sábado, 25 de febrero de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



LASSO ANALIZA POSIBILIDAD DE EXPORTAR
EL ATUN QUE LE REGRESAN LOS MANABITAS
En realidad son cientos de latas de atún que los manabitas están devolviendo al CREO, movimiento político que auspicia la candidatura de Guillermo Lasso que estudia la posibilidad de exportarlo y de ello en cargará a Cesar Monje.
MANABAS DEVUELVEN ATUN
La Cruz del Papa, en el Parque de la Carolina de Quito, fue el punto de encuentro para los manabitas y esmeraldeños expresaran su rechazo a las declaraciones ofensivas de simpatizantes de CREO-SUMA por respaldar con su voto a Alianza PAIS.
En redes sociales el hashtag #DevuelvanLosAtunes se mantuvo en tendencia durante el domingo de elecciones como rechazo al triunfo con 478.950 votos del candidato por PAIS, Lenín Moreno, en Manabí.
Además, el audio de un supuesto dirigente político criticando la decisión electoral de la provincia provocó la reacción en redes sociales.
De allí surgió el hashtag #ManabíSeRespeta como respuesta. Frente a ello, grupos de ciudadanos protagonizaron marchas en Quito en contra del ataque a Manabí.
Con colchonetas, ropa, latas de atún y sardina los ciudadanos rechazaron las críticas que circularon en las redes sociales, por el resultado obtenido por PAIS, el pasado domingo.
En la Cruz del Papa, a las 08:00, a pesar de la lluvia, los manifestantes cantaron el Himno a la provincia de Manabí y de acto seguido se dirigieron hacia la sede del movimiento CREO.
Para Felipe González, habitante del cantón Jipijapa, este hecho se produce por la actual coyuntura electoral: “ellos piensan que por una lata de atún o un colchón tenemos que darles el voto. Estamos en democracia y nosotros decidimos por quién votar”.
A pesar de que el lugar estaba cerrado, los manifestantes tiraron los artículos para después dirigirse hacia unas de las agencias del Banco de Guayaquil, en la capital.
Cuando se dispersaron, un joven que se identificó como el administrador agregó que este hecho fue producto de una mala información.
En la entidad bancaria, reconocida por haber sido liderada por el candidato presidencial Guillermo Lasso (CREO), también se entregaron los artículos.
Allí, la ciudadana Tamara Vera agradeció la ayuda otorgada por los habitantes de diferentes lugares del país, así como la colaboración recibida del exterior, sin embargo dijo que le “duele que nos vengan a echar en cara un atún”.
EN EXTERIORES DE LA FLACSO
Por su parte, en los exteriores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se concentraron familiares y amigos de habitantes de Manabí por alrededor de una hora donde, con música, repudiaron las declaraciones que se vertieron en las redes sociales.
“No pasa nada, hermano de la costa ecuatoriana. Ecuador está contigo y no te dejará amigo”, cantaron los participantes.
Con cajas gigantes que replicaban a una lata de atún y sardina se recogieron víveres no perecibles.
De esta forma culminó la jornada          

Gobernadora Rocío Barriga
RECIBIÓ A CANDIDATAS A REINADO
BINACIONAL DE CARNAVAL 2017
La mañana de ayer viernes, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla recibió la visita de las 11 bellas candidatas que compiten por obtener el título de Reina Binacional del Carnaval, en este el octavo certamen de este tipo de que se realiza en el cantón Santa Rosa.
Las postulantes de las provincias de Cañar, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro, de Ecuador; y Lima, Trujillo, Piura, Tumbes, Sullana y San Martín, del Perú visitaron a la autoridad provincial, quien les deseo hayan tenido una excelente estadía en esta rica y productiva provincia.
La primera autoridad de la provincia, a breves rasgos dio a conocer la diversidad turística con la que cuenta la provincia de El Oro, a la que les invitó visiten posteriormente con tiempo porque hay mucho que visitar en esta provincia.
Cada uno de las candidatas al presentarse ante la autoridad provincial manifestó sentirse complacida por el recibimiento que se les ha dado en El Oro, por lo que agradecieron a los orenses por el recibimiento cálido que les han dispensado.
La gobernadora Barriga entregó un presente a cada una de las bellas aspirantes a este certamen, organizado por el GAD del cantón Santa Rosa, y con el que se busca la difusión turística de la provincia de El Oro.
Este certamen de belleza se realizará éste sábado 25 de febrero en el malecón de Puerto Jelí.

