martes, 28 de febrero de 2017

           -         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura presidente Correa
PROPUESTAS DE LASSO FAVORECEN ELITES
Y AFECTAN A CLASES MEDIAS Y BAJAS
 El presidente Rafael Correa tildó de barbaridades las propuestas del candidato presidencial de la derecha, Guillermo Lasso, respecto a la eliminación de impuestos y llamó a la población a revisar bien lo que ofrece el político, expresidente del Banco de Guayaquil, porque apunta a favorecer a los ricos y perjudicar a la clase media y baja.
Lasso ha planteado eliminar 14 impuestos. El presidente Correa, en una entrevista radial desde la localidad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, advirtió que eliminar todos los impuestos significa 3.700 millones menos de dólares de ingresos fiscales “lo que haría colapsar todos los servicios públicos”.
También se refirió a la oferta de 1.000 millones de dólares en créditos a los campesinos y cuestionó por qué no lo hizo con su banco, pero también –acotó- que si elimina todos los impuestos ¿de dónde va a sacar recursos para cumplir su oferta de campaña?.
Sobre la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, mencionó que eso lo hacen solo los empresarios. Sobre el impuesto a salida de divisas, preguntó quién manda dinero fuera del país ¿los ricos o los pobres? “Es eliminarse impuestos ellos”, sostuvo el jefe de Estado quien cumple una agenda de actividades desde el sábado en la provincia norteña.
El mandatario también contrastó otra oferta del banquero Lasso, la eliminación del impuesto a activos en el exterior (que está dirigido a los bancos) y cuestionó nuevamente ¿quién tiene inversiones en el exterior, los pobres o los ricos?
Sobre la tasa única del 15% del Impuesto a la Renta que propone Lasso, el presidente Correa, economista de profesión con doctorado en la Universidad de Lovaina (Bélgica),  explicó que con esta tasa plana (flat) 6 mil familias se ahorran 200 millones de dólares (33 mil dólares por familia), pero 600 mil familias, de clase media y baja, pagarían 600 millones de dólares.
“El mundo al revés los ricos ahorrándose plata y haciendo pagar más a la clase media y baja. Revisen bien las barbaridades que están proponiendo las élites con su banquero”, alertó.
Criticó también la propuesta de zonas francas de salud que plantea Lasso, eso es privatización, dijo el Jefe de Estado.
Por otro lado, mencionó que apelar a la firma de tratados de libre comercio es un suicidio, más aún sin moneda nacional.
Correa se mostró confiado que el candidato del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, ganará en segunda vuelta y aspira que sea con una diferencia contundente, de al menos dos millones de votos.
Moreno y Lasso disputarán la segunda vuelta electoral que se realizará el 2 de abril. El candidato de Alianza PAIS ganó la primera vuelta con una diferencia de más de un millón de votos (1’063.940) sobre el postulante cercano a las elites empresariales del Ecuador.
Correa sostuvo que “el pueblo ecuatoriano no permitirá que volvamos al pasado” y destacó la mayoría absoluta de legisladores que PAIS alcanzó en la Asamblea (74 escaños).
“La carta de presentación de Lasso es el feriado bancario, la carta de presentación de Lenín es la misión Manuela Espejo”, subrayó el presidente Correa en referencia a la cercanía que tuvo el banquero con el gobierno de Jamil Mahuad, que decretó (en 1999) un congelamiento de depósitos que generó la peor crisis financiera del país.
Dijo que ante la campaña sucia que promueve la oposición se enfrentarán con la verdad, la alegría y “una victoria total” el 2 de abril. 

BAJO ALTO IRRESPETADO CULTURALMENTE
POR PREFECTO Y COMICO “CHOCHO LOCO”
 Durante muchos años somos asiduos visitantes de las playas de Bajo Alto, tanto en carnaval cuanto en la temporada invernal. Ayer continuamos con esta sana costumbre.
Tengo el pleno conocimiento de la cultura de su gente y permanente disposición para el trabajo por ello mis respetos para la población
Concurrí con parte de mi familia y al llegar vimos una gigante tarima en la que constantemente, a través del equipo de sonido destacaban la obra del prefecto Quirola, más no la observamos.
QUIROLA Y CHOCHO LOCO.
A aproximadamente a las 13h00 llegó el espectáculo artístico con un talento de televisión, según se anunciaba y el presentador fue nuestro prefecto, que de paso sentía mucho orgullo de anunciarlos-
Lo que vino después fue sumamente desagradable. Chocho Loco, vulgar cómico empezó a maltratar a las mujeres asistentes. Invitándolas a las tarimas a demostrar sus puterias.
Algo alarmados acudimos a los organizadores para que bajen a patadas al malcriado pero nos manifestaron que el prefecto Quirola asumía toda responsabilidad y tratamos, inútilmente de hablar con Quirola.
Creímos que con el reclamo iban a cesar los improperios, Nos equivocamos
Chocho loco, no solo que les decía arrechas a las que para amla hora participaban, también hizo bailara a Quirola, para luego ofrecer las bolas de Quirola
Por respeto a los lectores omito contar otras vulgaridades de este malcriado “talento” que para salud cultural, debe ser impedido de actuar
Lo más admirable y reprochable es que el prefecto Quirola, que dice hacer brillar a El Oro. MALTRATA SU CULTURA con este tipo de espectáculos artísticos

