martes, 21 de febrero de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO RECHAZA LLAMADO
A LA VIOLENCIA DE LA OPOSICION
Lenín Moreno, candidato presidencial del movimiento Alianza PAÍS, que registra un 39,10% de sufragios contabilizado el 89% de actas, hizo este lunes un llamado a la concordia y rechazó que un político de oposición, al que llamó “un mal perdedor”, esté llamando a la violencia.
Moreno, exvicepresidente de la República y enviado especial del secretario de la ONU para las personas con Discapacidades, se refirió a las convocatorias realizadas por la dirigencia de CREO y del Partido Social Cristiano, a través del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a protestas callejeras alegando un supuesto fraude electoral y lamentó que se quiera caotizar al país.
En declaraciones a periodistas, recalcó que el binomio de PAÍS, que lo integra Jorge Glas, su organización ha ganado rotundamente las elecciones con más de un millón de votos, una diferencia como para consolidar una victoria en primera vuelta.
“Me ha llamado la atención a algún político perdedor que está llamando a la violencia. Eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así”, manifestó. No se puede ser un mal perdedor .
Dijo que cuando el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la totalidad de los resultados él también lo hará respetando la institucionalidad.
“Nosotros estamos aquí, sabiendo que las proyecciones nos pueden dar una victoria en primera vuelta pero estamos aquí, esperando la respuesta del CNE”, mencionó y recordó que cuando llegó al país luego de su labor como enviado de la ONU para las discapacidades manifestó que venía con la mano abierta para todo aquel ecuatoriano que quiera tratar temas de interés nacional.
En ese sentido, dijo que ya mantenido comunicación con algunas organizaciones con el fin de dialogar y obtener diálogos y consensos mínimos.
El Consejo Nacional Electoral anunció más temprano que el escrutinio del 100% de las actas para candidatos presidenciales estaría listo en al menos tres días por lo que no se podía adelantar si habrá segunda vuelta o no. La demora en el escrutinio se debe a inconsistencias numéricas y actas rezagadas.
“El momento en qué hay inconsistencia en actas, la única entidad que puede decidir lo que se debe hacer es la junta electoral. Habría que esperar hoy y mañana para que esas juntas se reúnan y saber qué es lo que se va a hacer”, comentó Moreno. 
Y añadió que el candidato que pierde ha encontrado como argumento el fraude “y nosotros somos respetuosos del proceso”.
Lamentó que se haya prostituido a la política y “la han hecho fea”.  “La gente que hace campaña sucia y nosotros estoicamente la hemos tolerado. Lo más importante no es ganar una elección, es dejar sentado normas éticas y morales”, concluyó.

En coalición con MAR para Asambleístas
ALIANZA PAIS TRIUNFA EN
ELECCIONES EN EL ORO
Alianza Pais que en esta provincia participo con el movimiento MAR, ganó en todas las papeletas electorales dentro de nuestra provincia según pudimos verificar en el CNE de El Oro.
Para presidente de la República, El Oro votó mayoritariamente por el binomio Lenín Hurtado Jorge Glas con el 41.84%, mientras que Lasso obtuvo 26.37%  y Cynthia, 19.33%
ASAMBLEISTAS
La coalición MPAIS alcanzó el primer lugar con el 38.11%, quedando en segundo el PSC con un 28.32%  y en el tercero a CREO-MAS con el 13.7%, mientras que sin logar asambleístas, el movimiento SUR llegó a los 7.47%, y las otras candidaturas con muy bajos porcentajes.
De acuerdo al método De Hondt,  MPAIS se conformará con dos puestos – Montgomery Sánchez y Rosa Orellana. El PSC, con dos; Carlos Falquez y Patricia Enríquez, dejando el quinto puesto para franco Romero Loayza.
Para Asambleístas Nacionales, también gano PAIS con un 41.30% los socialcristianos alcanzaron el 25.45% y CREO el 16.21%
Los parlamentarios andinos tuvieron los siguientes resultados: PAIS 39% - PSC el 25.4% y CREO el 15.56%
Finalmente en la Consulta Popular, la propuesta de la Revolución Ciudadana, en relación de los Paraísos Fiscales alcanzó un resultado que confirma el liderazgo de PAIS en El Oro, con el 53.20% y la oposición con el 46.80%.