Desde la tarde este viernes
ARRANCÓ PLAN DE CONTINGENCIA
DEL FERIADO DE CARNAVAL
Desde hoy sábado, los ecuatorianos se aprestan a vivir un feriado de cuatro días, por las festividades de carnaval y las autoridades que brindan seguridad en la provincia de El Oro tienen listo el Plan de Contingencia que se implementará durante este período.
Esto fue dado a conocer a través de una rueda de prensa, que fue liderada por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla.
Serán un total de 2724 entre uniformados y funcionarios de instituciones como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Secretaría de Riesgos, Comisión de Tránsito, Agencia de Tránsito, ECU 911 Machala, entre otros que brindarán su contingente en este largo feriado de carnaval.
La gobernadora Rocío Barriga mencionó que al personal de estas instituciones de control se sumarán los Jefes, tenientes políticos y Comisarios de cada uno de los cantones de la provincia, quienes se centrarán en el control del expendió de bebidas alcohólicas.
Se ha dispuesto los puntos de mando operativo en Saracay, Rio Siete, Bajo Alto y Y de Santa Rosa y parte de la Y del Enano donde habrá operativos conjuntos entre personal de las distintas instituciones.
La Policía Nacional ha dispuesto 1200 uniformados para este feriado, 400 de ellos dispuestos en el cantón Machala. Se hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen al proyecto comunitario “Encargo de Domicilio” con el que se busca garantizar la seguridad de las viviendas, cuyos propietarios saldrán a disfrutar del feriado.
Carlos Aguilar Pazmiño, Director de la Agencia Nacional de Tránsito, aseguró que a más del control en las terminales, los brigadistas que colaboraran en el operativo contarán con Formatos de denuncias para que los ciudadanos presenten sus reclamos, los cuales podrán ser por incumplimiento en las tarifas, incumplimiento en el cobro de tarifas diferenciadas, malos tratos, entre otros.
206 cámaras de video- vigilancia del ECU 911 Machala estarán operativas en toda la provincia, 17 de ellas en el perfil costero, como las playas de Jambelí, Bajo Alto, Puerto Hualtaco y Puerto Pitahaya.
ACTIVIDAD TURÍSTICA
El Ministerio de Turismo ha previsto dos actividades con la finalidad de incentivar el turismo hacia las playas de Bajo Alto y Jambelí.
Este sábado en la isla de Jambelí se ha previsto el Festival del Ceviche, en el que participarán 10 restaurants del sector, actividad a desarrollarse desde las 10h00, luego de lo cual el Ministerio del Deporte compartirá con los turistas una sesión de bailo terapia.
El domingo, en la playa de Jambelí se desarrollará el Festival del cangrejo y elección del Rey cangrejo, a cumplirse desde las 10h00.
De allí que la gobernadora Barriga Noblecilla pidió a los turistas locales y de fuera de la provincia que visiten los distintos destinos con los que cuenta El Oro.

HOY SE ELIGE REINA BINACIONAL
DE FIESTAS DE CARNESTOLENDAS
Con un programa ameno se elegirá a la Reina Binacional del Carnaval 2017, en Puerto Jelí. El evento es organizado por la Unidad de Turismo del GAD Municipal de Santa Rosa.
Carmita Maldonado Garcés, presidenta de dicha organización, informó que todo está listo para llevar a cabo el acto social; mismos que se desarrollará este sábado, a partir de las 20.00, en Puerto Jelí.
Candidatas
Se hizo conocer que participarán 12 candidatas, provenientes de provincias de Ecuador y Perú; siendo las mismas: Alexandra Ibarra Valdez (Lima), Katherine Parra (Cañar), Keyla Caamacho Morán (Trujillo), Magali Saa Banguera (Esmeraldas), María Cabrera Rodríguez (Tumbes), Xiomara Arce Paladines (Guayas), Jennifer Truyenque (Sullana), Maggy Naranjo Girón (Chimborazo), Mari Torres Pinedo (San Martín), Johanna Tinoco Ortiz (Santa Elena), Coral Álvarez Maldonado (Piura) y Jazmín Miñán Álvarez (El Oro).
Show
Se dijo que habrá un show artístico, donde los cantantes locales tendrán la oportunidad de exponer sus mejores canciones.
Los conductores del programa serán: Eduardo Córdova y Heydi Rodríguez, ex reina de los carnavales.
Para la elección de la Reina Binacional del Carnaval 2017, las candidatas desfilarán en traje de coreografía, luego en traje típico carnavalero y en traje de baño.
Cumplida la ceremonia de elección actuarán artistas internacionales, quienes expondrán lo mejor de su repertorio.
El domingo habrá otro programa, el mismo que empezará a las 14.00. En el mismo intervendrán artistas como: Tierra Canela, orquesta de Wilson Rojas, Heredia, entre otros.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.

