miércoles, 29 de marzo de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PREOCUPANTES ACTIVIDADES FINANCIERAS DE
LASSO Y SILENCIO DE LA PRENSA CORRUPTA
Mientras Ecuador se dirige a la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales el 2 de abril ha surgido un nuevo escándalo alrededor de los negocios financieros del candidato de oposición Guillermo Lasso.
 Las acusaciones son serias y extensamente sustentadas en documentos públicos, en su mayoría verificables en sitios web como el Registro Púbico y la Superintendencia de Bancos de Panamá, así como la Superintendencia de Compañías del Ecuador. El periódico que sacó a la luz la historia fue Página/12 de Argentina, con dos importantes artículos de la periodista Cynthia García, publicados en el diario y en su sitio web la semana pasada.
Sin embargo, mientras se escribe este artículo, los principales medios de comunicación internacionales que cubren la elección, así como los grandes medios ecuatorianos de propiedad privada, han pretendido durante una semana que la historia no existe. Esto a pesar que el presidente Correa ha denunciado públicamente a Lasso por sus negocios, llamándolo a renunciar a su candidatura; y que Lasso le ha respondido públicamente sin negar estas acusaciones. Es difícil explicar esta ausencia de reportes desde lo que la mayor parte de la gente consideraría como normas periodísticas.
 Es como si los medios estadounidenses e internacionales hubiesen dejado de reportar la controversia en torno a la negativa, por parte de Donald Trump, de publicar sus declaraciones de impuestos durante la elección presidencial de 2016 en los Estados Unidos.
Lasso ha sido descrito habitualmente como un “ex-banquero” que supuestamente se retiró de dichas actividades cinco años atrás. Sin embargo, continúa siendo el principal accionista del banco más grande del Ecuador, el Banco de Guayaquil (mediante un fideicomiso nombrado con sus iniciales, GLM). Evidencia proveniente de las minutas de la junta directiva de la casa matriz del Banco de Guayaquil indican que continúa siendo un importante tomador de decisiones en el banco, del que ha sido presidente ejecutivo por más de 20 años.
Esto debería de por sí ser gran noticia en el Ecuador, en donde los intereses de los banqueros dirigieron el país durante los años que precedieron a la elección de Rafael Correa en 2007, y no son ahora tenidos en alta estima al haber sido causantes de una grave crisis económica y financiera en los noventa. Esta crisis empobreció a muchos ecuatorianos y envió a un gran número de personas fuera del país en busca de empleo.
Pero aún hay más. En 2007, el Banco de Guayaquil (BG) creó un banco offshore en Panamá, que fue llamado Banco de Guayaquil Panamá. En 2011, el BG Panamá cambió su nombre a Banisi, y en 2014 BG vendió Banisi a Banisi Holding. Aunque fue registrada por una firma legalesta compañía de inversiones le pertenece a Lasso, lo cual ha sido admitido por él mismo, aunque en papel aparezcan una serie de transacciones que ocultan esta propiedad, del tipo normalmente asociado a banca offshore y a evasión de impuestos. Estas transacciones y manipulaciones involucran a varios miembros y compinches de la familia Lasso.
Lo que hace de esta propiedad maquillada algo tan importante para la elección es que el banco offshore de Lasso en el paraíso fiscal panameño parece operar fundamentalmente con miras a facilitar la fuga de capitales desde el Ecuador. Hay mucha evidencia de aquello, incluyendo el hecho de que cerca de dos tercios de los pasivos de Banisi están por fuera del país; el regulador Panameño autorizó a Banisi a abrir una oficina en Ecuador, y el dominio de su sitio web, así como sus servidores, se encuentran en el banco ecuatoriano de Lasso en Guayaquil.
Lo que es más importante, desde 2014, ha sido ilegal en Ecuador para los bancos y sus accionistas el poseer operaciones bancarias offshore en paraísos fiscales. Así, la propiedad de Banisi por parte de Lasso, de ser demostrada en un tribunal, parecería ponerle al otro lado de la ley.
La cuestión de la fuga ilegal de capitales y los paraísos fiscales es fundamental en Ecuador por muchas razones, y fue votada en un referendo durante la primera vuelta en las elecciones del 19 de febrero. La mayoría de los electores aprobaron una iniciativa electoral estableciendo que a aquellos ecuatorianos que tengan dinero en paraísos fiscales no debería permitírseles el ejercicio de cargos públicos. Este es un problema global, con miles de millones de dólares (incluyendo ingresos tributarios) en países en desarrollo que se pierden a través de la fuga ilegal de capitales, contribuyendo así a la pobreza e inequidad.
Y esto tiene especial significación en el Ecuador: primero, por la devastadora crisis económica causada por los banqueros en la década de los noventa y segundo, porque el éxito de la década pasada bajo el gobierno de Correa se debió parcialmente a reformas que gravaron la fuga de capitales, forzando a los bancos a repatriar activos líquidos guardados afuera, así como otras re-regulaciones al sector financiero.
La investigación periodística en torno a las sociedades offshore y actividades bancarias de Lasso genera preguntas adicionales. Los reportajes hasta ahora indican que cerca de 50 compañías asociadas a Lasso han sido identificadas. Algunas de ellas han tenido que ver con el ocultamiento de propiedades bancarias a través de familiares y socios, mientras otras aparecen como ligadas a propiedades inmuebles en Florida.
Pero a pesar de las varias y desconocidas complejidades de las propiedades y transacciones offshore de Lasso, los más importantes hallazgos parecen claros: él aparece envuelto en intereses bancarios que facilitan la fuga de capitales desde el Ecuador. El banco offshore, ubicado en el paraíso fiscal panameño, parece estar en contra de la ley. Estas son serias acusaciones respaldadas por evidencia sólida de público acceso. Los periodistas que cubren la campaña no tienen razón justificable alguna para ignorar este escándalo

