viernes, 10 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



Productos del Feriado Bancario
LOS FAMOSOS CDR FAVORECIERON
A LA BANCA PRIVADA ECUATORIANA
El Telégrafo.- Al mismo tiempo que el expresidente Jamil Mahuad disponía el congelamiento de los depósitos por un año -en el decreto 685 del 16 de marzo de 1999-, también establecía que las instituciones financieras (IFI) debían emitir Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR).
Los papeles representaban los recursos que los depositantes mantenían congelados en los bancos.
Para cobrar el dinero debían esperar al vencimiento de los documentos o negociarlos. Se entregaban en forma total o fraccionada a solicitud del depositante con un mínimo de  cinco millones de sucres y $ 1.000.
Los títulos  eran transferibles por vía de endoso y servían como medio de pago de obligaciones que tuvieran como acreedor a la institución financiera emisora, la cual estaba obligada a recibirlos por su valor nominal.
Más tarde el Tribunal de Garantías Constitucionales declaró la inconstitucionalidad del decreto 685. Dos decretos adicionales ese mismo año (770 y 1226) redujeron el tiempo de devolución de los depósitos entre 180 y 210 días.
Además permitieron que cualquier persona natural o jurídica con créditos con IFI en proceso de reestructuración o saneamiento, pudieran cancelar sus deudas con CDR de otra institución.
“Era una forma de decir que no habían perdido los dineros sino que luego se los devolvían, dado que el Estado no tenía fondos y esperaba vender los activos y el patrimonio de los dueños de los bancos”, describió el analista económico Guido Macas, de la Universidad Ecotec.
Los documentos eran utilizados como medios de pago para cancelar deudas con los bancos en crisis, inversión, adquisición de vivienda,  comprar vehículos y pagar impuestos (cuando los CDR tenían valores en sucres) .
También se los podía negociar en el mercado bursátil, mediante las bolsas de valores a cambio de una comisión por la operación.
La Bolsa de Valores de Quito, por ejemplo, cobraba un 0,1% del valor nominal del título. El funcionamiento de los papeles  cambió con el decreto 1492 del 10 de noviembre de 1999. Los CDR recibidos por las IFI en saneamiento debían ser entregados a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Aquello provocó la iliquidez de la institución estatal (ver infografía).


Los CDR podían ser usados para cancelar las obligaciones por vencer o vencidas al 100% de su valor nominal, incluyendo intereses y otros recargos, hasta el 31 de julio de 1999.
Las instituciones financieras  también los emplearon para pagar sus deudas con la CFN.
Un informe de la entidad, difundido este 8 de marzo por la agencia de noticias Andes, revela que los tres bancos que más aprovecharon los CDR para saldar obligaciones fueron: Filanbanco, Previsora y Multibanco BG (Banco de Guayaquil).
Según el documento, 32 IFI pagaron deudas a la CFN a través de los certificados por un monto de $ 290,1 millones, entre noviembre de 1999 y septiembre de 2002.
“La CFN se convirtió en el basurero de los CDR. En el corto plazo se llenó de papeles y sus indicadores financieros se fueron en picada.  Asumió la deuda de los banqueros pero con papeles. Su morosidad aumentó, el nivel de liquidez bajó y ya no pudo recuperar su operatividad”, explicó Macas.
El experto señaló que los grandes beneficiarios fueron quienes tenían liquidez en efectivo y no en papeles.  
Agregó que personas de poder económico tuvieron ‘privilegio de información’, sacaron sus recursos para guardarlos y luego se aprovecharon de las necesidades de los ahorristas que querían efectivo y vendían sus títulos con descuentos de hasta el 70%.
“Compraban los CDR a precios de gallina enferma y los canjeaban al 100% en la CFN o en el pago de impuestos”, subrayó Macas. Aparecieron negocios clandestinos -que no pagaban impuestos- que sacaban utilidad de la crisis poniendo oficinas para comprar los documentos financieros y revenderlos a personas que se conocía tenían deudas con bancos, recoge la tesis ‘Efectos e influencia de los CDR durante el período 1999-2000 en el mercado ecuatoriano’ de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), elaborado en 2001 por Alejandra León.
El especialista Pablo Jaramillo manifestó que todo banco privado que negoció esos papeles recibió un beneficio, independientemente de si quebraron en la crisis bancaria.
“La (entidad) que quebró perdió la propiedad del banco, pero como habían créditos vinculados, los dueños no se perjudicaron y siguieron manejando los negocios. Se transfirieron los recursos de los ahorradores a los deudores”, acotó Jaramillo.
En la publicación de Andes, la ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, indicó que “los depositantes tenían la opción de recuperar los recursos antes del plazo fijado en los papeles vendiéndolos en el mercado, pero ahí se compraron con un descuento de entre el 40% y 50%”.
El pasado 2 de marzo, Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, en una entrevista televisiva señaló al candidato presidencial por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, “como beneficiario de ese criminal feriado bancario, desde el cual, con el banco de Guayaquil, negoció los Certificados de Depósitos Reprogramados a 40 o 50% menos para aquellos ciudadanos que requerían sus ahorros”.   
Inmediatamente el procurador judicial del Banco de Guayaquil, Juan Fernando Noboa Baquerizo, salió al paso de estas acusaciones y contestó en una carta dirigida a Soliz que la institución que representa “nunca negoció ningún CDR”, asegurando que los títulos recibidos “le fueron entregados al valor nominal por deudores para cancelar sus obligaciones, tal como lo ordenaba el decreto ejecutivo 1492”.                