La derecha opositora a la Década Ganada, convierte a POZO de malo fraudulento a un ángel protector de votos. Esto refleja la existencia de tácticas preparadas para apoderarse del poder y retroceder todo lo bueno hacía un sistema que favorezca a los grandes banqueros y empresarios.

Desde el inicio de la campaña, hasta ayer, se argumentaba de un fraude preparado por el gobierno y ejecutado por POZO, pero una vez que su táctica les produce beneficio, exaltan al presidente del CNE, de quién dicen es un adalid de la democracia.

Estas viejas prácticas les dieron resultados en Argentina y en la elección de asambleístas en Venezuela. Ahora, conocidas sus artimañas, el pueblo debe ponerlos en línea y castigarlos con su voto.

Macri ofreció empleos e incrementar los sueldos, pero hizo exactamente todo lo contrario, despidió a miles de empleados y bajo sueldos y salarios

Lasso en Ecuador, comentaba su desacuerdo con las altísimas, para él, pensiones jubilares para maestros y empleados en general y cree que debe bajárselos en un 60%.

Piensa que un país exitoso debe guiárselo como empresa y para que produzca beneficios hay que despedir sin beneficios a los miles de empleados que “engordan” el presupuesto.

Así entonces se eliminarán a un gran número de policías, maestros, médicos, enfermeras y si se producen pequeños remplazos será utilizando la tercerización.

Ese es el panorama político del Sistema Neoliberal.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Sobre Regeneración Urbana
UNIVERSITARIOS DE CUENCA ELABORAR
PROYECTOS Y PROPUESTAS EN ZARUMA
(P.M.R.). -Estudiantes de último año de arquitectura de la Universidad de Cuenca, presentaron propuestas de regeneración urbana y renders de proyectos necesarios para la ciudad de Zaruma como lo es el Mercado Municipal y el Terminal Terrestre.
Esto fue factible por la firma de un convenio entre el GAD municipal y la Universidad de Cuenca, los estudiantes de arquitectura que cursan el último año de esta carrera en días anteriores visitaron Zaruma, con el objetivo de levantar información para luego plasmar en renders de lo que podría ser el mercado municipal, el terminal terrestre y recuperación de espacios.
En el salón municipal y ante la presencia del Ing. Jhansy López Jumbo, alcalde de del cantón, concejales y ciudadanía en general; los alumnos de la carrera de arquitectura presentaron oficialmente los proyectos, mismos que fueron debidamente justificados por sus autores; diseños que se ajustan a la realidad de Zaruma, que mezclan lo moderno con lo tradicional cumpliendo con las exigencias actuales de construcción.  
La exposición de estos proyectos se los efectuó en la casa patrimonial de propiedad del Ilustre zarumeño Boanerges Pereira Espinoza, el domingo 19 de febrero desde las 09h00 a 15h00. Con esta exhibición se buscó el involucramiento de la ciudadanía que conoció los proyectos, observó, sugirió y escogió por su o sus favoritos, dejando sus opiniones en los buzones de sugerencias instalados en el interior de la vivienda.
Cada proyecto exhibido cuenta con un código QR que está al servicio de la comunidad para que así puedan visualizar el proyecto de una manera más completa y conozcan a profundidad del mismo.

CNEL EP ALERTA SOBRE
FALSOS TRABAJADORES
 La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, alerta a la comunidad a que no se dejen sorprender por avivatos que se hacen pasar por trabajadores o se toman el nombre de los empleados de la Corporación, para pedir dinero a cambio de trabajos eléctricos.
Denuncie mediante una llamada al ECU 911, o al número gratuito 1800-263537, a quienes ofrecen servicios de manipulación de medidores, desmontaje de luminarias, transformadores, cajas tirafusibles, instalar medidores o acometidas, en forma ilegal o que estén cobrando algún valor por estos servicios.
Se han presentado denuncias en diferentes cantones sobre personas que ofrecen trabajos para que los clientes no paguen valores pendientes a cambio de cierta cantidad de dinero, por lo que reiteramos a la ciudadanía que no se dejen engañar o estafar y denuncien estos hechos.
En caso de ser testigos de estas irregularidades, favor registrar la placa del vehículo o tomar fotografías de los avivatos para poderlos identificar y ponerlos a las órdenes de las autoridades correspondientes.
Se recuerda a la ciudadanía que los servicios proporcionados por CNEL EP son totalmente gratuitos, y el personal de nuestra institución está debidamente uniformado y portan sus credenciales.