BARRIOS DE MACHALA CON LODO
SIN AGUA NI ALCANTARILLADO
Las lluvias fuertes de este invierno produjeron en la capital de los orenses un efecto nefasto en los barrios del suburbio, producto del abandono municipal en una ciudad que privilegia “regeneraciones” centrales por sobre obras de saneamiento ambiental.
En efecto, Machala carece, casi de toda la vida, de obras de saneamiento como agua potable y alcantarillado, a tal punto que son constantes las inundaciones, no solo en sectores barriales olvidados, sino también en pleno centro de la urbe, sin que la municipalidad haya realizado, prioritariamente, trabajos de remediación, producto de la ineficiencia de los alcaldes de turno, recrudeciéndose con el paso de la familia Falquez por el municipio
Los Falquez han centrado su atención en regenerar el centro, no con efectos positivos que produzcan desarrollo, es apenas un maquillaje que oculta la verdadera realidad y posterga a la ciudad, capital provincial, relegándola a sitiales secundarios, en relación con su original ubicación, primero en tercer lugar y luego en el cuarto, hasta ir posicionándose negativamente hasta el puesto 10.
En los años sesenta, la capital orense era considerada como la tercera ciudad, disputándose esa ubicación con Cuenca, luego nos estancamos y cedimos espacio a la capital azuaya.
Los setenta, donde se produjo un boom bananero, Machala  era objeto de visitas constantes por inversionistas, locales y extranjeros, los bancos comenzaron a extender sucursales, al igual que agencias de viaje y almacenes nacionales.
Los inviernos, hacían notar con claridad las ineficiencias del alcantarillado y por los años 90 el municipio creo EMAPAM, luego se entregó la responsabilidad a Tripleoro, una empresa mixta que reguló el pago de los machaleños, pero el servicio, no satisfacía a plenitud, hasta que el gobierno nacional la intervino y luego el municipio asumió, completamente la competencia creando una Empresa Pública, Aguas Machala, que sigue al pie de la letra las aplicaciones administrativas de la anterior empresa, privada mixta.
Los Falquez, no han sabido dar respuestas claras del manejo de la empresa municipal, pero si han aprovechado de la producción económica, no precisamente para mejorar el servicio
Actualmente, Machala, es la décima ciudad, en importancia, de nuestro Ecuador, los turistas se van alejando, cada día, a tal punto que los hoteles creados para albergarlos, experimentan un abandono, casi total.
Sin agua, sin alcantarillado y con mucho lodo, no son incentivos como para que el turismo regrese, mientras los Falquez viven cómodamente, el uno en una moderna urbanización y el otro en una habitación del Hotel Oro Verde.


