domingo, 2 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Hoy domingo 2 de Abril del 2017
EN DEMOCRACIA DESIGNAREMOS
EL SUCESOR DE RAFAEL CORREA
Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al sucesor del presidente Rafael Correa para el período 2017-2021. El balotaje será entre el candidato de Alianza PAIS Lenin Moreno y el banquero Guillermo Lasso, identificado como responsable de una de las peores crisis financieras del país.
En los primeros comicios, desarrollados el pasado 19 de febrero, el oficialista Lenín Moreno obtuvo un 39,36% de los votos, quedándose a décimas de ganar en primera vuelta, frente a un Lasso que apenas logró el 28,9%.
La jornada iniciará a las 07:00 y finalizará a las 17:00 (locales), para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un total de 43.623 Juntas Receptoras del Voto en las 24 provincias del país y 887 en el exterior. Para quienes no acudan a votar, la sanción será de 37,58 dólares, más ocho dólares por el costo de la papeleta electoral.
Previo a esta jornada, desde el pasado jueves se llevó a cabo el sufragio de las personas privadas de la libertad que aún no tienen sentencia, para quienes el voto es opcional, y de las personas con discapacidad, mediante la modalidad de voto en casa.
Para garantizar un proceso de elecciones transparentes el país contará con la presencia de veedores internacionales que avalarán el desarrollo de los comicios. Según Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, también se ha invitado a las organizaciones políticas para que estén presentes en las mesas electorales.
Además, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo normal del proceso sin incidentes, se han dispuesto cercos de seguridad con la presencia de más de 48.000 militares en la parte externa de las delegaciones provinciales electorales y las juntas receptoras del voto, mientras que en la parte externa estarán alrededor de 33.000 policías.  Las urnas electorales estarán custodiadas en todo momento por personal de las Fuerzas Armadas.
Se prevé que para las 20:00 el organismo electoral emita un primer boletín oficial con los resultados de los comicios.
Del diálogo a la confrontación
Esta elección se considera como una de las más reñidas de la historia reciente del país, después de que Correa triunfara en tres ocasiones seguidas,  dos de ellas en primera vuelta y con amplia holgura, y lograra darle estabilidad política a un Ecuador que en una década tuvo siete presidentes, tres de ellos derrocados.
En el poder desde 2007, Correa, un economista de 53 años formado en Europa y Estados Unidos, logró una estabilidad inédita durante una década con  el modelo del "Socialismo del siglo XXI", en sintonía con los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Ahora, el talante conciliador de Lenin Moreno es la carta principal del movimiento Alianza PAIS para mantener un programa de gobierno en el Ecuador. Para el, la confrontación representa un estilo agotado, sin futuro. En su lugar plantea el reto de un diálogo respetuoso e incluyente.
“Yo he mantenido mi promesa firme. Desde el primer momento dije esta mano está extendida para todos los ecuatorianos que quieran tomarla y que quieran hablar acerca de los grandes objetivos nacionales. Mantuve mi promesa de darle dignidad y decencia a la política ecuatoriana”, expresó el candidato en el cierre de su campaña electoral en un populoso sector de la capital.

LENIN RECIBIRÁ RESULTADOS EN
LA CAPITAL JUNTO A R. CORREA
El candidato de Alianza  PAIS, Lenín Moreno, sufragará a las 11:30 en la junta 21, de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), norte de Quito. Allí acudirá junto con su esposa Rocío de Moreno.
También estarán las bases de movimientos sociales y militantes de la organización política. Moreno y Jorge Glas prevén recibir los resultados del balotaje, a las 17:00, en el Hotel Quito.
Allí estará también el presidente de la República, Rafael Correa.         

LASSO EN GUAYAQUIL
ESPERARA RESULTADOS

Mientras el candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, tiene previsto acompañar en la capital a su compañero de fórmula, Andrés Páez, a sufragar en el recinto electoral de la Universidad Técnica Equinoccial, en Quito, a las 09:00.
De inmediato se trasladará a Guayaquil, para sufragar en el colegio Batalla de Tarqui, a las 12:00 y, a las 17:00 esperará los resultados electorales en el hotel Hilton Colón de esta ciudad. 




                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
 
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

CON RESGUARDO MILITAR
SE DISTRIBUYO MATERIAL
ELECTORAL EN EL ORO
Desde las 07H00 de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación El Oro, inició con la distribución de los 1.701 paquetes electorales, en los 14 cantones de la provincia, con la custodia de 1.316 miembros de las Fuerza Armadas.
La distribución se realizó desde las bodegas del CNE, ubicadas en la circunvalación Sur, barrio Las Tinas, parroquia Jambelí, cantón Machala, a donde iban llegando vehículos militares, buses y camionetas particulares, con efectivos militares, debidamente distribuidos para recoger el material electoral.
El Coronel Carlos Gudiño, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro dijo que el trabajo de los militares consiste en el transporte, control y custodia del material electoral desde las bodegas hasta los recintos electorales, adicionalmente garantizar la libre participación de los ciudadanos en el proceso electoral.
Aseguró que en el tema de contingencia climática tienen personal capacitado en las diferentes unidades y listo para responder en este tipo de situaciones y para apoyar a la Secretaria de Gestión de Riesgo.
Al referirse al traslado de los materiales electorales mencionó que máximo hasta las 17H00 debían estar en los recintos y sectores donde se va desarrollar el proceso electoral y de esa forma estén con el dispositivo listo para dar inicio con el proceso electoral.

COMERCIANTES DE FERIA LIBRE LOCAL
AFECTADOS POR MATERIAL CON LODO

Comerciantes de la Feria Libre que se ubica sábados y domingos en los predios de la conocida ‘granja del nueve’ barrio 18 de Octubre, reclamaron por la colocación de material lodoso cerca de sus puestos.
Alex Peñafiel, vendedor de verduras, manifestó indignado que este supuesto cascajo los esta afectando, pues el material que se arroja es lodo, dejando la imagen de la feria como un chiquero, lo que para su criterio esta ocasionado que la gente deje de ir a comprar.
María, vendedora de frutas dijo también que ya no es seguro ni para sus hijos, ya que este lodo con las lluvias expide malo olores y ha generado la proliferación de mosquitos en el sector.
Esto sumando a una gigante poza que ocupa lo que antes eran dos canchas de futbol.
Los comerciantes indican que ya han ido a reclamar al municipio sin que le den solución a sus requerimientos. Por lo que conocen, este material es arrojado con la orden del jefe encargado de la construcción de la avenida Rocafuerte.
El pedido del gremio de la Feria Libre es que dejen de arrojar este material lodoso y dejen el terreno como antes, ya que con propios recursos ellos mantenían este espacio en óptimas condiciones, según alegaron.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...