jueves, 9 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MUJERES RECORDARON SU DIA ADEMAS
RECHAZARON EL FERIADO BANCARIO
Miles de ciudadanos se movilizaron por las calles de Quito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Entre las proclamas que más se escucharon, y que quedaron plasmadas en carteles también, estaban el rechazo al feminicidio, a la desigualdad de género y contra el feriado bancario, suceso que se registró hace 18 años en Ecuador y que causó una tragedia social que causó la migración de más de dos millones de personas y la destrucción de familias.
La multitudinaria marcha avanzó desde el centro norte de la capital ecuatoriana y concluyó en el centro histórico de la ciudad.
"Banquero chulquero el pueblo es primero", fue uno de las tonadas que acompañaron la caminata en la que participaron personas de todo el país y que tuvo un carácter festivo. 
"Fueron dos fechas que coinciden; han sido las mujeres las que han hecho esta convocatoria.  No nos olvidemos que fueron las mujeres las que fueron a trabajar a España, fueron las abuelas las que asumieron el cuidado de los hijos, por eso cabe recordar estas dos fechas", dijo la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón.
A la cabeza de la marcha estuvieron la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; la vicepresidenta del organismo legislativo, Rosana Alvarado; la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, además de mujeres representantes de organizaciones sociales.
"Esta es una manifestación para reivindicar nuestros derechos, para mantener firme y en nuestra memoria todas las luchas que ha dado la revolución", manifestó Alvarado.
La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga destacó varios hitos alcanzados en los diez años de Gobierno. "Somos uno de los países que ha logrado tipificar el femicidio, la mortalidad de las mujeres embarazadas. Somos un país en el que la participación de las mujeres es importante, no solo en la Asamblea. En el Ejecutivo somos cerca del 40% de mujeres que tomamos decisiones por el futuro del país, con base a una convicción de igualdad y equidad", recalcó.                 

SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER EN MACHALA
La tarde de este día miércoles ocho de marzo, mujeres de varias organizaciones e instituciones salieron a las calles para conmemorar el día Internacional de la Mujer, teniendo como énfasis la lucha por evitar que haya más femicidios en el país.
Por ello sus gritos de conmemoración de su lucha fueron ¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!. Ellas salieron desde la Plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y recorrieron la calle 25 de junio hasta llegar al parque central de Machala, en donde se realizó un acto de solidaridad con las 33 víctimas de femicidio que se han registrado en todo el territorio ecuatoriano.
Se representó a cada una de ellas, según Rosa López del Movimiento de Mujeres para hacer conciencia, debido a que la mayoría de ellas eran mujeres jóvenes y con hijos que no merecían el final de tuvieron.
Las participantes, integrantes de la sociedad civil y de algunos ministerios hicieron el llamado a la conciencia de los ciudadanos, para que denuncien todo acto de violencia, mucho más si son ellas quienes la están sufriendo.
Patricia Montero, Asesora jurídica de la Gobernación de El Oro, en representación de la gobernadora Lic. Rocío Barriga Noblecilla entrego una ofrenda floral en reconocimiento y solidaridad con las víctimas de femicidio que en el caso de la provincia de El Oro, serían dos hasta la presente fecha.
“Estamos aquí en representación de la Sra. Gobernadora para expresar nuestra solidaridad para con las víctimas de femicidio, y a la vez expresarles nuestro compromiso por seguir trabajando y articulando acciones para evitar que existan nuevos casos”, refirió Montero.
En medio de la leve lluvia caída en la capital provincial, las participantes de la marcha pidieron mayor conciencia ciudadana para luchar contra este delito que ha dejado a muchos niños sin sus madres.
Aunque Rosa López reconoce que se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género, primeramente con la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, lo que ha dado paso a conformación de la Mesas provinciales de Erradicación de este tipo de Violencia y con ello varias acciones articuladas entre los Ministerios de Justicia, Ministerio del Interior, Fiscalía, Corte de Justicia, Ministerios de Salud Pública, Educación y organizaciones de la Sociedad Civil como el Movimiento de Mujeres.

MTOP HABILITÓ LAS VÍAS
OBSTRUIDAS EN EL ORO
Maquinaria del MTOP y de los GADs de Portovelo y Salatí  coordinan limpieza de calzada en la vía Portovelo - Salatí - Ambocas.