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lasso, que nunca asistió al estadio para vivir las emociones del futbol, llegó ayer al Olímpico Atahualpa para alentar a la selección de Ecuador, pero en chiquito aposto por Colombia y ganó algunos dolaritos que le ayudan a sobrevivir

Bueno, el candidato banquero apenas llegó al estadio fue abucheado por los que se percataron de su nauseabunda presencia.

Sus acompañantes buscaban protegerlo pero la cantidad de aficionados los hizo reflexionar y mejor se hicieron los desatendidos.

Lasso quería demostrar que solo con su presencia la selección vencería a los colombianos, claro que tuvo efectos, pero negativos.

Algunos hinchas al ver su horrenda presencia trataron de agredirlo y la fuerza pública, a quienes  despedirá si es electo presidente, le salvaron el pellejo  

“La culpa es de Correa, gritaba rabioso” y a renglón seguido decía que no lo dejan ver el fútbol ni en los barrios y de ser presidente, en venganza, decretará otro Feriado Bancario.

La verdad que este imbécil no tiene asesores que le digan el peligro que correría al presentarse en un escenario deportivo con presencia masiva de aficionados, mas aún cunado no es popular.

Los cubanos que salieron de su país por estar en desacuerdo con la política socialista de Fidel, ahora, en calidad de “gusanos” viven en Miami y algunos otros en países soberanos como el nuestro, donde humanitariamente se les dio cabida.

Como energúmenos que son, agreden a los paisanos nativos de esta tierra y se esconden, solapadamente, en instituciones, aún manejadas por socialcristianos.

De la Fuente corrupta tratan de hacer campaña en contra del bienestar social y aunque ponen su fotografía y dicen vivir lejos, se esconden cobardemente luego de insinuaciones ponzoñosas.