Según encuestadora DIAGNOSTICO
LENIN MORENO AVENTAJA A LASSO
CON UNA DIFERENCIA DE 12,66%
El candidato presidencial Lenín Moreno es el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Ecuador, luego de que una nueva encuesta nacional, publicada este jueves, lo da como ganador en la segunda vuelta de los comicios.
De acuerdo a la firma de investigación de mercados, Diagnóstico, Moreno ganaría las elecciones del 2 de abril con 12,66 puntos por encima del otro postulante, el candidato opositor, Guillermo Lasso.
Asimismo, revela un incremento en la cantidad de personas que votarían por Moreno, mientras que el margen que lo separa de Lasso va ampliándose, en comparación a la última encuesta realizada el pasado sábado en la que el candidato de Alianza PAIS contaba con una diferencia de nueve puntos.
En la segunda encuesta de esta semana, hecha a un total de 3.226 votantes y con un margen de error del 2,12 por ciento, aparece consolidada la figura de Moreno, quien obtendría una mayor cantidad de votos en las ciudades  de Guayaquil, Durán, Milagro, Quito y Cuenca.
Por su parte, el candidato por el partido CREO-SUMA, Lasso, venció por un ajustado margen en localidades como Riobamba y Ambato. A su vez, la abstención rondaría el 15 por ciento.
En la primera vuelta, del pasado 19 de febrero, Moreno obtuvo una ventaja de aproximadamente 11 por ciento sobre el opositor Lasso.

