viernes, 7 de abril de 2017

           -               NOTICIAS Y COMENTARIO

“El grave problema de las oligarquías latinoamericanas
es creer que el país empieza y termina con ellos”
 Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante su cuenta de Twitter hizo referencia al artículo, “La cámara de eco: por qué nos cuesta tanto aceptar que Lenín Moreno ganó”, publicado en el portal Web Gkillcit, Elecciones 2017.
El análisis destaca que en las elecciones presidenciales realizadas en el Perú, la diferencia a favor de Pedro Pablo Kuczynski fue de 0,24% frente a Keiko Fujimori, mientras la diferencia del triunfo de Lenín Moreno frente a Guillermo Lasso es de 2,32%, (2,28 según último reporte del Consejo Nacional Electoral),  es decir en términos proporcionales, el diferencial es casi diez veces más alto, sin embargo, en Perú no existió intentos de deslegitimación de los resultados.
De ahí que nace la interrogante “por qué nos cuesta tanto aceptar que Lenín Moreno ganó”. El articulo como principal razón establece la existencia de una cámara de eco, concepto que explica cómo algunas ideas o información son amplificadas por la transmisión y constante repetición dentro un medio cerrado.
“El mejor ejemplo de cámaras de eco son las redes sociales, están delimitadas al lugar de residencia, el entorno socioeconómico y finalmente al círculo de amistades. Si entro a mi Facebook, la Web está poblada de banderitas del Ecuador y publicaciones que insinúan que hubo fraude contra CREO. Es probable que el 90% de mis conocidos haya votado por Guillermo Lasso, lo cual claramente me sitúa en una cámara de eco: un circuito social cerrado, en cual cierta información es constantemente reforzada por quienes la componen, llevándome a vivir en una burbuja y pensar de cierto modo.
Cuando se sale de la burbuja, la realidad es que Lenín Moreno ganó con el 51.17% de los votos válidos producto de apoyo mayoritario de los más humildes, quienes sí han recibido del oficialismo atención a sus problemas”, puntualiza la nota.
En este contexto el Jefe  de Estado aseveró  que “el grave problema de las oligarquías latinoamericanas es creer que el país empieza y termina con ellos. El resto, no existe”. /HP/El Ciudadano

Reconocen Productores y exportadores
ACUERDO CON UNION EUROPEA
CONTEMPLA BENEFICIOS
Socializar los beneficios y oportunidades del Acuerdo comercial que Ecuador firmó con la Unión Europea y que entró en vigencia el primero de enero del 2017, fue el objetivo del Foro Internacional que se desarrolló en el Hotel Oro Verde y que contó con la presencia de delegados de la UE, autoridades, empresarios y exportadores bananeros, camaroneros y cacaoteros de la provincia.
Se abordaron varios temas como El Acuerdo Comercial: impactos y oportunidades; implementación del Acuerdo Ecuador- U.E. ¿Qué cambia en el régimen comercial?; ¿Cómo aprovechar el mercado de la UE ahora con el Acuerdo Comercial? ¿Cómo ir más allá? y oportunidades de negocios para el sector importador y exportador.
Christoph Saurenbach, Consejero Comercial de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador y Colombia, declaró que este tipo de eventos sirve para que el sector productivo conozca cuáles son las oportunidades comerciales que conllevará este convenio, para sus negocios e inversiones.
“La tarea es informar y debatir como podemos mejorar las relaciones comerciales, como exportar más a la Unión Europea, pero sobretodo que los empresarios aprovechen este nuevo mercado”, explicó.
Con este Contrato, Ecuador será más competitivo en el mercado internacional, porque ya no pagará aranceles para exportación industrial, productos de pesca y agrícolas hacia Europa, reportando más ganancias para el país.
El Consejero Comercial indicó que aún no disponen de cifras consolidadas de si se ha incrementado las exportaciones hacia el Viejo Continente en el primer trimestre del 2017, pero aseguró que los beneficios del Acuerdo Comercial han sido positivos para el país.
“En los últimos diez años, las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea se incrementaron de 1.500 millones de euros a 2.700 millones, entonces con el Acuerdo Comercial, indudablemente aumentarán”, indicó Christoph Saurenbach.
Por su parte, Pablo Patiño, Subsecretario de Política de Comercio Exterior del Ecuador, expresó que el objetivo es afianzar las relaciones comerciales con la Unión Europea, para conocer las expectativas de los empresarios y del sector público, intereses que busca Ecuador con el Acuerdo Comercial, impacto del convenio para el país, entre otras inquietudes.
“El producto ecuatoriano goza de una excelente calidad, por ello debemos mantener eso para que el mercado europeo continúe adquiriendo nuestros productos”, sostuvo.
Sin revelar cifras, Patiño señaló que se ha evidenciado un claro incremento en las exportaciones en el primer trimestre del 2017 en comparación al mismo periodo del año anterior, debido en parte a la reactivación del sector exportador y al fortalecimiento de las políticas comerciales.
Al final, se realizó la presentación del Programa de apoyo al sector de Comercio en Ecuador para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ejecutado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

