domingo, 26 de febrero de 2017


          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



ENCUESTA SEÑALA QUE LENIN
SUPERA CON UN 18% A LASSO
Una encuesta del Centro de Investigación Social (CIS) registra la ventaja del candidato del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, con 59% de votos válidos, frente a Guillermo Lasso del movimiento CREO, con 41%, de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el 2 de abril.
En la primera vuelta, el pasado domingo 19 de febrero, el candidato oficialista registró una ventaja de al menos 11% sobre el segundo lugar, y estuvo a tan solo 63 mil votos de lograr la victoria en primera vuelta.
Según información del sitio Opina Ecuador, sin los otros candidatos, la diferencia sube a 18 puntos. Por otra parte, los votos en blanco y nulos se mantienen en una proyección de 10%, similar a la registrada en los últimos comicios.
El sondeo fue realizado del 22 al 24 de febrero, a través de 2.500 entrevistas a nivel nacional, de acuerdo a la publicación citada.
Ambos candidatos hicieron una pausa a sus actividades durante el feriado.
Después de la elección del domingo, el candidato Moreno realizó recorridos en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.
Reiteró en su plan “Toda una vida”, extendió su propuesta de diálogo y aseguró que superaría a Lasso en la segunda vuelta con más del sesenta por ciento.               

Preciosa esmeraldeña
MAGALI YULEXI SAA REINA
BINACIONAL DE CARNAVAL
 La noche del sábado, ante una masiva concurrencia que se concentró en Puerto Jelí fue electa Reina de los 8vos. Carnavales Binacionales Ecuador-Perú 2017, la hermosa representante de Esmeraldas, Magali Yulexi Saa Banguera, que también se hizo acreedora al Mejor Traje Típico. Ella fue proclamada por el alcalde de la ciudad, Ing. Clemente Bravo Riofrío quien inauguró el acto galante. La corona le fue entregada por su antecesora Dayana Rodas y los premios por la Directora de Turismo Municipal, Lcda. Carmita Maldonado.
Jennifer Truyenque de Sullana-Perú fue electa Virreina y obtuvo la cinta Srta. Fotogenia. Fue proclamada por la Vicealcaldesa Ligia Naula, La corona le colocó la Reina de la Feria Turística Binacional Ecuador-Perú, Doménica Cedillo.
Srta. Turismo resultó Katherine Mishell Parra Ortíz de la provincia de Cañar. Ellas fueron las tres finalistas de este certamen.
Srta. Amistad fue designada la Srta. Keyla Lorena Camacho Morán de Trujillo-Perú.
Las demás participantes fueron: Alexandra Dayana Ibarra Valdez de Lima, María Angélica Cabrera Rodríguez, Tumbes, Xiomara Arce Paladines, Guayas, Maggy Patricia Naranjo Girón, Chimborazo, Mari Inés Torres Pinedo, San Martín-Perú, Kely Johanna Tinoco Ortíz, Santa Elena, Coral Merceditas Álvarez Maldonado, Piura, y Jazmin Elizabeth Miñán Álvarez de El Oro.
La coreografía estuvo a cargo del ballet de Yotty Borja bajo la dirección de Orlando Guevara y la participación del artista Freddy Mijas. Orlando como diseñador quien se encargó de los trajes de las candidatas en este evento de la belleza internacional.
La madrina del evento, Srta. Doménica Nieto Martínez recibió una placa de reconocimiento por el GAD Municipal por su apoyo brindado.

BANANEROS SE RUNIERON
CON YILPOR EN PORTUARIA
De manera privada y sin acceso a la prensa, se desarrolló el viernes una reunión entre Rafael Sapiña, Gerente General de Yilport ECU S.A y un grupo del sector exportador de banano, encabezado por su representante Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador – AEBE-, donde el principal tema a tratar fue el modelo tarifario que se implementará desde la toma de las operaciones del terminal portuario de Puerto Bolívar.
Mientras se sigue trabajando en alcanzar un acuerdo definitivo, se decidió que por el lapso de un mes YILPORT ECU S.A respetará las tarifas que ha venido aplicándose en Puerto Bolívar desde el 2002, que permita plantear los niveles tarifarios definitivos y la posibilidad de un escalonamiento.
Hasta la fecha el concesionario de Puerto Bolívar, ha venido cumpliendo con muchos de los acuerdos reflejados en el contrato con el gobierno, como inversión, contratación de talento humano local y negociación de varios servicios dentro de la provincia, dejando claro que la prioridad es la comunidad orense.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

El escándalo de ODEBRECHT donde decían que Jorge Glas y otros altos funcionarios del gobierno de La Revolución Ciudadana estarían involucrados, ya perdió fuerza en virtud que se quería utilizar esta calumnia para bajar las preferencias del binomio Lenín-Glas.