De Nivelación y Admisión (DNA)
RECTOR UTMACH DIALOGÓ CON
PRESIDENTES DE CURSOS
El Rector, Dr. César Quezada Abad y Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez, visitaron este lunes 20 de febrero el campus Machala, donde se reunió con los 42 líderes de los aspirantes a ingresar al primer semestre de las diferentes Unidades Académicas y carreras de la UTMACH.
Como primer punto se realizó la entrega de ayudas económicas por maternidad y luego una conversación sobre la actualidad de la universidad y los diferentes logros y avances, tanto en lo académico como en lo administrativo, así también explicó sobre los procesos y avances en investigación y vinculación.
De igual manera las y los estudiantes expresaron palabras de agradecimiento y felicitación por el buen trabajo que se ha realizado durante los últimos años de parte de las autoridades, así mismo se manifestaron varias preguntas sobre los procesos y el próximo periodo académico.
También preguntaron sobre la oferta académica y los procesos de admisión. En base a estas preguntas la autoridad respondió que todos los estudiantes tienen derecho de movilidad, siempre que se cumpla con los requerimientos de los entes externos reguladores, manifestó Quezada.
Así también preguntaron sobre los procesos de matriculación, donde el Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Lcdo. Jorge Villacís, dijo que los procesos de matriculación actualmente se hacen en línea directa, que permite la reducción de tiempo y efectividad del proceso, esto se lo realiza desde hace varios periodos, evitando hacer las largas filas y molestias por esperas innecesarias, dijo Villacís.

PIMIENTAS ORENSE
Por RIZA


Finalizaron las elecciones más no los escrutinios y se queda en suspenso si hay o no segunda vuelta, lo que de acuerdo al Consejo Nacional Electoral se podría definir el próximo jueves en horas de la mañana.

En lo que respecta a nuestra provincia, MPAIS gana los comicios  para asambleístas, pero conforme está estipulado por la Ley de Elecciones, con el método De Hondt, los representantes de El Oro serán: Montgomery Sánchez, Carlos Falquez, Rosa Orellana, Patricia Enríquez y Franco Romero.

La lectura que tomamos en estas elecciones es el retroceso de los socialcristianos que comandados por Falquez han cedido espacios que los condiciona a retener la alcaldía de Machala.

Notamos también que el equipo de legisladores orenses tiene experiencia política, exceptuando a Rosa Orellana,

Los más expertos en la actividad parlamentaria son Franco Romero y Carlos Falquez con mas de tres oportunidades de representarnos.

Los mencionados políticos llegaron a ocupar hasta la vicepresidencia del parlamento, inclusive Franco Romero fue encargado de la presidencia para posesionar a Fabián Alarcón, luego de haberse derrocado a Bucaram.