Asegura Montgomery Sánchez Reyes
LENIN MORENO GANARA ELECCIONES PORQUE
EL PUEBLO LO CONSIDERA LA  MEJOR OPCION
Para el asambleísta electo por la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, el próximo 2 de abril, el pueblo ecuatoriano tiene que elegir entre dos modelos de sociedad.
El uno, precisó, es el modelo incluyente y de equidad, que ve al ser humano como eje central del desarrollo, que representa el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, quien recibió una votación abrumadora en El Oro el 19 de febrero (42%); y el otro, el que privilegia al capital, que representa el candidato de la oposición.
En su opinión, Moreno es un humanista, un político que ya demostró en la vicepresidencia de la República su gestión en favor de los menos favorecidos, al visibilizar la exclusión que sufrían personas con discapacidad, trabajo que ha merecido reconocimiento a nivel internacional. “En la segunda vuelta Lenin Moreno volverá a ganar las elecciones con una diferencia de 2 millones de votos sobre su adversario porque es la mejor opción del pueblo ecuatoriano”.
El asambleísta electo precisó que después del apoteósico recibimiento que el pueblo orense ofreció al candidato Lenin Moreno el jueves 2 de marzo, en Machala, éste reiteró durante su intervención que cumplirá con los compromisos asumidos con el pueblo orense como es la construcción de la carretera Machala-Guayaquil, “que será de las mejores del país” según palabras del propio candidato.
Moreno se refirió a la implementación de dos universidades tecnológicas en Puerto Bolívar y Portovelo para permitir que los jóvenes reciban educación técnica en áreas como la agroindustria, minería, orfebrería, desarrollo marítimo, para que nadie se quede sin estudios superiores así como la ejecución del proyecto Puyango para irrigar 25.000 hectáreas de zonas productivas en el sector fronterizo e implementación del Gran Parque Agroindustrial que -según el asambleísta electo Montgomery Sánchez- abrirá más de 19.000 plazas de trabajo de manera directa e indirecta y cuyos estudios están listos.
El ex prefecto indicó que la propuesta Toda Una Vida del candidato Lenin Moreno comprende atención para el ser humano desde la concepción hasta sus primeros mil días de vida con cuidado integral en salud, nutrición y estimulación, controles periódicos, tamizaje neonatal y cuidado en centros infantiles; atención para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad con pensión mensual de 50 a 100 dólares y servicio médico gratuito.
Dijo que el próximo gobierno de Lenin Moreno propone la construcción de 325.000 viviendas para las familias más pobres, lo que generará más de 136.000 plazas de trabajo por año. Precisó que durante su paso por la vicepresidencia, Moreno entregó 15.000 viviendas a personas con capacidades diferentes.
Montgomery Sánchez agregó que los jóvenes serán protagonistas en el nuevo gobierno de Moreno puesto que sus emprendimientos recibirán capacitación y créditos frescos de hasta 15.000 dólares a interés bajo, lo cual generará empleo y producción, contando con una base de 241 millones de dólares para inversión. En su criterio, los jóvenes tendrán mejores oportunidades de ingresar a la Universidad asistiendo a cursos propedéuticos y con carreras a su elección, sin afectar la calidad de la educación superior.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Mediante acuerdo entre autoridades gubernamentales y la empresa turca Yilport, las tasas portuarias se mantendrán, atendiendo el requerimiento de sectores involucrados con la actividad bananera.

Eso demuestra la predisposición gubernamental de ser sensible a requerimientos valederos, sin tomar en consideración argumentos prepotentes de quienes hacen todo lo contrario cuando el pueblo les demanda revisar impuestos municipales.

En Machala, por ejemplo, sin consultar a nadie, el alcalde Falquez clavo una CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA  que viene impresa en la factura del pago de impuestos prediales, se les pidió revisión y ellos JAMAS LO HACEN

Subieron los costos por consumo de agua entubada y alcantarillado insanitario, los humildes le pidieron que revisen la medida y ellos JAMAS

Los Taxistas aplicaron un exagerado cobro por carrera inicial, autorizados por Falquez, y nadie dijo nada.

Ahora los mismos taxistas están cobrando 2 DOLARES por carrera mínima, autorizados por el municipio y allí la rata coja no dice nada.

Cambiando de tema, Jorge Sánchez, ex diputado por la provincia dice que se pronunciará sobre el apoyo a los candidatos en la segunda vuelta. OTRO CADAVER POLÍTICO APARECE y la verdad que su apoyo ni favorece ni afecta a ningún candidato.

Desde hace algún tiempo, este  político de profesión, de ingrata recordación por su nefasta actuación como legislador, se cree un gran líder y su partido no alcanzo votos ni para elección barrial.

Es además, arrendatario del Banco Pichincha, coincidencialmente desde que su partido político favoreciera a Fidel Egas para adueñarse del banco.

