lunes, 3 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Revolución Ciudadana, 4 años más
LENIN MORENO ELECTO
NUEVO PRESIDENTE
Lenin Moreno Garcés es el nuevo presidente del Ecuador. Con el 94,18% de actas escrutada el candidato de Alianza PAIS alcanzó el 51,07% sobre el candidato de la derecha Guillermo Lasso que alcanzó el 48,93%, según los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).  
Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia (…) no se ha regalo un voto  a nadie”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien aseguró que las organizaciones políticas han tenido todas las facilidades para realizar el control político. Por ello, llamó a respetar la expresión del pueblo en las urnas con responsabilidad ética. 
El binomio del movimiento progresista Alianza PAIS tomará la posta del denominado proceso denominado de la Revolución Ciudadana que se inició en 2007 con el liderazgo del saliente presidente Rafael Correa.
Lenín Moreno, oriundo de la Amazonía y quien ocupó la Vicepresidencia de Ecuador entre 2007-2013, se convierte en el gobernante número 45, junto con a Jorge Glas, quien ya venía ocupando la segunda magistratura desde el año 2013.    
Comprometido con la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario electo ha sido reconocido internacionalmente por los programas Misión Solidaria Manuela Espejo y  Joaquín Gallegos Lara, impulsados durante su gestión en la Vicepresidencia.  Por este trabajo fue nominado en 2012 para Premio Nobel de la Paz, además le abrió el paso para ser nombrado Enviado Especial de la ONU sobre Accesibilidad y Discapacidad.
Este  hombre carismático para ese grupo minoritario de la sociedad, en 1998, recibió un disparo a quemarropa que dañó su médula espinal y lo dejó sin movilidad en ambas piernas. Desde entonces hizo del humor su forma de valorar la vida. “Descubrí que la risa tiene la misma vía nerviosa que el dolor, es decir, cuando ella está el dolor no puede estar”, dijo en declaraciones pasadas el ahora jefe de Estado electo.
Moreno, de 65 años de edad, asume el liderazgo de un país con más de 16 millones de habitantes y que en los últimos diez años ha experimentado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, una etapa de cambio y progreso que elevó los índices de desarrollo; algo que ha sido reconocido nacional e internacionalmente.
El nuevo binomio llega con el compromiso de continuar y profundizar el trabajo a favor de los sectores más pobres del país. 
Diálogo, empleo y desarrollo productivo,  acceso a la educación superior,  creación de un plan de vivienda de interés social para la población en situación de riesgo o vulnerabilidad, lucha frontal contra la violencia y el narcotráfico; vejez digna para los adultos mayores; atención a las madres embarazadas y al niño desde la gestación; y la revolución del agro, son los ejes del plan de gobierno del binomio Lenín Moreno – Jorge Glas.
“Tenemos el reto de superar los logros alcanzados por el actual mandatario”, dijo el licenciado en administración pública durante una campaña electoral que se caracterizó por su estilo conciliador, amable y abierto al diálogo.      
OFRECIMIENTOS
El presidente electo marcó una diferenciación entre su proyecto de gobierno y el del postulante de la derecha, Guillermo Lasso.
El programa que más acogida ha tenido es “Casa para todos”, al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.
Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, y la construcción de 40 universidades técnicas.
El proyecto ‘Toda una vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.
Además, plantea el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para las personas de la tercera edad, con seguro social gratis y un sepelio digno.
Dará apoyo a los emprendimientos con 15.000 dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.  
También trabajará contra el narcotráfico y el microtráfico y reforzará la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad.        

