viernes, 24 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Viernes 24 a las 10h00 en Casa de la Cultura, Machala
PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES
SOCIALES Y POLÍTICAS QUE APOYAN
A  LENIN MORENO
 Este viernes 24 de marzo, a las 10h00, en el auditorio “Dr. Nicolás Castro Benites” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, se cumplirá una conferencia de prensa en la cual más de 50 organizaciones sociales y políticas harán un pronunciamiento público en apoyo a la candidatura presidencial del Lic. Lenin Moreno Garcés, de Alianza País.
El evento contará con la presencia de la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga Noblecilla; los asambleístas Montgomery Sánchez Ordóñez y Édgar Córdova Encalada; los asambleístas electos Montgomery Sánchez Reyes y Rosa Orellana Román; los asambleístas alternos electos Andrea Yaguana y Freddy Alonso; el representante de los alcaldes de la provincia, John César Chérrez, el director provincial del MAR, Washington López; la vicepresidenta de la Asociación de Juntas Parroquiales de El Oro, Maritza San Martín, entre otros.
Las organizaciones que han confirmado su asistencia son el Frente de Mujeres del Movimiento MAR, Movimiento de Mujeres El Oro (MMO), Mujeres Afro, Jóvenes 70 MAR, Fundación Bananito Amigo, Centro Juvenil Machala, Tuiteros El Oro, Coalición de Organizaciones Sociales (COS), Coordinadores Cantonal y provincial de Colectivo “Ecuador Unidos por Lenin”, Movimiento Conciencia Animal, Frente de Juventudes MAR La Iberia, presidente de Jóvenes Comunistas, Frente de Profesionales MAR 70, Centro Democrático, Partido Socialista Ecuatoriano, Asociación de personas con Discapacidad, Asociación Luz, Vida y Esperanza, Asociación de Adultos Mayores, Asociación de Adultos Mayores de El Retiro y Huaquillas, Red de Migrantes y Emprendedores Orenses, CONAGOPARE El Oro, Movimiento Conduce, Asociación de Mujeres Artesanas "Estero Porteño", Juventudes Alianza País.
A la cita se unirán, además, la Cámara de la Pequeña Industria, Asociación Agropecuaria 24 de Septiembre, Asociación de Mujeres Migrantes, Asociación Aztecas Agropecuarias de Huaquillas, Colectivo Educación MAR-PAIS G-8, Movimiento MIR, Frente de Mujeres “Manuelitas”, Red de Maestros Circuito Sur, Red de Maestros del Ecuador, Migrantes de El Oro, Sueños Compartidos, Colectivo Lenin es Pueblo, Asociación Agropecuaria “Por gracia de Dios” de El Oro, Asociación de Modistas, COOPROMIOR, Agrupación Che Vive, Asociación de Comerciantes de El Oro, Organización Alfa y Omega, Movimiento de Acción Social (MAS), Frente de Apoyo Democrático, Movimiento Fuerza Compromiso Social, Centro Ecológico de Puerto Bolívar, Organizaciones Campesinas, Red de Pescadores, entre otros.
Los representantes de los diferentes medios de comunicación local y nacional están cordialmente invitados al acto, mismo que será transmitido en vivo por redes sociales.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
   
              
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ISMAELINOS FUERON PARTE DE
GRADUACIÓN COLECTIVA
En medio de la emoción y la añoranza, la tarde de este jueves, 547 estudiantes de la Unidad Educativa de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño”, fueron parte de la graduación colectiva que organizaron las autoridades de  esta una de las más importantes instituciones educativas de la provincia. Siendo la primera vez que estudiantes varones se incorporan como bachilleres de la república en esta emblemática institución educativa de la provincia de El Oro.
De la actividad académica participaron el Jefe Político del cantón Machala, Ec.. Jorge Freire, en representación de la Gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; Ricardo  Lalangui Rector encargado de la Institución Educativa, Lucrecia  Romero Imaicela,  vicerrectora, entre otras autoridades, padres de familia y estudiantes.
El directivo de la institución, Ricardo Lalangui en sus palabras de apertura del evento conmino a las nuevas Bachilleres de la República a continuar con su preparación, “Jamás se dejen arrebatar sus sueños, porque ustedes son capaces de conquistar el mundo si se lo proponen, sean optimistas y piensen en el futuro que les espera”, refirió el Rector encargado.
Los nuevos graduados son alumnos de las especializaciones Organización y Gestión de la Secretaria;  Contabilidad y Administración; Aplicaciones Informáticas y Comercialización y Ventas.
La estudiante Angie Katherine Ñauta Torres, de la carrera de Contabilidad y Administración obtuvo la designación de mejor Graduada, al obtener un promedio de 9,66, lo que la hizo acreedora a una presea de reconocimiento que fue otorgada por la Gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, y que la recibió de manos del Jefe Político de Machala. Jorge Freire Astudillo.
Y fue precisamente, la mejor bachiller la encargada de dirigirse al público y autoridades a nombre de sus compañeros. Ella recordó las vivencias compartidas durante los años de estudios secundarios en esta institución, agradeciendo a sus maestros y padres por haberles inculcado ese espíritu de lucha y superación, “ a todas mis compañeras las voy a extrañar, pero les deseo el mejor de los éxitos, a seguirse preparando porque el futuro es nuestro y depende de nuestras acciones lo brillante de el”.
La vicerrectora de la institución fue la encargada de tomar juramento a los nuevo graduados.