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

JAMBELI ES VISITADA POR TURISTAS
EN PRESENTE TEMPORADA INVERNAL
“A ver, pónganse el chaleco salvavidas señores, o no saldremos”; esa era la condición que el lanchero demandaba a los acalorados turistas que ayer por cientos se dirigieron a Jambelí, en busca de sol, playa y arena.
En el muelle de cabotaje, los efectivos de la Capitanía de Puerto Bolívar se encargaron de controlar la fila y el ingreso de casa persona hacia la boya de abordaje; ya ahí personal de la Infantería de Marina, realizaba la última revisión y se cercioraba de que los botes zarpen sin exceso de pasajeros.               
MAREA BAJA        
Quienes tomaron la embarcación por la mañana no fueron advertidos de que la marea estaba muy baja y que por lo tanto, el desembarque se lo tenía que realizar en una camaronera que estaba como a medio kilómetro del centro poblado del balneario.     
Llegando al mencionado punto, los lancheros trataban de acercarse lo más posible a la orilla para que los usuarios no tuvieran que enlodarse al bajar. Algunos boteros lograron el cometido, pero otros debieron dejar a los pasajeros a metros de la rivera; no quedándoles otra opción que echarse al agua y batir cieno.            
La incomodidad no pareció causarles mayor problema a los viajeros, quienes lo tomaron por el lado amable y hasta bromeaban diciendo que como era carnaval, había que soportarlo. Claro que la condición descrita duró mientras bajaba la marea porque luego se pudo llegar al habitual atracadero.               
DISFRUTE PLAYERO             
Ya en la playa, la gente olvidó los percances y la diversión se vivió de distintas maneras: unos se acomodaron en la arena; otros buscaron refugio bajo los parasoles; y algunos más fueron directo a los restaurantes y chiringuitos localizados en el malecón.    
A propósito, a la hora de comer hay para todo bolsillo; desde almuerzos que cuestan 3 dólares hasta platos de mariscos que están alrededor de 18 dólares. Para beber, las opciones son múltiples; agua de coco, jugos naturales, gaseosas, cervezas y hasta güisqui para quienes tienen posibilidades de costeárselo.           
Por otra parte, a más del baño en el mar (ya sin olas porque los muros de escollera las detienen), se puede optar por un paseo en paracaídas halado por un bote; la banana inflable, los kayaks, o las canoas a pedal.           
ACTIVIDADES
De acuerdo con Ramón Zapata, presidente de la comuna del balneario Jambelí, la temporada es prometedora en cuanto a ganancia porque ha ingresado más gente de la que esperaban.         
“Promediamos unos 4.000 visitantes diarios y eso está ayudando a mejorar la economía de los isleños. Hemos recibido capacitación para atender a los turistas con calidez y calidad; además, tenemos preparadas varias actividades para el feriado”, mencionó Zapata.  
Justamente, la promotora turística, Verónica Arreaga, explicó que para cada día del asueto se tienen diferentes presentaciones artísticas, concursos y bailes gratuitos amenizados por cuatro discjockey.           
“Para este domingo presentaremos a Jonathan Estrada Becerra, actor de televisión, quien estará departiendo con el público, animando el festival con el estilo que él impone”, dijo la promotora.           
DETALLES
En cuanto a la seguridad, el presidente de la comuna, indicó que hasta el domingo por la tarde no se reportaron incidentes de ningún tipo y que el control lo están ejerciendo 30 policías; una docena de marinos, miembros del Cuerpo de Bomberos de Machala y voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos.            
Zapata agregó que la atención en la isla está garantizada aunque debido al número de visitantes los locales para hospedaje se han quedado cortos. Lamentó también, que el servicio de agua dulce no satisfaga la demanda y que hasta la fecha no se tenga un sistema de alcantarillado.             
Como sea, Jambelí ha recuperado su brillo y así lo testifica la presencia de miles de ciudadanos llegados de Cuenca, Ambato y Loja; así como de extranjeros que han querido experimentar las bondades de la Isla Bonita.