El Oro.- las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, causaron nuevamente estragos en las vías de la provincia, especialmente en el sector Camarones, parroquia Saracay, donde se produjo un deslizamiento.
Con el objetivo de habilitar la vía Piñas - Saracay, de forma inmediata, personal técnico y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desalojaron tierra y lodo, así lo informó Volter González, director Distrital de El Oro.
Otras vías donde se reportaron pequeños derrumbes son la Avanzada – Saracay, sector Saracay, Saracay-Balsas- Río Pindo, sectores El Triunfo y la Orquídea, entre otras, habilitadas actualmente al tránsito vehicular.
Por otro lado, en el kilómetro 3 de la vía Saracay - Piñas, sector El Manantial, se produjo el desprendimiento de media calzada por socavamiento, debido al colapso de una alcantarilla. Para solucionar este inconveniente el MTOP instaló la tubería afectada en 10 metros de longitud, y realizó la conformación de relleno con material de mejoramiento, destacó Israel Villavicencio, subsecretario Zonal 7 de esta cartera de Estado.
 “Así mismo en la vía Portovelo - Salatí - Ambocas, se realizan trabajos de limpieza de calzada y desalojo de escombros, con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Portovelo y Salatí”, destacó Volter González.
Melissa Saca, habitante del cantón Piñas, resaltó el trabajo que esta cartera de estado realiza para aperturar las vías de manera rápida, facilitando la conectividad entre los cantones del altiplano orense”, acotó.
Las Asociaciones de Conservación Vial, trabajan en el mantenimiento oportuno de la Red Vial Estatal de la provincia, por lo que el Director Distrital, recomienda a los usuarios conducir con precaución, para evitar contratiempos en la vía.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Las mujeres ecuatorianas dando ejemplo de valor y rebeldía, MARCHARON PARA CONMEMORAR SU DÍA Y ADEMÁS RECHAZAR EL Feriado Bancario, hecho luctuoso para el país, ejecutado por las huestes de Lasso hace 17 años.

“No puede volver otro feriado”, coreaban las damas, relacionando el hecho delictivo con la candidatura de Guillermo Lasso que valiéndose de mil argucias, pretende confundir a los ecuatorianos y obtener los votos que se requieren para llegar a la presidencia.

Lasso decidió marchar en Los Guasmos de Guayaquil pero no alcanzó a llegar a la tarima donde lo esperaban como unos treinta simpatizantes. Feriado,  trataba de ser simpático con las mujeres del sector pero notando su rechazo prefirió abordar su vehículo y aduciendo una entrevista radial, abandonó Los Guasmos.

“Déjeme felicitarla por su DIA” le dijo cuándo se retiraba, a una señora que habita en El Guasmo, ella por su parte le respondió. “A usted pronto le llegará el DIA que pague por sus delitos”

Mientras eso le ocurría al candidato banquero, sus asesores se encontraban maniobrando en la oscuridad para lanzar otra calumnia en contra de la Revolución Ciudadana, no encontraban argumentos pero ellos tienen mucha habilidad para esos artilugios.

Cesar Monje, el rabioso contra Manabí, reclamaba a su frente de calumniadores por no encontrar algo más fuerte y que el escandalo no dure solo un par de horas, sino que cause malestar hasta el día mismo de las elecciones….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MUJERES ARGENTINAS SE ADHIEREN
AL TERCER DIA DE RECHAZO A MACRI
Buenos Aires (Argentina).- Este 8 de marzo los colectivos femeninos de Buenos Aires plegaron al paro con los que hoy suman tres días consecutivos de paralizaciones en Argentina.
La educación, los empresarios industriales, trabajadores y ahora las mujeres rechazan el modelo del presidente Mauricio Macri.
Pero, no son los únicos afectados. Otros sectores como las becas y la ciencia también sufren por las políticas económicas del actual gobierno argentino.
Los investigadores y científicos, que son parte del CONICET, que es el órgano de investigaciones científicas del Estado han experimentado recortes en el otorgamiento de becas de hasta el 60 por ciento  pese a que la oferta fue mantener el presupuesto y elevarlo progresivamente. Pese a ello, hoy en día se hace todo lo contrario.
 El problema de la reducción de fondos radica en que los especialistas no podrán acceder a nuevas becas y tampoco continuar las investigaciones que llevan adelante, así se pone en grave riesgo avances como el tratamiento de virus como el zika.
Con estas decisiones Argentina corre el riesgo de fuga de cerebros, al no tener espacio de desarrollo propio.
Tres días de paralización en Argentina que dejan una cifra de pérdidas económicas por calcular, pero evidencian un sistema económico de privilegios a favor de quienes más tienen en detrimento de los más pobres.
Es un cambio coincide la población consultada. Fue el cambio de la Argentina hacia un modelo de inflación económica, de exclusión y pobreza para la mayoría. / El Ciudadano