UTMACH INCORPORA A 152
PROFESIONALES EN SALUD
La Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS), de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), incorporó 152 profesionales. El acto se desarrolló a partir de las 10.00, del miércoles 5 del presente mes, en el auditorio principal del alma máter local, y estuvo presidida por el rector, César Quezada; Ramiro Ordóñez, vicerrector Administrativo; Johnny Pérez, decano de la UACQS; directores de carrera y docentes de la Unidad Académica en mención.
Fueron 80 egresados de la carrera de Enfermería, 60 de Medicina, 7 de Bioquímica y Farmacia y 5 de Ingeniería en Alimentos, quienes obtuvieron su título profesional.
La apertura del acto estuvo a cargo de Johnny Pérez, mientras que el juramento colectivo lo realizaron Edmo Jara Guerrero, coordinador subrogante de Ciencias Médicas, y Jovanny Santos Luna, coordinadora de la carrera de Enfermería. Posteriormente se realizó la incorporación individual, acto que lo efectuaron las principales autoridades de la Utmach, y de la unidad académica organizadora.
Médicos
Entre los nuevos médicos, que entrega la Universidad Técnica de Machala, destacan: Pablo Javier Cruz Rojas, Gabriela del Cisne León Díaz, Jenner Alexander Torres Mosquera y Álex Alberto Ponguillo Rodríguez, por su alto standard académico y, por lo tanto, aquello se refleja en su aprovechamiento.
Laura Antonella Apolo Guamán, de Enfermería, habló en representación de los nuevos incorporados, quien agradeció a los presentes y familiares por el apoyo brindado; así mismo, felicitó la gestión de las autoridades universitarias, por la transformación que se viene ejecutado en esta unidad académica y la Universidad en general.
César Quezada dio a conocer sobre los cambios positivos que se han dado en la institución a la que representa, no sin antes desearles el mejor de los éxitos en lo profesional y lo personal a los nuevos profesionales egresados.

INFLACION EN MARZO CON
INCREMENTO DE 0,14%
Ecuador registró una inflación de 0,14% en marzo, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La inflación acumulada en el tercer mes del año, es decir, de enero a marzo, alcanzó 0,42%, mientras que la anual, de marzo 2016 a marzo de 2017, llegó a 0,96%.
Loja y Guayaquil son las ciudades que registraron la mayor tasa inflacionaria con 0,46% y 0,30% respectivamente. Mientras las que menos inflación registraron fueron Machala con -0,17% y Esmeraldas con -0,33%.
En marzo, el costo de la Canasta Básica se ubicó en 709,22 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 700 dólares sin incluir fondos de reserva; es decir, con una cobertura del 98,7%. Incluidos los fondos de reserva el ingreso familiar mensual fue de 749,98 dólares, lo que da una cobertura de 105,7% de la canasta básica. Confirmado.net / INEC/.(I).

SOCIEDADES DEBEN CUMPLIR CON
EL IMPUESTO A LA RENTA
El SRI continúa con la campaña informativa para declarar y pagar, el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2016.
Una vez que el pasado mes de marzo venció el plazo para declarar el Impuesto a la Renta para personas naturales, la administración tributaria ahora enfoca sus esfuerzos en intensificar esta campaña informativa para las Sociedades
Con el tema “Realiza tu aporte al Ecuador del futuro y deja un legado a los que vendrán”, la institución tributaria confía en que las personas jurídicas cumplan con esta importante obligación, declarando de forma veraz y oportuna el impuesto a la renta.
Según voceros del SRI, las acciones desarrolladas en el mes de marzo tuvieron la acogida que se deseaba y por ende se alcanzó un altísimo porcentaje de cumplimiento por parte de la ciudadanía y que de igual manera esperan que este mes de abril, las empresas también demuestren el compromiso por mejorar la cultura tributaria en el país y sobre todo en nuestra provincia.
Se indicó además que en El Oro, alrededor de 5000 sociedades deberán presentar la declaración del impuesto a la renta y para lo cual se ha puesto a disposición de los contribuyentes, los canales necesarios para informarse sobre las formas y medios de declaración y pago disponibles.
Finalmente se recordó que las fechas máximas de cumplimiento son de acuerdo al noveno dígito del RUC.