Mientras “opinaba” sobre mi columna, cientos de machaleños que me conocen, al igual que a mi familia, se solidarizaron y algunos que estaban indecisos, se pronunciaron en contra de las infamias y a favor de LENIN….Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL IESS ADEMAS DE PAGAR LAS PENSIONES
ATIENDE ENFERMEDADES CATASTROFICAS
En dos años de aplicación de la Ley de Justicia Laboral, que suprimió la obligatoriedad del aporte del Estado en el 40% para financiar las pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el pago y la atención a estas personas no sufrió modificación alguna.
“Este gobierno ha sido muy humano con nuestras realidades y gracias a esa voluntad nos mejoraron las pensiones y hoy nos pagan puntualmente.
Además la atención médica es mejor gracias a los nuevos hospitales y la avanzada tecnología que tienen”, refirió Gilberto Veloz, vicepresidente de los jubilados de la Hermandad Ferroviaria.
Veloz recordó que el actual gobierno reconoció y pagó la jubilación patronal de l.200 ex trabajadores ferroviarios, que aglutina a 3.500 pensionistas y que se muestra contraria a las propuestas del presidenciable Guillermo Lasso.
A nivel nacional existen 398.618 pensionistas -según los datos de la rendición de cuentas del IESS 2015- que representaron en el presupuesto consolidado de la institución en ese año $ 4’505.691. Ese año la institución registró un superávit de $ 1.250’563.755, cifra que justifica la decisión adoptada. Las enfermedades catastróficas tampoco se dejaron de atender.
La riobambeña Rosa Manzano de 75 años, quien tiene artritis, diabetes  y una afectación grave al pulmón asiste con regularidad a consultas médicas en los hospitales del IESS.
Por la dificultad que tiene para movilizarse se trasladó a Quito donde sus hijas se turnan para cuidarla y llevarla a las citas médicas.
“Estoy muy agradecida con todas las mejoras que se han dado en el seguro. Es de gran ayuda contar con todas las medicinas que necesito y la atención de los especialistas”.
En 10 años, el número de afiliados al seguro general pasó de 1,5 millones a cerca de 3,6 millones. Anualmente registra más de 9 millones de atenciones en emergencia, consulta externa y hospitalización.
“Tenemos la pensión jubilar promedio más alta de la región. Pasó de $ 284 en 2006 a $ 552 en 2016”, refirió el presidente Rafael Correa, en febrero de este año en la inauguración del Dispensario del IESS en Paquiestancia (Cayambe).
El Seguro Campesino beneficia a 1’227.734 personas con un aporte de $ 2 mensuales. La pensión jubilar pasó de $ 3 a $ 62,69. Hoy el sector rural cuenta 659 dispensarios totalmente equipados y operativos con atención en medicina general, pediatría, odontología y ginecología.
Entre 2015 y 2017, el IESS invirtió más de $ 700 millones para incrementar su infraestructura hospitalaria a 52 nuevas unidades médicas. También aumentó la cantidad de médicos; que pasaron de 5.800 en 2006 a 17.000 en 2016 y se esperan 23.000 al final de este año.
Ecuador es el primer país de la región en reconocer el trabajo no remunerado del hogar y afiliar a 190.000 personas que tendrán derecho a una pensión jubilar con un aporte mensual desde $ 2. “El portafolio de inversión del IESS aumentó siete veces.
En 2006 apenas tenía $ 2.400 millones y en 2017 se incrementó a más de 17.000 millones”, dijo Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, en el recorrido que hizo la semana anterior por el nuevo hospital que se edifica al sur de Quito.
Desde 2010, con la creación del Biess, se otorgó $ 6.677 millones en préstamos hipotecarios a más de 156.000 familias.
Además, tiene la participación del 67% en este tipo de créditos y cuenta con un portafolio de inversión de $ 17.500 millones.        

DEPORTES

ECUADOR HUMILLADO POR COLOMBIA
Y A PUNTO DE QUEDAR ELIMINADO
Antonio Valencia detuvo su carrera al escuchar el pitazo final que marcó la derrota de Ecuador en el estadio Atahualpa. ‘Toño’ se quedó unos segundos parado, con las manos en la cintura y con la mirada hacia el centro de la cancha. Miró como buscando alguna respuesta a lo sucedido.
El futbolista decidió retirarse de la cancha tras unos segundos. A un lado quedó el protocolo de despedirse de sus rivales o saludar al público. Caminó con la mirada al piso mientras se intensificaba la bulla de las vuvuzelas y los colombianos saltaban de un lado al otro festejando el resultado. Solo James Rodríguez apareció en su camino. Lo abrazó y siguió de largo. No dijo nada. A su lado, el resto de seleccionados también salieron con la mirada al piso, bajo una silbatina que superó a las trompetas.
El ambiente en el estadio tras el partido fue de luto. Y sobraban los motivos. Era el cotejo de la reivindicación. La final esperada para retomar el camino a Rusia. Inclusive, fue considerado como la invitación de los jugadores para que los hinchas vuelvan a confiar y vivan una tarde de ensueño. Pero todo salió mal y terminó en una pesadilla que deja a la Tri fuera hasta de la zona de repechaje.
Durante los primeros minutos los locales mandaron en la cancha. Si bien no generaron ocasiones muy claras para anotar, tuvieron el balón y llegaron hasta la zona de finalización con remates desde fuera.
Parecía que el juego se inclinaba a su favor, pero llegó la jugada que rompió el compromiso. A los 20 minutos Miguel Borja ganó la raya lateral y levantó un centro que Walter Ayoví no pudo rechazar. El balón dio en James Rodríguez y se metió al arco tricolor.
Ese golpe no pudo ser asimilado por Ecuador, que aunque trató de retomar el buen ritmo fue presa de sus nervios y ansiedad. Los pases errados y sin sorpresa se convirtieron en el denominador común.
Colombia, por su parte, esperó con orden y cuando tuvo la oportunidad adelantó las líneas. Así logró el segundo gol. Nuevamente un pase a profundidad, rompiendo la última línea, dejó a Rodríguez sin marca. Él cedió para que Juan Guillermo Cuadrado marque, ante la poca reacción de los ecuatorianos.
A partir de ahí cualquier esfuerzo pareció en vano. Los ecuatorianos lucharon, corrieron, pero no les alcanzó para nada más. Esta vez no se pudo. Y si sigue así, no se podrá.
Colombia recargó juego en el callejón que se creó entre Mario Pineida (20) y Arturo Mina. Por ese lado llegaron las mejores cargas y los goles. El lateral ganó la raya de fondo solo una vez y pocas veces se entendió con Antonio Valencia, restándole a la Tri una de sus principales armas ofensivas.
José Pékerman lo anticipó: “Ecuador pierde mucho sin Cristian Noboa en la cancha”. Matías Oyola (11) apeló al juego fuerte y no le dio una salida clara al equipo, lo que sí hace el ‘Zar’. Hubo dos tiros libres ideales para su perfil, pero no le permitieron ejecutarlos. Allí se vio quiénes mandan en la Tri.
Luego de caer ante Paraguay, el técnico Quinteros dijo que no usó a Marcos Caicedo (17) porque su mejor fútbol se ve cuando el rival le da espacios. Ayer le dio ingreso en el minuto 58, con el marcador 0-2 y con un rival que se había encerrado. Hay muchas contradicciones en el entrenador.