Con seguridad se pronunciará por Lasso, son de idéntica calaña…Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL SRI EXHORTA EL PAGO DEL
IMPUESTO A LA RENTA
El Servicio de Rentas Internas –SRI-, de El Oro, informó que las personas naturales y las sociedades deben realizar su declaración y pago del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2016 hasta marzo y abril de 2017 respectivamente.
Sobre el tema, la directora provincial, Raquel Guzmán Recalde, indicó que el SRI desde el 4 de febrero de 2017, emitió los nuevos formularios para la presentación de la declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal 2016 de las personas naturales.
“Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben presentar su declaración a través del formulario 102, disponible en el DIMM Formularios, de acuerdo a lo establecido en la Resolución NAC-DGERGCG17-00000024 publicada en el Registro Oficial No. 928 del 23 de enero de 2017”, señaló la funcionaria.
DETALLES
También dijo que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, deben hacerlo a través del formulario 102A, el cual se presenta únicamente en línea, sin necesidad del DIMM.
Explicó que las personas naturales, cuyos ingresos superaron los 11.170 dólares, en el 2016, deben elaborar la declaración del Impuesto a la Renta en línea, sin embargo, en caso de trabajar en relación de dependencia para un solo empleador y de no modificar los valores estimados dentro de la proyección de gastos personales del mismo año, el formulario 107 entregado por el empleador, constituye la declaración del contribuyente.
Asimismo, manifestó que para la elaboración del formulario 102A en línea, la Administración Tributaria pone a disposición del contribuyente la declaración borrador con la información prellenada correspondiente al formulario 107, gastos personales, retenciones en la fuente, rendimientos financieros e ingresos originados en otras actividades.
“Este servicio permite facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; y, simplificar el proceso de devolución en caso de que tengan un saldo a favor”, mencionó la directora.
Por otro lado, informó que el SRI proporciona el detalle de las facturas electrónicas, las mismas que deben ser clasificadas por el tipo de gasto al que corresponde cada comprobante de venta, para el registro del monto respectivo, a través del Anexo de Gastos Personales en línea, cuyo plazo de presentación venció el 8 de marzo de 2017 de acuerdo al noveno dígito de RUC.
Cabe recordar que los comprobantes físicos deben ser ingresados utilizando la plantilla en Excel, publicada en la página web del SRI o de manera manual directamente en la herramienta.
Hay que tomar en cuenta que los gastos personales no pueden superar el 50% de los ingresos gravados o USD 14.521, incluyen las adquisiciones y pagos realizados de vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta.

INIGEMM REALIZA LA PRIMERA
PERFORACIÓN EN ZARUMA
Este 8 de marzo, con maquinaria de la Gran Nacional Minera se realizó una de las primeras perforaciones en la Unidad Educativa La Inmaculada, en Zaruma. La perforación fue de aproximadamente 70 metros y permite caracterizar el sustrato rocoso (suelo). Una vez finalizada la primera excavación, se procedió con la movilización de la maquinaria a otro punto para continuar los trabajos de excavación.
Estos procedimientos forman parte del plan emergente planteado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, para bridar soluciones técnicas al hundimiento ocurrido en la unidad educativa y dar seguridad a la población zarumeña.
Como parte de los trabajos de identificación y análisis de las condiciones geológicas y geográficas, se ha logrado visibilizar una cámara de grandes dimensiones, así como también la presencia de labores mineras antiguas y abandonadas que tenían un relleno de tipo arcilloso en el subsuelo.
Las investigaciones permiten, adicionalmente, realizar un análisis de estabilidad de taludes de la chimenea de colapso y plantear la metodología técnica para la construcción de tapones de hormigón y continuar los trabajos en superficie y subterránea.