Una sola persona votó por 48 socios a la vez
MAURICIO MENDIENTA  ACUSA DE IRREGULAR EL
PROCESO ELECTORAL EN CAMARA DE COMERICIO
Como una falta de respeto a la democracia, y a la inteligencia de los socios de la Cámara de Comercio de Machala, fueron calificadas las elecciones llevadas a cabo el 2 de marzo del 2017 anterior en esta institución gremial, de parte de los miembros de la lista “B” representados por su candidato a presidente Mauricio Mendieta.
En estas elecciones fue proclamada como vencedora la lista “A” encabezada por Freddy Montalvo, con 125 votos, versus los 85 de Mendieta y la lista “B”.
Sin embargo este resultado es impugnado puesto que si bien es cierto se acepta el voto por delegación, es decir, que una persona vote en representación de otra, lo que no se puede admitir que una sola persona vote por 48 socios a la vez, lo que transgrede todo principio democrático, ético y legal. Lo cierto es que apenas 25 socios dieron su voto de manera directa, mientras que los 100 restantes fueron delegaciones, que nadie puede certificar a ciencia cierta si es que en verdad se respetó la voluntad de los socios.
Pero no sólo eso, sino que además la convocatoria a elecciones la hizo el Presidente en funciones, y no el Tribunal Electoral como lo dispuso la Corte Nacional de Justicia en la sentencia que daba la razón a los miembros de la lista “B”; y ,no se dio oportunidad a los socios para que se pongan al día en el pago de sus cuotas y de esta manera estén habilitados para sufragar, ya que la convocatoria pública fue el domingo 15 de enero del 2017 y ese mismo día vencía el plazo para que se pongan al día.
Según Mendieta, este irrespeto a la sentencia constitucional emitida por la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional, los ha motivado a presentar una nueva impugnación a los resultados de la fraudulenta elección, en la que se pretende burlarse de los derechos civiles, gremiales y constitucionales de los socios de la Cámara de Comercio de Machala. De la misma manera han puesto al tanto del particular al MIPRO para que se abstenga de inscribir a la cuestionada directiva

MUNICIPIO DE PASAJE FIRMA
IMPORTANTES CONVENIOS
El Alcalde César Encalada firmó convenio tripartito con el Proyecto Fopeccsa y Aguapas, para la ejecución de tres obras de ampliación de redes de agua potable que benefician a los sectores El Cangrejo, Gladis Solano y San Antonio de Chaguana. Milton Xavier Pacheco, en representación del proyecto que ejecuta el Ministerio de Ambiente, realizó la firma junto al Alcalde y Gerente de la empresa pública de agua, Ing. Guillermo Sánchez Parra.
El monto de inversión que proviene del Fondo de Adaptación es de 30.700 dólares, con beneficio directo a 280 familias de los tres sectores focalizados para ejecutar la ampliación de redes de agua potable. El Alcalde dijo que el GAD aportará con mano de obra, maquinaria y apoyo logístico durante la ubicación de las redes. Guillermo Sánchez, Gerente de Aguapas, afirmó que el MAE entregará 30 mil dólares en materiales para instalar las redes de agua.
El Ministerio de Ambiente ejecuta el proyecto de fortalecimiento de las comunidades ante los eventos adversos del cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género en la cuenca del río Jubones y en provincia de Pichincha. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de comunidades y sus ecosistemas ante los eventos adversos del cambio climático.
El proyecto tiene cobertura en 50 parroquias, 37 en la cuenca del río Jubones y 13 en Pichincha. En Pasaje se han ejecutado varios proyectos, en la parroquia Abañín con beneficio para 256 familias, de ellas 172 familias están favorecidas con agro forestaría, diez familias con captación de aguas lluvias y las restantes con mejoramiento de líneas de conducción de agua para consumo humano.
Foreccsa ejecutó en la parroquia Uzhcurrumi mejoramiento de canal de riego Carabota-Tucumba, con una longitud de 1.1km. La obra consistió en ubicar tubería de 250 mm en sistema de riego, construcción de cajas de descarga para facilitar riego parcelario que beneficia a 22 usuarios, riego parcelario para 31 beneficiarios en canal Cucho-Uzhcurrumi, mejorar líneas de conducción de agua para consumo humano en La Unión, con una longitud de 660 metros, en El Limón con longitud de 3.6 km y en Quera bajo y alto con una longitud de 3 km.
En Cañaquemada con la entrega de insumos para mejorar huertos con frutales para 150 familias. Otras 20 familias se beneficiaron con micro invernaderos, sistemas de riego para cosecha de ciclo corto, entrega de semillas de variedades de fréjol, berenjena, kit de riego parcelario para 20 familias. De las 150 familias, 130 se beneficiaron con frutales mayores para la cosecha de elementos como aguacate, magos, guanábana y naranja.