Lo que no hemos encontrado en nuestros registros es algún proyecto de beneficio a esta provincia, por parte de Falquez y Romero en el parlamento. Pero ahora podrían reivindicarse. Claro si no renuncian para participar como candidatos en las elecciones seccionales del 2018.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MONTGOMERY SANCHEZ REYES
EL BUEN AMIGO DE EL ORO
“La vida es un camino de rosas llenas de espinas”, asegura María Mejía, escritora colombiana,  y en el encontraremos situaciones cargadas de enorme felicidad que contrastarán con  momentos difíciles donde creemos que todo se ha derrumbado.
Debió haberle pasado a un gran amigo de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes que decidió, allá por los años 90, participar en política considerando que este era un medio idóneo para servir a sus semejantes, pero en la campaña de reelección en el 2014, perdió pero nunca se consideró derrotado
Su incursión le representó la satisfacción de obtener su primer triunfo, ganó la Prefectura de la provincia, dejando en el camino a Carlos Falquez de quien se decía, se había convertido en una figura invencible.
Inició su trabajo con la firme convicción de que había llegado a este encargo de los orenses,  para servirlos y particularmente devolverles todo lo que esta tierra le había otorgado.
Su dinamia en la gestión, su palabra firme para comprometerse en lo que podía cumplir y por sobre todo su trato cordial, para con el el más encopetado hasta con el más humilde, le valió el calificativo de PREFECTO AMIGO.
Atendió las solicitudes de todos los rincones de la provincia, su sacrificio fue duro, pero al final del día encontraba en su interior, en su conciencia, la tranquilidad que otorga la satisfacción del deber cumplido, lamentándose sin embargo de que pudo haber hecho más y mejor y asumió  ese reto para el siguiente día.
Reconocida,  nacionalmente su gestión como prefecto,  tanto así ue sus pares de otras provincias lo nombraron en más de una ocasión cono Presidente del CONCOPE, ahora CONGOPE y así, la patria también ganaba con este orense de alma, nacido en Macará pero con un corazón vestido de amarillo y verde.
Su familia merece un capítulo especial en su trayectoria política, el apoyo de sus hermanos y sobrinos, la comprensión y ayuda de su esposa Gloría que junto a sus hijos y ahora con nietos, lo acompañan, lo respaldan, lo siguen, lo quieren.
El domingo 19 de febrero los orenses lo volvieron a comprometer, dándole el triunfo con una margen superior y considerable,  coincidencialmente frente  a su primer contendor en su inicio, Carlos Falquez
El compromiso radica para que desde el parlamento, proyecte a esta fronteriza tierra,  a los sitiales que le merecen por su histórico aporte, con divisas para el Erario Nacional y con héroes para defender nuestra heredad territorial
Mongo, vestido de amarillo y verde, su uniforme combativo, saldrá para Quito y en la Asamblea, levantará su voz firme y convincente para que El Oro logre su armónico desarrollo.
Sus amigos, conocedores de su inteligencia y dedicación a lo que emprende, sabemos que una vez más  SABRA CUMPLIR CON EL NUEVO RETO.

SRI AL DÍA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
DE TODOS SUS  CONTRIBUYENTES
El Servicio de Rentas Internas en coordinación con el Ministerio de Finanzas, se encuentra al día en la devolución de los impuestos que estuvieron pendientes desde el 2016 hasta la presente fecha. El año pasado, la Administración Tributaria devolvió USD 836,9 millones en atención a más de 495 mil solicitudes realizadas, y USD 149,5 millones por los valores pendientes de enero y febrero de 2017.
En el 2016 las devoluciones de impuestos tuvieron un crecimiento del 45% en relación al año 2015, en el cual se devolvieron USD 577,6 millones. Así mismo, se incrementó el número de solicitudes en 7% en relación al mismo período de 2015, en el que se atendieron más de 464 mil peticiones, debido entre otros motivos, a que más contribuyentes utilizaron los servicios en línea que proporciona la Administración Tributaria a través de su página web institucional.
Del monto total devuelto en el año 2016, el 56% correspondió a las devoluciones por IVA, las cuales tuvieron un crecimiento del 14%, pasando de 362 mil solicitudes en el 2015 a más de 414 mil en el 2016.
El Impuesto a la Renta ocupó el segundo lugar en monto de devoluciones, con USD 245 millones en el 2016, lo que representó un crecimiento del 52% en relación al mismo período de 2015. De las 78 mil solicitudes realizadas, más del 80% fueron efectuadas por internet.
En este sentido, Leonardo Orlando, Director General del SRI, señaló que “estar al día en la devolución de impuestos es el resultado de la recuperación en la actividad económica y el mejoramiento de la situación fiscal; de esta manera se realizarán las acreditaciones de forma oportuna, de acuerdo a los recursos asignados para el efecto por el Ministerio de Finanzas, que ha apoyado decididamente el cumplimiento de este proceso", enfatizó.
Además, el Director General manifestó que los contribuyentes deben mantener sus cuentas activas en entidades financieras para recibir los valores reconocidos por la Administración Tributaria.