Rafael Correa, luego de resultados           
LA REVOLUCION VUELVE A GANAR
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante su cuenta de Twitter  destacó que los datos preliminares y oficiales del Consejo Nacional Electoral, dan la victoria a Lenín Moreno. Dijo  que el fraude moral de la derecha no quedará en la impunidad pues horas antes la encuestadora Cedatos dio como ganador de las elecciones al candidato de oposición.
El Jefe de Estado resaltó que los ecuatorianos volvieron a dar el triunfo a la Revolución pese a los millones de dólares gastados por  la derecha.
“Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia…, Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad. Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”. /HP/El Ciudadano



Culpa a Correa de su derrota
LASSO IMPUGNA RESULTADOS
Guillermo Lasso, con rostro desencajado, sin disimular su amargura por la derrota, impugnará los resultados que dieron como ganador a Lenín Moreno en el balotaje presidencial
"Señor Correa, no juegue con fuego, no tiente a los ciudadanos ecuatorianos", fueron las últimas palabras del candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, quien perdió en el balotaje contra el candidato oficialista Lenín Moreno, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, rechazó los resultados oficiales del CNE y llamó a sus simpatizantes a defender el voto en las calles.
"Creo que han cruzado una línea, y eso es pretender abusar de la voluntad popular. No lo vamos a permitir. Vamos a defender la voluntad frente a las pretensiones de un fraude que tiene como objetivo instalar un gobierno que desde ya sería ilegítimo en Ecuador".

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Cuatro años más de la Revolución Ciudadana se obtuvo con el triunfo de Lenín Moreno por sobre las aspiraciones de Lasso y la patria tendrá la oportunidad de afianzar esta revolución que le ha entregado enormes beneficios en la Década Ganada.

Lasso, mal perdedor, impugnará los resultados y al hacerlo puede encontrar mayor profundidad en la diferencia, considerando la enorme experiencia de la derecha que toda la vida recurrió a estos recursos.

Lo trascendental es el triunfo obtenido, con diáfana claridad en los cantones: Machala, El Guabo y Pasaje, donde el partido socialcristiano ha triunfado en elecciones seccionales.

Esperemos que Montgomery Sánchez, con su demostrado interés de servicio a la provincia, pueda influenciar para priorizar la atención a los orenses en una considerable cantidad de obras que se requieren.

En el proceso, luego de conocer los resultados de encuestas a boca de urna, los corruptos medios vinculados a Lasso, no desaprovecharon para festejar, los pocos minutos, reflejando su falta de ética en el manejo de la información.

Las emisoras de Machala, en su Gram mayoría, les faltaba llorar de emoción por lo que consideraban el triunfo de la derecha, pero poco les duró y luego salió a flote toda su amargura, no aceptando los resultados. ¡Qué porquería de comunicadores!

En fin. Ganó la razón y el pueblo agradecido respaldó la Revolución.-…Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En rueda de prensa tras conocer resultados oficiales
MONTGÓMERY DICE QUE LENIN
MORENO CUMPLIRÁ CON EL ORO
Tras conocer los resultados electorales con más del 90% de los votos escrutados, emitidos oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que daban como ganador a Lenin Moreno para presidente de la República, el asambleísta electo de la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, agradeció anoche al pueblo orense y ecuatoriano por su voto mayoritario a favor del binomio Moreno-Glas.
Sánchez dijo que el nuevo gobierno de Moreno tendrá que enmendar lo que haya que enmendar pero manteniendo políticas públicas que han sido la constante en el gobierno de la Revolución Ciudadana estos diez años.
Indicó que los jóvenes podrán ingresar a la universidad a estudiar la carrera que quieran conservando la calidad y tendrán apoyo para impulsar sus emprendimientos.
El gobierno del presidente Lenin Moreno será un gobierno de inclusión –agregó- y cumplirá los compromisos asumidos con el pueblo ecuatoriano porque es un hombre de honor, destacando los principales proyectos de desarrollo para la provincia de El Oro que serán impulsados por el nuevo régimen.
El asambleísta electo dijo que las elecciones ya terminaron y extiende su mano amiga a los demás sectores políticos porque los intereses del Ecuador y de la provincia de El Oro están por encima de intereses personales o de grupo. Reconoció el espíritu cívico del pueblo ecuatoriano que salió a votar para fortalecer el sistema democrático en un ambiente de paz y armonía.
“En nosotros el pueblo orense tendrá una voz altiva en la Asamblea Nacional” añadió, al tiempo que agradeció el trabajo de la militancia del Movimiento PAIS a nivel nacional y local por la tarea conjunta con el movimiento MAR, a la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga, y realzó el apoyo de las organizaciones políticas y sociales que se unieron masivamente para respaldar al binomio Moreno-Glas en la segunda vuelta electoral.
Entre las organizaciones políticas nombró a Centro Democrático, MIR, Fuerza Compromiso Social, Partido Socialista, Partido Comunista, el colectivo Oteo, los grupos juveniles, el Movimiento de Mujeres de El Oro.
Al final de su intervención reconoció la gestión del presidente Rafael Correa en los 10 años de Revolución Ciudadana señalando que lideró acciones positivas en la provincia de El Oro y el país, por eso el pueblo ecuatoriano ha decidido continuar con el proceso votando por Moreno y Glas. 
Pidió a los ciudadanos mantenerse unidos y no caer en provocaciones.