CHOFERES DEL EL GUABO RINDIERON
INFORME DE LABORES DEL AÑO 2016
En la asamblea general correspondiente al ejercicio administrativo 2016, Santiago Peláez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Guabo, informó sobre su gestión en dicho período.
El acto se cumplió el domingo 5 del presente mes, en el salón auditorio de la estación de servicios del mencionado gremio.
Guillermo Sarmiento fue nombrado director de debate; por lo que, luego Peláez dar el informe de labores. Es así que destacó la defensa de clase, ayuda social, entrega de aguinaldos navideños y manejo de la institución.
Carlos Martínez, secretario del tesoro, también dio su informe económico detallando los ingresos y egresos, destacando también los balances financieros; por lo que, el informe fue aprobado.
Florentino Guerrero, presidente de la Comisión Fiscalizadora, en su informe propuso mayor seriedad y cumplimiento con ciertos socios que adeudan al Sindicato. De la misma manera dijo que hay que promover la imagen por medio del marketing, para que los ingresos aumenten y la Escuela de Conducción siga creciendo en estudiantes.
En lo que concierne a puntos varios, trataron el tema de Portuaria de Puerto Bolívar, sobre el nuevo incremento tarifario en el desembarque de las cajas de banano de exportación. Los choferes manifestaron su inconformidad con la disposición de los nuevos administradores portuarios en subir el valor del desembarque, expresando que esto es atentatorio con la economía del productor.
Ante esta situación los asambleístas manifestaron que hay que buscar la manera de que las cosas sean favorables para ambas partes.
Mientras que el principal de los choferes guabeños dijo estar presto a colaborar con sus compañeros y de igual manera estar listo para buscar las mejores soluciones por el bien de todos.

DEPORTES

En Champions League
EL BARZA GOLEO 6 – 1 AL PSG
Y PASÓ A CUARTOS DE FINAL
El FC Barcelona se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la 'Champions' al ganar 6-1 al PSG con un gol de Sergi Roberto en el último minuto del descuento de la vuelta de octavos e final de la Liga de Campeones, remontando el 4-0 que tenía en contra en ida en Francia.
Luis Suárez abrió pronto el marcador al peinar de cabeza un balón en el área pequeña (4), antes de que Layvin Kurzawa introdujera el balón en propia puerta haciendo el 2-0 (41), Leo Messi hiciera el 3-0 de penal (50) y Edinson Cavani marcara al tanto visitante (62).
Neymar hizo el 4-1 con una falta directa (88) y después el quinto de penal (90), antes de que Sergi Roberto marcara el 6-1 rematando un balón colgado al área de Messi (90+5).
El rápido tanto de Suárez unido al juego desplegado por el Barça hizo soñar al Camp Nou durante prácticamente todo el partido con la posibilidad de remontar el 4-0 recibido en la ida en París, hasta que el gol de Cavani enfrió los ánimos.
Neymar con sus dos goles finales dio un último empujón, y entonces llegó el gol de Sergi Roberto para meter al Barça en cuartos de la Liga de Campeones por décima vez consecutiva.
Una mal rechace de Marquinhos y Marco Verrati que se estorbaron al intentar achicar un balón, fue aprovechado por Suárez para hacer de cabeza el primero (4).
Cuando parecía que el partido se iba al descanso con el 1-0, Andrés Iniesta se metió hasta la línea de fondo y su centro, lo despejó Kurzawa a su propia puerta haciendo el 2-0.
El segundo tiempo empezó con la caída de Neymar al tropezar con Thomas Meunier, que el árbitro castigo con un penal transformado por Messi (50).
El 3-0 animó más a los azulgranas que veían cerca la posibilidad de, al menos, forzar la prórroga, hasta que apareció Cavani.
El uruguayo, apagado durante 60 minutos, primero envió un balón al palo (52) antes de rematar en el área una dejada de cabeza de Kurzawa (62).
El gol de Cavani enfrió al Barça, pero entonces llegaron los dos tantos de Neymar para animar a los azulgranas, que en los últimos suspiros vieron a Sergi Roberto estirar el pie para marcar el 6-1 definitivo.