ADUANA CONVOCA A JÓVENES PARA
VIGILANTES E INSPECTORES ADUANEROS
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa a la ciudadanía que inicia el periodo de inscripción, del 22 al 25 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 2017, para formar a nuevos vigilantes e inspectores aduaneros.
La convocatoria estará abierta para hombres y mujeres que cumplan con los siguientes requisitos generales:
•      Estatura mínima en varones 1,70 m / mujeres 1,65 m (descalzos).
•      Estado civil, soltero (a), sin hijos.
•      Ser ecuatoriano (a) por nacimiento; o,  ser hijo (a) de padre y/o madre ecuatorianos.
•      Ser solo Bachilleres (Aspirantes a Vigilantes).
•      Ser Profesionales con título de tercer nivel (Aspirantes a inspectores).
•      Aprobar los exámenes Académicos, Psicotécnicos, Médicos y Físicos.
•      Aprobar la entrevista personal
•      No ser afiliado (a) a ningún partido político.
La institución busca 2 perfiles esenciales para la Unidad de Vigilancia Aduanera que permitirá a bachilleres y a profesionales ser parte de este grupo especializado en el control del contrabando en el país.
El registro se podrá realizar, a través de la página web www.aduana.gob.ec, ingresando a la pestaña de Vigilancia Aduanera, donde también podrán conocer los requisitos específicos para ser vigilante o inspector.
Esta convocatoria forma parte de la repotenciación de estrategias del SENAE en su lucha contra el contrabando para resguardar las fronteras terrestres, aeropuertos y el interior del país.

DEPORTES

Entrenó en el Monumental
ECUADOR JUEGA AMISTOSO
MAÑANA CON HONDURAS
 La selección de Ecuador juega el miércoles ante Honduras, 19:00, en el estadio George Capwell y mantiene su preparación en Guayaquil.
Ayer por la tarde entrenó en el escenario deportivo de Barcelona, el Monumental.
El portero Esteban Dreer destacó a los jóvenes jugadores que fueron convocados por el técnico Gustavo Quinteros, ya que él los ha enfrentado.
“Todos los que están acá se lo merecen. Cuanto uno ve jugar a (John) Cifuentes, (Ayrton) Preciado a Marquitos Caicedo, (Michael) Estrada define bien, (Jordan) Sierra ha hecho un gran sub-20, tiene condiciones”, dijo el arquero.
Por otra parte, Matías Oyola, experimentado jugador de Barcelona, dice que en la selección se siente como “nuevo”.
“Yo sigo creyendo que soy nuevo y tengo mucho para aprender en este grupo, vengo y sigo disfrutando, sigo escuchado consejos”, aseveró el ‘Pony’ Oyola               

Enfrenta a El Nacional el domingo a las 16h00   
HAY QUE SENTIR COMO MONUMENTAL AL
ESTADIO 9 DE MAYO DIJO BARCELONA
“Hay que sentir Monumental el estadio Nueve de Mayo de Machala”. Con esta frase, Barcelona Sporting Club invita a sus hinchas para que asistan el domingo, a partir de las 16:00, al choque ante El Nacional, por la fecha 4 de la Serie A del campeonato nacional.
Los toreros jugarán este compromiso en la capital de El Oro por la suspensión de tres partidos que impuso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a su escenario, por la pelea entre miembros de la barra Sur Oscura del domingo 5 de febrero.
El precio de las entradas son: General $ 8; Tribuna $ 12; y Palcos $ 20. Las pueden adquirir en el local Bok’a Torelec, ubicado en Junín 905 y Olmedo en Machala.
Para este compromiso, los amarillos tratarán de buscar su primera vitoria en el torneo nacional; tienen dos empates y una derrota

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...