Se llegó a decir que existía una lista y que ya otros países, involucrados por la empresa brasileña,  la habrían dado a conocer. TODO FALSO.

Ahora,  si la tienen y con ella involucraron a Glas. ¿Por qué no se atreven a publicarla?

La derecha en su desesperación por regresar al poder de la prepotencia, adjudica la corrupción a un gobierno que ha construido obras que nunca pensaron ejecutarlas. TODO SIN ALGUNA PRUEBA. Eso es corrupción.

Lo que no podrán esconder jamás es la Constitución creada en 1998 con la cual se blindaron jurídicamente para poder ejecutar el Feriado Bancario y despojar de su dinero a los ahorristas de la banca privada y trasladarla hacia banqueros corruptos, entre ellos Lasso.

Ese trágico feriado costó la vida a decenas de ecuatorianos y expulsó a miles de su patria para buscar el sustento para sus hijos en otros países.

Estaba tan bien elaborado el plan del saqueo a los cuenta ahorristas que  utilizando a un bobo de la yuca como Lucio, lo hicieron firmar una carta de intención con los gringos para endeudar al país y por supuesto sacar provecho de ello. Allí también estaba Lasso, lavándose las manos culpables y blindadas por la justicia de entonces

Luego del feriado de carnaval con playas repletas, hoteles y restaurantes con enorme clientela en un país en CRISIS, estaremos regresando para contarles unas calientitas de PAEZ, mitómano e involucrado en lavado de activos…..Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La preside Mauricio Vladimir Mendieta
LISTA B SE PROMOCIONA PARTICIPANDO EN
ELECCIONES EN LA CAMARA DE COMERCIO
Con la visión de ser uno de los principales gremios que impulsan y promueven la actividad comercial de sus afiliados en el Ecuador, con alcance internacional, los candidatos de la lista B participan para el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Machala.
La nómina de los candidatos está conformada por Mauricio Vladimir Mendieta Serrano, presidente; Magner Aguirre Pastor, primer vicepresidente; Mariana Sánchez Román, segunda vicepresidente; César Sotomayor Díaz, tesorero, más ocho vocales principales y suplentes.
Los candidatos han dado a conocer que la responsabilidad de la participación en estas elecciones, la enfrentan con ilusión y compromiso. La lista entre sus directrices tiene 10 propuestas de trabajo, 20 directores, 4 comisiones permanentes y comisiones sectoriales.
La lista B tiene como objetivo el acercamiento con sus socios para el desarrollo de nuevos negocios y esperan que sus servicios estimulen la actividad empresarial en Ecuador y fuera de sus fronteras con la participación de todos.
Entre las propuestas de trabajo que ha presentado la lista liderada por Mauricio Mendieta, es la representación gremial, información empresarial, asesoría comercial, legal, tributaria de comercio exterior, alianzas con prestigiosos centros de educación superior.
Otros de los ofrecimientos que han expuesto es el business center, que es el alquiler de salas para realizar eventos corporativos como capacitaciones, talleres, conversatorios, reuniones y entrevistas de trabajo. Así mismo convenios con instituciones financieras del país, reforma de estatutos y reglamento, convenios con cámaras de comercio, programa ambiental y eventos institucionales.