INVIERNO RETRASA OBRAS
EN EL CANTON EL GUABO
Muchas obras se retrasaron por efecto de la estación invernal y ahora se tratará de recuperar el tiempo perdido, dijo un vocero del Municipio de El Guabo.
Al finalizar el primer trimestre, las cosas parecen mejorar al disminuir el invierno, lo cual da la pauta para reiniciar los trabajos en los sectores como: Los Artesanos, Juan Bautista Silva, Los Pinos, La Independencia y Bolívar Rizzo, que son beneficiados con la construcción de bordillos y cunetas, sumideros de aguas lluvias e instalación de un nuevo sistema de alcantarillado y agua potable, para el mejoramiento de calles y avenidas, con lo cual se logrará una mejor imagen urbanística.
Guillermo Serrano Carrión, alcalde de El Guabo, manifestó que todos los trabajos son programados para poder cumplir con el plan de obras que los sectores necesitan para poder tener un mejor estándar de vida.
El funcionario agregó que la obra municipal tendrá que ir dando sus frutos al concluir, a la brevedad posible, los respectivos trabajos.
Serrano solicitó a los moradores tener un poco de paciencia, en otros sectores donde se esperan estas obras porque, dentro de las planificaciones, la mayoría de los sectores barriales tendrán el alcance de la obra municipal.

En beneficio de afectados del sur
CONSULADO DE PERU ORGANIZA
FESTIVAL GASTRONOMICO
El Consulado General del Perú en Machala organiza, junto con ciudadanos de ese país y ecuatorianos, un “Festival Gastronómico y Artístico Solidario” destinado a obtener fondos para los damnificados de las intensas lluvias y aludes que, desde inicio de año, afectan al país vecino. Carlos Obando Peralta (foto), cónsul de Perú en Machala, explicó que esta actividad, contará con la participación de destacados artistas de Ecuador y de Perú, y la oferta de  platos peruanos – como el cebiche, papa a la huancaína y cabrito norteño.
El evento se desarrollará este domingo, desde las 10:00, en la sede del “Colegio de Arquitectos de El Oro”, ubicado en la esquina de las avenidas Circunvalación Norte y 10 de Agosto, en Machala. Según el diplomático, el denominado ‘Niño Costero’ ha afectado aproximadamente a un millón de personas, 140.000 damnificados, 100 fallecidos, 350 heridos y 20 desaparecidos.
Entre la infraestructura destruida en Perú durante la presente temporada invernal, dañada o afectada se han registrado alrededor de 250.000 viviendas, 650 puentes, 1.850 instituciones educativas, 600 centros de salud y 8.000 kilómetros de carreteras.

ADUANA APREHENDE PRODUCTOS
PERECIBLES DE CONTRABANDO
 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó varios operativos en conjunto con las FFAA en el sector de San Nicolás, frontera sur. Logrando la aprehensión de dos vehículos cargados con perecibles de contrabando. La mercancía supera los $15 mil.
Durante esta acción de control los vigilantes aduaneros pidieron la justificación legal, pero no existía documentación que respalde su ingreso formal al país.
Como resultado de esta captura se procedió a la aprehensión de los automotores junto con los perecibles entre los que constaban: 750 cajas con frutas entre uvas y manzanas, productos que se presumen eran de origen peruano.  
La Aduana suma durante el primer bimestre del año 2017, más de $5 millones de aprehensiones en mercancía de contrabando a nivel nacional.
El SENAE continuará repotenciando sus estrategias de control en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país, generando mayor fuerza en su lucha incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES

Hoy frente al  Independiente
BARCELONA OBLIGADO A OBTENER
UN BUEN RESULTADO DE VISITA
Enfocado en conseguir un resultado que le permita reivindicarse, Barcelona visitará esta noche (19:30) a Independiente del Valle en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en Quito, en el arranque de la novena jornada del campeonato nacional.
El cuadro torero trabajó durante los últimos doce días –no hubo fecha el pasado fin de semana por las elecciones presidenciales– en corregir los errores cometidos ante Universidad Católica, contra el que cayó (1-3) en Quevedo en la fecha 8.
“Sabemos que tenemos oportunidades de ganar la etapa del campeonato. Faltan muchísimos partidos”, dijo en la previa el volante argentino-ecuatoriano Matías Oyola.
En lo que va de la temporada, el equipo del DT uruguayo Guillermo Almada no ha podido vencer como visitante: empató a 1 con Deportivo Cuenca en la capital azuaya, igual marcador frente a Clan Juvenil en Sangolquí y cayó ante Delfín por 1-0 en Portoviejo.
PODEMOS GANARLES  
La premisa en Independiente del Valle será desgastar hoy a los canarios, con un juego intenso y a partir de eso buscar el triunfo, indicaron Juan Pablo Segovia y Fernando León, zagueros titulares del equipo.
“Lo más importante es que metamos mucho ritmo. Un ritmo intenso para que Barcelona no tenga chance de salir a jugar, y si aparte estamos finos los podemos lastimar (marcar goles)”, dijo el argentino Segovia.
¿Ahogar en la altitud al cuadro torero?, se le consultó. “Sí, esa es la idea. Presionarlos, porque más allá de la altura ellos tienen un buen pie; por ello la intención es no dejarlos jugar y ser intensos en el ataque”, agregó.
El criterio de León coincidió con el de Segovia. “La idea será desgastar a Barcelona”, afirmó. No obstante, el ecuatoriano otorgó el favoritismo a los amarillos. “Barcelona siempre va a ser favorito, sea en su casa o de visita”, apuntó.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Bone; Núñez, Segovia, León, Ayala; Rizotto, Arroyo; Cortez, Mera, Mejía; Estrada. 
DT: Alexis Mendoza
BARCELONA: Banguera; Valencia, Aimar, Mena, Pineida; Marques, Oyola, Esterilla, Díaz, Caicedo, Álvez. 
DT: Guillermo Almada
Árbitro: Omar Ponce.          
Hora:19:30
Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Quito. 
Transmiten: Directv, CNT y TVCable.

En Bolivia
DEPORTIVO CUENCA EMPATA
CON ORIENTE PETROLERO
 Oriente Petrolero dejó escapar dos puntos vitales en casa ante el debutante Deportivo Cuenca ecuatoriano, y cedió un empate que sabe a poco a los cruceños, que deberán ganar fuera de casa si quieren acceder a la segunda fase de la Sudamericana.
El encuentro terminó 1-1 con goles de Maximiliano Freitas primero y Juan Dinenno, con una espectacular volea, que puso el empate a los dos minutos de iniciar la segunda parte.
El 1-0 llegó en el minuto 32 después de media hora de partido igualado sin ocasiones claras para ninguno de los dos conjuntos y más iniciativa de Oriente Petrolero, que no había sabido definir hasta entonces.
Oriente Petrolero se vino arriba durante los minutos siguientes hasta el descanso, pero no logró convertir su ímpetu y su dominio en una ventaja adicional.
Cuenca salió del descanso con nuevas fuerzas y en el minuto 47 el argentino Juan Dinenno anotó de media chilena a centro de su compañero Michael Hoyos.
La jugada venía de un rechazo que sorprendió a Viscarra, y sirvió para igualar el partido.
En el minuto 75 la tuvo Marcel Román para el Oriente, con un tiro de falta que solamente no fue gol porque se topó con una gran estirada del portero Hamilton Piedra. EFE

Se realizó en Pascuales
FEDEORO REGRESÓ CON 15 MEDALLAS
EN PESAS DE CAMPEONATO JUVENIL.
 Marzo se cerró de buena forma para el deporte federativo orense, luego que la selección de levantamiento de pesas de la categoría juvenil, lograra un total de 15 medallas, de las cuales 3   fueron de oro, 7 de plata y 5 de bronce, en el Campeonato Nacional Juvenil de la disciplina, realizado en Pascuales entre el 27 y 31 del mes pasado.
Lo más importante quizá sea la clasificación de la deportista Liseth Ayoví Cabezas, al Mundial Juvenil de los Estados Unidos; ya que el torneo en Pascuales fue clasificatorio. “Los deportistas cumplieron con el objetivo planteado en las competencias, a más que mejoraron sus marcas personales”, comentó Yofre Bustamante seleccionado de FEDEORO.
MEDALLISTAS
3 de oro: Liseth Ayoví
3 de plata: Nicole Arroyo
3 de plata: Denisse Medina
1 de plata y 2 de bronce: Fernanda Baguí
3 de bronce: Melani Quiñónez.
Compitieron además en la delegación de El Oro, Brigitte Cuero y Mario Méndez, quienes no subieron al podio.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...