AVANZA CONSTRUCCION DE COLISEO DEL
BARRIO NUEVE DE OCTUBRE EN PASAJE
La construcción del coliseo de la ciudadela Nueve de Octubre está en su etapa final. La obra ejecutada por la Alcaldía de Pasaje presenta avances en acabados, decoración de escenario cultural, hormigonado de cancha, cerramiento perimetral, enlucido, empastado en paredes, camerinos, graderíos y baños. La edificación dará beneficios a los ciudadanos que habitan en varias ciudadelas del sector.
El Alcalde César Encalada trabaja en obras de equipamiento en los barrios y ciudadelas, para mejorar la calidad y estilo de vida de las familias. El coliseo de deportes brindará facilidades para actividades deportivas, culturales, sociales y comunitarias. El coliseo tendrá camerinos, baños, cubierta, cerramiento perimetral, graderíos laterales, iluminación y materiales deportivos básquet, futsala y vóleibol.
El escenario se construye en parte del terreno de la cancha deportiva. El área del coliseo es de 135.15 metros cuadrados, cancha deportiva de 420 m2. el área total de la obra es de 845.35 m2, espacio de tarima en escenario de 47.40 metros cuadrados, graderíos con 91.84 m2. El escenario se inició con la construcción de las bases, graderío lateral, instalación de estructura metálica y obra física.
BENEFICIO PARA LOS CIUDADANOS.
Los habitantes de la ciudadela Nueve de Octubre tendrán coliseo para realizar reuniones comunitarias, eventos culturales, de integración, actividades sociales, actividades deportivas y de organización. La Alcaldía entregará a los moradores la infraestructura deportiva y de recreación, para entretenimiento familiar, práctica deportiva, bailo terapia y otras labores que benefician su salud física.
El coliseo de deportes de la ciudadela Nueve de Octubre se construye en área de 980.5 metros cuadrados, incluye cancha múltiple, baterías sanitarias, camerinos, escenario y cubierta. Habitantes de la ciudadela y sectores aledaños son los que se beneficiarán de la obra. Los trabajos de acabados dan forma al coliseo. La Alcaldía realiza obras que mejoran espacios públicos. En invierno y verano los habitantes ya no tendrán dificultades para realizar las actividades deportivas.

ALCALDE INTENSIFICA REGENERACION
URBANA EN EL BENEMERITO CANTON
 Avanzan los trabajos de regeneración urbana en un 30% dijo: el Ing. Henry Sancen, Procurador Común del Consorcio STM, responsable de la obra.
Son 4 fases, la primera es en la calle Sucre y Colon desde la calle 30 de Agosto hasta la Chávez Franco con sus respectivas transversales; Chávez Franco, José María Ollague y El Oro con rubros de moliciones, excavación, instalación de tuberías tanto de aguas servidas y lluvias, agua potable, redes eléctricas, redes telefónicas subterráneas, vos y data, etc.
Estas calles van a quedar hasta el nivel de pavimento rígido y construcciones de aceras que serán concluidas en 2 meses más. Comprende además instalaciones de agua servidas y potables en la calle Guayas desde la Jambelí hasta Libertad.
La II fase empieza en la calle sucre y Colón desde la Chávez Franco hasta la 15 de Octubre con sus respectivas transversales que también duran 3 meses en su construcción. La fase III comprende la calle Sucre y Colon desde la 15 de Octubre hasta el parque Primero de Mayo con sus transversales, en un tiempo de 3 meses. La fase IV es desde la calle El Oro, José María Ollague, Chávez Franco desde la calle Sucre hasta la Guayas y la calle Guayas , Olmedo desde El Oro hasta la Chávez Franco. Todas las calles serán construidas hasta el nivel de pavimento rígido y aceras de hormigón.
Los 6 meses restantes nos concentraremos en los acabados, colocación de adoquines, bancas, mobiliario, semaforización, baldosa, antideslizante, iluminación, etc.
La obra dura 18 meses, iniciaron desde el 22 de enero. Estamos trabajando y considerando las situaciones climáticas y adversas tomando medidas de seguridad y señalización a fin de reducir los impactos ambientales de los transeúntes.
Estamos trabajando 10 horas diarias de lunes a viernes y también los sábados para avanzar en la obra, acotó el Ing. Sancén.
Como residente de la obra esta el Ing. José Zambrano, Superintendentes: el Ing. Santiago Mariño y el Ing. Angel René Maldonado. Fiscalizador el Ing. Heythel Nieto.

