposa de Jimmy Loja, y Johana León, hermana de Alex León, consignaron sus palabras de gratitud para Correa y el ex prefecto Montgomery Sánchez.

ESTE DOMINGO 19 DECIDIMOS CONTINUAR CON EL
PROGRESO O REGRESAR AL TENEBROSO PASADO
Diez años de progreso ha vivido la patria bajo el liderazgo de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana mismos que permitieron al Ecuador ser tomado como modelo de desarrollo incluso en los países denominados del Primer Mundo.
La tarea se fue cumpliendo en etapas y de no ser por la decisión de cambio aportada por la mayoría de compatriotas, terminaba en un intento.
La nueva Constitución, elaborada y aprobada por el pueblo, con sus representantes en la Asamblea Constituyente y luego en Consulta Popular, fue legitimando el proceso.
La mayoría parlamentaria, obtenida por Alianza Pais, facilitó la implementación de modernas estructuras legales que por su cambio radical afectaban a los poderosos de siempre que atrincherados en medios corruptos, realizaron y realizan una feroz oposición, claro sin argumentos solo arrebatos y agresiones.
El cambio se fue notando porque paralelo a la transformación legal, obras de verdadera redención se fueron ejecutando, entre ellas un sistema vial de primer nivel, infraestructura educativa y de salud, incorporación de los hermanos discapacitados al sistema productivo, puertos, aeropuertos, mejora de sueldos y salarios, jubilación digna, especialmente a los maestros, etc., etc,
DECADA GANADA
La oposición que trato de tumbar al presidente Correa pero se estrelló por la decisión del pueblo en las calles defendiendo su  Revolución Ciudadana, aún a costa de su vida.
Esta malsana oposición trata de confundirnos diciendo que 10 años son muchos y que colapsó la revolución sin percatarse que los daños causados por el sistema neoliberal, durante siglos, no tiene límite de tiempo y que para afianzar un desarrollo armónico se requieren de por lo menos 30 años
ELECCIONES
Ahora nos toca, o continuamos con el proceso revolucionario que nos lleva por buen rumbo, o regresamos al pasado siniestro de apagones, secuestros, robos al Erario Nacional, peleas callejeras en el parlamento, gobiernos mediáticos y corrompidos.
TOMEMOS LA DECISON ADECUADA EN BENEFICIO DE LA PATRIA SU PRESENTE Y FUTURO.

Previa auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
LOGRÓ CERTIFICACIÓN ISO 9001
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) logró la certificación ISO 9001 después de recibir los resultados de la auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad realizada el 15 de febrero de 2017. La auditoría fue llevada a cabo por SGS del Ecuador S.A., empresa internacional que se dedica a la inspección, verificación, ensayos y certificación.
El proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad fue una decisión estratégica que las autoridades de la UTMACH adoptaron en 2014, en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional, con la finalidad de mejorar la gestión institucional y facilitar las condiciones para la acreditación institucional.
De la mano de CORPORACIÓN 3D, empresa consultora que ganó el concurso a través del procedimiento de compras públicas, la UTMACH logró el establecimiento y la caracterización de los procesos fundamentales y sus interrelaciones, la formación de auditores internos, la definición de elementos que permitan la gestión y el control de los procesos, la realización de 2 auditorías internas y la generación de conocimiento.
El sistema de gestión de la calidad, en proceso de implementación, tuvo alta incidencia en los procesos de autoevaluación institucional y de evaluación externa desarrollada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), lo que se refleja en los resultados que son de conocimiento público: Acreditación institucional y Recategorización exitosa, la UTMACH pasó de categoría “D” a “B”.
El alcance de la certificación lograda por la UTMACH es al “Proceso de realización de servicios educativos a nivel superior con base en el Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, que incluye la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Salud y la Unidad Académica de Ingeniería Civil”, es decir que la certificación ISO 9001 cubre a todas y cada una de las carreras de la UTMACH.
La certificación lograda por la UTMACH significa que esta universidad ha implementado con éxito un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008, la cual se centra en la eficacia del sistema para satisfacer los requisitos de sus usuarios.
Este es otro logro de la UTMACH que demuestra que sus autoridades, el personal académico y administrativo están firmemente comprometidos en la búsqueda constante de la calidad para beneficio de sus estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Escozor causo a los actores y seguidores del tenebroso pasado, los posibles resultados que se darían mañana en las elecciones presidenciales, consulta popular, asambleístas y parlamentarios andinos, que contestaron, conforme tal como son. CON INSULTOS a falta de argumentos.