BRASIL PRIMER CLASIFICADO
GOLEANDO A PARAGUAY 3X0
Brasil goleó este martes 3-0 a Paraguay en el Arena Corinthians de Sao Paulo en otra exhibición de la 'canarinha', que queda ahora a un paso del Mundial de Rusia-2018 tras sumar 33 puntos en las eliminatorias sudamericanas, donde es el líder incontestable a falta de cuatro jornadas.
En otra gran noche para la Seleçao de Tite -que suma así su octava victoria consecutiva en el torneo desde que debutó en septiembre ante Ecuador-, Coutinho abrió el marcador en el minuto 34. El segundo gol fue obra de un Neymar al que ni su penal fallado ni un tanto anulado le quitaron el brillo. En estado de gracia, el delantero del FC Barcelona se sacó de la chistera una espectacular jugada personal que culminó en gol en el 64.  
El resultado lo cerraría después Marcelo en el 85 con un lindo tanto, que lleva a 24 el saldo de Brasil en eliminatorias desde que asumió el nuevo técnico, por solo dos en contra.
La clasificación para Rusia-2018 de esta Seleçao que encanta tendrá que esperar, sin embargo, hasta septiembre, después de que Chile venciera a Venezuela. 
Con 18 puntos y séptimo en la tabla, las opciones de Paraguay de regresar a un Mundial tras su ausencia en Brasil hace tres años quedan ahora muy reducidas.               

PERU SE COMIO A URUGUAY
Perú venció 2-1 a Uruguay este martes en Lima por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, resultado que convirtió a Brasil en el primer equipo clasificado al Campeonato Mundial.
La victoria en Lima decretó la clasificación de Brasil porque Uruguay, tercero con 23 puntos, y Argentina quinto con 22, se enfrentarán en la próxima jornada y cualquiera sea el resultado entre ellos uno de los dos no podrá darle alcance.
Tampoco Ecuador, con 20 puntos, puede igualar las 33 unidades de Brasil, a falta de cuatro jornadas del premundial sudamericano.
La seleçao había ganado poco antes a Paraguay por 3-0 en Sao Paulo, encadenando ocho victorias consecutivas en Eliminatorias desde que asumió Tite en 2016.
El equipo dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca consiguió esta importante victoria con tantos del artillero Paolo Guerrero, a los 35 minutos, y Edison Flores a los 62. Por la selección uruguaya abrió el marcador Carlos Sánchez a los 30.
Con juego totalmente ofensivo, Perú le volteó el partido a una selección uruguaya que tuvo chispazos de buen fútbol con el retorno de Luis Suárez pero no fueron suficientes para conseguir el triunfo. 
Perú, en séptimo lugar con 18 puntos, revive sus aspiraciones para meterse en la zona de la repesca, que marca Argentina con 22 unidades tras perder 2-0 ante Bolivia en La Paz.
En la decimoquinta fecha, programada para el 31 de agosto próximo, Perú recibirá a Bolivia y Argentina visitará a Uruguay.