Eliminatorias Rusia 2018
PARAGUAY CONVOCO FIGURAS EXTERNAS
PARA ENFRENTAR A ECUADOR Y BRASIL
El portero y capitán Justo Villar fue descartado por lesión, pero retornan los volantes Víctor Cáceres y Néstor Ortigoza para los próximos partidos de Paraguay ante Ecuador y Brasil por las eliminatorias para el Mundial de 2018.
“Debemos ganarle a Ecuador el 23 en casa para fortalecer la meta de clasificación”, dijo el entrenador Francisco Arce en conferencia de prensa al divulgar la lista de 21 futbolistas que militan en el exterior.
El segundo cotejo ante Brasil será el 28 en el estadio del Corinthians, de Sao Paulo.
Paraguay marcha séptimo en la tabla con 15 puntos. El líder es Brasil con 27; luego están Uruguay 23, Ecuador y Chile 20 cada uno, Argentina 19 y Colombia 18, en los principales lugares.
Villar, del Colo Colo, se lesionó la semana pasada la rodilla izquierda durante un partido de la liga chilena.
Cáceres, del Al-Rayyan de Catar, vuelve al equipo tras cinco meses de ausencia.
En tanto, Ortigoza, del San Lorenzo argentino, fue incluido en la convocatoria luego de superar una dolencia muscular en la pierna derecha.
Arce divulgará el 17 de marzo la lista de jugadores locales que completan la convocatoria.
LISTADO
Portero: Roberto Junior Fernández (Botafogo, Brasil).
Defensores:Jorge Moreira (River Plate, Argentina) Jorge Patiño (Jaguares, México)
Junior Alonso (Lille, Francia) Paulo Da Silva (Toluca, México) Darío Verón (Pumas, México) Gustavo Gómez (Milan, Italia) Bruno Valdez (América, México) y Miguel Samudio (América, México)
Mediocampistas
Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina) Víctor Cáceres (Al-Rayyan, Catar) Miguel Almirón (Atlanta United, Estados Unidos Hernán Pérez (Espanyol. España) Óscar Romero (Deportivo Alavés, España) Juan Manuel Iturbe (Torino, Italia) y Edgar Benítez (Querétaro, México)
Delanteros
Cecilio Domínguez (América, México) Derlis González (Dinamo de Kiev, Ucrania) Ángel Romero (Corinthians, Brasil) Darío Lezcano (Ingolstadt, Alemania) y Federico Santander (Copenhague, Dinamarca

HORARIOS Y JUECES PARA
LA SEXTA FECHA NACIONAL
La sexta fecha del campeonato ecuatoriano se jugará entre el viernes 10 y el 12 de marzo, según lo determinó el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol. Barcelona SC y Emelec, que regularmente juegan domingo, solicitaron adelantar sus partidos, ante River Ecuador y Fuerza Amarilla, respectivamente, por sus participación en la Copa Libertadores.
Viernes 10 de marzo
Fuerza Amarilla vs. Emelec (16:00) Estadio: Nueve de mayo Árbitro: Vinicio Espinel Línea 1: Juan Macías Línea 2: Jorge Párraga
Barcelona vs. River Ecuador (19:15) Estadio: Olímpico Atahualpa Árbitro: Carlos Orbe Línea 1: Douglas Bustamante Línea 2: Edison Vásquez Deportivo
Cuenca vs Clan Juvenil (20:00) Estadio: Alejandro Serrano Árbitro: Omar Ponce Línea 1: Guilber Gracia Línea 2: David Vacacela
Sábado 11 de marzo
U. Católica vs. Liga de Quito (12:00) Estadio: Olímpico Atahualpa Árbitro: Guillermo Guerrero Línea 1: Byron Romero Línea 2: Marco Correa
Independiente del Valle vs. Delfín (17:00) Estadio: Rumiñahui Árbitro: José Luis Espinel Línea 1: Luis González Línea 2: Ángel Toasa
Domingo 12 de marzo
Macará vs. El Nacional (12:00) Estadio: Bellavista Árbitro: Marlon Vera Línea 1: Flavio Nall Línea 2: Dennys Guerrero

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...