Las elecciones pasadas advertíamos de lo que podía acontecer llevando a la prefectura a Quirola y a la alcaldía de Machala a Falquez Aguilar y no nos equivocamos en la advertencia ya que la gestión de los susodichos, es de notoria incompetencia.

Machala sigue inundándose como ayer y los que llegaron con la oferta de corregir, no lo han hecho, más bien para soslayar este mal, prefieren hospedarse en el Hotel Oro Verde y darle la espalda a la capital orense, gastándose además, con esos lujos, los dineros municipales.

La provincia desatendida extraña a Mongo y su incansable trabajo en le prefectura. No olvidemos que antes de Sánchez estuvieron Romero y Falquez con una gestión para el olvido, como dicen los comentaristas deportivos después de observar un mal partido.

Falquez dejó la prefectura quebrada, empleados y trabajadores impagos pero él salió, como siempre, airoso, prepotente y con dinero.

Pero los mafiosos de la política y sus medios corruptos, con ciertos articulistas frustrados, dicen que la Década Ganada no vale, que nada se ha hecho, todo ha sido corrupción. Además de tarados, ciegos

La gran mayoría de machaleños acudiremos a votar sorteando lodo y con pestilencias de un colapsado alcantarillado, producto de este SI colapsado sistema neoliberal y sus falquesianos actores.

La gran mayoría ya tomo su decisión y como soy parte de ella, mañana votaré por LENIN MORENO, diré SI  a la consulta, rayaré por la 35-70 para Asambleístas Provinciales y para lo demás, todo, todito 35 de NUESTRA BENDITA REVOLUCIUON CIUDADANA y Punto.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

SUFRAGARON DETENIDOS SIN
SENTENCIA EN ESTA PROVINCIA
El proceso para las Elecciones Generales arrancó ayer con el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; y dicha actividad se cumplió ayer en los tres centros de rehabilitación –CRS- existentes en El Oro.
Efectivamente, a las 08h00, personal de la Delegación Provincial Electoral, de la Junta Provincial Electoral, y delegados de las organizaciones políticas estuvieron en el Centro de Rehabilitación y Centro de Adolescentes Infractores, de Machala; y, el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, de Zaruma para inaugurar la jornada de comicios.
Normalidad
Sobre el tema, Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Provincial Electoral –DPEO-, manifestó que las actividades se cumplieron con total normalidad y que no hubo contratiempos.               
Informó también que el paquete y material electoral fueron trasladados desde la bodega del CNE (sur de Machala) con resguardo de la Policía Nacional a las 06h00 hacia Zaruma; a las 07h30 hasta al centro carcelario de Machala y al local donde están los adolescentes detenidos, ubicado en la vía Machala-Pasaje.               
EL PROCESO      
Según los datos de la DPEO, en el CRS de Machala, 318 personas estaban registradas para votar, pero lo hicieron 141; 4 adolescentes en el Centro de Infractores, sin embargo no hubo ahí sufragantes; y de las 3 mujeres en el CRS de Zaruma, votaron 2.           
Por otro lado, la Delegación comunicó que los directores del Centro de Rehabilitación Social de Machala, Pablo Cobos Valarezo; del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres en Zaruma, Hernán Torres; y del Centro de Adolescentes Infractores, Ramiro Román; ejercieron las funciones de presidentes de las JRV.                
Asimismo la entidad reportó que el servidor electoral del CNE, Pablo Serrano; los coordinadores electorales Jonny Rocafuerte y Carlos Jaén fueron designados secretarios y una persona privada de libertad de cada una de los centros como vocal de la Junta.
Al CPR  
El proceso electoral en los CRS culminó a las 11h00 y luego, los coordinadores electorales -con resguardo policial- trasladaron el material debidamente sellado al Centro de Procesamiento de Resultados –CPR-, ubicado en el Instituto Técnico “Ismael Pérez Pazmiño” para poner a disposición de la Junta Provincial Electoral –JPEO-, los resultados que serán escrutados en Sesión Extraordinaria, el domingo 19 de febrero a las 17h00.