Para 150 líderes comunitarios
CULMINÓ FORMACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS
 La tarde de este día jueves, en las instalaciones del Ecu 911 Machala se llevo a cabo la clausura de la Escuela Popular de Formación en Derechos Humanos e Incidencia Política de El Oro, que la Asamblea Nacional desarrolló en coordinación con el Ministerio de Justicia.
Del acto participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; la Viceministra del Ministerio de Justicia, Karla Benítez; el Vicepresidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo, y de la Microempresa de la Asamblea Nacional, Edgar Córdova; el Gerente del Hospital Teófilo Dávila, Carlos Márquez y los participantes de esta escuela de Formación.
Han sido cuatro módulos que se ha dictado durante tres meses que duro ésta Escuela Popular de Formación en Derechos Humanos, llegando a 150 líderes Comunitarios que deberán replicar los conocimientos en cada una de sus comunidades, logrando con ello concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos.
“Esta es una oportunidad para aprovechar esos conocimientos, y compartirlos con otras personas para que estén conscientes de los derechos que los amparan dentro de la sociedad ecuatoriana”, refirió Edgar Córdova, Asambleísta por la provincia de El Oro.
La Viceministra Karla Benítez menciona que la importancia de esta formación es el que se ha podido ir acabando con ciertos estereotipos machistas que se nos ha ido inculcando por tradición.
“Ellos se han capacitado en derechos Humanos, sobre todo, todo lo que esto implica la erradicación de violencia cualquiera que esta sea su forma, de las normativas constitucionales entre otras”, refirió.
Erradicación de la violencia que es una política pública del gobierno de la Revolución Ciudadana", dijo Benítez.

DEPORTES

Categoría Sub 17
ECUADOR BUSCARA VENCER A
PARAGUAY EN SUDAMERICANO
Ecuador disputa hoy su segundo partido del hexagonal final del Sudamericano sub-17 (15:45) contra Paraguay.
El conjunto nacional necesita una victoria para mantener sus opciones intactas, luego de la derrota 2-1 contra Colombia en la primera jornada.
La Tricolor espera volver al triunfo, que le ha sido esquivo desde el 27 de febrero. Ese día venció 1-0 a Bolivia y desde ahí acumuló dos derrotas consecutivas.
“Necesitamos que el equipo esté concentrado durante todo el partido. Nos faltó consistencia, algo que ha demostrado el equipo en un solo tiempo en cada cotejo. C
ontra Colombia perdimos por eso, por desconcentraciones que aparecieron al final y nos remontaron”, explicó el entrenador Gonzalo Alcocer.
El ex entrenador de la selección nacional, Sixto Vizuete, y que también formó parte de procesos en conjuntos juveniles, detalló que esa falta de atención en los partidos es un “gran problema” del balompié ecuatoriano.
“Le ha sucedido a la selección, pero también a algunos clubes (que caigan en los minutos finales).
A veces, por el cansancio se pierde la coordinación y la concentración también.
No se puede hablar de falta de experiencia de estos chicos, porque llevan un buen tiempo trabajando juntos”, comentó el entrenador.
Otra deuda pendiente del combinado ecuatoriano es la producción ofensiva. Ha marcado cuatro goles en cinco partidos, tres de ellos convertidos por defensores y solo uno de ellos por un ofensivo, obra del volante Jordan Rezabala en el primer partido de la fase de grupos.
Los delanteros de la nómina- Santiago Micolta, Cristian Tobar, Gerly Delgado, Denilson Ovando y Andrés Parrales- aún no se han estrenado en el campeonato. “Hay confianza en ellos, porque evidentemente trabajamos para que las ocasiones que generamos, las concreten los atacantes.
Ojalá este sea el partido en el que puedan marcar y empiecen una racha positiva”, agregó Alcocer desde Rancagua.
Al equipo titular retornará Ovando, quien ya cumplió los tres partidos de suspensión que le impusieron durante la fase de grupos.
Él estará en el ataque junto con Micolta, uno de los pocos que se ha mantenido en la ofensiva titular a lo largo del torneo. La base del equipo se mantendrá para enfrentar a los paraguayos.
A segunda hora jugarán Chile contra Colombia (18:00) y cerrarán la segunda jornada brasileños y venezolanos desde las 20:15.