BOLIVIA VENCE A LA ARGENTINA
Y LOS PONE SUPER ANGUSTIADOS
La selección de fútbol de Bolivia aprovechó este martes el golpe anímico que sufrió Argentina por la suspensión de su astro Lionel Messi y le ganó 2-0 en La Paz por la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2018.
El conjunto boliviano, que consiguió su tercera victoria en la competencia, ganó con tantos de Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno los 31 y 52 minutos, respectivamente.
Con la victoria, Bolivia llegó a los 10 puntos en 14 partidos, mientras que Argentina se quedó en 22. La FIFA suspendió el martes por cuatro partidos a Messi por los reiterados insultos contra un juez de línea en el partido previo de la "albiceleste".
El partido, disputado en el estadio Hernando Siles ante unas 29.000 personas, mostró al local decidido a atacar con centros cruzados de Pablo Escobar por derecha y Jorge Flores por izquierda para el ingreso de Marcelo Moreno.
EL PARTIDO
Argentina se limitó a despejar desde su área y a tratar de salir con pelotazos largos para Angel Di María y Lucas Pratto, buscando no trasladar mucho el balón para evitar el desgaste en los 3.600 metros de altitud de La Paz.
Después de un cabezazo de Moreno desviado y un remate de Raúl Castro de media distancia, Argentina sorprendió con un disparo cruzado de Di María tras un pase del arquero Sergio Romero y poco después con un tiro de Ever Banega desde la derecha que envió por sobre el travesaño el meta Carlos Lampe.
La más clara para Argentina fue una salida por derecha de Angel Correa para el ingreso en el área de Di María, pero el remate del jugador del PSG de Francia pegó en la cara de Lampe cuando parecía que iba a abrir el marcador.
A los 31, un centro cruzado de Escobar terminó con el gol de cabeza de Arce que Romero no pudo contener después de resbalarse.
La mala racha continuó persiguiendo a la Argentina cuando el defensor Ramiro Funes Mori salió lesionado a los 35 y su lugar fue ocupado por el veterano Matías Caruzzo. A los 40 Banega fue amonestado por una falta contra Arce y no podrá jugar el próximo partido frente a Uruguay por acumulación de tarjetas.
En el complemento Argentina trató de llegar con remates de media distancia pero Bolivia, expectante al contraataque, anotó el segundo con gol del delantero Moreno que superó a Romero con un remate alto dentro del área.
Hasta el final Argentina trató de llegar a posición de gol pero no tuvo claridad para conseguir achicar el marcador.

CHILE DERROTO A
LA VINO TINTO 3X1
La selección chilena de fútbol venció ayer 3-1 a Venezuela con un doblete del delantero Esteban Paredes y retornó a puestos de clasificación directa para el Mundial a falta de cuatro fechas para el término de las eliminatorias.
‘La Roja’, que había abandonado los puestos que dan boleto a Rusia tras caer la semana pasada ante Argentina, se puso rápidamente en ventaja con un tiro libre de Alexis Sánchez a los 4 minutos. Luego, el veterano Paredes amplío el marcador con anotaciones en los 6 y 22 minutos.
El descuento venezolano fue obra de Salomón Rondón a los 62.
Con la victoria, Chile sumó 23 puntos y alcanzó el cuarto lugar en la tabla de la disputada eliminatoria sudamericana, mientras que Venezuela se mantuvo colista con 6 unidades.
En la próxima fecha, a jugarse en agosto, el bicampeón de América recibirá a Paraguay, en tanto que la ‘Vinotinto’ será anfitriona frente a Colombia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...