TENDALES:
FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN
RECIBEN ATENCIÓN HUMANITARIA
Quince familias de la parroquia Tendales, cantón El Guabo, fueron afectadas por el desbordamiento del río Chaguana producida la noche del miércoles, ocho de ellas perdieron sus enseres básicos del hogar y recibieron atención humanitaria del gobierno nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En la casa comunal se encuentran alojadas dos familias de tres miembros a la espera que baje el nivel del agua, hasta tanto el MIES les ubicó en casas de familias acogientes. La entidad entregó kit de dormitorio consistente en colchones, mosquiteros, sábanas, almohadas, toallas y cobijas; kit de aseo y kit de alimentos a las ocho familias afectadas.
AFECTADOS
El MIES intervino a primera hora de ayer en los barrios 10 de octubre, 15 de Abril y 24 de Mayo, ubicados cerca del margen del afluente y constató la inundación de las viviendas hasta un metro de altura. Graciela de Los Ángeles, quien vive en el borde del río, expresó que a más de la perdida de enseres se registra daños en las propiedades agrícolas del sector.
La cartera de Estado revela que a nivel de la provincia asciende a 79 familias, 395 personas, las afectadas por la temporada invernal que han recibido atención humanitaria; las cifras por cantones señalan 8 en El Guabo; 13 en Machala; 12 en Piñas; 5 Marcabelí; 3 Arenillas, 7 Huaquillas, 5 Las Lajas; 23 en santa Rosa y 3 en Zaruma.
Carolina Suconota, que habita en el barrio 10 de octubre, expresó que pudo poner a salvo del agua los enseres del hogar, lo que no ocurrió con sus vecinos. El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, indicó que la política pública de prevención de riesgos del gobierno nacional permitió construir obras que en este invierno evitaron daños mayores como lo que está sucediendo con los hermanos peruanos.
La entidad se encuentra en estado de alerta con sus colaboradores monitoreando los sectores de alto riesgo en esta temporada invernal y actúa articuladamente con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para evaluar los daños y proporcionar atención humanitaria a las familias afectadas.
El MIES lidera la mesa 4 de atención a la población, conformada por ocho instituciones del estado, entre ellas, el municipio local, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional Ministerio de Educación; Ejército, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Gestión de Riego.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CON
OFICINA MÓVIL EN CANTON PASAJE
El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje el día hoy, viernes 24 de marzo, en donde se brindarán servicios como:
* Información Tributaria (Impuesto a la Renta Personas Naturales)
* Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
* Generación de Claves
* Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Municipio de Pasaje ubicado en las calles Bolivar y Municipalidad, frente al parque central, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Santa Rosa, El Guabo y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes.