También ganó Lenin
SIN NOVEDADES ELECCIONES
PRESIDENCIALES EN EL ORO

Lenin Moreno ganó en nuestra provincia con una diferencia de 31.485 votos, aproximadamente más del 7% al obtener  224.389 por sobre los 192.904 que alcanzó Lasso.
En Machala, no obstante el apoyo de los Falquez y toda la derecha, también ganó la Revolución Ciudadana con; 92.499 sobre los 75,154 del perdedor
EL PROCESO
521.417 votantes fueron los registrados en el padrón de El Oro, según lo informó la Delegación Provincial Electoral –DPEO-; entidad donde ayer, a las 06h30 se inauguró la elección de segunda vuelta.
En el acto participaron Jorge Dávila, director de la DPEO; Johanna Loayza, presidenta de la Junta Provincial Electoral –JPEO-; la gobernadora, Rocío Barriga; y más autoridades militares, policiales, bomberiles y público en general.
La ceremonia de apertura se efectuó en los exteriores de la sede de la DPEO, y en ella, el director hizo un llamado a la colectividad para que acudiera en paz a ejercer su derecho; discurso similar fue el de la presidenta de la JPEO.
Una vez inaugurado el proceso, el personal de la entidad y de la Junta se dirigió a varios recintos electorales para monitorear las actividades. La primera novedad fue que varias mesas comenzaron a atender luego de las 07h00 debido a la ausencia de algunos miembros.
Superado el inconveniente, la jornada se desarrolló en calma, notándose la presencia nutrida de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en todos los recintos de la provincia.
De hecho, solamente de la Brigada de Infantería No. 1 “El Oro” hubo 1 350 solados; mientras que la Comandancia de Policía puso a 1 613 efectivos en toda la provincia; sin contar los marinos de la Capitanía de Puerto Bolívar y la Infantería de Marina.
Como sea, las horas de los sufragios en los cantones de la costa orense, estuvieron marcadas por el calor; especialmente durante la mañana, cuando el sol se mostró con intensidad.
Sin embargo, en esta ocasión el ambiente no estuvo sofocante y como solo tocaba rayar una papeleta, la votación fue rápida y se observaron muy pocas filas delante de las mesas.
También fue notoria la presencia de delegados de las organizaciones políticas afines a uno u otro candidato a presidente. Asimismo, destacó la cantidad de personal del Consejo Nacional Electoral y la asistencia por parte de los observadores internacionales.
En cuanto al voto en las mesas preferentes, esa modalidad estuvo muy solicitada; pues hasta ellas llegaban personas con discapacidad y eran atendidas de inmediato por los encargados de ayudarlos a sufragar.
Por cierto, fuera de los recintos electorales se vio a encuestadores con papeletas de prueba, pidiéndole a las personas que marcaran por quién habían votado; muchos accedieron a hacerlo una vez que se les explicaba que esos datos eran parte del exit poll.
De la misma manera, afuera confluyeron los emplasticadores de papeletas de votación; algunos ofrecían el servicio por 50 centavos, otros por 30 centavos. Además de ellos, proliferaron los vendedores ambulantes de comidas, refrescos y agua.
A las 17h00, una vez cerradas los comicios, los miembros de las juntas procedieron a contar los votos y a registrar los resultados en las actas, mismas que una vez verificadas y firmadas fueron trasladadas por la Policía hacia los puntos de escaneo; y desde ahí, de forma digital, los datos se transmitieron al Centro de Procesamiento de Resultados –CPR- situado en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.
Ahora bien, una vez evacuadas las actas en los recintos, los militares y la Policía, procedieron a llevar las urnas con los votos a las bodegas que tiene la DPEO en el CPR y ellos mismos se encargaron de la custodia de esos materiales.
Mientras tanto, a las 5 de la tarde, los miembros de la JPEO, comenzaron la Sesión Extraordinaria para el conteo del sufragio obtenido con las personas privadas de la libertad (votaron el jueves anterior); y el de el voto en casa (votaron el viernes pasado).
Una vez que terminaron esos conteos, la JPEO redactó el acta de esos resultados y cerró la Sesión Extraordinaria para enseguida declararse en Sesión Permanente y comenzar con los escrutinios de las votaciones del 2 de abril.