ADUANA CONTINÚA IMPIDIENDO
INGRESO DE CEBOLLA PERUANA
 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que durante un operativo de control realizado en el sector de Casacay en la vía a Cuenca, impidió el ingreso de 210 sacos de cebolla valorados en $3.500 aproximadamente.
Durante la captura los vigilantes aduaneros pidieron la justificación legal y procedencia de la mercancía, sin embargo pese a que el conductor presento la documentación, se determinó que esta era falsa, dejando como resultado la aprehensión del camión y de los perecibles.
Es importante recordar que desde el 13 de octubre del 2016 se dispuso que los productos como: ajo, cebolla roja y cebolla perla son de prohibida importación tras ser detectadas como perecibles portadores de plagas, esta disposición está basada en el artículo 13 de la Constitución de la República del Ecuador que indica que este tipo deproductos no podrán ingresar por ningún paso habilitado, inclusive el Puente Huaquillas-Aguas Verdes.
Cabe mencionar, que la institución ha aprehendido, a través de diferentes acciones, más de $3 millones en perecible de contrabando.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

SEGURIDAD ASPECTO CLAVE
EN ÉPOCA DE ELECCIONES.
 Quito, febrero 2017.- La tecnología toca casi todos los ámbitos de interacción social, en campos como el político, económico, productivo, entre otros. Uno de sus principales ejes de acción, está estrechamente vinculado a la protección de datos de los usuarios bajo cualquier plataforma de intercambio de información.
En los últimos años un aspecto que ha cobrado fuerza y ha generado interés en la opinión pública, es la relación del uso de la tecnología en los procesos electorales, pues con mayor frecuencia se evidencia la inmersión de este recurso en tres campos de acción diferentes: en las propias campañas de los partidos políticos, en campañas de desprestigio mediante hackeos, y la protección de datos el día mismo de la jornada electoral.
Hoy en día, las campañas electorales han migrado con fuerza a las plataformas digitales, principalmente a redes sociales pues su uso permite amplificar la comunicación de forma más directa, segmentada, y a bajos costos versus los medios tradicionales. Su popularidad y uso frecuente ha permitido que sean foco de ataques cibernéticos con la meta de desinformar al usuario o desprestigiar a determinado partido. Como los señala Felipe Gómez, Gerente de Data Center y Seguridad de level 3 “El uso inadecuado de redes sociales genera un ambiente de incertidumbre en el ciudadano, su objetivo radica en desinformar y atacarse de una cuenta a otra”
Sin duda el rol principal de la seguridad en este tipo de coyunturas, radica en su buen uso, pues el objetivo es promover y fortalecer la seguridad de la información y así contribuir a la generación de procesos electorales confiables que garanticen la democracia. Generalmente, la seguridad de los sistemas informáticos se concentra en acceder a datos y recursos del sistema configurando los mecanismos de autentificación y control de la información recabada durante el día de las votaciones.
Según Francisco Guzmán, Gerente de Level 3: “los portales web que contengan información sensible deben ser protegidos contra hackeos y ataques de denegación de servicios, a través de implementación de capas que prevengan y brinden contenido limpio a los usuarios”.
El éxito de la seguridad informática en una campaña electoral depende de que todos sus colaboradores aprendan a manejar la información con la responsabilidad que conlleva un tema tan sensible.