DEPORTES

Frente al O’Higgins en Rancagua
FUERZA AMARILLA DEBUTA
EN COPA SUDAMERICANA


El debut de Fuerza Amarilla se rodea de un misterio absoluto ya que la Copa Sudamericana-2017 será el primer torneo internacional de su historia en el que enfrentará al chileno O’Higgins el martes en la ciudad de Rancagua.
Fuerza Amarilla clasificó a su primera experiencia internacional al lograr el octavo lugar del torneo ecuatoriano del año pasado, toda una proeza para el club que representa a la localidad de Machala, puerto ubicado en las orillas del océano Pacífico, en el sur de Ecuador.
Apenas lleva dos años en la primera división ecuatoriana y su participación en la Sudamericana causó sensación en Machala, donde el equipo es conocido como la ‘banana mecánica’ por los colores amarillos de su camiseta.
Su entrenador, Ángel Gracia, logró la contratación de jugadores como Eduardo Morante, Henry Patta, y el argentino Mauricio Yedro, paradójicamente, los tres con experiencia en el fútbol chileno.
Al ser un club pequeño, Fuerza realizaba una verdadera travesía para trasladarse de Machala hasta Chile. El viaje comenzó el viernes por tierra hasta la ciudad peruana de Tumbes, luego avión a Lima, otra aeronave a Santiago y finalmente, otro autobús hasta la ciudad de Rancagua (90 km de la capital chilena) donde se jugará el encuentro.
Fuerza llegará al duelo tras un empate con Clan Juvenil en el torneo ecuatoriano en el cual ocupa el quinto puesto.
EQUIPO CON ROCE INTERNACIONAL
Por su parte, O’Higgins llega con mayor roce internacional a este inédito duelo, con ocho participaciones, cuatro en la Copa Libertadores, tres en la Sudamericana y una en la desaparecida Copa Conmebol.
Pese a que Fuerza es una cenicienta totalmente desconocida para el plantel celeste, éste no se confía y traza como objetivos imponer su juego y lograr goles rápidamente para evitar la desesperación.
“Lo que tenemos que tratar es de no desesperarnos, que el equipo no pierda intensidad lo cual no resulta fácil. El único buen resultado el martes es ganar“, afirmó Cristián Arán, técnico argentino de O’Higgins.
El cuadro chileno viene de golear 4-1 a Cobresal en el torneo Apertura 2017, resultado que lo pone en el noveno lugar de la tabla de posiciones.
El partido se disputará en el estadio El Teniente a partir de las 19:15 locales (17:15 de Ecuador) bajo el arbitraje del brasileño Wagner Magalhaes, asistido en las bandas por sus compatriotas Guilherme Dias y Kleber Gil. 

ECUADOR VENCIO A BOLIVIA
Y ES SEGUNDO EN GRUPO B
 La selección de Ecuador logró una trabajada y sufrida victoria 1-0 ante Bolivia, en el partido que disputaron este lunes en el estadio El Teniente de la ciudad chilena de Rancagua, por el grupo B del Sudamericano Sub 17.
El único tanto del juego fue marcado a los 80 minutos por el defensa ecuatoriano John Campos.
Ecuador y Bolivia desplegaron mucho esfuerzo físico pero poco fútbol asociado, buscaron más el pelotazo que el toque, y hubo mucha fricción cerca de las áreas. Más que intentar ganar, parecía que evitaban perder, por lo que el primer tiempo se fue en cero.
Ambos equipos salieron más ambiciosos en el segundo tiempo, pero Ecuador, en la parte final del encuentro, logró abrir el marcador mediante Campos, quien mandó el balón a las mallas tras un tiro de esquina y dio un triunfo que pone a su selección en el segundo lugar detrás de Colombia (7) con seis puntos.
En tanto, Bolivia complicó su futuro en el torneo ya que acumuló dos derrotas. El jueves pasado cayó 1-0 ante el anfitrión del torneo que entrega cuatro cupos para el Mundial India 2017, que se jugará en septiembre próximo.  
En la cuarta fecha del grupo B, el miércoles, jugarán Colombia con Bolivia, y Chile ante Uruguay en el estadio El Teniente de Rancagua (sur), mientras que Ecuador tendrá descanso.       

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...