La gente prefiere:
LO PUBLICO ES LO MEJOR EN
LA REVOLUCION CIUDADANA
Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa expresó que a diferencia de las administraciones de la partidocracia, donde los servicios públicos eran lo peor que existía, “ahora la gente busca lo público porque es mejor”.
Esto en referencia a la reciente inauguración del Centro de Atención Ciudadana de Milagro, infraestructura que conjuga el adecuado servicio a la ciudadanía y el óptimo espacio de trabajo para el funcionario.
La plataforma agrupa a 18 instituciones públicas que antes se encontraban dispersas en toda la ciudad. Fue construido en un terreno de más de 2 hectáreas y está conformado por tres bloques: el primero de comercio, donde funcionará un patio de comidas y locales comerciales; el segundo destinado para oficinas administrativas, sala de reuniones e información a la ciudadanía; y el tercero que contará con salas de espera y mostradores para atención al público.
También se hizo la entrega de otro edificio similar en Bahía de Caráquez, el cual es importante para la colectividad dentro del proceso de reconstrucción de edificaciones públicas que se realiza luego del terremoto del 16 de abril del 2016.  CP/El Ciudadano

DEPORTES

En el 9 de Mayo:
BARCELONA DOMINO PERO GANO
CON APUROS A EL NACIONAL 3X2
 Barcelona logró su primera victoria en el campeonato al vencer 3-2 a El Nacional en el estadio 9 de Mayo de Machala en partido por la cuarta fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Erick Castillo abrió el marcador tras aprovechar un mal despeje del portero Darwin Cuero que rechazó un balón hacia los pies del jugador torero y este con potente remate y solo frente al golero puso el 1-0 para Barcelona.
Pedro Larrea marcó el empate a los 37 minutos luego de pescar un mal despeje de la zaga torera y el volante criollo desde la media luna del área remató con potente derechazo para enviar el balón al fondo de las redes. 
A los 49 minutos, Jonatan Álvez lanzó un centro desde el costado derecho hacia el corazón del área y Castillo rompió la trampa del off-side para lanzarse y empujar el balón con su pie derecho al fondo del arco. 
Barcelona pudo haber aumentado el marcador en varias ocasiones, pero los remates de Castillo y Álvez estuvieron muy cerca de ingresar en el arco de Cuero.
Sin embargo, cuando mejor jugaba el conjunto de Guillermo Almada, Bryan De Jesús marcó el empate para El Nacional a los 85 minutos tras aprovechar un rebote del potero Máximo Banguera y el delantero criollo solamente empujó el balón.
La alegría de los 'rojos' no duró mucho, pues en un contragolpe Jonatan Álvez anotó el tercer tanto para los amarillos al rematar cruzado y a ras de piso que fue imposible de atajar para el golero militar.
 Con este resultado Barcelona sube al séptimo lugar con 5 puntos mientras que El Nacional es último con un punto y con un partido pendiente aún por disputar.
En la próxima fecha, los toreros visitarán a Clan Juvenil mientras que los militares recibirán en su fortín a Deportivo Cuenca.

SUB 17 ENFRENTA A BOLIVIA Y DE
GANAR CLASIFICA A HEXAGONAL
La selección ecuatoriana sub 17 podría clasificar hoy al hexagonal final si derrota a Bolivia en partido que se jugará en horas de la tarde en el estadio de Rancagua
Como se conoce. El torneo cuenta con diez equipos, divididos en dos grupos. Las selecciones que ocupen los tres primeros puestos de cada zona avanzarán a un hexagonal final, donde los cuatro primeros elencos obtendrán cupos al Mundial de Corea 2017.
Los ecuatorianos perdieron su primer partido frente a Colombia, luego de ir ganando un gol por cero.
En su segundo partido doblegó a Uruguay con anotación del defensor Corozo que remató de cabeza.
La “tri” se ubica en tercer lugar con tres puntos y si triunfa hoy podría alcanzar los seis que le permitiría pasar a la siguiente etapa.
  
Copa Liga Inglesa:
MANCHESTER UNITED DEL
TOÑO VALENCIA CAMPEON
El Manchester United de Antonio Valencia se llevó este domingo la Copa de la Liga inglesa al vencer en la final al Southampton por 3-2 en un vibrante partido, con lo que el portugués José Mourinho consigue de esta manera su primer título como entrenador de los Red Devils.
La figura del partido fue el sueco Zlatan Ibrahimovic, autor de 2 de los 3 goles del United, el primero para abrir el marcador (19') y el tercero para sellar la victoria (87').
Jesse Lingard marcó el otro tanto mancuniano, mientras que el italiano Manolo Gabbiadini fue el autor de un doblete para el Southampton (45'+1 y 48').
El 'Toño' jugó todo el partido teniendo gran participación en la ofensiva del Manchester de Mou. 
Los otros títulos del jugador tricolor:
Carling Cup (2009 - 2010) Community Shield (2010; 2011; 2013) Premier League (2010-2011 y 2012 - 2013) FA Cup (2016)