ACCIDENTE DEJA UN MUERTO CON
26 HERIDOS EN VIA GIRON-PASAJE
En el sector del puente de Rircay, ubicado en la vía E-59 Girón-Pasaje (kilómetro 50), se produjo un accidente entre una unidad de transporte público y un vehículo pesado, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. 
El percance se registró a las 09:30 de este viernes. Hasta el sitio llegaron unidades de los Cuerpos de Bomberos de Girón y Santa Isabel, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
En su reporte final, el ECU-911 informó que en el accidente murió una persona y otras 26, de entre 3 meses y 66 años de edad, resultaron heridas. 
Estas fueron trasladadas al Hospital Aída León de Girón y Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en la ciudad de Cuenca.
El Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel indicó que los vehículos accidentados fueron un bus de la cooperativa Chordeleg y un camión de productos de primera necesidad. 
Según la CTE, el primer automotor debido a la fuerza del choque se estrelló contra un poste de alumbrado público, por lo que se requirió la presencia de una cuadrilla de la empresa eléctrica Centro Sur.
A las 13:30 se rehabilitó la circulación vehicular en la vía estatal E-59. Los vehículos implicados en el accidente fueron llevados a los patios de retención vehicular

DEPORTES

Le cobraron penal inexistente
FUERZA AMARILLA NO PUDO
CON CLAN JUVENIL Y EMPATO
Fuerza Amarilla empató 1-1 con Clan Juvenil en el estadio 9 de Mayo de Machala, en el partido que abrió la fecha 4 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Luis 'Chucho' Bolaños abrió el marcador a los 24 minutos tras rematar con un potente derechazo de larga distancia que fue imposible de atajar para el portero Bonard García. 
El empate llegó a los 56 minutos a través del punto penal. Luis Congo ejecutó el cobro y puso la igualdad.
Previo a esta jugada el jugador Federico Alonso de Fuerza Amarilla vio la tarjeta roja tras chocar dentro del área con Johnny Baldeón y el árbitro dictaminó la pena máxima y la expulsión del jugador, perjudicando a los machaleños ya que ni existió falta del defensa local y por lo tanto no debió tampoco, sacarle la roja
Con este resultado, el conjunto machaleño es cuarto con 5 puntos, mientras que el cuadro de Sangolquí es décimo con dos unidades. 
En la próxima fecha, Fuerza Amarilla visitará a Delfín y Clan Juvenil recibirá a Barcelona. 
El conjunto machaleño tuvo como "prueba" este partido previo a su viaje a Chile para su debut en la Copa Conmebol Sudamericana que será el próximo martes ante O' Higgins.

Venció 4 - 0
LIGA RECUPERA SU ACTITUD
GOLEADORA FRENTE A RIVER       

Liga de Quito goleó 4-0 a River Ecuador en el estadio Casa Blanca en partido por la fecha 4 de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Hernán Barcos abrió el marcador a los 35 minutos, luego de que el uruguayo Rubén Olivera, con un cabezazo, estrellara el balón en el vertical, el 'Pirata' aprovechó ese rebote y de cabeza envió el balón al fondo de las redes para ser el primer tanto que convierte Liga en lo que va de la temporada.
A los 43 minutos, antes de finalizar el primer tiempo, hubo un incidente entre jugadores albos y rojos. El portero de River, Damián Frascarelli resultó expulsado del partido por excesos verbales, lo mismo Álex Bolaños de Liga quien agarró del rostro y cuello a un jugador de River.
En tanto, el delantero Hernán Barcos fue amonestado por un incidente que tuvo minutos antes con Frascarelli.
A los 48 minutos del encuentro, el delantero argentino marcó el segundo tanto tras recibir un 'pase de la muerte' de Fernando Guerrero desde el costado derecho.
José Francisco Cevallos marcó el tercer gol para los albos tras una excelente jugada individual del 'Chiqui' Guerrero que eludió a tres jugadores de River y luego dio un pase hacia atrás para Hidalgo que de inmediato tocó el balón para Cevallos, que con suave pegada al esférico envió el balón al fondo de las redes.
El mismo Cevallos se encargó de poner el 4-0 desde la media luna del área de River y con toque colocado envió el balón hacia el costado derecho del portero Caicedo.
Con este resultado Liga sube al séptimo lugar con cuatro puntos y River baja al noveno puesto con 3 unidades.
En la próxima fecha, los albos recibirán a Independiente del Valle, mientras que el cuadro de la 'Fuerza Roja' recibirán a Universidad Católica en el estadio Christian Benítez de Samanes.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...