jueves, 16 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN PROPONE DIALOGO PERMANENTE CON  INDIOS
Y CAMPESINOS
LASSO  ELIMINAR EDUCACION Y SALUD GRATUITA
CON PRIVATIZACIONES
Entre las propuestas que realizan los candidatos en la Segunda Vuelta electoral, podemos encontrar dos que definen el perfil de sus administraciones.
Moreno, cambiar lo que deba hacerse y proseguir con lo bueno obtenido por el gobierno de Rafael Correa, fundamentalmente con un modelo que privilegia al hombre por sobre el capital
Lasso, por su parte, promete rebajar impuestos y propender a las privatizaciones. Lo primero sería inejecutable ya que para ello tendría que despedir a miles de policías, médicos, enfermeras y profesores, lo segundo está dentro de lo que establece el sistema económico neoliberal
LENIN MORENO: Con el compromiso de mantener un diálogo permanente con las bases de las comunidades indígenas y los movimientos campesinos, el candidato a la Presidencia, Lenín Moreno, visitó la provincia de la Bolívar, en la sierra central ecuatoriana, donde lo esperaban miles de simpatizantes. 
“¡Ya basta de que las decisiones se tomen en las altas esferas del poder! ¡Nada para ustedes sin ustedes!”, señaló el candidato y agregó que, al igual que lo hizo cuando fue vicepresidente de Ecuador (2007-2013), en su gestión llegará a todos los rincones del país para conocer cuáles son sus necesidades  


GUILLERMO LASSO: crear una Zona Franca para liberar del pago de Impuesto a la Renta a las inversiones en nuevas clínicas y hospitales privados, facilitando de este modo las condiciones para privatizar la salud. Significa otorgar ventajas al sector empresarial y robustecerlo frente a su principal competidor, el Estado, que en manos de un gobierno como el Lasso tendría menos recursos para el gasto y la inversión social.         
Entregar bonos cheques para que un porcentaje mínimo de estudiantes decida en que universidad quiere estudiar, los demás que paguen por su título como se lo hace en los EE:UU.
Al pueblo le toca escoger ente estos dos modelos

En Machala:
PRESIDENTE CORREA INAUGURA HOY
PARQUE URBANO Y POLIDEPORTIVO
Con la presencia del Eco. Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, hoy jueves 16 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar, realizará la entrega a la ciudadanía del Parque Urbano y el Polideportivo Machala, ubicados al sur de la capital orense, en los terrenos del ex aeropuerto de esta ciudad.
Esta obra con 15 ha., de extensión está equipada con: un polideportivo, áreas verdes, plazoleta con escenario para presentaciones, juegos infantiles, canchas deportivas, pista de trote, ciclovía, quioscos, estacionamientos, camineras, juegos biosaludables y baterías sanitarias.
Como parte de esta obra se encuentra también el Coliseo 3.000, que será inaugurado en abril.
Zoila Ugarte, es el nombre que se eligió para esta emblemática obra, como un homenaje a la  escritora, periodista, activista por los derechos humanos y feminista ecuatoriana; quien fue la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador (1889-1972) y una de las pioneras en el ámbito de la defensa del sufragio femenino en el país.
El Parque y el Polideportivo Machala forman parte del Proyecto Multiparques que se ejecuta con gran éxito en otras ciudades del país como: Ibarra, Quito y Guayaquil. Esta emblemática obra beneficiará de manera directa a más de 50.000 habitantes de sectores aledaños al terreno y parroquia Machala y de manera indirectamente a los 245.972 habitantes de la provincia de El Oro.
Con la entrega de este nuevo espacio recreacional el Gobierno Nacional cumple con el compromiso de proporcionar a los machaleños y machaleñas, áreas verdes para la socialización, recreación y esparcimiento, asegurando un contacto armónico de la ciudad con la naturaleza y su entorno.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.

La Tintori vino de refuerzo para Lasso que se encuentra un poco desvariando al percatarse que la mayoría de ecuatorianos no le permitiría llegar a Carondelet.

¿Qué Lasso no tendrá mujeres capacitadas para realizar su campaña proselitista que busca refuerzos en el exterior?

¿O quiere asesoría para matar gente contraria a sus propuestas y trae a la esposa de quien fue el causante de la muerte de 43 venezolanos?

Porque no prueba viajando a los EE.UU., con visa turística y en plena campaña electoral empieza a realizar proselitismo por uno de los candidatos. No solo que lo expulsan sino que primero lo detienen, investigan y luego lo botan.