En Sangolquí
EMELEC CONSIGUE PUNTO
FRENTE AL INDEPENDIENTE
El Club Sport Emelec logró un empate en su vista a Independiente del Valle en el estadio Rumiñahui de Sangolquí en el partido que cierra la fecha 4 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Michael Estrada abrió el marcador a los 63 minutos luego de recibir un gran pase de Gabriel Cortez y el delantero con un fuerte zurdazo remató y colocó el balón al fondo de las redes.
La alegría de Independiente duró poco, a los dos minutos llegó el empate de Emelec a través de Marlon De Jesús quien colocó el balón hacia el ángulo superior izquierdo del portero Adrián Bone que no alcanzó a atajar.
En los minutos finales, Independiente del Valle pudo aumentar el marcador pero fallaron en la definición. 
Con este resultado, el cuadro de Sangolquí se ubica en el sexto lugar con 5 puntos mientras que Emelec es tercero con 6 unidades. 
En la próxima fecha, el conjunto del Valle visitará a Liga en Casa Blanca, mientras que los eléctricos recibirán a Macará. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



El mundo reconoce gestión de Correa
ECUADOR SUPERO RECESION ECONOMICA
EN TIEMPO RECORD Y COSTO MINIMO
El presidente Rafael Correa señaló este sábado que el país ha logrado recuperarse de la recesión económica en tiempo récord según algunos indicadores y también investigaciones internacionales.
Durante el Enlace Ciudadano 513 desde la parroquia de Chimbacalle, el mandatario señaló que  hay grandes noticias en el campo económico a pesar de que los opositores del gobierno se frotaban las manos porque todo le salga mal y a pesar de todos los factores que tuvo que sortear el Ecuador tras el terremoto u las bajas en el precio del petróleo.
“Decían le pasó de todo a Correa, se le desplomaron la exportaciones, se le apreció el dólar, el terremoto,  ahora sí va a colapsar el gobierno; no solo que no colapsó el gobierno ni la economía, sino que como lo dicen todos los informes internacionales, en tiempo récord y con mínimo costo hemos superado la recesión”, aseguró.
“Por tercer mes consecutivo sube la recaudación total de impuestos, eso es un gran indicador  de recuperación económica (…) Un indicador más preciso es el IVA de ventas internas, en diciembre hemos subido 9%, en enero 15% y en febrero subirá el 10%, son signos claros  de recuperación de la economía”, afirmó el mandatario.
Correa aclaró que esto no solo lo dicen estos indicadores sino una investigación del Center for Economy and Policy Research de Estados Unidos publicada en febrero y escrita por los académicos Mark Weisbrot, Jake Johnson y Lara Merling, en la que se destaca que en la última década el país ha sabido manejar bien todos los problemas económicos por lo que ha atravesado.
En la investigación destacan las políticas macroeconómicas aplicadas por el gobierno y analiza los indicadores claves desde 2007 así como la respuesta que ha dado el gobierno ante los choques externos. En sus conclusiones señala que el crecimiento del PIB per cápita fue sustancialmente alto que en las décadas previas y que gracias a las políticas que priorizan el gasto social y la inversión pública, Ecuador fue capaz de alcanzar el progreso económico y social.
También se destaca la reducción de la pobreza, el aumento de la matrícula en la educación pública y la inversión en educación superior. Y que todos estos avances se dieron gracias a las políticas aplicadas por el gobierno y el gran manejo para superar la recesión pese a los choques externos y a los desastres naturales.
A la oposición le dijo que no es solo la suerte que supuestamente tuvo el gobierno durante los primeros años cuando había un buen precio del petróleo si no que son todas las políticas implementadas en esta década.
“La academia norteamericana dice que no son los altos precios del petróleo, son políticas deliberadas en función del bien común,  en función de lo social, en función de la productividad. El mundo reconoce el éxito en el manejo económico del Ecuador”, finalizó Correa.             