Hoy a las 16h00
FUERZA AMARILLA RECIBE
A EMELEC EN EL 9 DE MAYO
Fuerza Amarilla recibe desde las 16:00 a Emelec en el estadio Nueve de mayo de Machala, en el partido que abre la fecha sexta del torneo nacional de la serie A.
 La principal novedad en el equipo de la  ‘Banana Mecánica’ es la contratación de Marcelo Fleitas como director técnico, en reemplazo del ecuatoriano Ángel Gracia que dejó el cargo la semana pasada.
A su llegada, Fleitas aseguró que buscará darle una nueva identidad de juego al club de Machala y para eso se puso tres semanas como meta.
“Queremos desarrollar una identidad lo más rápido posible, un orden táctico y para eso necesitamos mucho trabajo y tiempo (...) En la parte táctica estaremos acoplados en tres semanas”.
Alfredo Arias, técnico de Emelec, lamentó que las continuas lluvias no le están permitiendo desarrollar la planificación con el equipo.
“Este es el séptimo entrenamiento en una cancha natural y se complica todo el trabajo por la estación de lluvias”.
Para Arias la presencia de Marlon De Jesús le ha dado más peso al juego ofensivo del equipo ya que se ha compenetrado bien al grupo.
“Nos ha dado esa cuotita de gol en los últimos partidos, así como Vides (Bruno) también nos la dio, igual Angulo (Bryan) aportó en el campeonato pasado.
Van a alternar, jugarán muchas veces juntos y otras veces lo harán los tres”.
Los de Machala llegan al partido de esta tarde con 5 puntos (-2) y ubicados en el noveno lugar de la tabla; el equipo guayaquileño es tercero con 9 unidades (+4).
El ‘Bombillo’ disputará el martes su primer encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Melgar en Perú.

Enfrenta a River Ecuador 
BARCELONA JUEGA DE LOCAL
EN EL ATAHUALPA DE QUITO
‘Barcehualpa’. Ese es el término con el que los hinchas canarios de la capital del país se refieren al estadio Olímpico Atahualpa, reducto en el que hoy serán ‘dueños de casa’ y enfrentarán a River Ecuador en un duelo de necesitados.
Los toreros tienen mucha historia en este estadio. Desde el polémico título de 1989 (partido que iba perdiendo el club 1-0, pero por invasión de los hinchas del Deportivo Quito se repitió, quedaron empate 0-0 y los toreros coronaron), o la vuelta olímpica en 1995 (donde estuvo José Francisco Cevallos, Carlos Alejandro Alfaro Moreno y Jimmy Montanero, hoy en la cúpula dirigencial del club).
El último recuerdo positivo del hincha amarillo en este mítico escenario fue la consecución del pase a la final en 2014. Barcelona tenía que vencer a Universidad Católica para medir a Emelec, y lo hizo por 1-0 con gol de cabeza de Pedro Pablo Velasco.
Y es que además de estos episodios importantes en la historia del club, el arraigo popular del Ídolo hace que el amarillo en el Atahualpa siempre brille más que otro color. Su hinchada, usualmente, copa los graderíos cuando mide allí a los conjuntos capitalinos.
Ahora, un nuevo enfrentamiento se mete en las páginas del club. Hoy Barcelona recibe de local a River Ecuador con la urgencia por los tres puntos. Los toreros son quintos en la tabla y solo han podido ganar un encuentro en las cinco fechas jugadas.
Para esta noche, con el asistente técnico Darwin Quintana al mando por la suspensión de Guillermo Almada, los toreros no podrán contar con Damián Díaz, quien sigue recuperándose físicamente. Mientras que son duda para el 11 estelar Ely Esterilla y Gabriel Marques.
NAHUELPAN
Luego de un mes de eventuales caídas en la negociación y reactivaciones, el delantero argentino Ariel Nahuelpán fue oficializado ayer por la directiva de Barcelona para reforzar al conjunto amarillo. El ‘Loco’, según la página oficial del campeón ecuatoriano, pasó los chequeos médicos en Brasil a cargo del médico torero Gustavo Peralta y firmó contrato por tres temporadas con el Ídolo del Astillero. Con esto, el ofensivo rioplatense también defenderá al representativo canario en la presente edición de la Copa Libertadores. El comunicado del club manifiesta que Nahuelpán arribará a suelo guayaquileño “el sábado o domingo” para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico liderado por Guillermo Almada.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...