También MacriLasso utiliza mentiras que involucran al “Toño” Valencia con declaraciones en contra de la Revolución Ciudadana, Jamás pronunciadas por el astro del balompié ecuatoriano que juega en Inglaterra, según Twitter publicado por Valencia.

Nuestro amado Ecuador no puede perder soberanía porque Lasso quiere llegar a la presidencia.

Que se vaya para el carajo, si quiere ser presidente exponga ideas y no traiga terroristas

Pero si algo quiere traer, que traiga su fortuna de los paraísos fiscales y pague sus impuestos normales.

Lo que anima a Lasso llegar a la presidencia es para reducir impuestos, pero los que con justicia social se cobra a los que más tienen para realizar obras a los que menos tienen, entre ellos los afectados por el Feriado Bancario que esta rata propició….Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

SUPERCARRETERA  BUENAVISTA
ZARUMA CON 68% DE AVANCE
La carretera cubre una ruta de 80 km y conecta a 60.000 habitantes del altiplano orense con la parte baja de la provincia.

La construcción de la vía Buenavista (Pasaje) – Vega Rivera – Paccha – Zaruma de 80 kilómetros de longitud avanza en la provincia de El Oro.
La obra está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El proyecto contempla edificar  puentes en los kilómetros 18, 38, 20 y el puente Chilola, ubicado en el sector de Cerro Azul.
Todos estos viaductos tienen un avance del 80%, según Robespierre Vite, fiscalizador del proyecto vial. El funcionario indicó que la totalidad de la obra registra un avance que supera el 68% en obra física, con 65 kilómetros de colocación de carpeta asfáltica.
La carretera tendrá dos carriles, con calzada de pavimento flexible. La inversión es de $ 62 millones y sirve a alrededor de 66.000 habitantes de los cantones del altiplano orense que los conecta con la parte baja de la provincia.
Volter González, director distrital del MTOP, explicó que en estos días se está colocando el puente bailey sobre el río Buenavista, para proceder a demoler el antiguo y construir la nueva infraestructura, asimismo en los próximos días se iniciarán los trabajos en los puentes: Arcapamba, El Palto y El Salado.
Esta carretera conecta a importantes sectores agrícolas, ganaderos, turísticos, comerciales y mineros de los cantones Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo, con el resto de Ecuador, sostuvo Exar Quezada, alcalde de Atahualpa.
“En el proyecto vial que se encuentra en construcción se realiza la colocación de tendido de geotextil, desalojo de material, movimientos de tierra, la construcción de ductos de drenaje, alcantarillas, cunetas; la colocación de material de mejoramiento, subbase, base, construcción de cabezales, colocación de letreros reglamentarios para respetar los límites de velocidad y la instalación de la segunda capa de carpeta asfáltica en varios tramos de la vía”, dijo el coordinador zonal 7 del MTOP, Israel Villavicencio.        

RATIFICAN DISPOSICIONES
PARA SEGUNDA VUELTA
Las entidades públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, con excepción en aquellos casos que se refieran a programas o proyectos que se estén ejecutando, mientras dure la campaña electoral de la segunda vuelta”.
Así lo comunicó la Delegación Provincial Electoral de El Oro –DPEO-, entidad que ratificó que la publicidad institucional que sea trasmitida a través de medios de comunicación y valles publicitarias deberán contar con la respectiva autorización del organismo electoral, previo a la trasmisión.
El reporte también indica que está prohibido, a quienes ejerzan una función pública y se encuentren calificados como candidatos, el participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones; tal como lo establece el Art. 207 del Código de la Democracia.
En cuanto a los medios de comunicación, el informe de la DPEO especifica que “no pueden vender tiempo de trasmisión en cualquier modalidad de programación a los sujetos políticos, directa o indirectamente, en periodo de campaña electoral, pagada o gratuita; los medios que incurran está disposición pagarán una multa de 50 a 100 mil dólares de multa”.
Otra especificación es la concerniente a que durante las 48 horas antes de las elecciones, los candidatos no pueden realizar mítines, concentraciones o cualquier acto o programa de carácter electoral.
“Durante esos dos días de silencio electoral y hasta las 17H00 del día de sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral”, se lee en la publicación.
MONITOREO
La DPEO puntualizó que en la provincia, es el área de Fiscalización la encargada de monitorear e identificar el incumplimiento de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
Además, señala que en el proceso de elecciones de la segunda vuelta electoral hasta el día miércoles 15 de marzo, dos instituciones públicas: SRI y CNEL-EP han solicitado al CNE la autorización para difundir sus campañas institucionales.