140 POLIDEPORTIVOS CONSTRUIRA
LA REVOLUCION CIUDADANA
 Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 513, habló de la visita de obras que realizó en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. El Jefe de Estado se refirió específicamente al polideportivo que actualmente se edifica en la urbe.
Dijo que la idea es construir las mismas edificaciones (estandarizadas)  a escala nacional con el objetivo de que los alumnos tengan acceso a piscinas, gimnasios, canchas de uso múltiple entre otros beneficios para su formación.  Resaltó que el objetivo es que todos los alumnos aprendan natación y refirió que construir polideportivos en todas las escuelas sería ineficiente y demasiado caro. Explicó que cada polideportivo cuesta, en promedio, 5 millones de dólares.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, dijo que se planifican, a escala nacional, 140 polideportivos. Destacó que el primero será el de Machala y el siguiente en inaugurarse será el planificado para Esmeraldas. Destacó que la formación física es parte del currículo de estudios y que una de las características de estas edificaciones es que cuentan con auditorios y piscinas semiolímpicas.
También resaltó la construcción del moderno coliseo para Machala y un parque urbano, en los terrenos del exaeropuerto, que cambiará la cara de esa urbe que tiene muy pocos espacios verdes para el desarrollo de la ciudadanía. GFS/El Ciudadano

BALNEARIOS DE AGUA DULCE
PARA ESTE CARNAVAL
Nuestra provincia cuenta con algunos atractivos turísticos en materia de balnearios y los de agua dulce, muy concurridos en esta temporada es una buena alternativa en las festividades de carnaval
LA COCHA UN EJEMPLO
A diferencia de la brisa que dan los ríos de la Sierra, la del Casacay es especial, pues alivia las altas temperaturas de la Costa. Este punto, ubicado a 10 km del cantón Pasaje, en El Oro, se ha convertido en un balneario preferido por los turistas de la región. El mayor movimiento se registra los fines de semana, en horas de la tarde, cuando llegan grupos familiares y de amigos. Unos pocos visitantes llevan alimentos, debido a que en el lugar hay locales que ofrecen comida, como maduro con queso y arroz con pollo; además, se comercializan refrescos. El ingenio de los lugareños los hizo improvisar un negocio: boyas de alquiler utilizando tubos de neumáticos.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PASAJE
ALCALDE EJECUTA OBRAS
EN BARRIOS PERIFERICOS
La municipalidad con su alcalde César Encalada ejecuta bordillos con cunetas en calles de la tercera etapa en el barrio El Cisne. Los trabajos se realizan en la calle Clemente Vaca, tramo desde la calle Ochoa León hasta la calle Héctor Encalada Sánchez. La inversión municipal beneficia a centenares de familias que habitan en tres barrios de la ciudad.
En el municipio se afirmó que la obra vial continúa, la rehabilitación de calles es obra que cualifica las condiciones de infraestructura en los barrios de la ciudad. Trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias, dar servicios de calidad y sobre todo mejorar las condiciones urbanas y movilidad en los barrios y ciudadelas, se proyectan los cambios que exigen los ciudadanos.        
OBRA VIAL.      
La municipalidad hizo conocer que el cabildo avanza con el plan macro de rehabilitación de calles desde el inicio de la administración. En el 2014 se rehabilitó con carpeta asfáltica 10 kilómetros de calle. En el 2015 se asfaltaron 33 kilómetros en 36 barrios, en 2016 la obra vial cubrió alrededor de 12 kilómetros de calles y el 2017 se proyecta rehabilitar 10 kilómetros de calles urbanas en barrios y ciudadelas donde se ejecutan las obras previas a los trabajos de imprimado y ubicación de carpeta asfáltica.            
PROYECTOS 
Se recordó que Pasaje solo tenía 64 kilómetros de calles urbanas con asfalto y pavimento, con la obra que avanza se han superado los 110 kilómetros. Este año tienen previsto llegar con el asfaltado a sectores que nunca recibieron atención. Para lograr esta meta han priorizado en el presupuesto la inversión en rehabilitación vial; proyectan hacer realidad los cambios que los ciudadanos esperaban para su ciudad, con esfuerzo se lo logrará. 
SECTORES 
La Construcción de bordillos, cunetas, sumideros, trabajos de replanteo de la base, compactación y mejoramiento previo a ejecutar la rehabilitación con carpeta asfáltica beneficia a los sectores El Cisne etapa tres, Las Praderas y el barrio Tres de Julio. La Alcaldía ejecutó bordillos en la calle Delfín Amaya, desde Ochoa León a calle sin nombre. Ahora realiza los bordillos en la calle Clemente Vaca.