Son atracción turística
MONOS AULLADORES APARECIERON
EN TORATA DE SANTA ROSA
El aullido y el jugueteo de los monos llaman la atención de quienes transitan por el pequeño pueblo de Torata, limítrofe entre los cantones de Piñas y Santa Rosa, en la provincia de El Oro.
La manada de monos aulladores cruza las ramas de un lado al otro durante todo el día.
Este grupo, posiblemente de 30 monos, apareció de un momento a otro en el sitio.
Las razones de su aparecimiento no se conocen, pero el asunto preocupa a las autoridades del Medio Ambiente, porque el lugar no es propicio para el crecimiento y desarrollo de estos primates. Cuando se llega a Torata, a primera vista no se observa nada, pero de a poco van saliendo, incluso se puede apreciar cómo una mona lleva a su bebé sobre su espalda. Solo lo suelta por un momento para enseñarle a abalanzarse de una rama a otra.  
“Hemos podido divisar cómo una  madre ayuda a su cría a trepar árboles”, dijo Freddy Vanegas, miembro de la Junta Parroquial de Torata.
La manada recorre unos 5 kilómetros de bosque.
En su trayecto, juegan, se alimentan y beben agua de una quebrada a la cual se ha denominado “la quebrada de los monos”.
Los transeúntes se detienen al filo de la carretera para poder observar con facilidad a los micos. Según Vanegas, los primates aparecieron repentinamente en el lugar hace 6 años, “seguramente huyendo de la depredación de los bosques que se da por la zona”.
El bosque de Torata tiene una fauna muy rica, pues además de los monos aulladores se puede ver un tucán.
La colorida ave no es común en esta zona, por ello se ha convertido en una atracción entre los lugareños.
Manuel Fierro habita por la zona montañosa de este lugar y trabaja en la ganadería. Todos los días circula por la carretera a bordo de su caballo y mira cómo los monos hacen sus acrobacias.
“Hay mucha gente que transita por la vía y se da cuenta de la existencia de los monos. Algunos permanecen horas viéndolos pasar de un árbol a otro”.
No hay datos exactos de cuántos monos están en el bosque de Torata, pero se estima que son 30, lo que sí han notado los comuneros es la ruta que tienen.
Según ellos, en la mañana salen del cerro Pelado hasta el cerro Fénix. Son aproximadamente 5 kilómetros de recorrido.
Fernando Valarezo, quien trabaja en el departamento de Ambiente del Municipio de Santa Rosa, asegura que se ha podido observar a varias crías de monos.
“Hemos podido divisar cómo su madre ayuda a sus crías a trepar árboles, eso es muy hermoso ya que están en su hábitat, por ello hay que darle recomendaciones a los visitantes”.
Según el Gobierno Parroquial de Torata, en la zona existe gran variedad de fauna. Además de los monos aulladores se pueden encontrar gualillas, guatusas, cuchuchos, armadillos, puercos saca, venados, pajarracos, loros grandes, loros negros, perdices, tigrillos, osos, gallinas del monte, papayeros, reptiles, variedades de aves, pacharacos, ardillas, perezosos cabeza de mate, gatos del monte, zorros rabo blanco y conejos.
El departamento de Ambiente del Municipio de Santa Rosa ha catalogado a este sector como un secreto escondido de la naturaleza, pues consideran que los ciudadanos también lo deben cuidar      

DEPORTES

SUB 17 PREPARA VIAJE HACIA
CHILE PARA SUDAMERICANO
El equipo dirigido por el DT Gustavo Alcocer ajusta los últimos detalles para el viaje a Chile de la Sub 17, que jugará el torneo Sudamericano en ese país.
El objetivo es regresar con un cupo al Mundial de la categoría que se disputará en la India.
Por eso, desde el año pasado se realizaron cerca de 23 microciclos con la mayoría de jugadores que estuvieron en el proceso desde la Sub 15.
Holger González, preparador físico, asegura que las clasificaciones de la Sub 20 y de fútbol playa han sido una motivación extra para el grupo.
Ahora ellos pretenden hacer lo mismo en Chile.
El equipo, que se tomó la foto oficial, viajará el lunes 20 a las 04:00 a Roncagua, donde harán sede.
El primer partido será ante Colombia, a las 20:00 (hora de Ecuador). La Tri integra el Grupo A junto a Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia. Al igual que el Sudamericano Sub 20 que se disputó en el país, clasificarán los tres mejores de cada grupo a un hexagonal final.           

Partido amistoso
EL LUNES ARRIBA HONDURAS
PARA MEDIR A ECUADOR
Este lunes 20,  aproximadamente a las 21:00 y en vuelo de la compañía Copa está programado el arribo de la selección hondureña de fútbol, campeona centroamericana 2017, y rival de Ecuador en el choque amistoso a celebrarse el miércoles 22 en el estadio Banco del Pacífico-Capwell.
La bicolor se alojará en el Hotel Oro Verde de Guayaquil y entrenará a las 08:30 del martes en el estadio Monumental del Barcelona.
ENTRADAS
Además también ya están a la venta las entradas para los partidos de la Tri frente a Paraguay y Colombia por las eliminatorias mundialistas.
Los boletos pueden ser adquiridos en Pharmacys, del centro comercial Policentro; y en Comandato de Portete entre la 16 y la 17; en la Av. Nueve de Octubre y García Avilés; y en la Atarazana, Av. del Periodista y Av. Carlos Luis Plaza Dañín.
Los costos son: Palco General Gómez, $ 25; Palco Pio Montufar, $ 20; Tribuna, $ 15; General, $ 10

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...