CONTAMINAN RIO PAGUA
EN EL CANTO EL GUABO
Quienes utilizan las aguas del río Pagua, manifiestan su preocupación por cuanto están aumentando la contaminación de este importante río, la misma que es utilizada para diferentes servicios, el regadío a los sembríos de diferentes productos como son banano, cacao, árboles frutales, etc. Y además sirve para el consumo humano.
La contaminación ocurre desde muchos años atrás, desde que comenzó las labores mineras en la parte alta de la zona, los concesionarios hacen que las aguas que utilizan para el trabajo minero, sean enviadas hacia el río Pagua, además votan basuras, y también quienes se dedican a la compra de cacao, hacen que la baba sea enviada a diferentes afluentes del río, la misma que de igual manera contaminan el agua.


ZARUMA
PARQUEADERO MUNICIPAL CON
CAPACIDAD PARA 55 VEHICULOS
El Alcalde del cantón, Jhansy López Jumbo, junto a una comitiva y responsables de la obra, efectúo un recorrido por las instalaciones del parqueadero Municipal, de dos niveles, donde se pudo constatar que hay un 90 % del avance de la construcción.
Se dijo que la moderna edificación es única en la provincia de El Oro y es financiada por el Banco de Desarrollo.
La obra contará con un servicio de circuito cerrado de vídeo vigilancia y tendrá una capacidad para 55 vehículos.
Se indicó que el parqueadero Municipal, en poco tiempo, estará concluido y entrará directamente a beneficiar al sector de la transportación liviano y descongestionar la ciudad.
Aclararon que para la ejecución de mencionada obra están utilizando mano local, creando fuentes de trabajo temporal en la ciudad Patrimonio.

DEPORTES

En sudamericano Sub 17
ECUADOR DEBERA GANAR A CHILE
SI BUSCA CLASIFICAR A MUNDIAL
Ecuador enfrentará esta noche a Chile, el anfitrión del torneo, por la quinta fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-17.
El equipo dirigido por Gonzalo Alcocer está en la quinta posición con apenas un punto. En caso de perder o empatar se despedirá de toda posibilidad de clasificar al Mundial de India.
En cambio, Chile está segundo con seis puntos y necesita triunfar para asegurar su pasaje a la Copa del Mundo.
En la fase de grupos estos equipos ya se enfrentaron y ganó el local. Fue en la última jornada. Entonces ya estaban clasificados y el partido no tuvo una gran carga psicológica. En esta oportunidad los dos urgen por un resultado favorable.
Ecuador todavía no ha ganado en esta parte del campeonato, a pesar de que en sus dos primeras presentaciones tuvo la ventaja en el marcador. En la primera Colombia lo remontó y en la segunda Paraguay lo igualó.

COLOMBIANOS ELOGIAN TRIUNFO
DE BARCELONA EN LA COPA
Durante la transmisión del juego, los narradores y comentaristas de Fox Sports Colombia, al final del partido, el técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, exjugadores del Verdolaga como René Higuita y la prensa colombiana en general no se guardaron ningún elogio para el Barcelona que dirige Guillermo Almada y que debutó en la Copa Libertadores con triunfo de 2-1.
“Barcelona tiene mucha movilidad, potencia y velocidad”, decían los periodistas de Fox Sports, que destacaron entre los amarillos a Jonatan Álvez, autor del gol del empate y colaborador en la zona defensiva, por la banda izquierda, antes de iniciar un rápido contragolpe que permitió la remontada.
“No hubo sorpresas, sabíamos la categoría de Barcelona. Conocíamos el juego aéreo de Álvez y el comportamiento de espacio abierto por la potencia de (Marcos) Caicedo y (Ely) Esterilla. Quizás hubo ingenuidad nuestra y exceso de confianza en determinado momento, al facilitarle el comportamiento a Barcelona”, reconoció Reinaldo Rueda, extécnico de Ecuador.
En tanto que el exportero René Higuita, campeón de la Libertadores con el Atlético Nacional en 1989, eligió las redes sociales para expresarse: “Barcelona es un equipazo, qué muchachos para correr, necesitamos recomponer el sistema de juego; vamos, verde”, escribió en su cuenta de Twitter.
“La presión que ejerció Barcelona complicó al Atlético Nacional, que no jugó un mal partido, pero el rival es rápido. Nacional salió a jugar como siempre, pero Barcelona no lo dejó, la velocidad del equipo ecuatoriano fue lo que más le dolió al verde de Antioquia”, analizaron después del partido los comentaristas de ESPN Colombia. Y apuntaron que “es la primera vez en el año que le anotan más de un gol al Nacional”

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...