CONTRIBUYENTES PUEDEN BENEFICIARSE
DE LA DEVOLUCIÓN DEL ANTICIPO
DE IMPUESTO A LA RENTA
 
Ahora los contribuyentes pueden ser beneficiarios de la devolución anual del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2016, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos. La Ley publicada el 12 de octubre de 2016, estableció el nuevo beneficio de devolución del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta de forma anual (antes era una vez cada trienio) para los contribuyentes que sobrepasen la tasa impositiva efectiva (TIE)* promedio de los contribuyentes establecida por la Administración Tributaria. Para acogerse a este beneficio, los contribuyentes deben evidenciar en su declaración de Impuesto a la Renta que presentarán hasta marzo y abril de 2017, lo siguiente: 1) Que el anticipo pagado sea mayor al Impuesto a la Renta causado.
2) Que su tasa impositiva efectiva (TIE) individual** sea mayor a la tasa impositiva efectiva (TIE) promedio que para el caso de sociedades es de 1,7% y para personas naturales es de 1,2%.
El valor de la devolución corresponde al excedente entre el TIE individual y el TIE promedio establecido por la Administración Tributaria, sin embargo, en ningún caso el valor de devolución puede ser mayor a la diferencia entre el anticipo pagado y el Impuesto a la Renta causado.
Una vez realizada la declaración de Impuesto a la Renta hasta marzo o abril de 2017, los contribuyentes pueden solicitar su devolución en cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional.

DEPORTES

BARCELONA CON ESTADIO LLENO
RECIBE A EL NACIONAL DE QUITO
 Ante El Nacional, hoy en el 9 de Mayo,  Barcelona espera cumplir con una tarea pendiente en el 2017: ganar su primer partido. El campeón ecuatoriano aún no conoce lo que es festejar en el actual certamen, ya que en tres partidos ha cosechado dos empates y una derrota.
Para este compromiso, que se jugará en el estadio 9 de Mayo (los amarillos están castigados y no pueden actuar en el Monumental por tres fechas), los canarios no contarán con Damián Díaz y Matías Oyola.
El primero de los mencionados padece de dengue, mientras que el capitán amarillo cumple una suspensión por expulsión (en la derrota 1-0 frente al Delfín de Manta).
“Cualquier equipo del mundo, por más grande que sea, tiene sus momentos buenos y malos. Hay que mantener la tranquilidad. Creo que ninguno de los tres partidos merecimos ganar”, comentó Almada.
“La alegría se transmite de una sola manera que es ganando. La gente disfruta y sabemos el compromiso que tenemos todos dentro del club”, añadió el adiestrador uruguayo durante una rueda de prensa que ofreció la tarde del viernes.
Respecto de los militares, el entrenador campeón del 2016 resaltó el nivel que tienen los dirigidos por su colega y compatriota, Eduardo Favaro.
“El Nacional es un rival complicado. Es difícil. Tiene un buen técnico, con buenos jugadores. Hay que estar atentos y tratar de limitar lo que hacen ellos y fortalecernos para tratar de conseguir el objetivo que es ganar”, comentó Almada.
MILITARES
Javier Quiñónez, zaguero de El Nacional –titular en el equipo del DT Eduardo Favaro–, dijo estar convencido de que superarán el bajo nivel mostrado en el inicio del 2017, que tiene a los criollos en el fondo de la tabla (y además les significó la eliminación en la fase preliminar la Copa Libertadores de América).
“Vamos a mejorar y este equipo va a dar pelea”, declaró el espigado futbolista, y se mostró entusiasmado de que hoy, ante Barcelona, comenzarán a evidenciar ese progreso.
Sobre el equipo torero, Quiñónez indicó que “tiene jugadores peligrosos” que “pueden sorprender en cualquier momento”. Pero en contrapartida aseguró que han trabajado para contrarrestar esas fortalezas.
Incluso, más allá del análisis de Barcelona y del fuerte calor que siempre hay en Machala –sede del encuentro–, el esmeraldeño lamentó el mal estado de la cancha del 9 de Mayo. “Tiene mucha arena y desniveles, pero tenemos que jugar donde sea y no poner excusas”, comentó Quiñónez. (D)
BARCELONA
Banguera; Pineida, Mena, Aimar, B. Caicedo; Marques, Calderón, E. Castillo, M. Caicedo; Vera, Álvez.       
DT: Guillermo Almada.
EL NACIONAL  
Cuero; Montaño, Guerra, Quiñónez, López; Ordóñez, Larrea, Garcés, Cordero; F. Borja, De Jesús.
DT: Eduardo Favaro.
Árbitro: Daniel Salazar.
Hora: 16:00.
Estadio: 9 de Mayo.