DEPORTES

MILLER BOLAÑOS ANOTA
EN TRIUNFO DE GREMIO
El seleccionado ecuatoriano Miller Bolaños convirtió este domingo en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Estadual Gaucho, en el que Gremio venció 2-0 en su visita a Veranópolis.
Bolaños anotó en el minuto 37 tras aprovechar una mala salida del portero local, Reynaldo, y ante la portería vacía concretar el primero del conjunto de Porto Alegre. El segundo lo convirtió el paraguayo Lucas Barrios.
Durante la actual temporada, el ex delantero de Emelec de Ecuador lleva marcados seis conquistas en 10 partidos jugados entre el Torneo Gaucho y la Copa Libertadores 2017.
El guayaquileño fue titular en el equipo dirigido por Renato Portaluppi, pero fue reemplazado en el minuto 85 por quien marcaría el segundo tanto del elenco ‘tricolor’.
La revancha se disputará en el estadio Arena do Gremio en Porto Alegre y por el resultado obtenido los de Portaluppi como visitante estarían prácticamente clasificados a las semifinales.
Miller fue convocado por el director técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros, para los partidos que por Eliminatorias enfrentó Ecuador. Bolaños estuvo en la derrota 2-1 frente a Paraguay en Asunción, pero por suspensión se ausentó de la caída 0-2 en Quito ante Colombia.  

REAL MADRID GANA Y
ASEGURA LIDERATO
El Real Madrid aseguró su liderato en la Liga española tras imponerse por 3 a 0 en casa al Alavés (10º), este domingo en su partido de la 29ª jornada, con lo que añadió una dosis extra de presión al Barcelona (2º), que visita en el último partido del día al Granada (19º).
El francés Karim Benzema (minuto 31), Francisco Román 'Isco' (85) y Nacho Fernández (88) firmaron los goles del Real Madrid.
Con estos tres puntos, los 'merengues' se ponen con 68, provisionalmente con 5 más que el Barça. Además, el Real Madrid tiene pendiente de disputa un partido, el que tuvo que aplazar en el campo del Celta en febrero tras un temporal en Galicia.
La peor noticia para el Madrid fue la nueva lesión del defensa Raphael Varane, que regresaba a la competición tras superar una lesión muscular y que tuvo que ser cambiado a los diez minutos de partido.
Zinedine Zidane afrontaba además el partido con bajas importantes, después de dar descanso al defensa Sergio Ramos y no incluir tampoco en la convocatoria al arquero costarricense Keylor Navas, el defensa brasileño Marcelo y el centrocampista colombiano James Rodríguez.
Pese a las dificultades y el juego manifiestamente mejorable, el Real Madrid sumó su cuarto triunfo consecutivo en la Liga española, donde mantiene un emocionante pulso con el Barcelona.
El partido ante el Alavés fue incómodo y el equipo blanco, impreciso y sin ideas, no pudo respirar aliviado hasta el final, al contrario que su rival en los cuartos de la Liga de Campeones, el Bayern de Múnich, que el sábádo había dado un golpe de autoridad en la Bundesliga con un 6-0 al Augsburgo.
Antes del partido hubo un minuto de silencio en recuerdo al aniversario de los 25 años de la muerte de Juanito, uno de los jugadores emblemáticos de la historia del club, y a los fallecidos en las trágicas riadas en Colombia
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...