DEPORTES

ECUADOR SOMETIDO A CREACIONES
POCO EFECTIVAS DE QUINTEROS
No lo queremos decir abiertamente pero nuestra selección, sometida a los caprichos de Gustavo Quinteros, vuelve a  perder, esta vez desoyendo razones lógicas de Pineida en la marcación izquierda y vacacionar a Mina en el centro de la zaga
El argentino, boliviano, no es precisamente uno de los elogiados por conformar selecciones clasificadoras, todo lo contrario, se queda en eliminatorias y de no llamarle, fuertemente la atención, seguirá aferrado a la historia, dejando las innovaciones, con nuevos valores y todo, en el banquillo
Una selección de Ecuador deslucida perdió 2-1 ante Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, por la fecha 13 de las eliminatorias a Rusia 2018, y salió de la zona de clasificación directa a la cita mundialista.
El defensor paraguayo Bruno Valdez anotó el primer tanto de la noche con un golpe de cabeza a los 12 minutos, mientras que Junior Alonso aumentó la cuenta a los 64. El atacante Felipe Caicedo descontó de penal para Ecuador a los 69.
El resultado puso freno a la agonía de Paraguay, que sumó 18 puntos en la tabla y puede seguir soñando con la clasificación, y dejó a Ecuador con 20 unidades todavía con chances de aspirar a uno de los cuatro cupos directos para la competencia.
Paraguay tuvo que cambiar fichas minutos antes del inicio del encuentro por una lesión del defensor Juan Patiño durante el calentamiento. El jugador estaba en la lista oficial pero tuvo que ser reemplazado a última hora por Darío Verón.
Aun así, el equipo salió firme al campo buscando hacer valer la localía. Valdez abrió el marcador con golpe de cabeza luego de un tiro libre y una serie de rebotes en el área que descolocaron al portero Esteban Dreer.
Ecuador se apagó y el partido transcurrió parejo luego del gol. A los 32 minutos, el portero paraguayo Antony Silva le reclamó a sus defensores un descuido que lo obligó a controlar el balón, algo que repitió seis minutos más tarde tras una eficaz llegada de Caicedo.
Y tras varias advertencias del árbitro, por el juego brusco, Cristian Noboa y Miler Bolaños vieron la tarjeta amarilla y son las primeras bajas por suspensión para el encuentro del próximo martes ante Colombia en Quito.
El equipo visitante conservó su juego rápido pero los locales consiguieron ponerle freno, mientras Silva permanecía atento si la defensa fallaba.
En el segundo tiempo, Paraguay aumentó la cuenta tras una jugada colectiva en la que el delantero Cecilio Domínguez remató con fuerza desde lejos un balón que rebotó en el portero ecuatoriano para ser impulsado luego por Alonso.
El mismo Alonso fue protagonista de una jugada posterior en la que el árbitro venezolano José Argote sancionó penal a favor de Ecuador por una mano en el área. El goleador Caicedo anotó al rematar con confianza.
Argote amonestó a los ecuatorianos Christian Noboa y Miller Bolaños, quienes no podrán estar en el próximo encuentro ante Colombia el martes por acumulación de tarjetas. Paraguay visitará a Brasil en Sao Paulo. 
ALINEACIONES
PARAGUAY: Anthony Silva; Darío Verón, Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Júnior Alonso; Juan Iturbe (Hernán Pérez, 70), Víctor Cáceres (Richard Ortiz, 82m), Cristian Riveros, Miguel Almirón; Cecilio Domínguez, Darío Lezcano (Federico Santander, 63m).
DT: Francisco Arce.
ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes (Jefferson Montero, 87m), Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa (Ángel Mena, 88m), Miler Bolaños, Jefferson Orejuela (Matías Oyola, 77m), Enner Valencia; Felipe Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros.
BRASIL REMONTO Y GOLEO
A LA ALBICESLESTE 4 X 1


Paulinho, el mediocentro que vino de China, y Neymar, el delantero que parece de otro mundo, se asociaron ayer para promover otra exhibición de lujo de Brasil, esta vez con una goleada de remontada por 1-4 a Uruguay en Montevideo que les deja con 30 puntos y a las puertas del Mundial de Rusia.
El gol de penalti a los 9 minutos de Edinson Cavani, el goleador de la eliminatorias sudamericanas, dio una alegría efímera a la Celeste, que comenzó a vivir su pesadilla en el estadio Centenario a los 18 minutos con un golazo de media distancia de Paulinho.
El volante volvió a anotar a los 52 minutos y con el equipo uruguayo desmoronándose, apareció Neymar para marcar el suyo, con un ‘sombrero’ tras una veloz galopada a los 74.
Paulinho aún tuvo tiempo para inventar un gol que podría llamarse ‘pechinho’, pues con su pecho empujó el cuarto y definitivo tanto.
Uruguay perdió anoche el invicto de local que mantenía en el estadio Centenario y el Brasil de Tite aumentó su mito, pues ya son siete victorias desde que el entrenador llegó al banquillo de su selección.
De esta manera, la Canarinha se afianzó como el único líder de la tabla con 30 puntos, mientras que Uruguay se mantiene segundo con 23.
Brasil lleva 13 partidos sin perder y a este paso su presencia en la próxima cita ecuménica está prácticamente sentenciada, aumentando así el mito de la única selección que ha inscrito su nombre en todas las ediciones del Mundial.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...