SELECCIÓN SUB 17 DERROTA A
URUGUAY EN SUDAMERICANO
La selección de Ecuador se impuso 1-0 a Uruguay en un equilibrado y muy disputado partido jugado este sábado en el estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua, centro de Chile, por la segunda fecha del grupo A del Sudamericano Sub-17.
El solitario gol lo anotó Jackson Porozo a los 16 minutos de juego, con el que Ecuador abrochó su primera victoria en el torneo.
Ecuador con presión y rapidez maniató a Uruguay -que debutaba en el sudamericano- en gran parte del primer tiempo, principalmente con centros aéreos. De uno de ellos, el defensa Jackson Porozo le ganó al arquero y los marcadores uruguayos para anotar de cabeza el primer y único tanto del duelo.
En el segundo tiempo la lucha se tornó más abnegada y ambos tuvieron ocasiones de peligro que no fueron concretadas. A los 82 minutos el delantero ecuatoriano Denilson Ovando fue expulsado por un manotazo en la cara de un rival.
En la próxima fecha del grupo A, el lunes en Rancagua, Uruguay jugará con Colombia y Ecuador con Bolivia. Chile descansa.

Frente al Cuenca
GOLAZO DE ARQUERO CABRAL
PARA EMPATE DE MACARA


l argentino Osvaldo Cabral cumplió el sueño de todo portero, anotar un gol.
Se dio en el minuto 93, cuando agonizaba el partido entre su club Macará y el Deportivo Cuenca, que concluyó 2-2 en la fecha 4 del torneo local.
Jonny Uchuari marcó en 2 ocasiones para los ‘morlacos’ y Andrés Justicia en propia puerta mantenía el resultado 2-1 en el estadio Bellavista de Ambato.
Pero antes del pitazo final, un tiro de esquina permitió al arquero subir al área rival y tras elevarse en el punto penal, ganó la posición y anotó de cabeza el 2-2 definitivo.
Macará sumó 6 puntos con el empate y Cuenca acumuló 5 unidades. 

EMELEC VISITA HOY SANGOLQUI
PARA MEDIR AL INDEPENDIENTE
 Emelec visita hoy a Independiente del Valle, en Sangolquí, con las bajas de los volantes Sebastián Píriz y Segundo Portocarrero. Ambos futbolistas están lesionados y su proceso de recuperación es, al menos, de tres semanas.
El cuadro que adiestra el uruguayo Alfredo Arias busca su primera victoria fuera de su estadio en el campeonato nacional 2017.
Uno de los azules que se muestran optimistas por lograr un buen resultado es el zaguero peruano Christian Ramos. “Siempre complica jugar en la altura. Pero uno que juega en Ecuador se adapta a las situaciones que se enfrentan en un partido”, dijo el defensor millonario de 28 años.
 “Siento que hemos mejorado defensivamente, pero nos toca trabajar muchísimo para alcanzar el nivel deseado en cada partido”, agregó Ramos en conversación con una emisora
“A medida que pasan los partidos nos mostramos más seguros (en la zona posterior). Uno siempre trata de corregir los errores que comete en cada partido”, comentó Ramos, quien será titular en Sangolquí, donde Emelec ha triunfado cuatro veces desde el 2010.        
Mientras, el arquero de Independiente del Valle, Adrián Bone, se encuentra entusiasmado de lograr una victoria ante los millonarios.
“Al rival se le hace daño cuando se le hacen goles, y nosotros esperamos hacerle daño a Emelec marcándole” tantos, manifestó el nuevo portero de los de Sangolquí. (D)
INDEPENDIENTE
Bone; Núñez, León, Segovia, Ayala; Arce, Arroyo; Cortez, Mera, Mejía; Estrada.            
DT: Alexis Mendoza.
EMELEC
Dreer; Mina, Ramos, Pinillo, Bagüí; P. Quiñónez, Lastra, Caicedo, Mondaini; Preciado, Vides.      
DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Omar Ponce.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...